Pacto de integridad |
La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en esta licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.
- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Bases Técnicas |
CURSOS DEL PLAN DE CAPACITACIÓN 2022
1- Antecedentes
Uno de los lineamientos establecidos por la Dirección Nacional del Servicio Civil es el cumplimiento de estándares en la formación y capacitación de las/os funcionarias/os públicos, lo cual se lleva a cabo a través del Plan Anual de Capacitación (PAC).
2- Objetivos: Ejecución de las actividades de capacitación de manera eficaz y oportuna según lo estipulado en el PAC 2022.
3- Detalle del requerimiento
LÍNEA N°1: COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE RESPUESTAS A LA CIUDADANÍA.
Objetivo: Contratar una capacitación de a lo menos 16 horas para al menos 5 funcionarios/as de la Unidad de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social, para entregar herramientas de comunicación efectiva para la atención de casos sociales, expresados por medios escritos y presenciales a la institución.
Fechas de Ejecución: Mes de octubre o noviembre (*).
*La Capacitación se debe ejecutar obligatoriamente antes del: (30 de noviembre de 2022)
Temáticas a abordar:
Objetivo general:
• Al finalizar la capacitación las/os funcionarias/os deberán reconocer y aplicar las técnicas básicas de comunicación efectiva en los casos sociales que les sean asignados para su gestión.
Objetivos específicos:
• Se espera que los participantes al término de la capacitación logren:
Identificar las técnicas de comunicación efectiva.
Conocer las barreras que dificultan el desarrollo del proceso comunicativo.
Adquirir herramientas para la atención vía telefónica.
Adquirir herramientas para la comprensión y redacción de las respuestas por escrito (correo electrónico y oficios) entregadas a la ciudadanía.
Identificar los elementos de un caso complejo.
Adquirir herramientas para el manejo de una crisis.
Ejecución y práctica de los conocimientos entregados en la capacitación, que contemple tanto atención telefónica como escrita (web u oficio).
Proyectar una atención ciudadana que entregue un servicio de calidad y acorde al requerimiento de las personas que buscan orientación previsional.
Módulos del Curso *:
1. Comunicación efectiva para atender requerimientos y/o inquietudes de la ciudadanía.
La Unidad de Atención Ciudadana está en constante comunicación con los/as ciudadanos/as que requieren orientación respecto de sus problemáticas previsionales, por lo que es necesario tener herramientas para entregar la atención adecuada a la necesidad de la persona que acuden en busca de la información y apoyo a la resolución de sus inquietudes, pudiendo identificar la mayor información posible para una mejor orientación.
Lo anterior, tiene un impacto directo en la proyección institucional hacia la ciudadanía, por tanto, es de suma importancia el contar con herramientas para una comunicación efectiva, entendiéndose esta por “El intercambio de información, opinión, estados de ánimo o emociones entre un emisor y un receptor, utilizando diversos medios y códigos”.
2. Técnicas de atención y servicio al cliente: Elementos de una buena y mala atención (Escucha activa, Empatía, Información, Ejecución, Buenas prácticas, Que no hacer).
Brindar conocimientos y procedimientos pertinentes para lograr una atención de calidad a las personas que se acercan a la Unidad de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Previsión Social, para obtener orientación en materias previsionales.
3. Técnicas de Expresión Escrita, Redacción y Ortografía.
Desarrollar las habilidades de comunicación escrita de los participantes, que deberán redactar documentos que refieran a las problemáticas previsionales, los que deberán estar bien organizados, con estructura, claridad, precisión, ortografía y gramática adecuadas.
4. Atención de Público y Manejo de Conflicto.
Entregar las herramientas necesarias para desarrollar las competencias necesarias para entregar una atención de calidad y un manejo eficiente de los conflictos que se producen con las personas que concurren a la Subsecretaría de Previsión Social, ya sea espontáneamente o derivados de otras instituciones, como última opción para la solución de su problemática previsional.
5. Oratoria y Manejo escénico.
Aplicación de técnicas de expresión corporal y oral. A la vez desarrollar destrezas para transmitir mensajes con claridad y precisión, con tal de hacerse comprender por las personas que escuchan. Asimismo, desarrollar habilidades para la correcta expresión corporal, aplicando posturas y gestos.
*Sin perjuicio de lo solicitado, se da la opción al proveedor de incorporar las temáticas que estime necesarias siempre que estén dentro del marco de la herramienta Visio y el buen desarrollo del curso.
LÍNEA N°2: “COMISIONES EVALUADORAS EN COMPRAS PÚBLICAS”.
Objetivo: Contratar una capacitación de a lo menos 16 horas para a lo menos 9 funcionarias/os sobre la Temática Comisiones evaluadoras en Compras Públicas.
Fechas de Ejecución: Mes de Octubre o Noviembre (*).
*La Capacitación se debe ejecutar obligatoriamente antes del: (30 de noviembre de 2022)
Temáticas a abordar:
Objetivo general: Al finalizar la capacitación las/os funcionarias/os deberán identificar los conceptos, normativa y jurisprudencia de los criterios de evaluación en la gestión de abastecimiento público y del papel de la comisión evaluadora en los procesos licitatorios.
Módulos del Curso*:
1. Gestión del Abastecimiento.
2. Generalidades.
3. Normativa y Jurisprudencia de los criterios de evaluación.
4. Proceso de evaluación.
5. Contactos durante la evaluación.
6. La comisión evaluadora.
7. Aplicación y fórmulas de criterios de evaluación más comunes.
8. Otros Criterios.
9. Criterios de evaluación en contratación de servicios.
10. Criterios de evaluación sustentables.
11. Talleres prácticos.
*Sin perjuicio de lo solicitado, se da la opción al proveedor de incorporar las temáticas que estime necesarias siempre que estén dentro del marco de temática señalada y el buen desarrollo del curso.
LÍNEAN°3: “MICROSOFT VISIO”.
Objetivo: Contratar una actividad de capacitación de a lo menos 16 horas cronológicas para al menos 5 funcionarias/os de la Subsecretaría de Previsión Social.
Fechas de Ejecución: Mes de Octubre o Noviembre (*).
*La Capacitación se debe ejecutar obligatoriamente antes del: (30 de noviembre de 2022)
Temática a abordar*: Diagramación de flujos de trabajo mediante software Visio.
Objetivo General:
Al finalizar el curso las/os participantes deberán generar habilidades en el uso de Microsoft Visio, elaborando diferentes tipos de diagramas y dibujos desarrollando habilidades para dar formato, color y tamaño, entre otros.
Módulo 1: Fundamentos de Microsoft Visio
- Interfaz
- Barras de Herramientas
- Dibujar Formas Temas Zoom y Tipos de Vistas Guardar y Proteger un Dibujo
Módulo 2: Dibujo de Diagramas - Conexión de Formas
- Diagramas
Módulo 3: Adición de Texto a Shapes y Diagramas - Adición de Texto
- Selección y Edición de Texto
- Creación de Tablas y Listas
- Formato de Texto
- Cambio de Posición de un Texto de un Shape Búsqueda de Texto y Corrección Ortográfica Adición de Texto a Encabezados y Pies de Página
- Creación de Campos de Texto para Desplegar Información
Módulo 4: Diagramas de Red - Empezar a Diseñar Redes
- Trabajando con Diagramas de Red
- Generar Informe de Redes
Módulo 5: Mapas Web - Crear un Mapa Web
- Propiedades de un Mapa Web
- Informes de un Mapa Web
- Vínculos Rotos
Módulo 6: Usar Visio con Otras Aplicaciones Office - Vinculando un Diagrama a Un Documento Office
- Insertando un Diagrama en un Documento Office
- Importando Información desde Otros Programas
Módulo 7: Creación de Diagramas de Flujo (Flowchart)
- Creación de un diagrama de Flujo Funcional-Cruzado
- Visualización de Causa y Efecto
- Importación de Datos para Crear un Diagrama de Flujo
- Creación de Diagramas de Flujo de Múltiples Páginas
- Creación de un diagrama de Flujo Funcional-Cruzado
*Sin perjuicio de lo solicitado, se da la opción al proveedor de incorporar las temáticas que estime necesarias siempre que estén dentro del marco de la herramienta Visio y el buen desarrollo del curso.
LINEA N°4: “LICITACIONES PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO”.
Objetivo: Contratar una actividad de capacitación de a lo menos 16 horas para al menos 7 funcionarias/os de la Subsecretaría de Previsión Social, con la finalidad de contar con personas capacitadas en el ámbito de licitaciones públicas con enfoque de género, apuntando a disminuir brechas en los procesos del servicio.
Fechas de Ejecución: Mes de Octubre o Noviembre (*).
*La Capacitación se debe ejecutar obligatoriamente antes del: 30 de noviembre de 2022.
Temáticas a abordar:
Objetivo general:
• Al finalizar el curso quienes participaron deberán ser capaces de conocer y aplicar los procesos de licitación con enfoque de género.
Objetivos específicos:
• Al final del curso se espera que las personas asistentes puedan distinguir los conceptos básicos de género.
• Conocer las principales barreras de las empresas lideradas por mujeres para acceder a las compras públicas.
• Analizar documentos de una licitación con enfoque de género.
Contenido*:
Modulo 1: Conceptualización de género (3 horas asincrónicas – trabajo en plataforma)
- Conceptualización de la perspectiva de género y su transversalización de nivel avanzado.
- Origen y antecedentes históricos más relevantes de la perspectiva de género; origen y primeros hechos relevantes de la implementación de la perspectiva de género en Chile y en contexto latinoamericano.
- La importancia de asumir la perspectiva de género en las políticas públicas y servicios públicos.
- Rol de las instituciones públicas en la transversalización de la perspectiva de género, ya sea en mujeres, disidencias sexo genéricas, en definitiva, considerando la interseccionalidad como marco en Chile.
Módulo 2: Compras Públicas con enfoque de Género (4 horas asincrónicas – trabajo en plataforma)
- Las compras públicas con perspectiva de género.
- Directiva 20 de ChileCompra.
- Principales barreras de las empresas lideradas por mujeres para acceder a las compras públicas.
- Estrategias y sugerencias realizadas para promover la igualdad de género en las compras públicas.
Módulo 3: Cómo realizar una licitación con enfoque de género (3 horas asincrónicas – trabajo en plataforma)
- Elaboración de bases de licitación con equipos equitativos que consideren la perspectiva de género.
- Evaluación de propuestas incorporando la perspectiva de género.
- La importancia de contar con un procedimiento interno de licitación con enfoque de género.
- Recomendaciones para el desarrollo de licitaciones con enfoque de género.
Módulo 4: Licitaciones con Enfoque de Género (Clase en vivo de 3 horas mediante plataforma online teams, zoom u otra)
- Cómo realizar una licitación con enfoque de género.
- Análisis de documentos de una licitación con perspectiva de género.
- La importancia de incorporar en los requerimientos de la licitación, la participación de equipos de trabajo con perspectiva de género.
- Solicitud de análisis de datos desagregados por sexo y con perspectiva de género.
Módulo 5: Taller Práctico y Evaluación Final (Clase en vivo de 3 horas mediante plataforma online teams, zoom u otra)
- Taller práctico de análisis y aplicación de una licitación con enfoque de género con propuesta de mejora (considerar el análisis de una licitación efectuada por la Subsecretaría de Previsión Social).
- Aplicación de recomendaciones para el desarrollo de licitaciones con enfoque de género.
- Evaluación final (Prueba)
*Sin perjuicio de lo solicitado, se da la opción al proveedor de incorporar las temáticas que estime necesarias siempre que estén dentro del marco de la temática de licitaciones con enfoque de género y el buen desarrollo del curso.
LINEA N°5: “LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN R”.
Objetivo: Contratar una actividad de capacitación de a lo menos 16 horas cronológicas para al menos 5 funcionarias/os de la Subsecretaría de Previsión Social.
Fechas de Ejecución: Mes de Noviembre.
*La Capacitación se debe ejecutar obligatoriamente antes del: (30 de noviembre de 2022)
Temática a abordar: Lenguaje de programación y análisis de datos con R.
Objetivo General*:
Al finalizar el curso los participantes deberán efectuar programación y análisis de datos con software estadístico “R”.
Módulo Contenido mínimo requerido
1: Introducción
- Introducción a la ciencia de datos.
- Introducción al R y Estudio. Paquetes.
2: Manipulación de objetos y variables en R - Estructura de programación y tipos de datos: arreglos, vectores, matrices, listas, data frame, factores y tablas.
- Estructuras y relacionamiento de datos en R y tipos de datos
- Uso de Casos Prácticos
- Programación orientada a objeto
3: Estructuras de Control y Funciones en R - Preparación y depuración (previa) de datos a ser utilizados en R, a través y para el análisis de datos
- Programación para análisis de datos, ejemplos prácticos
- Algoritmos de clasificación, regresión y clustering.
- Usos y mejores prácticas para su utilización
4: Manipulación y pre-procesamiento de datos e introducción a los modelos de regresión lineales y no lineales - Introducción a los modelos de regresión lineales y no lineales
- Gráficos, estadísticas descriptivas, correlaciones y regresiones lineales univariadas y multivariadas.
- Packages dplyr, magnittr y tidyr.
- Introducción a package caret (opcional)
5: Algoritmos de Machine Learning. - Vista general y herramientas de machine learning.
- Entrada y Salida: Manejo de escritura a archivos y lectura desde archivos como CSV, Excel, bases de datos, manipulación de datos externos como Webscraping para utilización de un análisis
- Introducción y/o ejemplo práctico considerando: a) análisis de componentes principales; b) cluster y K-means; c) árboles de decisión; d) máquinas de soporte vectorial
6: Exploración y visualización de datos. - Utilización de herramientas de visualización como ggplot.
- R markdown y notebooks
*Sin perjuicio de lo solicitado, se da la opción al proveedor de incorporar las temáticas que estime necesarias siempre que estén dentro del marco de la herramienta especificada y el buen desarrollo del curso.
4- Requerimientos generales aplicables a cada línea de capacitación:
Los proponentes para cada una de las líneas de capacitación consideradas en la presente licitación deberán considerar cumplir con lo siguiente:
Servicios y Entregables solicitados:
- Reunión de coordinación con la encargada de capacitación y otras personas de la Institución que correspondan para organizar la Capacitación.
- Aplicar una evaluación de conocimientos y evaluación de reacción a los participantes.
- Certificado de notas y asistencia.
- Diploma por cada participante (Incluyendo la información de notas y Asistencia).
- Informe del curso, dando cuenta de todos los antecedentes, informe de notas, informe de asistencia y resultados de encuesta de satisfacción.
Metodología:
Se debe considerar una modalidad Clases teórica-expositivas y actividades prácticas, con su respectivo marco teórico presentado por el facilitador. Las clases serán de manera sincrónicas.
En relación con el desarrollo del curso, se requieren que las sesiones sean grabadas, y que el personal capacitado cuente con el acceso a las mismas por lo menos hasta dos semanas después de la finalización del curso. No obstante, se valorará que el acceso a los materiales del curso y las sesiones grabadas puedan quedar disponibles de manera indefinida para el personal capacitado.
Se requiere también que se cuente con una plataforma virtual de aprendizaje, que sirva tanto de repositorio como para la realización de actividades asincrónicas, es decir, para el almacenamiento de recursos y la realización de ejercicios.
Se propone que cada sesión tenga una duración de al menos dos horas, y se realicen al menos dos sesiones por semana. Aquello se puede ajustar en función de la propuesta del oferente.
El curso debe ser desarrollado entre 9:00 y 17:00 horas, de lunes a jueves y los días viernes de 09:00 a 12:00 horas. El horario y días de realización se acordará con el oferente.
Condiciones de la Propuesta Técnica:
La propuesta técnica deberá cumplir con los siguientes aspectos para responder a los requerimientos del programa de manera eficaz y eficiente:
• Contar con un RELATOR/A, con vasta experiencia y conocimientos homogéneos entre sí, que permitan implementar el programa de manera objetiva y dinámica.
• Disponer de medios tecnológicos que permitan el despliegue del curso totalmente a través de vías virtuales/remotas, las cuales deberán considerar criterios de: estabilidad, concurrencia, performance, usabilidad, compatibilidad con más de un navegador de internet, persistencia de las sesiones, reportería en Excel u otro medio que permita trazabilidad, posibilidad de customizar herramientas entre otros.
• Disponer de un temario abordando la temática señalada en los antecedentes del presente documento.
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