Licitación ID: 1588-32-LE22
Actualización plataforma antivirus
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL, Servicio de Evaluación Ambiental - Sea
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Software de gestión de licencias 1 Unidad
Cod: 43231512
Actualizar plataforma Kaspersky Security Center (KSC), en su última versión estable y soporte local por un periodo de 12 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Actualización plataforma antivirus
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Actualizar plataforma Kaspersky Security Center KSC, en su última versión estable y soporte local por un periodo de 12 meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL
Unidad de compra:
Servicio de Evaluación Ambiental - Sea
R.U.T.:
72.443.600-5
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-11-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 19-10-2022 13:14:46
Fecha inicio de preguntas: 19-10-2022 15:24:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2022 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-10-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-11-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-11-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2022 9:42:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 10.1.- Plazo y forma de presentación de las ofertas. Las ofertas deberán presentarse íntegramente en idioma español, en formato electrónico a través del Portal, hasta el día y hora que se indica en calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, o después del día y hora dispuestos para este efecto. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento. Las ofertas no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información, deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener la orientación precisa que le permita ingresar su oferta.
2.- 10.2.- Forma y Contenido de las Ofertas. 10.2.1.- Identificación del Oferente. En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores. 10.2.2.- Declaración jurada simple. Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, incisos primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°s 2 y 3, firmada por el oferente, o su representante legal. Estas declaraciones juradas deberán ser adjuntadas en archivo digital al Portal, antes del cierre de recepción de las ofertas. 10.2.3.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal: 1°.- Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores con discapacidad. 2°.- Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite. La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B) denominado “Política de empleo y remuneraciones”.
3.- 10.3.- Consultas y aclaraciones. Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se colocarán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del mismo sitio Web, a través del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada en el portal Mercado Público. Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
Documentos Técnicos
1.- 10.2.5.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, se debe contemplar en la oferta Técnica lo siguiente: - La propuesta de trabajo propiamente tal. - Los plazos propuestos. - El currículum de la institución oferente y de los profesionales, si fuere el caso, incluyendo los documentos que acrediten su experiencia en el servicio requerido. - Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 10.2.4.- Oferta Económica. Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental. El monto máximo que deberán considerar las ofertas será un equivalente, en moneda nacional de hasta $21.000.000.- (veintiún millones de pesos), impuestos incluidos. En caso de que por cualquier motivo existan diferencias entre la oferta económica indicada en el Portal y cualquier otro documento presentado con la oferta, se considerará aquella indicada en el Portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio de la Propuesta. Se evaluará en base a la oferta económica de las propuestas. Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (costo mínimo ofertado/ costo de la oferta evaluada) *100. (Anexo N°6) 70%
2 Experiencia de la Empresa Se evaluará en base a la información adjunta en los anexos técnicos de la propuesta. Desglosada de la siguiente manera: - Años de Experiencia en el rubro prestando Soporte en plataformas Kaspersky. - Cantidad de instituciones públicas que conforman la cartera de clientes del oferente (Se debe identificar claramente la contraparte técnica en cada institución atendida con su nombre, teléfono y correo). - Certificaciones del personal en Soporte en plataformas Kaspersky. (Anexo N°7) 25%
3 Criterio Sustentabilidad Para evaluar este criterio se considerarán cuadro adjunto. (Anexo N°8). 3%
4 Presentación oportuna de antecedentes Para evaluar este criterio se considerará cuadro adjunto. Presentación de antecedentes. Puntaje. Presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas (anexos, medios de verificación y propuestas evaluación). 100 puntos. No presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas (anexos, medios de verificación y propuestas evaluación). 1 puntos. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto ofertado será pagado en una cuota, luego de concluir la actualización de la consola KSC a su última versión estable e informe con detalles de ingeniería, que incluya todas las activades realizadas, diagramas de arquitectura, etc., también la rec
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcela Ojeda Castillo
e-mail de responsable de pago: marcela.ojeda@sea.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Canales Alvarez
e-mail de responsable de contrato: pcanales@sea.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26164118-118
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Evaluación Ambiental
Fecha de vencimiento: 01-03-2024
Monto: 10 %
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario, al momento de suscribirlo, deberá entregar y mantener vigente una garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, otorgada a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental, RUT N° 72.443.600-5, consistente en uno o más instrumentos financieros de igual naturaleza, (Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguro, Depósito a la vista u otros), que en conjunto representen el 10% (diez por ciento) del monto total del contrato. Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, tener el carácter de irrevocable y expresarse en pesos chilenos. La solicitud de la boleta de garantía obedece a la criticidad del servicio para hacer frente a los nuevos ataques y mejoras en la plataforma permitiendo tener una plataforma robusta y actualizada del antivirus. Cabe recordar que no contar con antivirus significa para el SEA un alto riesgo, ya que no dispondríamos de solución de problemas en la operación de la plataforma y sin una correcta protección, detección y eliminación de archivos o código malicioso (virus) que se descargan en el computadores, notebook y servidores (Infección), limitando que propague a través de la red, medios extraíbles, correos electrónicos con el objeto de inutilizar el computador, sistemas internos o servicios disponibles para la ciudadanía, entre otros. La garantía podrá entregarse de forma física en Miraflores N° 222 piso 7 o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma en el Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, en forma previa a la firma del contrato respectivo, en un sobre caratulado con la indicación del nombre y número ID de la licitación; o enviarse a Oficina de Partes virtual del SEA con copia a Paola Canales pcanales@sea.gob.cl, a más tardar en la fecha de la suscripción del Contrato. El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será por todo el período de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días hábiles a contar desde el término del mismo.
Glosa: La Glosa de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de condiciones laborales debe indicar: “Actualización plataforma antivirus
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato tendrá lugar una vez cumplidos 90 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega del servicio por el Servicio de Evaluación Ambiental. La devolución deberá solicitarse al Servicio de Evaluación Ambiental mediante correo electrónico dirigido a descobar.14@sea.gob.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS “Soporte Plataforma Antivirus”
Del numeral 1° al 31°
1° Normativa aplicable y regulación de la licitación.
1.1.- La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, presentación de ofertas y de apertura y evaluación de éstas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos, sus modificaciones; y por las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas durante la licitación en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante e indistintamente el “Portal”. 1.2.- Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones, como, asimismo, por las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el sistema de información de Compras y Contrataciones Públicas. 1.3.- La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, como, asimismo, la aceptación de las normas y condiciones que regulan el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, las que reglamentan la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa. 1.4.- La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.
2° Documentos de la licitación.
2.1.- Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados: I.- BASES ADMINISTRATIVAS. II.- BASES TÉCNICAS. III.- ANEXOS. IV.- LAS PREGUNTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES REALIAZADAS A TRAVÉS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO MERCADO PÚBLICO. 2.2.- Las Bases, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las mismas, estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrarse por ellas precio o estipendio alguno a los interesados en participar en el proceso de licitación. 2.3.- El participante de la licitación deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las bases y sus modificaciones, las cuales, junto con las eventuales preguntas, respuestas y aclaraciones que emita la entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.
3° Objeto de la Licitación.
Actualizar plataforma Kaspersky Security Center (KSC), en su última versión estable y soporte local por un periodo de 12 meses.
4° Comunicaciones y plazos.
4.1.- Todas las comunicaciones que deban efectuarse por causa o motivo de esta licitación pública, se harán por medio del Portal habilitado por Chile Compra. 4.2.- Para los efectos de esta licitación, los plazos serán, por regla general, de días corridos, no interrumpiéndose durante los días feriados o festivos. Si un plazo vence o expira en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado automáticamente hasta el primer día hábil siguiente en el horario contemplado en el artículo 25 del Reglamentos de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Si por excepción se estableciere expresamente en las bases un plazo de días hábiles, no se contarán los días sábados, domingos o festivos.
5° Participantes.
5.1.- Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases administrativas y en las bases técnicas. 5.2.- Sin perjuicio de lo anterior, para la suscripción del contrato con el oferente, éste deberá estar inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas y proveedores de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme con lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 19.886. 5.3.- No podrán contratar: a. Las personas que, al momento de presentar sus ofertas, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Quedarán también excluidos los oferentes que se encuentren en la situación descrita en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley 19.886. Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el representante legal que indique tal circunstancia. Esta declaración se encuentra en formato tipo en el Anexo N° 3 de las presentes Bases y deberá ser adjuntada en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas. b. Las personas naturales que sean funcionarios directivos del Servicio o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c. Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del Servicio o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
6° Antecedentes Básicos del Organismo Demandante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.
6.1.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante. Razón Social : Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Unidad de Compra : Servicio de Evaluación Ambiental. R.U.T. : 72.443.600-5. Dirección : Miraflores 222 piso 7°. Comuna : Santiago. Región en que se genera la adquisición : Metropolitana 6.2.- Encargado/a del proceso. El/la Encargado/a del presente proceso de licitación será el/la funcionario/a del Departamento de Adquisiciones del Servicio de Evaluación Ambiental, que se indique a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. El/la Encargado/a del proceso tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores; tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases. 6.3.- Contactos para esta licitación. Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl.
7° Calendario de la licitación.
Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que, además, serán publicadas en el Portal, con la debida antelación de a lo menos de 10 días corridos, según lo establecido en el inciso sexto del artículo 25 del Decreto Supremo N° 250, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. En caso de que la adjudicación no pueda realizarse dentro del plazo establecido, el SEA informará en el Sistema de Información las razones que justifican este incumplimiento y establecerá un nuevo plazo.
8° Aceptación de las Bases.
Las bases administrativas, bases técnicas, anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones que forman los documentos de licitación, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y, para todos los efectos legales, se considerarán como parte integrante de la relación contractual que se establezca con el Servicio de Evaluación Ambiental.
9° Consultas, respuestas y aclaraciones.
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario. Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial del Servicio de Evaluación Ambiental. No se aceptarán, ni se responderán, consultas planteadas por un conducto diferente del señalado, o una vez vencido el plazo dispuesto para efectuar consultas. Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá efectuar, por propia iniciativa, aclaraciones a las Bases, a objeto de precisar su sentido y alcance, es decir, con una finalidad de interpretación, pudiendo también complementar algún elemento de su contenido cuando, a juicio del Servicio de Evaluación Ambiental, no haya quedado suficientemente claro y ello dificulte la obtención de buenas ofertas. Tales aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas de las consultas. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases. Las aclaraciones formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentess no podrán elegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
10° Presentación de las ofertas.
10.1.- Plazo y forma de presentación de las ofertas. Las ofertas deberán presentarse íntegramente en idioma español, en formato electrónico a través del Portal, hasta el día y hora que se indica en calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, o después del día y hora dispuestos para este efecto. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento. Las ofertas no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información, deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener la orientación precisa que le permita ingresar su oferta. 10.2.- Forma y Contenido de las Ofertas. 10.2.1.- Identificación del Oferente. En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores. 10.2.2.- Declaración jurada simple. Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, incisos primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°s 2 y 3, firmada por el oferente, o su representante legal. Estas declaraciones juradas deberán ser adjuntadas en archivo digital al Portal, antes del cierre de recepción de las ofertas. 10.2.3.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal: 1°.- Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores con discapacidad. 2°.- Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite. La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B) denominado “Política de empleo y remuneraciones”. 10.2.4.- Oferta Económica. Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental. El monto máximo que deberán considerar las ofertas será un equivalente, en moneda nacional de hasta $21.000.000.- (veintiún millones de pesos), impuestos incluidos. En caso de que por cualquier motivo existan diferencias entre la oferta económica indicada en el Portal y cualquier otro documento presentado con la oferta, se considerará aquella indicada en el Portal. 10.2.5.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, se debe contemplar en la oferta Técnica lo siguiente: - La propuesta de trabajo propiamente tal. - Los plazos propuestos. - El currículum de la institución oferente y de los profesionales, si fuere el caso, incluyendo los documentos que acrediten su experiencia en el servicio requerido. - Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas. 10.3.- Consultas y aclaraciones. Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se colocarán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del mismo sitio Web, a través del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada en el portal Mercado Público. Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
11° Antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.
Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes administrativos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Sistema de Informaciones del Portal Mercado Público.
12° De la Vigencia de las Ofertas.
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 (sesenta) días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. Si, dentro de este plazo, no se puede efectuar la adjudicación al oferente cuya oferta haya obtenido la mejor calificación en la evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia por hasta 30 días corridos e informar en el Sistema de Información la respectiva justificación.
13° Modificación de las Bases.
Las Bases Administrativas y las Bases Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos.
14° Apertura de las Ofertas.
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el/la Encargado/a del proceso, el día y hora señalados en el calendario de licitación. Solo se procederán evaluadas las ofertas técnicas y económicas de los proponentes que se hayan presentado en tiempo y forma. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal o aquellas que no se acompañen en tiempo y forma serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases. Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento a lo requerido en los numerales 10° y 11° de las Bases Administrativas, y el numeral 2 de las Bases Técnicas.
15° Evaluación y Selección de las Ofertas.
15.1.- Comisión de Evaluación. Las ofertas serán evaluadas y calificadas por una comisión de evaluación conformada por 3 profesionales del SEA, designados por el presente acto administrativo. La Comisión será integrada por dos funcionarios/as de planta o a contrata propuestos por el Jefe de la División de Tecnología y Gestión de la Información, y un funcionario/a a contrata o planta propuesto por la Jefa de la División de Administración y Finanzas del SEA. En caso de que alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora, se inhabilite para pertenecer a esta Comisión o no esté presente al momento de la evaluación, se asignará este rol a un funcionario de la misma División, a contrata o planta, que el Jefe de la respectiva División proponga, lo que será formalizará por un acto administrativo evacuado por la Jefa de la División de Administración y Finanzas del SEA. La Comisión Evaluadora estará sujeta a lo establecido en el número 7 del artículo 4° de la Ley N° 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, la cual establece: “Son también sujetos pasivos de esta ley, aquellas autoridades y funcionarios que se indican a continuación: 7) … se considerarán sujetos pasivos de esta ley los integrantes de las Comisiones Evaluadoras formadas en el marco de la ley Nº 19.886, sólo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren esas Comisiones.” Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe en el cual se deberá indicar las ofertas que deben declararse inadmisibles y su fundamento, el cuadro comparativo de evaluación de las ofertas admisibles, y la sugerencia o propuesta de la adjudicación de la licitación al oferente que presente la oferta más conveniente, o bien la propuesta que la misma se declare desierta porque las ofertas no resultan convenientes a los intereses del Servicio de Evaluación Ambiental. 15.2.- Evaluación formal, técnica y económica. La evaluación de la propuesta técnica y económica se realizará en una etapa y estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10° y 11° de las presentes Bases. La Comisión de Evaluación o el encargado del proceso de compras, durante el proceso de evaluación de las ofertas, podrá solicitar aclaraciones a los proveedores a través del foro del portal www.mercadopublico.cl, siempre y cuando éstas no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. La propuesta técnica deberá describir y proponer, para cada uno de los objetivos y actividades, la forma en cómo será abordada a objeto de poder evaluar técnicamente las propuestas. Se requiere un puntaje promedio mínimo de las votaciones de 65 puntos ponderados para calificar la propuesta. Para cada aspecto específico (ítem o sub-ítem) los proponentes pueden acceder al siguiente puntaje: - Propuesta Técnica: Todos los criterios, factores y sub-factores serán evaluados con un puntaje entre 1-100. - Oferta Económica: Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (precio mínimo ofertado/precio de la oferta evaluada) *100, donde el puntaje máximo será de 100 puntos.
16° Resolución de empates.
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “PRECIO DE LA PROPUESTA”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, el Servicio de Evaluación Ambiental procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya obtenido el mejor puntaje según el criterio “EXPERIENCIA DE LA EMPRESA”, de persistir el empate el criterio a considerar será “CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD” y finalmente “PRESENTACION OPORTUNA DE ANTECEDENTES”.
17° De la adjudicación.
La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, previa evaluación de todas las ofertas aceptadas solo adjudicará la licitación si alguna de las ofertas evaluadas obtiene en la evaluación un puntaje igual o superior a 65 puntos promedio ponderado, considerando para ello todos los criterios de evaluación, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las presentes Bases de Licitación y que cumplan con los requerimientos mínimos de las bases técnicas. El Servicio de Evaluación Ambiental no estará obligado a adjudicar el contrato al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio. Mediante resolución fundada, podrá considerar inadmisibles las ofertas cuando éstas no reúnan los requisitos establecidos en estas bases administrativas, bases técnicas, anexos, modificaciones a las bases y preguntas, respuestas y aclaraciones, pudiendo declarar desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Institución. La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, previa recepción del informe de la Comisión de Evaluación. No obstante, las fechas indicadas en el calendario de la presente licitación, él SEA se reserva el derecho de establecer e informar un nuevo plazo de adjudicación, cuando existan razones justificadas.
18° De la notificación de la adjudicación.
El Servicio de Evaluación Ambiental publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de transcurridas 24 horas, contadas desde la publicación de esta Resolución en el Portal www.mercadopublico.cl.
19° Del contrato.
19.1.- Suscripción del contrato y vigencia. Se suscribirá un contrato por escritura privada, que compromete la entrega de los servicios especificados en la oferta adjudicada, sin perjuicio de los demás documentos y antecedentes que se incorporen en el proceso de contratación. Dicho contrato por la renovación de la licencia y soporte local tendrá una duración de 12 meses a contar del envío de la Orden de Compra , y su firma se realizará en las oficinas del Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicadas en calle Miraflores 222, piso 7, lado sur, de la ciudad y comuna de Santiago o en su defecto de la forma establecida en la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo para firmar el contrato será de 20 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación al proveedor, plazo en el cual, además, deberá presentar condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas bases. De no entregar el contrato firmado dentro de este plazo, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá dejar sin efecto dicha adjudicación y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación, y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación, sin derecho a indemnización alguna. El contrato podrá incorporar como anexos la oferta técnica del proveedor adjudicado y otros documentos en se entregan las condiciones técnicas del servicio, las cuales regirán en todo aquello que no se contraponga a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas ni a los intereses del SEA. 19.2.- Antecedentes Legales para poder ser contratado. Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato. Persona Natural: - Fotocopia de la cédula de identidad vigente. - Certificado de deuda de la persona, emitido por la Tesorería General de la República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo Certificado Chile Proveedores. - Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 4. - En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años. Persona Jurídica: - Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal del oferente. - Certificado de deuda de la persona jurídica, emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Fotocopia autorizada del original, de los documentos públicos u oficiales, que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (por ejemplo, fotocopia autorizada del original de la escritura pública de constitución de estatutos de una sociedad, o empresa individual de responsabilidad limitada, o del decreto ministerial, municipal o universitario) y fotocopia autorizada del original de cada una de las modificaciones de la persona jurídica, cuando éstas existan. - Fotocopia autorizada del original, de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces competente, con anotaciones marginales completas, emitidas por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, y sus modificaciones, cuando éstas existan. - Fotocopia de la publicación en el Diario Oficial, del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica, o de sus modificaciones, cuando éstas existan. - Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, o de la entidad que corresponda, el cual no podrá tener una vigencia superior de seis meses. - Fotocopia autorizada notarial del original, de la escritura o documento legal en que conste el mandato o poderes de quien comparece como representante legal de la persona jurídica. - Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses. - Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 4. - Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°5. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden o incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años. Para suscribir el contrato definitivo, los documentos que acrediten la constitución, las eventuales modificaciones, la inscripción en extracto de la constitución y de las modificaciones, de la sociedad o compañía adjudicataria, sea en los libros notariales o en los competentes registros conservatorios, como asimismo, los documentos en que consten los poderes de quien contrate en nombre y representación de esta compañía, y su vigencia, deberán ser presentados en fotocopia autorizada del original, con una vigencia no superior a seis meses, contados desde la fecha de suscripción del respectivo contrato. Observaciones a los Antecedentes Legales. 1.- Los oferentes que no se encuentren inscritos en Chileproveedores, deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de remuneraciones mediante los certificados otorgados por los organismos competentes al momento de contratar. 2.- Todos los proveedores (inscritos o no) deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas. 3.- En materia de antecedentes legales exigidos para ofertar bastará con que los oferentes acompañen fotocopias simples de los instrumentos públicos o privados que acrediten la existencia y constitución legal de la persona jurídica, y de sus modificaciones, si las hubiere. En el caso de las sociedades comerciales y de las empresas individuales de responsabilidad limitada, deberán acompañar, además, fotocopias simples del original de la inscripción en extracto de la persona jurídica en el competente Registro de Comercio. Los documentos podrán presentarse en algún formato electrónico. En el caso de los proveedores inscritos en Chileproveedores, este requisito de antecedentes legales necesarios para ofertar se entenderá cumplido con los documentos legales que hayan sido subidos al portal www.chileproveedores.cl 4.- En materia de antecedentes legales exigidos para contratar: Si el oferente es una persona jurídica, antes de suscribir el respectivo contrato, deberá presentar fotocopias autorizadas del original de los documentos que acrediten la constitución o existencia de la persona jurídica, y sus modificaciones, cuando éstas existan. Estos documentos y los certificados que emita el Conservador de Bienes Raíces competente deberán tener una antigüedad no superior a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de la resolución que adjudica el contrato. 5.- Si un oferente formula o presenta su oferta a través de un mandatario, el respectivo mandato o poder de representación, deberá constar por escritura pública.
20° Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario, al momento de suscribirlo, deberá entregar y mantener vigente una garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, otorgada a nombre del Servicio de Evaluación Ambiental, RUT N° 72.443.600-5, consistente en uno o más instrumentos financieros de igual naturaleza, (Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de Seguro, Depósito a la vista u otros), que en conjunto representen el 10% (diez por ciento) del monto total del contrato. Esta garantía deberá ser pagadera a la vista, tomada por el propio oferente, tener el carácter de irrevocable y expresarse en pesos chilenos. La solicitud de la boleta de garantía obedece a la criticidad del servicio para hacer frente a los nuevos ataques y mejoras en la plataforma permitiendo tener una plataforma robusta y actualizada del antivirus. Cabe recordar que no contar con antivirus significa para el SEA un alto riesgo, ya que no dispondríamos de solución de problemas en la operación de la plataforma y sin una correcta protección, detección y eliminación de archivos o código malicioso (virus) que se descargan en el computadores, notebook y servidores (Infección), limitando que propague a través de la red, medios extraíbles, correos electrónicos con el objeto de inutilizar el computador, sistemas internos o servicios disponibles para la ciudadanía, entre otros. La garantía podrá entregarse de forma física en Miraflores N° 222 piso 7 o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma en el Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, en forma previa a la firma del contrato respectivo, en un sobre caratulado con la indicación del nombre y número ID de la licitación; o enviarse a Oficina de Partes virtual del SEA con copia a Paola Canales pcanales@sea.gob.cl, a más tardar en la fecha de la suscripción del Contrato. El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será por todo el período de vigencia del contrato, aumentado en un período de 90 días hábiles a contar desde el término del mismo. La Glosa de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de condiciones laborales debe indicar: “Actualización plataforma antivirus”. Forma y oportunidad de la restitución de la garantía fiel cumplimiento. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato tendrá lugar una vez cumplidos 90 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega del servicio por el Servicio de Evaluación Ambiental. La devolución deberá solicitarse al Servicio de Evaluación Ambiental mediante correo electrónico dirigido a descobar.14@sea.gob.cl
21° Presupuesto y Modalidad de pago.
21 .1. Presupuesto. Para este servicio se ha estimado un monto máximo disponible anual de hasta $21.000.000.- (veintiún millones de pesos) Impuestos al valor agregado incluidos, los que deberán imputarse a las partidas correspondientes, del presupuesto vigente del SEA, desglosado de la siguiente manera: 21.2. Modalidad de pago. El monto ofertado será pagado en una cuota, luego de concluir la actualización de la consola KSC a su última versión estable e informe con detalles de ingeniería, que incluya todas las activades realizadas, diagramas de arquitectura, etc., también la recepción conforme por escrito de la contraparte técnica del SEA. El pago será efectuado dentro de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva, la cual debe ser enviada una vez aprobado por la contraparte técnica, tal como se indica precedentemente. Una vez recibido en conformidad la documentación para el pago, las facturas deberán ser enviadas por el proveedor en formato XML a la siguiente casilla de intercambio: dipresrecepcion@custodium.com, para su recepción electrónica. El Servicio procederá a efectuar el pago que corresponda, dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva. La factura deberá ser extendida a: Nombre: Servicio de Evaluación Ambiental RUT: 72.443.600-5 Giro: Servicio público Domicilio: Miraflores 222, piso 7, Santiago, Región Metropolitana. En el caso que la empresa que celebre el respectivo contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Servicio de Evaluación Ambiental SEA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
21° Presupuesto y Modalidad de pago.
21 .1. Presupuesto. Para este servicio se ha estimado un monto máximo disponible anual de hasta $21.000.000.- (veintiún millones de pesos) Impuestos al valor agregado incluidos, los que deberán imputarse a las partidas correspondientes, del presupuesto vigente del SEA, desglosado de la siguiente manera: 21.2. Modalidad de pago. El monto ofertado será pagado en una cuota, luego de concluir la actualización de la consola KSC a su última versión estable e informe con detalles de ingeniería, que incluya todas las activades realizadas, diagramas de arquitectura, etc., también la recepción conforme por escrito de la contraparte técnica del SEA. El pago será efectuado dentro de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva, la cual debe ser enviada una vez aprobado por la contraparte técnica, tal como se indica precedentemente. Una vez recibido en conformidad la documentación para el pago, las facturas deberán ser enviadas por el proveedor en formato XML a la siguiente casilla de intercambio: dipresrecepcion@custodium.com, para su recepción electrónica. El Servicio procederá a efectuar el pago que corresponda, dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva. La factura deberá ser extendida a: Nombre: Servicio de Evaluación Ambiental RUT: 72.443.600-5 Giro: Servicio público Domicilio: Miraflores 222, piso 7, Santiago, Región Metropolitana. En el caso que la empresa que celebre el respectivo contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Servicio de Evaluación Ambiental SEA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
22° Multas y Procedimiento de Cobro.
Respecto de las multas y su porcentaje, las partes se ajustarán a lo señalado en el numeral 4 de las Bases Técnicas, denominado “Acuerdos de niveles de servicios (SLA) y multas”. Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: Corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se notificará al proveedor por carta certificada, o personalmente, para que, dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de 5 días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa. En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago pendiente a la fecha de detección de la infracción.
23° Término anticipado.
Se podrá poner término anticipado del servicio de licencias en caso de no cumplir la fecha especificada en el numeral N°4. El SEA se reserva el derecho a adjudicar la licencia al segundo mejor puntaje del proceso licitatorio, o a iniciar un nuevo proceso de compra, lo que resulte más conveniente para el SEA.
24° Supervisión administrativa del servicio y contraparte técnica.
24.1.- Supervisión administrativa del servicio. La supervisión administrativa del servicio estará a cargo del Departamento de Compras y Servicios Generales de la División Administración y Finanzas del Servicio de Evaluación Ambiental. 24.2.- Contraparte Técnica. La contraparte técnica será el jefe del Departamento de Infraestructura y Operaciones de la División de Tecnologías y Gestión de la Información, no obstante, la jefatura de dicha División podrá cambiar la contraparte técnica si lo estima conveniente, quien tendrá las funciones y atribuciones que se dispongan en las presentes bases y su orden de compra, siendo principalmente las siguientes: - Supervisar y controlar el desarrollo del servicio, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos. - Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el servicio. - Revisar y aprobar la entrega de los informes en forma previa al pago. - Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento. - Evaluar al proveedor al término del servicio
25° Evaluación de proveedores.
Al término del contrato, la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el proveedor contratado. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público por la Unidad de Compras en forma previa al pago. Los proveedores que no tengan un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa serán mal evaluados por su contraparte técnica del SEA, lo que se tendrá en consideración en las evaluaciones de sus futuras postulaciones a licitaciones del Servicio de Evaluación Ambiental.
26° Prohibición de cesión de derechos.
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
27° Subcontratación.
El proveedor no podrá subcontratar totalmente los servicios licitados. Previa autorización del SEA, el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado El proveedor contratado será el único responsable ante el SEA de que todos los productos y servicios considerados en esta licitación sean entregados de acuerdo a lo solicitado.
28° Confidencialidad.
El oferente seleccionado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento del Servicio de Evaluación Ambiental. Las obligaciones de confidencialidad serán detalladas en el contrato que suscribirán ambas partes, las que en todo caso deberán conformarse de acuerdo a lo establecido en la Política General de Seguridad de la Información del SEA.
29° Acuerdos Operativos.
Las presentes bases contemplan la posibilidad que el proveedor y la contraparte técnica del Servicio, puedan establecer de común acuerdo uno o más acuerdos operativos, los cuales tendrán por finalidad definir plazos para el cumplimiento de etapas específicas contenidas en el contrato, acordar fechas específicas para etapas o hitos relevantes contenidos en el contrato y en general aspectos de orden administrativo, operativo y/o técnico que se encuentren dentro del marco contractual.
30° Propiedad Intelectual y Tratamiento de Datos.
Todos los productos susceptibles de protección bajo las normas de propiedad intelectual corresponderán al Servicio siendo por ende propiedad del Estado de Chile, en especial; los productos, análisis, estudios secundarios derivados de la ejecución del trabajo solicitado, pasarán a propiedad del Estado de Chile. Su utilización deberá ser autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental. Toda la información asociada a esta consultoría deberá ser entregada al SEA, junto con sus respectivas referencias bibliográficas, si las hubiere. Además, el consultor y/o consultora deberá renunciar expresamente a cualquier pretensión de derechos de propiedad intelectual sobre todo o de una parte de lo que desarrolle, que pudiere existir o derivarse de esta contratación. En lo que respecta al tratamiento de datos personales que el contratista deba o pueda llegar a tratar a causa de los trabajos encomendados, lo hará bajo las instrucciones de la contraparte técnica, guardando las debidas reservas y quedándole expresamente prohibido su utilización total o parcial para fines distintos del contrato. En el contrato que suscriban las partes se detallarán todas aquellas materias relacionadas con propiedad intelectual y confidencialidad.
31° Resolución de Conflictos.
En la eventualidad que en el curso del estudio se produjeran discrepancias o incompatibilidades en cuanto a lo indicado o previsto en los diversos documentos que rigen la prestación de los servicios de esta consultoría, la controversia se resolverá a favor de lo contenido en aquel documento que, tratando el tema en controversia, aparezca mencionado primero en la lista indicada a continuación: - Bases de Licitación. - Propuesta Técnica. - Orden de Compra.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS SOPORTE PLATAFORMA ANTIVIRUS
De los numerales 1° al 4°
1. INTRODUCCIÓN
El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, tiene como misión fundamental contribuir al desarrollo sustentable en materia ambiental, a través de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este sistema se basa en la utilización de herramientas tecnológicas que permiten su operación, y cumplen un rol preponderante en los procesos propios de la institucionalidad ambiental vigente. Las herramientas tecnológicas que permiten la administración del SEIA electrónico cuentan con protección a nivel perimetral, esto se realiza a través del antivirus Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced Gubernamental para servidores (físicos - virtuales) y estaciones de trabajo (computadores - notebook). Además de disponer licencias para módulo Endpoint Detection and Response (EDR) de Kaspersky. Este licenciamiento permite reducir los riesgos de amenazas como virus, antiphishing, Antiblocker, ransomware. Además, el módulo de EDR, nos permite Monitorear eficientemente las amenazas, más allá del malware, detectar amenazas de manera eficaz usando tecnologías avanzadas, agregar centralmente datos sin procesar y acciones a seguir, Responder rápidamente a los ataques, a través de las policitas implementadas y evitar acciones maliciosas mediante la detección de amenazas. Actualmente el licenciamiento se encuentra vigente y finaliza el día 14 de mayo de 2023.
1. INTRODUCCIÓN
El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, tiene como misión fundamental contribuir al desarrollo sustentable en materia ambiental, a través de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este sistema se basa en la utilización de herramientas tecnológicas que permiten su operación, y cumplen un rol preponderante en los procesos propios de la institucionalidad ambiental vigente. Las herramientas tecnológicas que permiten la administración del SEIA electrónico cuentan con protección a nivel perimetral, esto se realiza a través del antivirus Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced Gubernamental para servidores (físicos - virtuales) y estaciones de trabajo (computadores - notebook). Además de disponer licencias para módulo Endpoint Detection and Response (EDR) de Kaspersky. Este licenciamiento permite reducir los riesgos de amenazas como virus, antiphishing, Antiblocker, ransomware. Además, el módulo de EDR, nos permite Monitorear eficientemente las amenazas, más allá del malware, detectar amenazas de manera eficaz usando tecnologías avanzadas, agregar centralmente datos sin procesar y acciones a seguir, Responder rápidamente a los ataques, a través de las policitas implementadas y evitar acciones maliciosas mediante la detección de amenazas. Actualmente el licenciamiento se encuentra vigente y finaliza el día 14 de mayo de 2023.
2. OBJETIVO
Actualizar plataforma Kaspersky Security Center (KSC), en su última versión estable y soporte local por un periodo de 12 meses. 2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS SOPORTE 2.1.1. Actualizar la consola Actualizar plataforma Kaspersky Security Center (KSC) y agentes de Endpoint, a su última versión estable.  Actualizar plataforma Kaspersky Security Center (KSC) y agentes de Endpoint, a su última versión estable, conservando las actuales reglas configuradas en la versión que se encuentra en operación y manteniendo.  Incorporar licenciamiento disponible en el SEA 680 equipos de Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced Gubernamental (computadores, notebook y servidores) y 680 Endpoint Detection and Response en Kaspersky Security Center. ✓ Asegurar la compatibilidad de BD KAV al actualizar de Kaspersky Security Center.  Desplegar de forma remota los nuevos agentes a los servidores / estaciones de trabajo que actualmente se encuentra en protección.  Actualización y revisión de nuevas políticas recomendadas para cada componente de KES (agente de red, antivirus y EDR).  Validación de Servicios y funcionamiento plataforma luego de la actualización.  Configuración de Políticas EDR recomendadas por el fabricante y autorizadas por el SEA.  Generar políticas y/o tareas para distribuir actualizaciones de seguridad Windows y de terceros. 2.1.2. Soporte en la operación de la plataforma implementada.  Apoyo con administración y operación de Kaspersky Security Center.  Generación de Tareas para despliegue de Agentes y políticas, en servidores Linux, Windows y estaciones de trabajo.  Apoyo en la administración, monitoreo y pruebas controladas para el módulo de EDR.  Apoyo administración de dispositivos, Indicadores de Compromiso, entre otros.  Soporte remoto y revisiones de estado de salud mensual de la plataforma.  Soporte en la operación de la plataforma implementada.  Revisión y mantenimiento mensual de la plataforma.  Informes trimestrales sobre la plataforma y recomendaciones para mejorar tareas, directivas, entre otros.  Optimización de los recursos de los agentes endpoint en las estaciones de trabajo (pc, notebook y servidores), sobre todo el uso de disco por el agente instalado.  Apoyo para configurar Políticas, tareas en endpoint para servidores Linux, específicamente Red Hat 8 y 9.  Perfilamiento de la consola WEB para distintos roles.  Análisis y proposición de mejoras al funcionamiento de los endpoint. 2.2. SOPORTE TÉCNICO El proveedor deberá proporcionar un primer punto de contacto para todas las solicitudes, para asistencia técnica, vía email y/o web las 24 horas del día, los 365 días del año. Todas las consultas deben generar un ticket de solicitud por parte del oferente, con cual se podrá realizar control y seguimiento a la(s) solicitud(es). a) Soporte vía e-mail El oferente deberá disponer de un punto de encuentro único para solicitar asistencia a través de este medio. b) Soporte web El oferente deberá disponer un sistema web, el cual se podrán generar solicitudes para la revisión o solicitar asistencia de la plataforma implantada. Soporte Técnico telefónico El horario para solicitar asistencia telefónica deberá ser en los horarios lunes a viernes de 09:00 a 18:30. TIEMPOS DE RESPUESTA Y TIEMPOS DE SOLUCIÓN (SLA)  Soporte vía email y web Se puede solicitar soporte a la cuenta de correo predefinida para estos casos, con la cual se tiene un tiempo de contacto de 30 minutos una vez colocada su solicitud. El tiempo de respuesta es de 8 horas en horario laboral.  Soporte Técnico telefónico Tiempo de contacto una vez generada la solicitud vía telefónica es de 30 minutos. El tiempo de respuesta será definido en base a la criticidad de la solicitud: o Tipos de Criticidad • Criticidad baja: Tiempo de respuesta en 24 horas en horario laboral. Se planificará visita a terreno si se requiere. • Criticidad media: Tiempo de respuesta en 8 horas en horario laboral. Se planificará visita a terreno si se requiere. • Criticidad alta: Tiempo de respuesta en 4 horas en horario laboral. Se planificará visita a terreno si se requiere. 2.2.1. Mantenimiento Preventivo Durante el período del contrato se deberá realizar como mínimo una (1) visita de mantenimiento preventivo cada tres (3) meses para la solución implementada (antivirus). Durante la vigencia del contrato se corresponderá realizar una visita cada 3 meses (mantenimiento y soporte preventivo) para cada una de las soluciones licenciadas (Consola), por un ingeniero - técnico certificado por el fabricante de la solución, con una duración mínima de 2 horas. En las visitas se desarrollarán las siguientes labores: • Realizar Backup completo del sistema, que permita la recuperación del mismo a su estado inicial. • Mantenimiento Preventivo de Software y dar recomendaciones sobre el hardware donde está instalada la solución, aplicando todas las recomendaciones del fabricante y tomando todas las debidas precauciones para con el dispositivo. • Evaluación y ajuste de las políticas de Administración de los elementos que componen la solución. • Mantenimiento y afinación de la configuración o sugerencias al administrador de la solución por parte del SEA. • Transferencia de conocimiento. • Informe escrito al supervisor del contrato, en el cual se incluya el detalle de cada una de las actuaciones realizadas por parte del ingeniero certificado, el cumplimiento de cada uno de los anteriores literales y las recomendaciones pertinentes. • Sugerencias para el mantenimiento y control de las zonas de seguridad establecidas • Revisión y sugerencias para la gestión de las políticas de seguridad. • Análisis de las configuraciones y conexiones seguras. • Accesos desde y hacia el exterior (Correo móvil y otros recursos internos). • Indicaciones para el análisis, seguimiento y control de los usuarios y recursos instalados en la LAN. • Mantenimiento del software en el servidor central. • Resolución de los problemas o dudas sobre el manejo de los antivirus instalados. • Directivas para la instalación y configuración de los productos software que se vayan incorporando (actualizaciones) durante la vigencia del contrato. • Sugerencia sobre tráfico de red, estadísticas. • Realización de copias de seguridad de firmware y sistemas operativos, aplicaciones o archivos del sistema de Antivirus. • Actualización de la documentación de configuración. • Análisis del funcionamiento de los servicios disponibles en la consola del sistema antivirus, atendiendo los mensajes de alerta de la consola. • Revisión de procesos planificados, como por ejemplo generación de estadísticas, estado de infecciones, etc. • Análisis de principales procesos y aplicaciones que corren en el servidor de aplicación, registrando consumos de recursos tales como CPU, RAM, I/O disco, espacios, etc., levantando las alertas necesarias y seguimiento de estas. • Sugerir la actualización de componentes de software, referidos a servicios propios del sistema operativo, de sus aplicativos básicos. • Monitorear, reportar las situaciones anómalas de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos. • Participación activa en el desarrollo de proyectos de seguridad brindando la asesoría necesaria en relación a criterios tecnológicos que afecten la decisión de adquirir tecnología y/o el crecimiento de la existente en relación a la realidad. • Visibilidad y cumplimiento Endpoint Detection and Response (EDR).
3. DOCUMENTACIÓN
El oferente asignado deberá entregar un informe al finalizar la actualización de la plataforma KSC que contenga como mínimo: o Arquitectura de la solución. o Definición de Roles y Perfiles de operación. o Procedimiento de despliegue y actualización de Endpoint. o Procedimiento de configuración de indicadores de compromisos IoC. o Procedimiento de monitoreo de alertas End Point / EDR. o Pruebas en ambiente controlado para políticas de antivirus y EDR.
4. Acuerdos de niveles de servicios (SLA) y multas.
Los SLA señalados en estas bases, constituyen las condiciones mínimas del servicio requerido. Indicador Nombre Indicador Nivel de Servicio Mínimo Como se mide Multa SL-01 Atención telefónica y/o Conexión Remota Tiempo de atención Propuestas por el oferente Desde la solicitud del correo enviado al proveedor La multa será del 1% del valor total ofertado por día hábil de atraso. SL-02 asistencia técnica en terreno Tiempo de respuesta Propuestas por el oferente Desde la solicitud del correo enviado al proveedor La multa será del 1% del valor total ofertado por día hábil de atraso.