Licitación ID: 1563-5-LE23
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 2023 DZCS
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO SUR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 10 Unidad
Cod: 80111504
Curso N° 1: Técnicas de negociación para jefaturas (se adjunta especificaciones en Bases Administrativas y Técnicas)  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 16 Unidad
Cod: 80111504
Curso N° 2: Manejo de emociones frente a clientes externos (se adjunta especificaciones en Bases Administrativas y Técnicas)  

3
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 20 Unidad
Cod: 80111504
Curso N° 3: Experiencia de Servicios (se adjunta especificaciones en Bases Administrativas y Técnicas)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 2023 DZCS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Fonasa busca potenciar y fortalecer las competencias o habilidades individuales, colectivas, técnicas y de relaciones interpersonales que permitan a sus funcionarios/as mejorar su desempeño laboral para el óptimo funcionamiento de la Institución. Para ello, se requiere contratar a una o más Entidades Licitantes para que diseñen e implementen los cursos que se detallan y que están asociados al Plan Anual de Capacitación 2023 de la Dirección Zonal Centro Sur del Fondo Nacional de Salud.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA DIRECCIÓN ZONAL CENTRO SUR
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
DIAGONAL PEDRO AGUIRRE CERDA N°1129 4° PISO
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-07-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 17-07-2023 12:56:53
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2023 9:00:00
Fecha final de preguntas: 19-07-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-07-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-07-2023 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-07-2023 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2023 7:42:19
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Certificados actualizados de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo, que acredite que no registra deudas, ni materias pendientes ante dicho organismo. En el evento que el participante se encuentre inscrito en el portal www.chileproveedores.cl y en calidad de hábil no requiere enviar este documento. • Declaración Jurada simple del participante empresa que indique que ninguno de sus socios, es un funcionario directivo del Fondo Nacional de Salud, ni que se encuentre unido a alguno de los mencionados funcionarios por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 del DFL N° 1, del 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni es socio de una sociedad de personas en que aquellos o éstas formen parte, ni tenga participación en sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni es socio en una sociedad anónima abierta en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades antedichas. Anexo N° 2-A, Anexo N° 2-B, según corresponda. • Asimismo, el oferente deberá declarar que no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, dentro de los anteriores 2 años. Anexo N° 2-A, Anexo N° 2-B, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- • Deberán adjuntar documentación que demuestra experiencia de la empresa en talleres de capacitación similares, con 16 horas o más de duración, realizados en los últimos 5 años en el sector público y/o privado. • Deberán adjuntar la metodología, módulos, contenidos por módulo, carta Gantt con la Planificación de los módulos propuestos, material a entregar a los participantes y propuesta de informe final tras el término del taller de capacitación. Para detallar lo anterior, utilizar Anexo 3 Formato de Postulación. • Deberá considerar una propuesta con una duración de 16 horas cronológicas cada uno, utilizando para ello una modalidad mixta que considere una etapa sincrónica presencial de 8 horas en 1 jornada y una etapa sincrónica vía streaming equivalente a 8 horas, distribuidas en 4 jornadas de 2 horas cada una.
 
Documentos Económicos
1.- • La oferta económica debe considerar el precio total de los servicios de la Entidad licitante, y precio por participante. La adjudicación será a Uno o más proveedores los cuales pueden ofertar por uno o más cursos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 b) Perfil del o los Relatores La calificación de este criterio considera la experiencia del o los relatores en el tema a capacitar en el sector público o privado. Para tales efectos, se revisará la información presentada en el Curriculum Vitae de los relatores, respecto de la experiencia en la dictación de talleres similares. Experiencia del relator en el Tema y en el sector público Puntaje Más de 5 años de experiencia en relatoría de cursos similares, en el sector público y/o privado. 100 Más de 3 años y menos de 5 años de experiencia en relatoría de cursos similares, en el sector público y/o privado. 70 Más de 2 años y menos de 3 años de experiencia en relatoría de cursos similares, en el sector público y/o privado. 50 Menos de 2 años de experiencia en relatoría de cursos similares, en el sector público y/o privado. 0 20%
2 d) Propuesta Económica La propuesta será evaluada de acuerdo con la siguiente fórmula: OFERTA PRECIO MENOR x 100 OFERTA EVALUADA 10%
3 a) Oferta Técnica El puntaje se calculará considerando la propuesta de Oferta Técnica, la que se debe detallar según Anexo 3 de la presente bases de licitación, donde se indique el desarrollo de metodología, módulos, contenidos por módulo, carta Gantt con la Planificación de los módulos propuestos, reuniones de coordinación, material a entregar a los participantes, entrega del guion metodológico de la capacitación y entrega de informe final tras el término del o los talleres de capacitación indicados en la Bases Técnicas de la presente licitación. La propuesta debe incorporar la ejecución de uno o más cursos considerados en el detalle de Actividades de Capacitación 2023 de la Dirección Zonal Sur de Fonasa que se detallan, con una duración de 16 horas cronológicas cada uno, utilizando para ello una modalidad mixta que considere una etapa sincrónica presencial de 8 horas en 1 jornada y una etapa sincrónica vía streaming, equivalente a 8 horas, distribuidas en 4 jornadas de 2 horas cada una. Deberá inclu 50%
4 c) Experiencia del Oferente ((Entidad Licitante): El puntaje se calculará considerando la experiencia del Oferente en el desarrollo de cursos de capacitación similares al indicado, con 16 o más horas cronológicas, realizados en los últimos 5 años en el sector público y/o privado Experiencia del Oferente Puntaje Presenta 10 o más certificados que acrediten la realización de cursos similares al indicado, con 16 o más horas cronológicas, realizados en los últimos 5 años en el sector público y/o privado. 100 Presenta 7 o más certificados y menos de 10 certificados que acrediten la realización de cursos similares al indicado, con 16 o más horas cronológicas, realizados en los últimos 5 años en el sector público y/o privado. 75 Presenta 4 o más certificados y menos de 7 certificados que acrediten la realización de cursos similares al indicado con 16 o más horas cronológicas, realizados en los últimos 5 años en el sector público y/o privado. 50 Presenta 1 o más certificados y menos de 4 certificados que acrediten la realización de cursos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9210000
Justificación del monto estimado El monto total del presupuesto disponible para este servicio es de 9.210.000.- Impuestos incluidos, a distribuir de acuerdo con las siguientes líneas cursos de capacitación:
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 1. Técnicas de Negociación para Jefaturas 2.800.000. 2. Manejo de emociones frente Clientes externos 2.350.000. 3. Experiencia de Servicios 4.060.000.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Roxana Cartes
e-mail de responsable de pago: rcartes@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: Johana Quiroz
e-mail de responsable de contrato: jquiroz@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2723694-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso que el proveedor originalmente adjudicado desista de su oferta o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o no se inscribiera en el registro www.chileproveedores.cl en el plazo indicado, FONASA podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, el que deberá cumplir con las exigencias establecidas en las presentes bases.
Resolución de Empates

En el caso de empate entre las ofertas, se establecerá como ganadora aquella oferta que resulte más conveniente para la Institución en el criterio “Oferta Técnica”.  Si aún persiste la igualdad, se recurrirá al criterio “Experiencia del Oferente” y si persiste el empate será seleccionada la oferta que obtenga el mayor puntaje en el criterio “perfil de los relatores”


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En el caso que el proveedor originalmente adjudicado desista de su oferta o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o no se inscribiera en el registro www.chileproveedores.cl en el plazo indicado, FONASA podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, el que deberá cumplir con las exigencias establecidas en las presentes bases. 

Pacto de integridad
E

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente será responsable de las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus trabajadoras y/o trabajadores y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


TÉRMINO ANTICIPADO
No obstante, la vigencia contractual señalada en el numeral anterior, el Fondo Nacional de Salud podrá terminar anticipadamente el contrato en los siguientes casos: a) Quiebra o notoria insolvencia de la adjudicataria. b) Resciliación o mutuo acuerdo entre Fonasa y el contratado. c) Por razones de ley o actos de autoridad que hagan imperioso terminarlo. d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. e) Infringir la confidencialidad que se regula en el numeral 3 de las bases administrativas. f) Por incumplimiento de los servicios adjudicados.
ESTÁNDARES DE PROBIDAD
Los oferentes adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado
DISCREPANCIAS EN LA INFORMACIÓN
En caso de existir alguna discrepancia entre el monto neto indicado electrónicamente en el portal y en los anexos de ofertas económicas, se entenderá válido el valor indicado en el anexo económico obligatorio, presentado por el oferente, para los efectos de evaluación y eventual adjudicación. Si se presenta alguna discrepancia entre la información publicada en el portal mercado público y las bases administrativas, serán las bases las que prevalecerán para la validación de fechas o evaluaciones.
Adjudicación:
La adjudicación de esta licitación se hará por Resolución del Director Zonal Centro Sur del Fondo Nacional de Salud, la que se dictará en el plazo señalado en el Calendario General y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl Idéntico procedimiento se observará en caso de que la licitación se declare desierta. Se adjudicará cada línea a la propuesta que finalmente resulte más ventajosa a sus necesidades e intereses, considerando los criterios de evaluación, los puntajes y ponderaciones establecidos en las presentes Bases, aunque ella no sea la de menor valor. El oferente cuya propuesta haya sido seleccionada de este modo, será denominado el adjudicatario. En el caso que alguna de las etapas de la Licitación no pudiera realizarse en el plazo señalado en el Calendario General, se publicará, con la debida antelación, la resolución con el motivo de su postergación y la nueva fecha estipulada en Calendario. Asimismo, la declaración de esta licitación como desierta se hará por Resolución del Director Zonal Centro Sur del Fondo Nacional de Salud, quien dictará en el plazo señalado en el Calendario General y se publicará en portal www.mercadopublico.cl.