Licitación ID: 1549-141-LQ23
SERV. DE CUSTODIA Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS DEL HSJ
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLITANA NORTE HOSPITAL SAN JOSE, Hospital San José
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de almacenaje de documentos 1 Global
Cod: 78131804
SERV. DE ALMACENAJE, CUSTODIA, CLASIFICACIÓN, EXPURGO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVOS La propuesta económica se ingresará a través del Sistema de Información, ofertándose el valor neto total del presupuesto disponible, como 1 Global.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. DE CUSTODIA Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS DEL HSJ
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital San José requiere contratar servicio de almacenaje, custodia, manejo y conservación de documentos a objeto de dar continuidad al servicio de consulta, así como el traslado, expurgo y disposición de los activos documentales, con miras a preservar el patrimonio documental institucional del Hospital San José. Actualmente la institución cuenta con aproximadamente 15.000 cajas almacenadas. Los archivos del Hospital San José deberán ser retirados por el proveedor adjudicado para luego ser trasladados hasta las dependencias de éste para su custodia y resguardo. Además, deberá garantizar medidas de seguridad y confidencialidad de toda la información generada en el Hospital San José y que conste en dicha documentación. Asimismo, el servicio licitado incluye el expurgo de los documentos, cuando corresponda, debiendo el proveedor adjudicado la confidencialidad de la información contenida en los respectivos documentos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANA NORTE HOSPITAL SAN JOSE
Unidad de compra:
Hospital San José
R.U.T.:
61.608.002-4
Dirección:
San José 1196
Comuna:
Independencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 08-11-2023 9:09:45
Fecha inicio de preguntas: 08-11-2023 9:16:00
Fecha final de preguntas: 18-11-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-11-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 15-02-2024 17:04:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°2-A FORMATO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE PERSONA NATURAL
2.- ANEXO N°2-B FORMATO DE IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE PERSONA JURÍDICA
3.- ANEXO N°3-A DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
4.- ANEXO N°3-B FORMATO DE HABILIDAD DEL OFERENTE PERSONA JURÍDICA
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°4 DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
 
2.- ANEXO N°5 EXPERIENCIA EN EL MERCADO
 
3.- ANEXO N°6 DECLARACIÓN DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°10 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Ver art. 21 de las bases de licitación. 3%
2 Precio Ver art. 21 de las bases de licitación. 60%
3 Experiencia en el mercado Ver art. 21 de las bases de licitación. 35%
4 Declaración Programa de Integridad Ver art. 21 de las bases de licitación. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL SAN JOSÉ
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Ver artículo 29 de las bases de licitación.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
e-mail de responsable de pago: sara.iturra@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefa de Administración de Contratos
e-mail de responsable de contrato: milena.fuentes@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-25680519-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL SAN JOSÉ, RUT N° 61.608.002-4
Fecha de vencimiento: 27-03-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán caucionar cada oferta presentada con un instrumento de garantía de seriedad de la oferta, el que deberá cumplir con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del reglamento de la ley, es decir, deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable, asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. Además, deberá tomarse a favor del Hospital San José, RUT N° 61.608.002-4, por el monto de $1.000.000.- (un millón de pesos), y tener una vigencia mínima de 120 días corridos contados desde dicho cierre. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el calendario de la presente licitación, el Hospital podrá solicitar la renovación de dicha garantía. Lo anterior, antes de su vencimiento, por una sola vez y por un período máximo de 30 días corridos, manteniendo así su vigencia durante todo el proceso de la licitación. La garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Hospital San José, ubicado en calle San José N° 1196, comuna de Independencia, en el plazo establecido en el Anexo N°1. En el caso de garantías contenidas en documentos electrónicos, los proponentes deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo constar el instrumento con firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Lo anterior, sin perjuicio de que esta deba adjuntarse como anexo, según lo dispuesto en el artículo 12 de las bases y, además, remitirse mediante correo electrónico a secre.abastecimiento@redsalud.gob.cl con copia a daniela.espinozar@redsalud.gov.cl ejecutivo a cargo del proceso, en el plazo establecido en el Anexo N° 1. La no presentación de este instrumento, o su presentación fuera de plazo, será causal de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación pública ID: 1549-141-LQ23, para la contratación del servicio de almacenaje, custodia, clasificación, expurgo, manejo y conservación de documentos de archivos para el Hospital San José”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad y/o de la adjudicación. Sin perjuicio de lo anterior, dicho plazo se extenderá respecto de la oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. En este último caso, la garantía se devolverá una vez concluido el plazo contemplado para la readjudicación. Por último, respecto del o los oferentes adjudicados, la devolución se realizará una vez entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Los proveedores deben solicitar la devolución al correo electrónico bsecre.abastecimiento@redsalud.gob.cl, indicando: nombre e ID de la licitación; número, fecha y monto del documento y nombre de la institución que la otorga. La entrega se efectuará en la Unidad de Contabilidad del Hospital. El oferente debe hacer retiro de su garantía en la Unidad de Contabilidad del Hospital San José dentro de los 05 días hábiles posteriores a su solicitud.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL SAN JOSÉ, RUT N° 61.608.002-4
Fecha de vencimiento: 28-06-2029
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá entregar, previo a la suscripción del contrato, una garantía de fiel cumplimiento, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, la que deberá cumplir con las condiciones dispuestas en el artículo 68 del reglamento de la ley, es decir, deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable, asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. Además, deberá tomarse a favor del Hospital San José, RUT N° 61.608.002-4, por un monto en pesos equivalente al 10% del monto del total del contrato, y su vigencia debe extenderse a lo menos 60 días hábiles siguientes a la terminación del contrato. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En caso de que el proveedor presente una póliza, deberá considerar en su cobertura los incumplimientos por pagos de multas e incumplimiento de los pagos previsionales de sus trabajadores. La garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Hospital San José, ubicado en calle San José N° 1196, comuna de Independencia, en el plazo establecido en el Anexo N°1. En el caso de garantías contenidas en documentos electrónicos, los proponentes deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo constar el instrumento con firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La copia de este documento debe ser enviada dentro del plazo indicado al correo melissa.soto@redsalud.gob.cl, con copia a secre.abastecimiento@redsalud.gob.cl
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública ID: 1549-141-LQ23, para la contratación del servicio de almacenaje, custodia, clasificación, expurgo, manejo y conservación de documentos de archivos para el Hospital San José”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez vencido el plazo de vigencia de la garantía, los proveedores deberán solicitar su devolución al correo electrónico secre.abastecimiento@redsalud.gov.cl, indicando: nombre e ID de la licitación; número, fecha y monto del documento y nombre de la institución que la otorga. El oferente debe hacer retiro de su garantía en la Unidad de Contabilidad del Hospital San José dentro de los 05 días hábiles posteriores a su solicitud.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Criterios de desempate:

En el evento de que dos (2) o más propuestas obtengan el mismo puntaje y queden ubicadas en el primer lugar del orden de elegibilidad, se seguirá el siguiente procedimiento, en el orden señalado:

  1. Oferta económica.
  2. Experiencia en el mercado.
  3. Cumplimiento de requisitos formales.
  4. Declaración de programa de Integridad.

En caso de persistir el empate primará la oferta que ingresó en primer lugar al portal www.mercadopublico.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

El Hospital podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior se comunicará a través del Sistema de Información, concediéndose al oferente un plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento, para corregir las omisiones en que hubiere incurrido.

En estos casos, y solo si el respectivo oferente corrige la omisión, se le asignará un 0% en el criterio de cumplimiento de requisitos formales; si, por el contrario, no la corrige, la propuesta será declarada inadmisible, de conformidad con lo prescrito en el artículo 9° de la Ley de Compras.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
VIGENCIA DE LA CONTRATACIÓN (ART. 29 BASES DE LICITACIÓN)

El contrato comenzará a regir a contar de la notificación al contratista de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y tendrá una vigencia de 60 meses (5 años) o hasta completar el monto máximo total de la licitación, lo primero que ocurra.

De común acuerdo entre el adjudicatario y la entidad licitante, el contrato podrá ser renovado fundadamente por un período que no exceda máximo de 12 meses, por una sola vez, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y previo informe técnico favorable del administrador de contrato del órgano comprador.

La vigencia del contrato y su posibilidad de renovación, se fundamenta en la necesidad de disponer de un servicio que garantice el correcto almacenamiento de documentos que son fundamentales para el buen funcionamiento del Hospital, toda vez que estos corresponden a fichas de usuarios que contienen datos personales y sensibles, documentos administrativos, jurídicos, técnicos, entre otros, y que dada la antigüedad de algunos archivos y el volumen de las cajas donde se almacenan (aproximadamente 15.000 cajas) estos podrían resultar dañados al ser trasladados y manipulados constantemente.  

Se hace presente que, por razones de buen servicio, el contrato asociado a este suministro podrá iniciar las prestaciones que de él derivan con anterioridad a su tramitación, no obstante que su pago estará condicionado a la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba (Dictamen N°14362/2008 y N°11.189/2008). Lo anterior, siempre que el proveedor haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato.


MONTO DE LA OFERTA ECONÓMICA (ART. 37)
La propuesta económica se ingresará a través del Sistema de Información, ofertándose el valor neto total del presupuesto disponible, como 1 Global. Este valor, se expresará en moneda nacional y deberá incluir traslados y cualquier otro rubro, con excepción de los impuestos, que incida en el mismo. Debido a que no es posible determinar la cantidad de documentos a almacenar mensualmente, a la presente contratación se le asigna el presupuesto máximo indicado anteriormente, por lo que el valor mensual del servicio se irá descontando de aquel monto, en forma parcializada según el tipo de servicio prestado mensualmente, lo que deberá estar validado por el administrador del contrato del Hospital, de modo tal que, el presupuesto total disponible para la presente licitación es un monto máximo y referencial y en ningún caso significa que será utilizado en su totalidad, toda vez que su uso está condicionado a las necesidades del Hospital.