BASES TÉCNICAS |
1. ANTECEDENTES GENERALES
La Subsecretaría de Previsión Social es el encargado de dirigir y coordinar las políticas en el ámbito previsional y de seguridad social que rigen al país. Desde tal perspectiva, sus ejes principales son la promoción de políticas públicas orientadas a la previsión y la seguridad social, que garanticen los derechos de los trabajadores y que contribuyan a un sistema de seguridad social.
La finalidad es velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Pensiones y de todas las normativas relacionadas con el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de la Seguridad Social en su integralidad
La presente licitación tiene como objetivo contratar el servicio de Monitoreo y Análisis de Prensa y de Medios o Redes Sociales (RRSS) para la Subsecretaría de Previsión Social, a fin hacer un seguimiento permanente de las apariciones de las autoridades, sus actividades y temas de interés institucional, así como el análisis de tales apariciones en términos de frecuencia, favorabilidad y enfoques temáticos recurrentes.
OBJETIVOS
Objetivo General
Contar con un Servicio de Monitoreo y Análisis de Prensa o Medios de Comunicación, masiva y medios o redes sociales (RRSS), respecto de las apariciones del Subsecretario de Previsión Social diariamente, mensual y trimestralmente, en conjunto. El monitoreo debe considerar la cobertura nacional y regional, así como también las apariciones en portales de noticias online. Asimismo, debe considerar el acceso a una plataforma digital de alta fiabilidad que disponga de acceso remoto y desde dispositivos móviles a las publicaciones, métricas diarias, e informes en diversos períodos, que debe incorporar a la ministra y subsecretario de Trabajo referido a los temas de previsión.
Objetivos Específicos
Seguimiento diario a la prensa nacional y regional, incluidos portales online.
Seguimiento diario de RRSS en cuentas institucionales y del Subsecretario de Previsión Social y las otras dos autoridades, así como de las menciones a las instituciones y las autoridades en RRSS sobre los temas de previsión.
Seguimiento de agenda temática en prensa y RRSS.
Análisis de apariciones mensual y semestral, para evaluación de gestión de prensa del Subsecretario(a) de Previsión Social.
2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
Se requiere que el servicio contratado contemple las siguientes características:
a) El proveedor debe brindar una asesoría personalizada, constante y directa, a las contrapartes técnicas de la Subsecretaría de Previsión Social. Ello implica la disponibilidad de un ejecutivo capaz de responder a necesidades específicas de cada uno de ellos, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Asimismo, este encargado debe manejar a cabalidad los temas técnicos asociados a medios de prensa y RRSS.
b) El monitoreo de medios debe abarcar la totalidad de los medios de comunicación a nivel nacional y regional, sin excepciones, y en todos los formatos (prensa escrita, tv, online, radios)
c) El monitoreo de RRSS debe abarcar a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, así como las menciones a estas en Twitter, Instagram y Facebook.
d) El monitoreo debe contar con filtros que eviten la llegada de noticias no relacionadas al Ministerio, la subsecretaría, autoridades o temas de interés. Por ej.: en el seguimiento a la palabra clave AFP, referida al sistema de pensiones de AFP-, debe excluir noticias de la Agencia de AFP -salvo las que puedan referirse al tema pensiones-, o de la ANFP.
e) El monitoreo debe considerar la entrega de informes diarios, y de alertas de nuevas noticias permanentes, con el respectivo envío del material digitalizado y de fácil acceso.
f) El monitoreo debe incluir altura de menciones en noticias de Radio y TV (Altura: indica el minuto exacto en que se menciona a la institución, persona u autoridad).
g) Las imágenes de video de las noticias monitoreadas deben tener un formato MP4 de buena calidad con el objetivo de poder ser descargadas de manera individual (link o dirección del video) y compartidas en rrss y whatsapp. Similar calidad técnica en audio, para las noticias monitoreadas en radios y podcast.
h) Las alertas deben incluir envío por Telegram y/o Whatsapp de menciones a su Ministerio o Subsecretaría en medios online, radio y tv (para el caso de radio y tv, las alertas por chat también incluyen la alturación)
i) La plataforma de administración de noticias monitoreadas debe permitir la selección y edición de los informes y de noticias que son enviados, de manera práctica y de fácil uso. Dicha plataforma de administración debe ser compatible con los sistemas Android e IOS con el objetivo de ser usado en aparatos móviles.
j) Demostración por 10 días del servicio de monitoreo de noticias de la subsecretaria de Previsión Social con newsletter diario, alertas de medios online, radio y tv y acceso a una plataforma con herramientas de análisis. Una vez adjudicada, el proveedor deberá contemplar la capacitación de las contrapartes técnica de la Subsecretaría de Previsión Social (4 funcionarios de Comunicaciones) , con el objetivo de orientar en el uso óptimo de la plataforma y la data allí disponible.
k) Pauta de Evaluación; Incorpora título, bajadas, espacio que ocupa en el medio,tiempo o duración, espacios y como viene el link, si se puede ver de manera expedita.
a) Temas de Búsqueda:
La Subsecretaría de Previsión Social ha definido los siguientes temas o términos de búsqueda para el seguimiento de noticias:
1. Ministerio /ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. (quien asuma el cargo), en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
2. Subsecretaría /Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. (quien asuma el cargo)
3. Subsecretario de Trabajo Giorgio Boccardo (quien asuma el cargo), en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
4. Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Pamela Gana
5. Superintendencia de Pensiones (SP). Osvaldo Macías.
6. Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.
7. Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aida Chacón.
8. Seremi del Trabajo Región Metropolitana y de cada una de las regiones del país.
9. Pensiones / Fondos de Pensiones.
10. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
11. Reforma a las Pensiones.
12. Pensión Garantizada Universal PGU.
13. Seguridad Laboral.
14. Salud Laboral.
15. Accidentes laborales/ de trabajo.
16. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
17. Trabajadores a honorarios/Ley de Independientes.
18. Trabajadores independientes.
19. Fondo de Educación Previsional
20. Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
21. Central Autónoma de Trabajadores (CAT), en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
22. Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT) en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
23. Consejo Superior Laboral
24. Seguro de Cesantía Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Comisión de Trabajo del Senado.
25. Crianza protegida.
26. Ley Sanna.
27. Licencias médicas.
28. Retiro 10%.
29. Autopréstamos previsionales.
30. Retiros de fondos de pensiones.
31. Mutuales.
32. Cajas de Compensación.
33. Chile Atiende.
34. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
35. Todos los temas antes mencionados deben ser referidos a lo que hemos definido como el quehacer de la Subsecretaría de Previsión Social
Además, es importante señalar que la Subsecretaría, podrá cambiar los temas de búsqueda, los que tendrán que ver siempre con temas de seguridad social o temáticas laborales, o bien de alguna campaña que esté realizando la Subsecretaría, sin que esto implique un aumento del N° de temas. Estos cambios serán informados al proveedor por las contrapartes de las Subsecretarías.
Con todo, se debe considerar la posibilidad de aumentar hasta 40 los términos de búsqueda.
b) Productos
1) Servicio de seguimiento diario a la prensa: Envío por parte del proveedor de clipping de prensa diarios.
2) Servicio de alertas de noticias: Envío de actualizaciones de nuevas noticias relacionadas al ministerio y la subsecretaría, cada 30 minutos, entre las 06:00 y 24:00 horas.
3) Servicio de seguimiento diario a las RRSS: Envío diario de informes de RRSS tanto de las cuentas institucionales, como de las autoridades.
4) Servicio de acceso a plataforma digital: para acceder a registros de noticias e informes mensuales y semestrales de prensa y RRSS.
5) Servicio de análisis de apariciones: a través de la entrega por parte del proveedor de informes mensuales y semestrales de monitoreo de prensa y RRSS, con métricas definidas en acuerdo con las contrapartes técnicas de la Subsecretaría de Previsión Social.
3. PRODUCTOS ENTREGABLES
Clipping diario de prensa
El proveedor debe enviar de lunes a domingo, a las 07:00 horas 1 (Uno) resumen o Clipping de prensa con noticias monitoreadas vía mail, a la BBDD indicada por la contraparte técnica. El proveedor enviará cada mañana un informe que considere el monitoreo de todos los medios de circulación y cobertura nacional y regional, además de la prensa online. El oferente debe adjuntar un listado completo de todos los medios y RRSS monitoreados.
Cápsulas de videos y audios
El proveedor deberá enviar cápsulas de videos o archivos de audio de cuñas, entrevistas y programas especiales de televisión o radio, en formato digital y links, esto incluye canales nacionales, regionales o de medios digitales. Estos archivos deben subirse en un solo archivo -no por partes-, con la debida alturación, y ser enviados en un plazo no mayor a una hora después de haber salido al aire. La descarga debe tener la facilidad de ser realizada desde el informe enviado o alerta y desde la plataforma, a través de teléfonos móviles, y con las especificaciones técnicas descritas en el punto 2 (características del servicio).
Grabación a solicitud especial
El proveedor debe ofrecer la posibilidad de acceder a grabaciones completas de apariciones como pedidos especiales, por ejemplo, en caso de exposiciones en canal Cámara Diputados (SD y HD) y TV Senado (SD y HD); o en canales extranjeros, con la debida alturación. Estas solicitudes podrán ser efectuada de manera independiente por las contrapartes técnicas de la Subsecretaría.
Alertas de noticias
El Proveedor deberá enviar las alertas de nuevas notas de prensa relacionadas a los temas de interés de la Subsecretaría de Previsión Social y sus autoridades, de manera permanente todos los días de lunes a domingo, entre las 06:00 y 24:00 horas, con el soporte correspondiente a cada contraparte técnica.
En caso de pautas de autoridades de la Subsecretaría, en medios de cualquier naturaleza, estas deberán ser enviadas en un plazo máximo de 15 minutos, después de terminado el hito comunicacional. En caso de que se necesite antes de este plazo la contraparte técnica de la Subsecretaría deberá solicitarlo directamente al proveedor.
Las alertas deberán ser enviadas a los mails que indique la Subsecretaría al proveedor que se adjudique esta licitación. Asimismo, las alertas deberán incluir envío por Telegram y/o Whatsapp.
Informe RRSS
El proveedor debe enviar diariamente un reporte de seguimiento de RRSS vía mail, a la BBDD indicada por la Contraparte Técnica.
El reporte debe contener información depurada de la actividad en RRSS de acuerdo con los parámetros establecidos por la Contraparte Técnica en esta materia, es decir, el encargado de RRSS de la Subsecretaría. El análisis debe considerar la actividad en RRSS de las cuentas institucionales y personales de las autoridades, considerando mapas temáticos, y análisis de percepción; así como también las menciones a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, relacionadas a los temas de interés de la Subsecretaría de acuerdo a los parámetros establecidos por la contraparte técnica.
Se debe contemplar que el proveedor deberá entregar la siguiente información a través de su plataforma web, a la cual tendrá acceso el encargado de RRSS de la Subsecretaría:
A) Analítica: Acá se deberá resumir, según el periodo o fecha que la persona que lo use estime conveniente, las principales métricas en Twitter, Facebook e Instagram de las cuentas de autoridades, ministerio y subsecretarías. Esto quiere decir, seguidores (incremento y baja, grupo etario y género) resultados, rendimiento (impresiones, alcance, engagement, compartidos e interacciones, tasa de interacción, me gusta, reacciones, clicks de publicaciones, comentarios o respuestas, visitas y tiempo promedio de reproducción en caso de videos), influencers, sentimiento, tendencia, demografía, publicaciones directas y externas, tipos de medios y dispositivos.
B) Resultados en tiempo real: Que la plataforma web permita en todo minuto ver las métricas y estadísticas de las cuentas de autoridades, ministerio y subsecretaría. Esto implica un monitoreo en tiempo real de las publicaciones y conversaciones en redes sociales directas e indirectas. Además, generar nubes de palabras que permitan monitorear por punto las principales palabras o hashtag asociados a las cuentas (todas las métricas respectivas para su análisis).
C) Crisis: Seguimiento de comentarios negativos en redes sociales. Esto debe establecer una cuota de sentimiento, menciones positivas o negativas de acuerdo al tema de búsqueda y resultados en tiempo real (todas las métricas respetivas para su análisis).
D) Seguimiento de Hashtag: establecer la posibilidad de realizar un seguimiento de hashtag, obteniendo la información detallada de campañas o crisis. Esto debe contener menciones, interacciones, alcance potencial, resultado en el tiempo, alcance de las interacciones, tendencias, nube de palabras y principales influencers.
E) Red de influencers: análisis con las principales cuentas que mencionan temas relacionados a las autoridades, ministerio y subsecretaría. Acá se debe detallar la publicación y sus métricas respectivas.
• Informes Prensa
o Mensual
El proveedor deberá entregar un reporte mensual que incluya toda la información concentrada en el sistema de búsqueda de la plataforma, incluyendo los gráficos y estadísticas cuantitativas de los resultados para cada periodo, con posibilidad de flexibilizar parámetros medibles, según necesidades. Este reporte debe incluir el análisis para la Subsecretaría y un análisis comparativo a nivel ministerial que permita medir el performance de cada una de las autoridades dentro del Ministerio. Este informe se entregará los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
o Semestral
El proveedor deberá entregar un reporte de análisis semestral, que incluya toda la información concentrada en el sistema de búsqueda de la plataforma, incluyendo los gráficos y estadísticas cuantitativas de los resultados para cada periodo, con posibilidad de flexibilizar parámetros medibles, según necesidades. Este reporte debe incluir el análisis para la Subsecretaría por separado en el período, y un análisis comparativo a nivel ministerial que permita medir el performance de cada una de las autoridades en relación con otros ministerios y sus respectivas autoridades. Este informe se entregará los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al término del semestre.
Plataforma Digital
El proveedor debe contar con un registro histórico digital de noticias disponibles cuando la contraparte técnica de la Subsecretaría lo requiera, de fácil acceso a través de la plataforma de ingreso remoto.
Este registro debe permitir:
- Acceso a recortes de prensa en formato digital, copias de video o audios si corresponde, links de acceso a la fuente original y transcripciones.
- El registro debe indicar fuente, medio, programa/sección, fecha, hora, lugar e identificación de voceros que figuran en cada nota.
- Las noticias de televisión (audiovisuales) deben ser almacenadas en la plataforma digital, en formato para Windows (MOV con códec H.264, de preferencia 1080p o 720p) y las grabaciones radiales en formato MP3, y en las condiciones técnicas que se describen en el punto 2 (características del servicio).
La contraparte técnica de la Subsecretaría debe tener acceso al registro de apariciones y a data cuantitativa (con grafica accesible) respecto de las apariciones de sus autoridades en prensa y RRSS, que incluya como mínimo: número de apariciones en toda la Prensa y RRSS; favorabilidad de las apariciones y comentarios en prensa y RRSS, temáticas de mayor frecuencia, y comparativas de apariciones con otras autoridades de igual rango. Esto incluye:
• La contraparte técnica debe tener acceso a la descarga de clipping armados con parámetros particulares, según se requiera (por ejemplo, según tema, fecha, autoridad, etc.).
• La plataforma debe contar con un servicio buscador “amigable” y de fácil uso, que permita rastrear temas y personajes específicos en el archivo de notas (relativos a los temas de búsqueda).
• La plataforma debe ofrecer la posibilidad de realizar análisis cuantitativo, cualitativo de las apariciones en prensa y RRSS. Esto implica que permita calificar las notas en prensa al menos en orden al título y contenido como “positiva”, “neutra” o “negativa”.
• El servicio en la plataforma debe estar disponible en línea las 24 horas, los 365 días del año, con acceso remoto desde cualquier plataforma con usuario y clave de uso exclusivo para la Subsecretaría.
4. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES
El Adjudicatario presentará todos los informes a la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría, a través de correo electrónico.
5. OTRAS CONSIDERACIONES
La Subsecretaría, podrá solicitar al proveedor contratado cotización de servicios no contenidos en las presentes bases técnicas, pero que tengan directa relación con el objetivo de la contratación. La aceptación de estas cotizaciones estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. Con todo, estos servicios no podrán exceder el 30% del monto total de contrato, y serán formalizados mediante envío de orden de compra.
1. ANTECEDENTES GENERALES
La Subsecretaría de Previsión Social es el encargado de dirigir y coordinar las políticas en el ámbito previsional y de seguridad social que rigen al país. Desde tal perspectiva, sus ejes principales son la promoción de políticas públicas orientadas a la previsión y la seguridad social, que garanticen los derechos de los trabajadores y que contribuyan a un sistema de seguridad social.
La finalidad es velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Pensiones y de todas las normativas relacionadas con el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de la Seguridad Social en su integralidad
La presente licitación tiene como objetivo contratar el servicio de Monitoreo y Análisis de Prensa y de Medios o Redes Sociales (RRSS) para la Subsecretaría de Previsión Social, a fin hacer un seguimiento permanente de las apariciones de las autoridades, sus actividades y temas de interés institucional, así como el análisis de tales apariciones en términos de frecuencia, favorabilidad y enfoques temáticos recurrentes.
OBJETIVOS
Objetivo General
Contar con un Servicio de Monitoreo y Análisis de Prensa o Medios de Comunicación, masiva y medios o redes sociales (RRSS), respecto de las apariciones del Subsecretario de Previsión Social diariamente, mensual y trimestralmente, en conjunto. El monitoreo debe considerar la cobertura nacional y regional, así como también las apariciones en portales de noticias online. Asimismo, debe considerar el acceso a una plataforma digital de alta fiabilidad que disponga de acceso remoto y desde dispositivos móviles a las publicaciones, métricas diarias, e informes en diversos períodos, que debe incorporar a la ministra y subsecretario de Trabajo referido a los temas de previsión.
Objetivos Específicos
Seguimiento diario a la prensa nacional y regional, incluidos portales online.
Seguimiento diario de RRSS en cuentas institucionales y del Subsecretario de Previsión Social y las otras dos autoridades, así como de las menciones a las instituciones y las autoridades en RRSS sobre los temas de previsión.
Seguimiento de agenda temática en prensa y RRSS.
Análisis de apariciones mensual y semestral, para evaluación de gestión de prensa del Subsecretario(a) de Previsión Social.
2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
Se requiere que el servicio contratado contemple las siguientes características:
a) El proveedor debe brindar una asesoría personalizada, constante y directa, a las contrapartes técnicas de la Subsecretaría de Previsión Social. Ello implica la disponibilidad de un ejecutivo capaz de responder a necesidades específicas de cada uno de ellos, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Asimismo, este encargado debe manejar a cabalidad los temas técnicos asociados a medios de prensa y RRSS.
b) El monitoreo de medios debe abarcar la totalidad de los medios de comunicación a nivel nacional y regional, sin excepciones, y en todos los formatos (prensa escrita, tv, online, radios)
c) El monitoreo de RRSS debe abarcar a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, así como las menciones a estas en Twitter, Instagram y Facebook.
d) El monitoreo debe contar con filtros que eviten la llegada de noticias no relacionadas al Ministerio, la subsecretaría, autoridades o temas de interés. Por ej.: en el seguimiento a la palabra clave AFP, referida al sistema de pensiones de AFP-, debe excluir noticias de la Agencia de AFP -salvo las que puedan referirse al tema pensiones-, o de la ANFP.
e) El monitoreo debe considerar la entrega de informes diarios, y de alertas de nuevas noticias permanentes, con el respectivo envío del material digitalizado y de fácil acceso.
f) El monitoreo debe incluir altura de menciones en noticias de Radio y TV (Altura: indica el minuto exacto en que se menciona a la institución, persona u autoridad).
g) Las imágenes de video de las noticias monitoreadas deben tener un formato MP4 de buena calidad con el objetivo de poder ser descargadas de manera individual (link o dirección del video) y compartidas en rrss y whatsapp. Similar calidad técnica en audio, para las noticias monitoreadas en radios y podcast.
h) Las alertas deben incluir envío por Telegram y/o Whatsapp de menciones a su Ministerio o Subsecretaría en medios online, radio y tv (para el caso de radio y tv, las alertas por chat también incluyen la alturación)
i) La plataforma de administración de noticias monitoreadas debe permitir la selección y edición de los informes y de noticias que son enviados, de manera práctica y de fácil uso. Dicha plataforma de administración debe ser compatible con los sistemas Android e IOS con el objetivo de ser usado en aparatos móviles.
j) Demostración por 10 días del servicio de monitoreo de noticias de la subsecretaria de Previsión Social con newsletter diario, alertas de medios online, radio y tv y acceso a una plataforma con herramientas de análisis. Una vez adjudicada, el proveedor deberá contemplar la capacitación de las contrapartes técnica de la Subsecretaría de Previsión Social (4 funcionarios de Comunicaciones) , con el objetivo de orientar en el uso óptimo de la plataforma y la data allí disponible.
k) Pauta de Evaluación; Incorpora título, bajadas, espacio que ocupa en el medio,tiempo o duración, espacios y como viene el link, si se puede ver de manera expedita.
a) Temas de Búsqueda:
La Subsecretaría de Previsión Social ha definido los siguientes temas o términos de búsqueda para el seguimiento de noticias:
1. Ministerio /ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. (quien asuma el cargo), en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
2. Subsecretaría /Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. (quien asuma el cargo)
3. Subsecretario de Trabajo Giorgio Boccardo (quien asuma el cargo), en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
4. Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Pamela Gana
5. Superintendencia de Pensiones (SP). Osvaldo Macías.
6. Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.
7. Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aida Chacón.
8. Seremi del Trabajo Región Metropolitana y de cada una de las regiones del país.
9. Pensiones / Fondos de Pensiones.
10. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
11. Reforma a las Pensiones.
12. Pensión Garantizada Universal PGU.
13. Seguridad Laboral.
14. Salud Laboral.
15. Accidentes laborales/ de trabajo.
16. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
17. Trabajadores a honorarios/Ley de Independientes.
18. Trabajadores independientes.
19. Fondo de Educación Previsional
20. Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
21. Central Autónoma de Trabajadores (CAT), en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
22. Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT) en temas referidos a los contenidos en esta nómina.
23. Consejo Superior Laboral
24. Seguro de Cesantía Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Comisión de Trabajo del Senado.
25. Crianza protegida.
26. Ley Sanna.
27. Licencias médicas.
28. Retiro 10%.
29. Autopréstamos previsionales.
30. Retiros de fondos de pensiones.
31. Mutuales.
32. Cajas de Compensación.
33. Chile Atiende.
34. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
35. Todos los temas antes mencionados deben ser referidos a lo que hemos definido como el quehacer de la Subsecretaría de Previsión Social
Además, es importante señalar que la Subsecretaría, podrá cambiar los temas de búsqueda, los que tendrán que ver siempre con temas de seguridad social o temáticas laborales, o bien de alguna campaña que esté realizando la Subsecretaría, sin que esto implique un aumento del N° de temas. Estos cambios serán informados al proveedor por las contrapartes de las Subsecretarías.
Con todo, se debe considerar la posibilidad de aumentar hasta 40 los términos de búsqueda.
b) Productos
1) Servicio de seguimiento diario a la prensa: Envío por parte del proveedor de clipping de prensa diarios.
2) Servicio de alertas de noticias: Envío de actualizaciones de nuevas noticias relacionadas al ministerio y la subsecretaría, cada 30 minutos, entre las 06:00 y 24:00 horas.
3) Servicio de seguimiento diario a las RRSS: Envío diario de informes de RRSS tanto de las cuentas institucionales, como de las autoridades.
4) Servicio de acceso a plataforma digital: para acceder a registros de noticias e informes mensuales y semestrales de prensa y RRSS.
5) Servicio de análisis de apariciones: a través de la entrega por parte del proveedor de informes mensuales y semestrales de monitoreo de prensa y RRSS, con métricas definidas en acuerdo con las contrapartes técnicas de la Subsecretaría de Previsión Social.
3. PRODUCTOS ENTREGABLES
Clipping diario de prensa
El proveedor debe enviar de lunes a domingo, a las 07:00 horas 1 (Uno) resumen o Clipping de prensa con noticias monitoreadas vía mail, a la BBDD indicada por la contraparte técnica. El proveedor enviará cada mañana un informe que considere el monitoreo de todos los medios de circulación y cobertura nacional y regional, además de la prensa online. El oferente debe adjuntar un listado completo de todos los medios y RRSS monitoreados.
Cápsulas de videos y audios
El proveedor deberá enviar cápsulas de videos o archivos de audio de cuñas, entrevistas y programas especiales de televisión o radio, en formato digital y links, esto incluye canales nacionales, regionales o de medios digitales. Estos archivos deben subirse en un solo archivo -no por partes-, con la debida alturación, y ser enviados en un plazo no mayor a una hora después de haber salido al aire. La descarga debe tener la facilidad de ser realizada desde el informe enviado o alerta y desde la plataforma, a través de teléfonos móviles, y con las especificaciones técnicas descritas en el punto 2 (características del servicio).
Grabación a solicitud especial
El proveedor debe ofrecer la posibilidad de acceder a grabaciones completas de apariciones como pedidos especiales, por ejemplo, en caso de exposiciones en canal Cámara Diputados (SD y HD) y TV Senado (SD y HD); o en canales extranjeros, con la debida alturación. Estas solicitudes podrán ser efectuada de manera independiente por las contrapartes técnicas de la Subsecretaría.
Alertas de noticias
El Proveedor deberá enviar las alertas de nuevas notas de prensa relacionadas a los temas de interés de la Subsecretaría de Previsión Social y sus autoridades, de manera permanente todos los días de lunes a domingo, entre las 06:00 y 24:00 horas, con el soporte correspondiente a cada contraparte técnica.
En caso de pautas de autoridades de la Subsecretaría, en medios de cualquier naturaleza, estas deberán ser enviadas en un plazo máximo de 15 minutos, después de terminado el hito comunicacional. En caso de que se necesite antes de este plazo la contraparte técnica de la Subsecretaría deberá solicitarlo directamente al proveedor.
Las alertas deberán ser enviadas a los mails que indique la Subsecretaría al proveedor que se adjudique esta licitación. Asimismo, las alertas deberán incluir envío por Telegram y/o Whatsapp.
Informe RRSS
El proveedor debe enviar diariamente un reporte de seguimiento de RRSS vía mail, a la BBDD indicada por la Contraparte Técnica.
El reporte debe contener información depurada de la actividad en RRSS de acuerdo con los parámetros establecidos por la Contraparte Técnica en esta materia, es decir, el encargado de RRSS de la Subsecretaría. El análisis debe considerar la actividad en RRSS de las cuentas institucionales y personales de las autoridades, considerando mapas temáticos, y análisis de percepción; así como también las menciones a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, relacionadas a los temas de interés de la Subsecretaría de acuerdo a los parámetros establecidos por la contraparte técnica.
Se debe contemplar que el proveedor deberá entregar la siguiente información a través de su plataforma web, a la cual tendrá acceso el encargado de RRSS de la Subsecretaría:
A) Analítica: Acá se deberá resumir, según el periodo o fecha que la persona que lo use estime conveniente, las principales métricas en Twitter, Facebook e Instagram de las cuentas de autoridades, ministerio y subsecretarías. Esto quiere decir, seguidores (incremento y baja, grupo etario y género) resultados, rendimiento (impresiones, alcance, engagement, compartidos e interacciones, tasa de interacción, me gusta, reacciones, clicks de publicaciones, comentarios o respuestas, visitas y tiempo promedio de reproducción en caso de videos), influencers, sentimiento, tendencia, demografía, publicaciones directas y externas, tipos de medios y dispositivos.
B) Resultados en tiempo real: Que la plataforma web permita en todo minuto ver las métricas y estadísticas de las cuentas de autoridades, ministerio y subsecretaría. Esto implica un monitoreo en tiempo real de las publicaciones y conversaciones en redes sociales directas e indirectas. Además, generar nubes de palabras que permitan monitorear por punto las principales palabras o hashtag asociados a las cuentas (todas las métricas respectivas para su análisis).
C) Crisis: Seguimiento de comentarios negativos en redes sociales. Esto debe establecer una cuota de sentimiento, menciones positivas o negativas de acuerdo al tema de búsqueda y resultados en tiempo real (todas las métricas respetivas para su análisis).
D) Seguimiento de Hashtag: establecer la posibilidad de realizar un seguimiento de hashtag, obteniendo la información detallada de campañas o crisis. Esto debe contener menciones, interacciones, alcance potencial, resultado en el tiempo, alcance de las interacciones, tendencias, nube de palabras y principales influencers.
E) Red de influencers: análisis con las principales cuentas que mencionan temas relacionados a las autoridades, ministerio y subsecretaría. Acá se debe detallar la publicación y sus métricas respectivas.
• Informes Prensa
o Mensual
El proveedor deberá entregar un reporte mensual que incluya toda la información concentrada en el sistema de búsqueda de la plataforma, incluyendo los gráficos y estadísticas cuantitativas de los resultados para cada periodo, con posibilidad de flexibilizar parámetros medibles, según necesidades. Este reporte debe incluir el análisis para la Subsecretaría y un análisis comparativo a nivel ministerial que permita medir el performance de cada una de las autoridades dentro del Ministerio. Este informe se entregará los primeros 5 días hábiles del mes siguiente.
o Semestral
El proveedor deberá entregar un reporte de análisis semestral, que incluya toda la información concentrada en el sistema de búsqueda de la plataforma, incluyendo los gráficos y estadísticas cuantitativas de los resultados para cada periodo, con posibilidad de flexibilizar parámetros medibles, según necesidades. Este reporte debe incluir el análisis para la Subsecretaría por separado en el período, y un análisis comparativo a nivel ministerial que permita medir el performance de cada una de las autoridades en relación con otros ministerios y sus respectivas autoridades. Este informe se entregará los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al término del semestre.
Plataforma Digital
El proveedor debe contar con un registro histórico digital de noticias disponibles cuando la contraparte técnica de la Subsecretaría lo requiera, de fácil acceso a través de la plataforma de ingreso remoto.
Este registro debe permitir:
- Acceso a recortes de prensa en formato digital, copias de video o audios si corresponde, links de acceso a la fuente original y transcripciones.
- El registro debe indicar fuente, medio, programa/sección, fecha, hora, lugar e identificación de voceros que figuran en cada nota.
- Las noticias de televisión (audiovisuales) deben ser almacenadas en la plataforma digital, en formato para Windows (MOV con códec H.264, de preferencia 1080p o 720p) y las grabaciones radiales en formato MP3, y en las condiciones técnicas que se describen en el punto 2 (características del servicio).
La contraparte técnica de la Subsecretaría debe tener acceso al registro de apariciones y a data cuantitativa (con grafica accesible) respecto de las apariciones de sus autoridades en prensa y RRSS, que incluya como mínimo: número de apariciones en toda la Prensa y RRSS; favorabilidad de las apariciones y comentarios en prensa y RRSS, temáticas de mayor frecuencia, y comparativas de apariciones con otras autoridades de igual rango. Esto incluye:
• La contraparte técnica debe tener acceso a la descarga de clipping armados con parámetros particulares, según se requiera (por ejemplo, según tema, fecha, autoridad, etc.).
• La plataforma debe contar con un servicio buscador “amigable” y de fácil uso, que permita rastrear temas y personajes específicos en el archivo de notas (relativos a los temas de búsqueda).
• La plataforma debe ofrecer la posibilidad de realizar análisis cuantitativo, cualitativo de las apariciones en prensa y RRSS. Esto implica que permita calificar las notas en prensa al menos en orden al título y contenido como “positiva”, “neutra” o “negativa”.
• El servicio en la plataforma debe estar disponible en línea las 24 horas, los 365 días del año, con acceso remoto desde cualquier plataforma con usuario y clave de uso exclusivo para la Subsecretaría.
4. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES
El Adjudicatario presentará todos los informes a la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría, a través de correo electrónico.
5. OTRAS CONSIDERACIONES
La Subsecretaría, podrá solicitar al proveedor contratado cotización de servicios no contenidos en las presentes bases técnicas, pero que tengan directa relación con el objetivo de la contratación. La aceptación de estas cotizaciones estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. Con todo, estos servicios no podrán exceder el 30% del monto total de contrato, y serán formalizados mediante envío de orden de compra.
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