Licitación ID: 1549-38-LQ23
ARRIENDO DE MICROSCOPIO QUIRÚRGICO OTORRINO
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD METROPOLITANA NORTE HOSPITAL SAN JOSE, Hospital San José
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 45
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Productos o servicios
1
Microscopios, recodos o aumentadores quirúrgicos o accesorios 1 Unidad
Cod: 42295121
ARRIENDO MICROSCOPIO QUIRÚRGICO OTORRINO PARA LA UNIDAD DE OTORRINO DEL HOSPITAL SAN JOSÉ POR UN PERÍODO DE 36 MESES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE MICROSCOPIO QUIRÚRGICO OTORRINO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
DISPONE LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ECONÓMICAS Y ANEXOS PARA EL ARRIENDO DE MICROSCOPIO QUIRÚRGICO OTORRINO PARA LA UNIDAD DE OTORRINO DEL HOSPITAL SAN JOSÉ, POR UN PERÍODO DE 36 MESES.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD METROPOLITANA NORTE HOSPITAL SAN JOSE
Unidad de compra:
Hospital San José
R.U.T.:
61.608.002-4
Dirección:
San José 1196
Comuna:
Independencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-05-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-04-2023 13:50:05
Fecha inicio de preguntas: 14-04-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 24-04-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-04-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-05-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-05-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 03-07-2023 15:37:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de garantía del equipo Esta garantía comenzará a regir desde la fecha en que se haya realizado la recepción conforme del equipo por la oficina de equipos médicos. (Anexo 12). Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla: Meses Puntaje asignado Igual o mayor a 48 meses 10 De 42 a 47 meses 8 De 36 a 41 meses 5 35 y menos meses inadmisible Puntaje criterio 3 = PUNTOS * 10% Nota: El oferente que no indique el plazo de garantía en el Anexo N° 12, o que esta sea menor a 36 meses, su oferta será declarada inadmisible. 10%
2 Cumplimiento de especificaciones técnicas deseable Se evaluará según el cumplimiento de las especificaciones técnicas deseables, según la siguiente tabla. (Anexo N°4). Puntaje=(deseable ofertado/deseables totales)*100 Puntaje criterio = Puntos * 3% 3%
3 Declaración de servicio técnico autorizado por fab El proveedor deberá contar con servicio técnico autorizado por el fabricante del equipo ofertado. (Anexo N°6) Lo anterior, según la siguiente tabla: servicio técnico autorizado por el fabricante del equipo Puntos servicio técnico autorizado por fabricante del equipo (personal interno de la empresa licitante) 100 servicio técnico autorizado por fabricante del equipo con (personal externo de empresa licitante) 50 Sin servicio técnico Inadmisible Se deberá entregar documentación de respaldo y vigente que acredite lo declarado. Se hace presente que, contar con servicio técnico es un requisito de admisibilidad, por lo que marcar “Sin servicio técnico”, o no adjunte certificado que acredite la información declarada, implica la inadmisibilidad inmediata de la respectiva oferta Puntaje Criterio 4 = Puntos * 10% 10%
4 Tiempo de respuesta en terreno para asistencia téc Se evaluarán las horas hábiles en que el proveedor se presente en terreno ante llamado telefónico y/o correo electrónico del referente técnico del Hospital. Las horas se consideran desde el inicio de la llamada y/o envío del correo electrónico solicitando el servicio, y el horario es hábil desde 08:00 hasta las 18:00 horas de lunes a viernes. Anexo N° 7. Tiempo de respuesta en terreno para asistencia técnica Puntos Menor o igual a 8 horas hábiles 100 Entre 9 y 16 horas hábiles 50 Entre 17 y 24 horas hábiles 20 Mayor a 24 horas hábiles o no informar inadmisible Puntaje criterio 5 = Puntos * 5% 5%
5 Cumplimiento de los requisitos Se evaluará la presentación y orden de los antecedentes requeridos en las bases de licitación. Se otorgarán 100 puntos al proveedor que cumpla con todos los requisitos formales de presentación, y que adjunte solo los antecedentes requeridos, y 0 puntos al que no dio cumplimiento a los requisitos formales, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad. Puntaje criterio 7 = Puntos * 2% 2%
6 Plazo de Entrega 2. Plazo de entrega e instalación de equipo (10%): Se evaluará en días hábiles de acuerdo al rango en la entrega, a contar de la fecha de envío de la orden de compra. En caso que el oferente indique un plazo de entrega que oscile entre 2 plazos (ejemplo entre 1 y 70 días hábiles), se considerará el plazo mayor, lo anterior según el siguiente cuadro y lo declarado en Anexo N°5. Rango de días Puntaje asignado Entre 1 a 30 días hábiles 100 Entre 31 a 50 días hábiles 50 Entre 51 a 70 días hábiles 10 Entre 71 a 90 días hábiles 0 91 días hábiles o más o no informa oferta inadmisible Puntaje criterio 2 = Puntos * 10% 10%
7 Precio Puntaje=(oferta mayor valor/oferta evaluada)*100 Puntos *60% 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 220000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones monto total con impuesto incluido
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sara Iturra
e-mail de responsable de pago: sara.iturra@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: JEFATURA OFICINA EQUIPOS MEDICOS
e-mail de responsable de contrato: paola.calisto@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-25680123-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL SAN JOSE
Fecha de vencimiento: 01-09-2023
Monto: 2200000 Peso Chileno
Descripción: La garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Hospital San José, ubicado en calle San José N° 1196, comuna de Independencia, en el plazo establecido en el Anexo N°1. En el caso de garantías contenidas en documentos electrónicos, los proponentes deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo constar el instrumento con firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Lo anterior, sin perjuicio de que esta deba adjuntarse como anexo, según lo dispuesto en el artículo 12 de las bases y, además, remitirse mediante correo electrónico a secre.abastecimiento@redsalud.gov.cl, con copia a marcela.jaque@redsalud.gov.cl. en el plazo establecido en el Anexo N° 1. La no presentación de este instrumento, o su presentación fuera de plazo, será causal de inadmisibilidad de la respectiva oferta. El oferente dispondrá del plazo de 72 horas para sustituir la boleta de garantía en caso que la presentada adoleciera de algún error de forma, contado desde la respectiva solicitud a través del Sistema de Información. La garantía de seriedad de la oferta podrá ser ejecutada en los siguientes casos: 1. Si el proponente retira su oferta durante el período de validez establecido en el artículo 17º de las Bases. 2. Si el adjudicatario se desiste expresamente y por escrito de la adjudicación efectuada. 3. Si el adjudicatario, a pesar de no desistirse expresamente de la adjudicación, no cumple con lo establecido en el artículo 25º de las Bases o no procede a la suscripción del contrato dentro del plazo establecido en el artículo 27º.
Glosa: “PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID: 1549-38-LQ23, PARA EL ARRIENDO DE MICROSCOPIO QUIRÚRGICO OTORRINO PARA LA UNIDAD DE OTORRINO DEL HOSPITAL SAN JOSÉ, POR UN PERÍODO DE 36 MESES”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad y/o de la adjudicación. Sin perjuicio de lo anterior, dicho plazo se extenderá respecto de la oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. En este último caso, la garantía se devolverá una vez concluido el plazo contemplado para la readjudicación. Por último, respecto del o los oferentes adjudicados, la devolución se realizará una vez entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Los proveedores deben solicitar la devolución al correo electrónico secre.abastecimiento@redsalud.gov.cl, indicando: nombre e ID de la licitación; número, fecha y monto del documento y nombre de la institución que la otorga. La entrega se efectuará en la Unidad de Contabilidad del Hospital. El oferente debe hacer retiro de su garantía en la Unidad de Contabilidad del Hospital San José dentro de los 05 días hábiles posteriores a su solicitud.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL SAN JOSE
Fecha de vencimiento: 31-10-2026
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá entregar, antes de la suscripción del mismo, una garantía de fiel cumplimiento, la que deberá cumplir con las condiciones dispuestas en el artículo 69 del reglamento de la ley, es decir, deberá ser pagadera a la vista y tener carácter de irrevocable, asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. Además, deberá tomarse a favor del Hospital San José, RUT N° 61.608.002-4, por un monto en pesos equivalente al 10% del monto del total del contrato, y su vigencia debe extenderse a lo menos 120 días corridos siguientes a la terminación del contrato. En caso que el respectivo documento así lo permita, deberá contener la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública ID: _______, para el “ARRIENDO DE MICROSCOPIO QUIRÚRGICO OTORRINO PARA LA UNIDAD DE OTORRINO DEL HOSPITAL SAN JOSÉ, POR UN PERÍODO DE 36 MESES”. En caso de que el proveedor presente una póliza, deberá considerar en su cobertura los incumplimientos por pagos de multas e incumplimiento de los pagos previsionales de sus trabajadores. La garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Hospital San José, ubicado en calle San José N° 1196, comuna de Independencia, en el plazo establecido en el Anexo N°1. En el caso de garantías contenidas en documentos electrónicos, los proponentes deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, debiendo constar el instrumento con firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La copia de este documento debe ser enviada al correo marcela.jaque@redsalud.gov.cl, emma.castillo@redsalud.gov.cl y secre.abastecimiento@redsalud.gov.cl. El Hospital podrá hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos: 1. Cuando se termine anticipadamente el contrato por alguna causal que le sea imputable al contratista. 2. Cuando la liquidación del contrato resulte con saldos negativos para el Hospital y/o tenga multas pendientes de pago. 3. En el caso de que el oferente adjudicado tenga multas pendientes de pago. En este caso el contratista deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 15 días hábiles siguientes contados desde la notificación de la resolución que aplica la multa o desde la resolución que falla los recursos administrativos presentados para impugnar su aplicación. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado podrá estimarse como causal de término anticipado del contrato. Una vez vencido el plazo de vigencia de la garantía, los proveedores deberán solicitar su devolución al correo electrónico secre.abastecimiento@redsalud.gov.cl, indicando: nombre e ID de la licitación; número, fecha y monto del documento y nombre de la institución que la otorga. El oferente debe hacer retiro de su garantía en la Unidad de Contabilidad del Hospital San José dentro de los 05 días hábiles posteriores a su solicitud.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública ID: 1549-38-LQ23, para el “ARRIENDO DE MICROSCOPIO QUIRÚRGICO OTORRINO PARA LA UNIDAD DE OTORRINO DEL HOSPITAL SAN JOSÉ, POR UN PERÍODO DE 36 MESES”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez vencido el plazo de vigencia de la garantía, los proveedores deberán solicitar su devolución al correo electrónico secre.abastecimiento@redsalud.gov.cl, indicando: nombre e ID de la licitación; número, fecha y monto del documento y nombre de la institución que la otorga. El oferente debe hacer retiro de su garantía en la Unidad de Contabilidad del Hospital San José dentro de los 05 días hábiles posteriores a su solicitud.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Hospital San José, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a. Si el adjudicatario se desistiere de su oferta. b. Si el adjudicatario no entregare dentro de plazo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, si corresponde, c. Si el adjudicatario no entregare dentro de plazo el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y de Remuneración. d. Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o no aceptare la orden de compra, según el caso. e. Si el adjudicatario no estuviere inscrito en el Registro de Proveedores o se encontrare inhábil y no solucionare su situación dentro del plazo indicado en el artículo 25 N° 2 de las Bases. En estos casos, el Hospital San José podrá ejecutar la garantía de seriedad de la oferta.
Resolución de Empates

Criterios de desempate:

 

En el evento de que dos (2) o más propuestas obtengan el mismo puntaje y queden ubicadas en el primer lugar del orden de elegibilidad, se seguirá el siguiente procedimiento, en el orden señalado:

 

1.    Oferta económica.

2.    Plazo de entrega e instalación de equipo.

3.    Plazo de garantía técnica del equipo.

4.    Declaración de servicio técnico autorizado por fabricante del equipo.

5.    Tiempo de respuesta en terreno para asistencia técnica.

6.    Cumplimiento de especificaciones técnicas deseables.

7.    Cumplimiento de requisitos formales.

 

En caso de persistir el empate primará la oferta que ingresó en primer lugar al portal www.mercadopublico.cl


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
VER RESOLUCION ADJUNTA
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER RESOLUCION ADJUNTA
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
VER RESOLUCION ADJUNTA
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

 

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo.  Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si los hubiere.

 

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza oclusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si los hubiere.

 

  1. El oferente manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si los hubiere.

 

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.