Licitación ID: 1592-1-LR24
Contrato Suministro Campañas Comunicacionales
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
SERVICIO DE ASESORÍA CREATIVA Y EJECUCIÓN DE PLANES DE MEDIOS PARA CAMPAÑAS COMUNICACIONALES Y OTROS SERVICIOS DE APOYO A LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contrato Suministro Campañas Comunicacionales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con un contrato de suministro para la elaboración de campañas comunicacionales yo ejecución de plan de medios u otros servicios que sean necesarios en el ámbito de la difusión, de acuerdo a lo requerido por la Subsecretaría de Previsión Social, a fin de dar a conocer a la ciudadanía políticas públicas yo otras materias del ámbito de la seguridad social, laboral y de previsión social.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-02-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 03-01-2024 10:26:28
Fecha inicio de preguntas: 03-01-2024 11:14:00
Fecha final de preguntas: 16-01-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-01-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-02-2024 10:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-02-2024 10:05:00
Fecha de Adjudicación: 04-03-2024 16:13:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía de seriedad de la oferta, según punto 6.5 de bases administrativas 06-02-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3 , Anexo N°7 y Anexo N°8. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 bis, del Decreto N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo N°1: Identificación del proponente, debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de persona natural o jurídica; b) Anexo N°2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo N°3: Declaración jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de Seguridad Social (deudas vigentes con trabajadores); d) Anexo N°7: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales); y e) Anexo N°8: Declaración jurada para contratar con el Estado (Personas Jurídicas; Personas Naturales).
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Documento Propuesta Técnica: Propuesta de campaña según brief tipo (Anexo N°6) b) Otros antecedentes, relacionados con el servicio requerido que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Campañas Realizadas; y b) Anexo N°6: Brief Tipo (Informativo). Esta campaña es ficticia, solo tiene el propósito de evaluar técnicamente las ofertas, por lo tanto, no es una campaña para ejecutar. Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el valor de $430.000.000.- (cuatrocientos treinta millones de pesos), que corresponde al presupuesto total disponible para la contratación. Cabe señalar que es este es un contrato de suministro, por lo que este valor no es evaluable, ya que la oferta económica se evaluará por comisión de agencia (Revisar punto 11 de las presentes bases). Adicionalmente, el proponente deberá completar el Anexo N°4 donde se debe especificar el porcentaje de comisión de agencia, el que se mantendrá invariable durante la vigencia del contrato, y que será evaluado. Formularios: • Anexo N°4: Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios Técnicos Campañas Realizadas 50% Briefing 50% Ver punto 11.1 de bases administrativas 70%
2 Criterio Económico Para realizar la evaluación de este criterio el proveedor deberá informar en el Anexo N°4, el porcentaje de comisión que cobra la empresa por el desarrollo de las campañas o asesorías requeridas. El puntaje será asignado de la siguiente forma: TRAMOS PORCENTAJE DE COMISIÓN PUNTAJE 1% 4,5% 100 4,6% 7% 70 7,1% 9% 50 9,1% 11% 30 11,1% 13% 20 13,1% o más 0 20%
3 Criterios de presentación Cumplimiento de requisitos formales 20 Sello Empresa Mujer 30 Sello 40 horas 50 ver punto 11.1 de bases adminsitrativas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 430000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para esta contratación será de 430.000.000 cuatrocientos treinta millones de pesos impuesto incluido, para la ejecución del contrato de suministro durante quince meses. El servicio podrá ser aumentado en hasta un 30% del tot
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Matías Zurita
e-mail de responsable de contrato: matias.zurita@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279803-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 06-05-2024
Monto: 430000 Peso Chileno
Descripción: El proponente deberá presentar una garantía, consistente en una boleta de garantía bancaria, vale a la vista, póliza de seguros de ejecución inmediata, depósito a plazo, certificado de fianza pagadero a la vista o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía, irrevocable, tomada a favor de la Subsecretaría de Previsión Social, por un monto de $430.000.- (Cuatrocientos treinta mil pesos), con una vigencia no inferior a 60 días corridos, contados desde la fecha de la apertura y cuya glosa deberá señalar “Garantía de seriedad de la oferta para licitación ID ****”. La garantía podrá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente o por un tercero. La garantía de seriedad de la oferta deberá entregarse materialmente (formato papel) junto a la copia del Anexo N°1 de Identificación del Proponente. Si la garantía es otorgada de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y podrá ser presentada a través del correo electrónico oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl, en tiempo y forma, según lo establecido en las presentes bases. Los proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, ubicada en calle Teatinos N°317, hasta antes del día y hora establecida para el cierre de recepción de las ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl, con excepción de los documentos electrónicos que podrán presentarse mediante el correo electrónico indicado en el párrafo anterior. En caso de que el proveedor presente más de una oferta deberá entregar una garantía de seriedad por cada una de las ofertas presentadas. En caso de que el proveedor solo entregue una garantía de seriedad habiendo ingresado más de una oferta en el portal, se entenderá que la garantía cubre solo la primera oferta publicada de acuerdo con el historial del sistema (comprobante de ingreso de oferta). La Oficina de Partes procederá a registrar el ingreso del documento en el sistema vigente y posteriormente derivará el original a la Unidad de Tesorería de esta Subsecretaría para su debida custodia. Si no se presenta el documento de garantía de seriedad de la oferta, o si su presentación es extemporánea, o no estuviera extendida en los términos antes señalados, la oferta presentada no será admisible. Si dentro del plazo de vigencia señalado para la garantía de seriedad de la oferta no se hubiere efectuado la adjudicación de la licitación, la Subsecretaría solicitará a los proponentes la renovación de las garantías de seriedad de las ofertas, antes de su expiración. Si alguno de los proponentes no accediera a la solicitud, su propuesta se tendrá por desistida, en cuyo caso la Subsecretaría devolverá la boleta de garantía respectiva en el plazo de cinco días hábiles, contado desde su vencimiento.
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta para licitación ID 1592-1-LR24”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: • Si el proponente retira la oferta o se comprueba por la Comisión Evaluadora la falsedad de la información presentada, por cualquier medio que resulte procedente. • Si una vez aceptada la oferta, el adjudicatario no firma el contrato, o no acompaña la correspondiente garantía de fiel y oportuno cumplimiento contractual, o no entrega los documentos exigidos para la firma del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes bases. • Si no cumple con la inscripción y/o con el plazo señalado para proceder a la inscripción en el portal Chile proveedores. Una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudica la licitación, los oferentes no adjudicados podrán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en la Dirección de Administración y Finanzas de la Subsecretaría. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al Tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por dicho oferente y esté constituida la garantía de fiel cumplimiento. A los Proponentes a quienes se les haya rechazado administrativa o técnicamente sus ofertas, se les devolverá la garantía de seriedad de las mismas dentro del plazo de 2 días contados desde la notificación del evento a través del portal “www.mercadopublico.cl”.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 30-10-2025
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato (presupuesto disponible del contrato de suministro), la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO DE ASESORÍA CREATIVA Y EJECUCIÓN DE PLANES DE MEDIOS PARA CAMPAÑAS COMUNICACIONALES Y OTROS SERVICIOS DE APOYO A LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISION SOCIAL”. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO DE ASESORÍA CREATIVA Y EJECUCIÓN DE PLANES DE MEDIOS PARA CAMPAÑAS COMUNICACIONALES Y OTROS SERVICIOS DE APOYO A LA DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISION SOCIAL”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales imputables al proveedor que dé lugar al término anticipado del contrato, señaladas en el punto 16 de las presentes bases. La devolución de garantía de fiel cumplimiento se realizará en un plazo de sesenta días hábiles posteriores al término del contrato. En el caso de la garantía de fiel cumplimiento del servicio de soporte, su devolución se realizará en un plazo de sesenta días hábiles posteriores al término de dicho servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará a aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Criterios Técnicos. Si el empate persiste, se privilegiará a la oferta que presente mayor puntaje en el ítem Oferta Económica (Criterio económico), si aún hay empate, se seleccionará la oferta que en su currículum presente mayor cantidad de campañas realizadas en el ámbito de la seguridad social.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de 5 (cinco) días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para proceder a aprobar la contratación, la Subsecretaría verificará que el oferente adjudicado se encuentre inscrito y tenga la calidad de HÁBIL en www.chileproveedores.cl.

 

Si el oferente adjudicado no tiene la calidad de HÁBIL, dispondrá del plazo de 10 (diez) días hábiles para obtener la referida calidad, contados desde la notificación de la adjudicación, o la emisión de la orden de compra respectiva.

Si, transcurrido el plazo de 10 (diez) días hábiles, el oferente adjudicado no hubiere dado cumplimiento a los requerimientos ya referidos, o bien se desistiese de su oferta, la Subsecretaría dejará sin efecto la adjudicación y adjudicará la licitación al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses de la Subsecretaría, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.

Una vez que el oferente adjudicado se encuentre inscrito y tenga la calidad de HÁBIL en www.chileproveedores.cl, la Subsecretaría procederá a la elaboración del respectivo contrato. Posteriormente, una vez totalmente tramitado, se enviará la respectiva Orden de Compra a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la cual será por el monto disponible para este contrato de suministro ($430.000.000), IVA incluido.

El Proveedor deberá aceptar electrónicamente la Orden de Compra.

El servicio deberá realizarse de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes Bases de Licitación y a la Oferta Técnica y Económica presentada por el oferente adjudicado en el marco de la presente licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases Técnicas
Antecedentes La Subsecretaría de Previsión Social, en el contexto de sus objetivos de estudiar y proponer las normas y reformas legales relacionadas con la Seguridad Social, además de definir y coordinar la implementación de estrategias para dar a conocer el sistema de previsión social y facilitar a la población el ejercicio de sus derechos conforme a las políticas sociales que se implementen, requiere elaborar e implementar anualmente un plan de difusión en cada una de las 16 regiones del país (incluida Región Metropolitana). El plan de difusión tiene como objetivo dar a conocer y entregar detalles de las diferentes medidas gubernamentales que se desarrollen, directamente impulsadas por la Subsecretaría de Previsión Social. Con este fin, se requiere la contratación de una agencia de medios, que coordine y elabore una campaña comunicacional y/o ejecute un plan de medios u otros servicios que sean necesarios en el ámbito de la difusión en todas las regiones del país, de acuerdo a lo que sea requerido. Objetivo: Contar con un contrato de suministro para la elaboración de campañas comunicacionales y/o ejecución de plan de medios u otros servicios que sean necesarios en el ámbito de la difusión, de acuerdo a lo requerido por la Subsecretaría de Previsión Social, a fin de dar a conocer a la ciudadanía políticas públicas y/o otras materias del ámbito de la seguridad social, laboral y de previsión social. Consideraciones generales para la ejecución de campañas: • La inversión total de planes de medios debe considerar al menos 40% en medios regionales y/o locales. • El avisaje y las publicaciones en medios de comunicación locales (se refiere a medios Regionales o provinciales), salvo casos excepcionales y fundados, no podrá destinarse a medios que sean parte de conglomerados, holdings o cadenas de medios de comunicación, con los que se relacionen en los términos de los artículos 99 y 100 de la ley N°18.045, que tengan sedes o sucursales en más de una región. Se preferirá, el trato con los medios de comunicación que efectuarán por sí mismo el avisaje y las publicaciones, evitando en lo posible la contratación de intermediarios o agencia. • En el caso de la agencia de medios que se contrate deberá transparentar sus ítems de gasto, los que serán remitidos a la contraparte. • La distribución del presupuesto de medios puede variar según las necesidades de la contraparte técnica. • El plan de medios debe presentarse en formato excel o planilla, especificando: Valor neto por medio, frecuencia por medio, alcance por medio y según corresponda: valor unitario, costo por punto, costo por contacto; costo por clic, costo por view, CPM, valor auspicio, cantidad de exhibiciones en el caso de las pantallas digitales. Además de incluir lectoría de prensa, audiencia de radios por hora, comscore o similar. • El oferente al que se le adjudique el servicio será responsable de la distribución, costos e implementación de todos los materiales a los distintos soportes que se establezcan en el plan de medios. • Se requiere que la agencia entregue, mientras la campaña esté al aire, un informe a acordar con contraparte técnica según extensión de cada campaña, y según medios, para conocer la distribución del presupuesto y evaluar el rendimiento de la campaña, ya que, en caso de no tener los resultados esperados, se contará con el tiempo para hacer modificaciones. La propuesta para cada campaña que se encargue, deberá incluir el cuadro de costos, identificando claramente: • Total en desarrollo creativo, de solicitarse. (cuando corresponda) • Total de producción de productos, de solicitarse. (si corresponde) • Costo total de plan de medios • Comisión de agencia • Sub total inversión regional. Si el cuadro inicial de costos requiere modificación, deberá ser informado a la contraparte técnica del contrato. Este último, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y/o facturas de las subcontrataciones para corroborar la información. • La inversión del plan de medios debe ser de al menos el 75% del monto total de la campaña. • Eventualmente, el material de difusión (spot radiales, piezas gráficas para prensa escrita y prensa electrónica, redes sociales y/o spot de televisión de ser el caso) podrá ser entregado por la Subsecretaría de Previsión Social y corresponderá a piezas que se encuentran actualizadas y usadas en campañas institucionales. • Todos los productos gráficos deben ajustarse al manual de normas gráficas de gobierno, manual que puede ser descargado en www.kitdigital.gob.cl. • Los productos audiovisuales deben ir con subtítulos y en lenguaje de señas, según lo dispone la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. En su artículo 25 indica que toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos deberá ser transmitida o emitida con subtitulado y en lenguaje de señas. Los traductores deben estar certificados en www.asoch.cl. • Los productos a realizarse, además de los necesarios y requeridos para los planes de avisaje o planes de medios (spot, avisos, carteles de redes sociales, etc.), podrán también incluir los servicios de diseño, impresión y distribución de materiales impresos necesarios para marketing directo y acciones BTL de información (o información en puntos de contacto con usuarios/as). • Los costos de administración de cuentas de redes sociales deben ser contemplados en la comisión de agencia. No se aceptarán costos extras. • Una vez terminada la campaña se debe enviar una presentación con la verificación digital e impresa de todos los medios en los cuales se exhibió la campaña, el cual debe venir a acompañado con el último plan de medios aprobado. La verificación digital también la deberá incluir. • Cabe mencionar que no necesariamente se ejecutarán todos los productos y/o servicios requeridos, pudiendo redistribuir los recursos para potenciar algún otro en particular, más aún en el plan de medios. Se tomará la decisión desde el punto de vista estratégico con el fin de generar el mayor impacto posible. Otros servicios requeridos Durante la ejecución de este contrato, la Subsecretaría de Previsión Social podrá solicitar los siguientes servicios en el ámbito de la difusión: • Impresión y distribución de material • Producción de materiales de brandeo e imagen corporativa • Producción de material audiovisual • Otros servicios afines. Cabe hacer presente que para la contratación de estos servicios la agencia adjudicada debe considerar en la cotización el cobro de la comisión de agencia, en caso de que proceda. Formalización de los servicios: La Unidad de Prensa y Comunicaciones solicitará cotizar brief de las campañas de difusión o planes de medios que se requieran realizar, para cada campaña y/o plan de difusión que se requiera implementar. La aceptación de la cotización estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. Así mismo, la aceptación de la propuesta creativa y del plan de difusión estará sujeta a la aprobación de la contraparte técnica. Respecto a los productos elaborados en el marco de la presente licitación: Todos los productos y/o piezas que se elaboren de este contrato, serán de propiedad y uso exclusivo de la Subsecretaría de Previsión Social, donde la entrega deberá cumplir con al menos uno de los siguientes formatos digitales: Sitio WEB o Landing: • Extensión HTML, PHP, CSS. Imágenes: • PNG • JPG • GIF • SVG Diseño: • AI Audio: • WMA • MP3 Video: • MOV • MKV • MP4 • WMV • FLV