Licitación ID: 1590-40-LE23
MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT, Subsecretaría de Agricultura
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Productos o servicios
1
Agencia de noticias 1 Unidad
Cod: 82111903
LA LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA: “SERVICIO DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un contrato de servicios que permita el monitoreo de medios de comunicación en temas relacionados al sector silvoagropecuario y de inocuidad alimentaria los 365 días del año, a fin de apoyar la labor de prensa y comunicaciones ministerial.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT
Unidad de compra:
Subsecretaría de Agricultura
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
Teatinos 40 Piso 5
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-12-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-12-2023 17:32:48
Fecha inicio de preguntas: 06-12-2023 18:30:00
Fecha final de preguntas: 11-12-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2023 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2023 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 28-12-2023 17:27:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1. Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto: a) Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Constitución de la Sociedad / certificado de vigencia con al menos 60 días de vigencia. iv. Certificado de vigencia de la personería del representante legal.   v. Declaración Jurada Electrónica de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones). b) Persona Natural: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. iii. Declaración Jurada Electrónica de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones). c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Certificado de Anotaciones. vi. Declaración Jurada Electrónica de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones) Quienes oferten que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, y que figuren en él en estado de “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formulen, los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv, de la letra a), i y ii de la letra b) y i, ii, iii, iv y v de la letra c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deberán encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, e ingresándose como documentos acreditados. d) Unión Temporal de Proveedores (UTP): En caso de tratarse de una UTP, se debe presentar adicionalmente el Anexo N° 6 dispuesto para ello y en caso de ser adjudicataria, al momento de contratar debe presentar el mismo documento antes mencionado donde conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que quien preste el servicio sea dos o más personas naturales o jurídicas. Se hace presente que la UTP debe ser declarada expresamente al monto de ofertar en la ficha del sistema de información, marcando la opción que corresponde y en dicha funcionalidad incluir las razones sociales que la componen. Ante cualquier incumplimiento formal y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”.   Quien oferte bajo la modalidad de UTP, debe indicar que lo realiza bajo dicha modalidad (utilizando adecuadamente la plataforma), y adjuntar a su propuesta el documento de formalización de la Unión en el Portal de Mercado Público, teniendo en consideración que en caso de adjudicar, será requerida escritura pública al momento de la contratación, por tratarse de un servicio de más de 1.000 UTM. Es necesario tener presente, que, en el caso de las UTP, éstas tienen la obligación de informar inmediatamente a la Subsecretaría el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de ésta. En caso de disolverse una UTP oferente, durante la evaluación de la licitación, sin que se hubiere dado aviso en los términos señalados en el párrafo precedente, dicha oferta deberá ser rechazada. La UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese aportado a tal Unión, una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia será causal de rechazo de la propuesta. Las UTP deben presentar: una declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 6, debidamente firmada por el representante legal del proponente, al momento de ofertar. Se requiere que los representantes legales de las empresas que constituyan la UTP y/o las personas naturales deben acompañar copia simple de las cédulas de identidad de cada uno de ellos o ellas. Debe tenerse presente, respecto de las Uniones Temporales de Proveedores que: -El Anexo N° 6 debe incluir la descripción e individualización de los proponentes, debiendo ser debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores. La declaración jurada simple de la UTP debe dar cuenta de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - Se recomienda que en la declaración jurada simple de la UTP se mencione la modalidad de pago, es decir, individualizar quien de los integrantes emitirá la factura y recibirá el pago; en caso de omisión en su designación la Subsecretaría entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente a la UTP. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores de los integrantes de la Unión en Chileproveedores, al momento de la suscripción del contrato. Quienes oferten que integren una UTP y que experimenten una modificación, deben informarla de inmediato a la Subsecretaría debiendo acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el cual deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. La Subsecretaría podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio, sin perjuicio de que quienes suscriban el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir uno contra el otro, en casos derivados de culpa de alguno de los componentes de esta.   En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad se declarará la postulación como contraria a las bases e inadmisibles. Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, ésta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la Subsecretaría el derecho poner término al contrato.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA La oferta técnica será evaluada de acuerdo con los siguientes subcriterios: i. Metodología para el tratamiento de las noticias(20%) ii. Plataforma de reportes (15%) iii. Asesoría personalizada: (10%) iv. Servicios adicionales (5%) 50%
2 OFERTA ECONÓMICA Se valorará el precio ofertado total privilegiándose la oferta neta más económica. El precio debe ofertarse en moneda nacional indicando el valor neto de los servicios requeridos (indicar valor neto en la ficha del sistema). La asignación de puntaje se realizará de acuerdo con lo siguiente (Anexo N° 1): 15%
3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES Se entenderá por inclusión, para efectos de la asignación de puntaje en este criterio de evaluación, lo siguiente: elementos que promuevan o permitan generar mejoras en la forma y oportunidad de incorporar en los ambientes laborales a personas en desventaja por alguna de las situaciones descritas (etnia, discapacidad o género). El criterio se calculará a partir de los siguientes factores de inclusión. Completar Anexo N° 5 5%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Para la evaluación de este criterio, se considerará el comportamiento contractual del oferente durante los últimos 24 meses, contados hacia atrás a partir de la fecha de cierre de presentación de ofertas. El comportamiento contractual será el informado en el Registro de Sanciones aplicadas al proveedor, en su respectiva ficha del portal www.mercadopublico.cl. 3%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Requisitos formales son aquellos solicitados en las bases de licitación que dan cumplimiento a la correcta presentación de la oferta, la Subsecretaría de Agricultura, a través del Departamento de Compras y Contrataciones, podrá ejercer la facultad de solicitar a quienes oferten, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectadas en dicha etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada. Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber: 1) Presentación de Anexos 1, 2, 3,4, 5, 6 y 7, según formatos (Anexo N° 6, sólo si procede). 2) Consistencia de la información presentada en la ficha del portal 2%
6 EXPERIENCIA DE QUIEN OFERTA Se valorará la mayor cantidad de experiencias declaradas y acreditadas en la ejecución de servicios de similar o análoga naturaleza de la licitada, entiéndase similar contratos de prestación de servicios en el tiempo, al menos contratos de 12 meses para monitoreo y análisis de medios. Para ello quien oferte debe llenar el Anexo N° 2 La asignación del puntaje será de acuerdo con lo siguiente: 20%
7 Inclusión laboral y/o género Se valorará a quien oferte y cumpla con mejores condiciones de empleo y remuneraciones para sus trabajadores/as, para ello se requiere completar la información en el Anexo N°4 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Finanzas
e-mail de responsable de pago: compras@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Unidad de prensa
e-mail de responsable de contrato: compras@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23935015-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Agricultura
Fecha de vencimiento: 02-10-2025
Monto: 10 %
Descripción: Quien se adjudique la presente licitación pública debe entregar, al momento de la firma del contrato una garantía, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238. Dicha garantía podrá ser cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por ejemplo, una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886. La garantía debe ser emitida por un monto equivalente al 10% del monto del contrato, expresado en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato más 60 días hábiles.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado Servicio informativo de seguimiento de noticias en medios de comunicación para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria
Forma y oportunidad de restitución: En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario. La garantía podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría de Agricultura cuando quien preste el servicio incurra en alguno de los siguientes incumplimientos de contrato: I. Si el monto de las multas cobradas al adjudicado sobrepasa el 3% del valor del contrato. II. Si en el desarrollo del contrato, el adjudicado acumula más de tres multas. III. Si quien se adjudique acumula 5 días hábiles sin atender el servicio, sin justificación o causa de fuerza mayor. Si quien presta el servicio incurre en incumplimiento grave del contrato o cuando quien preste el servicio no ejecute los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno o a sus respectivas bases administrativas, técnicas o anexos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases Administrativas
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BASES ADMINISTRATIVAS
1. LICITANTE: Razón Social : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura. RUT : 61.301.000-9 Dirección : Teatinos N° 40, Santiago. Ciudad : Santiago. Región : Metropolitana de Santiago. 2. ENCARGADO/A DEL PROCESO EN EL PORTAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO: Nombre : Angélica Ríos Aburto. Cargo : Encargada de Compras y Contrataciones. E-mail : angelica.rios@minagri.gob.cl. Tipo de Adquisición : Licitación Pública mayor a 100 y menor a 1.000 UTM (LE). Tipo de Convocatoria : Abierta. Tipo de Adjudicación : Simple. Contrato : Prestación de servicios por 18 meses. Moneda : Pesos Chilenos. Línea de producto : 1 línea. Etapas : Una Etapa.   Publicidad de las Ofertas : La Subsecretaría de Agricultura dispone en este acto que las propuestas técnicas de los proponentes que participen del presente proceso de licitación pública quedarán disponibles en el portal, una vez adjudicado el proceso. 3. SERVICIO SOLICITADO 3.1. Nombre de la Contratación: Servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación y redes sociales para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria. 3.2. Objetivo de la Contratación: Contar con un contrato de servicios que permita el monitoreo de medios de comunicación en temas relacionados al sector silvoagropecuario y de inocuidad alimentaria los 365 días del año, a fin de apoyar la labor de prensa y comunicaciones ministerial. 4. NORMATIVA La presente licitación pública se rige por la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y estas Bases, que se encuentran conformadas por bases técnicas, bases administrativas, además de sus correspondientes anexos. Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el sólo hecho de presentar una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes: • Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes. • Los antecedentes administrativos y legales solicitados a cada postulante. • Las consultas a las Bases formuladas por los participantes y las respectivas respuestas evacuadas por la Subsecretaría de Agricultura. • Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases por iniciativa de la Subsecretaría de Agricultura o por ser necesario a partir de algún requerimiento. • Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Subsecretaría de Agricultura, durante el proceso de evaluación de ofertas. • La normativa legal aplicable, teniendo presente en la ejecución lo dispuesto en el artículo 1546 del código civil. 5. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS PARA OFERTAR 5.1. Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto: a) Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Constitución de la Sociedad / certificado de vigencia con al menos 60 días de vigencia. iv. Certificado de vigencia de la personería del representante legal.   v. Declaración Jurada Electrónica de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones). b) Persona Natural: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. iii. Declaración Jurada Electrónica de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones). c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Certificado de Anotaciones. vi. Declaración Jurada Electrónica de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones) Quienes oferten que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, y que figuren en él en estado de “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formulen, los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv, de la letra a), i y ii de la letra b) y i, ii, iii, iv y v de la letra c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deberán encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, e ingresándose como documentos acreditados. d) Unión Temporal de Proveedores (UTP): En caso de tratarse de una UTP, se debe presentar adicionalmente el Anexo N° 6 dispuesto para ello y en caso de ser adjudicataria, al momento de contratar debe presentar el mismo documento antes mencionado donde conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que quien preste el servicio sea dos o más personas naturales o jurídicas. Se hace presente que la UTP debe ser declarada expresamente al monto de ofertar en la ficha del sistema de información, marcando la opción que corresponde y en dicha funcionalidad incluir las razones sociales que la componen. Ante cualquier incumplimiento formal y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”.   Quien oferte bajo la modalidad de UTP, debe indicar que lo realiza bajo dicha modalidad (utilizando adecuadamente la plataforma), y adjuntar a su propuesta el documento de formalización de la Unión en el Portal de Mercado Público, teniendo en consideración que en caso de adjudicar, será requerida escritura pública al momento de la contratación, por tratarse de un servicio de más de 1.000 UTM. Es necesario tener presente, que, en el caso de las UTP, éstas tienen la obligación de informar inmediatamente a la Subsecretaría el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de ésta. En caso de disolverse una UTP oferente, durante la evaluación de la licitación, sin que se hubiere dado aviso en los términos señalados en el párrafo precedente, dicha oferta deberá ser rechazada. La UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese aportado a tal Unión, una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia será causal de rechazo de la propuesta. Las UTP deben presentar: una declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 6, debidamente firmada por el representante legal del proponente, al momento de ofertar. Se requiere que los representantes legales de las empresas que constituyan la UTP y/o las personas naturales deben acompañar copia simple de las cédulas de identidad de cada uno de ellos o ellas. Debe tenerse presente, respecto de las Uniones Temporales de Proveedores que: -El Anexo N° 6 debe incluir la descripción e individualización de los proponentes, debiendo ser debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores. La declaración jurada simple de la UTP debe dar cuenta de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - Se recomienda que en la declaración jurada simple de la UTP se mencione la modalidad de pago, es decir, individualizar quien de los integrantes emitirá la factura y recibirá el pago; en caso de omisión en su designación la Subsecretaría entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente a la UTP. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores de los integrantes de la Unión en Chileproveedores, al momento de la suscripción del contrato. Quienes oferten que integren una UTP y que experimenten una modificación, deben informarla de inmediato a la Subsecretaría debiendo acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el cual deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. La Subsecretaría podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio, sin perjuicio de que quienes suscriban el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir uno contra el otro, en casos derivados de culpa de alguno de los componentes de esta.   En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad se declarará la postulación como contraria a las bases e inadmisibles. Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, ésta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la Subsecretaría el derecho poner término al contrato. 5.2. Presentación de Anexos Quienes oferten, deben suscribir la Nueva declaración Jurada de requisitos para ofertar (disponible en el sistema de información de compras y contrataciones) según corresponda. Además, deben presentar sus ofertas técnicas y económicas a través de los formatos establecidos en los Anexos N° 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, el anexo N° 6 sólo si corresponde, más los documentos que acompañen cada uno de ellos. Ante cualquier incumplimiento formal de esta naturaleza y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”. 6. PACTO DE INTEGRIDAD Quien oferte declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, quien oferte acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. Quien oferte se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, quien oferte se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. Quien oferte se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del contrato, si lo hubiere. 3. Quien oferte se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4. Quien oferte se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar durante el proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.   5. Quien oferte se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato, si lo hubiere. 6. Quien oferte manifiesta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación y en el contrato respectivo, si lo hubiere. 7. Quien oferte reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. Quien oferte se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y, en general, por todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, si corresponde, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 7. PLAZOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Cronograma: a) Recepción de Ofertas y cierre de postulaciones: hasta las 15:00 horas del décimo día corrido, contado desde la fecha de publicación de las presentes Bases de Licitación. b) Acto de Apertura Electrónica: a las 15:10 horas del décimo día corrido, contado desde la fecha de publicación de las presentes Bases de Licitación. c) Preguntas sobre las bases: los proponentes podrán realizar consultas y/o aclaraciones a las bases únicamente mediante la funcionalidad de foro otorgada por el portal www.mercadopublico.cl hasta las 18:00 horas del cuarto día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases de licitación. d) Publicación de las respuestas a las preguntas sobre las bases: serán publicadas hasta las 18:00 horas del día hábil siguiente, contado desde la fecha de cierre del período para hacer consultas. e) Plazo estimado de evaluación: cinco días hábiles, a partir de la apertura electrónica de las ofertas. f) Fecha de adjudicación: la adjudicación se realizará en el plazo máximo que vence el décimo día hábil contado desde la fecha definida para el cierre de presentación de ofertas, a las 19:00 horas. g) Cambio en la fecha de adjudicación: si por causas no imputables a la entidad licitante, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, la cual no podrá exceder los 2 (dos) días hábiles adicionales al plazo ya establecido, excepto en el caso que se califique una situación de fuerza mayor o caso fortuito, lo que será debidamente declarado en el acto administrativo de adjudicación. h) Formalización del contrato: La contratación se formalizará en el plazo máximo de diez días corridos contados desde la adjudicación. Una vez celebrado el contrato y aprobado por la respectiva resolución, se procederá a emitir la orden de compra correspondiente al año presupuestario vigente.   i) Contabilización de los días: en caso de que alguna o más de las fechas establecidas en los párrafos que anteceden, recayere en un día festivo o inhábil, la o las fechas de que se trate, se considerarán traspasadas al día hábil siguiente. 8. VIGENCIA DE LAS OFERTAS Las propuestas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de presentación de éstas, no pudiendo el proponente por sí, alterar cualquiera de sus términos. 9. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS: 9.1. Comisión Evaluadora Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por tres funcionarios/as públicos de la Subsecretaría de Agricultura. La comisión evaluadora emitirá un informe fundado en los criterios de evaluación, y ponderación de estos, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.2 de las bases de licitación. El informe antes señalado se enviará a la autoridad correspondiente, incluyendo una propuesta de adjudicación. La Subsecretaría informará a través del portal www.mercadopublico.cl, el resultado del llamado a licitación. La Comisión Evaluadora declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y sus debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento de la ley N° 19.886, mencionada en el visto. En el marco de la ley N° 20.730, los/as funcionarios/as de planta o contrata que formarán parte de la Comisión Evaluadora serán transitoriamente sujetos pasivos de la mencionada ley de Lobby. Queda prohibido que los integrantes de la Comisión concedan reuniones a terceros, sobre materias vinculadas a la evaluación. Finalmente, desde el momento de la apertura de las propuestas hasta el momento de la adjudicación del contrato, y de acuerdo con lo establecido en artículo 39 del Reglamento de la ley N° 19.886, quienes oferten sólo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de esta en aquellas instancias previstas en las Bases de Licitación, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto. La comisión evaluadora podrá apoyarse técnicamente en los profesionales que estime pertinentes para salvaguardar las condiciones técnicas de la compra. Asimismo, en caso de ser necesario la comisión evaluadora podrá sesionar vía remota, mediante un soporte de video conferencia que permita la expedita reunión de sus miembros. De lo anterior debe dejarse constancia en el acta de evaluación de la comisión, documento que será aprobado por los medios electrónicos que correspondan. 9.2. Criterios de Evaluación Los criterios que se utilizarán para la correcta evaluación de las ofertas y sus ponderaciones son los que se individualizan a continuación:   Criterio de Evaluación Porcentaje/ponderación Propuesta técnica 50% Experiencia de quienes oferten 20% Oferta económica 15% Condiciones de empleo y remuneraciones 5% Inclusión laboral y/o género 5% Comportamiento contractual anterior 3% Cumplimiento de requisitos formales 2% Total 100% 9.3. Metodología de cálculo de los criterios de evaluación. 9.3.1 OFERTA TÉCNICA (50%) La oferta técnica será evaluada de acuerdo con los siguientes subcriterios: i. Metodología para el tratamiento de las noticias:(20%): Se valorará la propuesta que incluya información detallada sobre cómo se abordará el procesamiento de noticias, la identificación de tendencias, la verificación de información y cualquier otro aspecto relevante para garantizar un análisis preciso y completo, con énfasis en la transparencia y la claridad en las propuestas presentadas, y estos detalles serán considerados de manera significativa en la evaluación final de las ofertas recibidas. - Presenta metodología para el tratamiento de noticias, capítulo detallado como parte de su propuesta técnica, que da cuenta del cumplimiento del objetivo del contrato: 100 puntos - La metodología para el tratamiento de noticias no es clara o completa: 50 puntos - No presenta metodología para el tratamiento de noticias, o no es posible reconocer en la propuesta el cumplimiento del Subcriterio. 0 ii. Plataforma de reportes (15%): El proponente debe acreditar el cumplimiento del subcriterio acompañando imágenes de los reportes que el usuario podrá generar a través de la plataforma propuesta. - La propuesta presenta y evidencia una plataforma que permite, por parte del usuario, la generación de reportes de análisis. 100 puntos. - La propuesta presenta y evidencia una plataforma de uso, pero ésta no es clara o no es posible evidenciar las acciones o la forma en que se accede a los reportes o información.: 50 puntos. - La propuesta presenta una plataforma que no permite por parte del usuario la generación de reportes de análisis o no es posible evidenciar el cumplimiento del subcriterio. / No informa o no acredita contar con una plataforma de reportes: 0 puntos. iii. Asesoría personalizada: (10%): se valorará la oferta que demuestre un servicio con la prestación de asesoría personalizada, constante y directa a las contrapartes técnicas de la Subsecretaría, la colaboración cercana y la disponibilidad para brindar orientación individualizada a nuestro equipo técnico.   - La propuesta presenta y evidencia la disponibilidad de un equipo de personas capaz de responder a necesidades específicas de la contraparte técnica, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Asimismo, debe manejar a cabalidad los temas técnicos asociados a medios de prensa y RRSS: 100 puntos. - La propuesta no presenta y/o no evidencia la disponibilidad de un equipo de personas capaz de responder a necesidades específicas de la contraparte técnica, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Asimismo, debe manejar a cabalidad los temas técnicos asociados a medios de prensa y RRSS: 0 puntos. iv. Servicios adicionales (5%): Se valorará los servicios adicionales que agreguen valor a la oferta. Los servicios adicionales serán declarados en el Anexo N° 3 de forma expresa y deben ser atingentes y relevantes. - La oferta presenta cuatro o más servicios adicionales. 100 - La oferta presenta entre 2 y 3 servicios adicionales. 70 - La oferta presenta un servicio adicional 30 - La oferta no presenta servicios adicionales o no presenta Anexo N° 3 0 9.3.2 EXPERIENCIA DE QUIEN OFERTA: (20%) Se valorará la mayor cantidad de experiencias declaradas y acreditadas en la ejecución de servicios de similar o análoga naturaleza de la licitada, entiéndase similar contratos de prestación de servicios en el tiempo, al menos contratos de 12 meses para monitoreo y análisis de medios. Para ello quien oferte debe llenar el Anexo N° 2 La asignación del puntaje será de acuerdo con lo siguiente: - Presenta y acredita más de 10 experiencias : 100 puntos - Presenta y acredita entre 7 y 10 experiencias : 70 puntos - Presenta y acredita entre 3 y 6 experiencias : 30 puntos - Presenta y acredita entre 1 y 2 experiencias : 10 puntos - No presenta experiencia o no la acredita : 0 puntos. Las experiencias sólo podrán ser acreditadas con la presentación de cualquiera de los siguientes documentos: 1. Certificados de los mandantes que indiquen obligatoriamente lo siguiente: - Identificación del mandante - Identificación de quien oferta - Nombre del servicio licitado y/o contratado - Fecha de la prestación del servicio - Duración del servicio. - Firma del mandante. 2. Copia de contratos de prestación de servicios, en que se consigne al menos lo siguiente: - Identificación del mandante - Identificación de quien oferta - Nombre del servicio licitado y/o contratado - Fecha de la prestación del servicio. - Duración del servicio. - Firma de las partes. 3. Copia de órdenes de compra aceptadas o con recepción conforme (período al menos de un año), en que se consigne lo siguiente:   - Identificación del mandante - Identificación de quien oferta - Nombre del servicio licitado y/o contratado - Fecha de la prestación del servicio. - Duración del servicio. Sólo se validarán las experiencias que correspondan a la prestación de servicios de similar o análoga naturaleza de la licitada desde el 01 de enero del año 2020 a la fecha de cierre de la licitación. 9.3.3 OFERTA ECONÓMICA (15%) Se valorará el precio ofertado total privilegiándose la oferta neta más económica. El precio debe ofertarse en moneda nacional indicando el valor neto de los servicios requeridos (indicar valor neto en la ficha del sistema). La asignación de puntaje se realizará de acuerdo con lo siguiente (Anexo N° 1): Oferta de menor monto : 100 puntos Segunda oferta con menor monto : 90 puntos Tercera oferta con menor monto : 70 puntos Siguientes ofertas : 50 puntos En el Anexo N° 1, indica valor con IVA incluido. 9.3.4 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES (5%) Se valorará a quien oferte y cumpla con mejores condiciones de empleo y remuneraciones para sus trabajadores/as, para ello se requiere completar la información en el Anexo N° 4. Subcriterio Factor Medio de verificación Condiciones de empleo y remuneraciones Quien oferta declara: a) Nivel de remuneraciones sobre el sueldo mínimo, es igual o superior al 10% (indicar). b) Reajusta las remuneraciones de sus trabajadores e indicar la modalidad de reajuste. c) Duración de los contratos: El 70% del personal cuenta con contratos indefinidos. d) Convenios con Cajas de Compensación o similares, debidamente acreditados con certificados vigentes. e) Política de capacitación para quienes prestan los servicios a la empresa o persona, acompañar documente que dé cuenta que quien oferta cuenta con una política interna, ej. Manual de capacitación interno, Reglamento de capacitación interno, nómina de las últimas capacitaciones realizadas (año 2019-2023), al menos señalando al personal capacitado, nombre del curso, horas y asistencia. Quien oferta debe presentar una declaración jurada, para cada caso, que dé cuenta del cumplimiento de cada una las materias que se consultan en las letras a), b) y c). Para las letras d) y e), la acreditación serán con los documentos que se indican en el factor. Para todos los casos, omitiendo datos personales, en caso de que los documentos a ser presentados los consideren.   Cálculo del puntaje: Subcriterio Factor Puntaje Condiciones de empleo y remuneraciones Declara y acredita cumplir con todos las materias indicadas para el subcriterio (a, b, c, d y e). 100 Declara y acredita cumplir con al menos cuatro de las materias indicadas para el subcriterio. 80 Declara y acredita cumplir con al menos tres de las materias indicadas para el subcriterio. 60 Declara y acredita cumplir con al menos dos de las materias indicadas para el subcriterio. 30 Declara y acredita cumplir con al menos una de las materias indicadas para el subcriterio. 10 Declara que no cumple con ninguna de las materias indicadas en el subcriterio o no presenta o no acompaña el respaldo de la acreditación conforme al medio de verificación exigido. 0 9.3.5 INCLUSIÓN LABORAL Y/O GÉNERO (5%): Se entenderá por inclusión, para efectos de la asignación de puntaje en este criterio de evaluación, lo siguiente: elementos que promuevan o permitan generar mejoras en la forma y oportunidad de incorporar en los ambientes laborales a personas en desventaja por alguna de las situaciones descritas (etnia, discapacidad o género). El criterio se calculará a partir de los siguientes factores de inclusión. Completar Anexo N° 5: Factores de inclusión Materias y contenidos Medio de verificación Trabajadores pertenecientes a pueblos Indígenas/originarios Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas a partir de políticas no discriminatorias. 1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores perteneciente a pueblos indígenas, con antigüedad igual o mayor a 3 meses; y 2. Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo indígena otorgado por CONADI. Para extranjeros, documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país debidamente legalizados en Chile. Trabajadores en situación de discapacidad Quien oferta dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias. 1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses; 2. Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN.   Mujeres trabajadoras 1-Quien oferta es una persona natural de género femenino. 2-Quien oferta es una microempresa* liderada por mujer/es, la Representante Legal o Gerente General es mujer. 3-Quien oferta demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados. 4-Quien oferta considera al menos una mujer como integrante del equipo de trabajo permanente para la Subsecretaría. Se comprobará de acuerdo con lo siguiente, según cada caso: 1. Registro de proveedores (Sello Empresa Mujer). 2. Constitución de la sociedad o sus modificaciones o declaración de poderes. 3. Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1), dicho certificado debe dar cuenta de la nómina completa y total del personal contratado por la empresa (debe incluir todas las faenas o todos los certificados por faenas del RUT). 4. Propuesta técnica. *Entiéndase para el concepto de “Microempresa”, lo siguiente: “Entidad que ejerce una actividad económica donde sus ventas anuales son inferiores a UF 2.400 y el número de trabajadores es de 1 a 9 personas”, según lo establece el SII. **Podrá acreditarse el cumplimiento si se acompañan las extensiones o prórrogas de contrato de trabajos siempre que se encuentren vigentes y tengan el carácter de indefinidas. ***Se entenderá cumplido el requisito si quien oferte al menos acredita contar con una persona contratada bajo cualquiera de los factores que se indica. Asignación de puntaje: Subcriterio Factores Puntaje Política de Inclusión Laboral y/o de género Cuenta con dos o más factores de inclusión laboral y/o de género. 100 Cuenta con un factor de inclusión laboral y/o de género. 50 No cuenta con factores de inclusión laboral y/o de género, o no los acredita según se indica en el cuadro precedente. 0 9.3.6 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR (3%) Para la evaluación de este criterio, se considerará el comportamiento contractual del oferente durante los últimos 24 meses, contados hacia atrás a partir de la fecha de cierre de presentación de ofertas. El comportamiento contractual será el informado en el Registro de Sanciones aplicadas al proveedor, en su respectiva ficha del portal www.mercadopublico.cl. Este criterio comprende una asignación de puntaje según la cantidad de multas y/o sanciones que haya recibido el proveedor dentro de los últimos 24 meses contados hacia atrás a partir de la fecha de presentación de ofertas.   Comportamiento Contractual Anterior Puntaje Sin sanciones publicadas 100 1 a 3 sanciones publicadas 50 Más de 4 sanciones publicadas 0 9.3.7 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (2%) Requisitos formales son aquellos solicitados en las bases de licitación que dan cumplimiento a la correcta presentación de la oferta, la Subsecretaría de Agricultura, a través del Departamento de Compras y Contrataciones, podrá ejercer la facultad de solicitar a quienes oferten, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectadas en dicha etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir buna situación de privilegio respecto a los demás oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada. Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber: 1) Presentación de Anexos 1, 2, 3,4, 5, 6 y 7, según formatos (Anexo N° 6, sólo si procede). 2) Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos. 3) Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita. Asignación de puntaje: - Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo establecido para la recepción de ofertas o bien, no se le requieren nuevos antecedentes o certificaciones adicionales: 100 puntos. - Oferta cumple con los requisitos formales dentro del plazo definido para la rectificación o aclaración de antecedentes: 50 puntos. -No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y/o no responde dentro de los plazos establecidos: 0 puntos. Este criterio de evaluación considera el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de oferta, conforme a lo señalado en el artículo 40, inciso segundo, del Reglamento de la Ley 19.886, aprobado por Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004. La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realza la consulta, la no respuesta por los eferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación, quien se encuentre en dicha situación quedará desestimado/a del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible. 9.4. Puntaje mínimo de adjudicación Se adjudicará la licitación a quien oferte que obtenga el mayor puntaje ponderado de los criterios de evaluación, no obstante, dicho puntaje ponderado debe ser igual o superior al 65%. En caso de que ningún proponte alcance dicha puntuación ponderada la licitación debe declararse desierta, en los términos previstos en el numeral 14 de las presentes bases.   9.5. Mecanismo para dirimir empates En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más participantes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: 1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más participantes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en el criterio de evaluación “Oferta técnica”. 2. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Experiencia de quien oferta”. 3. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Oferta Económica”. 4. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Condiciones de empleo y remuneraciones”. 5. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido el más alto puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Inclusión laboral y/o género”. 6. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel que hubiere obtenido la más alta ponderación en la evaluación del criterio “Cumplimiento de requisitos formales”. 7. En caso de mantenerse el empate, se resolverá por la fecha y hora de ingreso de la oferta en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, www.mercadopublico.cl. 9.6. Aclaraciones y/o consultas a las bases de licitación Quienes oferten podrán solicitar aclaraciones, en relación con las presente Bases de Licitación Pública, únicamente mediante la funcionalidad de foro otorgada por el portal www.mercadopublico.cl. La Subsecretaría dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la funcionalidad antes señalada en el mismo sitio web: www.mercadopublico.cl., dando a conocer también el texto de consulta de que se trate. 10. ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN La Subsecretaría exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta como archivos adjuntos. Solamente en el período de evaluación, y sólo en los casos que la Subsecretaría lo estime necesario, y ante la omisión, aclaración y/o rectificación de antecedentes y errores, respectivamente, solicitará la rectificación de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a quienes postulen, mediante la funcionalidad de “aclaración de ofertas” –“foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl.   Las respuestas y presentación de documentos, en caso de ser solicitados, deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad en un plazo máximo de 48 horas o dos días hábiles. Si a quien se realice una consulta no respondiera a través de la funcionalidad antes indicada, la comisión podrá proponer el rechazo de la oferta, siempre que la información a aclarar o rectificar fuera requisito fundamental para finalizar la evaluación, en caso contrario obtendrá el menor puntaje para el criterio de cumplimiento de requisitos formales. Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el artículo 40, del Reglamento de ley 19.886. 11. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS Quien oferte debe ingresar su oferta técnica a través de los anexos adjuntos a las presentes bases de licitación, así como toda la información que la respalde en formato digital legible al portal www.mercadopublico.cl, en los plazos ahí señalados, indicando con detalle, las características y descripción de lo ofertado, debiendo entregar, como mínimo, la información ahí solicitada. En caso de existir inconsistencias u omisiones en la información, se aplicará, si procede, lo señalado en el numeral 10 de las presentes bases y aplicará la evaluación prevista en la letra g) del 9.3 de las mismas bases de licitación. 12. COSTOS Los costos derivados de la formulación de la oferta en que incurrirá el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de ser rechazada, desestimada o no considerada su oferta por la Subsecretaría. 13. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS La Subsecretaría se reserva el derecho a declarar inadmisibles una o más de las ofertas presentadas, en la etapa de apertura de la licitación, cuando éstas no cumplieren cualquiera de los requisitos o exigencias establecidos en las presentes bases de licitación pública, sin que ello otorgue derecho alguno a quienes oferten a reclamar indemnización alguna por este motivo. Serán declarados inadmisibles en el Acto de Apertura del proceso, aquellas propuestas que: - No presenten o no completen el Anexo N° 1 y/o Anexo N° 7, aprobados junto con las presentes bases de licitación. - No presentar Anexo N° 6, si correspondiera, para casos de postulación de UTP. - Superen el presupuesto máximo disponible para la licitación. Con todo, la comisión evaluadora podrá proponer rechazar las ofertas que encontrándose en evaluación evidencien inconsistencias o incumplimientos técnicos específicos respecto de lo requerido en las bases técnicas de la licitación, motivo que debe ser declarado fundadamente en el acta de evaluación de ofertas. 14. DE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN CONSULTAS SOBRE LA MISMA Y RE-ADJUDICACIÓN. Notificación: La Subsecretaría informará a todos y todas quienes oferten del resultado de la licitación y la adjudicación/deserción de esta, a través del portal de Mercado Público.   Re adjudicación: Si el/la respectivo/a adjudicatario/a desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará a quien que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En consecuencia, cualquier incumplimiento de quien sea adjudicado/a, facultará a la Subsecretaría de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y re adjudicar la licitación a quien haya obtenido la segunda mejor puntuación ponderada de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora. Declaración de Desierta: La Subsecretaría podrá declarar desierta la licitación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9° de la ley N° 19.886. Consultas y reclamos: en caso de que quienes oferten tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación a la casilla de correo electrónico: compras@minagri.gob.cl, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas y podrán presentar sus reclamos a través de la plataforma de probidad activa dispuesta en el sistema de información de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl. 15. MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN La Subsecretaría podrá modificar las presentes bases de licitación pública, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algunos de los participantes, durante el proceso de la propuesta, otorgando un plazo prudencial para que quienes oferten puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. La Subsecretaría podrá ampliar los plazos establecidos en las presentes bases si tiene lugar situaciones determinadas como fuerza mayor o caso fortuito, lo que será calificado formalmente por esta entidad, siempre previo al cierre del proceso de licitación y otorgando un plazo prudencial para ofertar. La modificación se hará efectiva una vez que sea aprobada por el respectivo acto administrativo. 16. CONTRATO: La Subsecretaría suscribirá el respectivo contrato con quien se adjudique para la contratación en cuestión, previa acreditación de su inscripción en el portal www.mercadopublico.cl y de haber incorporado la versión digital de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal o haberlos presentado formal y físicamente ante la Subsecretaría. La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Previa suscripción del contrato quien se adjudique debe acreditar, además, el cumplimiento de las normas laborales y previsionales del equipo que se desempeñará en las labores de la citada prestación de servicios. Posterior a la suscripción del contrato, el proponente debe hacerse cargo de cualquier gasto que eventualmente deba efectuarse como producto de demandas de carácter laboral del personal que se desempeñe en el desarrollo de la mencionada prestación de servicios, conflictos en los cuales la Subsecretaría de Agricultura no tendrá participación alguna.   Para el caso de que la empresa o persona natural que celebre el contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, la Subsecretaría de Agricultura establecerá en el contrato que los primeros estados de pago producto del servicio licitado, deben ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo quien preste el servicio acreditar, mediante comprobantes y planillas, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Se requerirá, también, la presentación mensual de un certificado especial de la Dirección del Trabajo, sobre esta materia. En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa o persona natural contratada, la Subsecretaría de Agricultura podrá dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa o persona natural referida no podrá participar. Si quien se adjudique no firmare el contrato por causa imputable a él, en el plazo máximo de 10 días corridos, contados desde la comunicación de la adjudicación de la presente Licitación Pública, su oferta podrá dejarse sin efecto, pudiendo la Subsecretaría, en ese caso, aceptar la oferta del proponente que sigue en el orden de precedencia, o declarar desierta la licitación. La Justicia Ordinaria resolverá los problemas o divergencias que se pudieren suscitar entre las partes con motivo de la prestación del servicio, para lo cual, las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, de la ciudad del mismo nombre, Chile, sin perjuicio de las facultades de la Subsecretaría de Agricultura y las atribuciones de la Contraloría General de la República. Antecedentes legales para ser contratado: Quien se adjudique debe reunir y acompañar los antecedentes legales señalados a continuación para ser contratado, ya sea en soporte en papel, o bien, mediante su incorporación en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas, www.mercadopublico.cl, en los plazos señalados en el párrafo anterior. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes requeridos, deben ser presentados por cada uno de sus integrantes, además de la escritura pública en que conste su constitución. A.- Persona jurídica: - Certificado de Vigencia de la personería de sus representantes legales, extendido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley 20.659 o, bien, copias de estos, debidamente autorizadas por un Notario Público. - Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad o certificado de estatuto actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de sociedades acogidas a la Ley 20.659. - Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal. - Fotocopia simple de RUT de la Empresa. B.- Persona Natural: - Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del/la adjudicatario/a. - Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII.   C.- Unión Temporal de Proveedores (UTP): En caso de adjudicarse una UTP, debe presentar: - Fotocopia de la escritura pública en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que el/la adjudicatario/a sea dos o más proveedores/as. 16.1. Inicio del contrato El inicio del contrato estará sujeto a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y la emisión de la orden de compra, y se extenderá por 18 meses. 16.2. Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato Quien se adjudique la presente licitación pública debe entregar, al momento de la firma del contrato una garantía, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238. Dicha garantía podrá ser cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por ejemplo, una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886. La garantía debe ser emitida por un monto equivalente al 10% del monto del contrato, expresado en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato más 60 días hábiles. La garantía debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado Servicio informativo de seguimiento de noticias en medios de comunicación para la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria”. En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, quien oferte debe acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario. La garantía podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría de Agricultura cuando quien preste el servicio incurra en alguno de los siguientes incumplimientos de contrato: I. Si el monto de las multas cobradas al adjudicado sobrepasa el 3% del valor del contrato. II. Si en el desarrollo del contrato, el adjudicado acumula más de tres multas. III. Si quien se adjudique acumula 5 días hábiles sin atender el servicio, sin justificación o causa de fuerza mayor. Si quien presta el servicio incurre en incumplimiento grave del contrato o cuando quien preste el servicio no ejecute los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno o a sus respectivas bases administrativas, técnicas o anexos.   La garantía de fiel cumplimiento será devuelta una vez cumplida su vigencia. 16.3. Incumplimientos 16.3.1 Tipos de incumplimientos: La Subsecretaría estará facultada para aplicar multas cada vez que quien preste el servicio no proporcione lo requerido y convenido dentro de los plazos fijados en su oferta o bajo las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación. Dichas multas serán aplicadas en forma administrativa, descontándolas del pago que se adeude a quien preste el servicio o de acuerdo a lo que establezca el acto administrativo que aplique la multa, pudiendo incluso descontarse del monto de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, si así correspondiera, A continuación, se detallan los criterios conforme a los cuales se determinarán y aplicarán las multas por incumplimientos en la contratación: Incumplimiento Multa No entregar los productos en los horarios comprometidos por quien oferte 1 UF por cada día en el que se presente más de una hora de atraso en la entrega de información, con un tope máximo de 10 días hábiles, plazo en el que se hará efectivo el cobro de la garantía. No entregar grabación de audio solicitada por la Unidad de Prensa (previa coordinación) 3 UF por evento, con tope de 10 UF. Indisponibilidad de plataforma de gestión. Se considerará indisponibilidad de la plataforma cuando esta falle o no se encuentre disponible durante media jornada 5 UF por evento, con tope de 5 eventos durante la vigencia del contrato. No entregar información solicitada en plazo comprometido. 2 UF por cada día de atraso, con un tope de 10 días hábiles. No informar oportunamente la subcontratación del servicio, esto es, con al menos 5 días hábiles anteriores a la fecha de formalizarse la subcontratación, según lo previsto en el N° 17 de las presentes bases. 5 UF por cada día hábil en que no se informe de la subcontratación para la aprobación de la contraparte técnica. No entregar respuesta ante requerimientos administrativos en un plazo de dos días hábiles. 1 UF por día de retraso en la entrega de respuestas a temas administrativos, tales como: - Facturación (cesión de factoring) - Certificado de leyes sociales - Coordinación de reuniones. No dar cumplimiento a las obligaciones laborales con sus trabajadores: pago de remuneraciones, pago de leyes sociales, bonificaciones u otros comprometidos en sus contratos. 2 UF por evento, por trabajador, con tope de 3 eventos durante la vigencia del contrato. Debiendo quien preste el servicio cumplir con un acuerdo de pago entre las partes.   Quien preste el servicio no mantenga vigente alguna condición de empleo, remuneración o inclusión que hubiera declarado como parte de su oferta, las que deben mantenerse vigente durante todo el contrato, pudiendo ser mejoradas, pero nunca eliminadas o rebajadas. 5 UF por evento por trabajador, con tope de 3 eventos durante la vigencia del contrato. El pago de las multas se realizará en los términos establecidos en el acto administrativo que las aplique, pudiendo descontarse de pagos futuros, y en caso de no existir pagos pendientes podrá cobrarse de la garantía de fiel cumplimiento. 16.3.2 Procedimiento del cobro de multas: Una vez producido el incumplimiento la Subsecretaría lo notificará por escrito, mediante el acto administrativo correspondiente a quien preste el servicio, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de su notificación, para que quien preste al servicio formule sus descargos en el plazo mencionado. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción. Sin perjuicio de lo anterior, también podrá notificarse a través de los otros medios establecidos en la ley N°19.880 y sus modificaciones. Las multas y el comportamiento general de quien preste el servicio serán informados en el Sistema de Información de Compras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 bis del reglamento de la ley N° 19.886. 16.4. Forma de pago y facturación Una vez recibido conforme los servicios mensuales, por parte de la Subsecretaría de Agricultura, quien preste el servicio debe emitir dos facturas, de acuerdo con el detalle de las órdenes de compra enviadas a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. Las facturas deben ser emitidas de la siguiente forma: Razón Social : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura. RUT : 61.301.000-9 Dirección : Teatinos N° 40, Santiago. Giro : Servicio Público Glosa : Detalle de la compra / ID de la orden de compra. La Subsecretaría emitirá dos órdenes de compra, una relativa a los servicios de la Subsecretaría, equivalente al 90% de la mensualidad y una para los servicios de Achipia, equivalente al 10%. Las facturas serán pagadas en el plazo máximo de 30 días corridos, contados desde su emisión y publicación en el SII. El archivo XML de la factura debe ser ingresado electrónicamente a la siguiente casilla: subagriculturarecepcion@custodium.com, indicando en el campo folio el ID de la orden de compra y en la opción de pago “crédito”, con copia del PDF a correo electrónico: facturasagricultura@minagri.gob.cl, donde podrá acompañar otros antecedentes, si así corresponde.   Quien preste el servicio debe acompañar además de la factura el certificado de cumplimento del pago de las leyes sociales de sus trabajadores. Formulario F-30-1 o certificado de PreviRed, en cualquiera de los casos debe corresponder al pago del mes de servicio anterior al que se está pagando. Dicho certificado garantizará el cumplimiento de las normas legales establecidas en el contrato, en el marco de las disposiciones del código del trabajo, para dichos efectos. La Subsecretaría de Agricultura en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la ley N° 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada. Es responsabilidad de quien preste el servicio incorporar como documentos adjuntos los antecedentes que se requieran como parte del contrato o acuerdo con la Subsecretaría para materializar el pago (guías de despacho, informes, certificado de leyes sociales, etc.). Por lo anterior y a fin de mitigar errores o descoordinaciones al momento del pago, será obligación que el o los proveedores informen, mediante correo electrónico o directamente consignándolo en su factura o documento tributario, los siguientes datos: razón social, RUT, banco, N° cuenta corriente y correo electrónico para la notificación. Quien se adjudique debe mantener su habilidad para contratar con el Estado durante toda la vigencia del contrato, como también actualizar sus datos en la plataforma electrónica: Domicilio, Representantes legales, datos de contacto. 16.5. Factoring En caso de que quien preste el servicio ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por quien preste el servicio. Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento de la ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Tratándose de cesión electrónica se debe notificar a la contraparte administrativa sobre la decisión de cesión. 16.6. Término anticipado del contrato La Subsecretaría podrá poner término anticipado al contrato o modificarlo, sin indemnización de perjuicios, por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886, en el artículo 77 de su reglamento, contenido en el D.S. N° 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda y en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y las multas, en aquellos casos en que ello procediere, de acuerdo con las siguientes causales: - Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. - Cuando quien preste el servicio incurra en incumplimiento grave de los servicios establecidos en el contrato, lo que se establecen las bases de licitación, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro del plazo que se le señale, sin perjuicio, además, de cobrar la garantía y hacer efectivas las multas que procedieren. Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave, lo siguiente:   a) La negativa, sin causa justificada, de entregar el servicio comprometido. b) Aplicación de más de tres (3) multas durante la vigencia del contrato de acuerdo a lo establecido en el numeral 16.3.1 de las presentes bases de licitación. c) Las demás causales establecidas por el Reglamento de la ley N° 19.886. - Si quien presta el servicio registra incumplimiento del pago de remuneraciones y/u obligaciones sociales (laborales) de sus trabajadores, sin ofrecer un acuerdo de pago con sus trabajadores. En dicho caso la Subsecretaría activará el procedimiento de cobro de la garantía para pagar las deudas que corresponda. - Estado de notoria insolvencia de quien presta el servicio, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. - Si quien presta el servicio perdiere las certificaciones y autorizaciones necesarias para funcionar en el giro de su actividad. - Si quien presta el servicio supera la aplicación de las multas establecidas en las presentes bases de licitación. - No dar cumplimiento con lo establecido en la cláusula de las subcontrataciones, en el sentido de no informar en la oportunidad que corresponde sobre la subcontratación, impidiendo validar la calidad técnica del subcontratado. La Subsecretaría en cuanto tome conocimiento de que ha ocurrido esta situación notificará el término anticipado del contrato. - Y todas las otras causales previstas en el artículo 77 del mencionado Reglamento de la ley de compras. En este caso, la Subsecretaría debe comunicar el término anticipado por escrito, fijándose un plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de su recepción por parte de quien preste el servicio, para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con el servicio, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes. 16.7. Supervisión y contraparte técnica La Subsecretaría de Agricultura ejercerá la supervisión integral del contrato a suscribir, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una contraparte técnica para que la represente, la que estará integrada por un funcionario del Departamento T.I. de la misma Subsecretaría. Entre las funciones que tendrá la contraparte técnica, se mencionan y detallan las siguientes: a) Supervisar, controlar y resolver las situaciones técnicas que se produzcan durante el contrato, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en las bases técnicas. b) Llevar el control de los aspectos técnicos y administrativos que se deriven de la prestación del servicio. c) Informar al Departamento de Compras y Contrataciones, mediante memorándum, sobre la procedencia de la aplicación de las multas y/o sanciones que se estipulen en el contrato, según corresponda, explicitando claramente el motivo del incumplimiento y el cálculo de la penalidad.   d) Otorgar la recepción conforme de los servicios mensuales. La referida contraparte tendrá acceso en todo momento a las tareas ejecutadas por quien preste el servicio, quien debe facilitar el cumplimiento de dicha prerrogativa. La misma contraparte convocará a las reuniones que estime necesario sostener con quien preste el servicio o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. Quien preste el servicio debe facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse, también, a requerimiento de éste. 17. SUBCONTRATACIÓN Quien preste el servicio podrá subcontratar con terceros la prestación parcial de los servicios contratados hasta un 30% de la totalidad del contrato, siempre que ello sea informado por escrito a la Contraparte Técnica del Contrato, con la debida antelación, esto es, con a lo menos cinco días hábiles anteriores a la fecha de la subcontratación. Para efectos del contrato a suscribir la subcontratación se referirá a servicios complementarios o conexos a la naturaleza de la misma contratación, servicios que no pueda prestar directamente la empresa o proveedor/a. La Subsecretaría se pronunciará por escrito, en orden a la aceptación o rechazo de la propuesta de subcontratación efectuada. El incumplimiento de la notificación antes mencionada generará el cobro de multas pertinentes. Del mismo modo, será el contratista o su continuadora legal, el único responsable ante la Subsecretaría del cabal y oportuno cumplimiento de los servicios contratados, como también quién responderá ante un eventual incumplimiento en la prestación de los servicios. El subcontratista o sus socios o administradores no pueden estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92, en relación con lo indicado en el numeral 2, del inciso segundo, del artículo 76, ambos del Reglamento de la Ley Nº 19.886. 18. METODOLOGÍA DE TRABAJO El medio de comunicación formal con quien preste el servicio será a través de la Unidad de Prensa de la Subsecretaría de Agricultura, mediante los canales que tenga a disposición, ya sea correo electrónico, chat o telefónico. Asimismo, es necesario señalar que quien se adjudique no tendrá exclusividad para la realización de los trabajos o servicios adicionales o complementarios a la naturaleza que se licita, pudiendo la Subsecretaría cotizar con el u otros proveedores/as del rubro eventuales servicios conexos, a fin de contratar la alternativa más ventajosa. 19. FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO Ni quien oferte o preste el servicio ni la Subsecretaría serán responsables en caso de demora o tardanza en la ejecución de sus obligaciones contractuales debido a hechos calificados como fuerza mayor o caso fortuito, conforme lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil. En caso de que quien oferta se vea afectado por una situación de fuerza mayor o caso fortuito notificará, por escrito a la Subsecretaría, dentro de los cinco primeros días de ocurrido el hecho; además, la solicitud de prórroga que se requiera al efecto deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la situación señalada acompañando los documentos necesarios para mejor resolver.   La calificación de fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla a la Subsecretaría de Agricultura mediante resolución fundada, sobre la base de los antecedentes que le proporcione quien preste el servicio y/o aquellos que obtenga de terceros o sean de conocimiento público. En caso de que la situación descrita implique una ampliación de la vigencia del contrato, dicha situación también será formalizada mediante el respectivo acto administrativo, debiendo también extender las garantías vigentes, hasta cumplir con los términos y condiciones de las presentes bases.
Bases Técnicas
“SERVICIO DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES PARA LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA Y LA AGENCIA CHILENA PARA LA CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA” La Subsecretaría de Agricultura llama e invita a los proveedores del rubro, personas naturales y jurídicas, chilenas o extranjeras constituidas legalmente en Chile, a participar de la presente licitación pública, para la contratación del servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación y redes sociales para la Subsecretaría de Agricultura. El servicio requerido es más que un software o plataforma de búsqueda, el requerimiento de la Subsecretaría es integral, quien oferte debe contar con licencia o inicio de actividades para la materia licitada y dar cuenta de un equipo de trabajo relacionado al uso, análisis y sistematización de noticias y comunicaciones en general. Se requiere un servicio integrado. 1. OBJETIVO DEL SERVICIO 1.1 Objetivo General: Disponer de un servicio de monitoreo y análisis de medios de comunicación y redes sociales, a través de un sistema de alta fiabilidad y adecuado a las necesidades de la Subsecretaria de Agricultura. Este monitoreo enfoca su búsqueda en medios tradicionales (diarios, revistas, radios, televisión) de alcance nacional y regional, medios on line y redes sociales (Facebook, X, Flickr, Instagram, TikTok, Twitch, Threads y YouTube). 1.2 Objetivo específico: • Monitorear medios de comunicación, considerando prensa escrita, radial, televisión y redes sociales. • Sistematizar la información recogida, mediante la generación y envío diario de clipping digital de prensa. • Enviar alertas informativas, oportunas, con menciones del nombre de la institución. • Analizar cuantitativamente las apariciones en medios de comunicación de los temas monitoreados. 2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS La Subsecretaría requiere un servicio de monitoreo de prensa personalizada en temas de agricultura e inocuidad alimentaria, los 365 días de año, con la información disponible de los medios de comunicación a nivel nacional y regional, con una alternativa de servicio digital en línea, que considere las noticias informadas durante las 24 horas del día (que no sólo considere noticieros) en medios escritos, televisivos, radioemisoras nacionales y portales electrónicos de noticias en internet.   Los medios de comunicación a considerar para el análisis y seguimiento de medios de comunicación y redes sociales para la Subsecretaría y ACHIPIA son: - Televisión de circulación nacional y de cable - Prensa escrita tanto de Santiago como de regiones - Revisas de circulación nacional - Portales electrónicos de noticias en internet - Radioemisoras tanto de Santiago como de regiones - Redes sociales 2.1 SERVICIOS REQUERIDOS a) Informe de prensa/ clipping: en formato digital que muestre la información en las mismas condiciones en que fue publicada, incluyendo los datos de publicación (título, fuente, fecha, N° de pág. y tamaño de noticia). El informe debe ser AM y PM (antes de las 8.00 y antes de las 17.00 horas). Captura y seguimiento de notas. b) Monitoreo de radio permanente: acceso a la información relacionada con temas de agricultura, emitida en las radioemisoras establecidas en el Numeral 3 de las presentes Bases Técnicas. La información debe generar un reporte o alerta informativa que contenga la síntesis de lo emitido, estando disponible para escuchar, revisión online y descarga en formato MP3. c) Grabación de audio específico en radioemisora: acceso a la información emitida relacionada con alguna entrevista a autoridades del agro en temas de agricultura, previo aviso de parte de la Unidad de Prensa del Ministerio de Agricultura, en la radioemisora que se informe con anticipación al proveedor. Se requiere este servicio en forma gratuita, pudiendo ser o no requerido por la Subsecretaría, debe considerar un mínimo de 5 solicitudes al mes. d) Monitoreo de Televisión: acceso a la información relacionada con temas de agricultura o sobre otros temas en que tenga figuración alguna autoridad del Ministerio, emitida por los medios especificados en el numeral 3 de las presentes bases de licitación. La información debe generar un reporte o alerta informativa que contenga la síntesis de lo emitido, estando disponible para ver, revisión online y descarga en formato Windows Media Player. e) Monitoreo de Redes Sociales de Medios de Comunicación: cuentas de Facebook, X, Flickr, Instagram, TikTok, Twitch, Threads y YouTube, de una lista predeterminada de medios de comunicación que emitan información relacionada con agricultura e inocuidad alimentaria. f) Newsletter informativo: este servicio debe tener una periodicidad diaria y dar la opción al usuario de seleccionar aquella información de interés para su envío a correo electrónico en formato newsletter a los destinatarios que estime necesario. g) Alertas informativas: este sistema debe permitir el envío de Alertas informativas vía correo electrónico al momento de ocurrida o publicada alguna nota de prensa relacionada con los términos de interés* y palabras clave que la Subsecretaría entregará al adjudicado. Este requerimiento debe permitir ser configurado en cualquier dispositivo móvil de acceso a internet (Android, IPhone, etc.).   Se deja claramente establecido que las Alertas informativas deben estar directamente relacionadas con el filtro de Ministerio de Agricultura de Chile y palabras clave entregadas al proveedor, según necesidad de la información. h) Las alertas deben incluir envío por mail, Telegram y/o Whatsapp de menciones de la Subsecretaría y Achipia y sus temas en medios online, radio y tv (para el caso de radio y tv, las alertas por chat también incluyen la altura). i) Videos: descarga de videos con apariciones en prensa del Ministro de Agricultura, Subsecretaria de Agricultura, Servicios del Agro o noticias referidas a esta repartición durante la vigencia del contrato, que podrán ser solicitados o descargados, en la oportunidad que la Subsecretaría lo estime necesario. j) Base de datos Histórica: que permita realizar búsquedas y la recuperación de la información de interés a través de criterios de fácil aplicación (tema, fuente, fecha, nombres, titulares, etc.), contando además con un buscador avanzado que permita la combinación de términos que ayuden a la recuperación de resultados. La información debe empezar a cumularse en la base de datos desde el primer día de contrato. 2.2 USO DEL SERVICIO a) Claves de acceso: debe permitir el acceso simultáneo a los distintos usuarios que lo requieran (Clave multiusuario) y en distintos tipos de dispositivos. b) Plataforma de Acceso: al ingresar con la clave descrita en el párrafo anterior, se debe acceder a una sección personalizada que presente las notas de prensa más recientes relacionadas con los criterios de monitoreo, esta información debe corresponder a la totalidad de las notas del mes en curso. c) Formato de entrega de la información: el acceso a las notas debe ser en los formatos requeridos mínimos a saber PDF, WORD y JPG, libre de todo carácter que impida la correcta lectura y análisis de la noticia. d) El monitoreo debe incluir altura de menciones en noticias de Radio y TV (se entenderá por altura: indica el minuto exacto en que se menciona a la institución con el comienzo y final). e) El monitoreo de medios debe abarcar la totalidad de los medios de comunicación a nivel nacional y regional, sin excepciones, y en todos los formatos (prensa escrita, tv, online, radios) y además las RRSS debe abarcar a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, así como las menciones a estas en X, Instagram, Threads y Facebook, los cuales deben venir en forma separada 2.3 ATENCIÓN A USUARIOS Quien se adjudique debe contar con los siguientes servicios: a) Servicio al cliente: el proponente debe describir horario, modo de funcionamiento y responsable. b) Equipo de atención, que responda cualquier solicitud extraordinaria relacionada con la naturaleza propia de la Subsecretaría.   c) La plataforma de administración de noticias monitoreadas debe permitir la selección y edición de los informes y de noticias que son enviados, de manera práctica y de fácil uso. Dicha plataforma de administración debe ser accesible desde el PC (Windows/OSX) y compatible con los sistemas Android e IOS con el objetivo de ser usado en aparatos móviles. 3 REQUISITO TÉCNICO EXIGIDO Se requiere monitoreo de al menos los siguientes medios de comunicación, requisito excluyente: (se solicita llenar Anexo 8) A) Diarios de Santiago (RM): • El Mercurio • Las Últimas Noticias • Estrategia • Publimetro • La Hora • Diario Financiero • Hoy X Hoy • Diario Oficial • Pulso • La Segunda • La Tercera B) Diarios Regionales: Región Medio a Monitorear Arica y Parinacota Estrella de Arica Tarapacá Estrella de Iquique Diario 21 Antofagasta El Mercurio de Antofagasta El Mercurio de Calama Estrella de Loa Estrella de Tocopilla Estrella de Antofagasta Atacama Atacama de Copiapó El Chañarcillo Coquimbo El Día de la Serena El Ovallino Semanario Tiempos de la Serena Valparaíso El Mercurio de Valparaíso Estrella de Valparaíso Líder de San Antonio O’Higgins El Rancagüino El Tipógrafo Del Maule La Prensa El Heraldo de Linares La Prensa El Lector   Biobío El Sur de Concepción Estrella de Concepción Crónica de Chillán La Discusión Araucanía Austral de Temuco Los Ríos Austral de Valdivia Los Lagos Estrella de Chiloé Llanquihue de Puerto Montt Austral de Osorno Aysén El Divisadero Magallanes y la Antártica Chilena La Prensa Austral El Pingüino d) Revistas: • Capital • América Economía • Revista del Campo • Mundo Acuícola • D ’Leche • Mundoagro • Gestión • Campo Sureño e) Televisión: • La Red • UCV TV • TVN (y la red de TVN regional) • Mega • Mega Plus • Chilevisión • Canal 13 • Cnn Chile • Canal 24 Horas Chile • Canal 9 Concepción • Canal ATV Antofagasta • Canal U. Autónoma de Temuco • Canal 13 C • TV Senado • Diputados televisión • U Chile TV • TV + • Telecanal • Biobio TV • STGO TV • Arica TV • Iquique Televisión • Antofagasta TV • Holvoet Televisión • Quintavisión • Calama TV • Huasco televisión   • Thema televisión • América TV • Ovalle televisión • Canal 2 San Antonio • Sextavisión • Canal 2 Linares • TV 5 Linares • Canal 21 chillán • TVU • Vértice TV • ITV Patagonia • Contivisión • Aysén TV • Pingüino TV • Canal 11 Aysén f) Radioemisoras: Santiago: • Cooperativa • Bio Bío Chile y todas las regionales • ADN Chile • Agricultura • T13 Radio • Radio Pauta • Radio Duna • Radio Futuro • Radio Concierto • Radio Usach • Radio Conquistador (y regionales) • Radio Infinita • Radio Universidad de Chile • Radio Carabineros de Chile • Radio La Clave • Radio Digital • Radio Oasis • Radio Portales Regional: • Cappisima • Radio Pukara • Sexto Dial • Radio Andina • Radio activa • Radio Madero • Radio Desierto • Radio Manantial • Radio Manía • Radio Maray • Alternativa FM • Radio Nuevo Mundo   • Radio nostálgica • Radio Atacama • Radio candelaria • Mi Radio • RSB Chile • Radio Nacional • Radio Bartolomé • Radio informativa • Radio Bravissima • UCV Radio • Radio Valparaíso • Radio Preludio • Radio Superandina • Radio Crystal • Radio chilena • Radio Quillota • Radio Esperanza • Radio Rancagua • Radio Fiesta • Radio Sexto dial • Radio Manía • Radio VLN • Radio RTL • Radio Condell • Radio Mágica • Radio Ancoa • Radio Neruda • Radio Talca FM • Radio La Discusión • Radio Ñuble • Radio San Cristóbal • Radio Mirador • Radio SAGO • Canal Sur Patagonia • Radio Ventisqueros • Radio Polar • Radio magallanes g) Portales Web: • www.emol.com • www.lanacion.cl • www.cooperativa.cl • www.eldinamo.cl • www.soychile.cl • www.theclinic.cl • www.latercera.cl • www.elmostrador.cl • www.biobio.cl • www.wllibero.cl • www.ciperchile.cl • https://laderasur.com/   • https://www.t13.cl/ • https://www.meganoticias.cl/ • https://www.cnnchile.com/ • https://www.chilevision.cl/ • https://www.eldesconcierto.cl/ • https://www.adnradio.cl/ • https://www.elciudadano.com/ • https://diariousach.cl/ • https://www.subela.cl/ • https://www.lacuarta.com/ • https://www.publimetro.cl/ • https://www.24horas.cl/ • https://interferencia.cl/ • https://www.pauta.cl/ • https://radio.uchile.cl/ • https://www.duna.cl/ • https://oasisfm.cl/ • https://www.lared.cl/ • https://www.df.cl/ h) Redes Sociales: (Facebook y Twitter) con cuentas de los siguientes medios: • La Red • UCVTV • TVN • Mega • Chilevisión • Canal 13 • Revista Qué Pasa • Revista Capital • Revista América Economía • Revista del Campo • La Hora • Hoy X Hoy • Cooperativa • Bio Bío • ADN Chile • Agricultura • T13 Radio • CNN Chile • La Cuarta • Diario Financiero • Diario Oficial • La Segunda • La Tercera • Pulso 4.- PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE El monto máximo disponible para la contratación de los servicios de monitoreo de medios es de $11.700.000 (once millones setecientos mil pesos), valor con I.V.A. incluido, para 18 meses de contrato.