Licitación ID: 1576-16-LE23
SEGUNDO LLAMADO SERVICO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARVULOS ALTO BIOBIO JARDIN INFANTIL RALCO LEPOY
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - VIII Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA PARVULOS DE LA COMUNA DE LOS ÁLAMOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUNDO LLAMADO SERVICO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARVULOS ALTO BIOBIO JARDIN INFANTIL RALCO LEPOY
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante (JUNJI), requiere el CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA PARVULOS DE LA COMUNA DE ALTO BIOBÍO, JARDÍN INFANTIL RALCO LEPOY, DEPENDIENTE DE JUNJI REGIÓN DEL BIOBÍO. El mandante de esta licitación es la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cuyo domicilio para todos los efectos legales de esta convocatoria es O’Higgins Poniente 77, comuna de Concepción, Región del Biobío, presentada por la directora regional Doña Alejandra Patricia Navarrete Villa, Cédula Nacional de Identidad N°12.969.848-9, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en la oficina de la Dirección Regional del Biobío. Este proceso de Licitación se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas www.mercadopublico.cl, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia y su Reglamento, según condiciones, normas y políticas del uso del portal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - VIII Región
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
OHIGGINS PONIENTE 77, CONCEPCION
Comuna:
Alto Bio Bio
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-03-2023 11:17:31
Fecha inicio de preguntas: 20-03-2023 12:01:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2023 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-03-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-04-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-04-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 21-04-2023 17:09:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
2.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS WORD
3.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS PDF
4.- REGLAMENTO SUBCONTRATISTAS
Documentos Técnicos
1.- ESPECIFICACIONES TECNICAS
 
2.- ANEXOS TECNICOS WORD
 
3.- ANEXOS TECNICOS PDF
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO WORD
2.- ANEXO ECONOMICO PDF
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ANTIGÜEDAD DE LOS VEHICULOS VER PUNTO 13 BASES ADMINISTRATIVAS 25%
2 OFERTA ECONÓMICA VER PUNTO 13 BASES ADMINISTRATIVAS 50%
3 AIRE ACONDICIONADO VER PUNTO 13 BASES ADMINISTRATIVAS 15%
4 CUMPLIMIENTO DE ASPECTOS FORMALES VER PUNTO 13 BASES ADMINISTRATIVAS 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: EVELYN ABURTO TRONCOSO
e-mail de responsable de pago: eaburto@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIA VERONICA ROJAS MURPHY
e-mail de responsable de contrato: mrojasmurphy@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2125571-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES BIOBIO
Fecha de vencimiento: 19-01-2024
Monto: 10 %
Descripción: VER PUNTO 20 BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: VER PUNTO 20 BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: VER PUNTO 20 BASES ADMINISTRATIVAS
    Otras Garantías
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 5 %
Descripción: VER PUNTO 21 BASES ADMINISTRATIVAS
Glosa: VER PUNTO 21 BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: VER PUNTO 21 BASES ADMINISTRATIVAS
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la JUNJI adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1°. -        Puntaje de la variable Oferta Económica.

2°. -        Puntaje de la variable Antigüedad de los vehículos

3°. -        Puntaje de la variable Aire Acondicionado

4°. -        Puntaje de la variable Cumplimiento de Aspectos Formales

En caso de mantenerse el empate será la Directora Regional de JUNJI Biobío quien decida determinar adjudicar a uno de los oferentes, de manera discrecional, ya evaluados los aspectos antes señalados a conveniencia del servicio.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Toda consulta relacionada con el proceso de adjudicación, se recibirá en el correo institucional apsaez@junji.cl, a partir de la fecha de publicación de la adjudicación de la Licitación en el Portal www.mercadopublico.cl
La Institución dará respuesta a cada consulta dentro de un plazo no superior a los cinco días hábiles contados desde la fecha de la consulta respectiva.

Lo anterior es sin prejuicio del sistema de reclamos y consultas de licitaciones habilitado en el portal [http://www.mercadopublico.cl],
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El proveedor adjudicado, en forma previa al pago efectivo de cada estado de pago, deberá acreditar
el oportuno y cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales y de seguridad social, en relación con
el personal que destine a la ejecución del contrato. Para ello deberá presentar un certificado emitido
por la Inspección del Trabajo, o un organismo idóneo, de cumplimiento de obligaciones laborales y
de seguridad social, copias de las planillas de pago de cotizaciones previsionales y copia de las
liquidaciones de sueldos debidamente firmadas por el trabajador. En caso de que el adjudicatario no
acredite oportunamente el cumplimiento de las obligaciones antedichas, la JUNJI podrá retener los
pagos que tenga a favor de éste y pagar con ellos al trabajador o institución previsional acreedora
y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato prevista en las presentes bases.
La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del
adjudicatario.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que no digan
relación con aquellos que se solicitan en tabla de evaluación y sus criterios establecidos en punto N°15,
la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido al
momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido
u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, que la solicitud de o los
antecedentes no otorgue ventaja respecto de las demás ofertas o se refieran a situaciones no mutables
entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta omisión deberá
ser corregida en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas, contadas desde el requerimiento informado a
través del sistema,
Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes,
En estos casos, se procederá en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 40 del
Reglamento de la Ley Nº 19.886, asignándose menor puntaje en el criterio “cumplimiento de requisitos
formales”, contenido en el punto 15 de las presentes bases.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS
Las presentes Bases Administrativas y las Especificaciones Técnicas, junto con los anexos de la licitación, como asimismo, cualquier documento que las interprete o complemente, en la medida que no alteren el espíritu y el objeto de la presente licitación, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los interesados desde el momento de su notificación en el Sistema de Información y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl], y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Para cumplimiento de este punto los oferentes deberán realizar una declaración jurada simple, según el ANEXO N°1-A, la cual se deberá adjuntar al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl al momento de ingresar su oferta. Todos los participantes deberán haber analizado las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, aceptarlas, y tomar el debido y oportuno conocimiento de las aclaraciones efectuadas durante el proceso licitatorio a fin de que sean consideradas al momento de presentar la oferta. Los costos derivados de la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo del oferente, no existiendo para la Junta Nacional de Jardines Infantiles responsabilidad alguna en dicha materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.
DE LA APERTURA Y ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
La apertura de las ofertas de esta licitación, ingresadas al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl] se hará a partir de los días señalados en el cronograma y plazos de licitación contenidos en el punto N°5 de estas bases. La Junta Nacional de Jardines Infantiles aceptará sólo una Oferta Económica por cada oferente. En caso de que un proponente presente más de una Oferta Económica, la Junta Nacional de Jardines Infantiles aceptará sólo la primera en orden cronológico, conforme al registro del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl].
Pacto de integridad
El oferente declara, que por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en las bases de la licitación y además documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer sobornos, regalos, premios ,dádivas o pagos , cualquiera fuese su tipo de naturaleza y /o monto, a ningún funcionario público en relación a su oferta, con el proceso de licitación pública , ni con la ejecución de él o
los contratos que eventualmente se derivan de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas
a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en
su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello
se deriven.
1.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objetivo influir o afectar de cualquier forma la libre competencia,
cualquiera fuese la conducta o acto especifico y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o
formas.
1.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba
presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean
necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia precisión y vigencia de
la misma.
1.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral,
buenas costumbre y transparencia en el presente proceso licitatorio.
1.5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrales y él o los contratos que de
ellos derivase.
1.6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones prevista en estas bases de
la licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables.
1.7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la
realidad, que se aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y
oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y / o
dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se