Licitación ID: 1561-22-LE25
Adquisicion licencias ofimaticas y correo electronico
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DEL CREDITO PRENDARIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Paquetes de software para oficinas 100 Unidad
Cod: 43231513
La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) solicita la adquisición de 100 licencias de ofimática y correo electrónico en la nube. Este requerimiento tiene como objetivo reemplazar las licencias actualmente utilizadas, en el marco del proceso de m  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisicion licencias ofimaticas y correo electronico
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
E1O2RT9 La presente licitación tiene por objeto la adquisición de 100 licencias de ofimática y correo electrónico en la nube para la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), de conformidad a las especificaciones y características señaladas en las Bases Técnicas y las condiciones indicadas en estas Bases Administrativas, con el fin de reemplazar las licencias actualmente utilizadas de Google Workspace Enterprise Starter, en el marco del proceso de migración hacia una nueva plataforma institucional de colaboración y comunicación en Microsoft. Esta adquisición busca fortalecer la infraestructura digital de la institución, optimizando el trabajo colaborativo, la seguridad de la información y la eficiencia operativa de sus equipos de trabajo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección General
R.U.T.:
61.504.000-2
Dirección:
dicreprecepcion@custodium.com
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-10-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 01-10-2025 12:18:12
Fecha inicio de preguntas: 01-10-2025 12:31:00
Fecha final de preguntas: 06-10-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-10-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-10-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 03-11-2025 11:07:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán incluirse en formato digital como anexo administrativo, los siguientes Anexos: a) Anexo N° 1 debidamente completado con la identificación del Oferente (Evaluación). b) Anexo N° 2 Declaración Jurada Simple firmado por el representante legal, persona natural, o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes según corresponda (Admisibilidad). c) Escritura pública o certificado de vigencia de poderes o certificado de estatuto actualizado (en el caso de las sociedades constituidas en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) donde se acredite la personería legal del (o los) representante(s) legal(es), para el caso de las personas jurídicas, para comparecer ofertando al nombre del Proponente, el cual no podrá tener una vigencia superior a 90 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas (Admisibilidad). d) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado según corresponda, de acuerdo a lo señalado artículo 180 del Reglamento de Compras Públicas, que formalizó dicha unión. Todos los proveedores que sean parte de una UTP, necesariamente deberán estar inscritos y encontrarse hábiles en el registro de proveedores de la DCCP (Admisibilidad). e) Fotocopia simple de la cédula de identidad del oferente persona natural o del representante legal del oferente, si se trata de una persona jurídica (Evaluación) f) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad, para el caso de las personas jurídicas (Evaluación). g) Declaración Jurada de empresas relacionadas o beneficiario final Anexo N° 4 (Admisibilidad).
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán ingresar sus ofertas técnicas en la sección “Anexos técnicos” del portal www.mercadopublico.cl, mediante archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de las licencias a ofertar, debiendo cumplir al menos con las especificaciones y características mínimas señaladas en las Bases Técnicas de esta licitación. La descripción técnica de los bienes (licencias) a ofertar deberá considerar todo lo requerido en las bases técnicas (Admisibilidad). Adicionalmente, los Oferentes podrán/deberán adjuntar, en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del Portal www.Mercadopublico.cl , el siguiente antecedente: 3.2.- Anexo N°5. Plazo de activación de licencias, el plazo se contará desde la emisión de la orden de compra y se considerará finalizado una vez que las licencias hayan sido correctamente activadas en el entorno institucional (tenant) de la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) y se encuentren plenamente operativas para los usuarios designados. La activación deberá ser validada mediante recepción conforme por parte del Administrador de Contrato de DICREP. El plazo máximo para la activación no podrá exceder los 10 días hábiles, contados desde la fecha de emisión de la orden de compra. (Evaluación) 3.3.- Certificado ISO 14001, cada oferente podrá acompañar el Certificado ISO 14.001 vigente, mediante se dé cuenta fehacientemente que la organización protege el medio ambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas (Evaluación) 3.4.- Anexo N° 6: Programa de Integridad, cada oferente podrá acompañar el Anexo señalado sobre Programa de Integridad, informando si cuenta o no con programas de integridad que sean conocidos por su personal, debiendo acompañar como antecedente de verificación de lo declarado, tanto el pacto de integridad como un correo electrónico dirigido a su personal o cualquier otro documento donde conste fehacientemente que se ha hecho extensivo dicho programa de integridad a su personal (memorándum circular, acta de recepción del programa de integridad, acta de participación de charla acerca de integridad o buenas prácticas laborales, etc.) No se aceptará como medio de verificación el hecho que el referido programa de integridad se encuentra publicado en el portal corporativo o intranet del Proveedor (Evaluación). 3.5.- El oferente deberá adjuntar, junto con su propuesta, un certificado vigente que acredite su calidad de partner autorizado del fabricante de la solución ofertada. Este documento deberá ser emitido por el fabricante de la plataforma de productividad y colaboración en la nube y deberá indicar claramente que el oferente está habilitado para comercializar licencias del tipo requerido en esta licitación. La no presentación de este certificado será causal de inadmisibilidad de la oferta, quedando excluida del proceso de licitación. (Admisibilidad).
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes deberán presentar y subir en el portal en la sección “Anexos Económicos” el Anexo N° 3 indicado, debiendo señalar con claridad el precio por todos los servicios señalados en las Bases Técnicas, IVA incluido (Evaluación).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de activación de licencias De 2 a 3 días hábiles: 30 De 4 a 5 días hábiles: 20 De 6 a 8 días hábiles: 10 De 9 a 10 días hábiles: 0 30%
2 Programa de Integridad Oferente cuenta con al menos un programa de integridad que sea conocido por su personal: 5 ptos Oferente no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal o no presenta Anexo N° 6 con sus antecedentes verificadores: 0 ptos 5%
3 Cumplimiento de requisitos formales Cumple con la claridad con los antecedentes de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases y que no requiere de complementación ni aclaración posterior a su presentación: 10 Presentación de oferta técnica y/o económica con errores u omisiones detectados durante la evaluación, por lo que la DICREP requiere la presentación de certificaciones, aclaraciones o antecedentes omitidos al pre 10%
4 Precio de la oferta Para la evaluación de este criterio se aplicará la siguiente fórmula: Puntaje = 45 x (Precio oferta más bajo / Precio oferta en evaluación) Si no se acompaña el Anexo N° 3, “Oferta Económica”, debidamente completado, si lo modifica en todo o en parte, si contradice o condiciona o presenta la oferta en una unidad monetaria diversa, será declarada inadmisible. 45%
5 Certificación ISO 14001 Oferta presenta certificado ISO 14001 vigente: 5 ptos Oferta no presenta certificado ISO 14001 vigente: 0 ptos 5%
6 Sello Mujer Oferente cuenta con Sello Mujer: 5 ptos Oferente NO cuenta con Sello Mujer: 0 ptos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subtítulo 29, Ítem 07, Asignación 001
Monto Total Estimado: 11500
Justificación del monto estimado USD 11.500 once mil quinientos dólares con IVA incluido
Contrato con Renovación: NO
Observaciones USD 11.500 once mil quinientos dólares con IVA incluido
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Mauricio Recabarren
e-mail de responsable de pago: mauricio.recabarren@dicrep.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Curiqueo
e-mail de responsable de contrato: luis.curiqueo@dicrep.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29796504-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En consideración a la naturaleza de la contratación existe prohibición absoluta de subcontratar la ejecución de cualquiera de las obligaciones derivadas de ella.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Aceptación del contenido de las Bases
Se entenderá que todo oferente conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, por el sólo hecho de presentar una oferta en el proceso de contratación que se lleve de conformidad a éstas.
Domicilio y Tribunales competentes
Para todos los efectos de estas Bases, DICREP y los Oferentes se entenderán domiciliados en la ciudad de Santiago, y toda controversia que entre ellas se produzca, deberá ser sometida a dichos tribunales de justicia, ello, sin perjuicio de las atribuciones que, sobre la materia correspondan a Contraloría General de la República.
De los oferentes
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de manera individual o como uniones temporales de Proveedores, podrán participar en los procesos de licitación regidos por estas Bases, cumpliendo los requisitos señalados en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. Para ello, deberán encontrarse necesariamente habilitados para contratar con organismos del Estado, tanto al momento de presentación de la oferta como al momento de suscribir el respectivo contrato o aceptar la orden de compra, lo que deberá acreditarse mediante el respectivo certificado de habilidad tras su inscripción en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. En el caso de uniones temporales de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá cumplir con lo anterior. En caso de afectar alguna causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, ésta deberá decidir, si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. No podrán participar en el presente proceso concursal los oferentes que se encuentren en algunas de las siguientes hipótesis: 1. Quienes hayan sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, dentro de los 5 años anteriores, contados desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada, con la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración, contemplada en el artículo 26, letra d), del decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973. 2. Quienes hayan sido condenados a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la Ley N°20.393. 3. Quienes hayan sido condenado por los Tribunales de Justicia a la medida dispuesta en el artículo 33 de la Ley N° 21.595 de delitos económicos. En el caso que sea una persona jurídica, ya sea se trate de sociedades, fundaciones o corporaciones, quienes tengan como socio, accionista, miembro o partícipe con poder para influir en la administración, a personas naturales que hubiesen sido condenadas a la citada medida. 4. Quien ha sido durante el periodo de un año transcurrido con antelación a la presente declaración, funcionario directivo de DICREP, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, o funcionario que participe en procedimientos de contratación del organismo licitante, o se encuentre unido a alguno de ellos por los vínculos descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 5. Quienes integren la nómina de personal de DICREP, en cualquier calidad jurídica, o estén contratados a honorarios por ella, ni su cónyuge o conviviente civil, ni quien esté unida/o con funcionarios de DICREP, cualquiera que sea su calidad jurídica o con las personas naturales contratadas a honorarios, por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, de acuerdo con lo contemplado en el Art. 35 quáter inciso 1° y 3°, de Ley 19.886. 6. Si tratándose de una sociedad de personas en la que una o más personas singularizadas en los numerales cuarto y quinto precedentes, formen parte o sean beneficiarios finales. 7. Si tratándose de una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que algunas de las personas indicadas en los numerales cuarto y quinto precedentes sean accionista o sea beneficiario finales. 8. Si tratándose de una sociedad anónima abierta en que alguna de las personas indicadas en los numerales cuarto y quinto precedentes sean dueñas de acciones que representen el 10% o más del capital o sean beneficiarios finales. 9. Quien sea gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas. Para acreditar lo anterior deberán presentar el Anexo Nº2 “Declaración Jurada Simple” debidamente completada.
De las consultas y modificaciones al proceso de compra
7.1.- Las consultas, respuestas y aclaraciones que DICREP estime necesario hacer a las Bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse EXCLUSIVAMENTE a través de www.mercadopublico.cl. DICREP sólo responderá preguntas que digan relación directa con el proceso concursal licitatorio. Cuando las respuestas a las consultas modifiquen las bases del proceso concursal, se deberá dictar el correspondiente acto administrativo totalmente tramitado que haga las modificaciones necesarias a modo de que haya entre las bases aprobadas y las respuestas entregadas exista la debida coherencia y concordancia. Dicho acto administrativo deberá publicarse antes del cierre de recepción de las ofertas y deberá ampliarse el plazo para la recepción de las ofertas cuando dichas modificaciones sean substanciales de modo que los oferentes deban adecuar sus propuestas. 7.2.- Sin perjuicio de lo anterior, hasta antes del cierre de recepción de ofertas, DICREP podrá modificar las presentes Bases de oficio si estima que ello resulta esencial para los fines y/o el correcto desarrollo del proceso licitatorio, ampliando el plazo de recepción de las ofertas prudencialmente de ser necesario, lo que deberá realizarse mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado de conformidad a la ley y el reglamento.
OBJETO DE LA LICITACIÓN
La presente licitación tiene por objeto la adquisición de 100 licencias de ofimática y correo electrónico en la nube para la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), de conformidad a las especificaciones y características señaladas en las Bases Técnicas y las condiciones indicadas en estas Bases Administrativas, con el fin de reemplazar las licencias actualmente utilizadas de Google Workspace Enterprise Starter, en el marco del proceso de migración hacia una nueva plataforma institucional de colaboración y comunicación en Microsoft. Esta adquisición busca fortalecer la infraestructura digital de la institución, optimizando el trabajo colaborativo, la seguridad de la información y la eficiencia operativa de sus equipos de trabajo.
DE LAS OFERTAS
1. Aspectos generales: 1.1. Está compuesta por la oferta técnica, económica, los anexos y los demás antecedentes, exigidos por las presentes Bases. Los oferentes podrán presentar sólo una oferta a través www.mercadopublico.cl, en formato digital y en los campos habilitados para estos efectos. 1.2. Plazo: Las ofertas sólo podrán presentarse a través de www.mercadopublico.cl en el plazo señalado en el cronograma, salvo lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del artículo 115, del Decreto N° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda. 1.3. En este caso, los oferentes deberán solicitar el respectivo certificado de indisponibilidad del Sistema de Información a la Dirección de Compras y Contratación Pública, en donde se señale que no se encontraba plenamente operativo al momento del cierre del plazo de recepción de las ofertas y tendrán un plazo adicional de 2 días hábiles, posteriores a la obtención del mismo, para presentar las respectivas ofertas, debiendo ingresarlas a través de la Oficina de Partes de la DICREP, de forma remota a través del correo partes@dicrep.gob.cl o de forma física en las oficinas ubicadas en calle San Antonio N° 427, Piso 5, Santiago, en horario de atención de lunes a viernes, excepto festivos, de 09:00 a 16:00 horas. 1.4. Las propuestas deberán tener una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas. Si la oferta nada dice al respecto se entenderá que tienen dicha vigencia. 1.5. En caso que una o más ofertas contengan errores u omisiones formales y no de fondo, DICREP podrá, en la etapa de evaluación de ofertas, solicitar a los Oferentes que salven dichos errores u omisiones formales, sólo a través del portal mediante aclaraciones, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones o aclaraciones no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores; esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los proponentes, a través del portal Mercado Público. El plazo máximo para que los oferentes hagan las aclaraciones, salven los errores o entreguen dichos antecedentes, será de 3 días hábiles contados desde la solicitud realizada en el portal, en cuyo caso, no se asignará puntaje por concepto de requisitos formales de la oferta. 2. De los Anexos Administrativos: Deberán incluirse en formato digital como anexo administrativo, los siguientes Anexos: a) Anexo N° 1 debidamente completado con la identificación del Oferente (Evaluación). b) Anexo N° 2 Declaración Jurada Simple firmado por el representante legal, persona natural, o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes según corresponda (Admisibilidad). c) Escritura pública o certificado de vigencia de poderes o certificado de estatuto actualizado (en el caso de las sociedades constituidas en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) donde se acredite la personería legal del (o los) representante(s) legal(es), para el caso de las personas jurídicas, para comparecer ofertando al nombre del Proponente, el cual no podrá tener una vigencia superior a 90 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas (Admisibilidad). d) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado según corresponda, de acuerdo a lo señalado artículo 180 del Reglamento de Compras Públicas, que formalizó dicha unión. Todos los proveedores que sean parte de una UTP, necesariamente deberán estar inscritos y encontrarse hábiles en el registro de proveedores de la DCCP (Admisibilidad). e) Fotocopia simple de la cédula de identidad del oferente persona natural o del representante legal del oferente, si se trata de una persona jurídica (Evaluación) f) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad, para el caso de las personas jurídicas (Evaluación). g) Declaración Jurada de empresas relacionadas o beneficiario final Anexo N° 4 (Admisibilidad). 3. De la Oferta y Anexos Técnicos. 3.1.- Los oferentes deberán ingresar sus ofertas técnicas en la sección “Anexos técnicos” del portal www.mercadopublico.cl, mediante archivo adjunto, indicando con detalle las características y descripción de las licencias a ofertar, debiendo cumplir al menos con las especificaciones y características mínimas señaladas en las Bases Técnicas de esta licitación. La descripción técnica de los bienes (licencias) a ofertar deberá considerar todo lo requerido en las bases técnicas (Admisibilidad). Adicionalmente, los Oferentes podrán/deberán adjuntar, en el apartado ANEXOS TÉCNICOS del Portal www.Mercadopublico.cl , el siguiente antecedente: 3.2.- Anexo N°5. Plazo de activación de licencias, el plazo se contará desde la emisión de la orden de compra y se considerará finalizado una vez que las licencias hayan sido correctamente activadas en el entorno institucional (tenant) de la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) y se encuentren plenamente operativas para los usuarios designados. La activación deberá ser validada mediante recepción conforme por parte del Administrador de Contrato de DICREP. El plazo máximo para la activación no podrá exceder los 10 días hábiles, contados desde la fecha de emisión de la orden de compra. (Evaluación) 3.3.- Certificado ISO 14001, cada oferente podrá acompañar el Certificado ISO 14.001 vigente, mediante se dé cuenta fehacientemente que la organización protege el medio ambiente y responde a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas (Evaluación) 3.4.- Anexo N° 6: Programa de Integridad, cada oferente podrá acompañar el Anexo señalado sobre Programa de Integridad, informando si cuenta o no con programas de integridad que sean conocidos por su personal, debiendo acompañar como antecedente de verificación de lo declarado, tanto el pacto de integridad como un correo electrónico dirigido a su personal o cualquier otro documento donde conste fehacientemente que se ha hecho extensivo dicho programa de integridad a su personal (memorándum circular, acta de recepción del programa de integridad, acta de participación de charla acerca de integridad o buenas prácticas laborales, etc.) No se aceptará como medio de verificación el hecho que el referido programa de integridad se encuentra publicado en el portal corporativo o intranet del Proveedor (Evaluación). 3.5.- El oferente deberá adjuntar, junto con su propuesta, un certificado vigente que acredite su calidad de partner autorizado del fabricante de la solución ofertada. Este documento deberá ser emitido por el fabricante de la plataforma de productividad y colaboración en la nube y deberá indicar claramente que el oferente está habilitado para comercializar licencias del tipo requerido en esta licitación. La no presentación de este certificado será causal de inadmisibilidad de la oferta, quedando excluida del proceso de licitación. (Admisibilidad). 4. De la Oferta Económica y Anexos Económicos: La Oferta Económica deberá cumplir los siguientes requisitos: 4.1.- Los oferentes deberán presentar y subir en el portal en la sección “Anexos Económicos” el Anexo N° 3 indicado, debiendo señalar con claridad el precio por todos los servicios señalados en las Bases Técnicas, IVA incluido (Evaluación). 4.2.- El valor deberá estar expresado en dólares estadounidenses. 4.3.- En caso de discrepancia entre la información contenida en el Anexo N° 3 y lo informado por el Oferente en el Portal, primará la información en aquél contenida por sobre lo señalado en el Sistema de Información. 4.4.- Los precios ofertados serán invariables y fijos para todo el período del servicio; no se aceptarán ofertas condicionadas con cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. 4.5.- El oferente será responsable exclusivo de los errores aritméticos u otros que contenga su oferta, reservándose DICREP el derecho a optar por el menor valor señalado en ella. 4.6- Los proponentes deberán considerar en su oferta económica, todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos y, en general todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o causa de él.
DE LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
1. Antecedentes. a) Las ofertas ingresadas a través de www.mercadopublico.cl serán objeto de un análisis de admisibilidad. La Declaración de Admisibilidad de una Oferta implica que ésta ha cumplido con los requisitos administrativos, técnicos y económicos, por lo cual será objeto de evaluación. b) La Declaración de Inadmisibilidad se traducirá en la no validación de la oferta, ya sea, en el proceso de validación administrativa, técnica o económica a través de www.mercadopublico.cl, de lo que se dejará constancia en el respectivo Informe de Evaluación y en el acto administrativo correspondiente. 2. De la Admisibilidad Administrativa. En esta instancia se verificará que se hayan adjuntado en el portal los respectivos ANEXOS ADMINISTRATIVOS señalados como “admisibilidad” señalados en el punto 2 del Título III de estas Bases debidamente completados. 3. De la Admisibilidad Técnica. Implica revisar que se presente una propuesta técnica y la oferta se ajuste a los antecedentes solicitados en los requerimientos indicados en las respectivas bases y se acompañen los antecedentes señalados como “admisibilidad” e incorporados en el número 3 del Título III denominado “De la Oferta y anexos Técnicos” de estas Bases Administrativas y que se hayan adjuntado en www.mercadopublico.cl. 4. De la Admisibilidad Económica. Implica revisar que se haya presentado el respectivo Anexo N° 3 y la oferta se ajuste a lo solicitado de acuerdo a los indicados en el número 4, del Título III De la Oferta Económica y Anexos Económicos de estas bases administrativas y se haya adjuntado el respectivo Anexo al portal de la forma allí señalada. 5. Otras causales de Inadmisibilidad: Asimismo, los siguientes hechos permitirán declarar la Inadmisibilidad de una Oferta en cualquier etapa del proceso, aun cuando esta haya sido validada técnica y administrativamente: a) Si la Oferta no cumple con los requisitos mínimos indicados en las Bases Administrativas y Técnicas del proceso concursal. b) En caso que la Oferta sea presentada por un Proponente que se encuentre inhabilitado para contratar con la DICREP o los Órganos de la Administración del Estado. c) Si no se presenta una propuesta de técnica por el oferente. d) Si no se presentan los antecedentes indicados como requisitos de admisibilidad. e) Si no se presenta el Anexo N°3 Económico, debidamente completado. f) Si el plazo de activación de las licencias supera en 10 días hábiles, desde la aceptación de la orden de compra. g) Si la Oferta presentada no acompaña el documento donde conste que la misma emana de quien tiene poder suficiente para representar al respectivo Oferente, sin perjuicio de la ratificación que se realice de conformidad a la ley y el numeral 1.5, del Título III de las presentes Bases Administrativas. h) Si se presenta más de una oferta por un mismo proveedor. En tal caso se considerará como válida la última oferta presentada de conformidad al comprobante de ingreso de oferta que arroje el Sistema de Información. i) Si el Proveedor no adjunta certificado del fabricante de la solución donde conste su calidad de partner y que el oferente está habilitado para comercializar licencias del tipo requerido en esta licitación. j) Si se han presentado ofertas simultáneas de proponentes pertenecientes a un mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí de conformidad a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 19.886. En este caso sólo se considerará para efectos de evaluación la oferta más conveniente, declarándose inadmisibles las demás. Se entenderá que es más conveniente la oferta más económica. k) Si se presenta una oferta temeraria, declarada así por la Comisión Evaluadora. l) La oferta presentada por una unión temporal compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. m) Podrá también la DICREP declarar inadmisible las ofertas en el mismo acto de adjudicación si lo creyere procedente, en forma fundada, o bien, declarando desierta la licitación, cuando las propuestas no resulten convenientes para los intereses de la DICREP. n) Que el proveedor presente observaciones que limitan, condicionan o restringen la oferta en los términos y condiciones solicitadas en las bases. o) Si la información contenida en anexos acompañados a la licitación sea contradictoria con la de la oferta. p) Superar el presupuesto máximo disponible. 6. De la aclaración y complementación de antecedentes. DICREP a través del portal www.mercadopublico.cl podrá solicitar documentos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y que dichas certificaciones o documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación). El plazo máximo para que los oferentes hagan las aclaraciones, salven los errores o entreguen dichos antecedentes, será de 3 días hábiles contados desde la solicitud realizada en el portal. Será responsabilidad del oferente el ingresar al portal www.mercadopublico.cl, a efectos de hacer seguimiento a la propuesta y a su oferta a objeto de revisar la existencia de requerimiento de aclaración o complementación de antecedentes de la licitación. La oferta a la que se le haya solicitado la corrección de errores, salvar omisiones o petición de certificaciones o documentos no acompañados, de acuerdo a las presentes bases, se le asignarán 0 puntos en la EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS en el Factor “Cumplimiento de Requisitos Formales”, aun cuando los complementen en esta etapa.
DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
.- Declarada la admisibilidad, se efectuará la evaluación de las ofertas que cumplieran con los requisitos mínimos. 1.2.- El Informe de Evaluación será emitido por un evaluador, designándose como tal al Jefe del Subdepartamento de Informática o quien lo subrogue o reemplace. 1.3.- El evaluador no podrá tener conflictos de intereses con los oferentes, lo que se acreditará mediante la respectiva declaración jurada que suscriban al efecto de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35 nonies de la Ley N° 19.886. En caso de existir algún tipo de conflicto, esta situación deberá dar lugar a la abstención del evaluador de participar en la Comisión y la DICREP deberá designar a otra persona en su reemplazo. 1.4.- El evaluador, analizará las ofertas recibidas y asignará puntajes en relación a cada uno de los factores definidos y ponderados en la pauta de evaluación, estableciendo así el correspondiente orden de prelación. Los puntajes técnicos, económicos y finales se expresarán, por cada evaluación, con dos decimales, sin aproximación. 1.5.- El evaluador, emitirá un Informe Comparativo de las Ofertas, considerando todos los antecedentes exigidos, proponiendo la pertinente adjudicación o deserción, en su caso, el que será remitido al Director General de DICREP, quién es la autoridad llamada a adoptar la decisión; dicho Informe de Evaluación deberá contener la siguiente información: • Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. • Las ofertas que deberán declararse inadmisibles por no ajustarse a los requerimientos señalados en las Bases de licitación, la Ley de Compras o en el reglamento; o por corresponder a empresas relacionadas o pertenecientes a un mismo grupo empresarial, en conformidad al artículo 60 del reglamento. • La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la DICREP. • La asignación de puntajes a las ofertas, por cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como los fundamentos en la asignación de los puntajes, como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. • La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. • Adicionalmente, le corresponderá elaborar el respectivo informe de declaración de oferta riesgosa o temeraria de conformidad a lo dispuesto en el artículo 61 del Decreto N° 661, de 2024, de Hacienda. No será necesario evacuar un informe de evaluación cuando no se hubieran presentado ofertas en el marco del proceso concursal, siendo sólo necesario para declarar el proceso desierto, el acta de deserción que arroja automáticamente el Sistema de Información. 1.6.- Dicha evaluación será publicada en www.mercadopublico.cl al momento de la adjudicación o deserción junto a la correspondiente resolución. 2. Criterios de Evaluación. Criterio Puntaje Criterio Económico Precio de la oferta 45 Criterios Técnicos Plazo de activación de licencias 30 Certificación ISO 14001 5 Sello Mujer 5 Programa de integridad 5 Criterio Administrativo Cumplimiento de requisitos formales 10 2.1. Evaluación de las ofertas económicas (45 puntos): Para la evaluación de este criterio se aplicará la siguiente fórmula: Puntaje = 45 x (Precio oferta más bajo / Precio oferta en evaluación) Si no se acompaña el Anexo N° 3, “Oferta Económica”, debidamente completado, si lo modifica en todo o en parte, si contradice o condiciona o presenta la oferta en una unidad monetaria diversa, será declarada inadmisible. 2.2. Evaluación de las ofertas técnicas (45 puntos): OFERTA TÉCNICA 45 PUNTOS N° Criterio de Evaluación Puntaje Máximo Factor Asignación Puntaje Medio de Verificación 1. Plazo de activación de la suscripción de licencias 30 De 2 a 3 días hábiles 30 Anexo N°5 De 4 a 5 días hábiles 20 De 6 a 8 días hábiles 10 De 9 a 10 días hábiles 0 2. Certificación ISO 14001 5 Oferta presenta certificado ISO 14001 vigente 5 Certificado ISO 14001 vigente Oferta no presenta certificado ISO 14001 vigente 0 3. Sello Mujer 5 Oferente cuenta con Sello Mujer 5 De acuerdo a la ficha del proveedor entregada por Mercado Público Oferente NO cuenta con Sello Mujer 0 4 Programa de Integridad 5 Oferente cuenta con al menos un programa de integridad que sea conocido por su personal 5 Anexo N° 6 y sus antecedentes de respaldo Oferente no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal o no presenta Anexo N° 6 con sus antecedentes verificadores 0 2.3.- Criterio Formal: Puntaje máximo 5 puntos. Cumplimiento de requisitos formales Puntaje 10 Cumple con la claridad con los antecedentes de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases y que no requiere de complementación ni aclaración posterior a su presentación. 10 Presentación de oferta técnica y/o económica con errores u omisiones detectados durante la evaluación, por lo que la DICREP requiere la presentación de certificaciones, aclaraciones o antecedentes omitidos al presentar la oferta. 0 2.4.- Criterios de desempate. En caso que al sumar todos los criterios por cada oferente evaluado, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente: 1) Se preferirá aquel oferente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio económico. 2) Si persiste el empate, se dirimirá prefiriendo al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el subcriterio plazo de activación de las licencias. En caso que, no obstante, la situación de empate subsista se adjudicará al oferente que primero haya ingresado la oferta en el Sistema de Información, según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
DE LA DECISIÓN DEL PROCESO DE COMPRAS
1. Antecedentes: El resultado del proceso de compra se traducirá en la dictación de una Resolución por parte de DICREP que adjudicará o declarará desierto el proceso. 2. Declaración de proceso desierto: DICREP declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas; o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de DICREP, en base a razones objetivas y no discriminatorias, que deberán ser fundamentadas en la respectiva Resolución. 3. Adjudicación de la compra: Se ADJUDICARÁ la oferta mejor evaluada, esto es, la que obtenga el mayor puntaje tras la aplicación de los criterios de evaluación, aun cuando no sea la más económica. 4. Notificación de la decisión de la compra: el acto administrativo emanado de DICREP que resuelve el concurso, se notificará a través del Sistema de Información de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl. 5. Mecanismo de consultas con respecto a la adjudicación: Todas las consultas que se generen una vez adjudicada la licitación, deberán ser formuladas a través del correo adquisiciones@dicrep.gob.cl hasta 2 días hábiles después de adjudicada en www.mercadopublico.cl, posterior al plazo antes señalado, se desestimarán las consultas. Las respuestas serán informadas por el mismo medio. Los reclamos en tanto deberán gestionarse de conformidad lo dispuesto en el Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. 6. Readjudicación: La DICREP podrá readjudicar una o más líneas al segundo oferente mejor evaluado y así sucesivamente al resto de los proponentes, dentro de sesenta (60) días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, de acuerdo al Acta de Evaluación informada en el Sistema de Información, cuando se produzcan algunas de las siguientes situaciones: a) Si el adjudicatario se desiste de su oferta. b) Si el adjudicatario no presenta toda la documentación requerida para la emisión de la orden de compra, dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación. c) Si el adjudicatario no acepta la orden de compra dentro de las 48 horas corridas siguientes a su emisión por parte de DICREP. d) Si el adjudicatario al momento de emitir o aceptar la orden de copra es inhábil para contratar con el Estado.
DE LA FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
Por tratarse de una contratación de bienes estándares, de simple y objetiva especificación, la formalización de la contratación se realizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación que de ésta haga el proveedor adjudicado en el portal www.mercadopublico.cl. Para ello, el adjudicatario tendrá un plazo perentorio de 48 horas corridas para proceder con la aceptación. En caso que no lo haga, DICREP estará facultada para solicitar la cancelación de la misma, entendiéndose cancelada 24 horas siguientes de enviado dicho requerimiento. Se hace presente que, de conformidad a lo dispuesto en el Código Civil, los plazos de horas se computan siempre como horas corridas, no existiendo las horas hábiles. Al aceptar la orden de compra, el proveedor declara que todos los derechos y obligaciones que tienen cada una de las partes en la contratación son los expresamente dispuestos en las presentes bases del proceso licitatorio y en subsidio a lo dispuesto por la legislación de compras públicas vigentes sobre la materia y las de derecho común. Sin perjuicio de lo anterior, se permitirá la suscripción de documentación estándar del fabricante (la marca) o proveedor requerido para la activación de las licencias adquiridas. Dicha documentación en ningún caso podrá modificar obligaciones y derechos que contengan las presentes bases de licitación respecto a los productos licitados.
DEL CONTRATO
1. Vigencia de la contratación. La contratación tendrá vigencia desde el momento de la aceptación de la respectiva orden de compra y se extenderá por los 12 meses de vigencia por las licencias adquiridas, tras su activación. 2. Del Encargado y Administrador de la Contratación. El Proveedor deberá informar, posterior a la aceptación a la orden de compra, el nombre de quien será el Encargado de la Contratación, quien actuará como interlocutor válido ante el Administrador del Contrato de la DICREP. Todo cambio relativo a esta designación deberá ser informado por escrito al Administrador del Contrato en un plazo no superior a 2 días hábiles desde que se haya producido el mismo. El Encargado del Contrato del proveedor deberá, entre otras labores: a) Asistir personalmente a todas las reuniones que convoque el Administrador del Contrato de la DICREP y coordinar la labor de su equipo de trabajo. b) Responder formalmente por escrito las observaciones que le formule el Administrador de Contrato de la DICREP. c) Entregar la documentación administrativa que sea requerida por el administrador del contrato de DICREP y necesaria para la ejecución del contrato o para que se verifique el pago. d) Dar curso a las solicitudes que el Administrador del Contrato de DICREP requiera en el ámbito de la ejecución del contrato. e) Realizar todas las gestiones necesarias para la activación de las licencias adquiridas. El Proveedor deberá otorgar todas las facilidades destinadas a la ejecución de las funciones de control y supervigilancia del Administrador del Contrato de DICREP. Por su parte, la DICREP designa al Jefe del Subdepartamento de Informática o quien lo subrogue o reemplace como Administrador de la Contratación, encargado de coordinar, supervisar y dar aprobación a los bienes adquiridos, quien tendrá las siguientes funciones: a) Dirigir, supervisar y controlar la activación de las licencias, velando por el estricto cumplimiento del contrato, la especificaciones requeridas y el cumplimiento de los plazos estipulados, entre otros. b) Recibir conforme la entrega de las licencias, extendido el respectivo certificado de conformidad para los pagos. c) Evacuar los informes que sean necesarios respecto a requerimientos asociados con aspectos técnicos del contrato. d) Validar la factura y solicitar el pago. e) Requerir la aplicación de multas en los casos de incumplimiento contractual, debiendo evacuar el respectivo informe y acompañar los antecedentes en los que se funda. f) Requerir el término anticipado del contrato de verificarse alguna de las causales dispuestas para ello, acompañando el respectivo informe técnico al respecto. g) Todas aquellas que sean necesaria para la correcta ejecución del contrato. 3. De la Facturación y pago. La DICREP realizará solo un pago, tras la recepción a conformidad de la correcta activación de las licencias y de acuerdo al valor ofertado por el Proveedor en el Anexo N°3, impuestos incluidos. Para proceder al pago se deberá dar cumplimiento a los siguientes requisitos: - El proveedor deberá haber aceptado la Orden de Compra emitida por la DICREP. - La DICREP deberá haber emitido el certificado de conformidad de los bienes recibidos, para lo cual, la contraparte técnica tendrá un plazo máximo de 5 días corridos posteriores a la activación e instalación de cada las licencias. - El Proveedor deberá facturar las licencias activadas y habilitadas una vez que cuente con la recepción conforme a la que se refiere el párrafo anterior. La factura deberá ser remitida al correo electrónico dicreprecepcion@custodium.com extendida a nombre de la Dirección General del Crédito Prendario, RUT N° 61.504.000-2, indicando en su glosa la descripción de los bienes y el número de la orden de compra respectiva. El pago de los servicios realizados será dentro de 30 días corridos desde la recepción de la factura en la plataforma web del SII. 4. Subcontratación: En consideración a la naturaleza de la contratación existe prohibición absoluta de subcontratar la ejecución de cualquiera de las obligaciones derivadas de ella. 5. Cesión del Contrato El Contratista no podrá, en ningún caso, ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que se establecerán en el contrato. La infracción de esta prohibición dará derecho a la DICREP para poner término anticipado al contrato, en forma inmediata. Lo anterior es sin perjuicio de la transferencia -que se pueda efectuar con arreglo a las normas del derecho común- de los documentos justificativos de los créditos que emanen del respectivo contrato. La DICREP deberá cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus proveedores, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones pendientes por parte del Proveedor. 6. Pacto de Integridad. El Proveedor, durante la ejecución del contrato, se compromete a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el Proveedor acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El Proveedor se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas b) El Proveedor se compromete a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el procesos de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisión o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. c) El Proveedor se compromete a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. d) El Proveedor se compromete a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. e) El Proveedor se compromete a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio. f) El Proveedor manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase. g) El Proveedor reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. h) El Proveedor se compromete a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos los subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 7. Comportamiento ético del Contratista. El Contratista que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución de la contratación, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deberán entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
INCUMPLIMIENTO, MULTAS Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
1. Antecedentes generales. 1.1.- La DICREP aplicará multas en caso que el Proveedor incurra en alguna de las siguientes conductas, las que, en todo caso, no podrán exceder en su conjunto del 30% del precio neto total del contrato; en caso de excederse este límite, se entenderá que el Contratista ha incurrido en incumplimiento grave y la DICREP pondrá término al contrato de manera anticipada. Para los efectos de cálculo del monto de la multa, se estará a la fecha del pago efectivo de la misma por parte del Proveedor. 1.2.- De conformidad al artículo 140 del Reglamento de Compras Públicas, las notificaciones sobre medidas aplicadas por incumplimientos contractuales, se verificarán a través del correo electrónico que el Proveedor hubiera fijado en el Sistema de Información, siendo de su exclusiva responsabilidad mantener dicha información actualizada. 2. Procedimiento de aplicación y pago de multas. 2.1.- Será el Administrador del Contrato de DICREP, el encargado de detectar si el Proveedor ha incurrido en alguna de las hipótesis de incumplimiento contractual susceptibles de ser sancionadas, debiendo remitir un informe detallado de los hechos que constituirían, a su juicio, de un incumplimiento de las obligaciones del Proveedor, debiendo acompañar todos los medios de prueba y antecedentes que permitan verificar dicho incumplimiento, todo lo cual deberá ser remitido al Departamento Jurídico de DICREP para su análisis y decisión. 2.2.- De considerar que existen antecedentes suficientes que permitan determinar que efectivamente el Proveedor ha incumplido con sus obligaciones derivadas del contrato, se le comunicará dicha decisión, acompañando el informe suscrito por el Administrador del Contrato, donde se dé cuenta detallada de los hechos en que se funda la decisión adoptada y se indique el monto de la sanción. 2.3.- Una vez notificado, el Proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para formular sus descargos ante la DICREP, al correo electrónico adquisiciones@dicrep.gob.cl, quien resolverá, con apoyo legal del Departamento Jurídico, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que los descargos sean ingresados a través del mismo correo electrónico del que fue notificado por la DICREP. De no formularse reparos a la decisión de aplicar multas dentro del plazo dispuesto o en caso que el Contratista se allanare expresamente, la sanción deberá aplicarse mediante acto administrativo totalmente tramitado, publicándose en el Sistema de Información y notificándose mediante correo electrónico, la que podrá ser impugnada en un plazo de 5 días hábiles, conforme a lo establecido en la Ley N°19.880 sobre procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. 2.4.- Para el pago de la respectiva multa el Proveedor tendrá un plazo de 10 días hábiles desde que se allanare a su aplicación o desde notificado la resolución que recaiga sobre el último recurso deducido, debiendo hacer un depósito o transferencia a la cuenta corriente de esta Dirección General del Crédito Prendario N° 169510 del Banco Estado, RUT: 61.504.000-2 y debiendo remitir comprobante de ello al correo electrónico nieves.palma@dicrep.gob.cl. 2.5.- De no verificarse dicho pago, en el plazo dispuesto, la DICREP podrá descontar el monto de la multa de cualquiera del l estado de pago pendiente. 2.6.- Sin perjuicio de lo anterior, la DICREP no podrá proceder al cobro de las multas que se hayan aplicado, en caso de que adeude al mismo Proveedor el pago de las prestaciones del contrato que hayan sido devengadas durante los meses anteriores al que se hizo obligatorio el pago de multa. 2.7.- Las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del Contratista en los mismos casos, cuando las medidas aplicadas no cubran los daños causados a la DICREP por el incumplimiento del contrato y el cumplimiento forzado del mismo. 3. Multas. DICREP aplicará una o más multas en el caso que se verifiquen alguna de las hipótesis que se señalan a continuación, las que, en caso de superar el monto máximo dispuesto en el numeral 1.1 del presente Título, constituirán incumplimiento grave del contrato, procediéndose adicionalmente con el término anticipado del contrato. N° Descripción del hecho constitutivo de incumplimiento Monto Observaciones 1 Si el proveedor no cumple con la fecha de activación ofertada Anexo N° 5 1,5 UTM por día hábil de retraso Si el proveedor se retrasa en los plazos de entrega declarados, por cada día hábil atraso hasta el décimo día hábil. De cumplirse este plazo se pondrá término anticipado a la contratación 2 Si el Proveedor activa licencias que NO cumplen con los requisitos o especificaciones técnicas 1 UF por cada licencia que no corresponda a las requeridas Sin perjuicio de la obligación del Proveedor de entregar o instalar las licencias que efectivamente correspondan 3 Si durante la vigencia de la contratación las licencias dejaren de funcionar o no se actualicen de conformidad a las políticas del fabricante de las mismas 1 UF por cada licencia que dejare de funcionar o no se actualizase Sin perjuicio de la obligación del Proveedor de realizar las gestiones necesarias para el correcto funcionamiento o actualización de las mismas 4. Eximente de responsabilidad. Las multas no se aplicarán bajo la concurrencia de los siguientes requisitos copulativos: a. El Proveedor deberá señalar todas las circunstancias o antecedentes de hecho y de derecho que eximan o atenúen el posible incumplimiento, así como nieguen la efectiva concurrencia de los hechos, o que demuestren que esto no constituye infracción. Todo ello, sin perjuicio de otras presentaciones o antecedentes posteriores que se hagan valer en el curso del procedimiento sancionatorio con el mismo objeto. En el caso en que se presenten atenuantes declaradas así por resolución fundada, la multa aplicada podrá disminuirse hasta un 50% del valor aplicado, debiendo señalar las circunstancias de ello en acto administrativo totalmente tramitado. b. Calificación conforme por parte del Departamento Jurídico de DICREP, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuran el caso fortuito o fuerza mayor definido en el artículo 45 del Código Civil o existen atenuantes plausibles y que tales hechos se encuentran debidamente comprobados. 5. Término anticipado: 5.1.- La DICREP pondrá término anticipado al contrato, mediante un acto administrativo fundado y totalmente tramitado, sin indemnización alguna al Contratista, en el evento de alguna de las siguientes circunstancias: a) La muerte o incapacidad sobreviniente del Contratista persona natural. b) La extinción de la personalidad jurídica del Contratista. c) Por acuerdo de las partes, siempre que no haya obligaciones incumplidas por parte del Proveedor. d) Por el estado de notoria insolvencia del Contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. f) Por incumplimiento grave, debidamente calificado por la DICREP, de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave, entre otras, las siguientes: i. El incumplimiento del deber de confidencialidad a que se refiere el Título X de las presentes Bases Administrativas. ii. Superar el límite de multas establecido en el numeral 1, del presente Título. iii. Superar en 10 días hábiles el plazo de entrega/activación de las licencias ofertado en el Anexo 3 por el Proveedor. g) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme lo señalado en el numeral 4 del Título VIII de estas Bases Administrativas. En tal caso, la Entidad sólo pagará el precio por servicios que efectivamente se hubieren prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedeciere a motivos imputables al Proveedor, procederá que se apliquen en su contra las sanciones dispuestas en el numeral 3 anterior sin perjuicio del cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato. h) En caso de que el Proveedor que se adjudique la licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, y no diese cumplimiento a que los primeros estados de pago producto del contrato sean ser destinados al pago de dichas obligaciones, o no logre acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses debiendo acompañar los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el referido Proveedor no podrá participar. i) Si el Proveedor fuere condenado por sentencia ejecutoriada, durante la vigencia del contrato con la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la Ley N°20.393 o por los Tribunales de Justicia a la medida dispuesta en el artículo 33 de la Ley N° 21.595 de delitos económicos. En este último supuesto, en el caso que sea una persona jurídica, ya sea se trate de sociedades, fundaciones o corporaciones, quienes tengan como socio, accionista, miembro o partícipe con poder para influir en la administración, a personas naturales que hubiesen sido condenadas a la citada medida. En caso de verificarse las causales de las letras b), d), f), g),h) e i), descritas anteriormente, la DICREP podrá, además, solicitar el cumplimiento forzado o resolución del contrato, en ambos casos con indemnización de perjuicios, de conformidad a las reglas generales del derecho común. 5.2.- Procedimiento para el término anticipado: En caso de verificarse alguna de las circunstancias que hagan procedente el término anticipado, DICREP informará al proveedor las causales que dan lugar al término anticipado, aplicando el mismo procedimiento dispuesto para el caso de aplicación de multas contenidos en los numerales 2.1, 2.2 y 2.3 del presente Título.
CONFIDENCIALIDAD
(a) Información confidencial Para los efectos de este Contrato se considerará como información confidencial (la “Información”): ● Toda aquella información - sea comercial, reservada, técnica, o de cualquier otra especie - de propiedad de DICREP que llegue a conocimiento del Proveedor y su personal en relación con la ejecución y cumplimiento de este Contrato, y todos los informes, datos, registros, diagramas, especificaciones, correspondencia, base de datos y otros documentos (de cualquiera naturaleza o clase) preparados, compilados, recibidos u obtenidos por el Contratista por cualquier medio en relación con lo anterior. ● El término "Información" no incluye aquella que, independientemente de los actos u omisiones de DICREP, es o llegue a ser de conocimiento general o disponible al público; cuya divulgación sea requerida por ley o por otras regulaciones de carácter obligatorio. (b) Obligación de confidencialidad ● El Contratista reconoce que en la prestación de los servicios tendrá acceso, y obtendrá y recopilará, almacenará y organizará Información relativa a asuntos de DICREP. ● El Proveedor y su personal se obliga a tratar toda la información indicada en la cláusula (a) que conozca, tenga acceso o adquiera, en forma confidencial y a no divulgarla a persona alguna, salvo con autorización previa y por escrito de DICREP. ● El Proveedor ni su personal no podrá copiar, reproducir, transferir la Información por ningún medio, sea este fotográfico, fotocopiado, micro filmado, documental, magnético, óptico, computacional, video, escrito o cualquier otro, para usos fuera de los que se indican en este Contrato, salvo con autorización previa y escrita de DICREP. ● El Proveedor y su personal se compromete a cumplir con las medidas de seguridad y confidencialidad de la información, estipuladas por DICREP, por el sólo hecho de haber propuesto y aceptado el Contrato con DICREP. ● Toda la información generada bajo este contrato (informes, minutas, datos, diagramas, especificaciones) será de propiedad exclusiva de DICREP. (c) Obligaciones de confidencialidad de DICREP ● Dada la naturaleza de la contratación, DICREP podrá aceptar obligaciones de confidencialidad de acuerdo a condiciones específicas dispuestas por el Proveedor en su oferta. Sin perjuicio de ello, dichas obligaciones de confidencialidad no podrán, en ningún caso, significar una modificación de las presentes bases, ni tampoco primar sobre ellas o limitar los derechos que pueda ejercer esta Dirección General proveniente directamente de esta contratación
RESPONSABILIDAD CIVIL, CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR
.- El Contratista será responsable de cualquier daño que se produzca en los bienes de la DICREP por acto propio o hecho o culpa de sus dependientes, con ocasión de la ejecución del contrato. Asimismo, será el único responsable y deberá responder de todo daño, de cualquier naturaleza, que con motivo de los bienes que se contratan se cause a terceros. 2.- El Contratista deberá ejecutar correcta y oportunamente el contrato de acuerdo a las reglas de la actividad que profesa y los documentos contractuales; y responder de la idoneidad, suficiencia y calidad de los equipos, recursos humanos, materiales y servicios empleados. Será responsable de culpa leve por todas las actividades que desarrolle, y de todos los perjuicios causados por alguna clase incumplimiento contractual a la DICREP, ya sea por perjuicios directos o indirectos que digan relación con la contratación. 3.- Corresponderá al Contratista demostrar haber procedido con la diligencia debida según las circunstancias de lugar y tiempo, entendiéndose siempre que la estricta observancia de las disposiciones legales y reglamentarias no basta por si sola para exonerarse de responsabilidad. 4.- El concepto de caso fortuito o fuerza mayor se entenderá como el imprevisto imposible de resistir, tal como lo define el artículo 45 del Código Civil, y que no acarrea responsabilidad en el incumplimiento de una obligación contractual ni obliga, por lo tanto, a indemnizar perjuicios. En todo caso, la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor no liberará al Contratista de la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para evitar o reducir sus consecuencias, debiendo cumplir con fidelidad y diligencia las instrucciones que al respecto le haya dado la contraparte técnica.
INTERPRETACIÓN E INFORMACIÓN
El contrato, así como las Bases Administrativas y Técnicas que lo rigen se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta ejecución del contrato, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica, aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases Técnicas o Administrativas por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario y lo dispuesto en las Bases sobre el contrato.
BASES TÉCNICAS
1. REQUERIMIENTO La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) solicita la adquisición de 100 licencias de ofimática y correo electrónico en la nube. Este requerimiento tiene como objetivo reemplazar las licencias actualmente utilizadas, en el marco del proceso de migración desde Google Workspace hacia una nueva plataforma de correo y colaboración Microsoft. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS LICENCIAS REQUERIDAS Correo electrónico • Servicio de correo electrónico hospedado en la nube. • Capacidad mínima de 50 GB por buzón. • Acceso vía navegador, dispositivos móviles y clientes de correo compatibles con protocolos Exchange ActiveSync, IMAP y POP. • Integración con calendario, contactos y tareas. • Cifrado de datos en tránsito y en reposo. • Protección contra amenazas básicas y soporte para autenticación multifactor (MFA). • Retención de correos electrónicos por al menos 5 años, con capacidad de búsqueda avanzada. • Soporte técnico 24/7 en español . Aplicaciones de oficina • Acceso a versiones web de procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, correo y notas. • Compatibilidad con dispositivos móviles (hasta 5 teléfonos y 5 tabletas por usuario). • No se requiere instalación de aplicaciones de escritorio. • Compatibilidad con formatos estándar (.docx, .xlsx, .pptx). • Edición colaborativa en tiempo real en documentos compartidos. Almacenamiento en la nube • Almacenamiento personal mínimo de 1 TB por usuario. • Capacidad de compartir archivos y colaborar en tiempo real. • Integración con herramientas de trabajo colaborativo. • Control de versiones de documentos. • Registro de auditoría de accesos y modificaciones. Colaboración y comunicación • Plataforma de mensajería instantánea y videollamadas. • Reuniones en línea, eventos en vivo, seminarios web y pantalla compartida. • Grabación de sesiones y uso de fondos personalizados. • Integración con calendarios institucionales. Herramientas adicionales • Planificación de tareas y proyectos. • Creación de formularios y encuestas. • Lienzo digital colaborativo. • Automatización de flujos de trabajo y desarrollo de aplicaciones simples. • Descubrimiento de contenido relevante en el entorno laboral. Seguridad y cumplimiento • Autenticación multifactor. • Supervisión de acceso y cumplimiento normativo básico. • Evaluación de productividad y seguridad organizacional. • Prevención de pérdida de datos (DLP) básica. Condiciones de suscripción • Licencias por usuario, con modalidad de suscripción anual. • Compatibles con entornos empresariales existentes (Consola de administración). • Garantía de disponibilidad del servicio de al menos 99,9%. • Administración centralizada de usuarios y servicios.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.