Licitación ID: 1592-15-LE22
RENOV. DE LICENCIAS PRTG NETWORK 2500 PARA SPS - Readjudicada en Id 1592-15-R122
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Software de vigilancia de redes 1 Unidad
Cod: 43232801
Renovación de Licencia PRTG NetWork 2500, con 36 meses de mantención. Ultima versión (22.2.76.1705)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RENOV. DE LICENCIAS PRTG NETWORK 2500 PARA SPS - Readjudicada en Id 1592-15-R122
Estado:
Readjudicada
Descripción:
Llevar a cabo la renovación de la Licencia PRTG NetWork, software de Monitoreo de Equipos, Servicios y red institucional. Disponer de la renovación de dicha licencia, permitirá cumplir con la misión de monitoreo y seguimiento de los diferentes sensores sobre los componentes y servicios de la red, así como acceder a la última versión de la herramienta y el soporte técnico especializado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
Teatinos 317
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-09-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-09-2022 15:38:49
Fecha inicio de preguntas: 12-09-2022 15:51:00
Fecha final de preguntas: 20-09-2022 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-09-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2022 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-09-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 02-11-2022 15:52:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl : Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1 y Anexo N°2. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del proponente; b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Antecedentes de la oferta, relacionados con el servicio requerido que el proponente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°3 Plazo de Activación.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto de la adquisición, en US$ (dólares). Además, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Oferta Económica: Se evaluará de acuerdo con el costo informado en de Anexo N°4, consistente con el valor neto ofertado en el portal, para el total de las licencias requeridas. Para efectos de la evaluación económica se utilizará la siguiente fórmula de ponderación: (Precio menor ofertado / Precio evaluado) * 100 60%
2 PLAZO DE ACTIVACIÓN Plazo de activación: Este criterio de evaluación está orientado a determinar la propuesta que mejor cumple con el plazo de activación de acceso a soporte especializado, de acuerdo con lo informado en Anexo N°3. Se evaluará de la siguiente forma: Sub-factor Puntaje N° días corridos de activación (Oferta con menor tiempo de activación /Oferta evaluada * 100) 35%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Cumplimiento Requisitos Formales: Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio, atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1. de estas Bases de Licitación. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original. 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original otorgado. 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL
Monto Total Estimado: 12600
Justificación del monto estimado El presupuesto estimado para esta contratación es de US 12.600.- Doce mil seiscientos dólares. Este presupuesto estimado puede aumentar hasta en un 10%, por lo que las ofertas que excedan este margen serán declaradas inadmisibles. El valor ingresado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Pérez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: EDUARDO GONZÁLEZ YAÑEZ
e-mail de responsable de contrato: eduardo.gonzalez@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279656-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Que, atendida la naturaleza del objeto, por tratarse de la renovación de una licencia de software, el servicio que se licita mediante la presente no podrá ser subcontratado.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en “Chileproveedores” en los plazos que se establecen en las presentes bases, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Oferta económica. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor puntaje en Plazo de activación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de cinco días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años.  Esta certificación deberá presentarse mensualmente contra cada estado de pago de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Si, transcurrido el plazo de 10 días hábiles, el oferente adjudicado no hubiere dado cumplimiento a lo anterior, la Subsecretaría dejará sin efecto la adjudicación original y adjudicará la licitación al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses de la Subsecretaría, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en esta licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES TÉCNICAS
Licencias PRTG Network 2500 Especificaciones Técnicas: 1. Antecedentes. La Subsecretaria de Previsión Social, en adelante SPS, actualmente tiene implementada la herramienta PRTG NetWork, software cuyo objetivo es llevar a cabo el monitoreo de la red institucional con el propósito de conocer el estado de operación de diferentes servicios, servidores, equipos de comunicación, sitios web, sistemas y recursos físicos dentro de la red institucional. Lo anterior permite establecer un conjunto de métricas y KPIs para gestionar alertas respecto de la continuidad operativa de sistemas y servicios de la red. 2. Objetivos Llevar a cabo la renovación de la Licencia PRTG NetWork, software de Monitoreo de Equipos, Servicios y red institucional. Disponer de la renovación de dicha licencia, permitirá cumplir con la misión de monitoreo y seguimiento de los diferentes sensores sobre los componentes y servicios de la red, así como acceder a la última versión de la herramienta y el soporte técnico especializado. El software se incorporó el año 2019 para implementar la fase inicial del sistema de monitoreo de la red institucional y los servicios asociados. Considerando los requerimientos de esa época, se determinó la compra de la licencia que es de carácter perpetua, la que incluía mantención y soporte por un año, obteniendo cobertura hasta el 03 de junio de 2020. La decisión de adquisición con un solo año de mantención correspondió a una evaluación técnica-económica del profesional responsable en ese proceso de compra, considerando que la versión disponible a esa fecha daba una adecuada cobertura a los requerimientos de la SPS en función de la arquitectura de Infraestructura existente en dicho período. Desde el año 2020 a la fecha, la SPS ha ido incrementando el desarrollo de proyectos en la nube, siguiendo recomendaciones sugeridas por Gobierno Digital y que en este año se ha establecido como directivas y lineamientos para la elaboración de proyectos de tecnologías EvalTI y definida como “Estrategia de infraestructura tecnológica Cloud First”, la que sugiere que los nuevos proyectos sean preferentemente implementados en la nube (AZURE). En este nuevo escenario, resulta necesaria la actualización del Software PRTG Network, considerando además que la SPS ha tenido un importante crecimiento en el uso de servicios en la nube en el último año, por lo que se ha decidido implementar el software PRTG en forma híbrida, tanto en la nube como en instalaciones de la SPS, lo que permitirá una mejora en el control y monitoreo de la infraestructura y servicios de la subsecretaría, para lo cual, se requiere disponer de soporte técnico especializado, servicio que se incluye en la renovación de licencia solicitada. En función de la modalidad de comercialización del software en cuestión, analizados los costos y modalidad de compra disponibles en el mercado, se opta por la compra de la nueva versión del software con soporte por 36 meses, la cual permite contar con la última versión disponible, con cobertura de soporte y actualizaciones hasta el año 2025. 3. Detalle de requerimiento Se requiere la renovación de la licencia del software PRTG Network 2500, según se detalla en tabla siguiente: Licencia Cantidad 1 No contar con esta herramienta, elimina la posibilidad de llevar a cabo el monitoreo de funcionamiento y disponibilidad de los diferentes servicios y sistemas que provee la Dirección de Tecnologías de Información, dejándola sin capacidad de tomar acciones tendientes a superar incidentes de caídas, perdida de servicios, incrementos en la demanda de recursos o falla física de equipamientos tales como dispositivos de red, impresoras, servidores entre otros, es decir, afecta de manera crítica la misión de asegurar la continuidad operacional de las tecnologías de información en la Subsecretaría de Previsión Social.