I. BASES ADMINISTRATIVAS. “ASESORÍA Y CURSO EN DIALOGO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA PROCESOS PARTICIPATIVOS Y COMUNITARIOS”. |
Numerales del 1 al 30
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1° Normativa aplicable y regulación de la licitación. |
1.1.- La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, presentación de ofertas y de apertura
y evaluación de éstas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos,
se regirán por las disposiciones de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su
Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N° 19.880, que establece bases de los
procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del
Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos
anexos, sus modificaciones; y por las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas
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durante la licitación en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante
e indistintamente el “Portal”.
1.2.- Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases
Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones, como, asimismo, por
las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a
disposición de los interesados en forma gratuita en el sistema de información de Compras y
Contrataciones Públicas.
1.3.- La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada
una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, como, asimismo, la aceptación
de las normas y condiciones que regulan el mecanismo de licitación, selección y
adjudicación, las que reglamentan la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración
expresa.
1.4.- La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información
de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº
19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.
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2° Documentos de la licitación. |
2.1.- Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o
apartados:
I.- BASES ADMINISTRATIVAS.
II.- BASES TÉCNICAS.
III.- ANEXOS.
IV.- LAS PREGUNTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES REALIAZADAS A
TRAVÉS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO MERCADO PÚBLICO.
2.2.- Las Bases, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las
mismas, estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrarse por ellas
precio o estipendio alguno a los interesados en participar en el proceso de licitación.
2.3.- El participante de la licitación deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y
especificaciones que figuran en las bases y sus modificaciones, las cuales, junto con las
eventuales preguntas, respuestas y aclaraciones que emita la entidad licitante, constituyen
la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.
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3° Objeto de la Licitación. |
Contar con asesoría técnica especializada en materia de resolución de conflictos
socioambientales a objeto de desarrollar un curso a medida para los especialistas que
realizan participación ciudadana. La consultoría debe levantar necesidades dentro del
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SEA, luego desarrollar y proponer contenidos y metodologías, para finalmente ejecutar y
evaluar el curso.
El curso debe entregar a sus participantes conceptos y herramientas para la comprensión
y aplicación de procesos de dialogo, negociación y comunicación efectiva, en el marco de
estrategias para abordar conflictos socioambientales y su prevención, dese una
perspectiva reflexiva y critica, respecto de las mejoras y oportunidades de la estrategia de
participación ciudadana.
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4° Comunicaciones y plazos. |
4.1.- Todas las comunicaciones que deban efectuarse por causa o motivo de esta licitación
pública, se harán por medio del Portal habilitado por Chile Compra.
4.2.- Para los efectos de esta licitación, los plazos serán, por regla general, de días
corridos, no interrumpiéndose durante los días feriados o festivos. Si un plazo vence o
expira en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado automáticamente hasta
el primer día hábil siguiente después de las 15:00 hrs. Si por excepción se estableciere
expresamente en las bases un plazo de días hábiles, no se contarán los días sábados,
domingos o festivos.
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5° Participantes. |
5.1.- Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales o jurídicas
que cumplan con los requisitos especificados en estas bases administrativas y en las
bases técnicas de esta licitación.
5.2.- Sin perjuicio de lo anterior, para la suscripción del contrato con el oferente, éste
deberá estar inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas y proveedores de la
Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme con
lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 19.886.
5.3.- No podrán contratar:
a. Las personas que, al momento de presentar sus ofertas, hayan sido condenados por
prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro
de los anteriores dos años. Quedarán también excluidos los oferentes que se
encuentren en la situación descrita en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley 19.886.
Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple
firmada por el representante legal que indique tal circunstancia. Esta declaración se
encuentra en formato tipo en el Anexo N° 2 de las presentes Bases y deberá ser
adjuntada en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
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b. Las personas naturales que sean funcionarios directivos del Servicio o que estén unidas
a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 56 de la Ley Nº
18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado.
c. Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del Servicio
o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la
letra b) del artículo 56 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en
comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean
accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños
de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes,
administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades
antedichas.
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6° Antecedentes Básicos del Organismo Demandante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación. |
6.1.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante.
Razón Social : Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Unidad de Compra : Servicio de Evaluación Ambiental.
R.U.T. : 72.443.600-5.
Dirección : Miraflores 222 piso 7°.
Comuna : Santiago.
Región en que se genera la adquisición : Metropolitana.
6.2.- Encargado/a del proceso.
El/la Encargado/a del presente proceso de licitación será el/la funcionario/a del
Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental,
que se indique a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y
Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. El/la Encargado/a del proceso tendrá la
responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la
presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos
indicados las consultas que efectúen los proveedores; tomará conocimiento que los
oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los
antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.
6.3.- Contactos para esta licitación.
Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se
harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación
Pública www.mercadopublico.cl.
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7° Calendario de la licitación. |
Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que, además,
serán publicadas en el Portal, con la debida antelación de a lo menos de 10 días corridos,
según lo establecido en el inciso sexto del artículo 25 del Decreto Supremo N° 250, que
aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de
Suministro y Prestación de Servicios.
N° ETAPAS. PLAZOS.
1 Publicación del llamado.
Dentro de los 2 días siguientes a la total
tramitación de la Resolución que aprueba las
presentes Bases de Licitación.
2 Consultas de los proveedores.
Desde el día de la publicación en el portal y
hasta los 2 días siguientes, a las 18:00 horas.
3 Publicación de respuestas y
aclaraciones.
A los 2 días siguientes al cierre de las consultas
de los proveedores, a las 18.00 horas.
4 Cierre recepción de ofertas.
10 días corridos desde la publicación en el
Portal, a las 15:30 horas.
5 Apertura electrónica de ofertas.
El día del cierre de la recepción de ofertas, a las
16:30 horas.
6
Plazo de evaluación de las
ofertas.
Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la
Apertura electrónica.
7
Plazo de la adjudicación de la
licitación.
Dentro de 5 días siguientes al Informe de
Evaluación de la respectiva Comisión.
8
Notificación a los proveedores.
Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la
licitación.
9 Plazo de suscripción del
Contrato.
Dentro de los 20 días hábiles siguientes a la
notificación al proveedor adjudicado.
En caso de que la adjudicación no pueda realizarse dentro del plazo establecido, el SEA
informará en el Sistema de Información las razones que justifican este incumplimiento y
establecerá un nuevo plazo.
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8° Aceptación de las Bases. |
Las bases administrativas, bases técnicas, anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones
que forman los documentos de licitación, se entenderán conocidas y obligatorias para todos
los participantes y, para todos los efectos legales, se considerarán como parte integrante de
la relación contractual que se establezca con el Servicio de Evaluación Ambiental.
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9° Consultas, respuestas y aclaraciones. |
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que
estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.
Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el
mencionado calendario.
Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que
sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información
confidencial del Servicio de Evaluación Ambiental.
No se aceptarán, ni se responderán, consultas planteadas por un conducto diferente del
señalado, o una vez vencido el plazo dispuesto para efectuar consultas.
Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, el Servicio de Evaluación
Ambiental podrá efectuar, por propia iniciativa, aclaraciones a las Bases, a objeto de
precisar su sentido y alcance, es decir, con una finalidad de interpretación, pudiendo
también complementar algún elemento de su contenido cuando, a juicio del Servicio de
Evaluación Ambiental, no haya quedado suficientemente claro y ello dificulte la obtención de
buenas ofertas. Tales aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que
las respuestas de las consultas.
Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las
presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el
alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los
oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases.
Las aclaraciones formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente
no hubieres formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar
desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental podrá efectuar toda
aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
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10° Presentación de las ofertas. |
10.1.- Plazo y forma de presentación de las ofertas.
Las ofertas deberán presentarse íntegramente en idioma español, en formato electrónico a
través del Portal, hasta el día y hora que se indica en el calendario de licitación para el cierre
de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al
señalado, o después del día y hora dispuestos para este efecto.
Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas no se han recibido propuestas, el plazo de
cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones
establecidas por el artículo 25, inciso final, del Reglamento.
Las ofertas no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.
Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y especialmente, con las
especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información,
deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener la orientación precisa que
le permita ingresar su oferta.
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10.2.- Forma y Contenido de las Ofertas.
10.2.1.- Identificación del Oferente.
En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato
según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser
ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será
exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.
10.2.2.- Declaración jurada simple.
Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el
artículo 4°, incisos primero y sexto, de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos
Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°s 2 y 3, firmada
por el oferente, o su representante legal. Estas declaraciones juradas deberán ser
adjuntadas en archivo digital al Portal, antes del cierre de recepción de las ofertas.
10.2.3.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto
a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal:
1°.- Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores
con discapacidad.
2°.- Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios
en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de
haber iniciado el último trámite.
La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en
el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B)
denominado “Política de empleo y remuneraciones”.
10.2.4.- Oferta Económica.
Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha
y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal.
Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda
clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta
económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones
exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental.
El monto máximo que deberán considerar las ofertas será un equivalente, en moneda
nacional de hasta $10.000.000 (diez millones de pesos), impuestos incluidos.
En caso de que por cualquier motivo existan diferencias entre la oferta económica indicada
en el Portal y cualquier otro documento presentado con la oferta, se considerará aquella
indicada en el Portal.
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10.2.5.- Oferta Técnica.
Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un
archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que
contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como
mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de
Evaluación Ambiental.
Además, se debe contemplar en la oferta Técnica lo siguiente:
La propuesta de trabajo propiamente tal.
Los plazos propuestos.
El currículum de la institución oferente y de los profesionales, si fuere el caso, incluyendo los
documentos que acrediten su experiencia en el servicio requerido.
Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas .
10.3.- Consultas y aclaraciones.
Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases
Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que
se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se colocarán en conocimiento
de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las
mismas.
Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del
mismo sitio Web, a través del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada
en el portal Mercado Público.
Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun
cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no
podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá
efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
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11° Antecedentes omitidos en la presentación de la oferta. |
Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los
oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas
certificaciones o antecedentes administrativos se hayan producido u obtenido con
anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no
mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento
informado a través del Sistema de Informaciones del Portal Mercado Público.
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12° De la Vigencia de las Ofertas. |
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 (sesenta) días corridos, a contar del acto de
apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la
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aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad
de declaración expresa al respecto.
Si, dentro de este plazo, no se puede efectuar la adjudicación al oferente cuya oferta haya
obtenido la mejor calificación en la evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental se
reserva el derecho de extender el plazo de vigencia por hasta 30 días corridos e informar en
el sistema de información la respectiva justificación.
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13° Modificación de las Bases. |
Las Bases Administrativas y las Bases Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de
una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas,
para cuyo efecto se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo
prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales
modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el
calendario de licitación para tales efectos.
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14° Apertura de las Ofertas. |
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el/la Encargado/a del proceso, el día
y hora señalados en el calendario de licitación.
Sólo se procederá a evaluar las ofertas técnicas y económicas de los proponentes que se
hayan presentado en tiempo y forma. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a
través del portal o aquellas que no se acompañen en tiempo y forma serán declaradas
inadmisibles.
Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior
proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en
estas Bases.
Solo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento a
lo requerido en los puntos 10° y 11° de las presentes Bases Administrativas y el numeral
N°4 de las Bases Técnicas.
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15° Evaluación y Selección de las Ofertas. |
15.1.- Comisión de Evaluación.
Las ofertas serán evaluadas y calificadas por una comisión de evaluación conformada por
tres funcionarios de planta o a contrata, dos de ellos pertenecerán a la División de
Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana y uno a la División de Administración y
Finanzas, ambas del Servicio de Evaluación Ambiental, designados en el presente acto
administrativo.
En caso de que alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora, se inhabilite para
pertenecer a esta Comisión o no esté presente al momento de la evaluación, se asignará
este rol a un funcionario de la misma División, a contrata o planta, que el Jefe de la
respectiva División proponga, lo que se formalizará por un acto administrativo evacuado por
la Jefe de la División de Administración y Finanzas del SEA.
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La Comisión Evaluadora estará sujeta a lo establecido en el número 7 del artículo 4° de la
Ley N° 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares
ante las autoridades y funcionarios, la cual establece: “Son también sujetos pasivos de esta
ley, aquellas autoridades y funcionarios que se indican a continuación:
7) … se considerarán sujetos pasivos de esta ley los integrantes de las Comisiones
Evaluadoras formadas en el marco de la ley Nº 19.886, sólo en lo que respecta al ejercicio
de dichas funciones y mientras integren esas Comisiones.”
Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que
los oferentes presenten, emitiendo un informe en el cual se deberá indicar las ofertas que
deben declararse inadmisibles y su fundamento, el cuadro comparativo de evaluación de
las ofertas admisibles, y la sugerencia o propuesta de la adjudicación de la licitación al
oferente que presente la oferta más conveniente, o bien la propuesta que la misma se
declare desierta porque las ofertas no resultan convenientes a los intereses del Servicio de
Evaluación Ambiental.
15.2.- Evaluación formal, técnica y económica.
La evaluación de la propuesta técnica y económica se realizará en una etapa y estará a
cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y
económicamente sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10° y
11° de las presentes Bases Administrativas y el numeral 4 de las Bases Técnicas.
La Comisión de Evaluación o el encargado del proceso de compras, durante el proceso de
evaluación de las ofertas, podrá solicitar aclaraciones a los proveedores a través del foro del
portal www.mercadopublico.cl, siempre y cuando éstas no les confieran una situación de
privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios
de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.
La propuesta técnica deberá describir y proponer, para cada uno de los objetivos y
actividades, la forma en cómo será abordada a objeto de poder evaluar técnicamente las
propuestas.
Se requiere un puntaje promedio mínimo de las votaciones de 70 puntos ponderados para
calificar la propuesta.
Para cada aspecto específico (ítem o sub-ítem) los proponentes pueden acceder al siguiente
puntaje:
- Propuesta Técnica: Todos los criterios, factores y sub-factores serán evaluados con un
puntaje entre 0-100.
- Oferta Económica: Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de
(precio mínimo ofertado/precio de la oferta evaluada) *100, donde el puntaje máximo será
de 100 puntos.
15.2.1. Criterios de Evaluación:
Los criterios de evaluación de las ofertas, los puntajes y las ponderaciones que se asignarán
a cada uno de ellos, serán los siguientes:
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Criterio de
evaluación.
Ponderación. Criterio de Evaluación u Observaciones.
Precio de la
Propuesta.
10%
Se evaluará en base a la oferta económica de las
propuestas. Los aspectos económicos se
evaluarán considerando la fórmula de (costo
mínimo ofertado/costo de la oferta evaluada) * 100.
(Anexo N° 6).
Plazo. 20%
Se evaluará en base a la cantidad de días
transcurridos de solicitado la consultoría,
elaboración desarrollo y hasta ejecución del curso.
(Anexo N° 7)
Experiencia del
oferente.
20%
La asignación de puntaje en este criterio se hará en
función de la experiencia de la institución o de los
relatores en materias de resolución de conflictos
socioambientales. (Anexo N° 8).
Experiencia de
los profesionales
de la institución
15%
Se evaluará en base a la presentación de currículo
y su respectivo medio de verificación (Anexos N° 9
y N°11)
Recursos
Metodológicos
25%
Se evaluará en base a los recursos metodológicos
que sean pertinentes, viables, y garanticen un
óptimo aprendizaje y aplicabilidad práctica en los
participantes del curso. (Anexo N° 12).
Criterio
Sustentabilidad
5%
Para evaluar este criterio se considerarán cuadro
adjunto. (Anexo N° 10).
Presentación
oportuna de
antecedentes
5%
Para evaluar este criterio se considerará cuadro
adjunto. (letra f).
a) Precio de la Propuesta (10%).
La evaluación económica se realizará considerando la fórmula de (costo mínimo
ofertado/precio de la oferta evaluada) *100, donde el puntaje máximo será de 100 puntos. Así,
la propuesta de menor precio tendrá el mayor puntaje, y para el resto de las propuestas, se
evaluará de la siguiente forma:
Criterio de
Evaluación.
Descripción del
Criterio de
Evaluación.
Ponderació
n.
Criterio de
Evaluación/Puntaje.
Precio de la
propuesta
Se evaluará en base a
la oferta económica
de las propuestas,
según Anexo N° 6. Los
aspectos económicos
se evaluarán
10% Aporte al puntaje final =
(Costo mínimo
ofertado/costo de la
oferta evaluada) *100.
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considerándola
fórmula de (costo
mínimo ofertado/costo
de la oferta evaluada)
* 100.
b) Plazo (20%).
La evaluación del plazo ofertado se realizará considerando los días transcurridos de solicitado
el curso y el desarrollo del mismo, en base a la tabla con detalles que se presenta a
continuación:
Plazo (20%)
Se evaluará en base a la siguiente
fórmula:
(Plazo menor /Plazo de la oferta de
evaluación)* 100.
Plazo medido en cantidad de días de
transcurridos desde la solicitud y
presentación de consultoría y curso
según Anexo N°7.
Aporte al puntaje final = (Plazo menor
/ Plazo de la oferta de evaluación) *
100.
c) Experiencia del Oferente (20%)
Para los aspectos de la evaluación de experiencia del proponente deberán presentar el anexo
N°8 “Experiencia del Oferente”, e incluir además un currículum de la institución.
Asimismo, la verificación de la experiencia del oferente podrá acreditarse mediante facturas,
certificados de empresas mandantes, contratos u otro medio similar, mediante el cual conste
que el oferente ha prestado servicios relacionados. Asimismo, los medios de verificación de
experiencia deberán dar cuenta de los recursos metodológicos utilizados en cursos dictados
de manera remota, o servicios relacionados. En este sentido es importante que el documento
y/o link que se acompañe indique el tipo de servicio prestado y la modalidad implementada en
el curso.
Las propuestas se evaluarán, según la tabla con detalles que se presenta a continuación:
Criterio de
Evaluación
.
Descripción del
criterio de
evaluación
Pond. Criterio de Evaluación/Puntaje.
Experiencia
del
proponente.
La asignación de
puntaje en este
criterio se hará
en función de los
20% Acredita 15 o más cursos E-Learning, y
brinda el acceso a dicha información: 100
puntos.
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cursos ELearning
dictados.
Acredita 10 – 14 cursos E-Learning, y
brinda el acceso a dicha información: 70
puntos.
Acredita 5 - 9 cursos E-Learning, y brinda
el acceso a dicha información: 30 puntos.
Acredita 1 - 4 cursos E-Learning, y brinda
el acceso a dicha información: 10 puntos.
No acredita cursos E-Learning, o no brinda
el acceso a dicha información: 0 puntos.
El proveedor que obtenga 0 puntos no podrá ser adjudicado.
d) Experiencia del Equipo (15%)
Para los aspectos de la evaluación de experiencia del equipo deberán presentar el anexo N°
9 “Experiencia del Equipo”, e incluir además un currículo de cada integrante Anexo N°11.
Asimismo, la verificación de la experiencia del equipo podrá acreditarse mediante facturas,
certificados de empleadores o empresas mandantes, contratos u otro medio similar, mediante
el cual conste que el profesional ha prestado servicios relacionados. En este sentido es
importante que el documento que se acompañe indique el tipo de servicio prestado y el rol
profesional en la prestación.
Las propuestas se evaluarán, según la tabla que se presenta a continuación:
Criterio de
Evaluación.
Descripción del
criterio de
evaluación
Pond. Criterio de Evaluación/Puntaje.
Experiencia del
Equipo.
Se evaluará en
función del
currículo vitae
presentado por
cada integrante
del equipo, con los
correspondientes
medios de
verificación de la
experiencia.
5%
Cuenta con profesional del área de
la pedagogía
100 puntos: 8 años o más
60 puntos: 6 a 8 años
30 puntos: 3 a 6 años
0 puntos: menos de 3 años
5%
Cuenta con profesional Diseñador
100 puntos: 8 años
60 puntos: 6 a 8 años
30 puntos: 3 a 6 años
0 puntos: menos de 3 años
5%
Cuenta con profesional
Programador
100 puntos: 8 años o más y
postgrado
60 puntos: 6 a 8 años
30 puntos: 3 a 6 años
0 puntos: menos de 3
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El proveedor que obtenga 0 puntos no podrá ser adjudicado.
e) Recursos Metodológicos (25%)
Se evaluará en base a los recursos metodológicos que sean pertinentes, viables, y garanticen
un óptimo aprendizaje y aplicabilidad práctica en los participantes del curso. (Anexo N° 12).
Las propuestas se evaluarán, según la tabla que se presenta a continuación:
Criterio de
Evaluación.
Descripción del
criterio de
evaluación
Pond. Criterio de Evaluación/Puntaje.
Recursos
Metodológicos.
Se evaluará en
función del
programa
presentado.
25%
100 puntos:
1. Clases expositivas online,
2. Análisis de casos prácticos en
vivo,
3. Herramientas ágiles de
facilitación remota, y
4. Aplicación de evaluaciones de
aprendizaje parcial y total del
curso.
50 puntos: Utilización de 3 recursos
de los descritos anteriormente.
0 puntos: menos de 3 recursos.
El proveedor que obtenga 0 puntos no podrá ser adjudicado.
f) Criterios de sustentabilidad (5%).
El criterio Sustentabilidad se evaluará considerando el siguiente cuadro, presentado por el
Oferente mediante Anexo N° 10 criterios de sustentabilidad:
A) Impacto Medioambiental (2,5%)
Marcar con una X,
la opción que
corresponda
Certificación Norma ISO 14001, vigente SI ____ NO ____
Cuenta con convenio de reciclaje (papel, latas y/o vidrio) SI ____ NO ____
Cuenta con convenio de reciclaje de desechos tecnológicos
(computadores, impresoras, baterías, tóner y/o cartuchos de tinta. SI ____ NO ____
En el caso de empresas de servicios, manufactura o industria se
dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de desechos
usados en sus procesos productivos.
SI ____ NO ____
Se dispone de una política o procedimiento para el ahorro y/o la
eficiencia energética SI ____ NO ____
Otros, indique SI ____ NO ____
Evaluación Puntaje
Cinco o más condiciones. 100
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Cuatro condiciones. 80
Tres condiciones. 60
Dos condiciones. 40
Una condición. 20
No presenta. 1
No presenta este anexo o medios de verificación. 0
B) Políticas de Empleo y Remuneraciones (2,5%)
Marcar con una X, la
opción que
corresponda
Políticas de reajustabilidad de las remuneraciones, firmada y
difundida a los trabajadores. SI ____ NO ____
Política de capacitación laboral (manual, reglamento interno,
política de RRHH o similar), firmada y difundida a los trabajadores. SI ____ NO ____
Contratación de personas discapacitadas acreditados mediante
certificado de COMPIN, certificado de Registro Civil o Carnet de
Discapacitado.
SI ____ NO ____
Mayor cantidad de mujeres contratadas que hombres. SI ____ NO ____
Otra (señalar).
SI ____ NO ____
Evaluación Puntaje
Cuatro o más condiciones laborales y/o remuneraciones. 100
Tres condiciones laborales y/o remuneraciones. 75
Dos condiciones laborales y/o remuneraciones. 50
Una condición laboral y/o remuneracional. 25
No presenta. 1
No presenta este anexo o medios de verificación. 0
Para la evaluación de este criterio se deben acompañar los medios de verificación que
acreditan cada condición. Para ello, es importante que se acompañen documentos
debidamente firmados por la empresa oferente o por el tercero acreditador o prestador de un
servicio, por ejemplo, un convenio de reciclaje. En los reglamentos y/o políticas que
corresponda se debe acompañar, además el medio de prueba de su difusión al interior de la
organización (correos internos con la difusión de la política, documentos firmados por los
trabajadores con la recepción de los documentos difundidos al interior de la organización).
La no presentación del Anexo N° 10 o de los medios de verificación respectivos, se evaluará
con puntaje cero.
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g) Presentación oportuna de antecedentes (5%).
En este criterio se evaluará según el siguiente cuadro:
Presentación de antecedentes Puntaje
Presenta la totalidad de los antecedentes antes del
cierre de las ofertas.
100 puntos.
No presenta la totalidad de los antecedentes antes
del cierre de las ofertas.
1 puntos.
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16° Resolución de empates. |
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el Servicio de
Evaluación Ambiental procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el
mejor puntaje en el criterio de “RECURSOS METODOLÓGICOS”. Si aplicado este criterio
aún continuara el empate, el Servicio de Evaluación Ambiental procederá a adjudicar la
adquisición al oferente que haya obtenido el mejor puntaje según el criterio “PLAZO”,
siguiendo con el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”, siguiendo con el criterio
“EXPERIENCIA DEL EQUIPO” y luego con el criterio “PRECIO DE LA PROPUESTA”. De
persistir el empate, el criterio a considerar será “CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD”, y
finalmente “PRESENTACION OPORTUNA DE ANTECEDENTES”.
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17° De la adjudicación. |
La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, previa evaluación de todas las
ofertas aceptadas solo adjudicará la licitación si alguna de las ofertas evaluadas obtiene en
la evaluación un puntaje igual o superior a 70 puntos promedio, considerando para ello
todos los criterios de evaluación, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones,
establecidos en las presentes Bases de Licitación y que cumplan con los requerimientos
mínimos de las bases técnicas.
El Servicio de Evaluación Ambiental no estará obligado a adjudicar el contrato al proponente
cuya oferta económica sea la de menor precio. Mediante resolución fundada, podrá
considerar inadmisibles las ofertas cuando éstas no reúnan los requisitos establecidos en
estas bases administrativas, bases técnicas, anexos, modificaciones a las bases y
preguntas, respuestas y aclaraciones, pudiendo declarar desierta la licitación si no se
presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de
la Institución.
La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Servicio de Evaluación
Ambiental, previa recepción del informe de la Comisión de Evaluación.
No obstante, las fechas indicadas en el calendario de la presente licitación, el SEA se
reserva el derecho de establecer e informar un nuevo plazo de adjudicación, cuando existan
razones justificadas.
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18° De la notificación de la adjudicación. |
El Servicio de Evaluación Ambiental publicará la resolución de adjudicación de la licitación
en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de
adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de transcurridas 24 horas,
contadas desde la publicación de esta Resolución en el Portal www.mercadopublico.cl.
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19° Del contrato. |
19.1.- Suscripción del contrato y vigencia.
Se suscribirá un contrato por escritura privada, que compromete la entrega de los servicios
Especificados en la oferta adjudicada, sin perjuicio de los demás documentos y
antecedentes que se incorporen en el proceso de contratación.
Dicho contrato regirá por un periodo de cinco meses, a partir de la total tramitación de la
resolución que apruebe la adjudicación para la adquisición de la “ASESORÍA Y CURSO EN
DIALOGO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA PROCESOS PARTICIPATIVOS Y
COMUNITARIOS”, y su firma se realizará en las oficinas del Departamento de Compras y
Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicadas en calle Miraflores 222,
piso 7, lado sur, de la ciudad y comuna de Santiago o en su defecto de la forma establecida
en la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de
certificación de dicha firma.
El plazo para firmar el contrato será de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la
adjudicación al proveedor, previo a dicho plazo, deberá presentar los documentos
correspondientes a las condiciones labores y los antecedentes requeridos en el punto 19.2
de estas bases.
De no entregar el contrato firmado dentro de este plazo, el Servicio de Evaluación Ambiental
podrá dejar sin efecto dicha adjudicación y adjudicar la licitación al postulante que hubiere
ocupado el segundo lugar en la evaluación, y así sucesivamente, o declarar desierta la
licitación, sin derecho a indemnización alguna.
El contrato podrá incorporar como anexos la oferta técnica del proveedor adjudicado y otros
documentos en que se entregan condiciones técnicas del servicio, las cuales regirán en todo
aquello que no se contraponga a las presentes bases administrativas, bases técnicas ni a
los intereses del SEA.
19.2.- Antecedentes Legales para poder ser contratado.
Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del
contrato.
Persona Natural:
Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
Certificado de deuda de la persona, emitido por la Tesorería General de la República, o en
su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores.
Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo
Certificado Chile Proveedores.
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Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de
Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según
Anexo 4.
En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los
antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes
de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones
previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes
entregados incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos
años.
Persona Jurídica:
Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica, o en su defecto, el respectivo
Certificado de Chile Proveedores.
Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal del oferente.
Certificado de deuda de la persona jurídica, emitido por Tesorería General de la
República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores.
Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo
Certificado de Chile Proveedores.
Fotocopia autorizada del original, de los documentos públicos u oficiales, que acrediten
la constitución legal de la persona jurídica (por ejemplo, fotocopia autorizada del
original de la escritura pública de constitución de estatutos de una sociedad, o
empresa individual de responsabilidad limitada, o del decreto ministerial, municipal o
universitario) y fotocopia autorizada del original de cada una de las modificaciones de
la persona jurídica, cuando éstas existan.
Fotocopia autorizada del original, de la inscripción de la sociedad en el Registro de
Comercio del Conservador de Bienes Raíces competente, con anotaciones
marginales completas, emitidas por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, y
sus modificaciones, cuando éstas existan.
Fotocopia de la publicación en el Diario Oficial, del extracto de escritura de constitución
de la persona jurídica, o de sus modificaciones, cuando éstas existan.
Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del
Conservador de Bienes Raíces respectivo, o de la entidad que corresponda, el cual
no podrá tener una vigencia superior de seis meses.
Fotocopia autorizada notarial del original, de la escritura o documento legal en que
conste el mandato o poderes de quien comparece como representante legal de la
persona jurídica.
Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes
Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de
quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis
meses.
Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de
Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios,
según Anexo 4.
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Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición
para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley
N° 20.393, según Anexo N°5.
En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes
que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de
remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales
respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados
comprenden o incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos
años.
Para suscribir el contrato definitivo, los documentos que acrediten la constitución, las
eventuales modificaciones, la inscripción en extracto de la constitución y de las
modificaciones, de la sociedad o compañía adjudicataria, sea en los libros notariales o en
los competentes registros conservatorios, como asimismo, los documentos en que consten
los poderes de quien contrate en nombre y representación de esta compañía, y su vigencia,
deberán ser presentados en fotocopia autorizada del original, con una vigencia no superior a
seis meses, contados desde la fecha de suscripción del respectivo contrato.
Observaciones a los Antecedentes Legales.
1.- Los oferentes que no se encuentren inscritos en Chileproveedores, deberán acreditar
el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de remuneraciones mediante los
certificados otorgados por los organismos competentes al momento de contratar.
2.- Todos los proveedores (inscritos o no) deben cumplir con los requisitos exigidos en las
presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas.
3.- En materia de antecedentes legales exigidos para ofertar bastará con que los
oferentes acompañen fotocopias simples de los instrumentos públicos o privados que
acrediten la existencia y constitución legal de la persona jurídica, y de sus modificaciones, si
las hubiere. En el caso de las sociedades comerciales y de las empresas individuales de
responsabilidad limitada, deberán acompañar, además, fotocopias simples del original de la
inscripción en extracto de la persona jurídica en el competente Registro de Comercio. Los
documentos podrán presentarse en algún formato electrónico. En el caso de los
proveedores inscritos en Chileproveedores, este requisito de antecedentes legales
necesarios para ofertar se entenderá cumplido con los documentos legales que hayan sido
subidos al portal www.chileproveedores.cl
4.- En materia de antecedentes legales exigidos para contratar: Si el oferente es una
persona jurídica, antes de suscribir el respectivo contrato, deberá presentar fotocopias
autorizadas del original de los documentos que acrediten la constitución o existencia de la
persona jurídica, y sus modificaciones, cuando éstas existan. Estos documentos y los
certificados que emita el Conservador de Bienes Raíces competente deberán tener una
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antigüedad no superior a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de la resolución
que adjudica el contrato.
5.- Si un oferente formula o presenta su oferta a través de un mandatario, el respectivo
mandato o poder de representación, deberá constar por escritura pública.
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20° Presupuesto y modalidad de pago. |
20.1. Presupuesto.
Para la adquisición de este servicio el SEA cuenta con un presupuesto máximo de
$10.000.000.- (diez millones de pesos), impuesto al valor agregado incluidos, los que
deberán imputarse a las partidas correspondientes del presupuesto vigente del Servicio.
La oferta debe venir detallada en sus condiciones comerciales especificando, para cada
caso, el valor neto y el valor bruto (impuestos incluidos) y detallar que servicios son exentos.
Debe incluir el proceso total de la oferta, en pesos, consignando por separado toda clase de
tributos, impuestos o derechos que le afecten
20.2. Modalidad de Pago.
El SEA pagará los servicios contratados, considerando el monto ofertado por el proveedor
adjudicado en su propuesta económica y se dividirá en tres hitos, distribuidos de la siguiente
forma:
Hito Entregable Pago
Hito 1.
contra entrega y aprobación del documento con
ajuste a la propuesta metodológica de acuerdo con
lo conversado en reunión de inicio
30% del monto
adjudicado.
Hito 2.
contra entrega y aprobación de la primera mitad de
los desarrollos comprometidos
30% del monto
adjudicado.
Hito 3.
contra entrega y aprobación de la segunda mitad de
los desarrollos comprometidos
40% del monto
adjudicado.
La forma de pago establecida, correspondiente al monto ofertado dividido en tres cuotas, las
que serán pagadas según los porcentajes previamente singularizados.
El Servicio autorizará y efectuará el pago de la cuota al verificar el cumplimiento del hito
respectivo, previa conformidad señalada por escrito por la contraparte técnica del SEA de
todos los productos y servicios, respaldados con los informes que acrediten el cumplimiento
de las bases técnicas, siendo estos, los especificados bajo el título de “Productos
esperados”.
El pago será efectuado dentro de los 30 días siguientes a la recepción conforme de la
correspondiente factura, la que deberá ser enviada una vez aprobado el respectivo hito por
la contraparte técnica del SEA.
Una vez recibido en conformidad la documentación para el pago, las facturas deberán ser
enviadas por el proveedor en formato XML a la siguiente casilla de intercambio:
dipresrecepcion@custodium.com, para su recepción electrónica.
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El Servicio procederá a efectuar el pago que corresponda, dentro del plazo de 30 días
contados desde la presentación de la factura respectiva.
La factura deberá ser extendida a:
Nombre: Servicio de Evaluación Ambiental
RUT: 72.443.600-5
Giro: Servicio público
Domicilio: Miraflores 222, piso 7, Santiago, Región Metropolitana.
En el caso que la empresa que celebre el respectivo contrato, registre saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto
del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la
empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse
la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Servicio de
Evaluación Ambiental SEA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y
presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de
la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada
dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva las multas
señaladas en las presentes bases, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la
empresa referida no podrá participar.
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21° Multas y Procedimiento de Cobro. |
21.1. Multas.
Si el proveedor contratado no cumple con la entrega de los productos y/o servicios
convenidos, con un nivel de diligencia media que satisfaga las exigencias de la contraparte
técnica del SEA y en el plazo acordado (que no podrá exceder de 20 días hábiles luego del
término de la auditoría respectiva), sin causa justificada, a consideración del Servicio de
Evaluación Ambiental, éste quedará facultado para cobrar una multa ascendiente al 1% (uno
por ciento) diario del monto total del hito respectivo, con un tope de 20 días corridos, sin
perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato después de los 20 días
indicados. Las multas se harán efectivas en el estado de pago más próximo a la fecha de
detección de la infracción.
Las multas se aplicarán siempre que el impedimento no haya sido como consecuencia de
caso fortuito o de fuerza mayor.
21.2. Procedimiento de Aplicación de Multas.
Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: Corresponderá a la
contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo
cual se notificará al proveedor por carta certificada, o personalmente, para que, dentro de
quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del
proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la
contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de 5
días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.
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En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con
multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a
la multa haciéndola efectiva en el estado de pago pendiente a la fecha de detección de la
infracción o en la boleta de garantía si procediere.
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22° Modificación y Término anticipado del contrato. |
22.1. Modificación del contrato.
Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán
modificar la fecha de entrega de los servicios y con ello la del respectivo pago, siempre y
cuando los retrasos en la entrega de dichos servicios no se deban a causas imputables al
proveedor.
22.2. Ampliación de Plazo.
Las partes de común acuerdo podrán ampliar el plazo del contrato celebrado objeto de la
presente licitación, bajo la siguiente condición:
Que el adjudicado fundamente su solicitud de manera escrita, la cual será analizada,
aprobada o rechazada por la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental.
En los casos que el aumento del plazo de vigencia del contrato sea requerido por el “SEA”, y
siempre que dicho aumento no signifique un cambio en los servicios contratados, ésta
ampliación no otorgará para el adquirente derecho alguno para modificar el valor de los
servicios contratados, entendiéndose por lo tanto que la modificación mencionada sólo se
refiere a cambios en las fechas de entrega de los productos, servicio o informes que el
adjudicado se ha obligado.
En el caso que fuere el adjudicado quien requiera un plazo mayor al estipulado en el
contrato para la entrega de los servicios contratados, deberá por escrito, y dentro del plazo
30 días anteriores al término del contrato solicitarlo a su contraparte técnica del Servicio de
Evaluación Ambiental.
22.3. Aumento o disminución.
El Servicio de Evaluación Ambiental, en casos fundados y por razones de buen servicio,
podrá modificar los requerimientos contractuales, ampliándolos o disminuyéndolos de
acuerdo con las necesidades institucionales y 22.4disponibilidades presupuestarias, hasta
en un 30% del valor total del contrato, debiendo realizarse los correspondientes ajustes de
precios. Estas modificaciones no podrán alterar la esencia de las prestaciones contratadas.
Las modificaciones o ajustes serán solicitados por la contraparte técnica. Estas
modificaciones o ampliaciones deberán aprobarse por acto administrativo totalmente
tramitado. Según sea el caso, se deberá contar con la respectiva autorización
presupuestaria previa para el aumento o bien rebajarse el menor gasto que irrogará la
disminución.
22.4. Término anticipado del contrato.
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De acuerdo a lo previsto en el artículo 13, de la Ley Nº 19.886, la Dirección Ejecutiva del
Servicio de Evaluación Ambiental SEA, podrá poner término anticipado al contrato por
causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán
situaciones de incumplimiento grave:
b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal
desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado
dentro del plazo estipulado, lo que será evaluado por la contraparte técnica del SEA.
b.2.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.
b.3.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Servicio de Evaluación
Ambiental, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y
Administrativas.
b.4.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 30% del monto total
del contrato.
b.5.) Los demás casos contemplados en las Bases Técnicas de esta licitación.
c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones
entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e)Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del
período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f) por el cumplimiento de la condición resolutoria expresada en el apartado N° 21 de
las presentes bases.
El término anticipado del contrato definitivo se decretará mediante resolución fundada de la
Directora Ejecutiva del SEA, que se publicará en el Sistema de Información Mercado
Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
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23° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica. |
23.1.- Supervisión administrativa del contrato.
La supervisión administrativa del contrato estará a cargo del Departamento de Compras y
Servicios Generales de la División de Administración y Finanzas del Servicio de Evaluación
Ambiental.
23.2.- Contraparte Técnica.
La contraparte técnica del contrato corresponde al jefe y tres profesionales del
Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de la División de Administración y
Finanzas del Servicio de Evaluación Ambiental, quien tendrá las funciones y atribuciones
que se dispongan en las presentes bases y en el contrato, siendo principalmente las
siguientes:
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Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus
objetivos y plazos establecidos.
Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el
contrato.
Revisar y aprobar la entrega de los informes en forma previa al pago.
Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.
Evaluar al proveedor al término del contrato y remitir dicha información a la División de
Administración de Administración del Servicio de Evaluación Ambiental.
Proporcionar por los medios más idóneos al proveedor la Política General de Seguridad
de Información del SEA.
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24° Evaluación de proveedores. |
Al término del contrato, la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental deberá
evaluar el comportamiento que haya tenido el proveedor contratado. Esta evaluación será
ingresada al portal Mercado Público, por la Unidad de Compras del Departamento de
Compras y Servicios Generales en forma previa al pago.
Los proveedores que no tengan un buen comportamiento durante el contrato y/o en el
servicio de postventa, serán mal evaluados, por su contraparte técnica al interior del SEA lo
que se tendrá en consideración en las evaluaciones de sus futuras postulaciones a
licitaciones del Servicio de Evaluación Ambiental.
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25° Prohibición de cesión de derechos. |
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los
derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los
establecidos en el contrato definitivo.
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26° Subcontratación. |
El proveedor no podrá subcontratar totalmente los servicios licitados. Previa autorización del
SEA, el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin
perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista
adjudicado El proveedor contratado será el único responsable ante el SEA de que todos los
productos y servicios considerados en esta licitación sean entregados de acuerdo a lo
solicitado.
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27° Confidencialidad. |
El oferente seleccionado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e
información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e
información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o
reproducción, sin expreso consentimiento del Servicio de Evaluación Ambiental. Las
obligaciones de confidencialidad serán detalladas en el contrato que suscribirán ambas
partes, las que en todo caso deberán conformarse de acuerdo a lo establecido en la Política
General de Seguridad de la Información del SEA.
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28° Acuerdos Operativos. |
Las presentes bases contemplan la posibilidad que el consultor y la contraparte técnica del
Servicio, puedan establecer de común acuerdo uno o más acuerdos operativos, los cuales
tendrán por finalidad: Definir etapas específicas contenidas en el contrato, acordar fechas
específicas para etapas o hitos relevantes contenidos en el contrato y en general aspectos
de orden administrativo, operativo y/o técnico que se encuentren dentro del marco
contractual.
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29° Propiedad Intelectual y Tratamiento de Datos. |
Todos los productos susceptibles de protección bajo las normas de propiedad intelectual
corresponderán al Servicio siendo por ende propiedad del Estado de Chile, en especial; los
productos, análisis, estudios secundarios derivados de la ejecución del trabajo solicitado,
pasarán a propiedad del Estado de Chile. Su utilización deberá ser autorizada por el Servicio
de Evaluación Ambiental.
Toda la información asociada a esta consultoría deberá ser entregada al SEA, junto con sus
respectivas referencias bibliográficas, si las hubiere.
Además, el consultor y/o consultora deberá renunciar expresamente a cualquier pretensión
de derechos de propiedad intelectual sobre todo o de una parte de lo que desarrolle, que
pudiere existir o derivarse de esta contratación.
En lo que respecta al tratamiento de datos personales que el contratista deba o pueda llegar
a tratar a causa de los trabajos encomendados, lo hará bajo las instrucciones de la
contraparte técnica, guardando las debidas reservas y quedándole expresamente prohibido
su utilización total o parcial para fines distintos del contrato.
En el contrato que suscriban las partes se detallarán todas aquellas materias relacionadas
con propiedad intelectual y confidencialidad.
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30° Resolución de Conflictos |
En la eventualidad que en el curso del estudio se produjeran discrepancias o
incompatibilidades en cuanto a lo indicado o previsto en los diversos documentos que rigen
la prestación de los servicios de esta consultoría, la controversia se resolverá a favor de lo
contenido en aquel documento que, tratando el tema en controversia, aparezca mencionado
primero en la lista indicada a continuación.
- Bases de Licitación.
- Contrato.
- Propuesta Técnica.
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II. BASES TÉCNICAS “ASESORÍA Y CURSO EN DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA PROCESOS PARTICIPATIVOS Y COMUNITARIOS” |
numeral del 1 al 6
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1. ANTECEDENTES. |
El Servicio de Evaluación Ambiental tiene un rol socioambiental crucial, y dentro de los
objetivos estratégicos que persigue están los de realizar actividades y generar
información vinculada a la evaluación de impacto ambiental para potenciar la
participación ciudadana, así como también generar conocimiento y capacitaciones
para desarrollar aptitudes técnicas ambientales en los Servicios Públicos con
competencia ambiental.
Para abordar estos objetivos estratégicos, y así mismo, desarrollar o potenciar las
competencias técnicas de evaluación ambiental, se requiere construir instancias de
capacitación continua para los/as funcionarios/as del SEA, que permitan formar,
potenciar, sensibilizar, y/o informar por medio de recursos pedagógicos didácticos, de
acceso democrático.
En el contexto actual, es cada día más relevante el trabajo en los territorios. Los
diferentes actores presentes en una localidad, gobierno, empresas y comunidad
deben conocerse, asumir la legitimidad de los diferentes roles, visiones e intereses y,
desde esa interacción, buscar la generación de relaciones mutuamente beneficiosas y
sustentables. En este marco, fortalecer la relación entre los actores es indispensable,
y los desafíos para la generación de estrategias de relacionamiento comunitario,
diálogo, negociación y comunicación efectiva resultan herramientas claves para la
prevención de conflictos y la búsqueda de beneficios compartidos.
Dado que este contexto vive un constante cambio, es necesario que los equipos se
capaciten continuamente, permitiendo incorporar el trabajo en los nuevos desafíos y
fortalecer las competencias que se requieren para abordar de manera adecuada, los
cambios que se generan en el ámbito de participación ciudadana en temas socio
ambientales.
Considerando estos antecedentes, se solicita la compra de una consultoría que apoye
en la creación de curso online que entregue herramientas prácticas y teóricas, por
medio de clases expositivas, actividades participativas y conversaciones reflexivas.
Se espera que la consultora sea especialista comprobable en relacionamiento
comunitario de conflictos socioambientales, recomiende y busque soluciones,
entregando alternativas en todas las fases del proceso del desarrollo de los
contenidos.
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2. OBJETIVO GENERAL. |
Presentar y entregar conceptos y herramientas para la comprensión y aplicación de
procesos de diálogo, negociación y comunicación efectiva, en el marco de estrategias
para abordar conflictos socioambientales y su prevención, desde una perspectiva
reflexiva y crítica, respecto de las mejoras y oportunidades de la estrategia de
participación ciudadana.
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3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. |
Entregar herramientas prácticas y teóricas, por medio de clases expositivas,
actividades participativas y conversaciones reflexivas.
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4. CARACTERISTICAS DE LA ASESORÍA. |
Metodología:
- El levantamiento de necesidades y enfoque co-creado con equipo técnico del
SEA, considerando un total de 4 horas
- El curso contempla un total de 12 horas de trabajo distribuidas en 4 jornadas
de 3 horas cada una, a desarrollarse en días y horas a definir.
Se debe realizar bajo un diseño participativo que contempla reuniones de
coordinación con las contrapartes del SEA, una instancia de co-diseño del curso y
un espacio de validación.
Debe ser realizada a través de la plataforma Zoom proveída por relator.
Debe ser adecuada al público del SEA
Debe ser en vivo e interactiva
Deberá ser realizada durante el último trimestre 2022 y primer semestre 2023.
Elaboración y entrega de preinforme, con la propuesta de curso (contenidos y
metodología).
Elaboración y entrega de Informe Final. Considera asistencia, encuesta de
satisfacción, evaluación de aprendizaje, recomendaciones del equipo consultor.
Deberá ser realizada para un público de entre 60 funcionarias y funcionarios de
equipos de evaluación del SEA a nivel nacional.
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5. CONTENIDOS MINIMOS DEL CURSO. |
La asesoría y curso debe inspirar a los y las funcionarias a transformar su conducta
en beneficio de un buen relacionamiento comunitario, y a la prevención y resolución
de conflictos. (15 puntos).
La asesoría y curso debe mostrar y promover actos y habilidades blandas a
incorporar en la implementación de las estrategias de participación ciudadana,
señaladas en el objetivo general. (15 puntos).
La asesoría y curso debe promover en los y las funcionarias la reflexión crítica y
constructiva, como competencia a fortalecer en los equipos. Particularmente en
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cuanto a las mejoras y oportunidades que pueden implementarse en las actividades
de participación ciudadana y su estrategia global. (20 puntos).
La asesoría y curso debe mostrar acciones concretas que los trabajadores del SEA
pueden aplicar en su relación con la comunidad para dialogar, negociar y comunicar
efectivamente. (20 puntos).
Debe apoyarse en material asincrónico relacionado con los módulos, con el fin de
preparar la reflexión, previamente a la actividad sincrónica. (10 puntos).
Debe ser en vivo e interactiva (10 puntos).
Proveedor se ajusta al presupuesto indicado (10 puntos).
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6. Competencias de la Consultora |
La consultora debe contar con:
Académicos/as, al menos, dos docentes expertos en diálogo, negociación y
comunicación efectiva y/o relacionamiento comunitario en conflictos socioambientales.
En la propuesta se deberá detallar el rol y función de cada uno de los integrantes del
equipo de trabajo, así como su dedicación en horas a la consultoría.
El equipo de trabajo consultor debe considerar rol tanto de especialista como de
coordinador de equipo. Se espera que el coordinador lidere las acciones, actuando
como interlocutor con la contraparte técnica del SEA, estando bajo su responsabilidad
el consensuar y formalizar con la contraparte técnica del SEA los ajustes
administrativos y metodológicos, coordinar reuniones, y hacer llegar los productos
esperados.
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