Licitación ID: 1588-3-LR21
Servicios MPLS para el SEA
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL, Servicio de Evaluación Ambiental - Sea
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Proveedores de servicio de Internet (ISP) 1 Unidad
Cod: 81112101
proveer conectividad robusta, rápida y segura entre las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental y hacia internet, para soportar un mayor intercambio de datos, documentos electrónicos de gran tamaño, videoconferencia y otros servicios mediante una re  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios MPLS para el SEA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la presente contratación es proveer conectividad robusta, rápida y segura entre las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental y hacia internet, para soportar un mayor intercambio de datos, documentos electrónicos de gran tamaño, videoconferencia y otros servicios mediante una red privada MPLS, por un periodo de 4 años. Además de proveer capacidad de monitoreo, control de accesos y de tráfico que permita la implementación de políticas de seguridad de la institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL
Unidad de compra:
Servicio de Evaluación Ambiental - Sea
R.U.T.:
72.443.600-5
Dirección:
Miraflores 222, Piso 7° Lado sur
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-03-2021 15:30:00
Fecha de Publicación: 23-02-2021 11:44:00
Fecha inicio de preguntas: 23-02-2021 13:00:00
Fecha final de preguntas: 01-03-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-03-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-03-2021 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-03-2021 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 28-04-2021 13:49:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 11-05-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 10.1.- Plazo y forma de presentación de las ofertas. Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta el día y hora que se indica en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, o después del día y hora dispuestos para este efecto. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento. Las ofertas no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deberán cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información, deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener la orientación precisa que le permita ingresar su oferta. 10.2.- Forma y Contenido de las Ofertas. 10.2.1.- Identificación del Oferente. En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores. 10.2.2.- Declaración jurada simple. Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, incisos primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°s 2 y 3, firmada por el oferente, o su representante legal. Estas declaraciones juradas deberán ser adjuntadas en archivo digital al Portal, antes del cierre de recepción de las ofertas. 10.2.3.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal: 1° Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores con discapacidad. 2° Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite. La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B) denominado “Política de empleo y remuneraciones”. Consultas y aclaraciones. Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se pondrán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del mismo sitio Web, por medio del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada en el portal Mercado Público. Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
Documentos Técnicos
1.- 10.2.5.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de recepción de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, se debe contemplar la Oferta Técnica con lo siguiente: - La propuesta de los bienes y/o servicios requeridos. - Los plazos propuestos. - El currículum de la institución oferente y de los profesionales, si fuere el caso, incluyendo los documentos que acrediten su experiencia en el servicio requerido. - Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 10.2.4.- Oferta Económica. Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental. El monto máximo que deberán considerar las ofertas será un equivalente, en moneda nacional de hasta $400.000.000.- (cuatrocientos millones de pesos), impuestos incluidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Servicios Adicionales Se evaluará la propuesta del proveedor según anexo N°12. 27%
2 Experiencia de la empresa Se evaluará en base a la información adjunta en los anexos técnicos de la propuesta. Desglosada de la siguiente manera: - Años de Experiencia en el rubro prestando servicios de Soporte Informático. - Cantidad de instituciones públicas que conforman la cartera de clientes del oferente (Se debe identificar claramente la contraparte técnica en cada institución atendida con su nombre, teléfono y correo). 15%
3 Plazos de Instalación Se evaluará en base a la oferta técnica de las propuestas, especificadas en el anexo N°11. 20%
4 Criterio Sustentabilidad Para evaluar este criterio se considerarán cuadro adjunto. (Anexo N° 9). 5%
5 Precio de la propuesta Se evaluará en base a la oferta económica de las propuestas. Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (costo mínimo ofertado/ costo de la oferta evaluada) *100. 30%
6 Presentación oportuna de antecedentes Para evaluar este criterio se considerará cuadro adjunto en la letra f. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 400000000
Justificación del monto estimado Para esta licitación pública el Servicio de Evaluación Ambiental cuenta con un presupuesto máximo estimado de 400.000.000.- cuatrocientos millones de pesos, impuesto al valor agregado incluidos, los que deberán imputarse a las partidas correspondient
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: 24.4.- Renovación - Prórroga Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán establecer una renovación al contrato, en las condiciones establecidas en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.886, para lo cual,
Observaciones El SEA pagará de forma mensual los servicios adjudicados. Para esto, se considerará el monto ofertado por el adjudicado en su propuesta económica y se dividirá en 48 cuotas mensuales iguales. El SERVICIO autorizará y efectuará el pago del precio de for
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcela Ojeda Castillo
e-mail de responsable de pago: marcela.ojeda@sea.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Canales Alvarez
e-mail de responsable de contrato: pcanales@sea.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26164118-118
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados, El proveedor contratado será el único responsable ante el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, de que todas las actividades consideradas en esta licitación sean entregadas de acuerd
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Evaluación Ambiental
Fecha de vencimiento: 25-05-2021
Monto: 5 %
Descripción: La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: Los oferentes deberán entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta, tales como Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguro, Depósito a la Vista u otro instrumento, documentos que deberán ser pagaderos a la vista, tener el carácter de irrevocables, y señala expresamente que están tomados como “GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN “Servicios MPLS para el Servicio de Evaluación Ambiental”. Si la garantía de la seriedad de la oferta consiste en un depósito o vale vista, esta glosa deberá escriturarse en un documento adherido. La opción de garantía que tome el oferente deberá extenderla a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental, RUT N° 72.443.600-5, consistente en uno o más instrumentos financieros de igual naturaleza, que en conjunto representen el 5% (cinco por ciento) del monto total de la propuesta y deberá expresarse en pesos chilenos. Asimismo, deberá tener una vigencia no inferior a 60 (sesenta) días corridos, contados de la fecha de apertura de las ofertas. Estos documentos deben presentarse antes del cierre del plazo establecido en estas Bases de licitación para la presentación de las ofertas, en la Oficina de Partes del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicada en calle Miraflores 222, piso 7 lado sur, de la ciudad y comuna de Santiago o electrónicamente al correo oficinapartes.sea@sea.gob.cl.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta (boleta bancaria de garantía, vale vista, póliza de seguro o deposito a la vista), respecto del oferente a quien se hubiere adjudicado la licitación y de los oferentes que en la evaluación de las ofertas hubieren obtenido el segundo y tercer mayor puntaje, respectivamente, tendrá lugar después de la firma del contrato correspondiente y entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En el caso de los demás oferentes no adjudicados, la devolución tendrá lugar a partir del segundo día hábil siguiente a la fecha de comunicación de la adjudicación, de la declaración de desierta de la licitación o de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de la garantía deberá solicitarse al Servicio de Evaluación Ambiental, mediante correo electrónico dirigido a: descobar.14@sea.gob.cl.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Evaluación Ambiental
Fecha de vencimiento: 19-12-2025
Monto: 10 %
Descripción: La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma en el Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, en forma previa a la firma del contrato respectivo, en un sobre caratulado con la indicación del nombre y número ID de la licitación; o enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, en caso de ser electrónica, Oficina de Partes oficinapartes.sea@sea.gob.cl con copia a Paola Canales pcanales@sea.gob.cl, a más tardar en la fecha de la suscripción del Contrato. Sin perjuicio de lo anterior, y atendido el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, decretado por el Presidente de la República, con fecha 18 de marzo de 2020, se sugiere otorgar una garantía mediante un instrumento financiero de naturaleza electrónica. El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será por todo el período de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días hábiles a contar desde el término del mismo. La Glosa de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de condiciones laborales debe indicar: “Servicios MPLS para el Servicio de Evaluación Ambiental".
Glosa: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario, al momento de suscribirlo, deberá entregar y mantener vigente, una garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, otorgada a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental, RUT N°72.443.600-5, consistente en uno o más instrumentos financieros de igual naturaleza, (Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguro, Depósito a la vista u otros), que en conjunto representen el 10% (diez por ciento) del monto total del contrato. Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, tener el carácter de irrevocable y expresarse en pesos chilenos. Por otro lado, debe ser entregada en el domicilio del Servicio, ubicado en calle Miraflores 222, piso 7, comuna de Santiago, en horario excepcionalmente establecido por la situación país: martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas, o solicitar recepción de documento de garantía en un horario y día distinto del indicado, al correo oficinapartes.sea@sea.gob.cl.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato tendrá lugar una vez cumplidos 90 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega del servicio por el Servicio de Evaluación Ambiental. La devolución deberá solicitarse al Servicio de Evaluación Ambiental mediante correo electrónico dirigido a descobar.14@sea.gob.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Clausula de Readjudicación
El plazo para firmar el contrato será de días 20 hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación al proveedor, plazo en el cual, además, deberá presentar un documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas Bases. De no concurrir a la firma del contrato dentro del plazo previamente señalado, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá dejar sin efecto dicha adjudicación y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación, y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación, sin derecho a indemnización alguna.
BASES ADMINISTRATIVAS “Servicios MPLS para el Servicio de Evaluación Ambiental”
1º. Normativa aplicable y regulación de la licitación. 1.1.- La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, ofertas y de apertura de éstas, de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos anexos y sus modificaciones; y por las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas durante la licitación en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”. 1.2.- La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, como asimismo, la aceptación de las normas y condiciones que regulan el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, las que reglamentan la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa. 1.3.- La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal
2º. Documentos de la licitación.
2.1.- Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados: I.- Bases administrativas. II.- Bases técnicas. III.- Anexos. IV.- Las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas a través del sistema electrónico mercado público. 2.2.- Las Bases, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las mismas, estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrarse por ellas precio o estipendio alguno a los interesados en participar en el proceso de licitación. 2.3.- El participante de la licitación deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las bases y sus modificaciones, las cuales, junto con las eventuales preguntas, respuestas y aclaraciones que emita la entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.
3º. Objeto de la Licitación.
El objetivo de la presente contratación es proveer conectividad robusta, rápida y segura entre las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental y hacia internet, para soportar un mayor intercambio de datos, documentos electrónicos de gran tamaño, videoconferencia y otros servicios mediante una red privada MPLS, por un periodo de 4 años. Además de proveer capacidad de monitoreo, control de accesos y de tráfico que permita la implementación de políticas de seguridad de la institución.
4º. Comunicaciones y plazos.
4.1.- Todas las comunicaciones que deban efectuarse por causa o motivo de esta licitación pública, se harán por medio del Portal habilitado por Chile Compra. 4.2.- Para los efectos de esta licitación, los plazos serán, por regla general, de días corridos, no interrumpiéndose durante los días feriados o festivos. Si un plazo vence o expira en sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogada automáticamente hasta el primer día hábil siguiente después de las 15.00 hrs. Si por excepción se estableciere en estas bases un plazo de días hábiles, no se contarán los días sábados, domingos o festivos.
5º. Participantes.
5.1.- Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases administrativas y en las bases técnicas. 5.2.- Sin perjuicio de lo anterior, para la suscripción del contrato con el oferente, éste deberá estar inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas y proveedores de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme con lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 19.886. 5.3.- No podrán ser contratados. a. Las personas que, al momento de presentar sus ofertas, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Quedarán también excluidos los oferentes que se encuentren en la situación descrita en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley 19.886. Para acreditar lo anterior, los postulantes deberán presentar declaración jurada simple, firmada por el representante legal que indique tal circunstancia. Esta declaración se encuentra en formato tipo en el anexo N° 3 de las presentes Bases y deberá ser adjuntada en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas. b. Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SEA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 56 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c. Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del Servicio o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 56 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
6º. Antecedentes Básicos del Organismo Demandante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.
6.1.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante. Razón Social: Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Unidad de Compra: Servicio de Evaluación Ambiental. R.U.T.: 72.443.600-5. Dirección: Miraflores 222 piso 7°. Comuna: Santiago. Región en que se genera la adquisición: Metropolitana 6.2.- Encargado del proceso. El Encargado del presente proceso de licitación será el funcionario del Departamento de Adquisiciones del Servicio de Evaluación Ambiental, que se indique a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. El Encargado del proceso tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores; tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases. 6.3.- Contactos para esta licitación. Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.
7º. Calendario de la licitación.
Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que, además, serán publicadas en el Portal, con la debida antelación de a lo menos de 10 días corridos, según lo establecido en el artículo 25 del Decreto Supremo N° 250, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
8º. Aceptación de las Bases.
Las bases administrativas, bases técnicas, anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones que forman los documentos de licitación, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y, para todos los efectos legales, se considerarán como parte integrante de la relación contractual que se establezca con el Servicio de Evaluación Ambiental.
9º. Consultas, respuestas y aclaraciones.
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario. Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial del Servicio de Evaluación Ambiental. No se aceptarán, ni se responderán, consultas planteadas por un conducto diferente del señalado, o una vez vencido el plazo dispuesto para efectuar consultas. Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá efectuar, por propia iniciativa, aclaraciones a las Bases, a objeto de precisar su sentido y alcance, es decir, con una finalidad de interpretación, pudiendo también complementar algún elemento de su contenido cuando, a juicio del Servicio de Evaluación Ambiental, no haya quedado suficientemente claro y ello dificulte la obtención de buenas ofertas. Tales aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas de las consultas. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases.
10º. Presentación de las ofertas.
10.1.- Plazo y forma de presentación de las ofertas. Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta el día y hora que se indica en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, o después del día y hora dispuestos para este efecto. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento. Las ofertas no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deberán cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información, deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener la orientación precisa que le permita ingresar su oferta. 10.2.- Forma y Contenido de las Ofertas. 10.2.1.- Identificación del Oferente. En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores. 10.2.2.- Declaración jurada simple. Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, incisos primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°s 2 y 3, firmada por el oferente, o su representante legal. Estas declaraciones juradas deberán ser adjuntadas en archivo digital al Portal, antes del cierre de recepción de las ofertas. 10.2.3.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal: 1° Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores con discapacidad. 2° Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite. La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B) denominado “Política de empleo y remuneraciones”. 10.2.4.- Oferta Económica. Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental. El monto máximo que deberán considerar las ofertas será un equivalente, en moneda nacional de hasta $400.000.000.- (cuatrocientos millones de pesos), impuestos incluidos. 10.2.5.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de recepción de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, se debe contemplar la Oferta Técnica con lo siguiente: - La propuesta de los bienes y/o servicios requeridos. - Los plazos propuestos. - El currículum de la institución oferente y de los profesionales, si fuere el caso, incluyendo los documentos que acrediten su experiencia en el servicio requerido. - Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas. 10.3.- Consultas y aclaraciones. Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se pondrán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del mismo sitio Web, por medio del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada en el portal Mercado Público. Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
11º. Antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.
Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Sistema de Informaciones del Portal Mercado Público.
12º. De la Vigencia de las Ofertas.
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 (sesenta) días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. Si, dentro de este plazo, no se puede efectuar la adjudicación al oferente cuya oferta haya obtenido la mejor calificación en la evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental se reserva el derecho de extender el plazo original de vigencia por hasta 30 días corridos, e informará en el Sistema de Información las razones que justifican este incumplimiento.
13º. Garantía de Seriedad de la Oferta.
Los oferentes deberán entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta, tales como Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguro, Depósito a la Vista u otro instrumento, documentos que deberán ser pagaderos a la vista, tener el carácter de irrevocables, y señala expresamente que están tomados como “GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN “Servicios MPLS para el Servicio de Evaluación Ambiental”. Si la garantía de la seriedad de la oferta consiste en un depósito o vale vista, esta glosa deberá escriturarse en un documento adherido. La opción de garantía que tome el oferente deberá extenderla a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental, RUT N° 72.443.600-5, consistente en uno o más instrumentos financieros de igual naturaleza, que en conjunto representen el 5% (cinco por ciento) del monto total de la propuesta y deberá expresarse en pesos chilenos. Asimismo, deberá tener una vigencia no inferior a 60 (sesenta) días corridos, contados de la fecha de apertura de las ofertas. Estos documentos deben presentarse antes del cierre del plazo establecido en estas Bases de licitación para la presentación de las ofertas, en la Oficina de Partes del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicada en calle Miraflores 222, piso 7 lado sur, de la ciudad y comuna de Santiago o electrónicamente al correo oficinapartes.sea@sea.gob.cl. La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Forma y Oportunidad de Restitución. La devolución de la garantía de seriedad de la oferta (boleta bancaria de garantía, vale vista, póliza de seguro o deposito a la vista), respecto del oferente a quien se hubiere adjudicado la licitación y de los oferentes que en la evaluación de las ofertas hubieren obtenido el segundo y tercer mayor puntaje, respectivamente, tendrá lugar después de la firma del contrato correspondiente y entregada la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En el caso de los demás oferentes no adjudicados, la devolución tendrá lugar a partir del segundo día hábil siguiente a la fecha de comunicación de la adjudicación, de la declaración de desierta de la licitación o de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. La devolución de la garantía deberá solicitarse al Servicio de Evaluación Ambiental, mediante correo electrónico dirigido a: descobar.14@sea.gob.cl.
14º. Modificación de las Bases.
Las Bases Administrativas y las Bases Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos.
15º. Apertura de las Ofertas.
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso, el día y hora señalados en el calendario de licitación. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal o aquellas que no se acompañen en tiempo y forma serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases. Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento a lo requerido en el punto 10° y 11° de las presentes Bases.
16º. Evaluación y Selección de las Ofertas.
16.1.- Comisión Evaluadora. Las ofertas serán evaluadas y calificadas por un comité integrado por 4 funcionarios de planta o a contrata, dos de la División de Tecnologías y Gestión de la Información, un funcionario de la División Jurídica y uno de la División de Administración y Finanzas del SEA, designados en este mismo acto administrativo. En caso de que alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora, se inhabilite para pertenecer a esta Comisión o no esté presente al momento de la evaluación, se designará el rol a un funcionario de la misma División, a contrata o planta, que el Jefe de dicha División designe o quien lo subrogue, lo que será formalizada por un acto administrativo evacuado por la Jefa de la División de Administración y Finanzas del SEA. Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe en el cual se deberá indicar las ofertas que deben declararse inadmisibles y su fundamento, el cuadro comparativo de evaluación de las ofertas admisibles, y la sugerencia o propuesta de la adjudicación de la licitación al oferente que presente la oferta más conveniente, o bien la propuesta que la misma se declare desierta porque las ofertas no resultan convenientes a los intereses del Servicio de Evaluación Ambiental. La Comisión Evaluadora estará sujeta a lo establecido en el número 7 del artículo 4° de la Ley N° 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, la cual establece: “Son también sujetos pasivos de esta ley, aquellas autoridades y funcionarios que se indican a continuación: 7) … se considerarán sujetos pasivos de esta ley los integrantes de las Comisiones Evaluadoras formadas en el marco de la ley Nº 19.886, sólo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren esas Comisiones.” 16.2.- Evaluación formal, técnica y económica. La evaluación de la propuesta técnica y económica se realizará en una etapa y estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10° y 11° de las presentes Bases. La Comisión de Evaluación o el encargado del proceso de licitación, durante el proceso de evaluación de las ofertas, podrá solicitar aclaraciones a los proveedores a través del foro del portal www.mercadopublico.cl, siempre y cuando éstas no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. La propuesta técnica deberá describir y proponer, para cada uno de los objetivos y actividades, la forma en cómo será abordada a objeto de poder evaluar técnicamente las propuestas. Se requiere un puntaje promedio mínimo de las votaciones de 65 puntos ponderados para calificar la propuesta. Para cada aspecto específico (ítem o sub-ítem) los proponentes pueden acceder al siguiente puntaje: - Propuesta Técnica: Todos los criterios, factores y sub-factores serán evaluados con un puntaje entre 0-100. - Oferta Económica: Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (precio mínimo ofertado/precio de la oferta evaluada) *100, donde el puntaje máximo será de 100 puntos.
17º. Resolución de empates.
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “PRECIO DE LA PROPUESTA”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, el Servicio de Evaluación Ambiental procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya obtenido el mejor puntaje según el criterio “SERVICIOS ADICIONALES” siguiendo con el criterio “PLAZOS DE INSTALACION”, siguiendo con el criterio “EXPERIENCIA DE LA EMPRESA” de persistir el empate el criterio a considerar “CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD” y finalmente “PRESENTACION OPORTUNA DE ANTECEDENTES”.
18º. De la adjudicación.
El Servicio de Evaluación Ambiental, previa evaluación de todas las ofertas aceptadas, solo adjudicará la licitación si alguna de las ofertas evaluadas obtiene en la evaluación un puntaje mínimo igual o superior a 65 puntos, considerando para ello todos los criterios de evaluación, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las presentes Bases de Licitación. El Servicio de Evaluación Ambiental no estará obligado a adjudicar el contrato al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio. Mediante resolución fundada, declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, modificaciones a las bases y preguntas, respuestas y aclaraciones. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Institución. La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, previa recepción del informe de la Comisión Evaluadora. No obstante, las fechas indicadas en el calendario de la presente licitación, el SEA se reserva el derecho de establecer e informar un nuevo plazo de adjudicación, cuando existan razones justificadas.
19º. De la notificación de la adjudicación.
El Servicio de Evaluación Ambiental publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de transcurridas 24 horas, contadas desde la publicación de esta Resolución en el Portal www.mercadopublico.cl.
20º. Del contrato.
20.1.- Suscripción del contrato y vigencia. Se suscribirá un contrato por escritura privada, que compromete la entrega de los servicios especificados en la oferta adjudicada, sin perjuicio de los demás documentos y antecedentes que se incorporen en el proceso de contratación. Dicho contrato regirá por un periodo de 48 meses, a partir del 1° de septiembre del 2021 y hasta el 31 de agosto del 2025, sin perjuicio de que la resolución que lo apruebe debe encontrarse totalmente tramitada, para proveer el servicio de “Servicios MPLS para el Servicio de Evaluación Ambiental”, la firma se realizará en la oficina del Departamento de Adquisiciones del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicadas en calle Miraflores 222, piso 7, lado sur, de la ciudad y comuna de Santiago. El plazo para firmar el contrato será de días 20 hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación al proveedor, plazo en el cual, además, deberá presentar un documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas Bases. De no concurrir a la firma del contrato dentro del plazo previamente señalado, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá dejar sin efecto dicha adjudicación y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación, y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación, sin derecho a indemnización alguna. El contrato podrá incorporar como anexos la oferta técnica del proveedor adjudicado y otros documentos en donde se contengan las condiciones técnicas de servicio, las cuales regirán en todo aquello que no se contraponga a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas ni a los intereses del SEA. 20.2.- Antecedentes Legales para poder ser contratado. Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato. Persona Natural: - Fotocopia de la cédula de identidad vigente. - Certificado de deuda de la persona, emitido por la Tesorería General de la República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo Certificado Chile Proveedores. - Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según anexo N° 4. - En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años. Persona Jurídica: - Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal del oferente. - Certificado de deuda de la persona jurídica, emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Fotocopia autorizada del original, de los documentos públicos u oficiales, que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (por ejemplo, fotocopia autorizada del original de la escritura pública de constitución de estatutos de una sociedad, o empresa individual de responsabilidad limitada, o del decreto ministerial, municipal o universitario) y fotocopia autorizada del original de cada una las modificaciones de la persona jurídica, cuando éstas existan. - Fotocopia autorizada del original, de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces competente, con anotaciones marginales completas, emitidas por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, y sus modificaciones, cuando éstas existan. - Fotocopia de la publicación en el Diario Oficial, del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica, o de sus modificaciones, cuando éstas existan. - Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, o de la entidad que corresponda, el cual no podrá tener una vigencia superior de seis meses. - Fotocopia autorizada notarial del original, de la escritura o documento legal en que conste el mandato o poderes de quien comparece como representante legal de la persona jurídica. - Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses. - Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según anexo N° 4. - Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según anexo N° 5. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden o incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años. Para suscribir el contrato definitivo, los documentos que acrediten la constitución, las eventuales modificaciones, la inscripción en extracto de la constitución y de las modificaciones, de la sociedad o compañía adjudicataria, sea en los libros notariales o en los competentes registros conservatorios, como asimismo, los documentos en que consten los poderes de quien contrate en nombre y representación de esta compañía, y su vigencia, deberán ser presentados en fotocopia autorizada del original, con una vigencia no superior a seis meses, contados desde la fecha de suscripción del respectivo contrato. Observaciones a los Antecedentes Legales. 1.- Los oferentes que no se encuentren inscritos en Chileproveedores, deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de remuneraciones mediante los certificados otorgados por los organismos competentes. Sin perjuicio de ello, al momento de contratar deberán estar inscritos en los respectivos registros. 2.- Todos los proveedores (inscritos o no) deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas. 3.- En materia de antecedentes legales exigidos para ofertar bastará con que los oferentes acompañen fotocopias simples de los instrumentos públicos o privados que acrediten la existencia y constitución legal de la persona jurídica, y de sus modificaciones, si las hubiere. En el caso de las sociedades comerciales y de las empresas individuales de responsabilidad limitada, deberán acompañarse, además, fotocopias simples del original de la inscripción en extracto de la persona jurídica en el competente Registro de Comercio. Los documentos podrán presentarse en algún formato electrónico. En el caso de los proveedores inscritos en Chileproveedores, este requisito de antecedentes legales necesarios para ofertar se entenderá cumplido con los documentos legales que hayan sido subidos al portal www.Chileproveedores.cl 4.- En materia de antecedentes legales exigidos para contratar: Si el oferente es una persona jurídica, antes de suscribir el respectivo contrato, deberá presentar fotocopias autorizadas del original de los documentos que acrediten la constitución o existencia de la persona jurídica, y sus modificaciones, cuando éstas existan. Estos documentos y los certificados que emita el Conservador de Bienes Raíces competente, deberán tener una antigüedad no superior a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de la resolución que adjudica el contrato. 5.- Si un oferente formula o presenta su oferta a través de un mandatario, el respectivo mandato o poder de representación, deberá constar por escritura pública.
21º. Presupuesto y modalidad de Pago.
21.1. Presupuesto. Para esta licitación pública el Servicio de Evaluación Ambiental cuenta con un presupuesto máximo estimado de $ 400.000.000.- (cuatrocientos millones de pesos), impuesto al valor agregado incluidos, los que deberán imputarse a las partidas correspondientes del presupuesto vigente del SEA 21.2. Modalidad de pago. El SEA pagará de forma mensual los servicios adjudicados. Para esto, se considerará el monto ofertado por el adjudicado en su propuesta económica y se dividirá en 48 cuotas mensuales iguales. El SERVICIO autorizará y efectuará el pago del precio de forma mensual, vencida, previa conformidad de la Contraparte Técnica del SERVICIO con los informes ejecutivos y técnicos que justifiquen el cumplimiento de los requerimientos técnicos. Dichos informes se encuentran requeridos en la sección m del numeral 5, de los requerimientos técnicos específicos de la presente licitación. La Factura Mensual deberá incorporar el detalle de cobros netos por enlaces, junto con la identificación de la Orden de Compra del Servicio, y el mes al cual corresponde el cobro. El SERVICIO procederá a efectuar el pago que corresponda, dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva, la cual debe ser enviada una vez aprobado por la contraparte técnica, tal como se indica precedentemente. Una vez recibido en conformidad la documentación para el pago, las facturas deberán ser enviadas por el proveedor en formato XML a la siguiente casilla de intercambio: dipresrecepcion@custodium.com, para su recepción electrónica. El Servicio procederá a efectuar el pago que corresponda, dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva. La factura deberá ser extendida a: Nombre: Servicio de Evaluación Ambiental RUT: 72.443.600-5 Giro: Servicio público Domicilio: Miraflores 222, piso 7, Santiago, Región Metropolitana. En el caso que la empresa que celebre el respectivo contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Servicio de Evaluación Ambiental SEA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva las multas señaladas en las presentes bases, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
22º. Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario, al momento de suscribirlo, deberá entregar y mantener vigente, una garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, otorgada a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental, RUT N°72.443.600-5, consistente en uno o más instrumentos financieros de igual naturaleza, (Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguro, Depósito a la vista u otros), que en conjunto representen el 10% (diez por ciento) del monto total del contrato. Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, tener el carácter de irrevocable y expresarse en pesos chilenos. Por otro lado, debe ser entregada en el domicilio del Servicio, ubicado en calle Miraflores 222, piso 7, comuna de Santiago, en horario excepcionalmente establecido por la situación país: martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas, o solicitar recepción de documento de garantía en un horario y día distinto del indicado, al correo oficinapartes.sea@sea.gob.cl. La garantía podrá entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma en el Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, en forma previa a la firma del contrato respectivo, en un sobre caratulado con la indicación del nombre y número ID de la licitación; o enviada a la siguiente dirección de correo electrónico, en caso de ser electrónica, Oficina de Partes oficinapartes.sea@sea.gob.cl con copia a Paola Canales pcanales@sea.gob.cl, a más tardar en la fecha de la suscripción del Contrato. Sin perjuicio de lo anterior, y atendido el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, decretado por el Presidente de la República, con fecha 18 de marzo de 2020, se sugiere otorgar una garantía mediante un instrumento financiero de naturaleza electrónica. El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será por todo el período de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días hábiles a contar desde el término del mismo. La Glosa de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de condiciones laborales debe indicar: “Servicios MPLS para el Servicio de Evaluación Ambiental". Forma y oportunidad de la restitución de la garantía fiel cumplimiento La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato tendrá lugar una vez cumplidos 90 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega del servicio por el Servicio de Evaluación Ambiental. La devolución deberá solicitarse al Servicio de Evaluación Ambiental mediante correo electrónico dirigido a descobar.14@sea.gob.cl
23º. Multas y procedimiento de cobro.
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: Corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al adjudicatario, éste le notificará por escrito al proveedor, personalmente o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa, para que, dentro de quinto día hábil, formule sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de 5 días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el SEA tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución o acto administrativo, lo que se notificará al adjudicatario, personalmente o por carta certificada. La multa o la absolución de ella quedará ejecutoriada, con la notificación de la resolución o acto administrativo mencionado en el párrafo anterior. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de las multas será rebajado del pago que el Servicio deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas al acto administrativo que determina la aplicación de la multa. De no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento. El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta al SEA para el cobro de la garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato.
24º. Modificación, Ampliación y Término anticipado del contrato.
24.1.- Modificación del contrato. Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la fecha de entrega de los productos y/o servicios y con ello la del respectivo pago, siempre y cuando los retrasos en la entrega de dichos servicios no se deban a causas imputables al proveedor. 24.2.- Ampliación de Plazo. Las partes de común acuerdo podrán ampliar el plazo del contrato celebrado objeto de la presente licitación, bajo las siguientes condiciones: a. Que el adjudicado presente la nueva boleta de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de acuerdo a lo establecido en el punto 20° de las presentes Bases de Licitación. b. Que el adjudicado fundamente su solicitud de manera escrita, la cual será analizada, aprobada o rechazada por la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental. En los casos que el aumento del plazo de vigencia del contrato sea requerido por el “SEA”, y siempre que dicho aumento no signifique un cambio en los servicios contratados, ésta ampliación no otorgará para el adquirente derecho alguno para modificar el valor de los servicios contratados, entendiéndose por lo tanto que la modificación mencionada sólo se refiere a cambios en las fechas de entrega de los productos, servicio o informes que el adjudicado se ha obligado. En el caso que fuere el adjudicado quien requiera un plazo mayor al estipulado en el contrato para la entrega de los servicios contratados, deberá por escrito, y dentro del plazo 30 días anteriores al término del contrato solicitarlo a su contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental. 24.3.- Aumento o disminución. El Servicio de Evaluación Ambiental, en casos fundados y por razones de buen servicio, podrá modificar los requerimientos contractuales, ampliándolos o disminuyéndolos de acuerdo con las necesidades institucionales y disponibilidades presupuestarias, hasta en un 30% del valor total del contrato, debiendo realizarse los correspondientes ajustes de precios. Estas modificaciones no podrán alterar la esencia de las prestaciones contratadas. Las modificaciones o ajustes serán solicitados por la contraparte técnica. Estas modificaciones o ampliaciones deberán aprobarse por acto administrativo totalmente tramitado. Según sea el caso, se deberá contar con la respectiva autorización presupuestaria previa para el aumento o bien rebajarse el menor gasto que irrogará la disminución. 24.4.- Renovación - Prórroga Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán establecer una renovación al contrato, en las condiciones establecidas en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.886, para lo cual, deberá extenderse garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos establecidos en las presentes bases y al tenor de las condiciones y plazos contemplados en los artículos 68 y 70 del citado reglamento. 24.5.- Término anticipado del contrato. De acuerdo a lo previsto en el artículo 13, de la Ley Nº 19.886, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, podrá poner término anticipado al contrato por incumplimiento del mismo. En este caso, se podrá hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, procediéndose a pagar al proveedor contratado los servicios efectivamente prestados y recibidos a satisfacción del Servicio de Evaluación Ambiental hasta el día del término de los servicios. El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales: a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave: b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado, lo que será evaluado por la contraparte técnica del SEA. b.2.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada. b.3.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Servicio de Evaluación Ambiental, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas. b.4.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 30% del monto total del contrato. b.5.) Los demás casos contemplados en las Bases Técnicas de esta licitación. c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. En todo caso, el Servicio de Evaluación Ambiental, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, y el de hacer efectivas las garantías correspondientes en los casos de terminación del contrato por causa imputable al proveedor (casos contemplados en las letras b), c) y e) precedentes). El término anticipado del contrato definitivo se decretará mediante resolución fundada del Director Ejecutivo del SEA, que se publicará en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
25º. Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica.
25.1.- Supervisión administrativa del contrato. La supervisión administrativa estará a cargo de la División de Tecnologías y Gestión de la Información del Servicio de Evaluación Ambiental, y la supervisión técnica estará a cargo de la Contraparte Técnica del contrato, referida en el párrafo siguiente. 25.2.- Contraparte Técnica. Asumirá el rol de Contraparte Técnica, el Jefe Departamento de Infraestructura y Operaciones o un funcionario de la División de Tecnologías y Gestión de la Información, a quien corresponderá: Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos. - Proporcionar la información necesaria para la prestación del servicio a la entidad que se adjudique el contrato. - Revisar y aprobar la entrega de las facturas en forma previa al pago, según corresponda. - Solicitar, a la autoridad competente, la aplicación de multas en caso de incumplimiento. - Evaluar al final de la contratación al proveedor y remitir dicha información a la División de Administración de Administración del Servicio de Evaluación Ambiental.
26º. Evaluación de proveedores.
Al término de la contratación, la División de Tecnologías y Gestión de la Información, del Servicio de Evaluación Ambiental, deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el proveedor contratado, con el informe otorgado para tal efecto por la contraparte técnica. Esta evaluación será ingresada al Portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago. Los proveedores que no tengan un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, serán mal evaluados por la División de Administración y Finanzas, del Servicio de Evaluación Ambiental, lo que se tendrá en consideración en las evaluaciones de sus futuras postulaciones a licitaciones del Servicio de Evaluación Ambiental.
27º. Prohibición de cesión de derechos.
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
28º. Subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados, El proveedor contratado será el único responsable ante el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, de que todas las actividades consideradas en esta licitación sean entregadas de acuerdo a lo solicitado. Previa autorización del SEA, el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. El proveedor contratado será el único responsable ante el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, de que todas las actividades consideradas en esta licitación sean entregadas de acuerdo a lo solicitado.
29º. Confidencialidad.
El oferente seleccionado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento del Servicio de Evaluación Ambiental SEA. Las obligaciones de confidencialidad podrán ser detalladas en el contrato que suscribirán ambas partes.
30º. Acuerdos Operativos.
Las presentes bases contemplan la posibilidad que el proveedor y la contraparte técnica del Servicio, puedan establecer de común acuerdo uno o más acuerdos operativos, los cuales tendrán por finalidad: Definir etapas específicas contenidas en el contrato, acordar fechas específicas para etapas o hitos relevantes contenidos en el contrato y en general aspectos de orden administrativo, operativo y/o técnico que se encuentren dentro del marco contractual.
31º. Propiedad Intelectual y Tratamiento de Datos.
Todos los productos susceptibles de protección bajo las normas de propiedad intelectual corresponderán al Servicio siendo por ende propiedad del Estado de Chile, en especial; las metodologías, datos y programas computacionales desarrollados y adquiridos como parte de los trabajos, así como los productos, análisis, estudios secundarios derivados de la ejecución del trabajo solicitado, pasarán a propiedad del Estado de Chile. Su utilización deberá ser autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental. En lo que respecta al tratamiento de datos personales que el contratista deba o pueda llegar a tratar a causa de los trabajos encomendados, lo hará bajo las instrucciones de la contraparte técnica, guardando las debidas reservas y quedándole expresamente prohibido su utilización total o parcial para fines distintos del contrato. En el contrato que suscriban las partes se detallarán todas aquellas materias relacionadas con propiedad intelectual y confidencialidad.
32º. Resolución de Conflictos
En la eventualidad que en el servicio objeto de este contrato se produjeran discrepancias o incompatibilidades en cuanto a lo indicado o previsto en los diversos documentos que rigen la prestación de los servicios, la controversia se resolverá a favor de lo contenido en aquel documento que, tratando del tema en controversia, aparezca mencionado primero en la lista indicada a continuación: - Bases de Licitación. - Contrato. - Oferta técnica.
. BASES TÉCNICAS Servicios MPLS para el Servicio de Evaluación Ambiental
Del numeral 1° al 7°
1. ANTECEDENTES GENERALES Y JUSTIFICACIÓN
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es un organismo público funcionalmente descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. El SEA fue creado por la Ley N° 20.417, publicada en el Diario oficial el 26 de enero de 2010, que modificó la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Su función central es tecnificar y administrar el instrumento de gestión ambiental denominado “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), cuya gestión se basa en la evaluación ambiental de proyectos ajustada a lo establecido en la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos. Este Servicio cumple la función de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento de guías trámite. La tecnificación del sistema apunta a establecer criterios comunes para evaluar cada tipo de proyecto, lo que permite asegurar la protección del medio ambiente de manera eficiente y eficaz. Lo anterior se lleva a cabo mayoritariamente a través de la herramienta informática denominada e-SEIA y el Portal web del SEA, los cuales tienen una alta demanda y uso intensivo y permanente, tanto por parte de los usuarios internos como por parte de la ciudadanía. Junto a esto y de acuerdo a lo establecido en el artículo 81 de la ley N° 19.300, le corresponde al Servicio mantener los sistemas complementarios que le permiten cumplir con sus obligaciones adicionales, entre las cuales se comprende: a) Administrar un sistema de información sobre permisos y autorizaciones de contenido ambiental, el que deberá estar abierto al público en el sitio web del Servicio, por lo que requiere un alto grado de seguridad y disponibilidad, adicionalmente. b) Administrar un sistema de información de líneas de bases de los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, de acceso público y georreferenciado. c) Uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes, certificados, trámites, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental que establezcan los ministerios y demás organismos del Estado competentes, mediante el establecimiento, entre otros, de guías trámite. d) Proponer la simplificación de trámites para los procesos de evaluación o autorizaciones ambientales. e) Administrar un registro público de consultores certificados para la realización de Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental el que deberá contener a lo menos el nombre o razón social, en caso de tratarse de personas jurídicas su representante legal, domicilio e información relativa a sus áreas de especialidad. Dicho registro será de carácter informativo y el reglamento definirá su forma de administración. f) Interpretar administrativamente las Resoluciones de Calificación Ambiental, previo informe del o los organismos con competencia en la materia específica que participaron de la evaluación, del Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente, según corresponda. g) Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación de proyectos, de conformidad a lo señalado en la ley. Las referidas funciones, además de su característica de ser un Servicio que funciona y atiende a la ciudadanía esencialmente a través de medios digitales, obligan al SEA a ofrecer múltiples servicios en línea, tanto de información como transaccionales, lo que requiere de un alto nivel de disponibilidad, seguridad, velocidad y capacidad de almacenamiento, atributos que debe proveer permanentemente a través de sus sistemas de información. Para ello se requiere contratar un “Servicio de Red de Comunicaciones MPLS para el funcionamiento de la plataforma tecnológica del Servicio de Evaluación Ambiental”, a objeto de poder contar con los enlaces de comunicaciones necesarios y que cumplan con los requerimientos de infraestructura, capacidad y seguridad definidos por la Institución.
2. OBJETIVO GENERAL
Proveer conectividad robusta, rápida y segura entre las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental y hacia internet, para soportar un mayor intercambio de datos, documentos electrónicos de gran tamaño, videoconferencia y otros servicios mediante una red privada MPLS, por un periodo de 4 años. Además de proveer capacidad de monitoreo, control de accesos y de tráfico que permita la implementación de políticas de seguridad de la institución.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
✓ Implementar una red privada, utilizando una VPN MPLS, para nuestras Direcciones Regionales, Data Center (principal y respaldo o contingencia) y Dirección Ejecutiva. ✓ Sobre la red implementada, proporcionar servicios de comunicaciones de datos. ✓ Proporcionar una administración centralizada de los servicios de tal forma de adaptarla a las necesidades del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). ✓ Proporcionar mecanismos, sistemas o tecnologías de monitoreo y alertas que permitan velar por la calidad de los servicios y la seguridad de la red. ✓ Proveer de sistemas y tecnologías que permitan asegurar la calidad de servicio (QoS) de acuerdo a las prioridades indicadas por el SEA. ✓ Proveer de sistemas y tecnologías que permitan implementar en el futuro servicios adicionales como telefonía IP y otros de similares características. ✓ Permitir la conexión a la red implementada de otras instituciones como la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente entre otras.
4. SITUACIÓN ACTUAL
El Servicio de Evaluación Ambiental soporta sus comunicaciones a través de una red MPLS a nivel Nacional y enlaces de comunicación e internet, la cual une con calidad de servicio las distintas reparticiones del SEA en Regiones con el Data-Center y Dirección Ejecutiva. Actualmente el SEA mantiene un contrato vigente, hasta el 31 de agosto de 2021, por concepto de servicios de Internet y enlaces de la red MPLS. La citada red, está conformada en la actualidad por un edificio corporativo (Dirección Ejecutiva), el Data-Center y las Direcciones regionales, los cuales se detallan a continuación: Bases técnicas punto 4. SITUACIÓN ACTUAL
5. DESCRIPCIÓN Y DETALLE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
A continuación, se presenta la lista de servicios y productos que deberá entregar la empresa que se adjudique la licitación, los cuales se consideran dentro del contrato y sin costos adicionales. a. Plataforma multiservicio convergente Solución de conectividad a través de VPNs de nivel 3 con calidad de servicio e ingeniería de tráfico, que utilice una tecnología segura, confiable, escalable y con calidad de servicio asegurada. Esta red debe ser capaz de soportar diversos tipos de tráfico y entregar, asociado a cada uno, una cierta Calidad de Servicio (QoS) que asegure al SEA un alto nivel de seguridad y desempeño, tanto para el tráfico de datos como para el futuro tráfico de voz. Esta red debe considerar los siguientes aspectos: ✓ Cobertura nacional para todas las locaciones del Servicio de Evaluación Ambiental. ✓ Disponibilidad de ancho de banda para crecimiento. ✓ Manejo de calidad de servicio (QoS) extremo a extremo con IP Prescedence. ✓ Conectividad de las VPN en modalidad full mesh . ✓ Flexibilidad para las modificaciones de ancho de banda. ✓ Que facilite la integración de aplicaciones de voz, datos y video en una única red. ✓ Que permita la aplicación de ingeniería de tráfico2. ✓ Diferenciación de niveles de servicio mediante clases (CoS). ✓ Que permita un servicio de redes privadas virtuales (VPN). ✓ CPEs de alta performance, de preferencia Cisco o similar. Asimismo, debe entregar servicios tales como: cambio de programación de routers o switch, ancho de banda por demanda, mediciones de tráfico, herramientas de administración y supervisión de redes, recomendaciones en diseño de redes, recomendaciones de seguridad, etc. Cada una de las oficinas regionales, incluyendo la metropolitana, deberá contar con un equipo de comunicación de datos (routers), el cual pueda tener un crecimiento de un ancho de banda igual o superior a 50 Mbps, sin tener que reemplazar dicho equipo. Los routers deberán ser de tecnología de última generación disponible en el mercado nacional, compatibles con los routers existentes en el SEA (Fortinet UTM), y su firmware debe ser la última versión, considerando las respectivas actualizaciones periódicas como parte de servicio contratado. b. Cobertura Nacional Una plataforma nacional de transporte IP-MPLS nativa certificada Powered Network. Debe contar con una plataforma WAN IP MPLS, dónde todos los elementos que forman esta red cumplan con ser CarrierClass, es decir; fibras ópticas redundantes a nivel de larga distancia (Nacional), equipos con fuentes de poder, control y CPU redundantes y equipos del core full redundantes en configuración (1+1). Considerando los siguientes elementos redundantes de la solución, poniendo principal énfasis al servicio extremo a extremo y por tipo de localidad, en todo el territorio nacional: ✓ Backbone DWDM/Fibra óptica Nacional. ✓ Plataforma IP MPLS Nacional. ✓ Enlaces con redundancia. c. Detalle de Servicio de Datos Data Center: Se ha establecido la necesidad de un acceso principal MPLS a una velocidad de 1000 Mbps con un ancho de Banda Clase de 1000 Mbps y su respaldo de iguales características, a través de Fibra Óptica, cuyo tráfico será separado por VRF, el cual recibirá el tráfico generado entre la Dirección Ejecutiva, Direcciones Regionales y Data Center. Dirección Ejecutiva: Se ha establecido la necesidad de un acceso principal MPLS a una velocidad de 1000 Mbps con un ancho de Banda Clase de 1000 Mbps y su respaldo a una velocidad de 100 Mbps con un ancho de Banda Clase de 100 Mbps, a través de Fibra Óptica, cuyo tráfico será separado por VRF. Para la Dirección Ejecutiva y Data Center se debe considerar un esquema de alta disponibilidad basado en doble enlace, donde el enlace principal y respaldo estarán abonados a distintos nodos de la red MPLS. Oficinas Regionales: La solución requerida considera una arquitectura de red centralizada en donde cada una de las oficinas regionales será conectada directamente a la red MPLS del proveedor. En cada sitio se requiere de la provisión e instalación de enlace de acceso MPLS a una velocidad de 50 Mbps, con un ancho de Banda Clase de 50 Mbps, a través de Fibra óptica, el cual recibirá el tráfico generado entre las Oficinas Regionales y el Data Center. d. Servicio de Internet El proveedor deberá entregar el servicio de internet principal para las oficinas de la Dirección Ejecutiva y principal y respaldo para Data Center considerando un ancho de banda para los tres servicios de internacional mínimo de 200 MB en tasa 1:1 y nacional de 300 MB en tasa 1:1, con 8 IPs públicas para la Direccion Ejecutiva y 16 para el Data Center. e. Calidad de Servicio Se solicita una solución construida íntegramente sobre tecnología MPLS, que permita implementar soluciones de conectividad Multiprotocolo, capaces de integrar las aplicaciones de datos, voz y video, sobre una red privada, con un performance de alto nivel y estabilidad de la red, basado en la Ingeniería de Tráfico y Calidad de Servicio del estándar MPLS. Adicionalmente, se debe asegurar el correcto funcionamiento de los enlaces de comunicación y de equipamiento de comunicaciones dispuesto para estos fines. Dichos servicios deben estar en una modalidad 7x24x365. Las prestaciones de servicio deben comprender reconfiguración de equipos que presenten fallas de operación, incluyendo la reparación, recambio de partes, sustitución, diagnóstico de operación, como asimismo reconfiguraciones del equipamiento de comunicación por razones de buen servicio. La solución requerida, debe considerar redundancia a nivel nacional de todos los equipos del backbone de la plataforma DWDM e IP MPLS. Los compromisos requeridos de Calidad del QoS son: ✓ El Retardo máximo entre cualquiera punto de la red WAN no debe ser superior a 65ms. ✓ La variación del retardo (Jitter) debe ser menor a 30ms. ✓ El descarte de paquetes debe ser menor al 1%. ✓ El proveedor deberá detallar sus compromisos de calidad del QoS. f. Equipos de comunicación en las oficinas regionales El proveedor deberá entregar en modalidad de préstamo (sin costo adicional) los equipos de comunicación necesarios (switch, router, etc.) en cada una de las oficinas regionales como parte del contrato. La cantidad y características de estos switch está especificada en el anexo N.1 de este documento. g. Servicios de Mantenimiento El Servicio de Evaluación Ambiental exigirá un plan de mantenimiento semestral a todo el equipamiento de comunicaciones (switch, router’s, etc.) abarcando todos los equipos instalados por el proveedor, el cual no deberá tener costo para el SEA, esto a fin de disminuir las fallas de componentes y los riesgos que involucran. Las fechas serán coordinadas con la contraparte técnica y deberán estar reflejadas en el informe mensual. Además de lo anterior, como parte del servicio de mantenimiento en los equipos de comunicaciones, se requiere que se realicen y evidencien los cambios de contraseña de usuarios con privilegios según los requerimientos de la contraparte técnica del Servicio; implementar política de Seguridad de capa 2 “port-security” permitiendo administrar alta y baja de interfaz según sea el caso ; que se apliquen las actualizaciones de sistema operativo y parches de seguridad a los equipos instalados, sin costo adicional para el SEA. Cabe señalar que la implementación del port-security es parte del servicio que el oferente deberá implementar sin costo. El SEA deberá disponer de un usuario que permitirá administrar las altas y bajas de las interfaces del switch, a fin de evitar conexiones no deseadas a los equipos o puertos en cuestión ejecutando una acción en el momento que esta violación de seguridad ocurra. h. Administración de enlaces El Servicio de Administración de enlaces debe incluir a lo menos, bloqueo de puertos y/o IPs y definición de alarmas para estados de funcionamiento (caída de enlace, degradación del servicio, entre otros.), para lo cual el proveedor deberá indicar la lista de servicios disponibles y los tiempos de respuesta e implementación de ellos. i. Equipo de monitoreo El proveedor deberá proveer al Servicio de Evaluación Ambiental, de los accesos necesario a las plataformas de monitoreo o reportes sobre demanda, a fin de que el personal autorizado por el SEA pueda realizar tareas de mediciones periódicas de velocidad de transmisión de los distintos enlaces, disponibilidad, estado de las interfaces de los equipos, parámetros de hardware (CPU, Memoria, interfaz) y análisis de tráfico, además de entregar y obtener estadísticas de tráfico en tiempo real. j. Administración de la plataforma Cada nodo deberá interactuar con todos los nodos de la red, para que ésta proporcione una administración natural y simple en comparación con el modelo superpuesto de tecnologías como el ATM y FrameRelay. Bajo este modelo, la administración de la plataforma será del proveedor, por lo cual el SEA deberá disponer de sólo un usuario y contraseña sin privilegios de administración, lo anterior es con el fin de que el SEA tenga acceso a cada equipo de comunicación (router, switch, etc.) para realizar las auditorías a la configuración que sean necesarias, cualquier cambio en la configuración realizada por el proveedor debe ser autorizada por la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental. Cabe señalar que el servicio proactivo y reactivo es responsabilidad del proveedor, para tal caso, el proveedor debe informar de estas actividades mediante informe escrito y formal, además debe quedar registrado en el informe de bitácora que se entregue mensualmente. k. Redes Privadas Virtuales – VPN Las VPN´s deben ser construidas sobre infraestructuras de transmisión que tengan características implícitas de seguridad y respuesta. El objetivo de un túnel sobre IP es crear una asociación permanente entre dos extremos, de modo que funcionalmente aparezcan conectados con el fin último de que no pueda ingresar nadie que no sea miembro de esa IP VPN. De este modo se espera asegurar las comunicaciones del SEA frente a posibles intrusiones (SSL). l. Acuerdos de niveles de servicios (SLA) y multas. Los SLA señalados en estas bases, constituyen las condiciones mínimas del servicio requerido. m. Informe Mensual. Se espera un informe de cumplimiento mensual, el cual abarque, informe y entregue lineamientos de mejora de las plataformas alojadas y/o administradas por el oferente, contemplando como mínimo los siguientes puntos: Cumplimiento de SLA, de acuerdo con la norma ANSI/TIA-942-2005. Gestión de incidentes y solicitudes: ✓ Detalle de los casos y sus estados. ✓ Análisis de eventos recurrentes con recomendaciones de mejoras. ✓ Conclusiones. ✓ SLAs comprometidos: ✓ Detalle del cumplimiento y no cumplimiento de los SLA comprometidos, indicando motivos de incumplimiento y posibilidades de mejora. ✓ Fecha de cada uno de los eventos (timestamp) y duración. ✓ Mantenciones Programadas. Monitoreo: ✓ Disponibilidad de los enlaces. ✓ Detalle de tráfico por enlace. Distribución: ✓ Diagrama actualizado de la red, con cada de las Ip´s (privadas y/o públicas) que son parte de la red. Se espera el informe de mensual, dentro de los cinco (5) días hábiles del mes siguiente del mes evaluado. Dicho informe indicará los eventos susceptibles de multas, por inconformidades con el servicio. Emitido el informe anterior, el Servicio se reserva el derecho de formular objeciones al mismo dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contados desde su entrega. De no subsanarse estas observaciones, el Servicio estará facultado para rechazar el informe y hacer efectivas las multas que correspondan. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio podrá solicitar al proponente que incluya información adicional de los productos y servicios que administra. n. Costos de Instalación. Todos los costos de equipamiento, instalación, configuraciones, habilitación y de la puesta en servicio, serán de cargo de la empresa adjudicada. De igual forma dicha empresa deberá considerar toda la infraestructura necesaria para lograr los niveles requeridos. Se entenderá concluida la puesta en marcha del servicio cuando todos los enlaces estén instalados, habilitados y configurados en las distintas Direcciones Regionales, funcionando con todos sus implementos, además del sistema de monitoreo, lo que constará en un acta de recepción suscrita por el operador y la Contraparte Técnica del SEA. o. El Oferente debe emitir una declaración de cumplimiento formal que garantice que: Se implementan controles para garantizar la seguridad de la información en las redes y la protección de los servicios conectados del acceso no autorizado, considerando los siguientes elementos: ✓ Responsabilidades y procedimientos para la administración de los equipos de comunicaciones. ✓ Existencia de controles especiales para resguardar la confidencialidad y la integridad de los datos que se pasan por la Red MPLS contratada por el SEA. ✓ Tipo de registro y monitoreo para permitir la detección de acciones que pueden afectar o que son pertinentes a la información de seguridad del SEA que sea transmitida por la Red MPLS. ✓ Se protege la información transferida de la intercepción, la copia, la modificación, el ruteo incorrecto y la destrucción; ✓ Existen procedimientos para la detección y protección contra el malware que se pueden transmitir a través del uso de la red MPLS. ✓ El personal involucrado en los servicios contratados por el SEA, no deben sostener conversaciones confidenciales en lugares públicos o a través de canales de comunicación, oficinas abiertas y lugares de encuentro inseguros. ✓ Aquellos que den cumplimiento a la protección de los activos de información señalados en la norma NCH-ISO 27001
6. PLAZOS DE INSTALACIÓN.
La empresa adjudicataria dispondrá un plazo de instalación y habilitación de 60 días corridos como máximo o de acuerdo a lo señalado en su oferta técnica y tendrá como fecha tope hasta el 30 de agosto de 2021 (la que se cumpla primero), para la instalación y habilitación funcional completa de todos los servicios ofertados, para ello deberá generar una Carta Gantt de Instalación, configuración y habilitación de los servicios, cada Dirección Regional, Dirección Ejecutiva y Data Center (Anexo N°2). Sin perjuicio de lo anterior, el SEA se reserva el derecho a cambiar alguna de las direcciones de instalación antes de emitir la Orden De Compra.
7. CERTIFICACIÓN
El oferente de servicio deberá estar certificado ISO 27.001, este requisito que tienen carácter de excluyente. Para acreditar el cumplimiento de la norma ISO 27.001, el oferente deberá adjuntar, a través del Portal, el certificado oficial emitido por el correspondiente organismo de certificación acreditado como tal, ya sea ante el INN o ante organismo reconocido por éste o que estuviese internacionalmente reconocido. La señalada certificación deberá adjuntarse como archivo electrónico, y deberá estar vigente al momento de la presentación de la oferta.