Licitación ID: 1592-3-LE23
Monitoreo y Análisis de Medios de Comunicación
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Agencia de noticias 1 Unidad
Cod: 82111903
“SERVICIO DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES PARA LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Monitoreo y Análisis de Medios de Comunicación
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Previsión Social, en adelante la Subsecretaría, requiere la contratación del “SERVICIO DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES” PARA LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
Teatinos 317
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-01-2023 11:00:00
Fecha de Publicación: 13-01-2023 10:51:56
Fecha inicio de preguntas: 13-01-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 17-01-2023 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-01-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-01-2023 11:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-01-2023 11:05:00
Fecha de Adjudicación: 10-02-2023 11:57:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°7 y Anexo N°8. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del proponente, debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de persona natural o jurídica; b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo Nº3: Declaración Jurada para contratar (deudas vigentes con trabajadores). d) Anexo N°7: Política de Sustentabilidad. e) Anexo N°8: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales).
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl la Oferta Técnica con los contenidos que se describen a continuación: a) Descripción técnica y características del servicio ofertado de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. b) Otros antecedentes relacionados con el servicio requerido que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N° 5: Experiencia del Oferente. b) Anexo Nº 6: Cumplimiento de Requisitos Técnicos. Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto total por el periodo de 24 meses en Pesos Chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente. a) Anexo N° 4: Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA La evaluación de las Ofertas Técnicas se realizará de acuerdo a la siguiente tabla de factores: 1.) CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO CUMPLE NO CUMPLE a. La plataforma de administración de noticias monitoreadas debe permitir la selección y edición de los informes y de noticias que son enviados, de manera práctica y de fácil uso. Dicha plataforma de administración debe ser accesible desde el PC (Windows/OSX) y compatible con los sistemas Android e IOS con el objetivo de ser usado en aparatos móviles. 70 0 b. El monitoreo debe incluir altura de menciones en noticias de Radio y TV (Altura: indica el minuto exacto en que se menciona a la institución con el comienzo y final). 30 0 TOTAL 100 0 Los proveedores deben presentar propuesta técnica que detalle y evidencie el cumplimiento de cada uno de los puntos contenidos en Anexo N°6 Cumplimiento de Requisitos Técnicos. En caso de no presentar medio de verificación el puntaje será 0 puntos. 30%
2 OFERTA ECONÓMICA El criterio de evaluación de las Ofertas Económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas técnicamente elegibles, la de menor costo, según lo informado en Anexo N°4, cuadro 1, monto total IVA incluido. El procedimiento consiste en comparar el menor costo total que haya sido ofertado con el costo total del oferente en evaluación, según la siguiente formula: Puntaje Oferta Económica De 0 a 100 puntos (Menor costo total ofertado/ Costo total evaluado) *100 25%
3 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Este criterio verifica la aplicación de multas o reclamos a los proveedores, asignado puntaje a aquel proveedor que no tiene aplicación de multas según lo informado por las instituciones públicas, en la ficha de Chileprovedores. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferente no cuenta con multas o reclamos informados en su ficha de Chileproveedores. 100 puntos Oferente registra multas o reclamos publicados por las instituciones públicas en su ficha de Chileproveedores. 0 puntos 12%
4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Se evaluará en base a la experiencia que acrediten los proponentes en Anexo N°5, la cual debe contener la información relativa a contratos por servicios similares en los últimos 36 meses. No se considerarán como experiencias válidas, aquellas que no informen contacto para solicitud de referencias y aquellas que al ser consultadas indiquen mal desempeño en el servicio contratado. CRITERIOS PUNTAJE El oferente presenta experiencia en 20 o más servicios similares al requerido en bases técnicas (monitoreo y análisis de medios). 90 El oferente presenta experiencia entre 10 y 19 servicios similares al requerido en bases técnicas (monitoreo y análisis de medios). 60 El oferente presenta experiencia en menos de 10 servicios similares al requerido en bases técnicas (monitoreo y análisis de medios). 40 Puntaje adicional: si de las experiencias informadas al menos 1 es en el ámbito público. 10 No acredita o no informa experiencia. 0 25%
5 REQUISITOS FORMALES Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio atendido la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 6.2 de estas Bases de Licitación. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original. 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original otorgado. 0 puntos 3%
6 POLITICA DE SUSTENTABILIDAD Se medirá si realiza alguna actividad sustentable o inclusiva, como por ejemplo impacto medioambiental a través de reciclaje de materiales o sello de eficiencia energética; impacto social (contratación de persona discapacitada, jóvenes o trabajadores que pertenezcan a pueblos originarios). Debe informar su política de sustentabilidad en cumplimiento a este punto, en Anexo N°7, y respaldar lo declarado mediante algún documento formal, certificado o contrato de trabajo y certificado emitido por SENADIS en caso de personas con capacidades distintas, etc. Además, se considera un puntaje adicional para los oferentes que tengan el Sello Empresa Mujer. Los puntajes se asignarán de la siguiente forma:   Criterio de Evaluación Calificación Sustentabilidad Declara política y adjunta medio de verificación. 80 puntos No informa o no respalda lo informado. 0 puntos Sello Empresa Mujer Registra Sello Empresa Mujer en ficha de Chileproveedores. 20 puntos No registra. 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL
Monto Total Estimado: 36000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible aproximado para esta contratación es de 36.000.000.- treinta y seis millones de pesos para los 24 meses de duración de contrato.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Pérez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: MARIANA ARELLANO
e-mail de responsable de contrato: mariana.arellano@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279801-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 5 %
Descripción: Atendida la complejidad y el análisis que requiere el producto esperado en esta Licitación, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al 5% del monto correspondiente al contrato de cada, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del SERVICIO DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES”. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la Ley 19.799.- sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel cumplimiento de contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: : “Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del SERVICIO DE MONITOREO Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en “Chileproveedores” en los plazos que se establecen en las presentes bases, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Experiencia. Si persiste el empate entre oferentes, se adjudicará a aquél que haya presentado la mayor calificación en el ítem Oferta Técnica. Si persiste el empate, se adjudicará aquel proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem oferta económica

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de cinco días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación de la declaración jurada correspondiente y de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años. Esta certificación deberá presentarse mensualmente contra cada estado de pago de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica que el proponente acepta todas y cada una de las disposiciones contenidas en estas Bases, sin necesidad de declaración expresa.

 

Asimismo, el oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

 

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

 

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
BASES TÉCNICAS
1. ANTECEDENTES GENERALES La Subsecretaría de Previsión Social es el encargado de dirigir y coordinar las políticas en el ámbito previsional y de seguridad social que rigen al país. Desde tal perspectiva, sus ejes principales son la promoción de políticas públicas orientadas a la previsión y la seguridad social, que garanticen los derechos de los trabajadores y que contribuyan a un sistema de seguridad social. La finalidad es velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Pensiones y de todas las normativas relacionadas con el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de la Seguridad Social en su integralidad La presente licitación tiene como objetivo contratar el servicio de Monitoreo y Análisis de Prensa y de Medios o Redes Sociales (RRSS) para la Subsecretaría de Previsión Social, a fin hacer un seguimiento permanente de las apariciones de las autoridades, sus actividades y temas de interés institucional, así como el análisis de tales apariciones en términos de frecuencia, favorabilidad y enfoques temáticos recurrentes. OBJETIVOS Objetivo General Contar con un Servicio de Monitoreo y Análisis de Prensa o Medios de Comunicación, masiva y medios o redes sociales (RRSS), respecto de las apariciones del Subsecretario de Previsión Social diariamente, mensual y trimestralmente, en conjunto. El monitoreo debe considerar la cobertura nacional y regional, así como también las apariciones en portales de noticias online. Asimismo, debe considerar el acceso a una plataforma digital de alta fiabilidad que disponga de acceso remoto y desde dispositivos móviles a las publicaciones, métricas diarias, e informes en diversos períodos, que debe incorporar a la ministra y subsecretario de Trabajo referido a los temas de previsión. Objetivos Específicos  Seguimiento diario a la prensa nacional y regional, incluidos portales online.  Seguimiento diario de RRSS en cuentas institucionales y del Subsecretario de Previsión Social y las otras dos autoridades, así como de las menciones a las instituciones y las autoridades en RRSS sobre los temas de previsión.  Seguimiento de agenda temática en prensa y RRSS.  Análisis de apariciones mensual y semestral, para evaluación de gestión de prensa del Subsecretario(a) de Previsión Social. 2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Se requiere que el servicio contratado contemple las siguientes características: a) El proveedor debe brindar una asesoría personalizada, constante y directa, a las contrapartes técnicas de la Subsecretaría de Previsión Social. Ello implica la disponibilidad de un ejecutivo capaz de responder a necesidades específicas de cada uno de ellos, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Asimismo, este encargado debe manejar a cabalidad los temas técnicos asociados a medios de prensa y RRSS. b) El monitoreo de medios debe abarcar la totalidad de los medios de comunicación a nivel nacional y regional, sin excepciones, y en todos los formatos (prensa escrita, tv, online, radios) c) El monitoreo de RRSS debe abarcar a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, así como las menciones a estas en Twitter, Instagram y Facebook. d) El monitoreo debe contar con filtros que eviten la llegada de noticias no relacionadas al Ministerio, la subsecretaría, autoridades o temas de interés. Por ej.: en el seguimiento a la palabra clave AFP, referida al sistema de pensiones de AFP-, debe excluir noticias de la Agencia de AFP -salvo las que puedan referirse al tema pensiones-, o de la ANFP. e) El monitoreo debe considerar la entrega de informes diarios, y de alertas de nuevas noticias permanentes, con el respectivo envío del material digitalizado y de fácil acceso. f) El monitoreo debe incluir altura de menciones en noticias de Radio y TV (Altura: indica el minuto exacto en que se menciona a la institución, persona u autoridad). g) Las imágenes de video de las noticias monitoreadas deben tener un formato MP4 de buena calidad con el objetivo de poder ser descargadas de manera individual (link o dirección del video) y compartidas en rrss y whatsapp. Similar calidad técnica en audio, para las noticias monitoreadas en radios y podcast. h) Las alertas deben incluir envío por Telegram y/o Whatsapp de menciones a su Ministerio o Subsecretaría en medios online, radio y tv (para el caso de radio y tv, las alertas por chat también incluyen la alturación) i) La plataforma de administración de noticias monitoreadas debe permitir la selección y edición de los informes y de noticias que son enviados, de manera práctica y de fácil uso. Dicha plataforma de administración debe ser compatible con los sistemas Android e IOS con el objetivo de ser usado en aparatos móviles. j) Demostración por 10 días del servicio de monitoreo de noticias de la subsecretaria de Previsión Social con newsletter diario, alertas de medios online, radio y tv y acceso a una plataforma con herramientas de análisis. Una vez adjudicada, el proveedor deberá contemplar la capacitación de las contrapartes técnica de la Subsecretaría de Previsión Social (4 funcionarios de Comunicaciones) , con el objetivo de orientar en el uso óptimo de la plataforma y la data allí disponible. k) Pauta de Evaluación; Incorpora título, bajadas, espacio que ocupa en el medio,tiempo o duración, espacios y como viene el link, si se puede ver de manera expedita. a) Temas de Búsqueda: La Subsecretaría de Previsión Social ha definido los siguientes temas o términos de búsqueda para el seguimiento de noticias: 1. Ministerio /ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. (quien asuma el cargo), en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 2. Subsecretaría /Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. (quien asuma el cargo) 3. Subsecretario de Trabajo Giorgio Boccardo (quien asuma el cargo), en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 4. Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Pamela Gana 5. Superintendencia de Pensiones (SP). Osvaldo Macías. 6. Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado. 7. Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aida Chacón. 8. Seremi del Trabajo Región Metropolitana y de cada una de las regiones del país. 9. Pensiones / Fondos de Pensiones. 10. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 11. Reforma a las Pensiones. 12. Pensión Garantizada Universal PGU. 13. Seguridad Laboral. 14. Salud Laboral. 15. Accidentes laborales/ de trabajo. 16. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 17. Trabajadores a honorarios/Ley de Independientes. 18. Trabajadores independientes. 19. Fondo de Educación Previsional 20. Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 21. Central Autónoma de Trabajadores (CAT), en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 22. Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT) en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 23. Consejo Superior Laboral 24. Seguro de Cesantía Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Comisión de Trabajo del Senado. 25. Crianza protegida. 26. Ley Sanna. 27. Licencias médicas. 28. Retiro 10%. 29. Autopréstamos previsionales. 30. Retiros de fondos de pensiones. 31. Mutuales. 32. Cajas de Compensación. 33. Chile Atiende. 34. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 35. Todos los temas antes mencionados deben ser referidos a lo que hemos definido como el quehacer de la Subsecretaría de Previsión Social Además, es importante señalar que la Subsecretaría, podrá cambiar los temas de búsqueda, los que tendrán que ver siempre con temas de seguridad social o temáticas laborales, o bien de alguna campaña que esté realizando la Subsecretaría, sin que esto implique un aumento del N° de temas. Estos cambios serán informados al proveedor por las contrapartes de las Subsecretarías. Con todo, se debe considerar la posibilidad de aumentar hasta 40 los términos de búsqueda. b) Productos 1) Servicio de seguimiento diario a la prensa: Envío por parte del proveedor de clipping de prensa diarios. 2) Servicio de alertas de noticias: Envío de actualizaciones de nuevas noticias relacionadas al ministerio y la subsecretaría, cada 30 minutos, entre las 06:00 y 24:00 horas. 3) Servicio de seguimiento diario a las RRSS: Envío diario de informes de RRSS tanto de las cuentas institucionales, como de las autoridades. 4) Servicio de acceso a plataforma digital: para acceder a registros de noticias e informes mensuales y semestrales de prensa y RRSS. 5) Servicio de análisis de apariciones: a través de la entrega por parte del proveedor de informes mensuales y semestrales de monitoreo de prensa y RRSS, con métricas definidas en acuerdo con las contrapartes técnicas de la Subsecretaría de Previsión Social. 3. PRODUCTOS ENTREGABLES  Clipping diario de prensa El proveedor debe enviar de lunes a domingo, a las 07:00 horas 1 (Uno) resumen o Clipping de prensa con noticias monitoreadas vía mail, a la BBDD indicada por la contraparte técnica. El proveedor enviará cada mañana un informe que considere el monitoreo de todos los medios de circulación y cobertura nacional y regional, además de la prensa online. El oferente debe adjuntar un listado completo de todos los medios y RRSS monitoreados.  Cápsulas de videos y audios El proveedor deberá enviar cápsulas de videos o archivos de audio de cuñas, entrevistas y programas especiales de televisión o radio, en formato digital y links, esto incluye canales nacionales, regionales o de medios digitales. Estos archivos deben subirse en un solo archivo -no por partes-, con la debida alturación, y ser enviados en un plazo no mayor a una hora después de haber salido al aire. La descarga debe tener la facilidad de ser realizada desde el informe enviado o alerta y desde la plataforma, a través de teléfonos móviles, y con las especificaciones técnicas descritas en el punto 2 (características del servicio).  Grabación a solicitud especial El proveedor debe ofrecer la posibilidad de acceder a grabaciones completas de apariciones como pedidos especiales, por ejemplo, en caso de exposiciones en canal Cámara Diputados (SD y HD) y TV Senado (SD y HD); o en canales extranjeros, con la debida alturación. Estas solicitudes podrán ser efectuada de manera independiente por las contrapartes técnicas de la Subsecretaría.  Alertas de noticias El Proveedor deberá enviar las alertas de nuevas notas de prensa relacionadas a los temas de interés de la Subsecretaría de Previsión Social y sus autoridades, de manera permanente todos los días de lunes a domingo, entre las 06:00 y 24:00 horas, con el soporte correspondiente a cada contraparte técnica. En caso de pautas de autoridades de la Subsecretaría, en medios de cualquier naturaleza, estas deberán ser enviadas en un plazo máximo de 15 minutos, después de terminado el hito comunicacional. En caso de que se necesite antes de este plazo la contraparte técnica de la Subsecretaría deberá solicitarlo directamente al proveedor. Las alertas deberán ser enviadas a los mails que indique la Subsecretaría al proveedor que se adjudique esta licitación. Asimismo, las alertas deberán incluir envío por Telegram y/o Whatsapp.  Informe RRSS El proveedor debe enviar diariamente un reporte de seguimiento de RRSS vía mail, a la BBDD indicada por la Contraparte Técnica. El reporte debe contener información depurada de la actividad en RRSS de acuerdo con los parámetros establecidos por la Contraparte Técnica en esta materia, es decir, el encargado de RRSS de la Subsecretaría. El análisis debe considerar la actividad en RRSS de las cuentas institucionales y personales de las autoridades, considerando mapas temáticos, y análisis de percepción; así como también las menciones a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, relacionadas a los temas de interés de la Subsecretaría de acuerdo a los parámetros establecidos por la contraparte técnica. Se debe contemplar que el proveedor deberá entregar la siguiente información a través de su plataforma web, a la cual tendrá acceso el encargado de RRSS de la Subsecretaría: A) Analítica: Acá se deberá resumir, según el periodo o fecha que la persona que lo use estime conveniente, las principales métricas en Twitter, Facebook e Instagram de las cuentas de autoridades, ministerio y subsecretarías. Esto quiere decir, seguidores (incremento y baja, grupo etario y género) resultados, rendimiento (impresiones, alcance, engagement, compartidos e interacciones, tasa de interacción, me gusta, reacciones, clicks de publicaciones, comentarios o respuestas, visitas y tiempo promedio de reproducción en caso de videos), influencers, sentimiento, tendencia, demografía, publicaciones directas y externas, tipos de medios y dispositivos. B) Resultados en tiempo real: Que la plataforma web permita en todo minuto ver las métricas y estadísticas de las cuentas de autoridades, ministerio y subsecretaría. Esto implica un monitoreo en tiempo real de las publicaciones y conversaciones en redes sociales directas e indirectas. Además, generar nubes de palabras que permitan monitorear por punto las principales palabras o hashtag asociados a las cuentas (todas las métricas respectivas para su análisis). C) Crisis: Seguimiento de comentarios negativos en redes sociales. Esto debe establecer una cuota de sentimiento, menciones positivas o negativas de acuerdo al tema de búsqueda y resultados en tiempo real (todas las métricas respetivas para su análisis). D) Seguimiento de Hashtag: establecer la posibilidad de realizar un seguimiento de hashtag, obteniendo la información detallada de campañas o crisis. Esto debe contener menciones, interacciones, alcance potencial, resultado en el tiempo, alcance de las interacciones, tendencias, nube de palabras y principales influencers. E) Red de influencers: análisis con las principales cuentas que mencionan temas relacionados a las autoridades, ministerio y subsecretaría. Acá se debe detallar la publicación y sus métricas respectivas. • Informes Prensa o Mensual El proveedor deberá entregar un reporte mensual que incluya toda la información concentrada en el sistema de búsqueda de la plataforma, incluyendo los gráficos y estadísticas cuantitativas de los resultados para cada periodo, con posibilidad de flexibilizar parámetros medibles, según necesidades. Este reporte debe incluir el análisis para la Subsecretaría y un análisis comparativo a nivel ministerial que permita medir el performance de cada una de las autoridades dentro del Ministerio. Este informe se entregará los primeros 5 días hábiles del mes siguiente. o Semestral El proveedor deberá entregar un reporte de análisis semestral, que incluya toda la información concentrada en el sistema de búsqueda de la plataforma, incluyendo los gráficos y estadísticas cuantitativas de los resultados para cada periodo, con posibilidad de flexibilizar parámetros medibles, según necesidades. Este reporte debe incluir el análisis para la Subsecretaría por separado en el período, y un análisis comparativo a nivel ministerial que permita medir el performance de cada una de las autoridades en relación con otros ministerios y sus respectivas autoridades. Este informe se entregará los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al término del semestre.  Plataforma Digital El proveedor debe contar con un registro histórico digital de noticias disponibles cuando la contraparte técnica de la Subsecretaría lo requiera, de fácil acceso a través de la plataforma de ingreso remoto. Este registro debe permitir: - Acceso a recortes de prensa en formato digital, copias de video o audios si corresponde, links de acceso a la fuente original y transcripciones. - El registro debe indicar fuente, medio, programa/sección, fecha, hora, lugar e identificación de voceros que figuran en cada nota. - Las noticias de televisión (audiovisuales) deben ser almacenadas en la plataforma digital, en formato para Windows (MOV con códec H.264, de preferencia 1080p o 720p) y las grabaciones radiales en formato MP3, y en las condiciones técnicas que se describen en el punto 2 (características del servicio). La contraparte técnica de la Subsecretaría debe tener acceso al registro de apariciones y a data cuantitativa (con grafica accesible) respecto de las apariciones de sus autoridades en prensa y RRSS, que incluya como mínimo: número de apariciones en toda la Prensa y RRSS; favorabilidad de las apariciones y comentarios en prensa y RRSS, temáticas de mayor frecuencia, y comparativas de apariciones con otras autoridades de igual rango. Esto incluye: • La contraparte técnica debe tener acceso a la descarga de clipping armados con parámetros particulares, según se requiera (por ejemplo, según tema, fecha, autoridad, etc.). • La plataforma debe contar con un servicio buscador “amigable” y de fácil uso, que permita rastrear temas y personajes específicos en el archivo de notas (relativos a los temas de búsqueda). • La plataforma debe ofrecer la posibilidad de realizar análisis cuantitativo, cualitativo de las apariciones en prensa y RRSS. Esto implica que permita calificar las notas en prensa al menos en orden al título y contenido como “positiva”, “neutra” o “negativa”. • El servicio en la plataforma debe estar disponible en línea las 24 horas, los 365 días del año, con acceso remoto desde cualquier plataforma con usuario y clave de uso exclusivo para la Subsecretaría. 4. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES El Adjudicatario presentará todos los informes a la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría, a través de correo electrónico. 5. OTRAS CONSIDERACIONES La Subsecretaría, podrá solicitar al proveedor contratado cotización de servicios no contenidos en las presentes bases técnicas, pero que tengan directa relación con el objetivo de la contratación. La aceptación de estas cotizaciones estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. Con todo, estos servicios no podrán exceder el 30% del monto total de contrato, y serán formalizados mediante envío de orden de compra. 1. ANTECEDENTES GENERALES La Subsecretaría de Previsión Social es el encargado de dirigir y coordinar las políticas en el ámbito previsional y de seguridad social que rigen al país. Desde tal perspectiva, sus ejes principales son la promoción de políticas públicas orientadas a la previsión y la seguridad social, que garanticen los derechos de los trabajadores y que contribuyan a un sistema de seguridad social. La finalidad es velar por el adecuado funcionamiento del Sistema de Pensiones y de todas las normativas relacionadas con el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de la Seguridad Social en su integralidad La presente licitación tiene como objetivo contratar el servicio de Monitoreo y Análisis de Prensa y de Medios o Redes Sociales (RRSS) para la Subsecretaría de Previsión Social, a fin hacer un seguimiento permanente de las apariciones de las autoridades, sus actividades y temas de interés institucional, así como el análisis de tales apariciones en términos de frecuencia, favorabilidad y enfoques temáticos recurrentes. OBJETIVOS Objetivo General Contar con un Servicio de Monitoreo y Análisis de Prensa o Medios de Comunicación, masiva y medios o redes sociales (RRSS), respecto de las apariciones del Subsecretario de Previsión Social diariamente, mensual y trimestralmente, en conjunto. El monitoreo debe considerar la cobertura nacional y regional, así como también las apariciones en portales de noticias online. Asimismo, debe considerar el acceso a una plataforma digital de alta fiabilidad que disponga de acceso remoto y desde dispositivos móviles a las publicaciones, métricas diarias, e informes en diversos períodos, que debe incorporar a la ministra y subsecretario de Trabajo referido a los temas de previsión. Objetivos Específicos  Seguimiento diario a la prensa nacional y regional, incluidos portales online.  Seguimiento diario de RRSS en cuentas institucionales y del Subsecretario de Previsión Social y las otras dos autoridades, así como de las menciones a las instituciones y las autoridades en RRSS sobre los temas de previsión.  Seguimiento de agenda temática en prensa y RRSS.  Análisis de apariciones mensual y semestral, para evaluación de gestión de prensa del Subsecretario(a) de Previsión Social. 2. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Se requiere que el servicio contratado contemple las siguientes características: a) El proveedor debe brindar una asesoría personalizada, constante y directa, a las contrapartes técnicas de la Subsecretaría de Previsión Social. Ello implica la disponibilidad de un ejecutivo capaz de responder a necesidades específicas de cada uno de ellos, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Asimismo, este encargado debe manejar a cabalidad los temas técnicos asociados a medios de prensa y RRSS. b) El monitoreo de medios debe abarcar la totalidad de los medios de comunicación a nivel nacional y regional, sin excepciones, y en todos los formatos (prensa escrita, tv, online, radios) c) El monitoreo de RRSS debe abarcar a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, así como las menciones a estas en Twitter, Instagram y Facebook. d) El monitoreo debe contar con filtros que eviten la llegada de noticias no relacionadas al Ministerio, la subsecretaría, autoridades o temas de interés. Por ej.: en el seguimiento a la palabra clave AFP, referida al sistema de pensiones de AFP-, debe excluir noticias de la Agencia de AFP -salvo las que puedan referirse al tema pensiones-, o de la ANFP. e) El monitoreo debe considerar la entrega de informes diarios, y de alertas de nuevas noticias permanentes, con el respectivo envío del material digitalizado y de fácil acceso. f) El monitoreo debe incluir altura de menciones en noticias de Radio y TV (Altura: indica el minuto exacto en que se menciona a la institución, persona u autoridad). g) Las imágenes de video de las noticias monitoreadas deben tener un formato MP4 de buena calidad con el objetivo de poder ser descargadas de manera individual (link o dirección del video) y compartidas en rrss y whatsapp. Similar calidad técnica en audio, para las noticias monitoreadas en radios y podcast. h) Las alertas deben incluir envío por Telegram y/o Whatsapp de menciones a su Ministerio o Subsecretaría en medios online, radio y tv (para el caso de radio y tv, las alertas por chat también incluyen la alturación) i) La plataforma de administración de noticias monitoreadas debe permitir la selección y edición de los informes y de noticias que son enviados, de manera práctica y de fácil uso. Dicha plataforma de administración debe ser compatible con los sistemas Android e IOS con el objetivo de ser usado en aparatos móviles. j) Demostración por 10 días del servicio de monitoreo de noticias de la subsecretaria de Previsión Social con newsletter diario, alertas de medios online, radio y tv y acceso a una plataforma con herramientas de análisis. Una vez adjudicada, el proveedor deberá contemplar la capacitación de las contrapartes técnica de la Subsecretaría de Previsión Social (4 funcionarios de Comunicaciones) , con el objetivo de orientar en el uso óptimo de la plataforma y la data allí disponible. k) Pauta de Evaluación; Incorpora título, bajadas, espacio que ocupa en el medio,tiempo o duración, espacios y como viene el link, si se puede ver de manera expedita. a) Temas de Búsqueda: La Subsecretaría de Previsión Social ha definido los siguientes temas o términos de búsqueda para el seguimiento de noticias: 1. Ministerio /ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. (quien asuma el cargo), en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 2. Subsecretaría /Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. (quien asuma el cargo) 3. Subsecretario de Trabajo Giorgio Boccardo (quien asuma el cargo), en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 4. Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Pamela Gana 5. Superintendencia de Pensiones (SP). Osvaldo Macías. 6. Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado. 7. Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aida Chacón. 8. Seremi del Trabajo Región Metropolitana y de cada una de las regiones del país. 9. Pensiones / Fondos de Pensiones. 10. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 11. Reforma a las Pensiones. 12. Pensión Garantizada Universal PGU. 13. Seguridad Laboral. 14. Salud Laboral. 15. Accidentes laborales/ de trabajo. 16. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 17. Trabajadores a honorarios/Ley de Independientes. 18. Trabajadores independientes. 19. Fondo de Educación Previsional 20. Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 21. Central Autónoma de Trabajadores (CAT), en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 22. Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT) en temas referidos a los contenidos en esta nómina. 23. Consejo Superior Laboral 24. Seguro de Cesantía Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Comisión de Trabajo del Senado. 25. Crianza protegida. 26. Ley Sanna. 27. Licencias médicas. 28. Retiro 10%. 29. Autopréstamos previsionales. 30. Retiros de fondos de pensiones. 31. Mutuales. 32. Cajas de Compensación. 33. Chile Atiende. 34. Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 35. Todos los temas antes mencionados deben ser referidos a lo que hemos definido como el quehacer de la Subsecretaría de Previsión Social Además, es importante señalar que la Subsecretaría, podrá cambiar los temas de búsqueda, los que tendrán que ver siempre con temas de seguridad social o temáticas laborales, o bien de alguna campaña que esté realizando la Subsecretaría, sin que esto implique un aumento del N° de temas. Estos cambios serán informados al proveedor por las contrapartes de las Subsecretarías. Con todo, se debe considerar la posibilidad de aumentar hasta 40 los términos de búsqueda. b) Productos 1) Servicio de seguimiento diario a la prensa: Envío por parte del proveedor de clipping de prensa diarios. 2) Servicio de alertas de noticias: Envío de actualizaciones de nuevas noticias relacionadas al ministerio y la subsecretaría, cada 30 minutos, entre las 06:00 y 24:00 horas. 3) Servicio de seguimiento diario a las RRSS: Envío diario de informes de RRSS tanto de las cuentas institucionales, como de las autoridades. 4) Servicio de acceso a plataforma digital: para acceder a registros de noticias e informes mensuales y semestrales de prensa y RRSS. 5) Servicio de análisis de apariciones: a través de la entrega por parte del proveedor de informes mensuales y semestrales de monitoreo de prensa y RRSS, con métricas definidas en acuerdo con las contrapartes técnicas de la Subsecretaría de Previsión Social. 3. PRODUCTOS ENTREGABLES  Clipping diario de prensa El proveedor debe enviar de lunes a domingo, a las 07:00 horas 1 (Uno) resumen o Clipping de prensa con noticias monitoreadas vía mail, a la BBDD indicada por la contraparte técnica. El proveedor enviará cada mañana un informe que considere el monitoreo de todos los medios de circulación y cobertura nacional y regional, además de la prensa online. El oferente debe adjuntar un listado completo de todos los medios y RRSS monitoreados.  Cápsulas de videos y audios El proveedor deberá enviar cápsulas de videos o archivos de audio de cuñas, entrevistas y programas especiales de televisión o radio, en formato digital y links, esto incluye canales nacionales, regionales o de medios digitales. Estos archivos deben subirse en un solo archivo -no por partes-, con la debida alturación, y ser enviados en un plazo no mayor a una hora después de haber salido al aire. La descarga debe tener la facilidad de ser realizada desde el informe enviado o alerta y desde la plataforma, a través de teléfonos móviles, y con las especificaciones técnicas descritas en el punto 2 (características del servicio).  Grabación a solicitud especial El proveedor debe ofrecer la posibilidad de acceder a grabaciones completas de apariciones como pedidos especiales, por ejemplo, en caso de exposiciones en canal Cámara Diputados (SD y HD) y TV Senado (SD y HD); o en canales extranjeros, con la debida alturación. Estas solicitudes podrán ser efectuada de manera independiente por las contrapartes técnicas de la Subsecretaría.  Alertas de noticias El Proveedor deberá enviar las alertas de nuevas notas de prensa relacionadas a los temas de interés de la Subsecretaría de Previsión Social y sus autoridades, de manera permanente todos los días de lunes a domingo, entre las 06:00 y 24:00 horas, con el soporte correspondiente a cada contraparte técnica. En caso de pautas de autoridades de la Subsecretaría, en medios de cualquier naturaleza, estas deberán ser enviadas en un plazo máximo de 15 minutos, después de terminado el hito comunicacional. En caso de que se necesite antes de este plazo la contraparte técnica de la Subsecretaría deberá solicitarlo directamente al proveedor. Las alertas deberán ser enviadas a los mails que indique la Subsecretaría al proveedor que se adjudique esta licitación. Asimismo, las alertas deberán incluir envío por Telegram y/o Whatsapp.  Informe RRSS El proveedor debe enviar diariamente un reporte de seguimiento de RRSS vía mail, a la BBDD indicada por la Contraparte Técnica. El reporte debe contener información depurada de la actividad en RRSS de acuerdo con los parámetros establecidos por la Contraparte Técnica en esta materia, es decir, el encargado de RRSS de la Subsecretaría. El análisis debe considerar la actividad en RRSS de las cuentas institucionales y personales de las autoridades, considerando mapas temáticos, y análisis de percepción; así como también las menciones a las cuentas institucionales y personales de las autoridades, relacionadas a los temas de interés de la Subsecretaría de acuerdo a los parámetros establecidos por la contraparte técnica. Se debe contemplar que el proveedor deberá entregar la siguiente información a través de su plataforma web, a la cual tendrá acceso el encargado de RRSS de la Subsecretaría: A) Analítica: Acá se deberá resumir, según el periodo o fecha que la persona que lo use estime conveniente, las principales métricas en Twitter, Facebook e Instagram de las cuentas de autoridades, ministerio y subsecretarías. Esto quiere decir, seguidores (incremento y baja, grupo etario y género) resultados, rendimiento (impresiones, alcance, engagement, compartidos e interacciones, tasa de interacción, me gusta, reacciones, clicks de publicaciones, comentarios o respuestas, visitas y tiempo promedio de reproducción en caso de videos), influencers, sentimiento, tendencia, demografía, publicaciones directas y externas, tipos de medios y dispositivos. B) Resultados en tiempo real: Que la plataforma web permita en todo minuto ver las métricas y estadísticas de las cuentas de autoridades, ministerio y subsecretaría. Esto implica un monitoreo en tiempo real de las publicaciones y conversaciones en redes sociales directas e indirectas. Además, generar nubes de palabras que permitan monitorear por punto las principales palabras o hashtag asociados a las cuentas (todas las métricas respectivas para su análisis). C) Crisis: Seguimiento de comentarios negativos en redes sociales. Esto debe establecer una cuota de sentimiento, menciones positivas o negativas de acuerdo al tema de búsqueda y resultados en tiempo real (todas las métricas respetivas para su análisis). D) Seguimiento de Hashtag: establecer la posibilidad de realizar un seguimiento de hashtag, obteniendo la información detallada de campañas o crisis. Esto debe contener menciones, interacciones, alcance potencial, resultado en el tiempo, alcance de las interacciones, tendencias, nube de palabras y principales influencers. E) Red de influencers: análisis con las principales cuentas que mencionan temas relacionados a las autoridades, ministerio y subsecretaría. Acá se debe detallar la publicación y sus métricas respectivas. • Informes Prensa o Mensual El proveedor deberá entregar un reporte mensual que incluya toda la información concentrada en el sistema de búsqueda de la plataforma, incluyendo los gráficos y estadísticas cuantitativas de los resultados para cada periodo, con posibilidad de flexibilizar parámetros medibles, según necesidades. Este reporte debe incluir el análisis para la Subsecretaría y un análisis comparativo a nivel ministerial que permita medir el performance de cada una de las autoridades dentro del Ministerio. Este informe se entregará los primeros 5 días hábiles del mes siguiente. o Semestral El proveedor deberá entregar un reporte de análisis semestral, que incluya toda la información concentrada en el sistema de búsqueda de la plataforma, incluyendo los gráficos y estadísticas cuantitativas de los resultados para cada periodo, con posibilidad de flexibilizar parámetros medibles, según necesidades. Este reporte debe incluir el análisis para la Subsecretaría por separado en el período, y un análisis comparativo a nivel ministerial que permita medir el performance de cada una de las autoridades en relación con otros ministerios y sus respectivas autoridades. Este informe se entregará los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al término del semestre.  Plataforma Digital El proveedor debe contar con un registro histórico digital de noticias disponibles cuando la contraparte técnica de la Subsecretaría lo requiera, de fácil acceso a través de la plataforma de ingreso remoto. Este registro debe permitir: - Acceso a recortes de prensa en formato digital, copias de video o audios si corresponde, links de acceso a la fuente original y transcripciones. - El registro debe indicar fuente, medio, programa/sección, fecha, hora, lugar e identificación de voceros que figuran en cada nota. - Las noticias de televisión (audiovisuales) deben ser almacenadas en la plataforma digital, en formato para Windows (MOV con códec H.264, de preferencia 1080p o 720p) y las grabaciones radiales en formato MP3, y en las condiciones técnicas que se describen en el punto 2 (características del servicio). La contraparte técnica de la Subsecretaría debe tener acceso al registro de apariciones y a data cuantitativa (con grafica accesible) respecto de las apariciones de sus autoridades en prensa y RRSS, que incluya como mínimo: número de apariciones en toda la Prensa y RRSS; favorabilidad de las apariciones y comentarios en prensa y RRSS, temáticas de mayor frecuencia, y comparativas de apariciones con otras autoridades de igual rango. Esto incluye: • La contraparte técnica debe tener acceso a la descarga de clipping armados con parámetros particulares, según se requiera (por ejemplo, según tema, fecha, autoridad, etc.). • La plataforma debe contar con un servicio buscador “amigable” y de fácil uso, que permita rastrear temas y personajes específicos en el archivo de notas (relativos a los temas de búsqueda). • La plataforma debe ofrecer la posibilidad de realizar análisis cuantitativo, cualitativo de las apariciones en prensa y RRSS. Esto implica que permita calificar las notas en prensa al menos en orden al título y contenido como “positiva”, “neutra” o “negativa”. • El servicio en la plataforma debe estar disponible en línea las 24 horas, los 365 días del año, con acceso remoto desde cualquier plataforma con usuario y clave de uso exclusivo para la Subsecretaría. 4. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES El Adjudicatario presentará todos los informes a la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría, a través de correo electrónico. 5. OTRAS CONSIDERACIONES La Subsecretaría, podrá solicitar al proveedor contratado cotización de servicios no contenidos en las presentes bases técnicas, pero que tengan directa relación con el objetivo de la contratación. La aceptación de estas cotizaciones estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. Con todo, estos servicios no podrán exceder el 30% del monto total de contrato, y serán formalizados mediante envío de orden de compra.