Licitación ID: 1590-1-LP24
Servicio informático con mesa de ayuda
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT, Subsecretaría de Agricultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Soporte técnico y servicios de mesa de ayuda 1 Unidad
Cod: 81111811
Servicio de soporte informático con mesa de ayuda para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio informático con mesa de ayuda
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Nombre de la Contratación: servicio de soporte informático con mesa de ayuda para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria. Objetivo: contar con un servicio de soporte informático con mesa de ayuda para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, a fin de garantizar su continuidad operativa
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT
Unidad de compra:
Subsecretaría de Agricultura
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
Teatinos 40 Piso 5
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-01-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 11-01-2024 17:06:00
Fecha inicio de preguntas: 11-01-2024 17:30:00
Fecha final de preguntas: 19-01-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-01-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-01-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 19-02-2024 16:28:22
Fecha de entrega en soporte fisico 30-01-2024
Fecha estimada de firma de contrato 04-03-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 8 Días
Entrega de Antecedentes en Soporte Físico / Garantía de seriedad de la oferta hasta el 30-01-2024 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La presente licitación pública se rige por la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y estas Bases, que se encuentran conformadas por bases técnicas, bases administrativas, además de sus correspondientes anexos. Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el sólo hecho de presentar una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes: • Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes. • Los antecedentes administrativos y legales solicitados a cada postulante. • Las consultas a las Bases formuladas por los participantes y las respectivas respuestas evacuadas por la Subsecretaría de Agricultura.   • Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases por iniciativa de la Subsecretaría de Agricultura o por ser necesario a partir de algún requerimiento. • Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Subsecretaría de Agricultura, durante el proceso de evaluación de ofertas. • La normativa legal aplicable, teniendo presente en la ejecución lo dispuesto en el artículo 1546 del código civil. 5. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS PARA OFERTAR 5.1. Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto: a) Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Constitución de la Sociedad / certificado de vigencia con al menos 60 días de vigencia. iv. Certificado de vigencia de la personería del representante legal. b) Persona Natural: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Certificado de Anotaciones. Quienes oferten que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, y que figuren en él en estado de “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formulen, los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv, de la letra a), i y ii de la letra b) y i, ii, iii, iv y v de la letra c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deberán encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, e ingresándose como documentos acreditados.   d) Unión Temporal de Proveedores (UTP): En caso de tratarse de una UTP, se debe presentar adicionalmente el Anexo N° 8 dispuesto para ello y en caso de ser adjudicataria, al momento de contratar debe presentar el mismo documento antes mencionado donde conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que quien preste el servicio sea dos o más personas naturales o jurídicas. Se hace presente que la UTP debe ser declarada expresamente al monto de ofertar en la ficha del sistema de información, marcando la opción que corresponde y en dicha funcionalidad incluir las razones sociales que la componen. Ante cualquier incumplimiento formal y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”. Quien oferte bajo la modalidad de UTP, debe indicar que lo realiza bajo dicha modalidad (utilizando adecuadamente la plataforma), y adjuntar a su propuesta el documento de formalización de la Unión en el Portal de Mercado Público, teniendo en consideración que en caso de adjudicar, será requerida escritura pública al momento de la contratación, por tratarse de un servicio de más de 1.000 UTM. Es necesario tener presente, que, en el caso de las UTP, éstas tienen la obligación de informar inmediatamente a la Subsecretaría el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de ésta. En caso de disolverse una UTP oferente, durante la evaluación de la licitación, sin que se hubiere dado aviso en los términos señalados en el párrafo precedente, dicha oferta deberá ser rechazada. La UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese aportado a tal Unión, una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia será causal de rechazo de la propuesta. Las UTP deben presentar: una declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 7, debidamente firmada por el representante legal del proponente, al momento de ofertar. Se requiere que los representantes legales de las empresas que constituyan la UTP y/o las personas naturales deben acompañar copia simple de las cédulas de identidad de cada uno de ellos o ellas. Debe tenerse presente, respecto de las Uniones Temporales de Proveedores que:   -El Anexo N° 7 debe incluir la descripción e individualización de los proponentes, debiendo ser debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores. La declaración jurada simple de la UTP debe dar cuenta de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - Se recomienda que en la declaración jurada simple de la UTP se mencione la modalidad de pago, es decir, individualizar quien de los integrantes emitirá la factura y recibirá el pago; en caso de omisión en su designación la Subsecretaría entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente a la UTP. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores de los integrantes de la Unión en Chileproveedores, al momento de la suscripción del contrato. Quienes oferten que integren una UTP y que experimenten una modificación, deben informarla de inmediato a la Subsecretaría debiendo acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el cual deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. La Subsecretaría podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio, sin perjuicio de que quienes suscriban el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir uno contra el otro, en casos derivados de culpa de alguno de los componentes de esta. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad se declarará la postulación como contraria a las bases e inadmisibles. Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, ésta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la Subsecretaría el derecho poner término al contrato. Todos quienes oferten deben firmar la Declaración Jurada Electrónica disponible en el sistema de información, en los términos previstos en los artículos 35 qúater y 35 septies de la ley 21.634, que moderniza la ley 19.886. 5.2. Presentación de Anexos Quienes oferten, deben suscribir la declaración Jurada de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones) según corresponda. Además, deben presentar sus ofertas técnicas y económicas a través de los formatos establecidos en los Anexos N° 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7, este último si corresponde, más los documentos que acompañen cada uno de ellos. Ante cualquier incumplimiento formal de esta naturaleza y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”.
Documentos Técnicos
1.- Según Anexo N° 2, 2-A Y 3
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 15%
2 Condiciones de empleo y remuneraciones Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 20%
3 Oferta Técnica Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 35%
4 Experiencia de quien oferta Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 15%
5 Inclusión Laboral y/o género Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 10%
6 Cumplimiento de requisitos formales Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ST. 22
Monto Total Estimado: 89400000
Justificación del monto estimado Monto incluye impuestos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: -
e-mail de responsable de pago: compras@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: -
e-mail de responsable de contrato: compras@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23935036-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Agricultura
Fecha de vencimiento: 01-04-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: para garantizar la seriedad de su oferta, cada proponente debe presentar, a más tardar hasta las 14:00 horas del día hábil anterior al término del plazo para la presentación de las propuestas, una garantía, pudiendo ser ésta una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía, certificado de fianza o cualquier instrumento que permita asegurar el pago de la garantía de manera rápida y efectiva siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del reglamento de la ley N° 19.886, emitida como pagadera a la vista e irrevocable, por un monto de $200.000 (doscientos mil pesos), emitida la orden de la Subsecretaría de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con un plazo de vencimiento no inferior a sesenta (60) días corridos, contados desde el término del plazo para la presentación de las propuestas. La mencionada garantía debe ser presentada en la oficina de partes de la Subsecretaría Agricultura, Dirección: Teatino N°40 Santiago Centro, en horario de 9:00 horas a 13:00 horas, en un sobre blanco y cerrado señalando el nombre de la licitación y el ID correspondiente. En caso de tratarse de una garantía electrónica, el documento debe ser suscrito mediante firma electrónica avanzada ajustándose a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y debe ser remitida al correo electrónico compras@minagri.gob.cl, hasta las 23:59 horas del día hábil anterior al cierre del proceso de licitación.
Glosa: La garantía de seriedad de la oferta debe llevar la glosa: “Garantiza la seriedad de la oferta para la licitación del servicio denominado de soporte informático con mesa de ayuda para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar obligatoriamente un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza la seriedad de su oferta ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la licitación y la descripción del mismo, así como la individualización detallada del instrumento bancario.   Asimismo, en caso que el instrumento esté constituido por una póliza de garantía, ésta debe ser extendida a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, emitida en unidades de fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, la que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que se describen en los siguientes párrafos, o en su defecto, no debe considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el proponente debe acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la póliza. El valor de la garantía en unidades de fomento debe ser equivalente al total de la caución requerida en pesos chilenos al momento del cierre del proceso. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva unilateralmente por la Subsecretaría, en los siguientes casos: • Si quien oferta retira su oferta o se desiste de ella en el periodo de validez de la misma. • Si quien se adjudique no hace entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro del plazo que le señale la Subsecretaría. • Si quien se adjudique no suscribe el contrato en el plazo previsto en las presentes bases, por razones imputables a él. • Si quien se adjudique no entrega en la fecha que se le requiriera los documentos solicitados para la contratación, según se establece en las presentes bases administrativas. • Si en los plazos indicados, el proponente adjudicado no hubiese efectuado su inscripción en el Registro Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl). • Si no extiende la vigencia de la de garantía de seriedad de la oferta, o no toma una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la boleta primitiva, en caso de que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, y aún estuviere en curso el proceso de firma del contrato. La garantía de seriedad de la oferta debe tener el carácter de irrevocable, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 31 y 68, del decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la ley N° 19.886. Si no se hubiera recibido la garantía de seriedad de la oferta, conforme lo establecido anteriormente, o la misma estuviera mal extendida en cuanto al monto, al nombre del beneficiario o a su vigencia, se rechazará la oferta y, en consecuencia, será desestimado en el proceso de apertura de la licitación. La garantía de seriedad de la oferta entregada por quien oferte cuya propuesta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas se les devolverá la garantía dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o deserción del proceso concursal, según corresponda.   No obstante, lo anterior, se establece que las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas según lo establece el artículo 43 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Agricultura
Fecha de vencimiento: 12-05-2026
Monto: 10 %
Descripción: Quien se adjudique la presente licitación pública debe entregar, al momento de la firma del contrato una garantía, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238. Dicha garantía podrá ser cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por ejemplo, una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886. La garantía debe ser emitida por un monto equivalente al 10% del monto del contrato, expresado en pesos chilenos o su equivalencia, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato más 60 días hábiles.
Glosa: La garantía debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado servicio de soporte informático con mesa de ayuda para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario. La garantía podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría de Agricultura cuando quien preste el servicio incurra en alguno de los siguientes incumplimientos de contrato: I. Si el monto de las multas cobradas al adjudicado sobrepasa el 3% del valor del contrato. II. Si en el desarrollo del contrato, el adjudicado acumula más de tres multas. III. Si quien se adjudique acumula 5 días hábiles sin atender el servicio, sin justificación o causa de fuerza mayor. Si quien presta el servicio incurre en incumplimiento grave del contrato o cuando quien preste el servicio no ejecute los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno o a sus respectivas bases administrativas, técnicas o anexos. La garantía de fiel cumplimiento será devuelta una vez cumplida su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más participantes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

1.         En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más participantes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en el criterio de evaluación “Oferta técnica”.

2.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Condiciones de Empleo y Remuneraciones”.

3.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Oferta Económica”.

4.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Experiencia de quien oferta”.

5.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el más alto puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Inclusión laboral y/o género”.


6.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido la más alta ponderación en la evaluación del criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.

7.         En caso de mantenerse el empate, se resolverá por la fecha y hora de ingreso de la oferta en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. ADJUDICACIÓN.

Notificación: La Subsecretaría informará a todos y todas quienes oferten del resultado de la licitación y la adjudicación/deserción de esta, a través del portal de Mercado Público.

Re adjudicación: Si el/la respectivo/a adjudicatario/a desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará a quien que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

En consecuencia, cualquier incumplimiento de quien sea adjudicado/a, facultará a la Subsecretaría de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y re adjudicar la licitación a quien haya obtenido la segunda mejor puntuación ponderada de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora.

Declaración de Desierta: La Subsecretaría podrá declarar desierta la licitación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9° de la ley N° 19.886.

Consultas y reclamos: en caso de que quienes oferten tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación a la casilla de correo electrónico: compras@minagri.gob.cl, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas y podrán presentar sus reclamos a través de la plataforma de probidad activa dispuesta en el sistema de información de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según lo indicado en el contrato.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta como archivos adjuntos.

Solamente en el período de evaluación, y sólo en los casos que la Subsecretaría lo estime necesario, y ante la omisión, aclaración y/o rectificación de antecedentes y errores, respectivamente, solicitará la rectificación de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a quienes postulen, mediante la funcionalidad de “aclaración de ofertas” –“foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl.

Las respuestas y presentación de documentos, en caso de ser solicitados, deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad en un plazo máximo de 48 horas o dos días hábiles.

Si a quien se realice una consulta no respondiera a través de la funcionalidad antes indicada, la comisión podrá proponer el rechazo de la oferta, siempre que la información a aclarar o rectificar fuera requisito fundamental para finalizar la evaluación, en caso contrario obtendrá el menor puntaje para el criterio de cumplimiento de requisitos formales.

Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el artículo 40, del Reglamento de ley 19.886.

Evaluación de las ofertas
9. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS: 9.1. Comisión Evaluadora Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por tres funcionarios/as públicos de la Subsecretaría de Agricultura. La comisión evaluadora emitirá un informe fundado en los criterios de evaluación, y ponderación de estos, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.2 de las bases de licitación. El informe antes señalado se enviará a la autoridad correspondiente, incluyendo una propuesta de adjudicación. La Subsecretaría informará a través del portal www.mercadopublico.cl, el resultado del llamado a licitación. La Comisión Evaluadora declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y al mismo tiempo guardarán confidencialidad del proceso de evaluación mediante las debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 nonies del Capítulo VII de la Ley de Compras y artículo 37 del reglamento de la misma ley N° 19.886.   Los motivos por los cuales puede suscitarse conflicto de interés y es razón de abstenerse de ser parte de una comisión evaluadora, son los señalados en el artículo 35° quinquies, el cual indica que las autoridades o funcionarios presentarán un conflicto de interés en caso de que: • Esté involucrado en el proceso de contratación su conviviente civil, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, o aquel o aquella con quienes tenga hijos en común. • Si está involucrado él mismo, su cónyuge; las sociedades o empresas en las cuales sea director o dueño, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, de un 10% o más de su capital; las sociedades o empresas en las cuales alguna de las personas antes mencionadas sea director o dueño, directo o indirecto, del 10% o más de su capital, y el controlador de la sociedad o sus personas relacionadas, si el director no hubiera resultado electo sin los votos de aquél o aquéllos. • En caso de tener una cuestión litigiosa pendiente; compartir despacho profesional o estar asociado; tener amistad íntima o enemistad manifiesta; haber tenido intervención como perito o como testigo; tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar. • Haberse desempeñado en los últimos 24 meses como director, administrador, gerente, trabajador dependiente o asesor, consejero o mandatario, ejecutivo principal o miembro de algún comité, en sociedades o entidades respecto de las cuales deba tomarse una decisión. • Otras circunstancias son haber emitido opinión sobre un procedimiento de contratación cuya resolución se encuentre pendiente. • Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. En el marco de la ley N° 20.730, los/as funcionarios/as de planta o contrata que formarán parte de la Comisión Evaluadora serán transitoriamente sujetos pasivos de la mencionada ley de Lobby. Queda prohibido que los integrantes de la Comisión concedan reuniones a terceros, sobre materias vinculadas a la evaluación. Finalmente, desde el momento de la apertura de las propuestas hasta el momento de la adjudicación del contrato, y de acuerdo con lo establecido en artículo 39 del Reglamento de la ley N° 19.886, quienes oferten sólo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de esta en aquellas instancias previstas en las Bases de Licitación, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto. La comisión evaluadora podrá apoyarse técnicamente en los profesionales que estime pertinentes para salvaguardar las condiciones técnicas de la compra. Asimismo, en caso de ser necesario la comisión evaluadora podrá sesionar vía remota, mediante un soporte de video conferencia que permita la expedita reunión de sus miembros. De lo anterior debe dejarse constancia en el acta de evaluación de la comisión, documento que será aprobado por los medios electrónicos que correspondan. 9.2. Criterios de Evaluación Los criterios que se utilizarán para la correcta evaluación de las ofertas y sus ponderaciones son los que se individualizan a continuación:   Criterio de Evaluación Porcentaje Oferta económica 15% Oferta Técnica (i+ii+iii) 35% i. Planificación preventiva: • Manejos de Activos T.I. (5%) • Planificación Básica de software (5%) • Planificación de escalamiento ante emergencia (5%) 15% ii. Sistema de reportes: • Mensual (5%) • En línea (5%) 10% iii. Servicios adicionales 10% Experiencia de quien oferta i. Experiencia de quien oferta (5%) ii. Formación del Equipo de trabajo (10%) 15% Condiciones de empleo y remuneraciones 20% Inclusión laboral y/o género 10% Cumplimiento de requisitos formales 5% Total 100% 9.3. Metodología de cálculo de los criterios de evaluación. a) Oferta económica (15%) Se valorará el precio ofertado total privilegiándose la oferta neta más económica. El precio debe ofertarse en moneda nacional indicando el valor neto de los servicios requeridos. La asignación de puntaje se realizará de acuerdo con lo siguiente (Anexo N° 1): Oferta de menor monto : 100 puntos Segunda oferta con menor monto : 80 puntos Tercera oferta con menor monto : 60 puntos Siguientes ofertas : 50 puntos b) Oferta Técnica (35%) La oferta técnica será evaluada de acuerdo con los siguientes subcriterios técnicos: i. Subcriterios: Planificación preventiva y Sistema de reportes   Criterio de evaluación Subcriterio Dimensión a evaluar Evaluación Puntaje Propuesta Técnica Planificación preventiva Manejo de activos Quien oferta presenta en su plan de trabajo un procedimiento de manejo de activos aplicable al requerimiento de la Subsecretaría de Agricultura, y certifica el conocimiento de al menos un técnico del equipo propuesto con la realización de un curso o experiencia en esta área. (La acreditación de esto último debe ser por certificado de la institución que otorgó el curso, y para experiencia el CV con datos de contacto de referencia). 100 Quien oferta presenta en su plan de trabajo un procedimiento de manejo de activos aplicable al requerimiento de la Subsecretaría de Agricultura, y no certifica el conocimiento de al menos un técnico del equipo propuesto con la realización de un curso o experiencia en esta área. (La acreditación de esto último debe ser mediante el certificado de la institución que otorgó el curso, y para experiencia el CV con datos de contacto de referencia). 50 Quien oferta no informa o no presenta en su plan de trabajo un procedimiento de Manejo de activos aplicable al requerimiento de la Subsecretaría de Agricultura. 0 Planificación Básica de software Quien oferta presenta en su plan de trabajo un procedimiento destacable de mantenimientos preventivos de sistemas e infraestructura instalada para la Subsecretaría de Agricultura, oferta servicios adicionales que agregan valor a su propuesta y a los intereses de esta Subsecretaría. 100 Quien oferta presenta en su plan de trabajo un procedimiento de mantenimientos preventivos de sistemas e infraestructura instalada para la Subsecretaría de Agricultura. 50 Quien oferta no informa o no presenta en su plan de trabajo un procedimiento de mantenimientos preventivos de sistemas e infraestructura instalada para la Subsecretaría de Agricultura. 0 Planificación escalamiento ante emergencia Quien oferta presenta en su plan de trabajo un procedimiento destacable basado en buenas prácticas, por ejemplo ITIL*, referidas al escalamiento de incidencias frente a urgencias para la Subsecretaría de Agricultura.. 100 Quien oferta presenta en su plan de trabajo un procedimiento de escalamiento de incidencias frente a urgencias para la Subsecretaría de Agricultura. 50 Quien oferta no presenta en su plan de trabajo un procedimiento de escalamiento de incidencias frente a urgencias para la Subsecretaría de Agricultura. 0 Sistema de reportes Sistema en línea Quien oferta presenta un sistema de reporte en línea, para la Subsecretaría de Agricultura. 100 Quien oferta no presenta un sistema de reporte en línea para la Subsecretaría de Agricultura. 0 *Information Technology Infraestructure Library (ITIL), es una metodología que se basa en la calidad de servicio y el desarrollo eficaz y eficiente de los procesos que cubren las actividades más importantes de las organizaciones en sus Sistemas de Información y Tecnologías de Información. Nota: Quien oferte debe presentar una propuesta técnica que contemple todas las dimensiones que serán evaluadas en este subcriterio de evaluación.   ii. Servicios adicionales (10%): El subcriterio de servicios adicionales se evaluará de acuerdo con lo declarado por quien oferte en su Anexo N° 3, y siempre que ello no implique un costo adicional para la Subsecretaría. Subcriterio Factor Puntaje Servicios adicionales (10%) Quien oferta declara ofrecer servicios adicionales (Anexo N° 3) Quien oferta declara 3 servicios adicionales relevantes en la materia licitada. 100 Quien oferta declara 2 servicios adicionales relevantes en la materia licitada. 70 Quien oferta declara 1 servicios adicional relevante en la materia licitada. 50 Quien oferta no declara servicios adicionales relevantes en la materia licitada. 0 Los servicios adicionales serán declarados en el Anexo N° 3 de forma expresa y deben ser atingentes y relevantes, vale decir que entreguen valor agregado al servicio que se prestará. c) Experiencia de quien oferta (15%) Se valorará la mayor cantidad de experiencias declaradas y acreditadas en la ejecución de servicios de similar o análoga naturaleza de la licitada, entiéndase similar contratos de prestación de servicios en el tiempo, al menos contratos de 12 meses para soporte informático con mesa de ayuda. Para ello quien oferte debe llenar el Anexo N° 2 y Anexo N° 2-A. La asignación del puntaje será de acuerdo con lo siguiente: iii. Experiencia del proponente (5%) - Presenta y acredita más de 10 experiencias : 100 puntos - Presenta y acredita entre 7 y 10 experiencias : 70 puntos - Presenta y acredita entre 3 y 6 experiencias : 30 puntos - Presenta y acredita menos de 3 experiencias : 10 puntos - Sin experiencia o no acredita experiencia : 0 puntos La experiencias sólo podrán ser acreditadas con la presentación de cualquiera de los siguientes documentos: 1. Certificados de los mandantes que indiquen obligatoriamente lo siguiente: - Identificación del mandante - Identificación de quien oferta - Nombre del servicio licitado y/o contratado - Fecha de la prestación del servicio - Duración del servicio. - Firma del mandante.   2. Copia de contratos de prestación de servicios, en que se consigne al menos lo siguiente: - Identificación del mandante - Identificación de quien oferta - Nombre del servicio licitado y/o contratado - Fecha de la prestación del servicio. - Duración del servicio. - Firma de las partes. 3. Copia de órdenes de compra aceptadas o con recepción conforme (período al menos de un año), en que se consigne lo siguiente: - Identificación del mandante - Identificación de quien oferta - Nombre del servicio licitado y/o contratado - Fecha de la prestación del servicio. - Duración del servicio. Sólo se validarán las experiencias que correspondan a la prestación de servicios de similar o análoga naturaleza de la licitada desde el 01 de enero del año 2015 a la fecha de cierre de la licitación. iv. Formación del Equipo de trabajo (10%) La asignación de puntaje será de la siguiente forma, declarando los medios de verificación que se indican. Subcriterio Factor a evaluar Puntaje Formación del equipo de trabajo propuesto (10%) Los 3 miembros del equipo propuesto además de presentar la formación mínima exigida en las bases, dispone (los 3) de al menos 1 capacitación y/o estudios de post grado adicionales y debidamente acreditados, relacionadas al área de computación e informática y que sean de utilidad a la infraestructura de la Subsecretaría. 100 Los 3 miembros del equipo propuesto además de presentar la formación mínima exigida en las bases, 2 de ellos disponen de al menos una capacitación y/o estudios de post grado adicionales y debidamente acreditados, relacionadas al área de computación e informática y que sean de utilidad a la infraestructura de la Subsecretaría. 70 Los 3 miembros del equipo propuesto además de presentar la formación mínima exigida en las bases, 1 de ellos dispone de al menos una capacitación y/o estudios de post grado adicionales y debidamente acreditados, relacionadas al área de computación e informática y que sean de utilidad a la infraestructura de la Subsecretaría. 50 El equipo de trabajo sólo cuenta con la formación exigida en las bases sin contar o acreditar capacitaciones adicionales en la materia licitada. 0 Medio de verificación para acreditar formación: El oferente debe presentar en su propuesta técnica el Curriculum Vitae (CV) de cada integrante del equipo de trabajo propuesto y las acreditaciones o certificaciones respectivas (ej.: certificados de estudios respecto de formación técnico y profesional y estudios adicionales en la materia licitada.   d) Condiciones de empleo y remuneraciones (20%) Se valorará a quien oferte y cumpla con mejores condiciones de empleo y remuneraciones para sus trabajadores/as, para ello se requiere completar la información en el Anexo N° 4. Subcriterio Factor Medio de verificación Condiciones de empleo y remuneraciones Quien oferta declara: a) Nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo, es igual o superior al 10% (indicar). b) Reajusta las remuneraciones de sus trabajadores e indicar la modalidad de reajuste. c) Duración de los contratos: El 70% del personal cuenta con contratos indefinidos. d) Convenios con Cajas de Compensación o similares, debidamente acreditados con certificados vigentes. e) Política de capacitación para quienes prestan los servicios a la empresa o persona, acompañar documente que dé cuenta que quien oferta cuenta con una política interna, ej. Manual de capacitación interno, Reglamento de capacitación interno, nómina de las últimas capacitaciones realizadas (año 2019-2023), al menos señalando al personal capacitado, nombre del curso, horas y asistencia. Quien oferta debe presentar una declaración jurada, para cada caso, que dé cuenta del cumplimiento de cada una las materias que se consultan en las letras a), b) y c). Para las letras d) y e), la acreditación serán con los documentos que se indican en el factor. Para todos los casos, omitiendo datos personales, en caso de que los documentos a ser presentados los consideren. Cálculo del puntaje: Subcriterio Factor Puntaje Condiciones de empleo y remuneraciones Declara y acredita cumplir con todos las materias indicadas para el subcriterio (a, b, c, d y e). 100 Declara y acredita cumplir con al menos cuatro de las materias indicadas para el subcriterio. 80 Declara y acredita cumplir con al menos tres de las materias indicadas para el subcriterio. 60 Declara y acredita cumplir con al menos dos de las materias indicadas para el subcriterio. 30 Declara y acredita cumplir con al menos una de las materias indicadas para el subcriterio. 10 Declara que no cumple con ninguna de las materias indicadas en el subcriterio o no presenta o no acompaña el respaldo de la acreditación conforme al medio de verificación exigido. 0 e) Inclusión laboral y/o género (10%): Se entenderá por inclusión, para efectos de la asignación de puntaje en este criterio de evaluación, lo siguiente: elementos que promuevan o permitan generar mejoras en la forma y oportunidad de incorporar en los ambientes laborales a personas en desventaja por alguna de las situaciones descritas (etnia, discapacidad o género).   El criterio se calculará a partir de los siguientes factores de inclusión. Completar Anexo N° 5: Factores de inclusión Materias y contenidos Medio de verificación Trabajadores pertenecientes a pueblos Indígenas/originarios Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas a partir de políticas no discriminatorias.*** 1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores perteneciente a pueblos indígenas, con antigüedad igual o mayor a 3 meses**; y 2. Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo indígena otorgado por CONADI. Para extranjeros, documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país debidamente legalizados en Chile. Trabajadores en situación de discapacidad Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias.*** 1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses**; 2. Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN. Mujeres trabajadoras**** 1-Quien oferta es una persona natural de género femenino. 2-Quien oferta es una microempresa* liderada por mujer/es, la Representante Legal o Gerente General es mujer. 3-Quien oferta demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados. 4-Quien oferta considera al menos una mujer como integrante del equipo de trabajo permanente para la Subsecretaría. Se comprobará de acuerdo con lo siguiente, según cada caso: 1. Registro de proveedores (Sello Empresa Mujer). 2. Constitución de la sociedad o sus modificaciones o declaración de poderes. 3. Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1), dicho certificado debe dar cuenta de la nómina completa y total del personal contratado por la empresa (debe incluir todas las faenas o todos los certificados por faenas del RUT). 4. Debe indicarse expresamente en la oferta técnica al momento de presentar el equipo de trabajo, singularizando a la integrante mujer. *Entiéndase para el concepto de “Microempresa”, lo siguiente: “Entidad que ejerce una actividad económica donde sus ventas anuales son inferiores a UF 2.400 y el número de trabajadores es de 1 a 9 personas”, según lo establece el SII. **Podrá acreditarse el cumplimiento si se acompañan las extensiones o prórrogas de contrato de trabajos siempre que se encuentren vigentes y tengan el carácter de indefinidas. ***Se entenderá cumplido el requisito si quien oferte al menos acredita contar con una persona contratada bajo cualquiera de los factores que se indica. **** Para el factor de inclusión mujeres trabajadoras podrá cumplirse con una o más materias, pero sólo se otorgará puntaje por factor específico.   Asignación de puntaje: Subcriterio Factores Puntaje Política de Inclusión Laboral y/o de género Cuenta con dos o más factores de inclusión laboral y/o de género. 100 Cuenta con un factor de inclusión laboral y/o de género. 50 No cuenta con factores de inclusión laboral y/o de género, o no los acredita según se indica en el cuadro precedente. 0 f) Política de sustentabilidad ambiental (10%) Quien oferta declara en el Anexo N° 6 que la empresa proponente cuenta con alguna de las siguientes políticas de sustentabilidad ambiental: Materias y Contenidos Criterio de cumplimiento Medio de Verificación Huella Chile Quien oferta cuantifica sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero Registro de inscripción en HuellaChile (Ministerio de Medio Ambiente) Asignación de puntaje: Subcriterio Ítem Puntaje Sustentabilidad Ambiental Cuenta con Registro Huella Chile dos factores de sustentabilidad. 100 No cuenta con Registro Huella Chile dos factores de sustentabilidad. 0 g) Cumplimiento de requisitos formales (5%): Corresponde al cumplimiento formal de la oferta, respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso. Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber: 1) Presentación de anexos administrativos y técnicos según formatos. 2) Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos. 3) Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita. La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas o dos días hábiles, desde que se realiza la consulta. Quien sea consultado y no responda obtendrá 0 puntos para este criterio.   Servicio Puntaje Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases. 100 Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, y es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas, y quien oferta responde en el plazo que se indica. 50 Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, pero no es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas. 50 No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y no responde dentro de los plazos establecido cuando se le solicita la aclaración y/o rectificación de la oferta. 0 Quien no acompañe a su oferta los anexos N° 5 y/o 6, se entenderá que no cumple con dichos factores para su evaluación, obteniendo 0 puntos en los criterios de evaluación a los que se refieren y 0 puntos en el criterio cumplimiento de requisitos formales. Aun cuando quien oferte no tenga información que declarar o no cumpla con dichos criterios, debe acompañarlos firmados indicando expresamente que no cumple. 9.4. Puntaje mínimo de adjudicación Se adjudicará la licitación a quien oferte que obtenga el mayor puntaje ponderado de los criterios de evaluación, no obstante, dicho puntaje ponderado debe ser igual o superior al 65%. En caso de que ningún proponte alcance dicha puntuación ponderada la licitación debe declararse desierta, en los términos previstos en el numeral 14 de las presentes bases.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La Subsecretaría se reserva el derecho a declarar inadmisibles una o más de las ofertas presentadas, en la etapa de apertura de la licitación, cuando éstas no cumplieren cualquiera de los requisitos o exigencias establecidos en las presentes bases de licitación pública, sin que ello otorgue derecho alguno a quienes oferten a reclamar indemnización alguna por este motivo.

Serán declarados inadmisibles en el Acto de Apertura del proceso, aquellas propuestas que:

-      No presenten o no completen cualquiera de los Anexos N° 1, 2, 2-A, 3 y 4, aprobados junto con las presentes bases de licitación.

-      No presentar Anexo N° 7, si correspondiera, para casos de postulación de UTP.

-      Superen el presupuesto máximo disponible para la licitación.

-      No presenten en tiempo y forma la garantía de seriedad de la oferta según lo señalado en el N° 7, letra e) de las presentes bases de licitación.

Con todo, la comisión evaluadora podrá rechazar las ofertas que encontrándose en evaluación evidencien inconsistencias o incumplimientos técnicos específicos respecto de lo requerido en las bases técnicas de la licitación, lo que será declarado fundadamente en el acta de evaluación de ofertas.

Quien no acompañe a su oferta los anexos N° 5 y/o 6, se entenderá que no cumple con dichos criterios y/o factores para su evaluación, obteniendo 0 puntos en los criterios de evaluación a los que se refieren y 0 puntos en el criterio cumplimiento de requisitos formales. Aun cuando quien oferte no tenga información que declarar o no cumpla con dichos criterios, debe acompañar los firmados indicando expresamente que no cumple.

Modificación a las Bases

La Subsecretaría podrá modificar las presentes bases de licitación pública, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algunos de los participantes, durante el proceso de la propuesta, otorgando un plazo prudencial para que quienes oferten puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.

La Subsecretaría podrá ampliar los plazos establecidos en las presentes bases si tiene lugar situaciones determinadas como fuerza mayor o caso fortuito, lo que será calificado formalmente por esta entidad, siempre previo al cierre del proceso de licitación y otorgando un plazo prudencial para ofertar.

La modificación se hará efectiva una vez que sea aprobada por el respectivo acto administrativo.

Contrato

La Subsecretaría suscribirá el respectivo contrato con quien se adjudique para la contratación en cuestión, previa acreditación de su inscripción en el portal www.mercadopublico.cl y de haber incorporado la versión digital de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal o haberlos presentado formal y físicamente ante la Subsecretaría.

La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.

No podrán contratar con la Subsecretaría quienes tengan:

  • Condenas por delitos de cohecho o financiamiento del terrorismo
  • Condenas por lavado de activos
  • Delitos concursales establecidos en el Código Penal y delitos establecidos en el Código Tributario
  • Condenas por incumplimiento contractual derivado de culpa o falta de diligencia.
  • Registre condenas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador
  • Registre deudas previsionales o de salud con sus trabajadores dependientes en los últimos dos años
  • Tenga deudas tributarias por más de 500 UTM en el último año o entre 200 y 500 UTM en los últimos dos años.

Previa suscripción del contrato quien se adjudique debe acreditar, además, el cumplimiento de las normas laborales y previsionales del equipo que se desempeñará en las labores de la citada prestación de servicios.

Posterior a la suscripción del contrato, el proponente debe hacerse cargo de cualquier gasto que eventualmente deba efectuarse como producto de demandas de carácter laboral del personal que se desempeñe en el desarrollo de la mencionada prestación de servicios, conflictos en los cuales la Subsecretaría de Agricultura no tendrá participación alguna.

Para el caso de que la empresa o persona natural que celebre el contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, la Subsecretaría de Agricultura establecerá en el contrato que los primeros estados de pago producto del servicio licitado, deben ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo quien preste el servicio acreditar, mediante comprobantes y planillas, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Se requerirá, también, la presentación mensual de un certificado especial de la Dirección del Trabajo, sobre esta materia.


En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa o persona natural contratada, la Subsecretaría de Agricultura podrá dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa o persona natural referida no podrá participar.

Si quien se adjudique no firmare el contrato por causa imputable a él, en el plazo máximo de 10 días corridos, contados desde la comunicación de la adjudicación de la presente Licitación Pública, su oferta podrá dejarse sin efecto, pudiendo la Subsecretaría, en ese caso, aceptar la oferta del proponente que sigue en el orden de precedencia, o declarar desierta la licitación.

La Justicia Ordinaria resolverá los problemas o divergencias que se pudieren suscitar entre las partes con motivo de la prestación del servicio, para lo cual, las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, de la ciudad del mismo nombre, Chile, sin perjuicio de las facultades de la Subsecretaría de Agricultura y las atribuciones de la Contraloría General de la República.

Antecedentes legales para ser contratado:

Quien se adjudique debe reunir y acompañar los antecedentes legales señalados a continuación para ser contratado, ya sea en soporte en papel, o bien, mediante su incorporación en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas, www.mercadopublico.cl, en los plazos señalados en el párrafo anterior. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes requeridos, deben ser presentados por cada uno de sus integrantes, además de la escritura pública en que conste su constitución.

A.-       Persona jurídica:

-    Certificado de Vigencia de la personería de sus representantes legales, extendido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley 20.659 o, bien, copias de estos, debidamente autorizadas por un Notario Público.

-    Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad o certificado de estatuto actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de sociedades acogidas a la Ley 20.659.

-    Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal.

-    Fotocopia simple de RUT de la Empresa.

B.-       Persona Natural:

-    Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del/la adjudicatario/a.

-     Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII.

C.-       Unión Temporal de Proveedores (UTP):

En caso de adjudicarse una UTP, debe presentar:

-      Fotocopia de la escritura pública en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que el/la adjudicatario/a sea dos o más proveedores/as.


16.1.     Inicio del contrato

El inicio del contrato estará sujeto a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y la emisión de la orden de compra, y se extenderá por 24 meses.

16.2.     Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato

Quien se adjudique la presente licitación pública debe entregar, al momento de la firma del contrato una garantía, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238.

Dicha garantía podrá ser cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por ejemplo, una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886.

La garantía debe ser emitida por un monto equivalente al 10% del monto del contrato, expresado en pesos chilenos o su equivalencia, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato más 60 días hábiles.

 

La garantía debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado servicio de soporte informático con mesa de ayuda para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria.

 

En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario.

La garantía podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría de Agricultura cuando quien preste el servicio incurra en alguno de los siguientes incumplimientos de contrato:

 I.    Si el monto de las multas cobradas al adjudicado sobrepasa el 3% del valor del contrato.

  1. Si en el desarrollo del contrato, el adjudicado acumula más de tres multas.
  2. Si quien se adjudique acumula 5 días hábiles sin atender el servicio, sin justificación o causa de fuerza mayor.

Si quien presta el servicio incurre en incumplimiento grave del contrato o cuando quien preste el servicio no ejecute los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno o a sus respectivas bases administrativas, técnicas o anexos.

La garantía de fiel cumplimiento será devuelta una vez cumplida su vigencia.

16.3.     Incumplimientos

16.3.1 Tipos de incumplimientos:

La Subsecretaría estará facultada para aplicar multas cada vez que quien preste el servicio no proporcione lo requerido y convenido dentro de los plazos fijados en su oferta o bajo las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación. Dichas multas serán aplicadas en forma administrativa, descontándolas del pago que se adeude a quien preste el servicio o de acuerdo a lo que establezca el acto administrativo que aplique la multa, pudiendo incluso descontarse del monto de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, si así correspondiera,


A continuación, se detallan los criterios conforme a los cuales se determinarán y aplicarán las multas por incumplimientos en la contratación:


Incumplimiento

Multa

1. Inasistencia diaria de todo el personal, sin ser reemplazado. Se entenderá por inasistencia la falta o ausencia del personal mayor al 50% del tiempo previsto para su jornada.

10 UF por cada día hábil de inasistencia, con un tope máximo de 3 días hábiles, plazo en el que se hará efectivo el cobro de la garantía y se procederá al término anticipado del contrato.

2. Inasistencia diaria del 80% del personal, sin ser reemplazado. Se entenderá por inasistencia la falta o ausencia del personal mayor al 50% del tiempo previsto para su jornada.

10 UF por cada día hábil de inasistencia, con un tope máximo de 5 días hábiles, plazo en el que se hará efectivo el cobro de la garantía y se procederá al término anticipado del contrato.

3. Inasistencia diaria de al menos un trabajador, sin ser reemplazado. Se entenderá por inasistencia la falta o ausencia del personal mayor al 50% del tiempo previsto para su jornada.

1,5 UF por personal que no asista y que no sea reemplazado, con tope de 50 UF durante la vigencia del contrato. El cálculo de esta sanción se realizará al cierre de cada mes, en caso de existir inasistencias, las que serán notificadas a quien presta el servicio, mediante correo electrónico en la oportunidad que se produzcan.

4. Retrasos reiterados del personal en la hora de ingreso (a partir de los 15 minutos), sin justificación.

1 UF por personal que retrasa su hora de ingreso sin justificación. La multa se cobrará si al cierre de cada mes se han generado más de 15 retrasos en total.

Se entenderá por hora de ingreso la acordada entre la Subsecretaría y quien sea adjudicado, al momento de la formalización del contrato.

5. No proporcionar al personal uniforme o prenda distintiva de la empresa.

2 UF por evento, con tope de 5 eventos durante la vigencia del contrato.

6. No informar oportunamente la subcontratación del servicio, esto es, con al menos 5 días hábiles anteriores a la fecha de formalizarse la subcontratación, según lo previsto en el N° 17 de las presentes bases.

5 UF por cada día hábil en que no se informe de la subcontratación para la aprobación de la contraparte técnica.

7. Trabajos encomendados y no cumplido en los tiempos pactados (en base severidad y SLA, según bases técnicas).

1 UF por hora de atraso en la respuesta a servicios y/o de entrega insatisfactoria, lo cual será formalizado expresamente, indicando los motivos de incumplimiento, mediante correo electrónico de la contraparte técnica, que derivará en la formulación de cargos, si así corresponde.

8 No entregar respuesta ante requerimientos administrativos en un plazo de dos días hábiles.

1 UF por día de retraso en la entrega de respuestas a temas administrativos, tales como:

- Facturación (cesión de factoring)

- Certificado de leyes sociales

- Coordinación de reuniones.


9. No dar cumplimiento a las obligaciones laborales con sus trabajadores: pago de remuneraciones, pago de leyes sociales, bonificaciones u otros comprometidos en sus contratos.

2 UF por evento, por trabajador, con tope de 3 eventos durante la vigencia del contrato.

Debiendo quien preste el servicio cumplir con un acuerdo de pago entre las partes.

10. Quien preste el servicio no mantenga vigente alguna condición de empleo, remuneración o inclusión que hubiera declarado como parte de su oferta, las que deben mantenerse vigente durante todo el contrato, pudiendo ser mejoradas, pero nunca eliminadas o rebajadas.

5 UF por evento por trabajador, con tope de 3 eventos durante la vigencia del contrato.

 

El pago de las multas se realizará en los términos establecidos en el acto administrativo que las aplique.

 

16.3.2 Procedimiento del cobro de multas:

Una vez producido el incumplimiento la Subsecretaría lo notificará por escrito, mediante el acto administrativo correspondiente a quien preste el servicio, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación, para que quien preste al servicio formule sus descargos en el plazo mencionado.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción.

Sin perjuicio de lo anterior, también podrá notificarse a través de los otros medios establecidos en la ley N°19.880 y sus modificaciones.

Las multas y el comportamiento general de quien preste el servicio serán informados en el Sistema de Información de Compras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 bis del reglamento de la ley N° 19.886.

16.4.     Forma de pago y facturación

 

Una vez recibido conforme los servicios mensuales, por parte de la Subsecretaría de Agricultura, quien preste el servicio debe emitir dos facturas, de acuerdo con el detalle de las órdenes de compra enviadas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

 

Las facturas deben ser emitidas de la siguiente forma:

Razón Social              : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura.

RUT                            : 61.301.000-9

Dirección                    : Teatinos N° 40, Santiago.

Giro                             : Servicio Público

Glosa                          : Detalle de la compra / ID de la orden de compra.

La Subsecretaría emitirá dos órdenes de compra, una relativa a los servicios de la Subsecretaría propiedad tal, equivalentes al 90% de la mensualidad y una para los servicios de Achipia, equivalente al 10%.


Las facturas serán pagadas en el plazo máximo de 30 días corridos, contados desde su emisión y publicación en el SII.

El archivo XML de la factura debe ser ingresado electrónicamente a la siguiente casilla: subagriculturarecepcion@custodium.com, indicando en el campo folio el ID de la orden de compra y en la opción de pago “crédito”, con copia del PDF a correo electrónico: facturasagricultura@minagri.gob.cl, donde podrá acompañar otros antecedentes, si así corresponde.

Quien preste el servicio debe acompañar además de la factura el certificado de cumplimento del pago de las leyes sociales de sus trabajadores. Formulario F-30-1 o certificado de PreviRed, en cualquiera de los casos debe corresponder al pago del mes de servicio anterior al que se está pagando. Dicho certificado garantizará el cumplimiento de las normas legales establecidas en el contrato, en el marco de las disposiciones del código del trabajo, para dichos efectos.

La Subsecretaría de Agricultura en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la ley N° 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada.

Es responsabilidad de quien preste el servicio incorporar como documentos adjuntos los antecedentes que se requieran como parte del contrato o acuerdo con la Subsecretaría para materializar el pago (guías de despacho, informes, certificado de leyes sociales, etc.).

Por lo anterior y a fin de mitigar errores o descoordinaciones al momento del pago, será obligación que el o los proveedores informen, mediante correo electrónico o directamente consignándolo en su factura o documento tributario, los siguientes datos: razón social, RUT, banco, N° cuenta corriente y correo electrónico para la notificación.

 

Quien se adjudique debe mantener su habilidad para contratar con el Estado durante toda la vigencia del contrato, como también actualizar sus datos en la plataforma electrónica: Domicilio, Representantes legales, datos de contacto.

16.5.     Factoring

En caso de que quien preste el servicio ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por quien preste el servicio.

Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento de la ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Tratándose de cesión electrónica se debe notificar a la contraparte administrativa sobre la decisión de cesión.

 

16.6.     Término anticipado de la contratación

La Subsecretaría podrá poner término anticipado al contrato o modificarlo, sin indemnización de perjuicios, por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886, en el artículo 77 de su reglamento, contenido en el D.S. N° 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda y en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y las multas, en aquellos casos en que ello procediere, de acuerdo con las siguientes causales:


-      Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

-      Cuando quien preste el servicio incurra en incumplimiento grave de los servicios establecidos en el contrato, lo que se establecen las bases de licitación, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro del plazo que se le señale, sin perjuicio, además, de cobrar la garantía y hacer efectivas las multas que procedieren. Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave, lo siguiente:

a)    La negativa, sin causa justificada, de entregar el servicio comprometido.

b)    Aplicación de más de tres (3) multas durante la vigencia del contrato de acuerdo a lo establecido en el numeral 16.3.1 de las presentes bases de licitación.

c)    Las demás causales establecidas por el Reglamento de la ley N° 19.886.

-      Si quien presta el servicio registra incumplimiento del pago de remuneraciones y/u obligaciones sociales (laborales) de sus trabajadores, sin ofrecer un acuerdo de pago con sus trabajadores. En dicho caso la Subsecretaría activará el procedimiento de cobro de la garantía para pagar las deudas que corresponda.

-      Estado de notoria insolvencia de quien presta el servicio, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

-      Si quien presta el servicio perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad.

-      Si quien presta el servicio supera la aplicación de las multas establecidas en las presentes bases de licitación.

-      No dar cumplimiento con lo establecido en la cláusula de las subcontrataciones, en el sentido de no informar en la oportunidad que corresponde sobre la subcontratación, impidiendo validar la calidad técnica del subcontratado. La Subsecretaría en cuanto tome conocimiento de que ha ocurrido esta situación notificará el término anticipado del contrato.

-      Y todas las otras causales previstas en el artículo 77 del mencionado Reglamento de la ley de compras.

En este caso, la Subsecretaría debe comunicar el término anticipado por escrito, fijándose un plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de su recepción por parte de quien preste el servicio, para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con el servicio, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes.

16.7.     Supervisión y contraparte técnica

La Subsecretaría de Agricultura ejercerá la supervisión integral del contrato a suscribir, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una contraparte técnica para que la represente, la que estará integrada por un funcionario del Departamento T.I. de la misma Subsecretaría.

Entre las funciones que tendrá la contraparte técnica, se mencionan y detallan las siguientes:


a)     Supervisar, controlar y resolver las situaciones técnicas que se produzcan durante el contrato, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en las bases técnicas.

b)     Llevar el control de los aspectos técnicos y administrativos que se deriven de la prestación del servicio.

c)      Informar al Departamento de Compras y Contrataciones, mediante memorándum, sobre la procedencia de la aplicación de las multas y/o sanciones que se estipulen en el contrato, según corresponda, explicitando claramente el motivo del incumplimiento y el cálculo de la penalidad.

d)     Otorgar la recepción conforme de los servicios mensuales.

La referida contraparte tendrá acceso en todo momento a las tareas ejecutadas por quien preste el servicio, quien debe facilitar el cumplimiento de dicha prerrogativa.

La misma contraparte convocará a las reuniones que estime necesario sostener con quien preste el servicio o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. Quien preste el servicio debe facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse, también, a requerimiento de éste.

  1. SUBCONTRATACIÓN

Quien preste el servicio podrá subcontratar con terceros la prestación parcial de los servicios contratados hasta un 30% de la totalidad del contrato, siempre que ello sea informado por escrito a la Contraparte Técnica del Contrato, con la debida antelación, esto es, con a lo menos cinco días hábiles anteriores a la fecha de la subcontratación.

Para efectos del contrato a suscribir la subcontratación se referirá a servicios complementarios o conexos a la naturaleza de la misma contratación, servicios que no pueda prestar directamente la empresa o proveedor/a.

La Subsecretaría se pronunciará por escrito, en orden a la aceptación o rechazo de la propuesta de subcontratación efectuada.

El incumplimiento de la notificación antes mencionada generará el cobro de multas pertinentes. Del mismo modo, será el contratista o su continuadora legal, el único responsable ante la Subsecretaría del cabal y oportuno cumplimiento de los servicios contratados, como también quién responderá ante un eventual incumplimiento en la prestación de los servicios.

El subcontratista o sus socios o administradores no pueden estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92, en relación con lo indicado en el numeral 2, del inciso segundo, del artículo 76, ambos del Reglamento de la Ley Nº 19.886.

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO

El medio de comunicación formal con quien preste el servicio será a través del Departamento T.I. de la Subsecretaría de Agricultura, mediante los canales que tenga a disposición, ya sea correo electrónico, chat o telefónico.

Asimismo, es necesario señalar que quien se adjudique no tendrá exclusividad para la realización de los trabajos o servicios adicionales o complementarios a la naturaleza que se licita, pudiendo la Subsecretaría cotizar con el u otros proveedores/as del rubro eventuales servicios conexos, a fin de contratar la alternativa más ventajosa.


  1. OTRAS OBLIGACIONES DE QUIEN PRESTE EL SERVICIO

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, quien preste el servicio tendrá las siguientes obligaciones:

  1. No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases.
  2. Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.
  3. Quien preste el servicio debe tomar las medidas necesarias para que su personal de cumplimiento cabal a la normativa, directrices y/o instrucciones que dispongan las autoridades fiscalizadoras y sanitarias de Gobierno, tales como Carabineros de Chile, u otro organismo especializado.
  4. Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo a las directrices que establezca la contraparte técnica.
  5. Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a las dependencias de la Subsecretaría, que sean imputables a quien presta el servicio.
  6. Quien preste el servicio será responsable de la entrega de uniforme para su personal.
  7. Quien preste el servicio debe garantizar el cuidado de los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por perdida, destrucción, deterioro, desgastes producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito.
  8. Mantener un permanente control sobre la ejecución de los servicios, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.
  9. Dar cumplimiento a las instrucciones otorgadas por la Subsecretaría, a través de la contraparte técnica, para efectos de la realización de las tareas.
  10. Las demás que le encomienden las presentes bases.

  1. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO

Ni quien oferte o preste el servicio ni la Subsecretaría serán responsables en caso de demora o tardanza en la ejecución de sus obligaciones contractuales debido a hechos calificados como fuerza mayor o caso fortuito, conforme lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil.

En caso de que quien oferta se vea afectado por una situación de fuerza mayor o caso fortuito notificará, por escrito a la Subsecretaría, dentro de los cinco primeros días de ocurrido el hecho; además, la solicitud de prórroga que se requiera al efecto deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la situación señalada acompañando los documentos necesarios para mejor resolver.

La calificación de fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla a la Subsecretaría de Agricultura mediante resolución fundada, sobre la base de los antecedentes que le proporcione quien preste el servicio y/o aquellos que obtenga de terceros o sean de conocimiento público.

En caso de que la situación descrita implique una ampliación de la vigencia del contrato, dicha situación también será formalizada mediante el respectivo acto administrativo, debiendo también extender las garantías vigentes, hasta cumplir con los términos y condiciones de las presentes bases.

Bases Técnicas

BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE SOPORTE INFORMÁTICO CON MESA DE AYUDA PARA LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA Y LA AGENCIA CHILENA PARA LA CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA.

PRIMERO:     OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

En la era digital actual, las operaciones y la productividad de la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) se entrelazan fuertemente con la eficiencia y efectividad de sus tecnologías de la información. Las demandas tecnológicas crecen a la par que la Subsecretaría, lo que lleva a una necesidad constante de evolución, adaptabilidad y respuestas ágiles a los retos que se presenten. Sin embargo, la gestión interna de estos servicios resulta costosa en términos de tiempo y recursos.

Una de las funciones más críticas en el ámbito tecnológico es la mesa de ayuda. Esta es la primera línea de respuesta frente a problemas o requerimientos de los funcionarios y debe contar con un equipo capacitado, con herramientas adecuadas y con procesos optimizados para garantizar una solución oportuna. El manejo con personal interno de una mesa de ayuda demanda una inversión constante en capacitaciones, herramientas de seguimiento, y recursos humanos que, muchas veces, superan el presupuesto asignado.

Contratar externamente el servicio de mesa de ayuda ofrece ventajas considerables. Una empresa especializada tiene la infraestructura, el conocimiento y los procesos ya establecidos para proporcionar un servicio de calidad. Esta modalidad permite a la organización centrarse en su corazón (core), mientras que expertos gestionan y resuelven las incidencias tecnológicas, garantizando tiempos de respuesta adecuados y satisfacción del usuario final.

De manera similar, la administración de la infraestructura tecnológica, que comprende servidores, firewall y sistemas productivos, es una tarea que demanda una alta especialización. Al contar con un profesional externo, no sólo se obtiene un conocimiento experto y actualizado sobre las mejores prácticas y herramientas, sino que también se garantiza una perspectiva objetiva sobre las necesidades reales de la infraestructura, lo que puede resultar en optimizaciones y ahorros significativos.

Además, la contratación externa ofrece flexibilidad. Frente a cambios en la demanda o en las necesidades tecnológicas, es más sencillo y rápido adaptar un contrato con un proveedor externo que reorganizar un departamento interno. Este modelo también permite un control más estricto sobre los costos, ya que se paga por un servicio definido.

En conclusión, la contratación externa del servicio de mesa de ayuda y de la administración de infraestructura tecnológica no sólo es una solución eficiente y económica, sino que permite a la organización mantenerse centrada en su misión principal, dejando en manos expertas la gestión y solución de sus necesidades tecnológicas.

SEGUNDO:   PRESTACIÓN DEL SERVICIO QUE SE REQUIERE

El requerimiento es contar con una “Mesa de ayuda T.I.C”, que considere dos equipos de trabajo:

Técnicos de soporte y atención a usuarios internos: al menos 2 personas que deben estar ubicadas físicamente en la Subsecretaría de Agricultura, enfocándose principalmente en asistencia técnica remota, telefónica y online para todos los usuarios de la Subsecretaría de Agricultura, incluyendo las oficinas regionales (Seremis) y Achipia.


Este equipo de trabajo se mantiene físicamente en nivel central. Sus tareas incluyen la resolución de problemas de software y hardware, gestión de redes, actualizaciones de seguridad, y mantenimiento preventivo. Además, debe ofrecer capacitación y apoyo para el uso eficiente de las tecnologías de la información, administrar el acceso a los recursos de la Subsecretaría, y asegurar la continuidad operativa a través de la monitorización constante de los sistemas. Este equipo también debe proporcionar una comunicación efectiva y un seguimiento exhaustivo de todas las incidencias, garantizando así una respuesta rápida y eficaz a cualquier requerimiento o incidencia reportada por los usuarios.

Servicio externo y remoto de administración de servidores y gestión de la infraestructura tecnológica: Para este servicio, el proveedor de tener un enlace a Internet permanente para su chequeo y control continuo. Se solicita al menos los siguientes requerimientos:

  • Administración Centralizada de Servidores: Esto implica la supervisión y mantenimiento continuo de los servidores, asegurando su óptimo funcionamiento. El proveedor debe ser capaz de manejar tanto servidores físicos como virtuales, y estar equipado para configurar, actualizar y solucionar problemas de manera eficiente, incluyendo la ALTA / BAJA / MODIFICACIÓN de usuarios o configuraciones.

  • Gestión de Infraestructura Tecnológica: Deben tener la capacidad de administrar toda la infraestructura tecnológica, incluyendo redes, sistemas de almacenamiento, firewall y hardware relacionado. Esto también implica garantizar la conectividad y el rendimiento óptimo de todos los componentes tecnológicos.

  • Actualizaciones de Seguridad: El proveedor debe encargarse de todas las actualizaciones de seguridad necesarias para proteger los sistemas contra vulnerabilidades y ataques cibernéticos. Esto incluye la instalación de parches de seguridad, el monitoreo de amenazas y la implementación de medidas preventivas.

  • Creación y Gestión de Máquinas Virtuales: Capacidad para crear y administrar máquinas virtuales, lo que permite una mayor flexibilidad y eficiencia en la gestión de los recursos informáticos.

  • Gestión de Respaldos: Es crucial que el proveedor maneje los respaldos de datos de manera eficiente, asegurando que todos los datos críticos estén seguros y puedan recuperarse en caso de un incidente.

  • Alertas y Comunicaciones Proactivas: Deben establecer un sistema de alertas para informar al Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información sobre cualquier incidencia o anomalía. Esto incluye un protocolo de comunicación efectivo para reportar problemas y soluciones de manera oportuna.

  • Soporte y Asistencia Técnica: Ofrecer soporte técnico y asistencia continuada, incluyendo acceso a expertos técnicos para consultas y resolución de problemas, cumpliendo tiempos de atención y solución de acuerdo a los SLA solicitados.

El detalle de lo requerido es la provisión de los siguientes servicios, manteniendo el funcionamiento de las plataformas que más adelante se detallan:

A)        Soporte:

  1. Soporte computacional a las estaciones de trabajo de la Subsecretaría de Agricultura, con sistemas operativos del tipo; Windows, Linux, Mac.

  1. Instalación y configuración de Software como:

  1. Sistemas operativos.
  2. Microsoft Office en todas sus versiones
  3. Correo electrónico Outlook (web y onPremise).
  4. Smartphone (Android, iOS).
  5. Antivirus.
  6. Anti-Malware.
  7. Impresoras (locales y remotas).
  8. Software en general.
  9. Manejo Active Directory: Alta, baja y modificación de usuarios.
  10. Administración y acceso a los activos computacionales.
  11. Seguir lineamientos de las políticas de la Subsecretaría de Agricultura.
  12. Control de inventario de la bodega del departamento TI.

  1. Atención telefónica y registro

  1. Atención de llamados telefónicos a nivel nacional
  2. Generación de reportes mensuales sobre el desempeño de la “Mesa TI”
  3. Generación de medidas de mejoramiento en la atención a los funcionarios.

B)        Complementos:

  1. Sistema de video conferencia a través de distintas plataformas como Zoom, Meet, Webex y Teams.
  2. Configuración de equipos de teléfono Cisco.
  3. Plan de escalamiento en caso de emergencia informática como hackeo de equipos, caída de sistemas, Virus, puntos de restauración, etc.
  4. Administración de bodega de activos informáticos.
  5. Configuración de equipos Teléfonos móviles.
  6. Atención telefónica, remota y presencial del soporte.

C) Servidores

  1. Servidores Windows: Configuración de políticas, Active Directory, etc
  2. Servidores Linux: Administración, Seguridad, etc.
  3. Servidor DNS
  4. Servidor Vmware: Administrar, Crear y eliminar de máquinas virtuales según los requerimientos de la Subsecretaría.
  5. Mantener Sistema de respaldo con la herramienta Veam Backup.
  6. Discos compartidos, mediante sistema File Server, Sharepoint y AWS
  7. Mantener continuidad operativa de Servidores de páginas web y sistemas críticos
  8. Administrar bases de datos MySQL, PostgreSQL y SQL Server principalmente
  9. Firewal institucional (Fortigate)
  10. Administración de plataforma Office 365

D) Requerimiento Técnico:

El servicio debe considerar las siguientes acciones correctivas y preventivas:


Hardware:

  1. Detección, diagnóstico y sustitución de piezas defectuosas.
  2. Reparación de hardware.
  3. Configuración de recursos hardware (Impresoras, computadores, Access point, etc.).
  4. Asesoramiento para la mejora del rendimiento de los equipos de la Subsecretaría y Achipia.

Software:

  1. Instalación y configuración de sistemas operativos.
  2. Instalación y configuración de correo electrónico a nivel de cliente.
  3. Reinstalación y reconfiguración del software de sistema.
  4. Instalación y configuración de software de aplicación.
  5. Actualización de paquetes de software instalados en los computadores.
  6. Manejo de software de ofimática, ejemplo Microsoft Office y Adobe.
  7. Manejo en firma electrónica avanzada.
  8. Atención telefónica y registro de ticket.
  9. Atención de llamados telefónicos a nivel nacional.
  10. Atención presencial para soporte a nivel central.
  11. Generación de medidas de mejoramiento en la atención a los funcionarios

Servicio de administración remoto

  1. Revisión y actualización de los Sistemas operativos al momento del inicio del contrato
  2. Auditorias de seguridad
  3. Mantención de políticas de seguridad
  4. Actualización de paquetes de software instalados en el sistema.
  5. Creación, administración y mantención de los sistemas informáticos de la Subsecretaría
  6. Asesoría en la implementación de nuevos servicios
  7. Revisión de log en busca de posibles fallas del sistema
  8. Respaldos de información utilizando la infraestructura de la Subsecretaría
  9. Implementación de nuevos servidores que no formen parte de la implementación inicial.
  10. Solución a problemas que impliquen aspectos de operación y rendimiento de la red interna.
  11. Informar vigencia de licencias de sistemas / hardware con anticipación para evitar estar en falta y cumplir con las leyes de derecho de autor.
  12. Saber trabajar bajo políticas y normas de calidad y seguridad de la información.

Conocimientos necesarios para el soporte remoto

Conocimientos avanzados en:

  1. Administración de Sistemas Operativos (Windows server, Linux, Vmware)
  2. Herramientas de Seguridad (formas digitales, certificados)
  3. Programación Shell
  4. Servicio de nombres
  5. Servicio de carpetas compartidas (file server)
  6. Servidor de páginas web
  7. Servidores Proxy
  8. Firewall
  9. Servicio de estadísticas web
  10. Servicios de respaldos, servidores y usuarios.
  11. Servicios de impresión
  12. Manejo e implementación de redes VPN

  1. Configuración de telefonía móvil
  2. Administración de Redes SAN (Storage Área Network)
  3. Configuraciones de reglas en firewall y en servidores en caso de hackeo.
  4. Reparación de sistemas o servidores a posterior de una contingencia.

TERCERO: EQUIPO DE TRABAJO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES

  1. Equipo de trabajo:

El oferente debe poner a disposición de la Subsecretaría de Agricultura un equipo de trabajo compuesto por a lo menos 2 técnicos, quienes operarán en las dependencias físicas de la Subsecretaría de Agricultura, ubicada en calle Teatinos N° 40, comuna de Santiago, quienes reportarán sus actividades y estarán a cargo del encargado asignado por la Subsecretaría de Agricultura y un servicio remoto del área de computación o informática quien reportará a la contraparte definida por parte de la Subsecretaría.

La estructura requerida es la siguiente:

El oferente además, deberá considerar un técnico en calidad de reemplazo para casos de ausencia de algún técnico titular, este tiempo no debe superar las 4 horas, en caso de no cumplir el proveedor se expondrá a la aplicación de las multas establecidas en las Bases Administrativas de la Licitación.

Los técnicos reportarán sus actividades al encargado asignado por la Subsecretaría de Agricultura, mediante los medios que formalmente se establezcan.

La jornada laboral de la Mesa de Ayuda, se considera de lunes a viernes de 08:00 hasta las 19:00 horas pudiendo ellos tener un horario diferenciado, relativo al horario de ingreso o salida y siempre que no exceda la normativa legal vigente, pero siempre deberá encontrarse a lo menos un técnico al inicio y al término de la jornada.


  1. Software

El oferente deberá disponer un software de gestión de tickets y registros de todas las atenciones de soporte computacional, permitiendo realizar seguimiento a pendientes críticos.

Para efectos del propio seguimiento del Departamento T.I. de la Subsecretaría de Agricultura, se debe contar por parte de la empresa con un registro de las atenciones realizadas en el mes, los campos que se deben completar son al menos los siguientes:

Numero

: Número de la atención en el mes.

Fecha-Hora

: Fecha y hora en la cual se presentó el problema.

Lugar

: Lugar físico donde se produjo el problema, puede ser 1-16 para regiones, Nivel Central (NC) para la oficina de Santiago y/o Achipia.

Problema

: Descripción detallada sobre el problema.

Personal

: Persona asignada para la solución de este problema.

Contacto

: Persona que realizó el contacto telefónico.

Clasificación

: Leve, Grave o No Aplica.

Tiempo Asignado

: Tiempo estimado asignado el técnico para la solución del problema.

Tiempo real

: Tiempo real utilizado para la solución del problema.

Solución

: Explicación detallada de lo realizado.

Este reporte deberá considerar hasta el último día hábil del mes en curso y debe ser enviado a más tardar el primer día hábil del mes siguiente al encargado designado por la Subsecretaría de Agricultura.

  1. Soporte Remoto

Será obligación del oferente capacitar a sus empleados para que estos entreguen soporte remoto a los funcionarios que se encuentran fuera del edificio ministerial (Achipia y Seremis).

La Subsecretaría de Agricultura cuenta con funcionarios en oficinas en la ciudad de Santiago y en todas las regiones del país, de acuerdo al siguiente detalle:


  1. Oficina Nivel Central: Edificio principal de la Subsecretaría, cuenta con cerca de 130 funcionarios y está ubicada en calle Teatinos N° 40, Santiago.

  1. Oficina Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia): Servicio dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, cuenta con cerca de 30 funcionarios, ubicada en calle Nueva York N° 17, Piso 4, Santiago.

  1. Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura (1 a 16, según región): Cada región de Chile cuenta con una oficina perteneciente a la Subsecretaría de Agricultura, para las cuales se debe dar soporte remoto o telefónico. El detalle de estas oficinas será entregado a quien sea adjudicado.

Además, los técnicos podrán concurrir a las dependencias de Achipia, Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago en forma presencial si alguna contingencia lo amerita.

  1. Desempeño del proveedor

Los medios que se utilizaran para medir el desempeño del proveedor están asociado a diversos registros basados en la continuidad del servicio y la norma ISO 27001. Los registros a realizar son:

  1. Registro de Cambios: Se debe registrar cualquier cambio que afecte a Hardware, Software, Equipos de Comunicaciones, etc., lo cual debe ser parte de la historia del equipamiento registrado en el sistema de información implementado para esto.

  1. Registro de Incidentes: Se debe considerar llevar un registro de incidentes asociados a seguridad de la información tales como:

    1. Pérdida de activos.

    1. Incidentes de ciberseguridad detectados.

    1. Incidentes asociados a perdida de información, etc.

Todos estos registros son parte del Sistema de Seguridad de la Información, por lo tanto, deberán cumplir con los requisitos de procedimientos que exija la Subsecretaría.

  1. Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA)

Para la medición del acuerdo del nivel de servicio se considerará la clasificación de incumplimientos/Tickets, según lo siguiente:

  • Crítico: Afecta a toda la Subsecretaría o impide que un usuario o un grupo de usuarios realice una tarea esencial para la Subsecretaría.

  • Alto: No es una interrupción total, pero hay un impacto significativo en una tarea / actividad esencial.

  • Medio: Impacto moderado. El usuario o el grupo de usuarios puede seguir trabajando, pero con limitaciones.

  • Leve: Problema menor que no impide que los usuarios continúen trabajando.

SLA (Acuerdo de Nivel de Servicio) por Severidad:

  • Crítico:
    • Tiempo de respuesta: Dentro de 1 hora.
    • Tiempo de resolución: Dentro de 8 horas.

  • Alto:
    • Tiempo de respuesta: Dentro de 1 hora.
    • Tiempo de resolución: Dentro de 6 horas.

  • Medio:
    • Tiempo de respuesta: Dentro de 1 hora.
    • Tiempo de resolución: Dentro de 3 horas.

  • Leve:
    • Tiempo de respuesta: máximo 30 minutos.
    • Tiempo de resolución: Dentro de los primeros 90 minutos para Nivel Central y 120 minutos para Achipia y Regiones.

*Para el tiempo de resolución y para que quien preste el servicio pueda cumplir con los SLA se consideran severidades en sistemas, configuraciones y cambio de componentes. Cuando la afectación dependa de componentes (partes o piezas) que no se tengan en stock y que conlleven a un proceso de compra para la Subsecretaría; no se medirá el tiempo de resolución, retomándose cuando se posea el repuesto y quede disponible para su instalación. Además, el servicio de mesa de ayuda al dar soporte virtual a regiones, este tiempo tampoco será considerado cuando implique el traslado de equipos o accesorios al nivel central para su reparación.

Es esencial que la mesa de ayuda disponga de herramientas adecuadas para la gestión de tickets y monitorización de SLAs.

Será mandatorio establecer mecanismos de comunicación claros para que los usuarios sepan qué esperar y cómo escalar si es necesario.

Respecto a los tiempos de respuesta y resolución:

Tiempo de respuesta (Response Time): Se refiere al tiempo que tarda el equipo de soporte en reconocer y responder a una solicitud o incidencia después de que se ha presentado.

Es el tiempo entre la generación del ticket o la notificación del incidente y la primera comunicación por parte del equipo de soporte al usuario o cliente para hacerle saber que han recibido la solicitud y que están trabajando en ella.

Este tiempo de respuesta no garantiza que el problema se resuelva, pero sí asegura al usuario que su solicitud ha sido recibida y está siendo atendida.

Tiempo de resolución (Resolution Time): Se refiere al tiempo que tarda el equipo de soporte en resolver el problema o cumplir con la solicitud desde que fue presentada.

Es el tiempo entre la generación del ticket o la notificación del incidente y la solución final del problema o el cumplimiento de la solicitud.


Este es un indicador clave para medir la eficacia y eficiencia del equipo de soporte. Un tiempo de resolución rápido puede ser indicativo de un soporte efectivo, mientras que tiempos de resolución prolongados pueden indicar problemas en los procedimientos, falta de recursos o falta de capacitación.

Es importante que ambas métricas sean monitoreadas y gestionadas de manera adecuada, ya que ambos tiempos impactan la percepción de calidad del servicio y la satisfacción del usuario o cliente. Por ejemplo, un tiempo de respuesta rápido puede mejorar la percepción del usuario, incluso si el tiempo de resolución es relativamente largo. Sin embargo, idealmente, ambos tiempos deben ser minimizados para ofrecer un servicio óptimo.

  1. Servicios complementarios y exigidos como requerimientos del servicio a contratar:

Quien oferte debe contemplar una bolsa de 20 horas mensuales no acumulables, para la realización de tareas extraordinarias, eventos que organice la Subsecretaría y se requiera en horario fuera del indicado, sin agregar costos adicionales a la Subsecretaría de Agricultura. Dicha bolsa se activará en la oportunidad que la Subsecretaría lo disponga de acuerdo con las actividades que se programen en esta condición. Estas actividades serán reportadas a quien oferte mediante una planilla detallada que indique día y actividad realizada y sólo se activará bajo los casos antes descritos.

Adicionalmente, a las horas extras previstas en el párrafo anterior, y en caso de existir o declararse una emergencia, como ejemplo: de vulnerabilidad del sistema informático, pérdida de Información y/o configuraciones urgentes, el adjudicado debe disponer al menos un técnico contratado para el soporte, y para que dicho profesional concurra de manera inmediata a la eventualidad, siendo los costos adicionales por desplazamiento y horas extras cubiertas por el proveedor. Para estos efectos o circunstancias el proveedor debe contemplar una bolsa de hasta 60 horas para uso durante toda la vigencia del contrato.

En ocasiones eventuales pudiesen existir requerimientos de soporte solicitados por la autoridad (entiéndase una videoconferencia, reunión presencial en nivel central) las cuales podrían necesitar un apoyo presencial o remoto por parte de la mesa de ayuda, razón que por fin de semana debe existir un técnico en calidad de “turno” para apoyar estas necesidades. Las horas extras asociadas a este requerimiento se descuentan de la bolsa de 20 horas mensuales no acumulables. Como referencia, estas solicitudes en el año 2023 han ocurrido en tres oportunidades, utilizándose seis horas.

CUARTO: PRESUPUESTO DISPONIBLE

El presupuesto estimado disponible para la contratación por la totalidad de los servicios requeridos asciende a la suma de $89.400.000 (ochenta y nueve millones cuatrocientos mil pesos), I.V.A. incluido, y que se facturará mensualmente, considerando dos facturas una equivalente al 90% de la mensualidad referida a la prestación de servicios para la Subsecretaría y otra pro el 10% para los servicios prestados en Achipia.

El periodo para la contratación del servicio será de 24 meses.

QUINTO: CONFIDENCIALIDAD

Quien se adjudique debe guardar confidencialidad respecto de la información que en el cumplimiento del contrato conociera de la Subsecretaría.


Toda información que sea revelada o haya sido revelada por la Subsecretaría a la empresa, sus asesores o empleados, sean dependientes o no, de manera verbal, escrita, gráfica, electrónica o de cualquier otra forma, sea que dicha información le pertenezca o no a la Subsecretaría, y toda la información que la empresa, sus asesores, empleados dependientes o no, tomen conocimiento, en cualquier forma, en relación con Achipia y la Subsecretaría, tendrá carácter de confidencial.

La información que se revele verbalmente será considerada confidencial desde el momento de su revelación.

Con el objeto de mantener la reserva y confidencialidad de la información que reciba la Empresa de parte de la Subsecretaría, la empresa se obliga especialmente a:

-      No usar hoy ni en el futuro, total ni parcialmente la información, para ningún propósito distinto a la prestación de los servicios a la Subsecretaría.

-      Mantener dicha información en secreto y reserva, y no dar acceso a ninguna persona, sea natural o jurídica, a la misma, restringiendo su divulgación únicamente a sus asesores o empleados, sean dependientes o no, que necesiten saber tal información en relación con la provisión o posible provisión de servicios a la Subsecretaría.

-      No hacer copias, ni permitir que otros hagan copias o reproduzcan, antecedentes o documentos que contengan información, salvo que la Subsecretaría lo autorice en forma previa y por escrito.

-      La Subsecretaría tendrá el derecho para exigir en cualquier momento, la devolución de todo o parte del material, documentos u otros que pueda haberle entregado o facilitado a la empresa que contenga información confidencial, debiendo esta última en dicho caso proceder a la devolución inmediata de lo solicitado.

-      Tomar todas las medidas necesarias para que la información confidencial mantenga ese carácter evitando situaciones y actos que puedan producir un perjuicio para la Subsecretaría.

Las obligaciones de reserva y confidencialidad emanadas del presente acuerdo complementario se mantendrán por todo el tiempo en que la empresa preste servicios a la Subsecretaría y se extenderá en el futuro permanentemente, salvo autorización expresa de ésta, que permita revelar total o parcialmente la información entregada.