Licitación ID: 1515-12-LP22
IMPLEMENTACION SISTEMAS DE RIEGO CONVENIO CONADI
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE OSORNO, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE OSORNO
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Productos o servicios
1
Servicios de administración o gestión de sistemas de riego 1 Unidad
Cod: 70171709
LINEA 1: Implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar calidad de vida de familias indígenas de la Provincia de Osorno: Comunas de : PURRANQUE Y SAN PABLO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
IMPLEMENTACION SISTEMAS DE RIEGO CONVENIO CONADI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO Y USO EFICIENTE DE AGUAS PREDIALES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DE OSORNO, 2022
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE OSORNO
Unidad de compra:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE OSORNO
R.U.T.:
60.511.102-5
Dirección:
O Higgins 667 Piso 2 Of. 2
Comuna:
Osorno
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-01-2023 18:00:00
Fecha de Publicación: 09-12-2022 15:52:00
Fecha inicio de preguntas: 09-12-2022 18:00:00
Fecha final de preguntas: 18-12-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-12-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-01-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-01-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 25-01-2023 10:16:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO. PUNTO DE ENCUENTRO DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL., CALLE O'HIGGINS 667 PISO 2. OSORNO. 16-12-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos. 1, 2, 3
Documentos Técnicos
1.- Anexos 4,5,6
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 7
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica (35%) Para realizar la evaluación económica se realizará de acuerdo a la información proporcionada en el Anexo económico N° 7 letra A Oferta Económica para la LÍNEA DE PRODUCTO, para ello se utilizará una escala de puntajes de 0 a 7, asignando el puntaje más alto (7 puntos) a la oferta económica de menor valor que cumpla con los requerimientos definidos en las bases técnicas. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada propuesta y el valor de la menor propuesta económica en su conjunto. (20%). PUNTAJE OFERENTE = Precio oferta mínima ($) X 7 Precio oferta evaluado ($) 10.1.1.2.- Se asignará puntaje de acuerdo a las Líneas de Producto que postula de acuerdo a lo declarado en el anexo n°7 letra B Tipo de Oferta (15%). A. TOTAL: Tengo la capacidad de asumir Línea completa. 7 puntos 35%
2 Plazo de ejecución (25%) En la evaluación de éste criterio se considera el tiempo de entrega de los trabajos considerados en días corridos de acuerdo a lo ofertado en el Anexo Técnico N°6, para ello se utilizará una escala de puntajes de 0 a 7, asignando el puntaje más alto (7 puntos) a quien presente el menor plazo de ejecución. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada propuesta y el menor plazo de ejecución. PUNTAJE = Plazo menor ofrecido X 7 OFERENTE Plazo oferta a evaluar Cualquier oferta que supere los 180 días será declarada inadmisible. 25%
3 Capacidad económica disponible (5%) Quienes acrediten tener una capacidad Económica disponible mínima del 10% del valor ofertado para la ejecución de la obra, obtendrán puntaje por concepto de este criterio, calificando con una nota siete (7). En contraparte, las ofertas que no acrediten lo indicado anteriormente, no obtendrán puntaje en este criterio, clasificándoseles con nota cero (0). La capacidad económica disponible se verificará según el capital propio declarado en la carpeta tributaria para solicitar créditos, emitida por el Servicio de Impuestos Internos, la que deberá ser adjuntada por el oferente junto a los anexos de la presente licitación 5%
4 Experiencia (35%) Este criterio evaluará la experiencia del oferente para el desarrollo de la propuesta en virtud de lo solicitado en el Anexo Técnico N° 5. El puntaje asignado será con nota siete (7) al oferente que certifique, en relación a los proyectos ejecutados, debiendo presentar sus respectivas actas de recepción conforme. La segunda mayor experiencia obtendrá nota 6, la tercera nota 5 y así sucesivamente, hasta llegar a nota 1. Deberá acreditar experiencia comprobable en la ejecución de obras de riego y tecnología complementaria desde la IX Región de la Araucanía hasta la X Región de Los Lagos, a través de certificados extendidos por los mandantes. Se considerarán válidos los que indiquen claramente el nombre del proyecto, lugar de ejecución y que las obras se ejecutaron satisfactoriamente, desde el año 2015 en adelante. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Delegación Presidencial Provincial de Osorno
Monto Total Estimado: 102000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Horas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Altamirano Lara
e-mail de responsable de pago: raltamirano@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jose Herrera Madriaga
e-mail de responsable de contrato: jherreram@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-64-2421872-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Delegación Presidencial Provincial de Osorno
Fecha de vencimiento: 28-03-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar junto con su propuesta, una garantía por un monto de $500.000.- (quinientos mil pesos chilenos), a nombre de la DPP Osorno. Esta Garantía deberá tener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl y deberá ser entregada mediante sobre cerrado en la oficina de partes de la DPP Osorno, ubicada en calle O’Higgins 667, piso 2, con indicación del ID de la presente Licitación y del oferente a quien pertenece. Copia de esta garantía debe ser ingresada como anexo administrativo. En caso de ser una garantía electrónica bastará con adjuntar como anexo administrativo. La Garantía de Seriedad de la Oferta debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadera a la vista sin requerimiento de aviso previo y extendida a la orden de la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, deberá expresarse en pesos chilenos. La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la siguiente glosa: “Para Implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar calidad de vida de familias indígenas de la Provincia de Osorno, año 2022” junto al ID que identifica la licitación. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva en los siguientes casos: a) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta en el período de validez de la misma. b) Si el oferente cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 9.2 siguiente. c) Si no se inscribiera en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, según se exige en el 10.4 de la presentes Bases. d) Si el oferente no firma el contrato o no entrega los antecedentes necesarios para suscribirlo.
Glosa: La garantía de seriedad de la oferta deberá contener la siguiente glosa: “Para Implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar calidad de vida de familias indígenas de la Provincia de Osorno, año 2022” junto al ID 1515-12-LP22
Forma y oportunidad de restitución: Considerando lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, la devolución de las garantías de seriedad de la oferta de aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas no hayan sido declaradas inadmisibles, considerando que existe posibilidad de readjudicación, la devolución se verificará una vez transcurrido el plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha en que sea notificada la adjudicación a través del Portal, en las oficinas del Departamento de Administración de la DPP Osorno, ubicadas en O’Higgins 667, piso 2, Osorno, entre las 09:00 y 13:00 horas. En el caso del oferente cuya oferta sea aceptada por la DPP Osorno, el documento de Garantía entregado como Seriedad de la Oferta le será devuelta una vez que efectúe la entrega de la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato a que se refiere el número 9.2 siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Provincial de Osorno
Fecha de vencimiento: 01-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: El oferente a quien se adjudique la presente Licitación, deberá presentar una Garantía, a nombre de la “DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE OSORNO”, para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la “Implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar calidad de vida de familias indígenas de la Provincia de Osorno, año 2022” que por esta vía se licita. Este documento deberá ser entregado en dependencias de la DPP Osorno, en las Oficinas de partes, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación. En este mismo acto, le será devuelta al adjudicatario la Garantía de Seriedad de la Oferta señalada en el número 9.1 precedente. La Garantía de Fiel Cumplimiento debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria, una Póliza de Garantía de liquidación inmediata o cualquier otro documento idóneo, irrevocable, pagadero a la vista sin requerimiento de aviso previo. La garantía de fiel cumplimiento, deberá contener la siguiente glosa: “Para Implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar calidad de vida de familias indígenas de la Provincia de Osorno, año 2022”, junto con el ID que identifica la licitación. La no entrega del documento facultará a la DPP Osorno para revocar la adjudicación señalada y hacer efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta a que se refiere el número 9.1 precedente. Esta Garantía por Fiel Cumplimiento, ascenderá a un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, y deberá tener una vigencia de a lo menos 180 días hábiles después de la fecha de término prevista para el contrato.
Glosa: La garantía de fiel cumplimiento, deberá contener la siguiente glosa: “Para Implementación de sistemas de riego y uso eficiente de aguas prediales para potenciar el desarrollo productivo y mejorar calidad de vida de familias indígenas de la Provincia de Osorno, año 2022”, junto con el ID 1515-12-LP22
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las Oficinas del Departamento de Administración y Finanzas de la DPP Osorno, entre las 09.00 y 13.00 horas. Si el adjudicatario incurre en alguna de las situaciones establecidas en el número 13.3 de estas Bases, queda facultada la DPP Osorno a dar término anticipado a la prestación de los servicios licitados, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. Primeramente se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Oferta Económica”, establecido en el número 10.1.1 de estas bases.
  2. Si luego de aplicar los criterios precedentes, se mantuviera el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Experiencia del equipo de profesionales”, establecido en el número 10.1.2 de estas bases.
  3. Si luego de aplicar los criterios precedentes, se mantuviera el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Plazo de ejecución”, establecido en el número 10.1.3 de estas bases.
  4. Si luego de aplicar los criterios precedentes, se mantuviera el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Capacidad económica disponible”, establecido en el número 10.1.4 de estas bases.
    1. En caso de empates sucesivos, se resolverá el empate en favor de la oferta que ingresó primero al portal


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Bases administrativas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Bases administrativas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Bases administrativas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.