Licitación ID: 1522-19-LR19
CONSERVACION VEREDAS SECTOR LOS MUERMOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS, I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Construcción de aceras, veredas, cunetas 12215 Metro Cuadrado
Cod: 72101703
El objetivo de esta propuesta, es la conservación de 12.215 m2 de veredas en el sector urbano de la comuna de Los Muermos. El proyecto consulta veredas peatonales, veredas reforzadas (accesos vehiculares), conservación de tapas de cara y mobiliario urbano  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACION VEREDAS SECTOR LOS MUERMOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
REPOSICION DE VEREDAS EN EL SECTOR URBANO DE LA COMUNA DE LOS MUERMOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS
R.U.T.:
69.220.800-5
Dirección:
Antonio Varas 498
Comuna:
Los Muermos
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-12-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-11-2019 10:15:00
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2019 13:46:00
Fecha final de preguntas: 25-11-2019 13:46:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-12-2019 13:46:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-12-2019 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-12-2019 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2019 12:22:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO 15-11-2019 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Identificación del Oferente ANEXO N°1
2.- Declaración del Oferente ANEXO N°2
3.- Declaración Jurada Por Prácticas Antisindicales o Infracción A Los Derechos Fundamentales Del Trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal. ANEXO N°5
4.- Autorización Visita a Terreno. ANEXO N°6
5.- Declaración Jurada Sin Conflictos De Intereses. ANEXO N°7
6.- Certificado Visita terreno entregada por SECPLAN.
7.- Fotocopia Boleta de Garantia por seriedad de la oferta
Documentos Técnicos
1.- Nómina del personal a contratar en la obra, especificando la cantidad, tipo. Es necesario también señalar cuanto porcentaje de mano de obra no calificada corresponderá a los registros de la OMIL.
 
2.- Carta Gantt
 
3.- Experiencia en obras del mismo ámbito. Listado de las principales experiencias de la empresa, en obras de similares características o envergadura. Obras de pavimentación o ejecución de veredas ejecutadas por el oferente, indicando nombre de la obra, metros cuadrados ejecutados, el monto del contrato, y ubicación.
 
4.- Curriculum, copia de cédula de identidad y titulo profesional legalizado del residente de la obra, quien deberá tener dedicación exclusiva para el proyecto. Además deberá ser Constructor civil, ingeniero constructor o ingeniero civil en obras civiles como profesión, con experiencia mínima de 5 años acreditada en obras se similares características.
 
5.- Certificado de Capital comprobado
 
6.- Anexo declaración de subcontratación.
 
7.- Experiencia en obras de otro ámbito de proyectos públicos, como construcción, mejoramiento o reposición de equipamientos comunitarios, sedes sociales, gimnasios, consistoriales, edificios públicos en general.
 
Documentos Económicos
1.- Formulario Oferta Económica. ANEXO N°3
2.- Presupuesto Desglosado. ANEXO N° 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de la Empresa Según lo indicado Bases. 35%
2 Precio Según lo indicado Bases. 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado Bases. 10%
4 Plazo de Ejecución Según lo indicado Bases. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS
Monto Total Estimado: 526563000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO ASIGNADO Y APROBADO POR GOBIERNO REGIONAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 240 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: ELIZABETH BECERRA
e-mail de responsable de pago: FINANZAS@MUERMOS.CL
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO DUARTE NEGRONY
e-mail de responsable de contrato: ARQUITECTURAFDN@YAHOO.ES
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2772648-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Los Muermos
Fecha de vencimiento: 28-02-2020
Monto: 5265630 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada físicamente, debidamente individualizada con el nombre y número de la propuesta que se está garantizando y recepcionada en Antonio Varas N°498 Los Muermos, hasta la fecha y hora de cierre del plazo para ofertar. La garantía deberá ser de liquidez Inmediato, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el Oferente, el cobro de esta Garantía se hará efectivo en el caso que el oferente no respete las condiciones de su oferta y tampoco las Bases Administrativas. Esta Garantía debe mantenerse vigente por un plazo de 60 días una vez realiza la apertura electrónica de la licitación.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Para Garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública ID 1522-19-LR19 "PROYECTO CONSERVACION VEREDAS SECTOR LOS MUERMOS"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de los oferentes no adjudicados, será devuelta después de firmado el contrato, previa solicitud del oferente interesado. Al oferente adjudicado se le devolverá después de entregada la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa solicitud de éste.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 30-11-2021
Monto: 5 %
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada físicamente y recepcionada en Antonio Varas N°498 Los Muermos, deberá presentarse en la Municipalidad al momento de suscribir el Contrato. La Garantía debe ser de Liquidez inmediata, el Cobro se hará efectivo en el caso que el proveedor adjudicado y/o si existieran proveedores subcontratados que no cumpla con las condiciones establecidas en las bases, su oferta y el contrato. El oferente adjudicado, deberá presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato, al momento de firma del contrato, en caso contrario se podrá dejar sin efecto la adjudicación y se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta todo ello por simple resolución administrativa.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Por fiel cumplimiento de contrato ejecución proyecto CONSERVACION VEREDAS SECTOR LOS MUERMOS de la Propuesta Pública ID 1522-19-LR19 al GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS, RUT 72.221.800-0
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el Contrato, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días corridos después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez realizada realizada la recepción provisoria sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 26-02-2021
Monto: 5 %
Descripción: Cauciona la correcta ejecución de obras, estando en uso y con recepción provisoria. Las obras no deberán presentar fallas atribuibles a los procesos, llevados a cabo por el adjudicado. De presentarse fallas de responsabilidad del adjudicado, se hará cobro de esta garantía.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Por correcta ejecución de las obras del proyecto CONSERVACION VEREDAS SECTOR LOS MUERMOS de la Propuesta Pública ID 1522-19-LR19 al GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS, RUT 72.221.800-0.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez realizada la recepción definitiva sin observaciones, un año después de realizada la recepción provisoria.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia”. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información, esto no se considera para la oferta económica. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 hrs., para responder lo solicitado por el municipio, si al concluir dicho plazo, no existiere respuesta por el proveedor, se asumirá que no existe interés por parte de éste último en participar en este proceso licitatorio, en tal caso, la Municipalidad estará facultada para abstenerse de evaluar la oferta económica presentada por ese oferente cuando dicho error u omisión haga imposible dicha evaluación. La Municipalidad, solicitará estas aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes deberán dar respuesta a las consultas planteadas por ese mismo medio. (Articulo 40 Reglamiento de la Ley 19.886.)
Modificaciones a las Bases
La Municipalidad podrá modificar los documentos de la Propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Propuesta, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
Derecho a declarar desierta o Revocar la licitación
La Municipalidad de Los Muermos podrá declarar desierta la licitación:
- Si los oferentes no cumplen los requisitos establecidos en las bases
- Cuando no convenga a sus intereses.
- Cuando las ofertas resulten inadmisble por no ajustarse a los requisitos de las bases. Dichas declaraciones deberán efectuarse por Decreto Alcaldicio fundado que así lo disponga. El (los) oferente (s) no tendrá derecho de indemnización alguna.
Respecto de La Oferta
La oferta no podrá superar el 5% en el ítem de obras provisorias, respecto del costo total de la oferta considerando gastos generales, utilidades e impuesto. De superar dicho porcentaje, ésta se considerará fuera de bases.