Licitación ID: 1588-6-LE24
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL, Servicio de Evaluación Ambiental - Sea
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de taxi 1 Unidad
Cod: 78111804
Contratar un servicio de traslado, que garantice la cobertura de todos y cada uno de los pedidos de transporte que se soliciten.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar un servicio de traslado, que garantice la cobertura de todos y cada uno de los pedidos de transporte que se soliciten. Dicha obligación compromete al proveedor a mantener el número de vehículos o móviles necesarios para el cumplimiento de tales fines. Que permita recibir un servicio de Transporte en óptimas condiciones de calidad y seguridad, dando así cumplimiento de las disposiciones legales que rigen la materia, debiendo en consecuencia mantener los respectivos vehículos con su documentación vigente, en buen estado de conservación y operatividad.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL
Unidad de compra:
Servicio de Evaluación Ambiental - Sea
R.U.T.:
72.443.600-5
Dirección:
Miraflores 222, Piso 7° Lado sur
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-02-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-02-2024 11:59:44
Fecha inicio de preguntas: 07-02-2024 12:31:00
Fecha final de preguntas: 09-02-2024 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-02-2024 11:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-02-2024 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-02-2024 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2024 10:11:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 10.2.- Forma y Contenido de las Ofertas. 10.2.1.- Identificación del Oferente. En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.
2.- 10.2.2.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal: 1° Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores con discapacidad. 2° Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite. La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B) denominado “Política de empleo y remuneraciones”.
3.- 10.3.- Consultas y aclaraciones. Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se colocarán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del mismo sitio Web, a través del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada en el portal Mercado Público. Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
Documentos Técnicos
1.- 10.2.4.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, se debe contemplar en la oferta Técnica lo siguiente: - La propuesta de trabajo propiamente tal (Anexo N°3) - Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 10.2.3.- Oferta Económica. Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio de la oferta (Anexo N°2), en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental. Por las características del servicio a contratar, el monto unitario a ofertar implicará el consumo de un presupuesto a administrar, en moneda nacional, de: Presupuesto disponible Monto a administrar Servicio de transporte privado de pasajeros y/o taxi ejecutivo mediante plataforma electrónica $15.000.000.- (Quince millones de pesos) impuestos incluidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios de sustentabilidad El criterio Sustentabilidad se evaluará considerando el siguiente cuadro, presentado por el Oferente mediante Anexo N°4: A) Impacto Medioambiental (2,5%) Marcar con una X, la opción que corresponda Certificación Norma ISO 14001, vigente SI NO Cuenta con convenio de reciclaje (papel, latas y/o vidrio) SI NO Cuenta con convenio de reciclaje de desechos tecnológicos (computadores, impresoras, baterías, tóner y/o cartuchos de tinta. SI NO En el caso de empresas de servicios, manufactura o industria se dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de desechos usados en sus procesos productivos. SI NO Se dispone de una política o procedimiento para el ahorro y/o la eficiencia energética SI NO Otros, indique SI NO Evaluación Puntaje Cinco o más condiciones. 100 Cuatro condiciones. 80 Tres condiciones. 60 Dos condiciones. 40 Una condición. 20 No presenta. 1 No presenta este anexo o medios de verificación. 0 B) Políticas de Empleo y Remuneraciones (2, 5%
2 Presentación oportuna de antecedentes En este criterio se evaluará según el siguiente cuadro: Presentación de antecedentes Puntaje Presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas. 100 puntos. No presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas. 1 puntos. 5%
3 b) Evaluación comportamiento contractual anterior Este criterio será en base al comportamiento contractual anterior del oferente respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses. El mecanismo de asignación de puntaje es según la siguiente tabla Nota Puntaje Nota 5 100 puntos Entre las notas 3 y 4 70 puntos Entre las notas 1 y 2 30 puntos Nota 0 0 puntos 5%
4 Propuesta Económica Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (costo mínimo ofertado en cada servicio/ costo de la oferta evaluada en cada servicio) *100, por cada servicio propuesto en Anexo n°2 85%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El pago será efectuado dentro de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva, la cual debe ser enviada una vez aprobado por la contraparte técnica. Una vez recibido en conformidad la documentación para el pago, las facturas deberán se
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcela Ojeda
e-mail de responsable de pago: mojeda@sea.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Canales
e-mail de responsable de contrato: pcanales@sea.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-6164107-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases administrativas adquisición de servicio de transporte privado de pasajeros y/o taxi ejecutivo mediante plataforma electrónica.
del numeral 1 al 30
1° Normativa aplicable y regulación de la licitación.
1.1.- La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, presentación de ofertas y de apertura y evaluación de éstas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución, se regirán por las disposiciones de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos anexos, sus modificaciones; y por las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas durante la licitación en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante e indistintamente el “Portal”. 1.2.- Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones, como, asimismo, por las preguntas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el sistema de información de Compras y Contrataciones Públicas. 1.3.- La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, como, asimismo, la aceptación de las normas y condiciones que regulan el mecanismo de licitación, selección, adjudicación y ejecución. 1.4.- La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.
2° Documentos de la licitación.
1. 1.- Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados: I.- BASES ADMINISTRATIVAS. II.- BASES TÉCNICAS. III.- ANEXOS. IV.- LAS PREGUNTAS, RESPUESTAS Y ACLARACIONES REALIAZADAS A TRAVÉS DEL SISTEMA ELECTRÓNICO MERCADO PÚBLICO. 2.2.- Las Bases, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las mismas, estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrarse por ellas precio o estipendio alguno a los interesados en participar en el proceso de licitación. 2.3.- El participante de la licitación deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las bases y sus modificaciones, las cuales, junto con las eventuales preguntas, respuestas y aclaraciones que emita la entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.
3° Objeto de la Licitación.
Contratar un servicio de traslado, que garantice la cobertura de todos y cada uno de los pedidos de transporte que se soliciten. Dicha obligación compromete al proveedor a mantener el número de vehículos o móviles necesarios para el cumplimiento de tales fines. Que permita recibir un servicio de Transporte en óptimas condiciones de calidad y seguridad, dando así cumplimiento de las disposiciones legales que rigen la materia, debiendo en consecuencia mantener los respectivos vehículos con su documentación vigente, en buen estado de conservación y operatividad.
4° Comunicaciones y plazos.
4.1.- Todas las comunicaciones que deban efectuarse por causa o motivo de esta licitación pública, se harán por medio del Portal habilitado por Chile Compra. 4.2.- Para los efectos de esta licitación, los plazos serán, por regla general, de días corridos, no interrumpiéndose durante los días feriados o festivos. Si un plazo vence o expira en sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado automáticamente hasta el primer día hábil siguiente después de las 15.00 hrs. Si por excepción se estableciere expresamente en las bases un plazo de días hábiles, no se contarán los días sábados, domingos o festivos.
5° Participantes.
5.1.- Podrán participar en esta propuesta pública todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas bases administrativas y en las bases técnicas de esta licitación. 5.2.- Sin perjuicio de lo anterior, para la suscripción del servicio, el proveedor deberá estar inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas y proveedores de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme con lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 19.886. 5.3.- No podrán contratar: a. Las personas que, al momento de presentar sus ofertas, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Quedarán también excluidos los oferentes que se encuentren en la situación descrita en el artículo 4° de la Ley 19.886. Para acreditar lo anterior, los postulantes deberán firmar declaración jurada de requisitos para ofertar disponible en www.mercadopublico.cl para el proveedor oferente. b. Las personas naturales que sean funcionarios directivos del Servicio o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 56 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c. Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del Servicio o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 56 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
6° Antecedentes Básicos del Organismo Demandante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.
6.1.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante. Razón Social : Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Unidad de Compra : Servicio de Evaluación Ambiental. R.U.T. : 72.443.600-5. Dirección : Miraflores 222 piso 7°. Comuna : Santiago. Región en que se genera la adquisición: Metropolitana. 6.2.- Encargado/a del proceso. El/la Encargado/a del presente proceso de licitación será el/la funcionario/a del Departamento de Compras y Servicios Generales del Servicio de Evaluación Ambiental, que se indique a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. El/la Encargado/a del proceso tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores; tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases. 6.3.- Contactos para esta licitación. Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl.
7° Calendario de la licitación.
Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que, además, serán publicadas en el Portal, con la debida antelación de a lo menos de 5 días corridos, según lo establecido en el inciso sexto del artículo 25 del Decreto Supremo N° 250, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. N° ETAPAS. PLAZOS. 1 Publicación del llamado. Dentro de los 2 días siguientes a la total tramitación de la Resolución que aprueba las presentes Bases de Licitación. 2 Consultas de los proveedores. Desde el día de la publicación en el portal y hasta los 2 días siguientes, a las 15:30 horas. 3 Publicación de respuestas y aclaraciones. A los 2 días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a las 18.00 horas. 4 Cierre recepción de ofertas. 5 días corridos desde la publicación en el Portal, a las 15:30 horas. 5 Apertura electrónica de ofertas. El día del cierre de la recepción de ofertas, a las 15:31 horas. 6 Plazo de evaluación de las ofertas. Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la Apertura electrónica. 7 Plazo de la adjudicación de la licitación. Dentro de 5 días hábiles siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión. 8 Notificación a los proveedores. Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación. En caso de que la adjudicación no pueda realizarse dentro del plazo establecido, el SEA informará en el Sistema de Información las razones que justifican este incumplimiento y establecerá un nuevo plazo.
8° Aceptación de las Bases.
Las bases administrativas, bases técnicas, anexos, preguntas, respuestas y aclaraciones que forman los documentos de licitación, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y, para todos los efectos legales, se considerarán como parte integrante de la relación contractual que se establezca con el Servicio de Evaluación Ambiental.
9° Consultas, respuestas y aclaraciones.
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario. Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial del Servicio de Evaluación Ambiental. No se aceptarán, ni se responderán, consultas planteadas por un conducto diferente del señalado, o una vez vencido el plazo dispuesto para efectuar consultas. Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá efectuar, por propia iniciativa, aclaraciones a las Bases, a objeto de precisar su sentido y alcance, es decir, con una finalidad de interpretación, pudiendo también complementar algún elemento de su contenido cuando, a juicio del Servicio de Evaluación Ambiental, no haya quedado suficientemente claro y ello dificulte la obtención de buenas ofertas. Tales aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas de las consultas. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases. Las aclaraciones formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiese formulado consulta, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental SEA, podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes.
10° Presentación de las ofertas.
10.1.- Plazo y forma de presentación de las ofertas. Las ofertas deberán presentarse íntegramente en idioma español, en formato electrónico a través del Portal, hasta día y hora que se indica en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, o después del día y hora dispuestos para este efecto. Si a la fecha de cierre de recepción de ofertas se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento. Las ofertas no estarán sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información, deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener la orientación precisa que le permita ingresar su oferta. 10.2.- Forma y Contenido de las Ofertas. 10.2.1.- Identificación del Oferente. En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°1, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores. 10.2.2.- Trabajadores con discapacidad. De acuerdo a lo señalado en estas bases respecto a la evaluación, “Trabajadores con discapacidad”, se deberá ingresar al portal: 1° Copia del contrato de trabajo o prestación de servicios de trabajadores o prestadores con discapacidad. 2° Copia del documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador de servicios en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación de la COMPIN o comprobante de haber iniciado el último trámite. La omisión de la documentación antes señalada no permitirá acceder al puntaje señalado en el N° 15.2.1, de estas bases singularizado en el “criterio de sustentabilidad”, bajo la letra B) denominado “Política de empleo y remuneraciones”. 10.2.3.- Oferta Económica. Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal. Debe incluir el precio de la oferta (Anexo N°2), en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten. El sólo hecho de presentar la oferta económica, implica la aceptación por parte del postulante de las bases y de las condiciones exigidas para contratar con el Servicio de Evaluación Ambiental. Por las características del servicio a contratar, el monto unitario a ofertar implicará el consumo de un presupuesto a administrar, en moneda nacional, de: Presupuesto disponible Monto a administrar Servicio de transporte privado de pasajeros y/o taxi ejecutivo mediante plataforma electrónica $15.000.000.- (Quince millones de pesos) impuestos incluidos. 10.2.4.- Oferta Técnica. Los oferentes interesados, deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel, PDF o archivo compatible con sistema Microsoft Office, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las Especificaciones Técnicas solicitadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, se debe contemplar en la oferta Técnica lo siguiente: - La propuesta de trabajo propiamente tal (Anexo N°3) - Los demás requisitos exigidos en las Bases Técnicas. 10.3.- Consultas y aclaraciones. Los interesados podrán formular consultas y pedir aclaraciones sobre las Bases Administrativas y las especificaciones técnicas, solamente a través del foro electrónico que se canalizará a través del sitio www.mercadopublico.cl, éstas se colocarán en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del mismo sitio, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas y aclaraciones a las bases y especificaciones se efectuarán a través del mismo sitio Web, a través del foro de consultas que se responderán en la fecha publicada en el portal Mercado Público. Las aclaraciones y respuestas formarán parte integrante de las presentes bases, aun cuando el oferente no hubiere formulado consulta alguna, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de ellas. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), podrá efectuar toda aclaración o precisión a las bases que estime pertinentes
11° Antecedentes omitidos en la presentación de la oferta
Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes administrativos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Esta omisión deberá ser corregida en el plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Sistema de Informaciones del Portal Mercado Público.
12° De la Vigencia de las Ofertas.
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 (sesenta) días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. Si, dentro de este plazo, no se puede efectuar la adjudicación al oferente cuya oferta haya obtenido la mejor calificación en la evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia por hasta 30 días corridos e informar en el Sistema de Información la respectiva justificación.
13° Modificación de las Bases.
Las Bases Administrativas y las Bases Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos.
14° Apertura de las Ofertas.
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el/la Encargado/a del proceso, el día y hora señalados en el calendario de licitación. Solo se procederá evaluar las ofertas técnicas y económicas de los proponentes que se hayan presentado en tiempo y forma. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal o aquellas que no se acompañen en tiempo y forma serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases. Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento a lo requerido en el punto 10° de las presentes Bases Administrativas, anexo N°2 y anexo N°3.
15° Evaluación y Selección de las Ofertas
15.1.- Comisión de Evaluación. Las ofertas serán evaluadas y calificadas por una comisión de evaluación conformada por tres funcionarios de planta o a contrata, dos del Departamento de Planificación y control de Gestión y una de la División de Administración y Finanzas, designados en el presente acto administrativo. En caso de que alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora, se inhabilite para pertenecer a esta Comisión o no esté presente al momento de la evaluación, se asignará este rol a un funcionario de la misma División, a contrata o planta, que el Jefe de la respectiva División proponga, lo que se formalizará por un acto administrativo evacuado por el Jefe de la División de Administración y Finanzas del SEA. Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe en el cual se deberá indicar las ofertas que deben declararse inadmisibles y su fundamento, el cuadro comparativo de evaluación de las ofertas admisibles y la sugerencia o propuesta de la adjudicación de la licitación al oferente que presente la oferta más conveniente, o bien la propuesta que la misma se declare desierta porque las ofertas no resultan convenientes a los intereses del Servicio de Evaluación Ambiental. La Comisión Evaluadora estará sujeta a lo establecido en el número 7 del artículo 4° de la Ley N° 20.730 que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, la cual establece: “Son también sujetos pasivos de esta ley, aquellas autoridades y funcionarios que se indican a continuación: 7) … se considerarán sujetos pasivos de esta ley los integrantes de las Comisiones Evaluadoras formadas en el marco de la ley Nº 19.886, sólo en lo que respecta al ejercicio de dichas funciones y mientras integren esas Comisiones.” 15.2.- Evaluación formal, técnica y económica. La evaluación de la propuesta técnica y económica se realizará en una etapa y estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10° de las presentes Bases Administrativas, anexo N°2 y anexo N°3. La Comisión de Evaluación o el encargado del proceso de compras, durante el proceso de evaluación de las ofertas, podrá solicitar aclaraciones a los proveedores a través del foro del portal www.mercadopublico.cl, siempre y cuando éstas no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. La propuesta técnica deberá describir y proponer, para cada uno de los objetivos y actividades, la forma en cómo será abordada a objeto de poder evaluar técnicamente las propuestas. Se requiere un puntaje promedio mínimo de 70 puntos ponderados para calificar la propuesta. Para cada aspecto específico (ítem o sub-ítem) los proponentes pueden acceder al siguiente puntaje: - Propuesta Técnica: Todos los criterios, factores y sub-factores serán evaluados con un puntaje entre 0-100. - Oferta Económica: Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (precio mínimo ofertado/precio de la oferta evaluada) *100, donde el puntaje máximo será de 100 puntos. 15.2.1. Criterios de Evaluación. Los criterios de evaluación de las ofertas, los puntajes y las ponderaciones que se asignarán a cada uno de ellos, serán los siguientes para cada producto ofertado: Criterio de evaluación Ponderación Criterio de Evaluación u Observaciones Propuesta Económica 85% Los aspectos económicos se evaluarán considerando la fórmula de (costo mínimo ofertado en cada servicio/ costo de la oferta evaluada en cada servicio) *100, por cada servicio propuesto en Anexo n°2 Comportamiento contractual anterior 5% Este criterio será en base al comportamiento contractual anterior del oferente respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses. Criterio Sustentabilidad 5% Para evaluar este criterio se considerará Anexo N°4 Presentación oportuna de antecedentes 5% Para evaluar este criterio se considerará cuadro adjunto. a) Oferta Económica (85%) La evaluación económica se realizará considerando la fórmula de (costo mínimo servicio ofertado/precio servicio de la oferta evaluada) *100, donde el puntaje máximo será de 100 puntos, para cada servicio. Así, la propuesta de menor precio tendrá el mayor puntaje, y para el resto de las propuestas, se evaluará de la siguiente forma en cada servicio: Criterio de Evaluación. Criterio de Evaluación u Observación. Ponderación. Criterio de Evaluación/ Puntaje. Oferta Económica Se evaluará en base a la oferta económica por Valor por cada detalle de servicio de acuerdo a Anexo n°2, valor total con impuestos, y cuadro siguiente. 85% Se evaluará considerando la fórmula de (costo mínimo ofertado en el servicio/ costo del servicio de la oferta evaluada) *100 Servicio y detalle a evaluar conforme a Oferta económica: Criterio de Evaluación. Criterio de Evaluación u Observación. Ponderación. Criterio de Evaluación/ Puntaje. Taxi - Sedan Bajada de Bandera 10 Taxi - Sedan Valor por km 20 VAN-MINIBUS-BUS Bajada de Bandera 5 VAN-MINIBUS-BUS Valor por km 5 Miraflores N° 222 con destino a Bodegas Loginsa Camino Melipilla N° 10780, comuna de 20 Maipú. (costo mínimo ofertado en el servicio/ costo del Miraflores 222. Santiago – Aeropuerto Santiago 20 servicio de la oferta Rutas Sedan frecuentes Metro Los Domínicos – Aeropuerto de Santiago 5 evaluada) *100 Metro Plazo Puente Alto – Aeropuerto de Santiago 5 Metro Cerrillo Alto – Aeropuerto 5 de Santiago Metro Fernando Castillo Velazco – Aeropuerto de 5 Santiago b) Evaluación comportamiento contractual anterior (5%). Para la evaluación de este criterio, se utilizará el comportamiento contractual anterior del oferente respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses móviles, considerando el Comportamiento Base de la semana del cierre de presentación de oferta, evaluación obtenida desde la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público. El mecanismo de asignación de puntaje es según la siguiente tabla Nota Puntaje Nota 5 100 puntos Entre las notas 3 y 4 70 puntos Entre las notas 1 y 2 30 puntos Nota 0 0 puntos Criterios de sustentabilidad (5%). El criterio Sustentabilidad se evaluará considerando el siguiente cuadro, presentado por el Oferente mediante Anexo N°4: A) Impacto Medioambiental (2,5%) Marcar con una X, la opción que corresponda Certificación Norma ISO 14001, vigente SI NO Cuenta con convenio de reciclaje (papel, latas y/o vidrio) SI NO Cuenta con convenio de reciclaje de desechos tecnológicos (computadores, impresoras, baterías, tóner y/o cartuchos de tinta. SI NO En el caso de empresas de servicios, manufactura o industria se dispone de convenios de disposición y/o reciclaje de desechos usados en sus procesos productivos. SI NO Se dispone de una política o procedimiento para el ahorro y/o la eficiencia energética SI NO Otros, indique SI NO Evaluación Puntaje Cinco o más condiciones. 100 Cuatro condiciones. 80 Tres condiciones. 60 Dos condiciones. 40 Una condición. 20 No presenta. 1 No presenta este anexo o medios de verificación. 0 B) Políticas de Empleo y Remuneraciones (2,5%) Marcar con una X, la opción que corresponda Políticas de reajustabilidad de las remuneraciones, firmada y difundida a los trabajadores. SI NO Política de capacitación laboral (manual, reglamento interno, política de RRHH o similar), firmada y difundida a los trabajadores. SI NO Contratación de personas discapacitadas acreditados mediante certificado de COMPIN, certificado de Registro Civil o Carnet de Discapacitado. SI NO Mayor cantidad de mujeres contratadas que hombres. SI NO Otra (señalar). SI NO Evaluación Puntaje Cuatro o más condiciones laborales y/o remuneraciones. 100 Tres condiciones laborales y/o remuneraciones. 75 Dos condiciones laborales y/o remuneraciones. 50 Una condición laboral y/o remuneracional. 25 No presenta. 1 No presenta este anexo o medios de verificación. 0 Para la evaluación de este criterio se deben acompañar los medios de verificación que acreditan cada condición. Para ello, es importante que se acompañen documentos debidamente firmados por la empresa oferente o por el tercero acreditador o prestador de un servicio, por ejemplo, un convenio de reciclaje. En los reglamentos y/o políticas que corresponda se debe acompañar, además el medio de prueba de su difusión al interior de la organización (correos internos con la difusión de la política, documentos firmados por los trabajadores con la recepción de los documentos difundidos al interior de la organización). La no presentación del Anexo N°4 o de los medios de verificación respectivos, se evaluará con puntaje cero. c) Presentación oportuna de antecedentes (5%). En este criterio se evaluará según el siguiente cuadro: Presentación de antecedentes Puntaje Presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas. 100 puntos. No presenta la totalidad de los antecedentes antes del cierre de las ofertas. 1 puntos.
16° Resolución de empates.
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, él SEA procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente con el primer criterio de desempate: 1.- La existencia de una mujer en cargo de representación legal de las empresas proveedoras o que en su constitución exista mayoría de mujeres. 2.- De continuar el empate en los casos evaluados, el nuevo desempate estará determinado por quien haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, el Servicio de Evaluación Ambiental procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya obtenido el mejor puntaje según el criterio “CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD” y finalmente “PRESENTACION OPORTUNA DE ANTECEDENTES”.
17° De la adjudicación.
La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, previa evaluación de todas las ofertas aceptadas solo adjudicará la licitación si alguna de las ofertas evaluadas obtiene en la evaluación un puntaje igual o superior a 70 puntos promedio, considerando para ello todos los criterios de evaluación, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las presentes Bases de Licitación y que cumplan con los requerimientos mínimos de las bases técnicas. El Servicio de Evaluación Ambiental no estará obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio. Mediante resolución fundada, podrá considerar inadmisibles las ofertas cuando éstas no reúnan los requisitos establecidos en estas bases administrativas, bases técnicas, anexos, modificaciones a las bases y preguntas, respuestas y aclaraciones, pudiendo declarar desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Institución. La Adjudicación se materializará a través de una Resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, previa recepción del informe de la Comisión de Evaluación. No obstante, las fechas indicadas en el calendario de la presente licitación, el SEA se reserva el derecho de establecer e informar un nuevo plazo de adjudicación, cuando existan razones justificadas.
18° De la notificación de la adjudicación.
El Servicio de Evaluación Ambiental publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de transcurridas 24 horas, contadas desde la publicación de esta Resolución en el Portal www.mercadopublico.cl.
19° Sobre el contrato
Formalización de la contratación. Se suscribirá un contrato por escritura privada, que compromete la entrega de los servicios especificados en la oferta adjudicada, sin perjuicio de los demás documentos y antecedentes que se incorporen en el proceso de contratación. Dicho contrato regirá por un periodo de 12 meses o hasta agotar monto de orden de compra, a contar de la Resolución que adjudica, para proveer el servicio de “Transporte privado de pasajeros y/o taxi ejecutivo mediante plataforma electrónica”, la firma se realizará en la oficina del Departamento de Adquisiciones del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicadas en calle Miraflores 222, piso 7, lado sur, de la ciudad y comuna de Santiago o en su defecto de la forma establecida en la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo para firmar el contrato será de días 20 hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación al proveedor, plazo en el cual, además, deberá presentar condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas Bases. De no concurrir a la firma del contrato dentro del plazo previamente señalado, el Servicio de Evaluación Ambiental podrá dejar sin efecto dicha adjudicación y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación, y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación, sin derecho a indemnización alguna. El contrato podrá incorporar como anexos la oferta técnica del proveedor adjudicado y otros documentos en donde se contengan las condiciones técnicas de servicio, las cuales regirán en todo aquello que no se contraponga a las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas ni a los intereses del SEA. 19.2.- Antecedentes Legales para poder ser contratado. Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato. Persona Natural: - Fotocopia de la cédula de identidad vigente. - Certificado de deuda de la persona, emitido por la Tesorería General de la República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo Certificado Chile Proveedores. - En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años. Persona Jurídica: - Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Fotocopia de la cédula de identidad vigente del representante legal del oferente. - Certificado de deuda de la persona jurídica, emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto, el respectivo Certificado de Chile Proveedores. - Fotocopia autorizada del original, de los documentos públicos u oficiales, que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (por ejemplo, fotocopia autorizada del original de la escritura pública de constitución de estatutos de una sociedad, o empresa individual de responsabilidad limitada, o del decreto ministerial, municipal o universitario) y fotocopia autorizada del original de cada una de las modificaciones de la persona jurídica, cuando éstas existan. - Fotocopia autorizada del original, de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces competente, con anotaciones marginales completas, emitidas por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, y sus modificaciones, cuando éstas existan. - Fotocopia de la publicación en el Diario Oficial, del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica, o de sus modificaciones, cuando éstas existan. - Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, o de la entidad que corresponda, el cual no podrá tener una vigencia superior de seis meses. - Fotocopia autorizada notarial del original, de la escritura o documento legal en que conste el mandato o poderes de quien comparece como representante legal de la persona jurídica. - Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden o incluyen a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años. Para suscribir el contrato definitivo, los documentos que acrediten la constitución, las eventuales modificaciones, la inscripción en extracto de la constitución y de las modificaciones, de la sociedad o compañía adjudicataria, sea en los libros notariales o en los competentes registros conservatorios, como asimismo, los documentos en que consten los poderes de quien contrate en nombre y representación de esta compañía, y su vigencia, deberán ser presentados en fotocopia autorizada del original, con una vigencia no superior a seis meses, contados desde la fecha de suscripción del respectivo contrato. Observaciones a los Antecedentes Legales. 1.- Los oferentes que no se encuentren inscritos en Chileproveedores, deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de remuneraciones mediante los certificados otorgados por los organismos competentes. Sin perjuicio de ello, al momento de contratar deberán estar inscritos en los respectivos registros. 2.- Todos los proveedores (inscritos o no) deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas. 3.- En materia de antecedentes legales exigidos para ofertar bastará con que los oferentes acompañen fotocopias simples de los instrumentos públicos o privados que acrediten la existencia y constitución legal de la persona jurídica, y de sus modificaciones, si las hubiere. En el caso de las sociedades comerciales y de las empresas individuales de responsabilidad limitada, deberán acompañarse, además, fotocopias simples del original de la inscripción en extracto de la persona jurídica en el competente Registro de Comercio. Los documentos podrán presentarse en algún formato electrónico. En el caso de los proveedores inscritos en Chileproveedores, este requisito de antecedentes legales necesarios para ofertar se entenderá cumplido con los documentos legales que hayan sido subidos al portal www.Chileproveedores.cl 4.- En materia de antecedentes legales exigidos para contratar: Si el oferente es una persona jurídica, antes de suscribir el respectivo contrato, deberá presentar fotocopias autorizadas del original de los documentos que acrediten la constitución o existencia de la persona jurídica, y sus modificaciones, cuando éstas existan. Estos documentos y los certificados que emita el Conservador de Bienes Raíces competente deberán tener una antigüedad no superior a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de la resolución que adjudica el contrato. 5.- Si un oferente formula o presenta su oferta a través de un mandatario, el respectivo mandato o poder de representación, deberá constar por escritura pública.
20° Presupuesto y forma de pago.
20.1. Presupuesto. Para esta licitación pública el Servicio de Evaluación Ambiental cuenta con un presupuesto máximo estimado de: Presupuesto disponible Monto Servicio de transporte privado de pasajeros y/o taxi ejecutivo mediante plataforma electrónica $15.000.000.- (Quince millones, de pesos) impuestos incluidos. 20.2. Modalidad de pago. El pago será efectuado dentro de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva, la cual debe ser enviada una vez aprobado por la contraparte técnica. Una vez recibido en conformidad la documentación para el pago, las facturas deberán ser enviadas por el proveedor en formato XML a la siguiente casilla de intercambio: dipresrecepcion@custodium.com, para su recepción electrónica. El Servicio procederá a efectuar el pago que corresponda, dentro del plazo de 30 días contados desde la presentación de la factura respectiva. La factura deberá ser extendida a: Nombre: Servicio de Evaluación Ambiental RUT: 72.443.600-5 Giro: Servicio público Domicilio: Miraflores 222, piso 7, Santiago, Región Metropolitana. En el caso que la empresa que celebre el respectivo contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Servicio de Evaluación Ambiental SEA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva las multas señaladas en las presentes bases, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
21° Multas y Procedimiento de Cobro.
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por incumplimientos en la prestación de los servicios, de conformidad con las presentes bases. Las multas por incumplimiento en la hora definida de inicio del servicio (viaje): Monto de la multa = Valor neto del viaje * 10% * número de minutos de retraso posteriores a los 20 minutos de espera máxima esperada. Asimismo, se aplicarán multas por incumplimiento de los niveles de servicio, considerando factores como tiempo de indisponibilidad, tiempo de respuesta o de solución, número de incidentes o por cada viaje, según lo dispuesto en el Anexo N°3 de las presentes bases. El SEA quedará facultado para cobrar una multa ascendiente al 1% (uno por ciento) por cada incidente. Las referidas multas, en total, no podrán sobrepasar el 20% del valor total del contrato con impuestos incluidos. En caso de que se supere el 20%, se configurará una causal de término anticipado del contrato. Las multas se aplicarán siempre que el impedimento no haya sido como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor. Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento: Corresponderá a la contraparte técnica calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se notificará al proveedor por carta certificada, o personalmente, para que, dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de 5 días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa. En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago pendiente a la fecha de detección de la infracción.
22° Modificación y Término anticipado del contrato.
22.1.- Modificación del contrato. Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la fecha de entrega de los productos y/o servicios y con ello la del respectivo pago, siempre y cuando los retrasos en la entrega de dichos servicios no se deban a causas imputables al proveedor. 22.2.- Ampliación de Plazo. Las partes de común acuerdo podrán ampliar el plazo del contrato celebrado objeto de la presente licitación, bajo la siguiente condición: a. Que el adjudicado fundamente su solicitud de manera escrita, la cual será analizada, aprobada o rechazada por la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental. En los casos que el aumento del plazo de vigencia del contrato sea requerido por el SEA, y siempre que dicho aumento no signifique un cambio en los servicios contratados, esta ampliación no otorgará para el adquirente derecho alguno para modificar el valor de los servicios contratados, entendiéndose, por lo tanto, que la modificación mencionada sólo se refiere a cambios en las fechas de entrega de los productos, servicio o informes que el adjudicado se ha obligado. En el caso que fuere el adjudicado quien requiera un plazo mayor al estipulado en el contrato para la entrega de los servicios contratados, deberá por escrito, y dentro del plazo 30 días anteriores al término del contrato solicitarlo a su contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental. 22.3.- Aumento o disminución. El Servicio de Evaluación Ambiental, en casos fundados y por razones de buen servicio, podrá modificar los requerimientos contractuales, ampliándolos o disminuyéndolos de acuerdo con las necesidades institucionales y disponibilidades presupuestarias, hasta en un 30% del valor total del contrato, debiendo realizarse los correspondientes ajustes de precios. Estas modificaciones no podrán alterar la esencia de las prestaciones contratadas. Las modificaciones o ajustes serán solicitados por la contraparte técnica. Estas modificaciones o ampliaciones deberán aprobarse por acto administrativo totalmente tramitado. Según sea el caso, se deberá contar con la respectiva autorización presupuestaria previa para el aumento o bien rebajarse el menor gasto que irrogará la disminución. 22.4.- Término anticipado del contrato. De acuerdo a lo previsto en el artículo 13, de la Ley Nº 19.886, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, podrá poner término anticipado al contrato por las siguientes causales: a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave: b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado, lo que será evaluado por la contraparte técnica del SEA. b.2.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada. b.3.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Servicio de Evaluación Ambiental, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas. b.4.) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 30% del monto total del contrato. b.5.) Los demás casos contemplados en las Bases Técnicas de esta licitación. c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El término anticipado del contrato definitivo se decretará mediante resolución fundada de la directora ejecutiva del SEA, que se publicará en el Sistema de Información Mercado Público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada. 23° Supervisión administrativa del servicio y contraparte técnica. 23.1.- Supervisión administrativa del servicio. La supervisión administrativa del servicio estará a cargo del Departamento de Compras y Servicios Generales de la División Administración y Finanzas del Servicio de Evaluación Ambiental. 23.2.- Contraparte Técnica. La contraparte técnica será el a la Jefa/e del Departamento de Evaluación Ambiental, de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, no obstante, la jefatura de dicha División podrá cambiar la contraparte técnica si lo estima conveniente, quien tendrá las funciones y atribuciones que se dispongan en las presentes bases y su orden de compra, siendo principalmente las siguientes: - Supervisar y controlar el desarrollo del servicio, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos. - Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el servicio. - Revisar y aprobar la entrega de los informes en forma previa al pago. - Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento. - Evaluar al proveedor al término del servicio
23° Supervisión administrativa del servicio y contraparte técnica.
23.1.- Supervisión administrativa del servicio. La supervisión administrativa del servicio estará a cargo del Departamento de Compras y Servicios Generales de la División Administración y Finanzas del Servicio de Evaluación Ambiental. 23.2.- Contraparte Técnica. La contraparte técnica será el a la Jefa/e del Departamento de Evaluación Ambiental, de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, no obstante, la jefatura de dicha División podrá cambiar la contraparte técnica si lo estima conveniente, quien tendrá las funciones y atribuciones que se dispongan en las presentes bases y su orden de compra, siendo principalmente las siguientes: - Supervisar y controlar el desarrollo del servicio, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos. - Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el servicio. - Revisar y aprobar la entrega de los informes en forma previa al pago. - Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento. - Evaluar al proveedor al término del servicio
24° Evaluación de proveedores.
Al término del servicio, la contraparte técnica del Servicio de Evaluación Ambiental deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el proveedor contratado. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público por la Unidad de Compras en forma previa al pago. Los proveedores que no tengan un buen comportamiento durante el periodo adjudicado en el servicio de postventa serán mal evaluados por su contraparte técnica del SEA, lo que se tendrá en consideración en las evaluaciones de sus futuras postulaciones a licitaciones del Servicio de Evaluación Ambiental.
25° Prohibición de cesión de derechos.
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación.
26° Subcontratación.
El proveedor no podrá subcontratar totalmente los servicios licitados. Previa autorización del SEA, el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. El proveedor contratado será el único responsable ante el SEA de que todos los productos y servicios considerados en esta licitación sean entregados de acuerdo a lo solicitado.
27° Confidencialidad.
El oferente seleccionado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento del Servicio de Evaluación Ambiental.
28° Acuerdos Operativos.
Las presentes bases contemplan la posibilidad que el proveedor y la contraparte técnica del Servicio, puedan establecer de común acuerdo uno o más acuerdos operativos, los cuales tendrán por finalidad definir plazos para el cumplimiento de etapas específicas contenidas y acordar fechas específicas para etapas o hitos relevantes de orden administrativo, operativo y/o técnico que se encuentren dentro del marco contractual.
29° Propiedad Intelectual y Tratamiento de Datos.
Todos los productos susceptibles de protección bajo las normas de propiedad intelectual corresponderán al Servicio siendo por ende propiedad del Estado de Chile, en especial; los productos, análisis, estudios secundarios derivados de la ejecución del trabajo solicitado, pasarán a propiedad del Estado de Chile. Su utilización deberá ser autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental. Toda la información asociada a este servicio deberá ser entregada al SEA, junto con sus respectivas referencias bibliográficas, si las hubiere. Además, el/la proveedor/a deberá renunciar expresamente a cualquier pretensión de derechos de propiedad intelectual sobre todo o de una parte de lo que desarrolle, que pudiere existir o derivarse de esta contratación. En lo que respecta al tratamiento de datos personales que el contratista deba o pueda llegar a tratar a causa de los trabajos encomendados, lo hará bajo las instrucciones de la contraparte técnica, guardando las debidas reservas y quedándole expresamente prohibido su utilización total o parcial para fines distintos.
30° Resolución de Conflictos.
En la eventualidad que en el curso del servicio se produjeran discrepancias o incompatibilidades en cuanto a lo indicado o previsto en los diversos documentos que rigen la prestación de los servicios de esta consultoría, la controversia se resolverá a favor de lo contenido en aquel documento que, tratando el tema en controversia, aparezca mencionado primero en la lista indicada a continuación: - Bases de Licitación. - Oferta Técnica. - Orden de compra.
BASES TÉCNICAS ADQUISICIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS Y/O TAXI EJECUTIVO MEDIANTE PLATAFORMA ELECTRÓNICA
Numeral del 1 al 7
1. JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES
El Servicio de Evaluación Ambiental requiere de un servicio de transporte privado y/o taxi ejecutivo para su personal, para el traslado desde un lugar determinado, en el marco cometidos funcionales: que contempla actividades en terreno, traslados al aeropuertos y domicilios, actividades de planificación, reuniones externas, trámites u otras solicitudes que amerite la circunstancia para el buen ejercicio de las funciones del SEA y sus áreas dependientes, lo que será respaldado bajo las autorizaciones internas de la institución. La necesidad de este tipo de transportes se asocia a traslados dentro de la Región Metropolitana para sus pasajeros, a través de un servicio oportuno, rápido y seguro, a través de una flota de vehículos apropiada y una conducción que cumpla estándares normativos y de calidad en materia de seguridad. El servicio debe cubrir las siguientes necesidades: • Traslado Frecuentes: son aquellos traslados que se realizan regularmente en horarios, días y lugares prefijados, que realizan las áreas técnicas, por efecto de actividades de participaciones ciudadanas, reuniones, traslados a la data center, bodegas de documentación, que se encuentran dentro de la región metropolitana. • Traslados Preferenciales: servicio de traslado a/desde aeropuerto, a/desde domicilios particulares, por cumplimiento de cometidos funcionales, asistencia a reuniones, encuentros de trabajos y similares.
2. OBJETIVO GENERAL
Contratar un servicio de traslado, que garantice la cobertura de todos y cada uno de los pedidos de transporte que se soliciten. Dicha obligación compromete al proveedor a mantener el número de vehículos o móviles necesarios para el cumplimiento de tales fines. Que permita recibir un servicio de Transporte en óptimas condiciones de calidad y seguridad, dando así cumplimiento de las disposiciones legales que rigen la materia, debiendo en consecuencia mantener los respectivos vehículos con su documentación vigente, en buen estado de conservación y operatividad.
3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
3.1 DIAS, HORARIOS • El proveedor deberá considerar el servicio de transporte, durante todos los días del año, (hábiles e inhábiles), en cualquier horario (diurno y nocturno) cuando el SEA así lo requiera. • Será responsabilidad del proveedor mantener en todo momento la continuidad de los servicios pactados, no pudiendo aducir a fuerza mayor, caso fortuito, huelga o paralización de las actividades de su personal como causal de incumplimiento de la prestación del servicio. • Cada vez que se solicite el servicio de transporte, el tiempo de espera no podrá exceder más allá de los 20 minutos, para que el vehículo se encuentre en el lugar solicitado. Sin embargo, toda vez que se solicite el servicio con a lo menos 1 hora de anticipación, el vehículo deberá presentarse en el lugar a la hora definida por el SEA. • El proveedor deberá contar con vehículo de reemplazo en caso de fallas en máximo 20 minutos. 3.2. DE LOS VEHICULOS Y LA CONDUCCIÓN El Proveedor adjudicado, deberá presentar una nómina de vehículos y los conductores, que cumplan las regulaciones establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, considerando lo siguiente: • Los conductores deberán estar altamente calificados y capacitados de acuerdo con la normativa vigentes del Transporte Público y el Servicio de Transporte Nacional de Pasajeros reglamentado. • La flota de vehículos, como Taxis ejecutivos y Van deberán estar 100% autorizada, por el Ministerio de Transporte. • Los vehículos deberán ser full equipo, contar con aire acondicionado, calefacción, alza vidrios, cierre centralizado, cinturones de seguridad. • Antigüedad promedio de la flota de 5 años. • Los vehículos deberán portar la documentación de mantenimiento al día junto con su revisión técnica. • Los vehículos deberán contar con seguros obligatorios. • Los vehículos deberán contar con las medidas de seguridad de resguardo de los pasajeros. 4. NIVEL DE SERVICIO Y PLATAFORMA
4. NIVEL DE SERVICIO Y PLATAFORMA
Nº ITEM Concepto Atributo del servicio 1 Atención Usuario Aplicación y web Solicitud de móviles, verificar reservas, contacto con conductor edición de perfil personal. Atención Usuario Niveles de servicio Call center o uso de app 24/7 2 Atención Usuario Niveles de Servicio Calificación posterior a la utilización del servicio 3 Atención Usuario Telefónica Canal de atención para usuario y administrador 4 Zonas de disponibilidad de servicio Regional Presencia Región Metropolitana y con disponibilidad de traslado en todo su territorio 5 Plataformas Controles y reportes Conocer con anticipación la estimación de tarifas 9 Plataformas Controles y reportes Reportes de consumo por mes 10 Plataformas Administración Motivos de viajes y cancelaciones • El proveedor debe mantener un servicio de registro de usuarios autorizados por administrador de la entidad licitante, antes de solicitar el servicio.
5. VIGENCIA.
Este servicio comenzará una vez adjudicado el proveedor y su vigencia será hasta el consumo del presupuesto disponible.
6. PRESUPUESTO
El presupuesto máximo considerado por el SEA por todo el período contemplado para los servicios requeridos es la suma de $15.000.000 (quince millones de pesos) impuestos incluidos, los que deberán imputarse a la partida 25, Capítulo 02, Programa 01, Subtítulo 22, Ítem 08, Asignación 001 del presupuesto vigente del SEA, nivel central.
7. FORMA DE PAGO.
La forma de pago será mensual, una vez que el Departamento de Compras Servicios Generales del SEA declare la recepción conforme del servicio prestado, por lo que el proveedor deberá enviar la factura, detalle de los pasajeros, que usaron el servicio, y vales institucionales.