Licitación ID: 1575-30-LE21
Suministro de Material de Enseñanza
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - VI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Lana de madera 86 Unidad
Cod: 11121707
LANA E HILO NILSA 10 OVILLOS DE LANA 50 GRS UNIDAD  

2
Masa de modelado 140 Unidad
Cod: 60124317
MASA MODELADO FILA DIDO POTE 6 UNIDADES 220 GRS UNIDAD  

3
Marcadores 194 Unidad
Cod: 44121708
MARCADORES GRUESOS CAJA 12 COLORES  

4
Tiza para escribir o accesorios 56 Unidad
Cod: 44121710
TIZA JUMBO COLORES 20 PANES UNIDAD  

5
Arcilla común 215 Unidad
Cod: 11111808
MASA GREDA 750 GRS UNIDAD  

6
Pintura de témpera líquida tradicional 202 Unidad
Cod: 60121201
TEMPERA TOY COLOR 500 ML 8 COLORES LAVABLE UNIDAD  

7
Artículos de papelería 142 Unidad
Cod: 14111509
PAPEL PLOTTER BOND 80 GRS 40CM X 50 CM UNIDAD  

8
Masa de modelado 64 Unidad
Cod: 60124317
MASA SENSORIAL PARA MOLDEAR Y APRETAR CAJA CON 6 COLORES  

9
Pegamento de purpurina 200 Unidad
Cod: 60123601
ESCARCHA GLITTER SET DE 6 COLORES ARTE/CRAFT  

10
Lápices de cera 64 Unidad
Cod: 60121519
CRAYONES PARA BEBES SET DE 9 COLORES DE CERA DE HUEVOS  

11
Rodillo de terminación 320 Unidad
Cod: 23231602
RODILLO DE ESPONJA LISA 70 MM UNIDAD  

12
Tiza para escribir o accesorios 56 Unidad
Cod: 44121710
TIZA JUMBO 6 COLORES FLUOR ARTE/CRAFT  

13
Cartón blanqueado 112 Unidad
Cod: 14121501
CARTON ENTELADO 40X50 CM ALGODON  

14
Sistemas de aplicación de cola o adhesivo 45 Unidad
Cod: 23153401
COLA FRIA 500 ML UNIDAD  

15
Papeles de dibujo 90 Unidad
Cod: 44111804
BLOCK MEDIUM 99 1/8 20 HOJAS  

16
Sistemas de aplicación de cola o adhesivo 18 Unidad
Cod: 23153401
COLA FRIA 1 KG ARTEL  

17
Barras de pegamento libres de ácido 17 Unidad
Cod: 60105704
PEGAMENTO BARRA GEORGI GRANDE 20652020 12 UNIDADES  

18
Pegamento de purpurina 7 Unidad
Cod: 60123601
SET 6 TUBOS ESCARCHA COLORES SURTIDOS TORRE  

19
Lápices de colores 84 Unidad
Cod: 44121707
LAPIZ DE COLOR LARGO 12 COLORES  

20
Lápices de cera 50 Unidad
Cod: 60121519
CRAYONES 12 COLORES ARTEL  

21
Masa de modelado 50 Unidad
Cod: 60124317
12 PLASTICINAS DE COLORES TORRE  

22
Figuras de goma Eva 28 Unidad
Cod: 60123001
ESTUCHE GOMA EVA TORRE  

23
Cartulina 126 Unidad
Cod: 14111610
PLIEGO CARTULINAS COLORES  

24
Pinceles 64 Unidad
Cod: 60121236
PINCELES  

25
Papel kraft 3 Unidad
Cod: 60121124
PAPEL KRAFT 100 CM X 220 MTS  

26
Artículos de papelería 5 Unidad
Cod: 14111509
ROLLO PAPEL PLOTTER 91.4 CM X 50 MT 80 GRS  

27
Cintas adhesivas de protección 57 Unidad
Cod: 31201503
CINTA PARA ENMASCARAR 48 MM 40 M  

28
Cintas adhesivas de protección 38 Unidad
Cod: 31201503
CINTA ADHESIVA TRANSPARENTE 48 X 40 M  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de Material de Enseñanza
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación tiene por finalidad el “SUMINISTRO DE MATERIAL DE ENSEÑANZA PARA JARDINES INFANTILES PROGRAMA 01 Y PROGRAMA 02 DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O´HIGGINS”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - VI Región
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
ESTADO N° 531, RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-08-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-08-2021 9:53:16
Fecha inicio de preguntas: 18-08-2021 10:05:00
Fecha final de preguntas: 23-08-2021 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-08-2021 19:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-08-2021 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-08-2021 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 15-09-2021 18:45:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Identificación del Oferente (Anexo N°1) Consiste en una carta de identificación del oferente, que contenga el nombre o razón social, Rut del oferente, teléfono, dirección, correo electrónico y nombre completo del representante legal y Rut del representante legal. (Este requisito sólo será exigido para los oferentes no inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público). Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital como ANEXO N°1, en formato de documento [.pdf], Word [.doc], u otro archivo compatible, según corresponda al portal [http://www.mercadopublico.cl] al momento de ingresar su oferta, completando sólo la Carta de Identificación que corresponda a su tipo de personería. Unión Temporal de Proveedores: La Unión Temporal de Proveedores, estará conformada por personas naturales y/o jurídicas. Para tal efecto, las integrantes deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumpla todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente a la JUNJI frente al servicio o bien a contratar los servicios que se refieren las presentes bases de licitación. No obstante, todos los socios serán responsables solidariamente en el cumplimiento de las obligaciones que surjan el servicio o bien a contratar. Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados. Para la presentación de las ofertas, la Unión Temporal de Proveedores (en adelante UTP), deberá cumplir con las siguientes reglas especiales: A. Presentar el ANEXO N°1 en que cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberá designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. B. Cada uno de los participantes de la Unión Temporal de proveedores deberán presentar la declaración jurada simple de persona natural y/o jurada. C. Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. En el caso que uno de los miembros de la Unión sea inhábil y ésta decidiere excluirlo del presente proceso, y 7 continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. En caso de serles adjudicada la presente licitación a una UTP, deberá cumplir con las siguientes reglas especiales: A. Presentar copia de la escritura pública, a través de la cual se formaliza la UTP. B. La UTP comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, la JUNJI podrá exigir a cualquier de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contratadas, cualquiera sea su naturaleza. C. Cada una de las ofertas integrantes de la Unión, deberán presentar todos los documentos requeridos para contratar del numeral 24 y 25 de las presentes bases. D. Cada proveedor de la UTP deberá encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores, al momento de contratar, de no encontrarse inscrito, dispondrá de un plazo máximo de 3 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción en este registro y acompañar el respectivo comprobante. En caso de que un proveedor de la Unión Temporal de Proveedores seleccionada no se encuentre inscrito y no se inscriba en el Registro de Proveedores de Mercado Público en el plazo indicado, se procederá a adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio. E. La vigencia de la UTP deberá ser, a lo menos, equivalente a la vigencia del contrato derivado de la presente licitación.
2.- Declaración jurada simple de habilidad para contratar con la Administración del Estado Todos los proveedores para ofertar en la licitación, deberán obligatoriamente firmar electrónicamente en plataforma de Mercado Publico la Declaración Jurada Ausencia Conflictos de Interés e Inhabilidades por Condenas. Podrán contratar, con la Administración del Estado, todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, incluidas las uniones temporales de proveedores, que cumplan los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación, sin embargo, y en el evento que resulten adjudicadas, se exigirá para contratar a las personas jurídicas extranjeras tener domicilio en Chile. No obstante, y por aplicación de lo establecido en los artículos 4° de la Ley N°19.886 y los artículos 8° y 10° de la Ley N°20.393, no podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos: a) Quienes al momento de la presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales, o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores. b) Los funcionarios directivos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°15.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en aquellos o estas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dichas. c) En relación con las uniones temporales de proveedores, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del Decreto N°250, el que fue agregado conforme a lo establecido en el Decreto N°1410, de 2015, que modifica el Decreto Supremo 8 N°250, de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886, de Bases sobre Compras Públicas.
Documentos Técnicos
1.- Oferta Técnica Los oferentes interesados informarán mediante Anexo N°2 el “Plazo de entrega y Garantía Post Venta”, y Anexo N°3 “Oferta Técnica descripción del producto”, antes del cierre de las ofertas, en el sistema www.mercadopublico.cl. Serán declaradas inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo solicitado.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica Las Ofertas Económicas se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo indicado, donde debe ingresar los valores Netos de cada artículo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se evaluará los productos, para tales efectos el oferente deberá completar Anexo N°3 especificando las características y fotos de los productos, cuya información será evaluada según el siguiente cuadro, la oferta que no presente las características de los productos quedará inadmisible al igual aquella oferta que no cumplen con lo solicitado en las bases técnicas: % Cumplimiento de los Productos Nota 81% - 100% de los productos cumplen las características solicitadas 10 80% - 61% de sus productos cumplen con las características solicitadas 5 60%-10% de sus productos cumplen con las características solicitadas 3 Menos del 10% de sus productos cumple con las características solicitada 1 30%
2 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se evaluará con: 10 puntos; o 5 5% 12 Nota 10 la propuesta cumple con los Requisitos Formales en tiempo y forma. Nota 5 la propuesta corrige la omisión de antecedentes administrativos, en el plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Pública. Nota 0 la propuesta no cumple con los Requisitos Formales. 5%
3 Plazo de Entrega PLAZO ENTREGA MENOR * 10 / PLAZO ENTREGA OFERTA 20%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.03.171 Y 22.04.002
Monto Total Estimado: 12482919
Justificación del monto estimado MONTO CON IVA INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Andrea Fuenzalida
e-mail de responsable de pago: afuenzalida@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: Leslie Arenas
e-mail de responsable de contrato: lsarenas@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-5905071-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente no podrá ceder el contrato, ni total ni parcialmente a ninguna persona, natural o jurídica. Los documentos justificativos de los créditos, que emanen del contrato, podrán transferirse de acuerdo con las normas del derecho común. 21 Sin perju
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate en el resultado final de la evaluación, la JUNJI adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje en los criterios de evaluación según el siguiente orden de prelación:
➢ Precio
➢ Oferta Técnica
➢ Plazo de Entrega
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Toda consulta relacionada con el proceso de adjudicación se recibirá en el correo institucional infocm.viregion@junjired.cl, a partir de la fecha de publicación de la adjudicación de la Licitación en el Portal www.mercadopublico.cl. La Institución dará respuesta a cada consulta dentro de un plazo no superior a los cinco días hábiles contados desde la fecha de la consulta respectiva. Lo anterior es sin perjuicio del sistema de reclamos y consultas de licitaciones habilitado en el portal [http://www.mercadopublico.cl].
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
CONSULTAS ACLARATORIAS A OFERENTES Y CORRECCION DE ERRORES U OMISIONES FORMALES
Durante el período de evaluación, la JUNJI podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través de la página web www.mercadopúblico.cl.
Asimismo, la JUNJI podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Las solicitudes que se hagan en tal sentido serán informadas a los demás oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl.
El plazo que tendrán los oferentes, en este caso, para dar cumplimiento a lo solicitado por la JUNJI, no podrá ser superior a 24 horas, que se contarán una vez que transcurran 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl.
Por otro lado, la JUNJI podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Para estos efectos se concederá un plazo de 48 horas, las que se contarán desde la publicación del requerimiento en el portal www.mercadopublico.cl. La presentación de los antecedentes presentados en la forma señalada, serán considerados por la Comisión Evaluadora al momento de la Evaluación de las ofertas, asignando menor puntaje, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de Formalidades”.
El oferente que no presente finalmente los documentos necesarios para su evaluación, su oferta será declarada inadmisible.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.