Licitación ID: 1588-15-LP24
Modernización SIG 2024
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL, Servicio de Evaluación Ambiental - Sea
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Desarrolladores de software 1 Unidad
Cod: 80111711
El objeto general de esta licitación es Establecer las especificaciones y criterios necesarios para la Modernización de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), con el fin de consolidar una plataforma centralizada y especializada que permita la gest  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Modernización SIG 2024
Estado:
Cerrada
Descripción:
El objeto general de esta licitación es Establecer las especificaciones y criterios necesarios para la Modernización de los Sistemas de Información Geográficos SIG, con el fin de consolidar una plataforma centralizada y especializada que permita la gestión, visualización y acceso público de la información geoespacial oficial asociada a los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL
Unidad de compra:
Servicio de Evaluación Ambiental - Sea
R.U.T.:
72.443.600-5
Dirección:
Miraflores 222, Piso 7° Lado sur
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-05-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 15-04-2024 15:27:00
Fecha inicio de preguntas: 15-04-2024 15:31:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-05-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-05-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 10° Presentación de las ofertas 10.1.- Plazo y forma de presentación de las ofertas. Las ofertas deberán presentarse íntegramente en idioma español, en formato electrónico a través del Portal, hasta el día y hora que se indica en calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, o después del día y hora dispuestos para este efecto. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento. Las ofertas no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información, deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener la orientación precisa que le permita ingresar su oferta.
2.- 10. 2.- Forma y Contenido de las Ofertas. 10.2.1.- Identificación del Oferente. En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores. 10.2.2.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal: 1°.- Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores con discapacidad. 2°.- Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite. La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B) denominado “Política de empleo y remuneraciones”.
3.- 10.3.- Consultas y aclaraciones. Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se colocarán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del mismo sitio Web, a través del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada en el portal Mercado Público. Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
Documentos Técnicos
1.- 10.2.4.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, se debe contemplar en la oferta Técnica lo siguiente: - La propuesta de trabajo propiamente tal. - Los plazos propuestos. - El currículum de la institución oferente y de los profesionales, si fuere el caso, incluyendo los documentos que acrediten su experiencia en el servicio requerido. - Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 10.2.3.- Oferta Económica. Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental. El monto máximo que deberán considerar las ofertas será un equivalente, en moneda nacional de: Presupuesto disponible Monto Modernización de los Sistemas de Información Geográficos 2024. $70.000.000.- (setenta millones de pesos), impuestos incluidos. En caso de que por cualquier motivo existan diferencias entre la oferta económica indicada en el Portal y cualquier otro documento presentado con la oferta, se considerará aquella indicada en el Portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios de Sustentabilidad Para evaluar este criterio se considerarán cuadro adjunto. Anexo N° 04. 10%
2 Presentación oportuna de antecedentes En este criterio se evaluará según el siguiente cuadro: Presentación de antecedentes Puntaje Presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas. 100 puntos No presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas 1 punto. 10%
3 Precio de la propuesta Se evaluará en base a la oferta económica de las propuestas. Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (costo mínimo ofertado/ costo de la oferta evaluada) *100. Anexo N° 02 50%
4 Experiencia de la Empresa Se evaluará en base a la información adjunta en los anexos técnicos de la propuesta. Desglosada de la siguiente manera: Años de Experiencia en el rubro prestando servicios mantención y desarrollo de plataformas geoespacial o equivalente. Certificaciones del personal en plataforma Arcgis. Anexo N° 03 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La forma de pago establecida será la siguiente: Modernización SEIA Electrónico, Actualización y migración de la plataforma ArcGIS se deben considerar tres hitos de pago y Solicitudes Plataforma SIG – Soporte,12 cuotas
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcela Ojeda Castillo
e-mail de responsable de pago: marcela.ojeda@sea.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Evaluación Ambiental
Fecha de vencimiento: 19-08-2025
Monto: 10 %
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario, al momento de suscribirlo, deberá entregar y mantener vigente, una garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, otorgada a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental, RUT N° 72.443.600-5, consistente en uno o más instrumentos financieros de igual naturaleza, (Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguro, Depósito a la vista u otros), que en conjunto representen el 10% (diez por ciento) del monto total del contrato. Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, y tener el carácter de irrevocable. La garantía debe expresarse en pesos chilenos. La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será por todo el período de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días hábiles a contar desde el término del mismo. La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma en el Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, en forma previa a la firma del contrato respectivo, en un sobre caratulado con la indicación del nombre y número ID de la licitación; o enviarse a Oficina de Partes virtual del SEA con copia a Paola Canales pcanales@sea.gob.cl, a más tardar en la fecha de la suscripción del Contrato.
Glosa: La Glosa de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato debe indicar: “Modernización de los Sistemas de Información Geográficos 2024”.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de la restitución de la garantía fiel cumplimiento. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato tendrá lugar una vez cumplidos 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega del servicio por el Servicio de Evaluación Ambiental. La devolución deberá solicitarse al Servicio de Evaluación Ambiental mediante correo electrónico dirigido a descobar.14@sea.gob.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS “MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS 2024”.
Del numeral 1° al 31°
1° Normativa aplicable y regulación de la licitación.
1.1.- La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, presentación de ofertas y de apertura y evaluación de éstas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos anexos, sus modificaciones; y por las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas durante la licitación en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante e indistintamente el “Portal”. 1.2.- Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones, como, asimismo, por las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el sistema de información de Compras y Contrataciones Públicas. 1.3.- La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, como, asimismo, la aceptación de las normas y condiciones que regulan el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, las que reglamentan la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa. 1.4.- La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.
2° Documentos de la licitación.
2.1.- Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados: I.- BASES ADMINISTRATIVAS. II.- BASES TÉCNICAS. III.- ANEXOS. IV.- LAS PREGUNTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES REALIZADAS A TRAVÉS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO MERCADO PÚBLICO. 2.2.- Las Bases, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las mismas, estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrarse por ellas precio o estipendio alguno a los interesados en participar en el proceso de licitación. 2.3.- El participante de la licitación deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las bases y sus modificaciones, las cuales, junto con las eventuales preguntas, respuestas y aclaraciones que emita la entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.
3° Objeto de la Licitación.
El objeto general de esta licitación es Establecer las especificaciones y criterios necesarios para la Modernización de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), con el fin de consolidar una plataforma centralizada y especializada que permita la gestión, visualización y acceso público de la información geoespacial oficial asociada a los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
4° Comunicaciones y plazos.
4.1.- Todas las comunicaciones que deban efectuarse por causa o motivo de esta licitación pública, se harán por medio del Portal habilitado por Chile Compra. 4.2.- Para los efectos de esta licitación, los plazos serán, por regla general, de días corridos, no interrumpiéndose durante los días feriados o festivos. Si un plazo vence o expira en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado automáticamente hasta el primer día hábil siguiente después de las 15.00 hrs. Si por excepción se estableciere expresamente en las bases un plazo de días hábiles, no se contarán los días sábados, domingos o festivos.
5° Participantes.
5.1.- Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases administrativas y en las bases técnicas de esta licitación. 5.2.- Sin perjuicio de lo anterior, para la suscripción del contrato con el oferente, éste deberá estar inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas y proveedores de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme con lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 19.886. 5.3.- No podrán contratar: a. Las personas que, al momento de presentar sus ofertas, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Quedarán también excluidos los oferentes que se encuentren en la situación descrita en el artículo 4° de la Ley 19.886. Para acreditar lo anterior, los postulantes deberán firmar declaración jurada de requisitos para ofertar disponible en www.mercadopublico.cl para el proveedor oferente. b. Las personas naturales que sean funcionarios directivos del Servicio o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 56 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c. Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del Servicio o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 56 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. d. Las personas señaladas en el artículo 35 ter, del capítulo VII, de la Ley 19.886, introducido mediante las modificaciones establecidas por la Ley 21.634.
6° Antecedentes Básicos del Organismo Demandante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.
6.1.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante. Razón Social : Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Unidad de Compra : Servicio de Evaluación Ambiental. R.U.T. : 72.443.600-5. Dirección : Miraflores 222 piso 7°. Comuna : Santiago. Región en que se genera la adquisición : Metropolitana. 6.2.- Encargado/a del proceso. El/la Encargado/a del presente proceso de licitación será el/la funcionario/a del Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, que se indique a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. El/la Encargado/a del proceso tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores; tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases. 6.3.- Contactos para esta licitación. Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl.
7° Calendario de la licitación.
Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que, además, serán publicadas en el Portal, con la debida antelación de a lo menos de 20 días corridos, según lo establecido en el artículo 25 del Decreto Supremo N° 250, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. N° ETAPAS. PLAZOS. 1 Publicación del llamado. Dentro de los 2 a 5 días siguientes a la total tramitación de la Resolución que aprueba las presentes Bases de Licitación. 2 Consultas de los proveedores. Desde el día de la publicación en el portal y hasta los 2 días siguientes. 3 Publicación de respuestas y aclaraciones. A los 4 días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores. 4 Cierre recepción de ofertas. 20 días corridos desde la publicación en el Portal. 5 Apertura electrónica de ofertas. El día del cierre de la recepción de ofertas. 6 Plazo de evaluación de las ofertas. Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la Apertura electrónica. 7 Plazo de la adjudicación de la licitación. Dentro de 5 días hábiles siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión. 8 Notificación a los proveedores. Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación. 9 Plazo de suscripción del Contrato. Dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado. En caso de que la adjudicación no pueda realizarse dentro del plazo establecido, el SEA informará en el Sistema de Información las razones que justifican este incumplimiento y establecerá un nuevo plazo.
8° Aceptación de las Bases.
Las bases administrativas, bases técnicas, anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones que forman los documentos de licitación, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y, para todos los efectos legales, se considerarán como parte integrante de la relación contractual que se establezca con el Servicio de Evaluación Ambiental.
9° Consultas, respuestas y aclaraciones.
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario. Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial del Servicio de Evaluación Ambiental. No se aceptarán, ni se responderán, consultas planteadas por un conducto diferente del señalado, o una vez vencido el plazo dispuesto para efectuar consultas. Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá efectuar, por propia iniciativa, aclaraciones a las Bases, a objeto de precisar su sentido y alcance, es decir, con una finalidad de interpretación, pudiendo también complementar algún elemento de su contenido cuando, a juicio del Servicio de Evaluación Ambiental, no haya quedado suficientemente claro y ello dificulte la obtención de buenas ofertas. Tales aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas de las consultas. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases. Las aclaraciones formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán elegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
10° Presentación de las ofertas
10.1.- Plazo y forma de presentación de las ofertas. Las ofertas deberán presentarse íntegramente en idioma español, en formato electrónico a través del Portal, hasta el día y hora que se indica en calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, o después del día y hora dispuestos para este efecto. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento. Las ofertas no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información, deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener la orientación precisa que le permita ingresar su oferta. 10. 2.- Forma y Contenido de las Ofertas. 10.2.1.- Identificación del Oferente. En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores. 10.2.2.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal: 1°.- Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores con discapacidad. 2°.- Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite. La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B) denominado “Política de empleo y remuneraciones”. 10.2.3.- Oferta Económica. Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental. El monto máximo que deberán considerar las ofertas será un equivalente, en moneda nacional de: Presupuesto disponible Monto Modernización de los Sistemas de Información Geográficos 2024. $70.000.000.- (setenta millones de pesos), impuestos incluidos. En caso de que por cualquier motivo existan diferencias entre la oferta económica indicada en el Portal y cualquier otro documento presentado con la oferta, se considerará aquella indicada en el Portal. 10.2.4.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, se debe contemplar en la oferta Técnica lo siguiente: - La propuesta de trabajo propiamente tal. - Los plazos propuestos. - El currículum de la institución oferente y de los profesionales, si fuere el caso, incluyendo los documentos que acrediten su experiencia en el servicio requerido. - Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas. 10.3.- Consultas y aclaraciones. Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se colocarán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del mismo sitio Web, a través del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada en el portal Mercado Público. Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
11° Antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.
Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes administrativos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Sistema de Informaciones del Portal Mercado Público.
12° De la Vigencia de las Ofertas.
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 (sesenta) días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. Si, dentro de este plazo, no se puede efectuar la adjudicación al oferente cuya oferta haya obtenido la mejor calificación en la evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia por hasta 30 días corridos e informar en el Sistema de Información la respectiva justificación.
13° Modificación de las Bases.
Las Bases Administrativas y las Bases Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos.
14° Apertura de las Ofertas.
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el/la Encargado/a del proceso, el día y hora señalados en el calendario de licitación. Solo se procederán evaluadas las ofertas técnicas y económicas de los proponentes que se hayan presentado en tiempo y forma. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal o aquellas que no se acompañen en tiempo y forma serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases. Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento a lo requerido en el punto 10, 11 de las presentes Bases Administrativas y entrega de oferta técnica.
15° Evaluación y Selección de las Ofertas.
15.1.- Comisión de Evaluación. Las ofertas serán evaluadas y calificadas por una comisión de evaluación conformada por tres funcionarios de planta o a contrata un funcionario de la División de Tecnologías y Gestión de la Información, un funcionario de la División de Administración y Finanzas y un funcionario de la División de Evaluación y Participación Ciudadana, designados por el presente acto administrativo. En caso de que alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora, se inhabilite para pertenecer a esta Comisión o no esté presente al momento de la evaluación, se asignará este rol a un funcionario de la misma División, a contrata o planta, que el Jefe de la respectiva División proponga, lo que será formalizará por un acto administrativo evacuado por el Jefe de la División de Administración y Finanzas del SEA. Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe en el cual se deberá indicar las ofertas que deben declararse inadmisibles y su fundamento, el cuadro comparativo de evaluación de las ofertas admisibles, y la sugerencia o propuesta de la adjudicación de la licitación al oferente que presente la oferta más conveniente, o bien la propuesta que la misma se declare desierta porque las ofertas no resultan convenientes a los intereses del Servicio de Evaluación Ambiental. La Comisión Evaluadora estará sujeta a lo establecido en el número 7 del artículo 4° de la Ley N° 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, la cual establece: “Son también sujetos pasivos de esta ley, aquellas autoridades y funcionarios que se indican a continuación: 7) … se considerarán sujetos pasivos de esta ley los integrantes de las Comisiones Evaluadoras formadas en el marco de la ley Nº 19.886, sólo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren esas Comisiones.” 15.2.- Evaluación formal, técnica y económica. La evaluación de la propuesta técnica y económica se realizará en una etapa y estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10°, 11° de las presentes Bases y entrega de oferta técnica. La Comisión de Evaluación o el encargado del proceso de compras, durante el proceso de evaluación de las ofertas, podrá solicitar aclaraciones a los proveedores a través del foro del portal www.mercadopublico.cl, siempre y cuando éstas no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. La propuesta técnica deberá describir y proponer, para cada uno de los objetivos y actividades, la forma en cómo será abordada a objeto de poder evaluar técnicamente las propuestas. Se requiere un puntaje promedio mínimo de las votaciones de 65 puntos ponderados para calificar la propuesta. Para cada aspecto específico (ítem o sub-ítem) los proponentes pueden acceder al siguiente puntaje: - Propuesta técnica: Todos los criterios, factores y sub-factores serán evaluados con un puntaje entre 0-100. - Oferta Económica: Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (precio mínimo ofertado/precio de la oferta evaluada)*100, donde el puntaje máximo será de 100 puntos. 15.2.1. Criterios de Evaluación: Los criterios de evaluación de las ofertas, los puntajes y las ponderaciones que se asignarán a cada uno de ellos, serán los siguientes: Criterio de evaluación. Ponderación. Criterio de Evaluación u Observaciones. Precio de la Propuesta. 50% Se evaluará en base a la oferta económica de las propuestas. Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (costo mínimo ofertado/ costo de la oferta evaluada) *100. Anexo N° 02 Experiencia de la empresa. 30% Se evaluará en base a la información adjunta en los anexos técnicos de la propuesta. Desglosada de la siguiente manera: Años de Experiencia en el rubro prestando servicios mantención y desarrollo de plataformas geoespacial o equivalente. Certificaciones del personal en plataforma Arcgis. Anexo N° 03 Criterio Sustentabilidad 10% Para evaluar este criterio se considerarán cuadro adjunto. Anexo N° 04. Presentación oportuna de antecedentes 10% Para evaluar este criterio se considerará cuadro adjunto. a) Precio de la Propuesta (50%). La evaluación económica se realizará considerando la fórmula de (costo mínimo ofertado/precio de la oferta evaluada) *100, donde el puntaje máximo será de 100 puntos. Así, la propuesta de menor precio tendrá el mayor puntaje, y para el resto de las propuestas, se evaluará de la siguiente forma: Criterio de Evaluación. Criterio de Evaluación u Observación. Ponderación. Criterio de Evaluación/Puntaje. Precio de la propuesta. Se evaluará en base a la oferta económica de las propuestas, según Anexo N°2. 50% Aporte al puntaje final = (Costo mínimo ofertado/costo de la oferta evaluada) *100. b) Experiencia de la empresa (30%). Para los aspectos de la evaluación de experiencia de la empresa en el rubro “Servicios mantención y desarrollo de plataformas geoespacial o equivalente”, en otras empresas y/o Servicios Públicos, adjuntando Órdenes de Compra y/o Carta de Referencia y certificaciones del personal los cuales serán requisito para poder ser evaluadas: Las propuestas se evaluarán según la tabla con los detalles que se presentan a continuación. Esta evaluación será realizada según los siguientes patrones Criterio de Evaluación Criterios de Evaluación u Observación Pond. Criterio de Evaluación/Puntaje EXPERIENCI A DE LA EMPRESA (30%) Anexo N°3 Se evalúa en base a la información adjunta en los anexos técnicos de la propuesta. Desglosada de la siguiente manera: Experiencia en el rubro, 30% (años de experiencia prestando servicios similares) 30% EXPERENCIA EN EL RUBRO 15% Más de 10 años en el mercado nacional = 100 pts. Más de 6 y hasta 10 años de experiencia en el mercado nacional=50 pts. De 1 y hasta 6 años de experiencia en el mercado nacional= 30 pts. Menos de 1 año de experiencia en el mercado nacional =10 pts. No demuestra experiencia = 0 puntos. CERTIFICACIÓN 15% Certificación del personal o empresa por parte de ArcGis y en las tecnologías descritas en el punto 5.1 de las bases técnicas= 100 pts. No presenta certificaciones = 0 pts. c) Criterios de sustentabilidad (10%). El criterio de sustentabilidad se evaluará considerando el siguiente cuadro, presentado por el Oferente mediante Anexo N°4 criterios de sustentabilidad. A) Impacto Medioambiental (5%) Marcar con una X, la opción que corresponda Certificación Norma ISO 14001, vigente SI ____ NO ____ Se cuenta con convenio de reciclaje (papel, latas y/o vidrio) SI ____ NO ____ Se cuenta con convenio de reciclaje de desechos tecnológicos (Computadores, impresoras, baterías, tóner y/o cartuchos de tinta. SI ____ NO ____ En el caso de empresas de servicios, manufactura o industria se dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de desechos usados en sus procesos productivos. SI ____ NO ____ Se dispone de una política o procedimiento para el ahorro y/o la eficiencia energética. (Firmada y difundida al personal) SI ____ NO ____ Otros, indique SI ____ NO ____ Evaluación Puntaje Cinco o más condiciones. 100 Cuatro condiciones. 80 Tres condiciones. 60 Dos condiciones. 40 Una condición. 20 No presenta. 1 No presenta este anexo o medios de verificación. 0 B) Políticas de Empleo y Remuneraciones (5%) Marcar con una X, la opción que corresponda Políticas de reajustabilidad de las remuneraciones. (Firmada y difundida al personal) SI ____ NO ____ Política de capacitación laboral. (Firmada y difundida al personal) SI ____ NO ____ Contratación de personas discapacitadas acreditados mediante certificado de COMPIN, certificado de Registro Civil o Carnet de Discapacitado. SI ____ NO ____ Mayor cantidad de mujeres contratadas que hombres. SI ____ NO ____ Otra (señalar) SI ____ NO ____ Evaluación Puntaje Cuatro o más condiciones laborales y/o remuneraciones. 100 Tres condiciones laborales y/o remuneraciones. 75 Dos condiciones laborales y/o remuneraciones. 50 Una condición laboral y/o remuneracional. 25 No presenta. 1 No presenta este anexo o medios de verificación. 0 Para la evaluación de este criterio se deben acompañar los medios de verificación que acreditan cada condición. Para ello, es importante que se acompañen documentos debidamente firmados por la empresa oferente o por el tercero acreditador o prestador de un servicio, por ejemplo, un convenio de reciclaje. En los reglamentos y/o políticas que corresponda se debe acompañar, además el medio de prueba de su difusión al interior de la organización (correos internos con la difusión de la política, documentos firmados por los colaboradores con la recepción de los documentos difundidos al interior de la organización). La no presentación del Anexo N°4 o de los medios de verificación respectivos, se evaluará con puntaje cero. d) Presentación oportuna de antecedentes (10%) En este criterio se evaluará según el siguiente cuadro: Presentación de antecedentes Puntaje Presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas. 100 puntos No presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas 1 punto.
16° Resolución de empates.
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el SEA procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente con el primer criterio de desempate: La existencia de una mujer en cargo de representación legal de las empresas proveedoras o que en su constitución exista mayoría de mujeres. De continuar el empate en los casos evaluados, el nuevo desempate estará determinado por quien haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia de la Empresa”; si aplicado este criterio aún continuara el empate, se pasará a “Precio de la Propuesta” y al sucesivamente al criterio con mayor a menor ponderación, y así sucesivamente hasta obtener el desempate. Esto incluye el análisis de la propuesta económica.
17° De la adjudicación.
La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, previa evaluación de todas las ofertas aceptadas solo adjudicará la licitación si alguna de las ofertas evaluadas obtiene en la evaluación un puntaje igual o superior a 65 puntos promedio, considerando para ello todos los criterios de evaluación, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las presentes Bases de Licitación y que cumplan con los requerimientos mínimos de las bases técnicas. El Servicio de Evaluación Ambiental no estará obligado a adjudicar el contrato al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio. Mediante resolución fundada, podrá considerar inadmisibles las ofertas cuando éstas no reúnan los requisitos establecidos en estas bases administrativas, bases técnicas, anexos, modificaciones a las bases y preguntas, respuestas y aclaraciones, pudiendo declarar desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Institución. La adjudicación se materializará a través de una Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, previa recepción del informe de la Comisión de Evaluación. No obstante, las fechas indicadas en el calendario de la presente licitación, el SEA se reserva el derecho de establecer e informar un nuevo plazo de adjudicación, cuando existan razones justificadas.
18° De la notificación de la adjudicación.
El Servicio de Evaluación Ambiental publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de transcurridas 24 horas, contadas desde la publicación de esta Resolución en el Portal www.mercadopublico.cl.
19° Del contrato.
Se suscribirá un contrato por escritura privada, que compromete la entrega de los servicios especificados en la oferta adjudicada, sin perjuicio de los demás documentos y antecedentes que se incorporen en el proceso de contratación. Dicho contrato regirá por un periodo de 12 meses, del 02 de mayo del 2024 hasta el 01 de mayo del 2025, y su firma se realizará en las oficinas del Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicadas en calle Miraflores 222, piso 7, lado sur, de la ciudad y comuna de Santiago o en su defecto de la forma establecida en la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo para firmar el contrato será de 20 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación al proveedor, plazo en el cual, además, deberá presentar condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas bases. De no entregar el contrato firmado dentro de este plazo, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá dejar sin efecto dicha adjudicación y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación, y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación, sin derecho a indemnización alguna. El contrato podrá incorporar como anexos la oferta técnica del proveedor adjudicado y otros documentos en se entregan las condiciones técnicas del servicio, las cuales regirán en todo aquello que no se contraponga a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas ni a los intereses del SEA. 19.2.- Antecedentes Legales para poder ser contratado. Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato. Persona Natural: - Fotocopia de la cédula de identidad vigente. - Certificado de deuda de la persona, emitido por la Tesorería General de la República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo Certificado Chile Proveedores. - En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años. Persona Jurídica: - Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal del oferente. - Certificado de deuda de la persona jurídica, emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Fotocopia autorizada del original, de los documentos públicos u oficiales, que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (por ejemplo, fotocopia autorizada del original de la escritura pública de constitución de estatutos de una sociedad, o empresa individual de responsabilidad limitada, o del decreto ministerial, municipal o universitario) y fotocopia autorizada del original de cada una de las modificaciones de la persona jurídica, cuando éstas existan. - Fotocopia autorizada del original, de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces competente, con anotaciones marginales completas, emitidas por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, y sus modificaciones, cuando éstas existan. - Fotocopia de la publicación en el Diario Oficial, del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica, o de sus modificaciones, cuando éstas existan. - Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, o de la entidad que corresponda, el cual no podrá tener una vigencia superior de seis meses. - Fotocopia autorizada notarial del original, de la escritura o documento legal en que conste el mandato o poderes de quien comparece como representante legal de la persona jurídica. - Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden o incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años. Para suscribir el contrato definitivo, los documentos que acrediten la constitución, las eventuales modificaciones, la inscripción en extracto de la constitución y de las modificaciones, de la sociedad o compañía adjudicataria, sea en los libros notariales o en los competentes registros conservatorios, como asimismo, los documentos en que consten los poderes de quien contrate en nombre y representación de esta compañía, y su vigencia, deberán ser presentados en fotocopia autorizada del original, con una vigencia no superior a seis meses, contados desde la fecha de suscripción del respectivo contrato. Observaciones a los Antecedentes Legales. 1.- Los oferentes que no se encuentren inscritos en Chileproveedores, deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de remuneraciones mediante los certificados otorgados por los organismos competentes al momento de contratar. 2.- Todos los proveedores (inscritos o no) deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas. 3.- En materia de antecedentes legales exigidos para ofertar bastará con que los oferentes acompañen fotocopias simples de los instrumentos públicos o privados que acrediten la existencia y constitución legal de la persona jurídica, y de sus modificaciones, si las hubiere. En el caso de las sociedades comerciales y de las empresas individuales de responsabilidad limitada, deberán acompañar, además, fotocopias simples del original de la inscripción en extracto de la persona jurídica en el competente Registro de Comercio. Los documentos podrán presentarse en algún formato electrónico. En el caso de los proveedores inscritos en Chileproveedores, este requisito de antecedentes legales necesarios para ofertar se entenderá cumplido con los documentos legales que hayan sido subidos al portal www.chileproveedores.cl 4.- En materia de antecedentes legales exigidos para contratar: Si el oferente es una persona jurídica, antes de suscribir el respectivo contrato, deberá presentar fotocopias autorizadas del original de los documentos que acrediten la constitución o existencia de la persona jurídica, y sus modificaciones, cuando éstas existan. Estos documentos y los certificados que emita el Conservador de Bienes Raíces competente deberán tener una antigüedad no superior a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de la resolución que adjudica el contrato. 5.- Si un oferente formula o presenta su oferta a través de un mandatario, el respectivo mandato o poder de representación, deberá constar por escritura pública.
20° Modificación y Término anticipado del contrato.
20.1.- Modificación del contrato. Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la fecha de entrega de los productos y/o servicios y con ello la del respectivo pago, siempre y cuando los retrasos en la entrega de dichos servicios no se deban a causas imputables al proveedor. 20.2.- Ampliación de Plazo. Las partes de común acuerdo podrán ampliar el plazo del contrato celebrado objeto de la presente licitación, bajo las siguientes condiciones: Que el adjudicado fundamente su solicitud de manera escrita, la cual será analizada, aprobada o rechazada por la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental. En los casos que el aumento del plazo de vigencia del contrato sea requerido por el “SEA”, y siempre que dicho aumento no signifique un cambio en los servicios contratados, esta ampliación no otorgará para el adquirente derecho alguno para modificar el valor de los servicios contratados, entendiéndose por lo tanto que la modificación mencionada sólo se refiere a cambios en las fechas de entrega de los productos, servicio o informes que el adjudicado se ha obligado. En el caso que fuere el adjudicado quien requiera un plazo mayor al estipulado en el contrato para la entrega de los servicios contratados, deberá por escrito, y dentro del plazo 30 días anteriores al término del contrato solicitarlo a su contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental. 20.3.- Aumento o disminución. El Servicio de Evaluación Ambiental, en casos fundados y por razones de buen servicio, podrá modificar los requerimientos contractuales, ampliándolos o disminuyéndolos de acuerdo con las necesidades institucionales y disponibilidades presupuestarias, hasta en un 30% del valor total del contrato, debiendo realizarse los correspondientes ajustes de precios. Estas modificaciones no podrán alterar la esencia de las prestaciones contratadas. Las modificaciones o ajustes serán solicitados por la contraparte técnica. Estas modificaciones o ampliaciones deberán aprobarse por acto administrativo totalmente tramitado. Según sea el caso, se deberá contar con la respectiva autorización presupuestaria previa para el aumento o bien rebajarse el menor gasto que irrogará la disminución. 20.4.- Término anticipado del contrato. De acuerdo a lo previsto en el artículo 13, de la Ley Nº 19.886, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, podrá poner término anticipado al contrato por incumplimiento del mismo. El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales: a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave: b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado, lo que será evaluado por la contraparte técnica del SEA. b.2.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada. b.3.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Servicio de Evaluación Ambiental, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas. b.4.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 30% del monto total del contrato. b.5.) Los demás casos contemplados en las Bases Técnicas de esta licitación. c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. En todo caso, el Servicio de Evaluación Ambiental, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, y el de hacer efectivas las garantías correspondientes en los casos de terminación del contrato por causa imputable al proveedor (casos contemplados en las letras b), c) y e) precedentes). El término anticipado del contrato definitivo se decretará mediante resolución fundada de la directora ejecutiva del SEA, que se publicará en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
21° Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario, al momento de suscribirlo, deberá entregar y mantener vigente, una garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, otorgada a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental, RUT N° 72.443.600-5, consistente en uno o más instrumentos financieros de igual naturaleza, (Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguro, Depósito a la vista u otros), que en conjunto representen el 10% (diez por ciento) del monto total del contrato. Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, y tener el carácter de irrevocable. La garantía debe expresarse en pesos chilenos. La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será por todo el período de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días hábiles a contar desde el término del mismo. La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma en el Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, en forma previa a la firma del contrato respectivo, en un sobre caratulado con la indicación del nombre y número ID de la licitación; o enviarse a Oficina de Partes virtual del SEA con copia a Paola Canales pcanales@sea.gob.cl, a más tardar en la fecha de la suscripción del Contrato. La Glosa de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato debe indicar: “Modernización de los Sistemas de Información Geográficos 2024”. Forma y oportunidad de la restitución de la garantía fiel cumplimiento. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato tendrá lugar una vez cumplidos 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega del servicio por el Servicio de Evaluación Ambiental. La devolución deberá solicitarse al Servicio de Evaluación Ambiental mediante correo electrónico dirigido a descobar.14@sea.gob.cl.
22° Presupuesto y modalidad de pago.
22.1. Presupuesto. Para esta licitación pública el Servicio de Evaluación Ambiental cuenta con un presupuesto máximo estimado de: Presupuesto disponible Monto Modernización de los Sistemas de Información Geográficos 2024. $70.000.000.- (setenta millones de pesos), impuestos incluidos. Los que deberán imputarse a las partidas correspondientes del presupuesto vigente del SEA. 22.2. Modalidad de pago. La forma de pago establecida será la siguiente: Modernización SEIA Electrónico, se deben considerar tres hitos de pago, considerando los requerimientos del punto 5.2; 5.6; 5.7; 6 y 7 de las Bases Técnicas. El valor ofertado por la empresa consultora, lo que no podrá exceder de $35.000.000 impuestos incluidos. Estos Hitos serán: Hito 1: Aprobación de los documentos de análisis y diseño que contenga el análisis y diseño de la solución requerida, la cual debe ser aprobada por el SEA, además de un plan de trabajo el cual debe considerar una serie de liberaciones en el ambiente de QA, donde cada una debe ser funcional y de mutuo acuerdo (30%). Hito 2: Acta de paso a QA de una serie liberación funcional y de mutuo acuerdo (30%). Hito 3: Acta de paso a Producción, procedimientos, documentación de actividades realizadas, capacitaciones, cierra de proyecto y documentación de operación aprobada (40%). Actualización y migración de la plataforma ArcGIS, se debe considerar tres hitos de pago, considerando los requerimientos descritos en el punto 5.3 de las Bases Técnicas y lo establecido en el punto 4.3.4 Plazos, programación e hitos. El valor ofertado por la empresa consultora, lo que no podrá exceder de $10.000.000 impuestos incluidos. Hito 1: Informe de entrega del sprint 1 (implementación en ambiente de desarrollo), que incluye acta de paso a QA y documentación relacionada. (30%). Hito 2: Acta de paso a QA de una serie liberación funcional y de mutuo acuerdo (30%). Hito 3: Acta de paso a Producción, procedimientos, documentación de actividades realizadas, capacitaciones, cierra de proyecto y documentación de operación aprobada (40%). Solicitudes Plataforma SIG – Soporte: El pago se realizará en 12 cuotas iguales, calculadas en función del valor ofertado por la empresa consultora, lo que no podrá exceder de $25.000.000 impuestos incluidos. Cada punto y su valoración, debe estar descrita y ser comprensible para su evaluación respectiva, detallando los roles que se requieren para cada punto. El Servicio autorizará y efectuará el pago, previa conformidad señalada por escrito de la Contraparte Técnica del SEA de todos los productos y servicios correspondientes, respaldados con los informes que acrediten el cumplimiento de las Bases Técnicas. El pago será efectuado dentro de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva, la cual debe ser enviada una vez aprobado por la contraparte técnica. Una vez recibido en conformidad la documentación para el pago, las facturas deberán ser enviadas por el proveedor en formato XML a la siguiente casilla de intercambio: dipresrecepcion@custodium.com, para su recepción electrónica. El Servicio procederá a efectuar el pago que corresponda, dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva. La factura deberá ser extendida a: Nombre: Servicio de Evaluación Ambiental RUT: 72.443.600-5 Giro: Servicio público Domicilio: Miraflores 222, piso 7, Santiago, Región Metropolitana. En el caso que la empresa que celebre el respectivo contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Servicio de Evaluación Ambiental SEA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva las multas señaladas en las presentes bases, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar
23° Multas y Procedimiento de Cobro.
22.1. Multas. En el caso que el proveedor contratado no cumpla con la entrega de los productos convenidos en las presentes bases, o con el nivel de calidad que satisfaga las exigencias contenidas en las bases técnicas, sin causa justificada, a consideración del Servicio de Evaluación Ambiental, éste quedará facultado para cobrar las siguientes multas: Indicador Indicador Como se mide Multa SL-01 Modernización SEIA Electrónico. Plazo de entrega, corresponde al plazo en días hábiles ofertado por hito de entrega de los productos requeridos. Desde la reunión de kick off. La multa será del 1% del valor del hito comprometido en la oferta, por día corrido de atraso. SL-02 Actualización ArcGIS Plazo de implementación, corresponde al plazo en días hábiles ofertado para la actualización de la plataforma ArcGIS. Desde la reunión de kick off. La multa será del 1% del valor total ofertado para la actualización de la plataforma ArcGIS por día corrido de atraso. Las multas se aplicarán siempre que el impedimento no haya sido como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor. 22.2 Procedimiento de aplicación de multas. Corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se notificará al proveedor por carta certificada, o personalmente, para que, dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de 5 días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa. En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago pendiente a la fecha de detección de la infracción. Las multas se aplicarán siempre que el impedimento no haya sido como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.
24° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica.
23.1.- Supervisión administrativa del contrato. La supervisión administrativa del contrato estará a cargo del Departamento de Compras y Servicios Generales de la División Administración y Finanzas del Servicio de Evaluación Ambiental. 23.2.- Contraparte Técnica. La contraparte técnica del contrato será la Jefatura de la División de Tecnologías y Gestión de la Información o quien designe si lo estima conveniente, quienes tendrán las funciones y atribuciones que se dispongan en las presentes bases y en el contrato, siendo principalmente las siguientes: - Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos. - Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato. - Revisar y aprobar la entrega de los informes y/o documentación en forma previa al pago. - Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento. - Evaluar al proveedor al término del contrato y remitir dicha información a la División de Administración de Administración del Servicio de Evaluación Ambiental. - Proporcionar por los medios más idóneos al proveedor la Política General de Seguridad de Información del SEA.
25° Evaluación de proveedores.
Al término del contrato, la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el proveedor contratado. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público por la Unidad de Compras en forma previa al pago. Los proveedores que no tengan un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa serán mal evaluados por su contraparte técnica del SEA, lo que se tendrá en consideración en las evaluaciones de sus futuras postulaciones a licitaciones del Servicio de Evaluación Ambiental.
26° Prohibición de cesión de derechos.
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
27° Subcontratación.
El proveedor no podrá subcontratar totalmente los servicios licitados. Previa autorización del SEA, el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado El proveedor contratado será el único responsable ante el SEA de que todos los productos y servicios considerados en esta licitación sean entregados de acuerdo a lo solicitado.
27° Subcontratación.
El proveedor no podrá subcontratar totalmente los servicios licitados. Previa autorización del SEA, el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado El proveedor contratado será el único responsable ante el SEA de que todos los productos y servicios considerados en esta licitación sean entregados de acuerdo a lo solicitado.
28° Confidencialidad.
El oferente seleccionado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento del Servicio de Evaluación Ambiental. Las obligaciones de confidencialidad serán detalladas en el contrato que suscribirán ambas partes, las que en todo caso deberán conformarse de acuerdo a lo establecido en la Política General de Seguridad de la Información del SEA.
29° Acuerdos Operativos.
Las presentes bases contemplan la posibilidad que el proveedor y la contraparte técnica del Servicio, puedan establecer de común acuerdo uno o más acuerdos operativos, los cuales tendrán por finalidad definir plazos para el cumplimiento de etapas específicas contenidas en el contrato, acordar fechas específicas para etapas o hitos relevantes contenidos en el contrato y en general aspectos de orden administrativo, operativo y/o técnico que se encuentren dentro del marco contractual.
30° Propiedad Intelectual y Tratamiento de Datos.
Todos los productos susceptibles de protección bajo las normas de propiedad intelectual corresponderán al Servicio siendo por ende propiedad del Estado de Chile, en especial; los productos, análisis, estudios secundarios derivados de la ejecución del trabajo solicitado, pasarán a propiedad del Estado de Chile. Su utilización deberá ser autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental. Toda la información asociada a este servicio deberá ser entregada al SEA, junto con sus respectivas referencias bibliográficas, si las hubiere. Además, el/la proveedor/a deberá renunciar expresamente a cualquier pretensión de derechos de propiedad intelectual sobre todo o de una parte de lo que desarrolle, que pudiere existir o derivarse de esta contratación. En lo que respecta al tratamiento de datos personales que el contratista deba o pueda llegar a tratar a causa de los trabajos encomendados, lo hará bajo las instrucciones de la contraparte técnica, guardando las debidas reservas y quedándole expresamente prohibido su utilización total o parcial para fines distintos del contrato. En el contrato que suscriban las partes se detallarán todas aquellas materias relacionadas con propiedad intelectual y confidencialidad.
31° Resolución de Conflictos.
En la eventualidad que en el curso del servicio se produjeran discrepancias o incompatibilidades en cuanto a lo indicado o previsto en los diversos documentos que rigen la prestación de los servicios de esta consultoría, la controversia se resolverá a favor de lo contenido en aquel documento que, tratando el tema en controversia, aparezca mencionado primero en la lista indicada a continuación: - Bases de Licitación. - Propuesta Técnica. - Contrato.
BASES TÉCNICAS “Modernización SIG 2024”
Del numeral 1° al 8°
1. Introducción
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo sustentable en materia ambiental, mediante la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En aras de mejorar el cumplimiento del Acuerdo de Escazú y del Decreto Supremo 30, que modifica el Decreto Supremo 40, Reglamento del SEIA, la División de Tecnologías y Gestión de la Información (DTGI) ha identificado una serie de iniciativas. Entre estas, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se destacan como herramientas fundamentales para facilitar el análisis y la predicción del impacto ambiental de futuros proyectos de inversión. Por consiguiente, se busca contratar los servicios de una empresa consultora con experiencia en las plataformas que integran los SIG utilizados por el SEA, con el fin de modernizar estas plataformas mediante modificaciones progresivas e incrementales.
2. Objetivo General
Establecer las especificaciones y criterios necesarios para la Modernización de los Sistemas de Información Geográficos (SIG), con el fin de consolidar una plataforma centralizada y especializada que permita la gestión, visualización y acceso público de la información geoespacial oficial asociada a los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
3. Alcance
Los sistemas involucrados son el e-SEIA, basado en PHP en su versión 7, ARCGIS en su versión Server y los SIG que están basados en HTML 5 y JavaScript.
4. Objetivos Específicos
1. Facilitar el acceso a la información: 1.1. Desarrollar nuevas funcionalidades o modificar funcionalidades existentes, según lo detallado en el documento de Especificación de Requerimientos adjunto, asegurando la continuidad operativa de los sistemas relacionados y cumpliendo con los procedimientos vigentes de Desarrollo de Sistemas de DTGI. 1.2. Facilitar el acceso a la información geoespacial relacionada con los proyectos sometidos al SEIA, garantizando transparencia y participación ciudadana. 1.3. Definir en conjunto con el SEA un modelo genérico para la información geoespacial detallada de los proyectos y comenzar la recolección de datos para un seguimiento ambiental efectivo en el futuro. 1.4. Ofrecer la capacidad de visualizar mapas interactivos con claridad y comprensión, lo anterior con la validación del SEA en la creación de las pantallas o mockup. 1.5. Implementar un mecanismo para la actualización dinámica y automatizada de la información geoespacial en el SEIA. 2. Actualización y migración de la plataforma ArcGIS: 2.1. Migrar toda la plataforma SIG desde la versión ArcGIS 10.7 a la versión superior más estable, incluyendo la instalación y configuración de tres ambientes: desarrollo, pruebas y producción. 2.2. Mantener la continuidad operativa de las aplicaciones relacionadas mediante ajustes que no requieran rehacerlas. 2.3. Capacitar al personal del SEA en el uso de las nuevas funcionalidades implementadas en la plataforma. 3. Continuidad operativa y soporte técnico: 3.1. Brindar soporte correctivo presencial y remoto a las plataformas SIG, resolviendo los requerimientos presentados por el SEA, a las actuales funcionalidades y a las mejoradas descritas en este Termino de Referencias y sus documentos anexos. 3.2. Realizar revisiones mensuales preventivas de la plataforma y mantenerla actualizada. 3.3. Realizar mantenciones evolutivas y de seguridad según sea necesario. 3.4. Actualizar las capas de información seleccionadas, según solicitud del SEA. 3.5. Ofrecer asesoramiento en seguridad y en la implementación de mejoras a los SIG actuales y sus servicios.
5. Aspectos Técnicos
5.1. Requisitos de la Empresa La empresa consultora debe contar con experiencia previa en proyectos similares. Para respaldar esta experiencia, se requiere la presentación de órdenes de compra y/o certificados de trabajos anteriores emitidos por empresas que hayan adquirido sus servicios. Alternativamente, se aceptarán curriculum vitae del personal con experiencia relevante en el área solicitada, junto con certificados o actas que validen conocimientos en SIG o ArcGIS. Es fundamental la disponibilidad para trabajar con su propio personal en las instalaciones del SEA, cuando la situación lo amerite y según las necesidades y requerimientos del SEA. El horario de atención del soporte técnico debe ser de 9:00 a 18:00 hrs. Cualquier actividad que involucre la intervención en el ambiente productivo debe documentarse adecuadamente para futuras referencias y podría llevarse a cabo fuera del horario establecido. Es esencial que la empresa consultora designe un punto único de contacto y establezca un protocolo claro de escalado para una comunicación fluida y eficiente. El SEA podrá solicitar asistencia remota en lugar de presencial, siempre dentro del mismo horario establecido. La consultora debe poseer experiencia en desarrollos ArcGIS y PHP, con competencias en SQL Server, así como conocimientos en GIT. Se requiere la presentación de órdenes de compra que respalden los trabajos realizados en estas áreas, además de los currículos del personal involucrado en el proyecto. Los profesionales que participen en el proyecto deben cumplir con los siguientes requisitos excluyentes: Para revisar los antecedentes precedentes se evaluarán los currículos que presenten las consultoras respecto del personal ofertado, donde el SEA seleccionará a la consultora que cumpla con los requisitos antes mencionados. Se requiere que los currículos estén actualizados y que cuenten con la información antes señalada, teniendo en consideración que no necesariamente las habilidades estarán presentes en un solo profesional. • Todos los curriculum presentados deben contar con título profesional de Analista Desarrollador, Ingeniero Informático o similar, validado por una institución educativa en Chile o apostillado. • A lo menos uno de ellos debe contar con especialización en ArcGIS y Portal. • A lo menos uno de ellos debe contar con experiencia en programación en PHP7 con orientación a objetos. • A lo menos uno de ellos debe contar con conocimientos en JavaScript, AJAX, HTML5. • Todos los curriculum deben contar con experiencia en arquitectura orientada a servicios (SOA). • Todos los curriculum deben contar con conocimientos en modelado de sistemas computacionales con UML. • Todos los curriculum deben contar con experiencia en bases de datos SQLServer y PostgreSQL. • Todos los curriculum deben contar con habilidad en la construcción de sentencias SQL. • Todos los curriculum deben contar con experiencia en GIT, Docker, Apache y entornos Linux. • Todos los curriculum deben contar con un alto nivel de depuración. Además, se valorarán habilidades como la capacidad analítica, autodidacta, comunicativa, conocimientos en seguridad de la información y experiencia previa en proyectos similares. Se realizará una evaluación de los curriculum vitae presentados por las consultoras para determinar cuál cumple con los requisitos mencionados. Se requiere que los curriculum vitae estén actualizados y contengan la información solicitada anteriormente, incluyendo certificados de experiencia, certificaciones, diplomas, etcétera. 5.2. Modernización del SEIA Se requiere que la consultora realice mantenimientos a los sistemas ArcGIS, e-SEIA y/o sus sistemas complementarios según el documento de especificación de requerimientos adjunto. En resumen, se solicita lo siguiente: 5.2.1. SEIA Electrónico / ArcGIS  Realizar una modificación en el SEIA electrónico y en particular, en el formulario de creación del proyecto DIA o EIA, donde se reemplazará el ingreso del punto representativo por tres campos destinados a la carga de archivos KMZ, KML y SHP que contengan la información geoespacial de: 1) Partes, obras y acciones del proyecto; 2) El área de influencia del proyecto por impacto ambiental; y 3) La línea de base por componente ambiental. Se requerirá cargar al menos un archivo por cada elemento de la lista.  El punto representativo del proyecto se calculará automáticamente mediante un geoproceso a partir de la información geoespacial de las partes, obras y acciones mencionadas anteriormente, lo cual se realizará cruzando las tres capas generadas de la información ingresada por el titular (según se indica en el bullet anterior), siendo el centro de esta su ubicación representada como un punto resultante del cruce de la información geográfica enviada por el usuario, luego deberá quedar en estado “por validar” por el Encargado de la evaluación del proyecto (Evaluador/a SEA), en un proceso posterior, este proceso se puede analizar y proponer durante la etapa de Análisis y Diseño, pero se debe considerar que el deseable es que sea automático.  La validación del punto representativo por parte del personal encargado de proyectos seguirá siendo una actividad en el e-SEIA, pero ya no será obligatoria durante la etapa de admisión. El nuevo plazo será la firma y publicación del ICE, manteniendo las mismas condiciones actuales de la Resolución que Admite a Trámite, lo que significa quitar la validación actual y desplazar a una etapa posterior.  Se añadirá una nueva actividad para validar la información geoespacial del proyecto, con el mismo plazo que la validación del punto representativo, es decir, la firma y publicación del ICE. Se definirá si esta actividad será complementaria a la actividad descrita anteriormente o si se combinarán en una sola actividad.  El estado de la información geoespacial del proyecto podrá ser "Validado" o "No Validado", cambiando a "No Validado" cada vez que el titular ingrese coordenadas, por ejemplo, en una DIA, un EIA, una Adenda o una Consulta de Pertinencia (CP). El cambio al estado “Validado” ocurrirá después de que el SEA realice la validación en el sistema. 5.2.2. Geo-procesar información Se solicita realizar un proceso que permita tomar la nueva información presentada por el titular para los puntos 1) Partes, obras y acciones del proyecto; 2) El área de influencia del proyecto por impacto ambiental; y 3) La línea de base por componente ambiental, geo-procesarlos para generar las capas respectivas con la información ingresada, lo cual significa, realizar los pasos automáticos para regularizar los datos ingresados y normalizarlos, generar la capa asociada al proyecto, por cada punto antes mencionado, para finalmente disponer las capas de información en ARCGIS, para su exposición. En caso de fallas en el proceso, debe generar los avisos respectivos a los Encargados de Evaluación y al Encargado SIG, para tomar acciones, generando un informe respectivo con las fallas encontradas. 5.2.3. Mapa del Proyecto  Se requiere modificar el mapa del proyecto actual, el cual es accesible desde el resultado de la búsqueda de proyectos, manteniendo la mayoría de sus características actuales. La vista por defecto mostrará la información geoespacial del proyecto de las capas ingresadas por el titular: 1) Partes, obras y acciones del proyecto; 2) El área de influencia del proyecto por impacto ambiental; y 3) La línea de base por componente ambiental. Estas capas podrán activarse y desactivarse según se prefiera.  El punto representativo solo se mostrará cuando el proyecto no tenga información geoespacial detallada, como en proyectos antiguos no migrados al nuevo modelo, esta visualización debe ser dentro del actual sistema, basado en PHP y JavaScript.  El usuario podrá consultar y visualizar las tablas de atributos de 1) las partes, obras o acciones del proyecto; 2 El área de influencia del proyecto por tipo de impacto ambiental; y 3) La línea de base por componente ambiental afectado de manera independiente y según estime necesario.  El sistema permitirá descargar los archivos espaciales ingresados por el titular en el último documento oficial. 5.2.4. Mapa de Análisis Territorial  Se solicita agregar las nuevas capas disponibles: 1) Partes, obras y acciones del proyecto; 2) El área de influencia del proyecto por impacto ambiental; y 3) La línea de base por componente ambiental. 5.2.5. Mapa de Ingreso de Puntos del Proyecto  Será dado de baja, eliminando su integración con el e-SEIA, dado que el cálculo de ingreso de puntos será automático como se mencionó en el punto 5.2.1. , debe ser un componente que permita reemplazarlo en otros lugares, por lo cual debe contar con una explicación clara para ser integrado a otros sistemas 5.3. Actualización y migración de la plataforma ArcGIS A continuación, se detallan las actividades que deberá llevar a cabo el consultor. El orden de ejecución de estas actividades será determinado en conjunto con la empresa consultora: 5.3.1. Actualización de la plataforma GIS a la versión 11.x  Elaborar un diseño de arquitectura de plataforma para la solución ArcGIS Enterprise incluyendo relación con Geodatabase y Aplicaciones SEA.  Análisis de uso del licenciamiento disponible por SEA para consumo de la nueva plataforma.  Instalar y configurar el software ArcGIS Enterprise en tres ambientes (Desarrollo, QA y Producción) en su versión más reciente disponible por derecho de Upgrade (Versión de referencia: 11.0).  Migrar bases de datos de Geodatabase Enterprise a plataforma SQL Server más reciente disponible por SEA.  Rediseño de servicios de mapas optimizado para su autoría a través de ArcGIS Pro en sustitución de ArcGIS Desktop (ArcMap).  Actualización de ArcGIS Desktop de la versión 10.7 a la 11.x.  Configuración de los tres entornos: desarrollo, pruebas y producción. 5.3.2. Instalación de Web Adaptor y el proxy actualmente configurado  Configuración del Web Adaptor.  Rediseño de servicio de mapa base SEA de modalidad de "Caché de teselas" a modalidad de "Caché de teselas vectoriales" o Vector Tile Layer como estrategia de optimización.  Actualización de Aplicaciones Web SEA para consumo y enrutamiento vía proxy hacia servicios de plataforma nueva.  Configuración de los tres entornos: desarrollo, pruebas y producción. 5.3.3. Instalar y configurar Portal de ARCGIS  Se requiere realizar la mejor instalación de Portal según los requerimientos del SEA, los cuales serán explicados luego de la adquisición. Este trabajo debe ser consensuado con el SEA y su equipo para mantener las prestaciones actuales y no perder funcionalidades. 5.3.4. Asegurar la compatibilidad o realizar las adaptaciones necesarias de los aplicativos para funcionar en la versión AGS 11.x. Estos son  Editor de Punto Representativo de un Proyecto utilizando tecnología HTML5.  Análisis Territorial Interno y Externo con tecnología HTML5.  Mapas de Líneas de Base de EIA con tecnología HTML5.  Mapa de Proyectos Sometidos al SEIA utilizando tecnología HTML5.  Mapa del Proyecto utilizando tecnología HTML5.  Desarrollo de procedimientos almacenados para la ingesta de nuevos puntos representativos (utilizando SQLSERVER y proceso Batch en Linux). 5.3.5. Implementar interoperabilidad  Se requiere crear los mecanismos necesarios para habilitar la interoperabilidad de los Mapas Interactivos del SEA con otras plataformas territoriales del Estado.  Se comenzará con implementar interoperabilidad entre el mapa de proyectos sometidos al SEIA del SEA con el SIMBIO, y las capas de SIMBIO con el visor de Análisis Territorial del SEA.  Durante el proceso de análisis se establecerán los mecanismos para llevar a cabo este requisito, el cual será consensuado con el equipo del SEA. 5.4. Solicitudes Plataforma SIG – Soporte Solicitudes de Cambio 5.4.1. Gestión de la Plataforma ArcGIS y Portal  Proveer perfiles de usuarios con diferentes niveles de acceso y permisos.  Para los responsables del SIG, facilitar la generación de informes de uso y usabilidad de la plataforma, clasificados por perfil, región, etcétera. 5.4.2. Propuestas de Actualización de Productos  Realizar un análisis exhaustivo de los componentes de las plataformas SIG y ArcGIS.  Determinar la necesidad de actualizar los productos y presentar propuestas con fundamentos sólidos. 5.4.3. Simbología base a todos los visores Las plataformas de Mapas de proyectos sometidos al SEIA, Líneas de Base, Análisis Territorial en su versión interna y externa, Mapa del Proyecto y editor de puntos, por defecto, deberán mostrar las siguientes capas de información espacial: 1) Límites internacionales marítimos y terrestres, 2) Límites regionales, 3) Capitales y 4) Ejes viales principales y 5) Zonas fronterizas establecidos por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROL), con una simbología definida y consensuada por el equipo del SEA. Se debe crear un recuadro con la simbología base del visor, que permita ocultar las capas de ser querido por el usuario (tanto las capas desplegadas en el mapa de manera independiente como el recuadro de la simbología base). 5.4.4. Modificar Análisis Territorial Este requisito interviene la creación del documento PDF que genera el Análisis Territorial en sus versiones interna y externa, por lo cual se requiere lo siguiente:  Replicar el mecanismo de generación cartográfica para incorporar nuevas temáticas mandatadas por ley o a solicitud del SEA.  Asegurar la correcta incorporación y representación del listado de capas de información asociados en su respectiva leyenda.  Adaptar la estructura y extensión del reporte PDF según las modificaciones en las representaciones cartográficas.  Incorporar el porcentaje de avance de la tarea mientras la herramienta realiza el geo proceso Evaluación de áreas.  Incorporar las columnas de autor de la capa y año de actualización en el resultado del geo proceso Evaluación de áreas.  Crear botón de “Selección de elementos por polígono” manteniendo los formatos actuales. Mejoras que aplican al Mapa de proyectos sometidos al SEIA y Líneas de base. A continuación, se enlistas necesidades que requieren desarrollar propuestas de acciones correctivas y aplicar cambios para mejorar su funcionamiento, manteniendo su propósito original y previamente validado por el Especialista SIG del SEA. Todas ellas se encuentran detalladas el documento de especificación de requerimientos adjunto. En resumen, se solicita lo siguiente:  Realizar los análisis y correcciones necesarias para que los resultados de los filtros predeterminados de estos visores entreguen resultados correctos validados comparativamente con la búsqueda avanza de proyectos del SEA.  Realizar un análisis exhaustivo del funcionamiento actual del filtro de búsqueda por nombre de proyecto, junto con desarrollar una propuesta de acciones correctivas, con la finalidad de otorgar mayor usabilidad a esta función.  Realizar una propuesta de acciones correctivas para la herramienta de búsqueda de proyectos presentados al SEIA por ingreso, si es EIA o DIA.  Asegurar y crear, en caso de ser necesario, el enlace que redireccione a los usuarios a los documentos de EIA o DIA, líneas de base por componente ambiental, ICSARA, Adenda, ICE o RCA según el estado de avance del proyecto sometido al SEIA. Gestión de Incidentes 5.4.5. Mantención a las Plataformas SIG - Prioridad Alta  Realizar mantenimiento a las plataformas SIG del SEA según la necesidad identificada por el personal del SEA.  Corregir problemas detectados en las plataformas SIG en un plazo razonable.  Garantizar la disponibilidad y funcionalidad de los sistemas mencionados. 5.4.6. Mantención a la Plataforma ArcGIS y Portal – Prioridad Alta  Proporcionar soporte y realizar mantenimiento a la plataforma ArcGIS y al Portal del SEA.  Atender las solicitudes de los usuarios del SEA en relación con ArcGIS y Portal.  Detectar y corregir problemas de la plataforma ArcGIS y del Portal de manera oportuna. 5.4.7. Actualización de Capas de Información Geográfica  Revisar la disponibilidad de actualizaciones para las capas de información geográfica utilizadas por las plataformas SIG.  Realizar la actualización en el entorno de desarrollo, proporcionar instrucciones para su despliegue en QA y producción.  Asegurar que las actualizaciones se reflejen correctamente en los diferentes apartados donde se utilicen las capas, como los reportes PDF de los visores de Análisis Territorial Externo e Interno. 5.4.8. Soporte Presencial o Remoto – Prioridad Media  Estar disponible para brindar soporte presencial o remoto a las plataformas SIG y ArcGIS del SEA, según sea necesario y previa coordinación.  Atender las solicitudes de soporte en un plazo razonable, dependiendo de la prioridad y gravedad del incidente. 5.4.9. Asesoría Tecnológica – Prioridad Baja  Mantener reuniones con el personal del SEA para ofrecer asesoramiento sobre nuevas tecnologías o cambios en la arquitectura de servicios.  Investigar y orientar sobre componentes o cambios tecnológicos relevantes para el SEA, según necesidades internas o cambios recibidos de SEGPRES. 5.4.10. Análisis Preventivo de las Plataformas SIG  Realizar mensualmente actividades de análisis preventivo de las plataformas SIG, incluyendo: 1) revisión y resolución de alertas en logs, 2) revisión y ajuste de recursos utilizados y 3) verificación e instalación de parches de seguridad.  Presentar un informe digital con los resultados de las actividades realizadas. 5.4.11. Mantenciones Evolutivas – Prioridad Baja  Analizar el impacto de las solicitudes de mantención evolutiva en las plataformas SIG y ArcGIS.  Desarrollar y implementar las funcionalidades solicitadas por el SEA, asegurando su correcto funcionamiento. 5.4.12. Documentación  Generar documentación clara y detallada sobre los procesos de instalación, configuración y adaptación de los servicios.  Incluir documentos como Análisis y Diseño, Arquitectura, Instalación y Configuración, entre otros, según lo requerido por el SEA. 5.4.13. Atención de Solicitudes  Responder a las incidencias reportadas dentro de los tiempos establecidos para cada tipo de incidente.  Cumplir con los niveles de servicio acordados, proporcionando soluciones efectivas y planificaciones adecuadas.  El SEA requiere que la empresa consultora entregue respuesta a las incidencias reportadas de acuerdo con los siguientes niveles de servicio: Tipo de Incidente (califica SEA) Características del incidente Tiempo de primera respuesta Tiempo para entregar una planificación de la solución* Incidencia crítica Fallo crítico del servicio (Mensaje de Timeout, indisponibilidad de la plataforma). 1 Hora 4 Horas Incidencia Alta Se impide un funcionamiento normal de un sitio web o aplicación. 6 Horas 9 Horas Incidencia media/baja Problema menor o consulta por funcionamiento. 24 Horas 36 Horas 5.4.14. Asegurar Rendimiento  Realizar la instalación y configuración de los componentes sin afectar el rendimiento de las plataformas productivas.  Proporcionar registros de uso antes y después de la implementación, garantizando la estabilidad y eficiencia del servicio. 5.4.15. Respaldo y Restauración  Implementar mecanismos de respaldo y restauración en caso de desastres, disponibles de manera permanente durante todo el contrato.  Asegurar la integridad de los datos y la rápida recuperación en situaciones de emergencia. 5.4.16. Tiempos Estimados por Actividades y Periodicidad de Ocurrencia  Cumplir con los tiempos estimados para cada tipo de actividad según su prioridad y periodicidad de ocurrencia.  Asegurar la cantidad mínima de tickets mensuales ofrecidos por la empresa consultora, distribuyendo adecuadamente entre prioridades alta, media y baja. Prioridad Tipo de incidencia o mantención correctiva Periodicidad de la actividad Horas estimadas de esfuerzo de 1 ticket para atención de incidencias Alta Mantención a la plataforma SIG Por demanda 3 Alta Mantención a la plataforma ARCGIS y PORTAL Por demanda Media Soporte presencial o remoto Por demanda 2 Baja Mantenciones Evolutivas Por demanda 1 Baja Asesoría tecnológica Por demanda Actualización de Capas de Información Geográfica Semestral 16 Análisis preventivo de la plataforma SIG Mensual 1 Propuestas de actualización productos Al menos 1 vez durante el periodo del servicio 1 Documentación Cada vez que se requiera según cambios 1 Se requiere recibir propuestas que aborden los puntos mencionados y en particular entreguen cantidad de solicitudes (ticket) asignadas por los puntos marcados como prioridad Alta, Media o Baja. Se debe considerar que la mayor cantidad de ticket mensuales debe estar concentrada para la prioridad Alta. En la propuesta debe indicar el esfuerzo asociado o considerado para los diferentes tipos de tickets. Los tickets mínimos que deberá ofertar la empresa consultora por cada uno de los meses son: • 3 ticket de prioridad alta* • 2 tickets de prioridad media y • 2 ticket de prioridad baja. *Con respecto a los tickets de prioridad alta, este punto es considerado un criterio de selección. El proveedor deberá ofertar una cantidad mensual, quien más tickets de prioridad alta oferte en su cotización, obtendrá una mayor puntuación en la evaluación. Para los puntos sin prioridad el consumo esta descrito en la misma tabla, en la columna periodicidad, además de incluir las horas estimadas de esfuerzo, para su cubicación. 5.4.17. Administración de Tickets de Incidencias o Mantención Correctiva  Administrar la utilización de los tickets según la prioridad y la periodicidad establecida para cada actividad.  Utilizar los tickets de forma eficiente, priorizando las actividades según su importancia y necesidad.  La propuesta técnica de la empresa consultora deberá considerar la cantidad de tickets por tipo de prioridad (alta, media y baja), que serán puestos a disposición del SEA mensualmente. La contraparte técnica del SEA, o un funcionario designado para tal efecto, será quien administre la utilización de los tickets.  La administración de tickets se efectuará según la periodicidad señalada en el apartado 5.4.16, esto es, por demanda, mensual, durante el periodo del servicio y cada vez que se requiera, según cambios. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que alguna actividad requiera más horas de esfuerzo que no alcancen a ser cubiertas por los tickets ofertados de forma mensual, la contraparte del SEA podrá hacer uso de tickets del mes siguiente para la actividad en cuestión. Este proceder no afecta el pago mensual del servicio, que es fijo y está considerado en 12 cuotas iguales.  Además, los tickets que no se utilicen en un mes se podrán acumular para los meses futuros, hasta el término del contrato y siempre que se pueda realizar la atención en el marco de éste. 5.4.18. Informe Empresa Consultora  Presentar informes mensuales que reflejen todas las actividades realizadas, su avance y la cantidad de tickets empleados.  Remitir los informes firmados con firma electrónica a la contraparte técnica del SEA, asegurando su veracidad y autenticidad. 5.5. Requerimientos No Funcionales 5.5.1. Optimización de la velocidad de carga  Identificar y resolver los problemas de rendimiento que afectan la velocidad de carga experimentada en algunos PCs.  Implementar medidas correctivas para mejorar significativamente la velocidad de carga de los sistemas, abordando eficazmente cualquier limitación o cuello de botella identificado. 5.5.2. Implementación de contenedores Docker  Implementar el uso de contenedores Docker para la gestión y despliegue de las aplicaciones relacionadas con los SIG, a excepción de aquellas tecnologías incompatibles con la plataforma Docker.  Configurar los contenedores Docker de manera eficiente y segura, adhiriéndose a las mejores prácticas de la industria para garantizar su óptimo funcionamiento y seguridad. 5.5.3. Ambientes de Desarrollo y Producción  Documentar los procedimientos para el paso de la aplicación entre los ambientes de desarrollo, pruebas y producción.  Garantizar la disponibilidad y estabilidad de los ambientes de desarrollo, pruebas y producción mediante una configuración adecuada. 5.5.4. Configuración de Ambiente  Establecer conexiones con otras aplicaciones o servicios web mediante autodescubrimiento de servicios SOA o archivo de configuración, según corresponda.  Asegurar la correcta conexión a servicios externos en los ambientes de desarrollo, pruebas y producción, incluyendo bases de datos, servicios de autenticación y otros servicios relevantes. 5.5.5. Orientación hacia Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)  Cumplir con los objetivos principales de una arquitectura SOA, incluyendo estandarización, interoperabilidad, optimización de integración y reutilización de componentes. 5.5.6. Método de Trabajo Ágil  Implementar la metodología Scrum, incluyendo roles, artefactos y reuniones definidos por esta metodología.  Utilizar herramientas como Team Foundation o alternativas acordadas con el SEA para el control de actividades mediante Kanban. 5.5.7. Gestión del Proyecto  Se planificará en colaboración con el consultor la descripción detallada de las tareas.  Todas las actividades vinculadas a los requisitos mencionados serán supervisadas diariamente por el SEA mediante reuniones de coordinación y reuniones técnicas.  Es importante señalar que la distribución de las tareas planificadas está sujeta a cambios durante el transcurso del proyecto, dependiendo de la complejidad técnica evaluada por el SEA y el equipo de desarrollo para cada una de ellas. Por consiguiente, es posible que no todas las tareas planificadas se completen en determinados periodos. En tal situación, la empresa consultora deberá presentar al SEA los argumentos técnicos que respalden esta circunstancia. 5.5.8. Código Versionado en Git  Versionar todos los códigos fuente utilizando Git, proporcionado por el SEA.  Garantizar que el control de versiones se realice de manera adecuada y que todos los desarrolladores sigan las prácticas establecidas. 5.5.9. Transferencia de conocimiento  Proporcionar transferencia de conocimiento tanto para administradores del sistema como para usuarios divididos por rol, en cada proyecto.  Asegurar que la transferencia de conocimiento cubra aspectos relevantes del sistema y del proceso de desarrollo de software. 5.5.10. Documentación Requerida  Entregar la documentación necesaria para cada etapa del proceso de desarrollo, incluyendo la documentación del código fuente, plan de pruebas, manual del usuario administrador, entre otros.  Ajustar la documentación según los requisitos y cambios acordados con el cliente. 5.6. Productos y Servicios Esperados  Adaptación, tanto en SEIA Electrónico como en Pertinencias, del formulario de creación de proyectos DIA, EIA, Adenda o consultas de pertinencia para permitir el registro de información geoespacial del proyecto.  Geoproceso que determine el punto representativo del proyecto.  Incorporación de una nueva actividad en SEIA Electrónico para validar la información geoespacial del proyecto.  Generar un geoproceso automático para generar las capas 1) Partes, obras y acciones del proyecto; 2) El área de influencia del proyecto por impacto ambiental; y 3) La línea de base por componente ambiental.  Creación de los mecanismos necesarios para habilitar la interoperabilidad.  Modificación del Mapa de un Proyecto.  Modificación del Mapa de Análisis Territorial Interno y Externo.  Modificación del Mapa de Proyectos.  Modificación del Mapa de Líneas Base de EIA.  Mapa de edición del punto representativo del proyecto.  Análisis para la eventual implementación de un seguimiento ambiental futuro y progreso en la recolección de datos para facilitar dicha implementación.  Plataforma ArcGIS migrada a la última versión estable.  Soporte técnico especializado para la resolución de incidentes operativos.  Documentación técnica y para usuarias/os. 5.7. Resultados Esperados  Cambio en la definición de la ubicación del proyecto en el SEIA Electrónico, desde el punto representativo hasta la ubicación detallada de las partes, obras y acciones.  Creación de los apartados que recibirán la información del área de influencia del proyecto por impacto ambiental las líneas de base por componente ambiental ingresada por el titular.  Implementación de los mecanismos para contar con las capas 1) Partes, obras y acciones del proyecto; 2) El área de influencia del proyecto por impacto ambiental; y 3) La línea de base por componente ambiental, desde la información que ingrese el titular.  Implementación de los sistemas modificados conforme a los requisitos definidos en este documento, los cuales se encuentran explicados por el área solicitante en el documento de requerimientos adjunto, aprobados por usuarias/os, instalados y operando sin errores en todos los ambientes.  Mantenimiento de la continuidad operacional de las plataformas SIG, SEIA Electrónico y otras relacionadas.  Resolución oportuna y adecuada de incidentes operativos dentro de los plazos establecidos.
6. Requerimiento Mínimo de la Oferta
Como requisito excluyente, el Oferente debe presentar una propuesta técnica/económica que abarque todos los aspectos técnicos y administrativos en su totalidad. Como requisito excluyente, la consultora debe proporcionar la documentación del equipo de profesionales que participará en esta contratación. Esta documentación debe demostrar la experiencia de los profesionales propuestos, respaldada por certificados de trabajos anteriores, curriculum vitae, historiales de cursos, u otros documentos que confirmen los conocimientos requeridos. Como requisito excluyente, el SEA llevará a cabo una revisión exhaustiva de los documentos presentados por la empresa adjudicada para garantizar el cumplimiento del requisito mencionado anteriormente.
7. Cláusulas Adicionales
Se solicita incluir en el desarrollo del contrato cláusulas relacionadas con la propiedad intelectual, confidencialidad, seguridad de la información y cualquier otra que el Servicio considere pertinente.
8. Aspectos de Seguridad
Para las actividades realizadas de forma remota, el SEA proporcionará acceso a la red interna a través de un enlace VPN. En este sentido, el proveedor deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:  Los equipos personales deben contar con sistemas operativos y aplicaciones originales, así como licencias y/o suscripciones vigentes durante todo el período del servicio.  Debe disponer de software antivirus y antimalware con licencia vigente.  Se proporcionará un conjunto de credenciales específicas para el sistema en el que se realizarán las actividades.  Se prohíbe el acceso a otras plataformas y el uso de software de descubrimiento de redes, enumeración o escaneo de vulnerabilidades, u otros similares.  El acceso a los sistemas internos estará restringido al entorno de desarrollo y/o de pruebas.  Estas medidas tienen como objetivo cumplir con la norma ISO 27001:2013, particularmente con el dominio 13, Seguridad en las Telecomunicaciones.