Licitación ID: 1511-35-LE23
INSUMOS GENERALES PARA BODEGA DE FARMACIA 2023
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE, Hospital de Constitución
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Dispensadores de cinta médica o quirúrgica 500 Unidad
Cod: 42311704
500 UNIDAD CINTA INDICADORA PERMITEN MEDIR LA CONCENTRACIÓN Y LA EFICACIA DEL DESINFECTANTE OPA DURANTE EL PERIODO DE UTILIZACIÓN.  

2
Dispositivos de irrigación nasal o accesorios 500 Unidad
Cod: 42143502
500 UNIDADES CÁNULA NASAL DE ADULTO CON VÁSTAGOS CURVOS, LÍNEA DE MONITORIZACIÓN DE CO2, FILTRO Y LÍNEA DE OXÍGENO, 2.1M APROXIMADAMENTE  

3
Sondas quirúrgicas 200 Unidad
Cod: 42293603
200 UNIDADES SONDA FOLEY SILICONA 10 FR CON 2 LUMENES  

4
Sondas quirúrgicas 200 Unidad
Cod: 42293603
200 UNIDADES SONDA FOLEY SILICONA 12 FR CON 2 LUMENES  

5
Sondas quirúrgicas 200 Unidad
Cod: 42293603
200 UNIDADES SONDA FOLEY SILICONA 14 FR CON 2 LUMENES  

6
Sondas quirúrgicas 200 Unidad
Cod: 42293603
200 UNIDADES SONDA FOLEY SILICONA 16 FR CON 2 LUMENES  

7
Sondas quirúrgicas 200 Unidad
Cod: 42293603
200 UNIDADES SONDA FOLEY SILICONA 20 FR CON 2 LUMENES  

8
Sondas quirúrgicas 200 Unidad
Cod: 42293603
200 UNIDADES SONDA FOLEY SILICONA 22 FR CON 2 LUMENES  

9
Sets suministros quirúrgicos generales o accesorios 2000 Unidad
Cod: 42295134
2000 UNIDADES PRECINTO PARA CONTENEDORES QUIRURGICOS, COLOR AMARILLO CON CONTROL A VAPOR CLASE 1 , SUPERFICIE CONTACTO CON ALDABA NO SUPERIOR A 2.5CM E INFERIOR A 2 CM. COMPATIBLE CON AUTOCLAVE 134 Cº, INVIOLABLE, INDEFORMABLE, ANCLAJE UNIDIRECCIONAL.  

10
Estuches para sets de instrumental médico o sus accesorios 50 Unidad
Cod: 42142405
50 UNIDADES LIQUIDO SPRAY PRELAVADO INSTRUMENTAL EVITA QUE SE SEQUE Y ADHIERA MATERIA ORGANICA 650 ML APROXIMADAMENTE SIMIL A PREPZYME.  

11
Estuches para sets de instrumental médico o sus accesorios 50 Unidad
Cod: 42142405
50 UNIDADES ESPUMA PRELAVADO SPRAY CUATRI ENZIMÁTICA PARA LÚMENES DE 410 GRAMOS APROXIMADAMENTE SIMIL A PREPZYME XF.  

12
Controles de esterilización 50 Unidad
Cod: 42281804
50 UNIDADES REMOVEDOR DE SALES CALCAREAS DE AUTOCLAVE. LIMPIADOR DE SUPERFICIES DE ACERO INOXIDABLE. FRASCO ROSEADOR DE 500 ML SIMIL A ACTS.  

13
Cintas, vendaje, correas o puños para posicionar el catéter intravenoso o arterial 10000 Unidad
Cod: 42221803
10000 UNIDADES APOSITO DE GASA + ALGODÓN ESTERIL DE 20 X 25 CM APROXIMADAMENTE.  

14
Accesorios para sistemas de electroforesis 15 Unidad
Cod: 41105305
15 UNIDADES ZAPATO PARA PIE DIABÉTICO TALLA S.  

15
Accesorios para sistemas de electroforesis 15 Unidad
Cod: 41105305
15 UNIDADES ZAPATO PARA PIE DIABÉTICO TALLA L.  

16
Accesorios para sistemas de electroforesis 15 Unidad
Cod: 41105305
15 UNIDADES ZAPATO PARA PIE DIABÉTICO TALLA M.  

17
Mascarillas de oxígeno médicas o piezas 25 Unidad
Cod: 42271708
25 UNIDADES MASCARILLA ANESTESIA AROMATICA N° 1  

18
Mascarillas de oxígeno médicas o piezas 25 Unidad
Cod: 42271708
25 UNIDADES MASCARILLA ANESTESIA AROMATICA N° 2  

19
Mascarillas de oxígeno médicas o piezas 25 Unidad
Cod: 42271708
25 UNIDADES MASCARILLA ANESTESIA AROMATICA N° 3  

20
Mascarillas de oxígeno médicas o piezas 25 Unidad
Cod: 42271708
25 UNIDADES MASCARILLA ANESTESIA AROMATICA N° 4  

21
Sutura 108 Unidad
Cod: 42312201
108 UNIDADES SUTURA POLIGLACTINA 910 RECUBIERTA CON POLIGLACTINA 370, ESTEARATO DE CALCIO Y TRICLOSAN (TIPO VICRYL PLUS VCP123H) 3-0 INCOLORO, HEBRA 70 CM, AGUJA SC-20 19 MM  

22
Sutura 108 Unidad
Cod: 42312201
108 UNIDADES SUTURA POLIGLACTINA 910 RECUBIERTA CON POLIGLACTINA 370, ESTEARATO DE CALCIO Y TRICLOSAN (TIPO VICRYL PLUS VCP122H) 4-0 INCOLORO, HEBRA 70 CM, AGUJA SC-20 19 MM  

23
Sutura 72 Unidad
Cod: 42312201
72 UNIDADES SUTURA POLIDIOXANONA (TIPO P.D.S.II PLUS PDP316H) 3-0 VIOLETA, HEBRA 70 CM, AGUJA SH, 1/2 CIRCULO DE 26 MM  

24
Sutura 108 Unidad
Cod: 42312201
108 UNIDADES SUTURA POLIGLECAPRONE 25 (TIPO MONOCRYL Y304H) 4-0 VIOLETA, HEBRA 70 CM, AGUJA RB-1, 1/2 CIRCULO DE 17 MM  

25
Sutura 108 Unidad
Cod: 42312201
108 UNIDADES SUTURA POLIGLECAPRONE 25 (TIPO MONOCRYL Y304H) 5-0 VIOLETA, HEBRA 70 CM, AGUJA RB-1, 1/2 CIRCULO DE 17 MM  

26
Sutura 108 Unidad
Cod: 42312201
108 UNIDADES SUTURA POLIGLACTINA 910 RECUBIERTA CON POLIGLACTINA 370 Y ESTEARATO DE CALCIO (TIPO VICRYL J347H) N° 1 VIOLETA, HEBRA 90 CM, AGUJA CT-1 DE 36,4 MM  

27
Sutura 72 Unidad
Cod: 42312201
72 UNIDADES SUTURA PDS (POLIDIOXANA) 5-0, LARGO HEBRA 75 CM, AGUJA C1 13 MM  

28
Sutura 72 Unidad
Cod: 42312201
72 UNIDADES SUTURA PDS (POLIDIOXANA) 6-0, LARGO HEBRA 75 CM, AGUJA C1 13 MM  

29
Cubre zapatos para el personal sanitario 50 Unidad
Cod: 42131609
50 UNIDADES BOTA DE DESCARGA TALLA S  

30
Cubre zapatos para el personal sanitario 50 Unidad
Cod: 42131609
50 UNIDADES BOTA DE DESCARGA TALLA M  

31
Cubre zapatos para el personal sanitario 50 Unidad
Cod: 42131609
50 UNIDADES BOTA DE DESCARGA TALLA L  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INSUMOS GENERALES PARA BODEGA DE FARMACIA 2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Dada la necesidad de abastecer bodega de farmacia y servicio sclinicos del Hospital de Constitucion.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL DE
Unidad de compra:
Hospital de Constitución
R.U.T.:
61.606.911-k
Dirección:
Hospital N° 200
Comuna:
Constitución
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-08-2023 16:14:00
Fecha de Publicación: 24-07-2023 11:40:51
Fecha inicio de preguntas: 24-07-2023 17:44:00
Fecha final de preguntas: 26-07-2023 18:44:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-07-2023 18:44:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-08-2023 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-08-2023 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 11-09-2023 17:31:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- RESOLUCION N° APROBATORIA DE BASES
2.- FORMULARIO 1 IDENTIFICACION DEL PROPONENTE (EXIGIDO)
3.- FORMULARIO Nº 2 ACEPTACIÓN DE BASES Y CONOCIMIENTO
4.- FORMULARIO N° 3 ANTECEDENTES RELEVANTES
5.- ESPECIFICACIONES TECNICAS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 TIEMPO DE ENTREGA Se evaluará el plazo de entrega ingresado en adjunto en (Formulario N°3), de acuerdo a la siguiente tabla: Desde 0 hasta 48 horas. 10 pts. Sobre 48 hasta 72 horas. 8 pts. Sobre 72 horas. 4 pts. No cumple, no indica 0 pts. 5%
2 REQUERIMIENTOS Y/O ANTECEDENTES PREVIOS Se evaluará la entrega de los documentos que a continuación se indican. La asignación de puntaje será de acuerdo a la siguiente tabla acumulativa: Entrega Formulario Nº 1: Identificación del proponente +3Pts. Entrega Formulario Nº 2: Aceptación de las bases y conocimiento de la ley de contratación pública. +3 Pts. Entrega Formulario Nº 3: Antecedentes Relevantes. +4 pts. No cumple, no indica 0 pts. 5%
3 Precio Puntaje oferta (i) = (Precio unitario oferta más económica / Precio unitario de oferta (i)) x 10 60%
4 CALIDAD (DE INSUMOS) La Empresa oferente deberá indicar claramente la descripción del insumo clínico ofertado, incluyendo su respectivo registro, ya sea en la descripción permitida en la línea de producto o como antecedente anexo con el detalle de las características del producto que están ofertando, con estos antecedentes el Referente Técnico procederá a asignar puntos según la siguiente tabla acumulativa: Presenta Certificaciones de Calidad ISO +3 Puntos. Presenta Certificaciones de Calidad FDA +3 Puntos. Descripción del producto (ficha técnica) +4 Puntos. No Cumple o no indica 0 punto. 25%
5 MONTO MÍNIMO DE DESPACHO Se evaluará en anexo N°3 antecedentes relevantes el monto mínimo de despacho que establezca cada proveedor de acuerdo con la siguiente tabla: De $ 0 a $ 25.000. 10 pts. Sobre $ 25.000 a $ 40.000. 6 pts. Sobre $ 40.000 a 80.000. 2 pts. Sobre $ 80.000 a $ 120.000. 1 pts. Sobre $ 120.000, no indica 0 pts. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 36110000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marìa Paz Quiroz Castillo
e-mail de responsable de pago: finanzas@hospitaldeconstitucion.cl
Nombre de responsable de contrato: QF. CATHERINE GOLDBERG MUSCAT
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@hospitaldeconstitucion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2411996-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Salud del Maule Hospital de Constitución
Fecha de vencimiento: 07-11-2023
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. No se establecen restricciones respecto a un instrumento en particular, sino que se aceptará cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el art.31 del Reglamento de Compras Públicas. Nota: Al momento de emitir el documento de garantía debe ser reemplazado por el ID correspondiente de licitación la parte de la glosa que aparece sin completar. Será obligatoria su entrega para todos los oferentes de la licitación. Toda oferta que no esté acompañada de la garantía de seriedad de la oferta, o que la acompañada no cumpla con lo requerido en este párrafo, será rechazada por la Entidad por no ajustarse a los términos de las presentes bases y por ende declarada inadmisible la oferta presentada.
Glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DEL PROCESO LICITATORIO INSUMOS GENERALES PARA BODEGA DE FARMACIA 2023 ID 1511-XX-XX23”, debe reemplazar las “XX” por el numero correspondiente al ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Deberá entregarse con plazo hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas. Esta garantía podrá otorgarse electrónica o físicamente. En el primer caso debe ser escaneada y se subirá al portal www.mercadopublico.cl, para posteriormente ser ingresada en forma física (papel) a través de Oficina de Partes del Hospital, esta debe sujetarse a la Ley N°19.799, sobre documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de certificación de firma; y en el segundo caso, entregada en un sobre cerrado debidamente identificado con el número de la “ID” y nombre de la licitación, así como nombre, dirección y teléfono del proponente, en Oficina de Partes del Hospital de Constitución, con plazo hasta la fecha de cierre de recepción de las ofertas. REQUISITO EXCLUYENTE, por lo que su omisión será causal de rechazo de la oferta en el acto de Apertura.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CALIDAD”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "  TIEMPO DE ENTREGA.” y de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “MONTO MÍNIMO DE DESPACHO  ”., finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se  adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “REQUERIMIENTOS Y/O ANTECEDENTES PREVIOS”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La forma de consultar por una adjudicación es a través de correo electrónico    abastecimiento@hospitadeconstitucion.cl el cual será aclarado a la brevedad en un plazo no superior a 48 horas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El hospital constitución se reserva el derecho de solicitar o no la información necesaria para la correcta evaluación y adjudicación cuando los oferentes no cumplan con toda la información requerida en la licitación, considerando y evaluando el incumplimiento de lo solicitado, lo cual se verá reflejado en la ponderación asignada en la evaluación de los antecedentes.

Para esta evaluación se dará un tiempo de entrega no superior a 24 horas, de no cumplir con la entrega de los antecedentes requeridos se podrá dejar fuera de la evaluación por no cumplir con los antecedentes necesarios o requeridos. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.