Licitación ID: 1592-19-LE23
Jornada de Capacitación Institucional
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
JORNADA DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL: PLANIFICACIÓN, INTEGRACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO PARA LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Jornada de Capacitación Institucional
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar una actividad de capacitación que permita aplicar las medidas preventivas y de intervención para evitar riesgos psicosociales, dando cumplimiento con esto a lo sugerido en el informe evacuado por el Cuestionario SUSESOISTAS21, el cual señala que en la Subsecretaría de Previsión Social existe un nivel de riesgo medio, de acuerdo con el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del Ministerio de Salud año 2017, siendo necesario contratar una actividad de formación, de un máximo de 9 horas cronológicas para 100 funcionarios de la Subsecretaría de Previsión Social, que dé respuesta a los temas señalados en el punto 7.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-10-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-09-2023 12:03:02
Fecha inicio de preguntas: 21-09-2023 18:30:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-09-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-10-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-10-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2023 17:26:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°8. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del proponente, debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de persona natural o jurídica; b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo Nº3: Declaración Jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores);y d) Anexos N°8: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales).
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl : a) Descripción técnica y características del servicio ofertado de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. b) Otros antecedentes relacionados con el servicio requerido que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Experiencia del oferente; b) Anexo N°6: Formación académica y experiencia laboral de los relatores; y c) Anexo N°7: Cumplimiento de Requisitos de la Infraestructura. Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto de la jornada de capacitación, en pesos chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 Oferta Económica, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos Formales Este criterio representa el 2% del Puntaje Total de la Evaluación y se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas Bases de Licitación. Oferta Cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original: 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original: 0 puntos 2%
2 Sello 40 Horas Este criterio representa el 3% del Puntaje Total de la Evaluación. Los oferentes que cuenten con Sello 40 Horas, registrado en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, recibirán el siguiente puntaje: Oferta tiene Sello 40 Horas: 100 puntos Oferta no tiene Sello 40 Horas: 0 puntos 3%
3 Comportamiento contractual anterior Este criterio representa un 2% del Puntaje Total de la Evaluación. Mediante el cual, se verifica la aplicación de multas a los proveedores, asignando puntaje a aquel proveedor que no tiene aplicación de multas, según lo informado por las instituciones públicas, en la ficha de Chileproveedores. El puntaje se asignará de acuerdo con lo señalado en la siguiente tabla: Criterio de Evaluación Calificación Comportamiento contractual anterior Oferente no cuenta con multas informados en su ficha de Chileproveedores 100 puntos Oferente registra multas publicadas por las instituciones públicas en su ficha de Chileproveedores (Plazo de 2 años contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas). 0 puntos 2%
4 Condiciones mínimas de infraestructura Las instalaciones ofertadas para el desarrollo de la jornada de capacitación cumplen con el mínimo requerido en bases técnicas: CONDICIONES MINIMAS INFRAESTRUCTURA CUMPLE NO CUMPLE Las instalaciones cuentan con: Áreas verdes que permitan el desarrollo de actividades al aire libre para 100 personas, estacionamiento para buses y/o autos, energía eléctrica, agua potable, baños en buenas condiciones y diferenciados para hombres y mujeres. 100 puntos 0 puntos 25%
5 Experiencia de la empresa Se evaluará la experiencia del oferente en la realización de actividades de capacitación en la temática de la presente licitación: Trabajo en Equipo, en los últimos 3 años, de acuerdo con la información entregada por los oferentes en el Anexo N°5 y verificada por la Comisión Evaluadora mediante los datos de contacto informados por el oferente (de estimarse pertinente). Los puntajes para este subcriterio serán asignados de la siguiente manera: Criterio Descripción Puntaje Cursos de Dirección Estratégica y Trabajo en Equipo dictados 10 o más cursos de Dirección Estratégica y Trabajo en Equipo 100 puntos Entre 7 y 9 cursos de Dirección Estratégica y Trabajo en Equipo 80 puntos Entre 4 y 6 cursos de Dirección Estratégica y Trabajo en Equipo 50 puntos Entre 1 y 3 cursos de Dirección Estratégica y Trabajo en Equipo 30 puntos 0 cursos de Dirección Estratégica y Trabajo en Equipo 0 25%
6 Formación académica de los relatores Cabe señalar que cada una de estas evaluaciones (formación académica, capacitación y experiencia) se aplicará a cada relator por separado y se efectuará un promedio. Revisar punto 11.1 de bases administrativas. 30%
7 Oferta Económica El criterio de evaluación de las Ofertas Económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas técnicamente elegibles, la de menor costo. La oferta Económica deberá ser informada en Anexo N°4. El procedimiento consiste en comparar el menor costo total que haya sido ofertado con el costo total del oferente en evaluación, según la siguiente fórmula: Puntaje Oferta Económica De 0 a 100 puntos (Menor costo total ofertado/ Costo total evaluado) *100 10%
8 Sello Empresa Mujer Este criterio representa el 3% del Puntaje Total de la Evaluación. Los oferentes que cuenten con Sello Empresa Mujer, registrado en su ficha de Chileproveedores, recibirán el siguiente puntaje: Oferta tiene Sello Empresa Mujer: 100 puntos Oferta no tiene Sello Empresa Mujer: 0 puntos 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9500000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible es de hasta 9.500.000.- nueve millones quinientos mil pesos, incluido cualquier impuesto o recargo considerado. El costo total incluye los conceptos de honorarios a suma alzada, gastos de traslado, alimentación y hospedaje,
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 30 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Barrera
e-mail de responsable de contrato: andres.barrera@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279614-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Los servicios no podrán ser subcontratados, atendidos al perfil profesional requerido para los relatores y los criterios de evaluación considerados, con excepción de lo indicado en el punto 17 de las presentes bases.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 31-03-2024
Monto: 5 %
Descripción: El Oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del servicio “JORNADA DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL: PLANIFICACIÓN, INTEGRACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO”. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término de contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregarse electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la Ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel cumplimiento de contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: “JORNADA DE CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL: PLANIFICACIÓN, INTEGRACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Formación académica y experiencia de los relatores. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor puntaje en Experiencia del Oferente.

Finalmente, si el empate igualmente persiste, se optará por la oferta que tenga mayor puntaje en el ítem Condiciones Mínimas de la Infraestructura.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de 5 días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación de la declaración jurada correspondiente y de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años. Esta certificación deberá presentarse mensualmente contra cada estado de pago de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


Bases Técnicas
REQUERIMIENTO CAPACITACIÓN: Dirección estratégica y Trabajo en equipo. 1. Objetivo: Realizar una actividad de capacitación que permita aplicar las medidas preventivas y de intervención para evitar riesgos psicosociales, dando cumplimiento con esto a lo sugerido en el informe evacuado por el Cuestionario SUSESO/ISTAS21, el cual señala que en la Subsecretaría de Previsión Social existe un nivel de riesgo medio, de acuerdo con el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del Ministerio de Salud año 2017, siendo necesario contratar una actividad de formación, de un máximo de 9 horas cronológicas para 100 funcionarias/os de la Subsecretaría de Previsión Social, que dé respuesta a los temas señalados en el punto 7. 2. Fechas de Ejecución: la actividad se realizará en fecha a acordar con el proveedor adjudicado, la cual será entre el 13 y 17 de noviembre del presente. Sin perjuicio que la Subsecretaría podrá, en coordinación con el proveedor, definir una nueva fecha, considerando como fecha límite el 30 de noviembre. 3. Servicios y Entregables solicitados: - Contar con 2 coordinadores del curso, con los cuales se pueda contactar ante cualquier eventualidad durante la actividad, los que deben estar presentes durante la jornada como apoyo. - Contar con a lo menos 2 profesionales con experiencia en relatoría. - Reunión de coordinación con la encargada de capacitación y otras personas de la Institución que correspondan para organizar la Capacitación. - Aplicar evaluación de reacción a los participantes. - Certificado de asistencia (Diploma por cada participante) - Informe del curso, dando cuenta de todos los antecedentes, informe de asistencia y resultados de encuesta de satisfacción. El plazo de entrega de estos informes es de un máximo de 7 días hábiles posteriores a la jornada. - Servicio de alimentación (Desayuno, almuerzo y snacks al break). La empresa adjudicada, presentará en la reunión inicial 3 opciones de menú estándar para los almuerzos, y una opción de plato vegetariano. 4. Características del lugar de la actividad: - Disponer del lugar de realización de la actividad al aire libre dentro o a las afueras de la ciudad de Santiago, considerando que exista una ruta más o menos expedita de ida y de vuelta (Por ejemplo, no considerar el cajón del Maipo debido al difícil acceso y retorno por el alto tráfico que se genera). El local de desarrollo de la actividad no debe estar a más de 50 kilómetros de las dependencias de la SPS, ubicadas en Teatinos esquina Huérfanos, Santiago Centro. - Traslado ida y regreso, el que abarque la capacidad de funcionarios indicados, el proveedor adjudicado debe entregar antes del traslado copia del seguro, copia de documentos del vehículo y de los choferes a cargo, y que los buses cuenten con su respectivo cinturón de seguridad. - Las instalaciones deben contar con: Áreas verdes que permitan el desarrollo de actividades al aire libre para 100 personas, un salón con implementación de audio para actividades, comedor adecuado para el almuerzo, estacionamiento para buses y/o autos, energía eléctrica, agua potable, baños en buenas condiciones y diferenciados para hombres y mujeres. - Disponer de medios tecnológicos que permitan el despliegue de la actividad totalmente, las que deberán considerar criterios de: estabilidad, concurrencia, performance, usabilidad, compatibilidad con más de un navegador de internet, entre otros. Dentro de estos medios debe contar con amplificación, data y sistemas de audio necesarios para los expositores internos y externos. - Se coordinará con el proveedor adjudicado los horarios que se deben cumplir, tanto para los traslados, como el programa de la actividad. 5. Metodología: La metodología de trabajo será definida por el oferente, la que deberá ser consistente con el cumplimiento de los objetivos planteados, considerando modalidad taller con actividades transversales y actividades prácticas presentado por el facilitador. 6. Condiciones de la Propuesta Técnica: La propuesta técnica deberá cumplir con los siguientes aspectos para responder a los requerimientos del programa de manera eficaz y eficiente: A) Contar con a lo menos dos RELATORAS O RELATORES, con experiencia y conocimiento en materias de trabajo en equipo y clima laboral, que permitan implementar el programa abarcando las temáticas en profundidad, de manera objetiva y dinámica, lo cual se medirá a través de la cantidad de actividades de este mismo tipo efectuadas por cada uno. Cabe señalar que a lo menos uno de los relatores debe contar con un título profesional del área de las ciencias sociales, de preferencia psicólogo o alguna capacitación y/o certificación en coaching. B) Plan de las actividades dinámicas que contemplen el trabajo en equipo, que permitirán el logro de los objetivos y resultados esperados para el programa, por ejemplo: actividades de dinámica de trabajo en equipo con metodología lego. Además de proponer estrategias para asumir contingencias y externalidades que puedan afectar el desarrollo del programa, como recursos para el aprendizaje y recursos de apoyo con que cuenten para los participantes. (Se sugiere proponer más de 3 actividades para poder elegir la que mejor se acomode a la realidad de la Subsecretaría). C) Descripción de acciones y metodología por cada una de las actividades por separado. D) Disponer de un temario, abordando la temática señalada en los antecedentes del presente documento, que a lo menos considere 3 de los elementos señalados en el punto 7 temática a abordar mediante actividades dinámicas. E) Efectuar una evaluación de reacción. 7. Temática a abordar: Planificación, Integración y Trabajo en equipo. Objetivo General: Comprender la importancia de trabajar colaborativamente en el logro de los objetivos de cada equipo de trabajo, entrenando conductas de comunicación, colaboración, integración, confianza y respeto mutuo al interior de la Institución, aplicando medidas preventivas y de intervención para evitar riesgos psicosociales, dando cumplimiento con esto a lo sugerido en el informe evacuado por el Cuestionario SUSESO/ISTAS21, el cual señala que en la Subsecretaría de Previsión Social existe un nivel de riesgo medio, de acuerdo con el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo del Ministerio de Salud año 2017, siendo necesario contratar una actividad de formación, de un máximo de 9 horas cronológicas para 100 funcionarias/os de la Subsecretaría de Previsión Social, que dé respuesta a los temas señalados en el punto 7. Organización de la actividad Hora Actividad 08:30 – 09:30 Llegada participantes y desayuno (considerando flexibilidad horaria que mantiene la SPS, de manera que los que llegan antes puedan tomar desayuno mientras se espera). Explicación de los objetivos de la jornada al aire libre y su importancia en el desarrollo del trabajo en equipo. 09:45 – 11:15 Actividad 1 11:16 – 11:30 Pausa-receso 11:31 – 13:00 Actividad 2 13:15 – 14:20 Almuerzo 14:30 – 16:30 Actividad 3 16:40 – 17:00 Cierre jornada (Conclusiones) Se solicita que dentro de las 3 actividades que se señalan en la organización de la actividad se considere alguna de las siguientes o una mixtura de ellas: Actividad de Rompehielos Dinámica de introducción para fomentar la interacción y la comodidad entre los participantes. Juegos divertidos que ayuden a romper el hielo y crear un ambiente relajado. Desafíos de Trabajo en Equipo Introducción a los conceptos clave del trabajo en equipo. Discusión sobre los desafíos comunes que enfrentan los equipos y cómo superarlos. Presentación de escenarios y casos de estudio relacionados con el trabajo en equipo. Actividades de Colaboración y Comunicación Ejercicios que promuevan la comunicación efectiva y la colaboración entre los participantes. Juegos que requieran coordinación y planificación en equipo. Exploración de Roles y Habilidades Identificación de roles naturales en el equipo y cómo aprovecharlos. Actividad de roles cambiantes para experimentar diferentes responsabilidades. Gestión de Conflictos y Resolución de Problemas Técnicas para abordar y resolver conflictos de manera constructiva. Simulación de un conflicto y su resolución en equipo. Toma de Decisiones en Grupo Discusión sobre el proceso de toma de decisiones y la importancia de la diversidad de opiniones. Ejercicio de toma de decisiones en equipo, enfrentando un escenario realista. Fomento de la Confianza y Motivación Charla sobre la importancia de la confianza mutua en el trabajo en equipo. Ejercicios de confianza como caídas controladas o actividades con los ojos vendados. Celebración y Reflexión Reflexión individual y grupal sobre lo aprendido y experimentado durante la jornada. Reconocimiento de los logros y el crecimiento personal. Actividad final de cierre que refuerce los lazos entre los participantes. Evaluación y Plan de Acción Evaluación de la jornada por parte de los participantes. Identificación de acciones concretas que los participantes pueden aplicar en sus equipos de trabajo. *Sin perjuicio de lo solicitado, se da la opción al proveedor de incorporar las temáticas que estime necesarias siempre que estén dentro del marco de la temática trabajo en equipo, será la contraparte de la Subsecretaría quien finalmente determine qué actividades se elegirán.