Licitación ID: 1590-9-LE21
Servicio de Courier Subsecretaría de Agricultura
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT, Subsecretaría de Agricultura
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de courier internacional 1 Unidad
Cod: 78102204
prestación del servicio de Courier para la Subsecretaría de Agricultura.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Courier Subsecretaría de Agricultura
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Objetivo de la Contratación: contar con un servicio de despachos de correspondencia externa, para el transporte de documentación yo bienes en general, desde la oficina de partes de esta Subsecretaría, hacia las distintas Secretarias Regionales Ministeriales de Agricultura, y viceversa, yo demás destinatarios necesarios para cumplir con las funciones propias de la institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULT
Unidad de compra:
Subsecretaría de Agricultura
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
Teatinos 40 Piso 5
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-05-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-04-2021 15:52:53
Fecha inicio de preguntas: 28-04-2021 16:00:00
Fecha final de preguntas: 04-05-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-05-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-05-2021 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-05-2021 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2021 18:46:31
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 03-06-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La presente licitación pública se rige por la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y estas Bases, que se encuentran conformadas por bases técnicas, bases administrativas, además de sus correspondientes anexos. Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el sólo hecho de presentar una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes: • Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes. • Los antecedentes administrativos y legales solicitados a cada postulante. • Las consultas a las Bases formuladas por los participantes y las respectivas respuestas evacuadas por la Subsecretaría de Agricultura. • Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases por iniciativa de la Subsecretaría de Agricultura o por ser necesario a partir de algún requerimiento. • Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Subsecretaría de Agricultura, durante el proceso de evaluación de ofertas. 5. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS PARA OFERTAR 5.1. Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto: a) Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Constitución de la Sociedad / certificado de vigencia con al menos 60 días de vigencia. iv. Certificado de vigencia de la personería del representante legal. v. Declaración jurada acreditando que no afecta al oferente, incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a Persona Jurídica en Anexo N° 1). vi. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, por parte de la Empresa, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). b) Persona Natural: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII.   iii. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). iv. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45, de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Certificado de Anotaciones. vi. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). vii. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, portal www.chileproveedores.cl, y que figuren en él en estado de: “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formule los documentos señalados en los numerales i y ii, de las letras a), b) y c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deberán encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, e ingresándose como documentos acreditados. d) Unión Temporal de Proveedores (UTP): En caso de tratarse de una UTP, se debe presentar adicionalmente el Anexo N° 7 dispuesto para ello y en caso de ser adjudicataria, al momento de contratar debe presentar el mismo documento antes mencionado donde conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que el adjudicatario sea dos o más proveedores. Se hace presente que la UTP debe ser declarada expresamente al monto de ofertar en la ficha del sistema de información, marcando la opción que corresponde y en dicha funcionalidad incluir las razones sociales que la componen. Ante cualquier incumplimiento formal y si fuera preciso ser solicitado por la comisión evaluadora una vez realizada la apertura del proceso, el proponente quedará afecto al respectivo descuento del puntaje en el criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”.   El proveedor que presente la oferta, bajo la modalidad de UTP, debe indicar que lo realiza bajo dicha modalidad (utilizando adecuadamente la plataforma), y adjuntar a su propuesta el documento de formalización de la Unión en el Portal de Mercado Público. Es necesario tener presente, que, en el caso de las UTP, éstas tienen la obligación de informar inmediatamente a la Subsecretaría el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de ésta. En caso de disolverse una UTP oferente, durante la evaluación de la licitación, sin que se hubiere dado aviso en los términos señalados en el párrafo precedente, dicha oferta deberá ser rechazada. La UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese aportado a tal Unión, una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia será causal de rechazo de la propuesta. Las UTP deben presentar: una declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 7, debidamente firmada por el representante legal del proponente. Debe tenerse presente, respecto de las Uniones Temporales de Proveedores que: -El Anexo N° 7 debe incluir la descripción e individualización de los proponentes, debiendo ser debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores. La declaración jurada simple de la UTP debe dar cuenta de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - Se recomienda que en la declaración jurada simple de la UTP se mencione la modalidad de pago, es decir, individualizar quien de los integrantes emitirá la factura y recibirá el pago; en caso de omisión en su designación la Subsecretaría entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente a la UTP. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores de los integrantes de la Unión en Chileproveedores, al momento de la suscripción del contrato. Los oferentes que integren una UTP y que experimenten una modificación, deben informarla de inmediato a la Subsecretaría debiendo acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el cual deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución. La Subsecretaría podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio, sin perjuicio de que quienes suscriban el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir uno contra el otro, en casos derivados de culpa de alguno de los componentes de la misma. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad se declarará la postulación como contraria a las bases e inadmisibles. Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, ésta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la Subsecretaría el derecho poner término al contrato y/o hacer efectivas las garantías, si las hubiera.
Documentos Técnicos
1.- Acompañar ANEXO N° 3, N° 4, N° 5 Y N°6
 
Documentos Económicos
1.- Acompañar Anexos N° 2 Y 2-A
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos de sustabilidad Inclusión laboral y/o género (Anexo N° 6), ver bases administrativas 9.2 y 9.3. 10%
2 Requisitos Técnicos Considera sub criterios: formatos de tiempos de entrega (20%), cobertura nacional (10%), servicios adicionales (10%) y experiencia en el mercado (10%). Ver bases administrativas 9.2 y 9.3. 50%
3 Oferta Económica Considera sub criterio precio (25%) y Descuento por volumen (10%). 9.2 y 9.3 Bases administrativas. 35%
4 Cumplimiento de requisitos formales 9.2 y 9.3 Bases administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22
Monto Total Estimado: 22000000
Justificación del monto estimado El monto indicado corresponde al máximo a ejecutar durante la vigencia del contrato a suscribir, el que durará 24 meses. El valor incluye impuestos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Valor con impuestos incluido
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: -
e-mail de responsable de pago: compras@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: -
e-mail de responsable de contrato: compras@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23935036-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría del Ministerio de Agricultura
Fecha de vencimiento: 11-08-2023
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que se adjudique la presente licitación pública debe entregar, al momento de la firma del contrato, una garantía, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238. Dicha garantía podrá ser cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por ejemplo, una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886. La garantía debe ser emitida por un monto equivalente al 10% del monto máximo disponible para la contratación, indicado en las bases técnicas, expresado en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato más 60 días hábiles.
Glosa: La garantía del fiel y oportuno cumplimiento del contrato debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado servicio de Courier para la Subsecretaría de Agricultura”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, el oferente debe acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario. La garantía podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría de Agricultura cuando el proveedor incurra en alguno de los siguientes incumplimientos de contrato: I. Si el monto de las multas cobradas al adjudicado sobrepasa el 3% del valor del contrato. II. Si en el desarrollo del contrato, el adjudicado acumula más de tres multas. III. Si el adjudicatario acumula 5 días hábiles sin atender el servicio, sin justificación o causa de fuerza mayor. Si el proveedor incurre en incumplimiento grave del contrato o cuando el proveedor no ejecute los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno o a sus respectivas bases administrativas, técnicas o anexos.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

1.         En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje ponderado en el criterio de evaluación “Precio”.

2.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Formatos de tiempos de entrega”.

3.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación en el criterio “Descuento por volumen”.

4.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Cobertura nacional”.

5. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Servicios adicionales”.

6. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Experiencia en el mercado”.

7.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el más alto puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Inclusión laboral y/o género”.

8.         Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación en la evaluación del criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.

9.         En caso de mantenerse el empate, se resolverá por la fecha y hora de ingreso de la oferta en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. DE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN CONSULTAS SOBRE LA MISMA Y RE-ADJUDICACIÓN.

Notificación: La Subsecretaría informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de esta, a través del portal de Mercado Público.

Re adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

En consecuencia, cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará a la Subsecretaría de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y Re adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación ponderada de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora.

Declaración de Desierta: La Subsecretaría podrá declarar desierta la licitación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9° de la ley N° 19.886.

Consultas y reclamos: El o los proveedores que tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación a la casilla de correo electrónico: compras@minagri.gob.cl, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas y podrán presentar sus reclamos a través de la plataforma de probidad activa dispuesta en el sistema de información de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según lo previsto en el Anexo N° 1 y punto 16 de las bases administrativas de la licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  1. ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN

La Subsecretaría exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta del proveedor como archivos adjuntos.

Solamente en el periodo de evaluación, y sólo en los casos que la Subsecretaría lo estime necesario, y ante la omisión, aclaración y/o rectificación de antecedentes y errores, respectivamente, solicitará la rectificación de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a los proveedores mediante la funcionalidad de “aclaración de ofertas” –“foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl.

Las respuestas y presentación de documentos, en caso de ser solicitados, deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad en un plazo máximo de 48 horas.

Si el proveedor no respondiera a la consulta realizada a través de la funcionalidad, la Comisión podrá proponer el rechazo de la oferta siempre que la información a aclarar o rectificar fuera requisito fundamental para finalizar la evaluación, en caso contrario obtendrá el menor puntaje para el criterio de cumplimiento de requisitos formales.

Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el artículo 40, del Reglamento de ley 19.886.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Criterios de Evaluación
  1. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

1.1.        Comisión Evaluadora

Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por tres funcionarios/as públicos de la Subsecretaría de Agricultura.

La comisión evaluadora emitirá un informe fundado en los criterios de evaluación, y ponderación de estos, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.2 de las bases de licitación. El informe antes señalado se enviará a la autoridad correspondiente, incluyendo una propuesta de adjudicación.

La Subsecretaría informará a través del portal www.mercadopublico.cl, el resultado del llamado a licitación.

La Comisión Evaluadora declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y sus debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento de la ley N° 19.886, mencionada en el visto.

En el marco de la ley N° 20.730, los/as funcionarios/as de planta o contrata que formarán parte de la Comisión Evaluadora serán transitoriamente sujetos pasivos de la mencionada ley de Lobby.

Quedará prohibido que los integrantes de la Comisión concedan reuniones a terceros (oferentes o no), sobre materias vinculadas a la evaluación.

Finalmente, desde el momento de la apertura de las propuestas hasta el momento de la adjudicación del contrato, y de acuerdo con lo establecido en artículo 39 del Reglamento de la ley N° 19.886, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de esta en aquellas instancias previstas en las Bases de Licitación, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto.

La comisión evaluadora podrá apoyarse técnicamente en los profesionales que estime pertinentes para salvaguardar las condiciones técnicas de la compra.

Asimismo, en caso de ser necesario debido a la situación que acontece en el país por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, la comisión evaluadora podrá sesionar vía remota, mediante un soporte de video conferencia que permita la expedita reunión de sus miembros. De lo anterior debe dejarse constancia en el acta de evaluación de la comisión, documento que será aprobado por los medios electrónicos que correspondan.

1.2.        Criterios de Evaluación

Los criterios que se utilizarán para la correcta evaluación de las ofertas y sus ponderaciones son los que se individualizan a continuación:

Criterio

Porcentaje (%)

1. Oferta Económica (35%)

1.1. Precio

25

1.2. Descuento por volumen

10


Requisitos Técnicos (50%)

2.1. Formatos de tiempos de entrega

20

2.2. Cobertura nacional

10

2.3. Servicios adicionales

10

2.4. Experiencia en el mercado

10

3. Requisitos de Sustentabilidad (10%)

3.1. Inclusión laboral y/o género

10

4. Requisitos Administrativos (5%)

4.1. Cumplimiento de requisitos formales

5

TOTAL

100

1.3.        Metodología de cálculo de los criterios de evaluación.

a)    Precio (25%):

Se valorará el precio ofertado para la zona local de cada uno de los servicios solicitados. Se deberá ofertar como valor unitario total, con IVA incluido si corresponde, en los ítems señalados, privilegiándose, en la sumatoria total, la oferta más económica. Completar Anexo N° 2.

El criterio contempla la asignación de puntaje ponderado para 4 ítems, todos relativos a ofertar precios locales, entendiéndose como local los envíos dentro de la Región Metropolitana de Santiago, de acuerdo con lo siguiente:

Tipo envío

% ponderado

Documentos Express

15%

Paquetes Express domicilio

5%

Paquetes Express sucursal

2%

Valijas, servicio prioritario

3%

La nota de este criterio se asignará en base a la siguiente fórmula, para cada ítem, ponderándose según el cuadro precedente.

Puntaje = (Precio mínimo / Precio evaluado) * 100

b)    Descuento por volumen (10%):

Se privilegiará al proponente que oferte el mayor porcentaje promedio de descuento dentro de cualquiera de los rangos propuestos en el Anexo N° 2, según la siguiente escala:

Descuento por volumen

Monto Neto Facturado Mensual

%

Menor o igual $300.000

 

Mayor $300.000 y menor o igual $600.000

 

Mayor a $600.000

 

Promedio % de descuento


Porcentaje de descuento por volumen

Puntos

Mayor o igual a 10%

100

Entre 9% y 5%

50

Entre 4% y 2%

30

Menos de 2%

10

Sin descuento por volumen

0

Para el cálculo del promedio y la asignación del puntaje se considerará dos decimales para la aproximación del porcentaje, para la asignación del puntaje.

c)    Formatos de tiempos de entrega (20%):

Se valorará la oferta que otorgue la mayor cantidad de formatos de tiempos de entrega, como por ejemplo:

  • Normal
  • Express
  • Día hábil siguiente
  • Overnight
  • Prioritario
  • Ultra rápido
  • Día hábil subsiguiente
  • 1 o dos horas, AM/PM

La información debe declararse en el Anexo N° 3.

El puntaje de este criterio se asignará con base a la siguiente escala:

Formatos de tiempos de entrega

Puntos

Mayor a 5 formatos de entrega

100

Entre 4 y 5 formatos de entrega

70

Entre 2 y 3 formatos de entrega

30

1 formato de entrega

0

d)    Cobertura nacional (10%):

Este criterio será evaluado de acuerdo a lo declarado por el proveedor en el Anexo N° 3:

Cobertura Nacional

Puntos

Presenta cobertura nacional, en todas las regiones del país.

100

Presenta cobertura nacional entre 15 y 10 regiones del país

70

Presenta cobertura nacional en menos de 10 regiones del país

50


e)    Servicios adicionales (10%):

Este criterio será calculado sobre la base de los servicios adicionales ofertados, de acuerdo con los siguientes parámetros, se debe completar Anexo N° 4:

Servicios Adicionales

Puntos

8 o más servicios adicionales ofertados

100

Entre 5 y 7 servicios adicionales ofertados.

50

Menos de 5 servicios adicionales ofertados.

10

f)     Experiencia en el mercado (10%):

Este criterio será calculado sobre la base de la experiencia como proveedor del rubro igual o similar al servicio licitado, de acuerdo con los siguientes parámetros, se debe completar Anexo N° 5.

Experiencia del Oferente

Puntos

Mayor o igual a 20 años en el mercado de la naturaleza licitada.

100

Entre 19 y 15 años en el mercado de la naturaleza licitada.

80

Entre 14 y 10 años en el mercado de la naturaleza licitada.

50

Entre 9 y 5 años en el mercado de la naturaleza licitada.

30

Menos de 5 años de experiencia en el mercado de la naturaleza licitada.

10

Para el cálculo de este criterio el oferente debe acompañar su iniciación de actividades emitida por el Servicios de Impuestos Interno (SII), con dicho documento se calcularán los años en el mercado. Dicho documento debe referirse al proveedor que postula.

 

g)    Inclusión laboral y/o género (10%):

Se calculará a partir de los siguientes datos o parámetros de información, completa completar Anexo N° 6:

 

Inclusión laboral y/o de género

Ítem

Materias y contenidos

Medio de verificación

Política de Inclusión Laboral y/o de género (10%)

Jóvenes trabajadores

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a Jóvenes (18 a 25 años) a partir de políticas no discriminatorias.

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores jóvenes desempleados; copia del carné de identidad del trabajador; y certificado de la AFP respecto a que el trabajador no tuvo cotizaciones en los últimos 3 meses antes del inicio de la fecha del contrato; o

2. Acreditación como beneficiario del programa “Subsidio Joven” de SENCE.

Trabajadores de la tercera edad

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a personas de la Tercera Edad Activa (mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65 años) a partir de políticas no discriminatorias.

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores adulto mayor, con antigüedad igual o mayor a 3 meses; y

2. Copia de carné de identidad del trabajador.

Trabajadores pertenecientes a pueblos Indígenas/originarios

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas a partir de políticas no discriminatorias.

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores perteneciente a pueblos indígenas, con antigüedad igual o mayor a 3 meses; y

2. Documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo indígena otorgado por CONADI.

Para extranjeros, documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país.

Trabajadores en situación de discapacidad

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias.

1. Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses;

2. Inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN.

Mujeres trabajadoras

1-El oferente es una persona natural de género femenino.

2-El oferente es una microempresa* liderada por mujer/es, la Representante Legal o Gerente General es mujer.

3-El oferente demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados.

Se comprobará de acuerdo con lo siguiente, según cada caso:

1. Registro de proveedores (Sello Empresa Mujer).

2. Constitución de la sociedad o sus modificaciones o declaración de poderes.

3. Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1), dicho certificado debe dar cuenta de la nómina completa y total del personal contratado por la empresa.


*Entiéndase para el concepto de “Microempresa”, lo siguiente: “Entidad que ejerce una actividad económica donde sus ventas anuales son inferiores a UF 2.400 y el número de trabajadores es de 1 a 9 personas”.

**Podrá acreditarse el cumplimiento si se acompañan las extensiones o prórrogas de contrato de trabajos siempre que se encuentren vigentes y tengan el carácter de indefinidas.

***Se entenderá cumplido el requisito si el oferente al menos acredita contar con una persona contratada bajo cualquiera de los factores que se indica.

Asignación de puntaje:

Subcriterio

Ítem

Puntaje

Política de Inclusión Laboral y/o de género

Cuenta con dos o más factores de inclusión laboral y/o de género.

100

Cuenta con un factor de inclusión laboral y/o de género.

50

No cuenta con factores de inclusión laboral y/o de género.

0

h)    Cumplimiento de requisitos formales (5%):

Corresponde al cumplimiento de los proveedores en la correcta presentación de su oferta en términos formales respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso.

Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber:

1)    Presentación de Administrativos y Anexos técnicos según formatos.

2)    Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos.

3)    Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita.

La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realiza la consulta, la no respuesta por los oferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación del proveedor, éste quedará desestimado del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible.

Servicio

Puntaje

Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases.

100

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, y es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas, y el proveedor responde en el plazo que se indica.

50

Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, pero no es necesario aclarar, rectificar o acompañar algún documento adicionalmente a través de la funcionalidad de aclaración de ofertas.

50

No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y no responde dentro de los plazos establecido cuando se le solicita la aclaración y/o rectificación de la oferta.

0


1.4.        Puntaje mínimo de adjudicación

Se adjudicará la licitación el proveedor que obtenga el mayor puntaje ponderado a los criterios de evaluación, no obstante, dicho puntaje ponderado debe ser igual o superior al 60%.

En caso de que ningún proponte alcance dicha puntuación ponderada la licitación debe declararse desierta, en los términos previstos en el numeral 14 de las presentes bases.

Inadmisibilidad de las ofertas

La Subsecretaría se reserva el derecho a declarar inadmisibles una o más de las ofertas presentadas, en la etapa de apertura de la licitación, cuando éstas no cumplieren cualquiera de los requisitos o exigencias establecidos en las presentes bases de licitación pública, sin que ello otorgue derecho alguno a los oferentes a reclamar indemnización alguna por este motivo.

Serán declarados inadmisibles en el Acto de apertura del proceso, aquellas propuestas que:


-      No presenten el Anexo N°1 “Declaración Jurada”, según corresponda.

-      No presenten o no completen cualquiera de los Anexos N° 2, 3, 4, 5 o 6 establecidos en las presentes bases de licitación.

-      No presentar Anexo N° 7, si correspondiera, para casos de postulación de UTP.

-      No presentar el folleto o catálogo con las especificaciones técnicas del servicio.

Con toda la comisión evaluadora podrá rechazar las ofertas que encontrándose en evaluación se evidencien inconsistencias o incumplimientos técnicos específicos respecto de lo requerido en las bases técnicas de la licitación, motivo que debe ser declarado fundadamente en el acta de evaluación de ofertas.

Contrato

La Subsecretaría suscribirá el respectivo contrato con el oferente adjudicado para la contratación en cuestión, previa acreditación de su inscripción en el portal www.chileproveedores.cl y de haber incorporado la versión digital de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal o haberlos presentado formal y físicamente ante la Subsecretaría.

La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.

Previa suscripción del contrato el oferente debe acreditar, además, el cumplimiento de las normas laborales y previsionales del equipo que se desempeñará en las labores de la citada prestación de servicios. En caso de ser personal a honorarios, debe presentar una declaración jurada que acredite tal situación.

Posterior a la suscripción del contrato, el proponente debe hacerse cargo de cualquier gasto que eventualmente deba efectuarse como producto de demandas de carácter laboral del personal que se desempeñe en el desarrollo de la mencionada prestación de servicios, conflictos en los cuales la Subsecretaría de Agricultura no tendrá participación alguna.

Para el caso de que la empresa o persona natural que celebre el contrato, registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, la Subsecretaría de Agricultura establecerá en el contrato que los primeros estados de pago producto del servicio licitado, deben ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar, mediante comprobantes y planillas, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Se requerirá, también, la presentación mensual de un certificado especial de la Dirección del Trabajo, sobre esta materia.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa o persona natural contratada, la Subsecretaría de Agricultura podrá dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa o persona natural referida no podrá participar.

Si el oferente adjudicado no firmare el contrato por causa imputable a él, en el plazo máximo de 10 días corridos, contados desde la comunicación de la adjudicación de la presente Licitación Pública, su oferta podrá dejarse sin efecto, pudiendo la Subsecretaría, en ese caso, aceptar la oferta del proponente que sigue en el orden de precedencia, o declarar desierta la licitación.

La Justicia Ordinaria resolverá los problemas o divergencias que se pudieren suscitar entre las partes con motivo de la prestación del servicio, para lo cual, las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, de la ciudad del mismo nombre, Chile, sin perjuicio de las facultades de la Subsecretaría de Agricultura y las atribuciones de la Contraloría General de la República.

Antecedentes legales para ser contratado:

El proponente adjudicado debe reunir y acompañar los antecedentes legales señalados a continuación para ser contratado, ya sea en soporte en papel, o bien, mediante su incorporación en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas, www.chileproveedores.cl, en los plazos señalados en el párrafo anterior. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes requeridos, deben ser presentados por cada uno de sus integrantes, además de la escritura pública en que conste su constitución.


A.-       Persona jurídica:

-    Certificado de Vigencia de la personería de sus representantes legales, extendido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley 20.659 o, bien, copias de estos, debidamente autorizadas por un Notario Público.

-    Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad o certificado de estatuto actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de sociedades acogidas a la Ley 20.659.

-    Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal.

-    Fotocopia simple de RUT de la Empresa.

B.-       Persona Natural:

-    Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del adjudicatario.

-     Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII.

C.-       Unión Temporal de Proveedores (UTP):

En caso de adjudicarse una UTP, debe presentar:

-      Fotocopia de la escritura pública en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que el adjudicatario sea dos o más proveedores.

16.1.     Inicio del contrato

El inicio del contrato estará sujeto a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y/o la emisión de la orden de compra, y se extenderá por 24 meses.

16.2.     Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato

El oferente que se adjudique la presente licitación pública debe entregar, al momento de la firma del contrato, una garantía, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y previsionales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238.

Dicha garantía podrá ser cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por ejemplo, una boleta bancaria, vale vista, póliza de garantía o certificado de fianza, siempre que cumpla con las disposiciones establecidas en el artículo 68 del Reglamento de la Ley 19.886.

La garantía debe ser emitida por un monto equivalente al 10% del monto máximo disponible para la contratación, indicado en las bases técnicas, expresado en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato más 60 días hábiles.

La garantía del fiel y oportuno cumplimiento del contrato debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado servicio de Courier para la Subsecretaría de Agricultura.


En caso de tratarse de un vale vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, el oferente debe acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, ha sido emitido para el proceso de licitación pública de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario.

La garantía podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría de Agricultura cuando el proveedor incurra en alguno de los siguientes incumplimientos de contrato:

 I.    Si el monto de las multas cobradas al adjudicado sobrepasa el 3% del valor del contrato.

  1. Si en el desarrollo del contrato, el adjudicado acumula más de tres multas.
  2. Si el adjudicatario acumula 5 días hábiles sin atender el servicio, sin justificación o causa de fuerza mayor.

Si el proveedor incurre en incumplimiento grave del contrato o cuando el proveedor no ejecute los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno o a sus respectivas bases administrativas, técnicas o anexos.

16.3.     Incumplimientos

 i. Tipos de incumplimientos:

La Subsecretaría estará facultada para aplicar multas cada vez que el adjudicatario no proporcione los servicios convenidos dentro de los plazos fijados en su oferta o bajo las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación. Dichas multas serán aplicadas en forma administrativa, descontándolas del pago que se adeude el proveedor.

A continuación, se detallan los criterios conforme a los cuales se determinarán y aplicarán las multas por incumplimientos en la contratación:


Incumplimiento

Multa

1

No respetar los plazos de entrega de documentos, encomiendas y/o valijas, según haya sido realizado el envío,

0,5 UF por cada día hábil de atraso, con un máximo de 10 días hábiles.

2

No cumplir con alguna de las especificaciones técnicas establecidas en las bases y/o en la oferta adjudicada.

1 UF por evento, siempre considerando que el proveedor debe igualmente corregir el incumplimiento.

3

No contar con una solución de parte de la mesa de ayuda, en lo que respecta a incidentes ocurridos en el transcurso del envió programado.

0,5 UF, por evento con un máximo de 20 eventos durante la vigencia del contrato.

4

Demora de más de 3 días hábiles en reportar solución para un incidente declaro en la mesa de ayuda.

1 UF por evento, siempre considerando que el proveedor debe igualmente corregir el incumplimiento, con un máximo de 20 eventos durante la vigencia del contrato.

5

Extravío, avería o despojo de documentación y/o encomiendas, valorizadas menor o igual a 2 UF.

100% del valor comercial de la pérdida, con un tope de 30 UF.

6

Extravío, avería o despojo de documentación y/o encomiendas, valorizadas mayor a 2 UF.

100% del valor comercial de la pérdida, con un tope de 250 UF.

El pago de las multas se realizará en los términos establecidos en el acto administrativo que las aplique.


ii. Procedimiento de cobro de multas:

Una vez producido el incumplimiento la Subsecretaría lo notificará formalmente al proveedor mediante el acto administrativo correspondiente, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de la recepción de la mencionada notificación para que el proveedor formule sus descargos en el plazo mencionado.

La Subsecretaría contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para otorgar respuesta al proveedor y formalizar el cobro de la multa respectiva, si así procediese, para instruir el descuento correspondiente en el pago.

En resumen, los plazos del proceso de cobro de multas son los siguientes:

Notificación al proveedor

Respuesta - Descargos

Respuesta formal – Notificación de Multa.

3 días hábiles – Correo Certificado.

5 días hábiles para responder a la Subsecretaría.

10 días hábiles a partir de los descargos del proveedor o cumplido el plazo para responder.

Las multas y el comportamiento general del proveedor serán informados en el Sistema de Información de Compras, de acuerdo a lo establecido en el artículo 96 bis del reglamento de la ley N° 19.886.

16.4.     Forma de pago y facturación

 

Una vez recibido conforme el servicio licitado mensual, por parte de la contraparte técnica, el proveedor debe emitir la factura, de acuerdo con el detalle de la orden de compra enviada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

 

La factura debe ser emitida de la siguiente forma:

Razón Social              : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura.

RUT                            : 61.301.000-9

Dirección                    : Teatinos N° 40, Santiago.

Giro                             : Servicio Público

Glosa                          : Detalle de la compra / ID de la orden de compra.

La factura será pagada en un plazo no superior a los 30 días corridos, contados desde su recepción conforme.

El archivo XML de la factura debe ser ingresado electrónicamente a la siguiente casilla: subagriculturarecepcion@custodium.com, con copia del PDF a correo electrónico: facturasagricultura@minagri.gob.cl, donde podrá acompañar otros antecedentes, si así corresponde.

El adjudicatario debe acompañar además de la factura el certificado de cumplimento del pago de las leyes sociales de sus trabajadores. Formulario F-30 o certificado de PreviRed, en cualquiera de los casos debe corresponder al pago del mes de servicio que se está cobrando.

La Subsecretaría de Agricultura, en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la ley N° 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la factura para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada.


Es responsabilidad del proveedor adjudicado incorporar como documentos adjuntos los antecedentes que se requieran como parte del contrato o acuerdo con la Subsecretaría para materializar el pago (guías de despacho, informes, certificado de leyes sociales, etc.).

A fin de mitigar errores o descoordinaciones al momento del pago, será obligación que el o los proveedores informen, mediante correo electrónico o directamente consignándolo en su factura o documento tributario, los siguientes datos: razón social, RUT, banco, N° cuenta corriente y correo electrónico para la notificación.

 

El proveedor debe mantener su habilidad para contratar con el Estado durante toda la vigencia del contrato.

16.5.     Factoring

En caso de que el proveedor ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por el proveedor.

Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 del Reglamento de la ley N° 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.

Tratándose de cesión electrónica el proveedor debe notificar a la contraparte administrativa sobre la decisión de cesión.

16.6.     Término anticipado de la contratación

La Subsecretaría podrá poner término anticipado a la o las contrataciones que emanen de la presente licitación, por las siguientes causales:

- Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

- Cuando el proveedor incurra en incumplimiento grave de las obligaciones contraídas en virtud de la presente contratación, las presentes bases, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro de los plazos que se le señale, sin perjuicio, además, de hacer efectiva las multas que procedieren. Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave lo siguiente:

a)    Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el proveedor.

b)    La negativa, sin causa justificada, de entregar el servicio comprometido.

c)    Aplicación de más de tres multas durante la vigencia del contrato.

d)    Las demás causales establecidas por el Reglamento de la ley N° 19.886.

En este caso, la Subsecretaría debe comunicar el término anticipado por escrito, fijándose un plazo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de su recepción por parte del proveedor, para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con el servicio, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes.

16.7.     Supervisión y contraparte técnica

La Subsecretaría de Agricultura ejercerá la supervisión integral del contrato a suscribir, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una contraparte técnica para que la represente, la que estará integrada por un funcionario del Departamento de Administración y Operaciones de la misma Subsecretaría.


Entre las funciones que tendrá la contraparte técnica, se mencionan y detallan las siguientes:

a)     Supervisar y controlar la entrega de los documentos y/o encomiendas a despachar, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en las bases técnicas y de los plazos acordados.

b)     Llevar el control de los aspectos técnicos y administrativos que se deriven de la prestación del servicio.

c)      Informar sobre la procedencia de la aplicación de multas ante eventuales incumplimientos por parte del proveedor.

d)     Otorgar la recepción conforme de los servicios mensuales.

La referida Contraparte tendrá acceso en todo momento a las tareas ejecutadas por el proveedor, quien deberá facilitar el cumplimiento de dicha prerrogativa.

  1. Fuerza mayor o caso fortuito

Ni el proveedor ni la Subsecretaría serán responsables en caso de demora o tardanza en la ejecución de sus obligaciones contractuales debido a hechos calificados como fuerza mayor o caso fortuito, conforme lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil.

El proveedor que se vea afectado por una situación de fuerza mayor o caso fortuito, notificará, por escrito a la Subsecretaría, dentro de los cinco primeros días de ocurrido el hecho; además, la solicitud de prórroga que se requiera al efecto deberá contener los fundamentos y antecedentes en que consten los hechos que constituyen la situación señalada acompañando los documentos necesarios para mejor resolver.

La calificación de fuerza mayor o caso fortuito, corresponderá resolverla a la Subsecretaría de Agricultura mediante resolución fundada, sobre la base de los antecedentes que le proporcione el proveedor y/o aquellos que obtenga de terceros o sean de conocimiento público.

En caso de que la situación descrita implique una ampliación de la vigencia del contrato, dicha situación también será formalizada mediante el respectivo acto administrativo, debiendo el proveedor también extender las garantías vigentes, hasta cumplir con los términos y condiciones de las presentes bases.

BASES TÉCNICAS

BASES TÉCNICAS

BASES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE COURIER PARA LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA

  1. ANTECEDENTES

La Subsecretaría de Agricultura, invita a los proveedores del rubro personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras constituidas legalmente en Chile, a participar del presente proceso de licitación pública, por un periodo de 24 meses, referida a la prestación del servicio de Courier para el traslado de documentos, encomiendas y valijas, que consiste en el envío de documentos o paquetes de un tamaño y/o peso definido, distribuido desde el nivel central (Santiago) y/o regional, hacia diferentes destinatarios a nivel nacional, según las siguientes dependencias:

DEPENDENCIAS

DIRECCIÓN

Región Metropolitana de Santiago - Subsecretaria de Agricultura Nivel Central

Teatinos 40, Santiago, Edificio Ministerial.

Región Metropolitana de Santiago – Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria

Nueva York N° 17, Piso 4

Seremi Región de Arica y Parinacota

Colombia 411, Arica.

Seremi Región de Tarapacá

Calle Playa Blanca 2328, Iquique.

Seremi Región de Antofagasta

M.A. Matta 1999, Piso 2, Antofagasta.

Seremi Región de Atacama

Chacabuco 546, Edificio Copayapu, Depto. 32, Copiapó.

Seremi Región de Coquimbo

Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena.

Seremi Región de Valparaíso

Freire 765, Quillota.

Seremi Región Metropolitana de Santiago

Av. Portales 3396, Piso 2, Santiago.

Seremi Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Cuevas 480, Piso 2, Rancagua.

UGP / Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Libertad 490, Marchigüe.

Seremi Región del Maule

Tres Norte 980, Talca.

Seremi Región de Ñuble

Schleyer 145 – Chillán.

Seremi Región del Biobío

Serrano 529, Piso 3, Concepción.

Seremi Región de La Araucanía

Bilbao 931, piso 2, Temuco.

Seremi Región de Los Ríos

Camilo Henríquez 103, Valdivia.

Seremi Región de Los Lagos

Calle Xa. Región 480, Puerto Montt.

Seremi Región de Aysén

Av. Ogana 1060, Coyhaique.

Seremi Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Av. Bulnes 309, 5 piso. Edificio del Agro, Punta Arenas.

Nota: podrán incluirse otros destinatarios, según sea el caso, para cumplir con las funciones propias de la institución.


  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La Subsecretaría de Agricultura requiere contratar el servicio de Courier desde sus dependencias del nivel central (Santiago) y/o regional, hacia diferentes destinatarios a nivel nacional, de acuerdo a lo siguiente:

1)    Despacho de documentos: se requiere despacho de documentación, en formato de cartas certificadas, cartas ordinarias, sobres, etc., menor a 1,5 kilos, a nivel nacional.

2)    Despacho de encomiendas: se requiere el despacho de paquetes, bultos o cajas, menor a 50 kilos, a nivel nacional.

Los principales servicios solicitados son los siguientes:

a)    Documentos Express, correspondiente a documentos con un peso menor a 1,5 kg.

b)    Paquete Express domicilio, correspondiente a paquetes con un peso máximo de 15 kg, y valor por kilo adicional.

c)    Paquete Express sucursal empresa, correspondiente a paquetes con un peso máximo de 15 kg, y valor por kilo adicional.

d)    Valijas servicio prioritario, con un peso máximo de 10 kg, y valor por kilo adicional.

El proveedor debe hacer retiro de la correspondencia y/o bienes desde la oficina de partes de esta Subsecretaría, ubicada en el primer piso de la calle Teatinos N° 40, Santiago, hacia diferentes destinatarios a nivel nacional, de lunes a viernes, en días hábiles y dentro del horario comprendido entre las 9:00 horas y las 17:45 horas y, según corresponda, desde las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura, previa solicitud.

El proveedor debe tener capacidad de recepción (unidades/diarias), con el personal suficiente a cargo de retirar la correspondencia y/o bienes, lo cuales, deberán presentar identificación y logo o uniforme distintivo de la empresa.

El proveedor debe contar con un seguro, que cubra al bien trasladado desde su retiro hasta la entrega, y así garantizar la devolución del valor en caso de destrucción, hurto y/o extravío.

Además, el proveedor debe contar con lo siguiente:

1)    Seguimiento en línea (Tracking): el proveedor deberá contar con una página web donde se pueda monitorear y verificar permanentemente el estado de los envíos con el objeto de saber el lugar exacto donde se encuentra.

2)    Sistema de trazabilidad: el proveedor deberá contar con herramientas tecnológicas para la emisión de informes, donde se podrá conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de envío a lo largo de todo el proceso en un momento dado.

3)    Aviso telefónico, todos los envíos de documentos y/o encomiendas, solicitados hacia las oficinas del adjudicatario deberán incluir el servicio de aviso telefónico al destinatario de los envíos, cuando éstas son recibidas.

4)    Mesa de ayuda (Help Desk), el proveedor debe contar con un conjunto de recursos tecnológicos y humanos para prestar servicios de información, gestión y solución a todas las posibles incidencias en el proceso de envío y entrega de manera integral.


5)    Confirmación de entrega: el proveedor adjudicado deberá enviar un correo electrónico o contactar telefónicamente después de terminado el servicio, donde deberá indicar el nombre, número del documento identificativo (pasaporte, tarjeta de identificación, permiso de residencia, cédula de identidad) de quien recibe, dirección, fecha y hora de recepción del envío.

6)    El proveedor debe contar con un sistema de seguridad de resguardo de correspondencia, como central de alarmas de vigilancia 24 horas y/o accesos controlados, entre otros, que permita resguardar la integridad de la correspondencia y entrega en óptimas condiciones al destinatario.

7)    Realización de más de 1 intento de entrega antes de devolver la correspondencia.

8)    Asignación de un ejecutivo que proporcione comunicación expedita y eficiente en solución de incidencias.

9)    El proveedor debe contar con la posibilidad de gestionar cuentas independientes para los centros de costos que declare la Subsecretaría, que al menos podrán ser tres, los que se deben facturar de forma separada.

10) Encomiendas de alto valor, el proveedor debe contar con un protocolo de envío para equipos, máquinas o valores en general, a fin de contar además del seguimiento con el procedimiento de activación de pérdida, entrega fallida y reembolso.

El proveedor estará obligado, además de pagar las multas que procedan, a reembolsar el 100% el valor del bien extraviado dañado, la Subsecretaría declarará en su oportunidad las características del bien, a fin de que la devolución se realice en los mismos términos de lo siniestrado.

  1. REQUERIMIENTO OBLIGATORIO

Se solicita la entrega de un folleto o catálogo en formato propio, dónde se encuentre el detalle del servicio ofertado, con especificaciones y características técnicas de lo solicitado. Paralelamente, podrá incluir su tarifario nacional, remplazando el Anexo 2-A, que se requiere de manera informativa.

Si el proponente no presenta este documento, su oferta será declarada inadmisible en el acto de apertura del proceso.

  1. PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE

El presupuesto máximo disponible para el Servicio de Courier para la Subsecretaría de Agricultura, por el periodo de 24 meses, es de hasta $22.000.000 (veintidós millones de pesos), valor con todos los impuestos incluidos, presupuesto que podrá ejecutarse total o parcialmente durante el periodo.

FE DE ERRATAS
Donde dice: .
Organismo demandante
Razón social: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Unidad de compra: Subsecretaría de Agricultura
R.U.T.: 61.301.000-9
Dirección: Teatinos 40 Piso 5 Comuna: Alhué
Región en que se genera la licitación: Región Metropolitana de Santiago.
Debe decir:
Organismo demandante
Razón social: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Unidad de compra: Subsecretaría de Agricultura
R.U.T.: 61.301.000-9
Dirección: Teatinos 40 Piso 5 Comuna: Santiago
Región en que se genera la licitación: Región Metropolitana de Santiago.