Licitación ID: 1590-38-LE23
Servicio de Mantención vehículos NC
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT, Subsecretaría de Agricultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
Línea N° 1 Marca Hyundai  

2
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
Línea N° 2 Marca Nissan  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Mantención vehículos NC
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE MANTENCIONES PREVENTIVAS, REPARACIONES Y SUMINISTRO DE REPUESTOS PARA LOS VEHÍCULOS FISCALES DESTINADOS EN LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA – OFICINA CENTRAL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT
Unidad de compra:
Subsecretaría de Agricultura
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
Teatinos 40 Piso 5
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-11-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 14-11-2023 16:24:45
Fecha inicio de preguntas: 14-11-2023 16:40:00
Fecha final de preguntas: 20-11-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-11-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-11-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2023 17:14:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 18-12-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La presente licitación pública se rige por las siguientes normas: La presente licitación pública se rige por la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y las presentes Bases, que se encuentran conformadas por bases técnicas, bases administrativas, además de sus correspondientes anexos. Las presentes bases son obligatorias para quienes participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el sólo hecho de presentar una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a lo siguiente: • Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de quien oferte. • Los antecedentes administrativos y legales solicitados a quien oferte. • Las consultas a las Bases formuladas por quien participe y las respectivas respuestas de la Subsecretaría de Agricultura. • Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases por iniciativa de la Subsecretaría de Agricultura o por ser necesario a partir de algún requerimiento. • Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Subsecretaría de Agricultura, durante el proceso de evaluación de ofertas. • La normativa legal aplicable, teniendo presente en la ejecución lo dispuesto en el artículo 1546 del Código Civil. 3. REQUISITOS PARA OFERTAR 5.1 Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el registro electrónico de proveedores en www.mercadopublico.cl. deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto:   a) Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa iii. Copia de Escritura Pública de Constitución de la Empresa, con vigencia iv. Certificados de vigencia de la sociedad y de su representante y documentos legales en que conste la personería de la representación, con una antigüedad no superior a 60 días corridos). v. Nueva declaración Jurada de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones). b) Persona Natural i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del postulante. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. iii. Nueva declaración Jurada de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones) c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Certificado de Anotaciones. vi. Nueva declaración Jurada de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones) Los oferentes que se encuentren inscritos en el registro electrónico de proveedores de www.mercadopublico.cl, y que figuren en él en estado de “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formulen, los documentos señalados en los numerales i y ii, de las letras a), b) y c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deben encontrarse publicados electrónicamente en el registro electrónico de proveedores de www.mercadopublico.cl o ser prestados formalmente en las oficinas de la Subsecretaría en los términos y condiciones que establezca el Servicio. d) Unión Temporal de Proveedores (UTP): En caso de tratarse de una UTP, se debe presentar adicionalmente el Anexo N°8 dispuesto para ello y en caso de ser adjudicataria, al momento de contratar debe presentar el mismo documento antes mencionado donde conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que el adjudicatario esté integrado por dos o más personas, naturales o jurídicas.   Se hace presente que la UTP debe ser declarada expresamente al monto de ofertar en la ficha del sistema de información, marcando la opción que corresponde y en dicha funcionalidad incluir las razones sociales que la componen. Ante cualquier incumplimiento formal y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”. Quien oferte bajo la modalidad de UTP, debe indicar que lo realiza bajo dicha modalidad (utilizando adecuadamente la plataforma), y adjuntar a su propuesta el documento de formalización de la Unión en el Portal de Mercado Público, teniendo en consideración que, en caso de adjudicar, será requerida escritura pública al momento de la contratación, por tratarse de un servicio de más de 1.000 UTM. Es necesario tener presente, que, en el caso de las UTP, éstas tienen la obligación de informar inmediatamente a la Subsecretaría el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de ésta. En caso de disolverse una UTP, durante la evaluación de la licitación, sin que se hubiere dado aviso en los términos señalados en el párrafo precedente, dicha oferta deberá ser rechazada. La UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese aportado a tal Unión, una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia será causal de rechazo de la propuesta. Las UTP deben presentar: una declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N°8, debidamente firmada por el representante legal del proponente, al momento de ofertar. Se requiere que los representantes legales de las empresas que constituyan la UTP y/o las personas naturales deben acompañar copia simple de las cédulas de identidad de cada uno de ellos o ellas. Debe tenerse presente, respecto de las Uniones Temporales de Proveedores que: -El Anexo N° 8 debe incluir la descripción e individualización de los proponentes, debiendo ser debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores. La declaración jurada simple de la UTP debe dar cuenta de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - Se recomienda que en la declaración jurada simple de la UTP se mencione la modalidad de pago, es decir, individualizar quien de los integrantes emitirá la factura y recibirá el pago; en caso de omisión en su designación la Subsecretaría entenderá que el o la integrante de dicha obligación es quien represente a la UTP. - Debe constar la inscripción individual de proveedores de los integrantes de la Unión en Chileproveedores, al momento de la suscripción del contrato.   Quienes oferten que integren una UTP y que experimenten una modificación, deben informarla de inmediato a la Subsecretaría debiendo acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el cual deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. La Subsecretaría podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio, sin perjuicio de que quienes suscriban el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir uno contra el otro, en casos derivados de culpa de alguno de los componentes de la misma. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad se declarará la postulación como contraria a las bases e inadmisibles. Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, ésta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la Subsecretaría el derecho poner término al contrato.
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 2 - ANEXO N° 3 - ANEXO N° 4 ANEXO N° 5 ANEXO N° 6 ANEXO N° 7
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS N° 1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio promedio mantención periódica Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 20%
2 Precio total neto por reparaciones comunes Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 10%
3 Porcentaje de descuento Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 10%
4 Inclusión Laboral y/o género Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 5%
5 Cumplimiento de requisitos formales Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 5%
6 Plazo de ejecución de los servicios de mantención Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 25%
7 Garantía de las mantenciones y reparaciones Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 10%
8 Precio total neto por mantenciones comunes Según numeral 9.2 y 9.3 de las bases de licitación. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ST. 22
Monto Total Estimado: 25000000
Justificación del monto estimado Monto incluye IVA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto es para la totalidad del periodo de los contratos a formalizar, considerando que se distribuirá según la necesidad de cada marca
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: -
e-mail de responsable de pago: compras@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: -
e-mail de responsable de contrato: compras@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23935036-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en el criterio de evaluación “Plazo de ejecución de los servicios”.

  1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en el criterio de evaluación “Precio promedio mantención periódica”.

  1. De mantenerse el empate, corresponderá aplicar el máximo puntaje ponderado en la evaluación del criterio del criterio “Precio total neto por mantenciones comunes”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en la evaluación del subcriterio “Garantía”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en la evaluación del subcriterio “Precio total neto por reparaciones comunes”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en la evaluación del subcriterio “Porcentaje de descuento”

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en la evaluación del subcriterio “Inclusión laboral y/o género”.

  1. De mantenerse el empate, corresponderá aplicar el criterio de “cumplimiento de requisitos formales”.

  1. En caso de mantenerse el empate, se resolverá por la fecha y hora de ingreso de la oferta en el Sistema de Compras.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Adjudicación: se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje ponderado, el que se obtendrá luego de la aplicación de los puntajes de cada uno de los criterios de evaluación y sus respectivos ponderadores y, por la naturaleza del servicio, podrá adjudicarse a diferentes proveedores según marca de la flota vehicular.

Notificación: la Subsecretaría informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de esta, a través del portal de Mercado Público.

Re-adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra, no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

En consecuencia, cualquier incumplimiento de quien preste el servicio, facultará a la Subsecretaría de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y re-adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación ponderada de acuerdo con la evaluación efectuada por la comisión evaluadora.

Declaración de Desierta: la Subsecretaría podrá declarar desierta la licitación de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la ley 19.886.

Consultas y reclamos: Quien/es tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación a la casilla de correo electrónico: compras@minagri.gob.cl, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas y podrán presentar sus reclamos a través de la plataforma de probidad activa dispuesta en el sistema de información de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterios de Evaluación

            EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

9.1 Comisión Evaluadora

Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por tres funcionarios/as públicos de la Subsecretaría de Agricultura.

La comisión evaluadora emitirá un informe fundado en los criterios de evaluación, y ponderación de estos, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.2 de las Bases de Licitación.

El informe antes señalado se enviará a la autoridad correspondiente, incluyendo una propuesta de adjudicación.

La Subsecretaría informará a través del portal www.mercadopublico.cl, el resultado del llamado a licitación.

La comisión evaluadora declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y sus debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento de la Ley N° 19.886.

En el marco de la Ley N° 20.730 los/as funcionarios/as de planta o contrata que formarán parte de la comisión evaluadora serán transitoriamente sujetos pasivos de la mencionada Ley de Lobby.

Quedará prohibido que el equipo integrante de la comisión conceda reuniones a terceros sobre materias vinculadas a la evaluación.

Finalmente, desde el momento de la apertura de las propuestas hasta el momento de la adjudicación de la licitación, y de acuerdo con lo establecido en artículo 39 del Reglamento de la Ley N° 19.886, quienes oferten sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la evaluación en aquellas instancias previstas en las bases de licitación, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto.

La comisión evaluadora podrá apoyarse técnicamente en los profesionales que estime pertinentes para salvaguardar las condiciones técnicas de la compra.

Asimismo, en caso de ser necesario, la comisión evaluadora podrá sesionar vía remota, mediante un soporte de video conferencia que permita la expedita reunión de sus miembros. De lo anterior debe dejarse constancia en el acta de evaluación de la comisión, documento que será aprobado por los medios electrónicos que correspondan.


9.2 Criterios de Evaluación

Los criterios que se utilizarán para la correcta evaluación de las ofertas y sus ponderaciones son los que se individualizan a continuación:

CRITERIO

PORCENTAJE

Plazo de ejecución de los servicios de mantención preventiva.

25%

Garantía de las mantenciones y reparaciones

10%

Precio promedio mantención periódica

20%

Precio total neto por mantenciones comunes

15%

Precio total neto por reparaciones comunes

10%

Porcentaje de descuento

10%

Inclusión laboral y/o género

5%

Cumplimiento de requisitos formales

5%

Total

100%

9.3 Metodología de Cálculo

Para calcular los porcentajes obtenidos por quienes oferten en cada uno de los criterios de evaluación, se utilizará la siguiente metodología, aplicable a cada línea de producto.

a)    Plazo de ejecución de los servicios de mantención preventiva (25%)

Este criterio de evaluación considera el plazo de ejecución de los servicios de mantención y reparación de los vehículos según las actividades indicadas en el numeral 3 de las Bases Técnicas, ofertado por quien oferte, en el Anexo N°2, el que deberá ser expresado en días hábiles.

Este plazo de ejecución no podrá ser superior a 5 días hábiles, contados desde la fecha de ingreso del vehículo al taller, la que será acreditada por la ficha de recepción emitida por quien presta el servicio, según lo establecido en el numeral 5 de las Bases Técnicas.

El puntaje para este criterio se asignará con base a la siguiente fórmula:

Cuadro de texto: Menor plazo ofertado para la ejecución de los servicios Plazo para la ejecución de los servicios de la Oferta en análisis

  ( ) *25% *100

 

La oferta que no presente íntegramente la referida información, o cuyo plazo ofertado supere el máximo señalado anteriormente, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.


b)    Garantía por mano de obra en mantenimiento y reparación (10%)

Este criterio de evaluación considera el tiempo de garantía por la mano de obra para todos los servicios prestados, ofertada por quien oferte en el Anexo N°3, el que deberá ser expresado en meses, contado desde la fecha de recepción conforme del servicio otorgada por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría.

La garantía no podrá ser inferior a 6 meses como se indica en el párrafo precedente.

Para calcular el puntaje de cada Oferta, se aplicará la siguiente fórmula:

Cuadro de texto: Meses de garantía por mano de obra para todo tipo de mantención y reparación de la oferta evaluada Mayor cantidad meses de garantía por mano de obra para todo tipo de mantención y reparación

  ( ) *10% *100

La Oferta que no presente íntegramente la referida información, o cuyo plazo de garantía sea inferior a 3 meses, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

c)    Precio promedio neto por mantención periódica por kilómetros (20%)

Este criterio de evaluación considera el promedio neto de los 25 valores señalados en el Anexo N°1-A, correspondiente a las mantenciones periódicas por kilómetros.

Para calcular el puntaje de cada Oferta, se aplicará la siguiente fórmula:

Cuadro de texto: Menor precio promedio neto por mantención periódica por kilómetros de las Ofertas presentadas Menor precio promedio neto por mantención periódica por kilómetros de la Oferta en análisis

  (   ) *20% *100

La oferta que no presente íntegramente la referida información, o la modifique en todo o parte será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

d)    Precio total neto por mantenciones comunes (15%)

Este criterio de evaluación considera la sumatoria (precio total neto) por mantenciones comunes, según formato establecido en el Anexo N°1-B.

Para calcular el puntaje de cada Oferta, se aplicará la siguiente fórmula:

Cuadro de texto: Menor precio total neto por mantenciones comunes de las Ofertas presentadas Menor precio total neto por mantenciones comunes de la Oferta en análisis

  (   ) *15% *100


La oferta que no presente íntegramente la referida información, o la modifique en todo o parte será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

e)    Precio total neto por reparaciones comunes (10%)

Este criterio de evaluación considera la sumatoria (precio total neto) por reparaciones comunes, según formato establecido en el Anexo N°1-C.

Para calcular el puntaje de cada Oferta, se aplicará la siguiente fórmula:

Cuadro de texto: Menor precio total neto por reparaciones comunes de las Ofertas presentadas Menor precio total neto por reparaciones comunes de la Oferta en análisis

  (   ) *10% *100

La oferta que no presente íntegramente la referida información, o la modifique en todo o parte será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

f)     Porcentaje de descuento sobre el precio neto de la lista para la adquisición de repuestos e insumos (10%)

Este criterio de evaluación considera el porcentaje de descuento sobre los precios netos de lista presentada por quien oferte, según la información indicada en el Anexo N°4 para los repuestos e insumos originales que deban ser adquiridos por la Subsecretaría en caso de que la reparación o mantención del vehículo así lo requiera.

Para calcular el puntaje de cada Oferta, se aplicará la siguiente fórmula:

Cuadro de texto: Porcentaje de descuento de repuestos sobre el precio neto de la Oferta Evaluada Mayor porcentaje de descuento de repuestos sobre el precio neto de las Ofertas

  (   ) *10% *100

La oferta que no presente íntegramente la referida información, o la modifique en todo o parte será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.

g)    Inclusión laboral y/o género:

Se calculará a partir de los siguientes datos o parámetros de información, completa completar Anexo N°7.

Se entenderá por inclusión, para efectos de la asignación de puntaje en este criterio de evaluación, lo siguiente: elementos que promuevan o permitan generar mejoras en la forma y oportunidad de incorporar en los ambientes laborales a personas en desventaja por alguna de las situaciones descritas (etnia, discapacidad o género).


 

 

Inclusión laboral y/o de género

Ítem

Materias y contenidos

Medio de verificación

Política de Inclusión Laboral y/o de género (5%)

Trabajadores/as pertenecientes a pueblos Indígenas/originarios

Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas a partir de políticas no discriminatorias.

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores perteneciente a pueblos indígenas, con antigüedad igual o mayor a 3 meses; y

2. Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo indígena otorgado por CONADI.

Para extranjeros, documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país.

Trabajadores/as en situación de discapacidad

Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias.

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses;

2. Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN.

Mujeres trabajadoras

1- El oferente es una persona natural de género femenino.

2-El oferente es una microempresa* liderada por mujer/es, la Representante Legal o Gerente General es mujer.

3-El oferente demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados.

Se comprobará de acuerdo con lo siguiente, según cada caso:

1. Registro de proveedores (Sello Empresa Mujer).

2. Constitución de la sociedad o sus modificaciones o declaración de poderes.

3. Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1), dicho certificado debe dar cuenta de la nómina completa y total del personal contratado por la empresa, considerando todas las faenas, acompañado con una nómina resumen de la empresa que indique N° de mujeres contratadas, N° total de personas contratadas.


*Entiéndase para el concepto de “Microempresa”, lo siguiente: “Entidad que ejerce una actividad económica donde sus ventas anuales son inferiores a UF 2.400 y el número de trabajadores es de 1 a 9 personas”. La verificación del tamaño de la empresa se realizará en el registro de proveedores del Estado.

**Podrá acreditarse el cumplimiento si se acompañan las extensiones o prórrogas de contrato de trabajos siempre que se encuentren vigentes y tengan el carácter de indefinidas.

***Se entenderá cumplido el requisito si el oferente al menos acredita contar con una persona contratada bajo cualquiera de los factores que se indica.

Asignación de puntaje:

Subcriterio

Ítem

Puntaje

Política de Inclusión Laboral y/o de género

Cuenta con dos o más factores de inclusión laboral y/o de género.

100

Cuenta con un factor de inclusión laboral y/o de género.

50

No cuenta con factores de inclusión laboral y/o de género.

0

h)    Cumplimiento de Requisitos Formales

Corresponde al cumplimiento en la correcta presentación de la oferta en términos formales respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso.

Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber:

1)    Presentación de Administrativos y Anexos técnicos según formatos.

2)    Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos.

3)    Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita.

La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realiza la consulta, la no respuesta en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación de quien oferta, éste quedará desestimado del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible.

Cumplimiento de Requisitos Formales (5%)

Puntaje

Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases.

100

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, y es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicional a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas, y quien oferta responde en el plazo que se indica.

50

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, pero no es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas.

50

No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y/o no responde dentro de los plazos establecido cuando se le solicita la aclaración y/o rectificación de la oferta.

0


9.4 Puntaje Mínimo de Adjudicación

Se adjudicará la licitación a quien obtenga el mayor puntaje ponderado de los criterios de evaluación, no obstante, dicho puntaje ponderado debe ser igual o superior al 65%.

En caso de que ningún proponte alcance dicha puntuación ponderada la licitación será declarada desierta, en los términos previstos en el numeral 14 de las presentes bases.

INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La Subsecretaría se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas en la apertura, cuando éstas no cumplieren cualquiera de los requisitos o exigencias establecidos en las presentes Bases de Licitación Pública, sin que ello otorgue derecho alguno a los oferentes a reclamar indemnización alguna por este motivo.

Serán rechazadas en el Acto de apertura de ofertas, aquellas propuestas que:

  • No presenten el Anexo, para UTP, si procede. (Anexo 8)
  • No presenten Anexo N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • Ofertar una garantía inferior a 3 meses
  • No presentar certificado como concesionario oficial, si procede, según indica Anexo N° 5.

Todo lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el numeral 10 de las presentes bases administrativas.

Contrato

La Subsecretaría suscribirá con el adjudicatario un contrato que establecerá las siguientes clausulas:

Si quien o quienes sean adjudicados no firmare el contrato por causa imputable a él, en el plazo máximo de 10 días corridos, contados desde la comunicación de la adjudicación de la presente licitación pública, su oferta podrá dejarse sin efecto, pudiendo la Subsecretaría, en ese caso, aceptar la oferta del proponente que sigue en el orden de precedencia, o declarar desierta la licitación.

16.1.     Inicio del servicio y plazo del contrato:

El inicio del contrato estará sujeto a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, y se extenderá por el periodo de 18 meses contados desde dicha fecha, sujeto a la disponibilidad de recursos de la Subsecretaría de Agricultura.

16.2.     Forma de pago

 

La Subsecretaría, a través de su Secretaría Regional Ministerial, pagará por los servicios prestados una vez recibidos conforme por la contraparte técnica regional. Los pagos serán contra prestación de servicio.

Los precios a pagar serán los declarados por quien oferta, de acuerdo con lo siguiente:

      I.        Precio por servicio de mantención por kilometraje recorrido, según los valores unitarios netos ofertados en el Anexo N° 1-A.

    II.        Precio por servicio de mantenciones comunes, según los valores unitarios netos ofertados en el Anexo N° 1-B.

   III.        Precio por servicio de reparaciones comunes, según los valores unitarios netos ofertados en el Anexo N° 1-C

  IV.        Precio por servicio de reparaciones extraordinarias, según cotizaciones previamente aceptada por la Subsecretaría (incluye mano de obra, plazo de ejecución y valor de repuestos y mano de obra.).

    V.        Precio por servicio de traslado del vehículo al taller mediante grúa, cuando este no pueda ser trasladado directamente por la Subsecretaría, según lo informado en el Anexo N° 6.

  VI.        Precio de la adquisición de repuestos e insumos, menos el porcentaje de descuento sobre el precio neto de lista para la adquisición de repuestos e insumos, según lo informado en el Anexo N° 4.

Quien preste el servicio debe emitir la factura, según corresponda, de acuerdo con el detalle de la Orden de Compra enviada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La factura debe ser emitida de la siguiente forma:


 

 

La factura debe ser emitida de la siguiente forma:

Razón Social              : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura.

RUT                            : 61.301.000-9

Dirección                    : Teatinos N° 40, Santiago.

Giro                             : Servicio Público

Glosa                          : Nombre de la prestación / ID de la orden de compra.

El monto de las facturas deberá estar expresado en moneda nacional y el pago se realizará en el plazo máximo de 30 días contados desde la aceptación del DTE.

El archivo XML de las facturas debe ser ingresado electrónicamente a la siguiente casilla: subagriculturarecepcion@custodium.com . La factura debe contener en el campo folio (801) el ID de la orden de compra y consignar la opción de pago “crédito”. Adicionalmente debe enviar copia del PDF de la factura al correo electrónico: facturasagricultura@minagri.gob.cl, donde debe acompañar otros antecedentes, si así corresponde.

La Subsecretaría de Agricultura, en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la ley N° 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada. Dicho reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación, mediante la plataforma electrónica dispuesta por el SII, para dichos efectos.

Adicionalmente, quien preste el servicio debe enviar formalmente a la casilla: compras@minagri.gob.cl, los siguientes antecedentes:

1-    Cada seis meses contados desde la entrada en vigor del contrato y para el último pago, deberá acompañar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30), emitido por la Dirección del Trabajo, en donde conste que quien presta el servicio no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, durante todo ese lapso de tiempo.

2-    Informar los datos de la cuenta bancaria de quien presta el servicio, necesaria para hacer el pago mediante la modalidad de transferencia electrónica, en el caso que hubiere una modificación de ésta.

3-    Cada doce meses quien preste el servicio debe acompañar el certificado que acredite su calidad de Concesionario Oficial o Taller Autorizado, emitido por el representante de la marca en Chile.

Es responsabilidad de quien oferte incorporar como documentos adjuntos los antecedentes que se requieran como parte del contrato o acuerdo con la Subsecretaría para materializar el pago (guías de despacho, informes, certificado de leyes sociales, etc.).

En todo caso, los pagos solo podrán hacerse efectivos una vez cumplidos los siguientes requisitos copulativos:

  • Recepción conforme de la factura por parte de la Contraparte Técnica
  • Emisión de los antecedentes indicados en los puntos 1, 2 y 3, antes mencionados
  • www.mercadopublico.cl.

Durante el primer año de vigencia del contrato, los precios no estarán sujetos a reajuste de ningún tipo.


Sin embargo, para el segundo año de vigencia del contrato, los precios de los servicios requeridos se reajustarán, de acuerdo al porcentaje de variación positiva que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor en el año inmediatamente anterior, contados desde el inicio de ejecución de los servicios.

16.3.     Factoring

En caso de que quien preste el servicio ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por el prestador del servicio.

Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento de la ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Tratándose de cesión electrónica quien preste el servicio debe notificar a la contraparte administrativa sobre la decisión de cesión.

16.4.     Incumplimientos y multas

El incumplimiento de las obligaciones motivo de la contratación, será materia de aplicación de multas. Dichas multas serán aplicadas en forma administrativa y serán pagadas por quien preste el servicio en los términos que establezca la resolución que las aplique.

A continuación, se detallan los criterios conforme a los cuales se determinarán y aplicarán las multas por incumplimientos en la prestación de los servicios contratados:


Incumplimiento

Multa

1

No respetar los plazos de entrega ofertados

La Subsecretaría aplicará una multa del 3% (tres por ciento), del valor neto del respectivo servicio, por cada día hábil de atraso, con un tope de hasta 7 días hábiles, por evento. Con un tope de hasta 5 eventos durante la vigencia del contrato.

2

No dar cumplimiento a las obligaciones indicadas en la garantía técnica, referidas en el numeral 6, punto d) de las bases técnicas.

Se multará por UF 3 (tres Unidades de Fomento), por incumplimiento, con un tope de hasta 3 ventos durante toda la vigencia del contrato. Si el incumplimiento se refiere a los plazos de ejecución de los trabajos garantizados, se aplicará la sanción dispuesta en el numeral 1) anterior.

3

Utilizar insumos o repuestos que no sean originales

UF 5 (cinco Unidades de Fomento) por evento, con un tope de 5 eventos por contrato.

La multa será cobrada en pesos chilenos, considerando para la conversión el valor que posea la Unidad de Fomento al día de la notificación de aplicación de ésta.

Las multas y el comportamiento general de quien oferte serán informados en el Sistema de Información de Compras, de acuerdo a lo establecido en el artículo 96 bis del reglamento de la ley N° 19.886.


Dichas multas no se aplicarán si la falta se produce por un caso fortuito o fuerza mayor y previa concurrencia de los siguientes requisitos copulativos:

1-    Comunicación por escrito de quien preste el servicio a la Subsecretaría, indicando los hechos que se configurarían el caso fortuito o fuerza mayor alegado y adjuntando los antecedentes de respaldo correspondientes.

2-    Calificación conforme por parte de la Subsecretaría, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuran el caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se encuentran debidamente comprobados.

Procedimiento de cobro de multas:

Una vez producido el incumplimiento la Subsecretaría lo notificará por escrito, mediante el acto administrativo correspondiente al contratante, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación, para que quien preste al servicio formule sus descargos en el plazo mencionado.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción.

Sin perjuicio de lo anterior, también podrá notificarse a través de los otros medios establecidos en la ley N°19.880.

Las multas y el comportamiento general de quien preste el servicio serán informados en el Sistema de Información de Compras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 bis del reglamento de la ley N° 19.886.

16.5.     Término anticipado del servicio contratado

La Subsecretaría podrá poner término anticipado al contrato o modificarlo, sin indemnización de perjuicios, por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 13 de la ley N° 19.886, en el artículo 77 de su reglamento, contenido en el D.S. N° 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda y en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de hacer efectiva las multas, en aquellos casos en que ello procediere, de acuerdo con las siguientes causales:

-      Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

-      Cuando quien preste el servicio incurra en incumplimiento grave de los servicios establecidos en el contrato, lo que se establecen las bases de licitación, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro del plazo que se le señale, sin perjuicio, además, de cobrar la garantía y hacer efectivas las multas que procedieren. Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave, haber formalizado más de dos multas durante la vigencia del contrato.

-      Si quien preste el servicio registra incumplimiento del pago de remuneraciones de sus trabajadores.

-      Estado de notoria insolvencia del contratante.

-      Si quien preste el servicio perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad.

-      Si quien preste el servicio supera la aplicación de las multas establecidas en las presentes bases de licitación.


-      No dar cumplimiento con lo establecido en la cláusula de las subcontrataciones, en el sentido de no informar en la oportunidad que corresponde sobre la subcontratación, impidiendo validar la calidad técnica del subcontratado. La Subsecretaría en cuanto tome conocimiento de que ha ocurrido esta situación notificará el término anticipado del contrato.

-      Si quien presta el servicio pierde su calidad de Concesionario Oficial o Taller Autorizado de la marca en Chile.

-      Si quien presta no acepta hasta 3 solicitudes de revisión.

-      La emisión por quien presta de facturas por bienes que nunca fueron efectivamente entregados a la Subsecretaría o por servicios que nunca fueron ejecutados.

-      Si durante el periodo de ejecución del contrato, la Subsecretaría diere de baja la totalidad de los vehículos de la marca adjudicada por quien oferte.

En este caso, la Subsecretaría debe comunicar el término anticipado por escrito, fijándose un plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de su recepción por parte de quien preste el servicio, para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con el servicio, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes.

16.6.     Supervisión del contrato

La Subsecretaría de Agricultura ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio contratado, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una contraparte técnica que la represente, la que estará integrada por un funcionario del Departamento de Administración de la Subsecretaría y uno de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura.

Entre las funciones que tendrá la contraparte técnica, se mencionan y detallan las siguientes:

a)     Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios encomendados, velando por el estricto cumplimiento del contrato, la calidad de los servicios, y el cumplimiento de los plazos estipulados.

b)     Colaborar y asistir a quien oferte, en el ámbito de sus competencias.

c)     Otorgar la recepción conforme y orden de pago de las facturas, esta función le corresponderá a la contraparte regional y en su reemplazo a la designada por el Departamento de Administración.

d)     Informar, mediante memorándum dirigido al Departamento de Compras y Contrataciones, sobre la procedencia de la aplicación de multas ante eventuales incumplimientos por parte de quien preste el servicio.

e)     Otorgar su opinión técnica en caso de solicitarse ajustes o modificaciones a la contratación

16.7 Subcontratación

Quien preste el servicio podrá subcontratar con terceros la prestación parcial de los servicios contratados hasta un 30% de la totalidad del contrato, siempre que ello sea informado por escrito a la Subsecretaría, con la debida antelación, esto es, con a lo menos cinco días hábiles anteriores a la fecha de la subcontratación. La Subsecretaría se pronunciará por escrito, en orden a la aceptación o rechazo de la propuesta de subcontratación efectuada.


El incumplimiento de la notificación antes mencionada generará el cobro de multas pertinentes. Del mismo modo, el subcontratista debe dar debido cumplimiento a las condiciones del contrato, siendo el titular el responsable final de las acciones.

La persona del subcontratista o sus socios o administradores, no pueden estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92, de conformidad con lo que se dispone en el numeral 2, del inciso segundo, del artículo 76, ambos del reglamento de la ley N° 19.886.

17. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO

Ni quien preste el servicio ni la Subsecretaría están exentos de responsabilidad en caso de demora o tardanza en la ejecución de sus obligaciones contractuales, debido a hechos calificados como fuerza mayor o caso fortuito, conforme lo dispuesto el artículo 45 del Código Civil.

Quien preste el servicio se vea afectado por una situación de fuerza mayor o caso fortuito notificará, por escrito a la Subsecretaría, dentro de los cinco primeros días de ocurrido el hecho; además, la solicitud de prórroga que se requiera al efecto deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la situación señalada acompañando los documentos necesarios para mejor resolver.

La calificación de fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla a la Subsecretaría de Agricultura mediante resolución fundada, sobre la base de los antecedentes que le proporcione quien preste el servicio y/o aquellos que obtenga de terceros o sean de conocimiento público.

En caso de que la situación descrita implique una ampliación de la vigencia del contrato, dicha situación será formalizada mediante el respectivo acto administrativo, hasta cumplir con los términos y condiciones de las presentes bases.

Bases Técnicas

LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA: SERVICIO DE MANTENCIONES PREVENTIVAS, REPARACIONES Y SUMINISTRO DE REPUESTOS PARA LOS VEHÍCULOS FISCALES DESTINADOS EN LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA – OFICINA CENTRAL

  1. ANTECEDENTES:

La Subsecretaría de Agricultura llama a los proveedores del rubro personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras constituidas en Chile, a presentar sus ofertas para el proceso de Licitación Pública destinado a celebrar un contrato de prestación de servicios para la mantención preventiva, reparaciones y suministro de repuestos para los vehículos fiscales destinados en la Subsecretaría de Agricultura – Oficina central, Región Metropolitana de Santiago.

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

La Subsecretaría de Agricultura requiere contar con un contrato de prestación de servicios para mantenciones preventivas, reparaciones y suministro de repuestos para su vehículo:

TIPO

MARCA

PATENTE

AÑO

N° CHASIS

MOTOR

MODELO

STATION WAGON

HYUNDAI

LB SF 56-5

2019

KMHS381CDKU121770

D4HBJU885044

SANTA FE CRDI 5P 4X4 2,2

STATION WAGON

NISSAN

SR GF 62-3

2023

JN1JBNT32PW014032

QR25767427M

NEW X-TRAIL EXCLUSIVE CVT 4WD 2,5 CC

AUTOMÓVIL

HYUNDAI

RJ PS 34-3

2022

KMHLN41GBMU197713

G4NLMU867153

ELANTRA CN7 2.0 AUT

Quien se adjudique para efectos de esta licitación podrá ser taller multimarca autorizado para la línea HYUNDAI y debe ser concesionario oficial para la línea NISSAN.

En caso de que la Subsecretaría adquiera, durante la vigencia del contrato, nuevos modelos de la misma marca adjudicada, se le será comunicado a quien oferte mediante correo electrónico, quedando el nuevo vehículo incluido en el servicio de mantención y reparación indicado en las presentes Bases Técnicas.

En tal circunstancia, las mantenciones y las reparaciones que se realicen se pagarán conforme a los precio de lista que informe quien oferte.

 

Los vehículos que sean dados de baja también serán informados mediante la misma modalidad de comunicación descrita previamente.

Para prestar los servicios contratados, quien oferte debe siempre mantener la calidad de Concesionario Oficial o Taller Autorizado de la marca, cuando así fuera adjudicado, según sea el caso, en caso de que pierda dicha calidad o certificación durante la vigencia del contrato, se pondrá término anticipado al mismo, en conformidad a lo dispuesto en el numeral 16.5.

  1. ACTIVIDADES U OBLIGACIONES COMPROMETIDAS

 

Quien preste el servicio debe realizar las siguientes actividades u obligaciones a los vehículos indicados precedentemente:


a)    Mantenciones periódicas por kilómetros recorridos.

 

Las mantenciones periódicas se realizarán cada cierto kilometraje, en base a las indicaciones que señalen las fichas técnicas del fabricante del vehículo para el modelo en particular y de acuerdo con los precios ofertados por quien oferte en el Anexo N° 1, letra A. Para ello, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría remitirá la respectiva Orden de Trabajo a quien oferte, solicitando las mantenciones correspondientes.

Quien oferte deberá incluir los repuestos e insumos necesarios para realizar estas mantenciones y reparaciones solicitadas. El valor de estos estará incluido en el precio indicado precedentemente, no procediendo cobro alguno por este concepto.

Al momento de la firma del contrato, quien oferte deberá presentar el detalle de los trabajos que se realizan en cada mantención por kilómetros y para cada vehículo, conforme a las señaladas en el Anexo N°1-A, de las presentes bases.

b)    Mantenciones comunes

 

Las mantenciones comunes procederán a requerimiento de la Subsecretaría, cuando se necesiten alguno de los siguientes servicios:

Detalle

Recarga de sistema de aire acondicionado

Alineación

Cambio de aceite

Chequeo scanner

Cambio de correas

Revisión tren delantero

Revisión de gases

Afinamiento completo

Filtro de Polen

Servicio de sanitización

Para ello, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría se contactará de manera formal con quien oferte, solicitando las mantenciones correspondientes.

El valor de los repuestos deberá ajustarse al precio de lista informado por quien oferte a sus clientes, aplicándose sobre él, el descuento ofertado en el Anexo N° 4.

 

c)    Reparaciones comunes

 

Las reparaciones comunes procederán a requerimiento de la Subsecretaría, cuando se necesiten alguno de los siguientes servicios:

Detalle

Cambio de pastillas de freno

Balanceo

Cambio de bomba de agua

Cambio de bomba de aceite

Cambio de amortiguadores




Cambio de embrague

Cambio de radiador

Cambio de bomba de dirección hidráulica

Revisión de tren trasero

Cambio de chapa de contacto

Cambio de batería

Cambio de Ampolletas

Para ello, la Contraparte Técnica de la Subsecretaría se contactará de manera formal con quien oferte, solicitando las reparaciones correspondientes.

El valor de los repuestos deberá ajustarse al precio de lista informado por quien oferte a sus clientes, aplicándose sobre él, el descuento ofertado en el Anexo N° 4.

Al momento de la firma del contrato, el Oferente deberá entregar un documento con los detalles técnicos de las mantenciones comunes y de las reparaciones comunes, establecidas en el Anexo N°1, letras B y C, respectivamente.

 

d)    Reparaciones extraordinarias

 

En caso que alguno de los vehículos presentara alguna falla, o requiera una mantención, reparación o mejoras en temas de seguridad (láminas de seguridad, sistema de protección para llantas y neumáticos, u otro en el caso de ser necesario) no contemplados en los literales a), b) y c) anteriores, quien oferte deberá presentar un presupuesto en un plazo de 24 horas corridas desde hecha la solicitud por la Contraparte Técnicas designada por la Subsecretaría, indicando claramente el valor de la mano de obra, el plazo de ejecución del servicio y el valor de los repuestos y/o insumos cuando corresponda, Para iniciar la ejecución de las actividades descritas, el presupuesto deberá ser aprobado previamente por la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría.

 

e)    Servicio de grúa

En casos excepcionales quien oferte debe, ante el evento de una falla mecánica o evento que impida el desplazamiento del (los) vehículo (s), disponer de un servicio de grúa para el transporte de dicho vehículo.

La Contraparte técnica comunicará a quien oferte vía correo electrónico la solicitud del servicio de traslado requerido, debiendo comunicar la siguiente información:

-      Nombre conductor de la Subsecretaría de Agricultura:

-      Celular de contacto:

-      Correo electrónico:

-      Datos del vehículo (Tipo de vehículo, marca, modelo, PPU):

-      Lugar específico de ubicación:

 

El plazo máximo para atender este tipo de servicios no podrá exceder las cuatro (4) horas corridas, una vez sea notificado quien oferte por parte de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, quien con posterioridad a la solicitud enviará una Orden de Compra y/o cualquier medio para formalizar la contratación a quien presta, el cual deberá prestar el servicio de acuerdo con el valor propuesto en el Anexo N° 6.


 

 

  1. REQUERIMIENTOS GENERALES:

a)    Quien preste el servicio debe designar a una persona que actuará como contraparte y será la persona del contacto con la Subsecretaría.

b)    Quien preste el servicio debe entregar los vehículos post reparación, aseados interior y exteriormente.

c)    Tanto los repuestos, materiales, insumos y análisis que necesariamente se generen de las reparaciones solicitadas serán cobradas por quien presta en base a la lista oficial de precios. Los repuestos deben ser originales NO alternativos.

d)    Quien preste el servicio debe actualizar la Ficha Técnica de cada vehículo en Convenio.

e)    Quien preste el servicio debe reparar los desperfectos diagnosticados producto de la revisión, solamente con repuestos originales de la marca y del modelo del vehículo especificado.

f)     Quien preste el servicio debe disponer de infraestructura acorde a los servicios prestados con la seguridad y custodia apropiada, respondiendo respecto de los daños, hurtos, robos y pérdidas que se produzcan en los vehículos entregados para mantención o reparación en conformidad a la ley.

g)    Quien preste el servicio será responsable de los daños que pudieran producirse como consecuencias de un trabajo mal ejecutado, debiendo repararlos en un plazo no mayor de 48 horas corridas y sin costo alguno para la Subsecretaría.

h)    Quien preste el servicio debe hacer entrega al personal de la Subsecretaría, de todas las piezas, tanto las piezas usadas como las removidas producto de las mantenciones y/o reparaciones, las que son propiedad de la Subsecretaría.

 

  1. OPERATORIA Y PLAZO DE EJECUCIÓN

 

La Contraparte Técnica regional remitirá a quien preste el servicio un correo electrónico definiendo el tipo de mantención o reparación y sus características. Quien preste el servicio debe emitir una cotización con los valores e insumos que se requerirán. Si la Contraparte Técnica otorga la aprobación a los trabajos enviará una orden de compra a través del sistema de información, siendo obligación del quien preste el servicio aceptarla por el mismo sistema, entendiéndose aceptadas las condiciones según la oferta técnica y económica propuesta por quien oferte.

El plazo para la ejecución de los servicios de mantenciones y reparaciones comunes será el que oferte en el Anexo N° 2, el cual no podrá ser superior a 5 días hábiles, contados desde la fecha de ingreso del vehículo a taller, acreditada por la ficha de su recepción emitida por quien oferte.

En caso de fallas, mantenciones o reparaciones no indicadas en el Anexo N° 1, quien oferte deberá presentar en el respectivo presupuesto, el plazo de ejecución del servicio, el que también debe ser aprobado previamente por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, entendiéndose en dicho caso un servicio conexo al contrato, para el cual quien preste el servicio no tendrá exclusividad de prestación.

 

  1. OTRAS OBLIGACIONES:

 

Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en las Bases Administrativas y en estas Bases Técnicas, quien presta debe dar cumplimento a las siguientes obligaciones generales:

a)    Cumplimiento de la legislación laboral vigente.

Será responsabilidad de quien oferte el pago de las remuneraciones, de los aportes o cotizaciones a los sistemas de previsión, salud, seguro de desempleo, tributarios, etc. Y el cumplimiento de las demás disposiciones legales que resulten aplicables al personal que sea destinado a la ejecución de los servicios, sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 20.123.


Quien oferte deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales a que se refiere le párrafo anterior en la oportunidad y forma establecida en el punto 16.2 de las Bases Administrativas.

b)    Responsabilidad extracontractual:

La responsabilidad extracontractual que pudiera derivarse por hechos o actos del personal de quien oferte será siempre de éste y en ningún caso afectará a la Subsecretaría. Asimismo, en los contratos de trabajo de este personal, quien oferte deberá dejar expresa constancia que a éstos no los une vinculación de ninguna especie con la Subsecretaría.

c)    Daños y pérdidas:

Serán de cargo de quien preste el servicio los daños y pérdidas atribuibles a una actitud deficiente, negligente o culpable por parte de su personal, incluyendo los perjuicios causados por equipos o por sus trabajadores, debiendo asumir la responsabilidad que le corresponda por cualquier efecto derivado de la ejecución de los trabajos materia del contrato que se suscriba y que le sean imputables.

Quien oferte debe pagar o reponer la especie, la que deberá ser idéntica a la dañada o extraviada, en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde que se le notifique el daño o la pérdida, en caso contrario, la Subsecretaría estará facultada para descontar su valor en los pagos que se le corresponda realizar.

Para estos efectos, se considerará como valor de la especie daña o extraviada el que se exprese en el respectivo antecedente de compra de la especie o de otra similar adquirida dentro del año anterior al daño o pérdida.

Al finalizar las gestiones de reparación a los daños producidos y de las pérdidas ocurridas, quien oferte deberá entregar a la Subsecretaría un informe resumen con los antecedentes iniciales y la totalidad de los trámites llevados a cabo para solucionar de manera integral los daños causados, sea que se refiere a personas o bienes materiales.

d)    Garantía técnica:

Quien oferte debe otorgar una garantía técnica asociada a la mano de obra producto de cualquier tipo de mantención y reparación que haya efectuado en los vehículos por el período de tiempo ofertado en el Anexo N° 3, el que en todo caso no podrá ser inferior a 3 meses, contado desde la fecha de recepción conforme del servicio otorgado por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría.

El plazo de garantía de los repuestos e insumos que hayan sido utilizados en la ejecución de las mantenciones o reparaciones de los vehículos será aquella que otorgue la marca Hyundai para cada caso en particular.

 

  1. PRESUPUESTO DISPONIBLE:

El presupuesto máximo disponible para la contratación asciende a la suma de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos), valor con I.V.A. incluido, para toda la vigencia del contrato, pudiendo, dicho presupuesto ejecutarse total o parcialmente, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la Subsecretaría.

LÍNEA DE PRODUCTO

TIPO

MARCA

AÑO

N° CHASIS

MODELO

LÍNEA N° 1

STATION WAGON

HYUNDAI

2019

KMHS381CDKU121770

SANTA FE CRDI 5P 4X4 2,2

AUTOMÓVIL

HYUNDAI

2022

KMHLN41GBMU197713

ELANTRA CN7 2.0 AUT

LÍNEA N° 2

STATION WAGON

NISSAN

2023

JN1JBNT32PW014032

NEW X-TRAIL EXCLUSIVE CVT 4WD 2,5 CC