Licitación ID: 1592-20-LE23
Servidor de alto desempeño
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servidores 1 Unidad
Cod: 43211501
SERVIDOR DE ALTO DESEMPEÑO PARA LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servidor de alto desempeño
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar la compra de un nuevo servidor, que cumpla con las características de alto desempeño, en cuanto a la capacidad de procesamiento, memoria RAM y con una mayor capacidad de almacenamiento que tiene el actual equipamiento, permitiendo así cumplir con el objetivo de atender los requerimientos de la Dirección de Estudios Previsionales, asegurando el tratamiento adecuado de la información y velando a la vez por la integridad y disponibilidad de esta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-10-2023 10:00:00
Fecha de Publicación: 22-09-2023 10:14:57
Fecha inicio de preguntas: 22-09-2023 11:01:00
Fecha final de preguntas: 27-09-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-09-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-10-2023 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-10-2023 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2023 17:08:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración jurada simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°7 y Anexo N°8. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del proponente; b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las bases y pacto de integridad; c) Anexo Nº3: Declaración jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores); d) Anexo N°7: Declaración jurada deudor de pensiones de alimentos (Personas jurídicas; Personas naturales); y e) Anexo N° 8: Resolución exenta N°943 de 2019, “Nueva política general de seguridad de la información de la Subsecretaría de Previsión Social” (Informativo).
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Antecedentes de la oferta, relacionados con el servicio requerido que el proponente considere relevantes. b) Carta Gantt, en donde se detalle, las actividades a desarrollar, en concordancia al número de días corridos informados en Anexo N°5. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Plazo de Entrega. b) Anexo N°6: Certificación Partner.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto de la adquisición, en US$ (dólares). Además, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Este criterio de evaluación está orientado a determinar la propuesta que mejor cumple con el plazo de entrega e instalación del equipamiento, de acuerdo con lo informado en Anexo N°5. Este plazo informado debe ser concordante con la carta Gantt. Se evaluará de la siguiente forma: Sub-factor Puntaje De 1 a 30 días para la entrega del equipamiento 80 puntos De 31 a 60 días para la entrega del equipamiento 60 puntos Más de 60 días 0 puntos De 1 a 5 días para la instalación del equipamiento 20 puntos De 6 a 10 días para la instalación del equipamiento 10 puntos Mas de 10 días 0 puntos 35%
2 Certificación del proveedor como Partner de soluci Se evaluará positivamente que el proveedor sea partner certificado tanto comercial como en soporte técnico de la marca ofertada. El proveedor debe informar el cumplimiento de este ítem a través de Anexo N°6, y respaldar lo declarado mediante algún documento formal, certificado o contrato que acredite su estatus con la marca ofertada. El puntaje se asignará de la siguiente forma: Criterio de Evaluación Calificación Certificación del proveedor como Partner de soluciones de infraestructura y Servidores de la marca ofertada Declara certificación y adjunta medio de verificación 100 puntos No informa o no respalda lo declarado 0 puntos 20%
3 Cumplimiento de requisitos formales Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio, atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1. de estas Bases de Licitación. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original. 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original otorgado. 0 puntos 2%
4 Oferta Económica Se evaluará de acuerdo con el costo informado en de Anexo N°4, consistente con el valor neto ofertado en el portal, para el total de equipamiento y servicios requerido. Para efectos de la evaluación económica se utilizará la siguiente fórmula de ponderación: (Precio menor ofertado / Precio evaluado) * 100 35%
5 Sello Empresa Mujer Este criterio representa el 5% del Puntaje Total de la Evaluación. Los oferentes que cuenten con Sello Empresa Mujer, registrado en su ficha de Chileproveedores, recibirán el siguiente puntaje: Oferta tiene Sello Empresa Mujer: 100 puntos Oferta no tiene Sello Empresa Mujer: 0 puntos 5%
6 Sello 40 Horas Este criterio representa el 3% del Puntaje Total de la Evaluación. Los oferentes que cuenten con Sello 40 Horas, registrado en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, recibirán el siguiente puntaje: Oferta tiene Sello 40 Horas: 100 puntos Oferta no tiene Sello 40 Horas: 0 puntos 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 35000
Justificación del monto estimado El presupuesto estimado para esta contratación es el siguiente: USD 30.000.- treinta mil dólares para la adquisición Un 1 Servidor Punto 3 de las bases técnicas. Este monto corresponde al máximo contemplado con todos los impuestos incluidos. USD
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Alvaro Gazmuri
e-mail de responsable de contrato: alvaro.gazmuri@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaria de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 30-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar, dentro del plazo señalado en el punto 9 de las bases de licitación, una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Adquisición de Servidor de Alto Rendimiento para la Subsecretaría de Previsión Social. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel cumplimiento de contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: Adquisición de Servidor de Alto Rendimiento para la Subsecretaría de Previsión Social.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales imputables al proveedor que dé lugar al término anticipado del contrato, señaladas en el punto 16 de las presentes bases. La devolución de garantía de fiel cumplimiento se realizará en un plazo de sesenta días hábiles posteriores al término del contrato. En el caso de la garantía de fiel cumplimiento del servicio de soporte, su devolución se realizará en un plazo de sesenta días hábiles posteriores al término de dicho servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Tiempo de entrega. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor puntaje en Oferta Económica. Finalmente, se decidirá sobre el ítem “Certificación Partner”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de cinco días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años.  Esta certificación deberá presentarse mensualmente contra cada estado de pago de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

  1. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

  1. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  1. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Bases Técnicas
1. Antecedentes Actualmente, la Subsecretaria de Previsión Social cuenta con un servidor de base de datos en el cual se manejan los datos sensibles que son administrados por la institución. La administración de este servidor es de completa competencia de la Dirección de Tecnología de la Información, no así, la administración de los datos que es de responsabilidad de la Dirección de Estudios Previsionales. Esta última, se encarga de administrar los usuarios del motor de base de datos y de las bases de datos alojadas en dicho servidor. El respaldo es realizado por la Unidad de Infraestructura y Soporte fuera de la red segura para ser respaldado en cintas magnéticas para posteriormente ser alojados fuera de la institución. Dado el volumen de información que se ha acumulado a la fecha, el uso del espacio de almacenamiento de dicho equipo ha superado el 90% de su capacidad, lo que lleva la operación a un nivel crítico, incorporando factores de riesgo respecto de la integridad de la información y del correcto funcionamiento de los procesos de respaldo de dicha información. Como medida de contingencia se optó por la habilitación de un disco externo para entregar continuidad al servicio. Tal como se muestra en imagen siguiente. Por otra parte, este es un equipo que se incorporó a la institución en abril de 2016, donde se puede evidenciar que dicho equipo tiene más de 6 años y cuya tecnología ya es antigua, considerando que los equipos de estas características se proyectan a 3 años para su reemplazo por obsolescencia. 2. Objetivos Realizar la compra de un nuevo servidor, que cumpla con las características de alto desempeño, en cuanto a la capacidad de procesamiento, memoria RAM y con una mayor capacidad de almacenamiento que tiene el actual equipamiento, permitiendo así cumplir con el objetivo de atender los requerimientos de la Dirección de Estudios Previsionales, asegurando el tratamiento adecuado de la información y velando a la vez por la integridad y disponibilidad de esta. 3. Detalle de requerimiento Detalle del Servidor Memoria RAM 128 GB PROCESADOR 2 Procesadores Intel® Xeon® de 16 Core mínimo Almacenamiento Mínimo Discos SSD en RAID 5 u otro recomendado, dejando mínimo 20 TB útiles. Se solicita una configuración que deje disponibles bahías para crecimiento. Tarjeta de Red Redundante Fuente de Poder Redundante Soporte 3 años Misión Crítica Servicios de Instalación (Para que el equipamiento quede en pleno uso) Instalación Servidor Instalación física del equipo Actualizaciones Cableado para conexión en Rack Inicialización y configuración de sistema Pruebas de funcionalidad Imagen referencial de Rack en Datacenter, los cuales se encuentran contiguos: 4. Garantía y Soporte de Misión Crítica de la Marca La garantía y soporte de misión crítica debe considerar al menos las siguientes características: Objetivo Asegurar Continuidad Operativa del Servidor Duración 3 años mínimo Cobertura Horaria 24 x 7 Lugar On-Site, Instalaciones de la SPS Especificaciones El oferente debe informar detalles de alcance y cobertura de la garantía y soporte. Procedimiento El oferente debe Informar procedimiento para hacer efectiva la garantía técnica y soporte de misión crítica, considerando un tiempo de respuesta máximo de 4 horas. 5. Plazo de Entrega El plazo de entrega del equipamiento y la ejecución de los servicios de instalación serán los ofertados por el proveedor, sin embargo, la entrega del equipamiento deberá realizarse hasta el 26 de diciembre de 2023, previa coordinación con la contraparte técnica. El incumplimiento de esta condición, por causas imputables al proveedor, será causal de incumplimiento grave del contrato.