Licitación ID: 1575-18-LP21
Servicio de Provisión e Instalación de Toldos JI
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - VI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Toldos 1 Unidad
Cod: 30151901
Servicio de Provisión e Instalación de Toldos para Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Provisión e Instalación de Toldos JI
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Junta Nacional de los Jardines Infantiles de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, requiere la contratación del “Servicio de Provisión e Instalación de Toldos para Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins”, en conformidad a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, con objetivo fundamental de procurar el bienestar, protección y seguridad para los siguientes establecimientos: COMUNA CODIGO NOMBRE FANTASIA DIRECCION RANCAGUA 6101001 LOS CANTARITOS SALVADOR PERALTA 925 MANSO DE VELASCO RANCAGUA 6101003 LOS GRILLITOS JOSE IGN. DE LA CARRERA 750 POB. M. RODR RANCAGUA 6101005 PULGARCITO MACHALI 117 POB. IRENE FREI MACHALI 6108001 PIECECITOS DE NIÑO SAUZAL 1228 VILLA CALICANTO MACHALI MACHALI 6108003 RAYITOS DE LUZ CALLE PAULA JARAQUEMADA N°557 MACHALI QUINTA DE T.C 6114001 DULCE AVENTURA CALLE ELCIRA PIZARRO N°100 LA VIÑA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - VI Región
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
ESTADO N° 531, RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-05-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-04-2021 14:21:33
Fecha inicio de preguntas: 30-04-2021 16:05:00
Fecha final de preguntas: 05-05-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-05-2021 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-05-2021 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-05-2021 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 19-07-2021 15:59:23
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 7.1. Identificación del Oferente Consiste en una carta de identificación del oferente, que contenga el nombre o razón social, Rut del oferente, teléfono, dirección, correo electrónico y nombre completo del representante legal y Rut del representante legal. (Este requisito sólo será exigido para los oferentes no inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público). Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital como ANEXO N°1, en formato de documento [.pdf], Word [.doc], u otro archivo compatible, según corresponda al portal [http://www.mercadopublico.cl] al momento de ingresar su oferta, completando sólo la Carta de Identificación que corresponda a su tipo de personería. Unión Temporal de Proveedores: La Unión Temporal de Proveedores, estará conformada por personas naturales y/o jurídicas. Para tal efecto, las integrantes deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumpla todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente a la JUNJI frente al servicio o bien a contratar los servicios que se refieren las presentes bases de licitación. No obstante, todos los socios serán responsables solidariamente en el cumplimiento de las obligaciones que surjan el servicio o bien a contratar. Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados. Para la presentación de las ofertas, la Unión Temporal de Proveedores (en adelante UTP), deberá cumplir con las siguientes reglas especiales: A. Presentar el ANEXO N° 1 en que cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberá designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. B. Cada uno de los participantes de la Unión Temporal de proveedores deberán presentar la declaración jurada simple de persona natural y/o jurada. C. Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la UTP, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. En el caso que uno de los miembros de la Unión sea inhábil y ésta decidiere excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. En caso de serles adjudicada la presente licitación a una UTP, deberá cumplir con las siguientes reglas especiales: A. Presentar copia de la escritura pública, a través de la cual se formaliza la UTP. B. La UTP comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, la JUNJI podrá exigir a cualquier de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contratadas, cualquiera sea su naturaleza. C. Cada una de las ofertas integrantes de la Unión, deberán presentar todos los documentos requeridos para contratar del numeral 24 y 25 de las presentes bases. D. Cada proveedor de la UTP deberá encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores, al momento de contratar, de no encontrarse inscrito, dispondrá de un plazo máximo de 3 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción en este registro y acompañar el respectivo comprobante. En caso que un proveedor de la Unión Temporal de Proveedores seleccionada no se encuentre inscrito y no se inscriba en el Registro de Proveedores de Mercado Público en el plazo indicado, se procederá a adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio. E. La vigencia de la UTP, deberá ser, a lo menos equivalente a la vigencia del contrato derivado de la presente licitación. 7.2. Declaración jurada simple de habilidad para contratar con la Administración del Estado Todos los proveedores para ofertar en la licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente en plataforma de Mercado Publico la Declaración Jurada Ausencia Conflictos de Interés e Inhabilidades por Condenas. Podrán contratar, con la Administración del Estado, todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, incluidas las uniones temporales de proveedores, que cumplan los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación, sin embargo, y en el evento que resulten adjudicadas, se exigirá para contratar a las personas jurídicas extranjeras tener domicilio en Chile. No obstante, y por aplicación de lo establecido en los artículos 4° de la Ley N°19.886 y los artículos 8° y 10° de la Ley N°20.393, no podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos: a) Quienes al momento de la presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales, o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores. b) Los funcionarios directivos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°15.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en aquellos o estas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dichas. c) En relación con las uniones temporales de proveedores, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del Decreto N°250, el que fue agregado conforme a lo establecido en el Decreto N°1410, de 2015, que modifica el Decreto Supremo N°250, de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886, de Bases sobre Compras Públicas. Cláusula de Prevención de Delitos de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento al Terrorismo para Proveedores de Bienes y Servicios de da JUNJI El proveedor declara conocer los lineamientos y directrices contenidos en el Manual de Prevención de delitos de Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento al Terrorismo de JUNJI, las normas legales vigentes sobre la materia y las sanciones establecidas frente a una eventual vulneración de ellas. A mayor abundamiento, se obliga el proveedor a no realizar alguna actividad o desarrollar conductas que puedan ser consideradas o constitutivas de delitos de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo u otras ilicitudes que puedan afectar a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Para estos efectos, en señal de conocimiento y de conformidad, el proveedor deberá presentar el ANEXO N°5 “CLÁUSULA DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE LAVADO DE ACTIVOS, DELITOS FUNCIONARIOS Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PARA PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA JUNJI. Esto, considerando el principio de eficiencia que debe inspirar el procedimiento de compras públicas, de acuerdo con el inciso final del artículo 6 de la Ley N° 19.886, en que se estima suficiente, para ese propósito, exigir una declaración jurada en que los oferentes expresen que no se encuentran afectos al mencionado impedimento, haciéndose, de este modo, responsables de la veracidad de lo manifestado en dicho documento.
Documentos Técnicos
1.- 7.4. Oferta Técnica Los oferentes interesados deberán adjuntar, antes del cierre de las ofertas, anexos en el sistema de información de la Dirección de Compras y Contratación Publica [http://www.mercadopublico.cl], en formato de documento portátil [.pdf], word [.doc], excel [xls] u otro archivo compatible, que contenga la oferta técnica, la cual debe considerar lo requerido en las bases técnicas elaboradas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles e incorporadas a la presente resolución. Se deberá incluir los siguientes antecedentes: La experiencia en el rubro ANEXO N°3 será evaluada con los contratos u obras similares (se entiende por obras similares, a toda obra que implique adquisición e instalación de toldos de protección solar o estructuras metálicas de edificación) al servicio requerido en trabajos ejecutados o en ejecución, desde el año 2018 a la fecha. Los contratos los que deberán ser respaldados por alguno de los siguientes documentos: A. Certificados emitidos por el mandante el cual deberá ir firmado y/o timbrado, NO se aceptarán Certificados emitidos por el postulante en favor propio. B. Ordenes de compras en estado “Recepción Conforme” C. Contratos D. Acta de Recepción Provisoria o Final Para facilitar la evaluación se sugiere a los oferentes, que los respaldos sean enumerados según la secuencia en los cuales fue registrado en el anexo. Plazo de ejecución del proyecto ANEXO N°4, el proveedor debe indicar en días corridos el plazo ofertado para la ejecución de los trabajos, el cual no debe superar los 70 días corridos.
 
Documentos Económicos
1.- 7.3. Oferta Económica Las Ofertas Económicas deberán ser ingresadas por los oferentes en el sitio [http://www.mercadopublico.cl] en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicadas en el cronograma respectivo y en el sistema de información de Mercado Publico. La vigencia de esta oferta debe ser de al menos 60 días hábiles posteriores al cierre de recepción de ofertas en el citado sistema. Cabe señalar que el valor que deberá ingresar el oferente en el sitio Web www.mercadopublico.cl corresponde a $1. El contratista será el único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado, debiendo considerar todos los gastos que demande la prestación de los servicios ofertados, hasta el término del contrato, incluyendo los respectivos impuestos. Para ello, se deberá presentar la oferta conforme el formato entregado por JUNJI ANEXO N°2 ITEMIZADO, para lo cual deberá valorizar todas y cada una de las partidas con el valor unitario neto (SIN IVA PERO INCLUIDO MANO DE OBRA, MATERIALES, GASTOS GENERALES). Este documento se debe presentar con nombre, Rut y firma del representante legal de la empresa. Los oferentes deben considerar lo siguiente en la presentación de su oferta económica:  Los interesados deben ofertar en todas las partidas, en la situación de no ofertar en todos los Ítems, significará ser declarado Inadmisible.  En el caso que el formato se encuentre incompleto o modificado no será considerado para su evaluación, quedando su oferta inadmisible.  Los Valores ofertados deben considerar Mano de Obra, Gastos Generales y Utilidades.  Considerar los precios Unitarios en pesos chilenos y de acuerdo valor de mercado, la comisión realizará un análisis económico de las partidas ofertadas corroborando que los valores tengan coherencia con lo presupuestado en el proyecto, de haber valores que no se ajusten a lo indicado, esta propuesta se considerará inadmisible, según evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 C. CUMPLIMIENTOS DE ASPECTOS FORMALES Cumplimiento de requisitos formales de presentación Según el Art. 40 del Decreto 250, Reglamento de Compra. Nota 10: Cumple con los requisitos formales en tiempo y forma. Nota 5: Corrige la omisión de antecedentes administrativos, en el plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del sistema de información de la dirección de compras y contratación pública. Nota 1: No cumple con los requisitos formales. 5%
2 PRECIO La oferta económica con la SUMATORIA VALOR NETO más baja será evaluada con nota 10, las demás ofertas serán calculadas con la siguiente formula Puntaje Max. 10 PUNTOS Precio indicado en Oferta Económica anexo 2, SUMATORIA VALOR NETO. LA JUNJI SE RESERVA EL DERECHO A DESESTIMAR LA OFERTA QUE TENGA UNA DIFERENCIA IGUAL O SUPERIOR AL 30% DEL VALOR REFERENCIAL ESTABLECIDO EN ESTA LICITACIÓN 40%
3 EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES Se aceptará acreditación de experiencia en obras similares de instituciones públicas y/o privadas, se entiende por obras similares, a toda obra que implique adquisición e instalación de toldos de protección solar o estructuras metálicas de edificación. Los contratos los que deberán ser respaldados por alguno de los siguientes documentos: A. Certificados emitidos por el mandante el cual deberá ir firmado y/o timbrado, NO se aceptarán Certificados emitidos por el postulante en favor propio. B. Ordenes de compras en estado “Recepción Conforme” C. Contratos D. Acta de Recepción Provisoria o Final Para efectos de evaluación LOS 3 AÑOS SE CONSIDERAN A PARTIR DEL MES DE PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE LICITACIÓN. La comisión evaluadora revisará si los documentos de respaldos presentados reúnen las características para ser considerados como experiencia atingente solicitada. 35%
4 D. PLAZO DE EJECUCION DEL PROYECTO Las ofertas serán evaluadas en forma inversamente proporcional al menor plazo ofertado, de acuerdo a la siguiente fórmula: Menor Plazo Ofertado x 10 Plazo Oferta 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 29.99
Monto Total Estimado: 64927915
Justificación del monto estimado MONTO DISPONIBLE CONSIDERA IVA INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO HERNANDEZ PEÑALOZA
e-mail de responsable de pago: chernandezp@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: ARACELI MARTINEZ AVALOS
e-mail de responsable de contrato: amartinez@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2958349-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente no podrá ceder el contrato, ni total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación a ninguna persona, natural o jurídica y en especial los establecidos en el contrato definitivo. Los document
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES RUT 70.072.600-2
Fecha de vencimiento: 12-10-2021
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales y sociales, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor del 5% del monto del contrato, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines, RUT Nº 70.072.600-2, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y tomada por el propio oferente, con una vigencia mínima de 60 días corridos, posteriores a la fecha de término de la vigencia del contrato, adjuntando el Certificado de Validez (emitido por el banco o Aseguradora) Y Formulario de Recepción de Documentos en Garantía. Se aceptarán como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, boleta de garantía bancaria, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista (este deberá indicar ser pagadera a primer requerimiento), como cualquier otro instrumento que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el párrafo anterior. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. En consideración a la Contingencia COVID-19, se recomienda la presentación de documentos electrónicos por la seguridad de todos los implicados en los procesos, de los contrario, el documento deberá ser enviado por correo certificado o al correo electrónico de Oficina de Partes oficina_partesVI@junjired.cl, en caso de tratarse de Pólizas de Seguros y Certificados de Fianzas, o bien, entregado físicamente en los casos de Boleta en Garantía y Vale Vistas recibido en la Oficina de Partes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles VI Región, ubicada en Estado Nº531 comuna de Rancagua, dentro del plazo de cuatro (03) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves : De 08:30 hasta las 17:30 horas. Viernes : De 08:30 hasta las 16:30 horas. Las garantías deberán indicar en su texto lo siguiente: EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR “Servicio de Provisión e Instalación de Toldos para Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins”, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886 o similar. Respecto del vale vista y las demás garantías, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el ANEXO N°6. La Junta Nacional de Jardines Infantiles se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. La JUNJI estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que la JUNJI pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, sin pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. De la misma forma, si los servicios contratados superan el monto estimado indicado en inciso primero de este numeral, el adjudicatario deberá presentar una nueva boleta por la diferencia que corresponda o reemplazar la boleta original por una que cubra el total del monto contratado. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales y previsionales hasta treinta (30) días hábiles, posteriores a la ejecución del contrato.
Glosa: EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR “Servicio de Provisión e Instalación de Toldos para Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins”, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley 19.886 o similar.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada diez (10) días hábiles posteriores a la vigencia de dicho documento y su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en Calle Estado Nº531, Comuna de Rancagua, previo visto bueno de la Unidad requirente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la JUNJI adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1°.       Puntaje de la variable PRECIO.

2°        Puntaje de la variable EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES.

3°        Puntaje de la variable PLAZO DE EJECUCION DEL PROYECTO.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Toda consulta relacionada con el proceso de adjudicación, se recibirá en el correo institucional infocm.viregion@junjired.cl, a partir de la fecha de publicación de la adjudicación de la Licitación en el Portal www.mercadopublico.cl. La Institución dará respuesta a cada consulta dentro de un plazo no superior a los cinco días hábiles contados desde la fecha de la consulta respectiva. Lo anterior es sin perjuicio del sistema de reclamos y consultas de licitaciones habilitado en el portal [http://www.mercadopublico.cl].

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

No obstante que puede contratar con el Estado el proveedor que registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, la Junta Nacional de Jardines Infantiles será facultada para solicitarle al adjudicatario al momento de la suscripción del contrato, una declaración jurada que acredite que no ha incurrido en dicho incumplimiento; así como también, en cada estado de pago aquellos certificados de la Dirección del Trabajo y otros antecedentes que estime pertinentes, con la finalidad de verificar la observancia de las obligaciones laborales sociales. En este sentido, de ser detectada una falta a dicha obligaciones, asegurará el pago de las mismas la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato establecida en el punto N°25.2; como también, asegurará el pago de las mismas con los primeros estados de pago producto del contrato, los cuales deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

La JUNJI deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los Certificados F 30 que demuestren el cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, en forma anticipada, y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y sociales, pudiendo llamarse a un nuevo proceso de compra en la que la empresa referida no podrá participar. Si la empresa prestadora del servicio, subcontratare parcialmente algunas labores del mismo, la empresa subcontratista deberá igualmente cumplir con los requisitos señalados en el artículo 4° de la Ley N°19.886.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento de plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos se concederá un plazo de 48 horas, que se contaran desde la publicación del requerimiento en el portal [http://www.mercadopublico.cl].

En caso de solicitud de rectificación de antecedentes, cuando los documentos sean complementarios a la oferta y no sean subidos al portal en base a esta solicitud, la comisión verificará si ello determina la inadmisibilidad de la oferta o el descuento de puntaje en los criterios de evaluación.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)    c. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)    d. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

e)    e. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

f)     f. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


SUBCONTRATACIÓN Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN DE DERECHOS
El oferente no podrá ceder el contrato, ni total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación a ninguna persona, natural o jurídica y en especial los establecidos en el contrato definitivo. Los documentos justificativos de los créditos, que emanen del contrato, podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 183- A y siguientes del código del trabajo, la JUNJI no intervendrá en forma alguna si existiere alguna diferencia, reclamo y/u otros entre el oferente y sus proveedores, por lo que éstos no podrán reclamar a la Junta Nacional de Jardines Infantiles deudas no cumplidas por el oferente, situación que debe ser expresamente estipulada en los contratos o documentos que celebre o suscriba el oferente con terceros. Asimismo, el contratista se obliga a informar en forma previa y oportunamente por escrito a la JUNJI si hace cesión de créditos o facturas o usa factoring. La JUNJI solo estará obligada a cumplir con lo establecido en los respectivos contratos siempre que se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existieren obligaciones o multas pendientes del Contratista.