Licitación ID: 1552-18-LE23
CONTRATO SUMINSTRO FARMACOS E INSUMOS MÉDICOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ATACAMA, Servicio de Salud Atacama
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Ácido valproico 3000 Comprimido
Cod: 51141531
ACIDO VALPROICO 200 MG / CONSUMO MENSUAL/  

2
Ácido valproico 5 Unidad
Cod: 51141531
ACIDO VALPROICO 375 MG/ML GOTAS / CONSUMO MENSUAL/  

3
Ácido valproico 500 Comprimido
Cod: 51141531
ACIDO VALPROICO 500 MG COMPRIMIDO LIBERACIÓN PROLONGADA / CONSUMO MENSUAL/  

4
Ácido valproico 3 Unidad
Cod: 51141531
ACIDO VALPROICO 250 MG/5ML JARABE / CONSUMO MENSUAL/  

5
Nebulizadores o accesorios 70 Unidad
Cod: 42271802
AEROCÁMARA PEDIATRICA / CONSUMO MENSUAL/  

6
Nebulizadores o accesorios 200 Unidad
Cod: 42271802
AEROCÁMARA ADULTO / CONSUMO MENSUAL/  

7
Nebulizadores o accesorios 15 Unidad
Cod: 42271802
AEROCÁMARA NEONATAL / CONSUMO MENSUAL/  

8
Bromuro de ipratropio 500 Unidad
Cod: 51161705
BROMURO DE IPATROPIO 200 MDG/DOSIS INHALADOR / CONSUMO MENSUAL/  

9
Budesonida 162 Unidad
Cod: 51161703
BUDESONIDA 200 MCG/DOSIS / CONSUMO MENSUAL/  

10
Carbamazepina 2800 Comprimido
Cod: 51141513
CARBAMAZEPINA 200MG COMPRIMIDOS / CONSUMO MENSUAL/  

11
Carbamazepina 300 Comprimido
Cod: 51141513
CARBAMAZEPINA 400 MG COMPRIMIDO LIBERACIÓN PROLONGADA / CONSUMO MENSUAL/  

12
Celecoxib 6000 Cápsula
Cod: 51142131
CELECOXIB 200 MG CAPSULA / CONSUMO MENSUAL/  

13
Desloratadina 4600 Comprimido
Cod: 51161633
DESLORATADINA 50MG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

14
Estradiol 75 Unidad
Cod: 51181813
ESTRADIOL 0,5 MG GEL TOPICO / CONSUMO MENSUAL/  

15
Estradiol 66 Unidad
Cod: 51181813
ESTRADIOL MICRONIZADO 1 MG CAPSULA O COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

16
Combinación de etonogestrel y etinilestradiol 72 Unidad
Cod: 51181832
ETONOGESTREL 68 MG IMPLANTE SUBCUTANEO / CONSUMO MENSUAL/  

17
Fenitoina 2400 Comprimido
Cod: 51141507
FENITOINA 100 MG COMPRIMIDOS / CONSUMO MENSUAL/  

18
Fluticasona 20 Unidad
Cod: 51181722
FLUTICASONA 125 MCG/DOSIS INHALADOR /CONSUMO MENSUAL/  

19
Fluticasona 120 Unidad
Cod: 51181722
FLUTICASONA/SALMETEROL 125/25 INHALADOR /CONSUMO MENSUAL/  

20
Fluticasona 350 Unidad
Cod: 51181722
FLUTICASONA/SALMETEROL 250/25 MCG INHALADOR /CONSUMO MENSUAL/  

21
Insulina 10 Unidad
Cod: 51181506
INSULINA CRISTALINA HUMANA 100 UI/ML FRASCO 100 ML / CONSUMO MENSUAL/  

22
Insulina 1300 Unidad
Cod: 51181506
INSULINA RETARDADA NPH HUMANA 100 UI/ML FRASCO 100 ML / CONSUMO MENSUAL/  

23
Jeringas médicas con aguja 39000 Unidad
Cod: 42142609
JERINGA DESECHABLE P/INSULINA C/AGUJA FINA CONUSMO MENSUAL/  

24
Kits de ensayo químicos o suministros 140 Unidad
Cod: 41116104
KIT O TEST DETERMINACIÓN EMBARAZO EN ORINA X 1 DETERM  

25
Lamotrigina 120 Comprimido
Cod: 51141504
LAMOTRIGINA 100 MG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

26
Lamotrigina 200 Unidad
Cod: 51141504
LAMOTRIGINA 50 MG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

27
Levetiracetam 10 Frasco
Cod: 51141518
LEVETIRACETAM 100 MG/ML FRASCO 300 ML / CONSUMO MENSUAL/  

28
Levetiracetam 180 Comprimido
Cod: 51141518
LEVETIRACETAM 1000 MG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

29
Levetiracetam 150 Comprimido
Cod: 51141518
LEVETIRACETAM 500 MG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

30
Levodopa 1500 Comprimido
Cod: 51142503
LEVODOPA - BENZERAZIDA 200/50 MG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

31
Levodopa 1000 Comprimido
Cod: 51142503
LEVODOPA - CARBIDOPA 200/25 MG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

32
Levonorgestrel 10 Comprimido
Cod: 51181805
LEVONORGESTREL 1,5 MG (ó 2 X 0,75 MG) COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

33
Norgestrel 500 Comprimido
Cod: 51181831
PROGESTAGENO PURO 300 MCG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

34
Levonorgestrel 1029 Comprimido
Cod: 51181805
LEVONORGESTREL 30MCG + ETINILESTRADIOL 150MCG COMPRIMIDIO / CONSUMO MENSUAL/  

35
Levotiroxina 51000 Comprimido
Cod: 51181608
LEVOTIROXINA 100 MCG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

36
Levotiroxina 16000 Unidad
Cod: 51181608
LEVOTIROXINA 500 MCG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

37
Estrógenos conjugados 510 Unidad
Cod: 51181803
MEDROXIPROGESTERONA/ESTRADIOL 25/5 MG INTRAMUSCULAR / CONSUMO MENSUAL/  

38
Estrógenos conjugados 100 Unidad
Cod: 51181803
MEDROXIPROGESTERONA 150 MG/ML JERINGA PRELLENADA / CONSUMO MENSUAL/  

39
Estrógenos conjugados 450 Unidad
Cod: 51181803
MEDROXIPROGESTERONA 104 MG/ 0,65 ML JERINGA PRELLENADA / CONSUMO MENSUAL/  

40
Progesterona 30 Comprimido
Cod: 51181818
NOMEGESTROL 5MG COMPRIMIDO / CONSUMO MENSUAL/  

41
Estradiol y acetato de noretisterona 10 Unidad
Cod: 51181815
NORETISTERONA /ESTRADIOL 50/5 MG INTRAMUSCULAR / CONSUMO MENSUAL/  

42
Diclorhidrato de pramipexol 150 Comprimido
Cod: 51142508
PRAMIPREXOL 0,25 MG COMPRIMIDO /CONSUMO MENSUAL/  

43
Diclorhidrato de pramipexol 510 Comprimido
Cod: 51142508
PRAMIPREXOL 1 MG COMPRIMIDO /CONSUMO MENSUAL/  

44
Condones 3500 Unidad
Cod: 53131622
PRESERVATIVO CON GEL LUBRICANTE /CONSUMO MENSUAL/  

45
Prednisona 100 Frasco
Cod: 51181713
PREDNISONA 20 MG/5 ML FRASCO JARABE /CONSUMO MENSUAL/  

46
Progesterona 120 Unidad
Cod: 51181818
PROGESTERONA MICRONIZADA 100 MG CAPSULA O COMPRIMIDO /CONSUMO MENSUAL/  

47
Progesterona 40 Unidad
Cod: 51181818
PROGESTERONA MICRONIZADA 200 MG CAPSULA O COMPRIMIDO /CONSUMO MENSUAL/  

48
Fumarato de quetiapina 6000 Unidad
Cod: 51141722
QUETIAPINA 25 MG COMPRIMIDO /CONSUMO MENSUAL/  

49
Albuterol 420 Unidad
Cod: 51151701
SALBUTAMOL 100 MCG/DOSIS INHALADOR  

50
Xinafoato de salmeterol 20 Unidad
Cod: 51151720
SALMETEROL 25 MCG/DOSIS INHALADOR /CONSUMO MENSUAL/  

51
Dispositivos anticonceptivos intrauterinos o accesorios 52 Unidad
Cod: 42143103
T DE COBRE DISPOSITIVO /CONSUMO MENSUAL/  

52
Estrógenos conjugados 680 Unidad
Cod: 51181803
TIBOLONA 2,5 MG CAPSULA O COMPRIMIDO /CONSUMO MENSUAL/  

53
Clorhidrato de tramadol 450 Frasco
Cod: 51142235
TRAMADOL 100 MG/ML FRASCO 10 ML GOTAS /CONSUMO MENSUAL/  

54
Clorhidrato de tramadol 4400 Cápsula
Cod: 51142235
TRAMADOL 50 MG CAPSULAS TRAMADOL 100 MG/ML FRASCO 10 ML GOTAS /CONSUMO MENSUAL/  

55
Hidrocloruro de trihexifenidil 20 Comprimido
Cod: 51151604
TRIHEXIFENIDILO 2 MG COMPRIMIDO /CONSUMO MENSUAL/  

56
Glipizida 3000 Comprimido
Cod: 51181505
VILDAGLIPTINA 50 MG COMPRIMIDO /CONSUMO MENSUAL/  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO SUMINSTRO FARMACOS E INSUMOS MÉDICOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio de Salud Atacama - en adelante también el Servicio - llama a presentar ofertas en la Licitación Pública para adquirir el "Contrato de suministro de Fármacos e Insumos Médicos para el Servicio de Salud Atacama", por el periodo de 36 meses. Los proponentes podrán hacer ofertas totales o parciales, es decir, podrán ofertar el suministro de todos o parte de los bienes requeridos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ATACAMA
Unidad de compra:
Servicio de Salud Atacama
R.U.T.:
61.606.300-6
Dirección:
Chacabuco N°681 4°Piso
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-05-2023 17:00:00
Fecha de Publicación: 19-04-2023 15:39:41
Fecha inicio de preguntas: 19-04-2023 16:05:00
Fecha final de preguntas: 25-04-2023 16:05:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-04-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-05-2023 17:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-05-2023 17:05:00
Fecha de Adjudicación: 09-06-2023 12:12:40
Fecha de entrega en soporte fisico 02-05-2023
Fecha estimada de firma de contrato 13-06-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2: PLAZO DE ENTREGA
 
2.- ANEXO N°3: SUBCRITERIO CALIDAD TÉCNICA
 
3.- ANEXO N°4: EXPERIENCIA DEL PROVEEDOR
 
4.- ANEXO N°5: COMPROMISO GARANTIZADO DE CANJE DE MEDICAMENTOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°6: OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Administrativa -Si el oferente cumple con todas las formalidades en la presentación de su oferta: 100 puntos. -Si el oferente requiere salvar errores u omisiones formales y el oferente lo cumple dentro del plazo: 50 puntos. -Si el servicio requiere del oferente salvar errores u omisiones formales y el oferente no cumple dentro del plazo: 0 Puntos. 5%
2 Evaluación Técnica Descripción Calidad Técnica Puntaje PLAZO DE ENTREGA. 30 DESCRIPCIÓN SUBCRITERIO CALIDAD TÉCNICA 20 EXPERIENCIA COMPROBABLE DEL PROVEEDOR 30 COMPROMISO GARANTIZADO DE CANJE DE MEDICAMENTOS 20 NO CUMPLE, NO CERTIFICA O EL VENCIMIENTO ES INFERIOR A 6 MESES EL PUNTAJE ES 0. 45%
3 Evaluación económica (Menor precio de las ofertas presentadas/precio oferta) x 100 Se debe ubicar el menor precio ofertado por las empresas, luego se divide por el precio oferta del oferente, se amplifica por 100, obteniendo el puntaje por cada empresa, a este valor se le calcula el 50% correspondiendo a la ponderación final. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SERVICIO DE SALUD ATACAMA
Monto Total Estimado: 62450000
Justificación del monto estimado EL SERVICIO DE SALUD ATACAMA REQUIERE DISPONER DE MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA LA ESTRATEGIA DE PROGRAMAS MINISTERIALES REPALDANDO EL RECURSO ASIGNADO A LA REGIÓN DE ATACAMA CON EL ORDINARIO C73 N70 DEL 13.01.2023.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: KATHERINE RAMIREZ CONTRERAS
e-mail de responsable de pago: katherine.ramirez@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Lucia Cleveland González
e-mail de responsable de contrato: lucia.cleveland@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2465993-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO DE SALUD ATACAMA
Fecha de vencimiento: 08-09-2026
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta, de manera rápida y efectiva.
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de "Contrato de suministro de Fármacos e Insumos Médicos para el Servicio de Salud Atacama" (deberá señalar el nombre de la licitación y N° del ID indicado en la ficha de licitación) para el Servicio de Salud Atacama
Forma y oportunidad de restitución: Desde el día hábil posterior a la fecha de su vencimiento
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

 RESOLUCIÓN DE EMPATE.

En caso de igualarse el puntaje en las ofertas presentadas por dos o más oferentes el desempate estará definido por los siguientes criterios en el siguiente orden de prelación:

1  ) Mayor puntaje obtenido en la Evaluación Económica.

2  ) Mayor puntaje obtenido en la Evaluación del plazo de entrega.
3) Mayor puntaje obtenido en la Evaluación de Experiencia.

En caso de que el empate persista, se elijará la oferta que primero haya ingresado al portal Mercado Público, verificando fecha y hora en que se registró su ingreso en la actual licitación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
De acuerdo a las bases administrativas del presente proceso licitatorio.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo a las bases administrativas del presente proceso licitatorio.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De acuerdo a las bases administrativas del presente proceso licitatorio.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.