Licitación ID: 1592-3-LE24
SUMINISTRO DE PASAJES AÉREOS
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Agencias de viajes 1 Unidad
Cod: 90121502
SUMINISTRO DE PASAJES AÉREOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE PASAJES AÉREOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se estima pertinente licitar un servicio de suministro que considera la gestión de todos los servicios asociados a la adquisición de pasajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, que asegure el desarrollo de la gestión administrativa de manera eficiente, eficaz y transparente, mediante la cotización, reserva, emisión de tickets y servicios de post venta para los pasajes adquiridos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 08-01-2024 12:59:19
Fecha inicio de preguntas: 08-01-2024 13:00:00
Fecha final de preguntas: 10-01-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-01-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-01-2024 10:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-01-2024 10:05:00
Fecha de Adjudicación: 15-02-2024 16:53:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración jurada simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°8 y Anexo N°9. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. a) Anexo Nº1: Identificación del Proponente, debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de Persona Natural o Jurídica; b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y pacto de integridad; c) Anexo Nº3: Declaración jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores); d) Anexo N°8: Declaración jurada deudor de pensiones de alimentos (Personas jurídicas; Personas naturales); y e) Anexo N°9: Declaración jurada para contratar con el Estado (Personas Jurídicas; Personas Naturales).
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl, la Oferta Técnica (propuesta técnica) con los contenidos que se describen a continuación: Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Plazo de entrega; b) Anexo N°6: Experiencia en el rubro; y c) Anexo N°7: Compromiso de Servicio.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el valor de $60.000.000- (sesenta millones de pesos), que corresponde al presupuesto total disponible para la contratación para el periodo de dos años. Cabe señalar que, es este es un contrato de suministro, por lo que este valor no es evaluable, ya que la oferta económica se evaluará por comisión de agencia (Revisar punto 11 de las presentes bases). Adicionalmente, el proponente deberá completar el Anexo N°4 donde se debe especificar el porcentaje de comisión de agencia por ticket adquirido, el que se mantendrá invariable durante la vigencia del contrato, y que será evaluado. Formularios: a) Anexo N°4: Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Económico Este factor representa el 35% del puntaje total de los criterios económicos. Comisión Agencia: Para realizar la evaluación de este criterio el proveedor deberá informar en el Anexo N°4, el porcentaje de comisión que cobra la empresa por cada ticket emitido. El puntaje será asignado de la siguiente forma: (Porcentaje de comisión menor ofertado / Porcentaje de comisión evaluado) * 100 35%
2 Criterios de Presentación 1. Requisitos Formales 2% 2. Comportamiento Contractual Anterior 5% 3. Sello Mujer 5% 4. Sello 40 horas 3% Los criterios de evaluación de las ofertas, conformado por factores, sub factores y su respectiva metodología de aplicación, se establecen en las Bases adjuntas. 15%
3 Criterio Técnico 1. Experiencia en el rubro 15% 2. Plazo de entrega cotización normal 20% 3. Plazo de entrega cotización urgente 15% Los criterios de evaluación de las ofertas, conformado por factores, sub factores y su respectiva metodología de aplicación, se establecen en las bases adjuntas. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría de Previsión Social
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para esta contratación será hasta la suma total de 60.000.000.- sesenta millones de pesos impuesto incluido, para la ejecución del contrato de suministro durante dos años.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El servicio podrá ser aumentado en hasta un 30% del total adjudicado. Para lo anterior, se deberá emitir la respectiva resolución, la cual será formalizada mediante el envío de la Orden de Compra vía www.mercadopublico.cl.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandra Miranda Riquelme
e-mail de responsable de contrato: alejandra.miranda@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-228279600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 17-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del servicio de “SUMINISTRO DE PASAJES AÉREOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales imputables al proveedor que dé lugar al término anticipado del contrato, señaladas en el punto 17 de las presentes bases. La devolución de garantía de fiel y oportuno cumplimiento se realizará en un plazo de sesenta días hábiles posteriores al término del contrato. En el caso de la garantía de fiel cumplimiento del servicio de soporte, su devolución se realizará en un plazo de sesenta días hábiles posteriores al término de dicho servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en “Chileproveedores” en los plazos que se establecen en las presentes bases, la Subsecretaría procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 41, del Decreto N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, dejando sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases Técnicas
1. ANTECEDENTES La Subsecretaría de Previsión Social requiere contratar un servicio de suministro que permita adquirir pasajes aéreos nacionales e internacionales para dar respuesta a los requerimientos del funcionariado, en el ámbito del despliegue territorial necesario para el cumplimiento de la misión institucional. Cabe señalar que el servicio de adquisición de pasajes aéreos se encuentra disponible en convenio marco, sin embargo, no considera servicios de post venta, por lo que la gestión administrativa de costos como pago de multas, diferencias por cambios, u otros necesarios para asegurar el servicio, no son posibles de formalizar mediante orden de compra a través de Mercado Público, y su pago no considera su ingreso al sistema de Pagos del Estado, ya que debe ser realizado inmediatamente para asegurar el servicio. 2. OBJETIVO En virtud de lo antes expuesto, se estima pertinente licitar un servicio de suministro que considera la gestión de todos los servicios asociados a la adquisición de pasajes aéreos, tanto nacionales como internacionales, que asegure el desarrollo de la gestión administrativa de manera eficiente, eficaz y transparente, mediante la cotización, reserva, emisión de tickets y servicios de post venta para los pasajes adquiridos. 3. DETALLE DEL SERVICIO A CONTRATAR Para la prestación del servicio, el oferente deberá disponer de un equipo de trabajo conformado por al menos dos ejecutivos/as (titular y suplente), quienes deben contar con experiencia en gestiones relacionadas al rubro. Los/as ejecutivos/as que integren el equipo de trabajo, deberán ser informados a la Contraparte Técnica en reunión de inicio para la coordinación de los servicios y sólo podrán ser reemplazados con previa autorización de la Subsecretaría de Previsión Social. Desde la Subsecretaría de Previsión Social, se designará una Contraparte Técnica, de ahora en adelante indicada como “CT”, que será la encargada de solicitar al oferente adjudicado, la reserva, adquisición, modificación y todas las gestiones relacionadas al pasaje aéreo nacional e internacional. Los datos de quienes conformarán la CT serán informados en la reunión de inicio antes indicada, antes del inicio de los servicios. Es primordial que el proveedor adjudicado cuente con una casilla electrónica, la cual debe ser informada a la CT, ya que a través de este medio se solicitará la adquisición de pasajes mediante correo, entregando los datos necesarios para que la agencia pueda efectuar la cotización una vez confirmada la reserva correspondiente. El oferente adjudicado, al momento de enviar la reserva deberá responder el correo electrónico indicando el precio total a pagar, incluyendo las tasas de embarque o cualquier otro cargo adicional relacionado al pasaje. 4. RESPONSABILIDADES DEL OFERENTE ADJUDICADO a. Cuando la CT solicite pasajes aéreos a través de correo electrónico, el proveedor adjudicado debe contestar el correo enviando a lo menos dos opciones de cotización por ruta, señalando el monto, línea aérea, N° de vuelo, horarios, fecha del requerimiento y el desglose de todos los costos asociados. La CT revisará las cotizaciones y responderá el correo electrónico confirmando la opción que se estime más conveniente. La agencia de viajes deberá efectuar la compra y enviar el ticket de vuelo a la CT. b. Para los pasajes nacionales e internacionales solicitados, la agencia tendrá plazos máximos de respuesta de cotización (en horas corridas), según lo ofertado por el proveedor en el Anexo N°5. c. Se considerará dos plazos de respuesta, las primeras serán catalogadas como cotizaciones urgentes (tiempo de respuesta no puede exceder las 2 horas corridas o la oferta será declarada inadmisible) y las otras como cotizaciones normales (tiempo de respuesta no puede exceder las 5 horas corridas o la oferta será declarada inadmisible). La definición de cada cotización será indicada por la CT en el correo de solicitud de pasajes que se enviará al proveedor adjudicado. d. Posibilitar el acceso a las tarifas más convenientes disponibles en el mercado, así como descuentos y promociones a nivel nacional en el momento de ser requerido el servicio, según instrucciones gubernamentales sobre compra de pasajes aéreos. e. Efectuar una revalidación y reemisión de los pasajes, en los casos que las reservas o viajes programados sufran alguna modificación. f. Servicio postventa debe contar con lo siguiente: • Gestión en modificación o cambio de pasajes. • Gestión en remisión de pasajes por cambios de fecha, horario, destino, etc. • Gestión necesaria para realizar la anulación de un pasaje no utilizado y reembolsos correspondientes. • En el caso de los pasajes internacionales la cotización debe considerar seguro de viaje (al menos 2 cotizaciones para definición). 5. RESPONSABILIDADES DE LA CONTRAPARTE TÉCNICA • Enviar correo a la parte designada por la agencia con el tiempo necesario para la gestión (una vez recibida la solitud), indicando claramente si corresponde a pasaje normal o urgente. • Enviar validados los datos del pasajero (nombre, RUT, Fecha de nacimiento, celular, etc). • Otro que solicite el proveedor adjudicado en reunión de inicio, para la correcta ejecución. IMPORTANTE: NO DEBE CONSIDERARSE LA ASIGNACIÓN DE MILLAJE O BENEFICIO A FUNCIONARIOS/AS.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas que tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem "Oferta Económica". Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor puntaje en el factor "Experiencia en el rubro”, de los criterios técnicos.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de cinco días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para proceder a aprobar la contratación, la Subsecretaría verificará que el oferente adjudicado se encuentre inscrito y tenga la calidad de HÁBIL en www.chileproveedores.cl.

Si el oferente adjudicado no tiene la calidad de HÁBIL, dispondrá del plazo de 10 (diez) días hábiles para obtener la referida calidad, contados desde la notificación de la adjudicación.

El proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, mediante la suscripción de la declaración jurada contenida en el Anexo N°3, sin perjuicio de lo establecido en el punto 9.1 de las presentes bases.

Si, transcurrido el plazo de 10 días hábiles, el oferente adjudicado no hubiere dado cumplimiento a los requerimientos ya referidos, o bien se desistiese de su oferta, la Subsecretaría dejará sin efecto la adjudicación y adjudicará la licitación al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses de la Subsecretaría, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.

Una vez que el oferente adjudicado se encuentre inscrito y tenga la calidad de HÁBIL en www.chileproveedores.cl, la Subsecretaría procederá a la elaboración del respectivo contrato. Posteriormente, una vez totalmente tramitado, se enviará la respectiva Orden de Compra por el total del presupuesto para los dos años, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

El Proveedor deberá aceptar electrónicamente la Orden de Compra, la cual será enviada por el total del contrato de suministro.

El servicio deberá realizarse de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes bases de licitación y a la oferta técnica y económica presentada por el oferente adjudicado en el marco de la presente licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.