Licitación ID: 1499-178-LQ22
Servicio de diálisis móvil y plasmaféresis para pacientes agudos
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX, INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Centros o servicios sanitarios móviles 1 Global
Cod: 85101508
Servicio de diálisis móvil y plasmaféresis para pacientes agudos. Revisar especificaciones técnicas y detalles en las Bases.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de diálisis móvil y plasmaféresis para pacientes agudos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Técnicas establecen las disposiciones generales que regirán la Licitación Pública que celebre el Instituto Nacional del Tórax para Contratar los Servicio de diálisis móvil y plasmaféresis para pacientes agudos del Instituto Nacional del Tórax, ubicado en José Manuel Infante 717, comuna de Providencia, Región Metropolitana.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
Unidad de compra:
INSTITUTO NACIONAL DEL TORAX
R.U.T.:
61.608.402-k
Dirección:
José Manuel Infante 717
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-12-2022 17:42:00
Fecha de Publicación: 01-12-2022 9:06:41
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2022 17:17:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2022 12:41:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-12-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2022 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2022 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-01-2023 16:25:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 3.1. Antecedentes Administrativos que corresponderán a la Admisibilidad Administrativa 3.1.1. Completar los Anexos El oferente deberá presentar todos los antecedentes administrativos obligatorios para considerar válida la oferta, específicamente el anexo Nº 1, 2, 3, 4 y 5. Deben ser completados de acuerdo al formato y firmados por el representante legal o persona natural, según corresponda, y adjuntarlos con la oferta en el portal www.mercadopublico.cl. La falta de algún anexo o bien la omisión de información requerida en alguno de ellos, será motivo de inadmisibilidad de la oferta. 3.1.2. Identificación del oferente (Anexo N° 1) 3.1.3. Declaraciones juradas. De conformidad con Anexo Nº 2 y 4. 3.1.4. Oferta Económica. De conformidad con Anexo Nº 3 3.1.5. Experiencia de la empresa. De conformidad con Anexo Nº 5 3.1.6. Documento de garantía de seriedad de la oferta.
Documentos Técnicos
1.- 3.2. Antecedentes Técnicos que corresponderán a la Admisibilidad Técnica 3.2.1. Completar los Anexos El oferente deberá presentar todos los antecedentes técnicos obligatorios para considerar válida la oferta, específicamente el anexo N°6; anexo N°7 y anexo N°8. Debe ser completado de acuerdo con el formato y firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda, y adjuntarlo con la oferta en el portal www.mercadopublico.cl. La falta de algún anexo o bien la omisión de información requerida en alguno de ellos, será motivo de inadmisibilidad de la oferta. 3.2.2. Requisitos de prevención de Riesgos de conformidad con Anexo Nº 6. · Declaración Jurada simple del representante legal de la empresa o persona natural, según corresponda, en la cual consigne el compromiso del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo, según se establece en el ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.. · Certificado vigente al momento del cierre de la presente licitación que acredita el estado de los cumplimientos de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo. 3.2.3. Insumos y equipo en conformidad con el Anexo N° 7. 3.2.4. La oferta técnica debe cumplir con las especificaciones establecidas en las bases técnicas de esta licitación. Debiendo completar el Anexo N°8, el cual contiene los siguientes antecedentes: - El anexo Nº8 deberá ser completado según la línea de servicios en la cual participe. - Descripción del servicio ofertado, frecuencia de actividades, procesos a realizar e implementos de trabajo. - Contar con al menos quince (15) equipos de diálisis. - Contar con la capacidad para realizar cuatro (4) diálisis o más en el día. - Contar con la capacidad para realizar Hemofiltración. - Contar con la capacidad para realizar diálisis continua. - Contar con la capacidad para realizar Plasmaféresis dos (2) en forma simultánea. - Identificar el Servicio Técnico con Certificación de Capacitación del Fabricante de los equipos de Hemodiálisis. - Disponer y especificar el sistema de medición del flujo efectivo del acceso vascular de los equipos. - Disponer y especificar los equipos de Hemodiálisis con filtro para líquido de diálisis, que provea de líquido diálisis de alta pureza, controlado con parámetros bioquímicos, microbiológico y endotoxinas. - Disponer y especificar equipos de Hemodiálisis que disponga de medición KT/V on line. - Disponer y especificar equipos de Hemodiálisis que permitan: Terapias hibridas extendidas (SLED) con líquido de diálisis ultrapuro. - Disponer y especificar la realización de terapias dialítica continua, con especial énfasis en Hemofiltración veno-venosa continua, cuando esta sea necesaria. - Disponer y explicitar el Sistema de Coordinación que funcione las 24 horas los 365 días del año. - Disponer y explicitar un protocolo en que se considere desde la generación de un requerimiento, hasta su recepción conforme por el solicitante. - Disponer y explicitar un sistema para la resolución de no conformidades. - Informar sobre el tiempo de respuesta a los requerimientos de diálisis, no superando las 6 horas luego de confirmada la recepción de la solicitud. - Informar sobre el tiempo de respuesta a los requerimientos de plasmaféresis, no superando las 6 horas luego de confirmada la recepción de la solicitud. - Autorización Sanitaria al día de la empresa que ejecutará las prestaciones, emitido por el SEREMI correspondiente o Resolución Exenta que acredite al centro como prestador institucional emitido por la Superintendencia de Salud vigente. En el caso de presentar la autorización sanitaria, deberá estar certificada por algún notario público indicando que es “COPIA FIEL DEL ORIGINAL”. - Resolución que establece al director técnico de la empresa que ejecutará las prestaciones. Documento deberá venir con timbre notarial que certifique que es “COPIA FIEL DEL ORIGINAL” que tuvo a la vista. Una vez adjudicado deberá ser entregado en forma física al momento de firmar el convenio.
 
Documentos Económicos
1.- 3.1.4. Oferta Económica. De conformidad con Anexo Nº 3 · La carta de propuesta económica debe ser presentada de conformidad con el Anexo Nº 3. · El precio ofertado deberá estar expresado en moneda nacional (pesos) considerando el valor neto de los servicios y el valor total con impuesto incluido; debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios, para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. · En el caso que el valor ofertado en el portal Mercado Público difiera del Anexo N°3, prevalecerá el valor indicado en dicho anexo. · Cualquier modificación en el Anexo N°3 podría ser motivo de inadmisibilidad de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Económico Criterio Económico=([(Precio mínimo ofertado)/(Precio en análisis)] x 100)x 60% 60%
2 Técnico Tiempo de respuesta: El oferente deberá señalar en el Anexo N° 3 el plazo de asistencia al Instituto (tiempo de respuesta), una vez recibido el requerimiento. 20%
3 Procedimientos de hemodiálisis en forma simultáneo Procedimientos de hemodiálisis en forma simultáneos: El oferente deberá señalar en el Anexo N° 3 la capacidad de realizar procedimientos en forma simultánea. 10%
4 Experiencia Experiencia: Es calificado con el mayor porcentaje el o los oferentes que en esta propuesta demuestren su experiencia comprobada en la prestación del servicio requerido, para ello la empresa deberá presentar certificados de prestación de servicios satisfactorios en otras instituciones de salud en donde mantenga convenios vigentes. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Enrique Martínez L.
e-mail de responsable de pago: emartinez@torax.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudia Sepúlveda L.
e-mail de responsable de contrato: csepulveda@torax.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25755860-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional del Tórax
Fecha de vencimiento: 31-03-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Licitación Pública Nº 1499-178-LQ22 para contratar bajo la modalidad de suministro, el Aprovisionamiento de Servicio de diálisis móvil y plasmaféresis para pacientes agudos del Instituto Nacional del Tórax.
Forma y oportunidad de restitución: en caso del oferente no adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta estará disponible para su retiro en el Departamento de Finanzas del Instituto Nacional del Tórax, a contar del décimo día siguiente de la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 09:00 horas. hasta las 16:00 horas. Para el retiro de la garantía deberá presentarse poder simple timbrado por el oferente, fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que retira y el Rut del oferente. c) En caso de oferentes adjudicados le será devuelta una vez suscrito el contrato respectivo y contra entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Si no procediere firma de contrato por darse el supuesto del artículo 63 de del reglamento de Compras Públicas, en conformidad a lo establecido en el Título V N° 1 letra b) de las Bases Administrativas, la devolución procederá al día siguiente hábil de la aceptación de la orden de compra. En el caso del segundo oferente mejor evaluado, la garantía de seriedad de la oferta, le será devuelta en las oportunidades que se señalan, dependiendo de las diferentes situaciones que puedan presentarse: i. Si el primer oferente adjudicado firma contrato o acepta la orden de compra dentro de plazo: se devolverá la garantía de seriedad de la oferta al día hábil siguiente de aquel en que el primer oferente adjudicado firme el respectivo contrato o acepte la orden de compra. ii. En el caso que el oferente adjudicado no firme el contrato o no acepte la orden de compra dentro de plazo y el Instituto decida no adjudicar al segundo mejor oferente: la garantía de seriedad de la oferta le será devuelta una vez que la resolución correspondiente se encuentre totalmente tramitada. iii. Finalmente, en caso que el primer oferente adjudicado no firme el contrato o no acepte la orden de compra dentro del plazo y el Instituto decida adjudicar al segundo mejor oferente, la garantía de seriedad de la oferta le será devuelta una vez que el segundo mejor oferente firme el contrato respectivo o acepte la orden de compra dentro de plazo y contra entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en caso que ésta proceda según lo estipulado en el punto 5 del Título V de las Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional del Tórax
Fecha de vencimiento: 27-06-2025
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato bajo la modalidad de suministro, el Servicio de diálisis móvil y plasmaféresis para pacientes agudos del Instituto Nacional del Tórax, Licitación ID 1499-178-LQ22.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del convenio podrá retirarse por el oferente adjudicado en la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional del Tórax a su vencimiento, en el siguiente horario: de lunes a viernes desde las 08:00 horas. hasta las 16:00 horas. Para el retiro de la garantía deberá presentarse poder simple timbrado por la Empresa y fotocopia de la cédula de identidad de la persona que retira. Lo anterior, siempre que no existan observaciones pendientes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de producirse igualdad en el puntaje final prevalecerá el mayor puntaje obtenido en elCriterio 5 Evaluación Económica De mantenerse la igualdad, prevalecerá el puntaje obtenido en el Criterio 1 Evaluación Técnica. Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Todas las consultas que se generen una vez adjudicada la licitación, deberán ser formuladas a través del portal www.mercadopublico.cl. Las respuestas serán publicadas por el mismo medio.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.