Licitación ID: 1592-4-LE20
Propuestas Focalización Sist. Pensiones Solidarias
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Estudios de estructura social o servicios relacionados 1 Unidad
Cod: 93141510
“ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LAS EXIGENCIAS ESTABLECIDAS PARA APLICAR REQUISITO DE FOCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Propuestas Focalización Sist. Pensiones Solidarias
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Realizar un estudio que revise y analice de manera crítica las exigencias establecidas para aplicar el requisito de focalización que permite asignar los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias. En concreto, se solicita revisar el concepto de grupo familiar a que alude el artículo 4 de la ley N°20.255 y el Instrumento Técnico de Focalización a que se refiere el artículo 32 de la precitada ley, estudiando la literatura teórica de los mecanismos de focalización y las experiencias internacionales en programas sociales que busquen aliviar la pobreza, con el fin de evaluar los alcances, características, pertinencia y desempeño del instrumento y su unidad de análisis, proponiendo modificaciones, de estimarse pertinente. Cualquier modificación que se proponga debe de estar debidamente fundamentada y enmarcarse en el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Pensiones Solidarias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
Teatinos 317
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-06-2020 15:01:00
Fecha de Publicación: 02-06-2020 16:40:19
Fecha inicio de preguntas: 02-06-2020 17:01:00
Fecha final de preguntas: 10-06-2020 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-06-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-06-2020 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-06-2020 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 13-07-2020 16:59:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl : a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2 y Anexo N°3. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del proponente, debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de persona natural o jurídica; b) Anexo Nº 2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo Nº 3: Declaración jurada simple sobre inhabilidades; d) Anexo N° 7: Metodología de Evaluación Técnica; e) Anexo N° 8: Equidad de Género; f) Anexo N° 9: Acuerdo de confidencialidad.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl : a) Descripción técnica y características del servicio ofertado de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. b) Otros antecedentes relacionados con el servicio requerido que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N° 5: Experiencia laboral jefe del proyecto y del equipo de profesionales; b) Anexo N° 6: Experiencia de la Institución. Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto por el total del proyecto, en Pesos Chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 Oferta Económica, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica La evaluación de las Ofertas Técnicas se realizará de acuerdo a la siguiente tabla de factores: Criterios Técnicos de Evaluación Puntaje Final 1. Formación académica y experiencia del consultor, Jefe de Proyecto De 0 a 23 puntos 2. Formación académica y experiencia del Equipo de Trabajo De 0 a 22 puntos 3. Formato CV de la entidad. Trayectoria de la entidad y experiencia en consultorías previas. De 0 a 10 puntos 4. Calidad técnica de la propuesta De 0 a 45 puntos Puntaje Oferta Técnica De 0 a 100 puntos Se considerará como oferta apta aquella que obtenga como mínimo 70 puntos en los aspectos de la Oferta Técnica. En el evento de no obtener dicho puntaje mínimo, la oferta será declarada técnicamente no elegible. El detalle del puntaje para cada criterio se asignará de acuerdo a la tabla Anexo N°7 Metodología de Evaluación Técnica. 70%
2 Requisitos Formales Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas Bases de Licitación. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original. 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original otorgado. 0 puntos 2%
3 Oferta Económica El criterio de evaluación de las Ofertas Económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas técnicamente elegibles, la de menor costo. La oferta Económica deberá ser informada en Anexo N°4. El procedimiento consiste en comparar el menor costo total que haya sido ofertado con el costo total del oferente en evaluación, según la siguiente formula: Puntaje Oferta Económica De 0 a 100 puntos (Menor costo total ofertado/ Costo total evaluado) *100 25%
4 Equidad de Género Este criterio se refiere a la participación femenina en el equipo de trabajo para este estudio, que deberá ser informada en Anexo N°8. Criterio de Evaluación Calificación Equidad de Género Al menos un 30% del equipo de trabajo está conformado por mujeres. 100 puntos El equipo de trabajo está conformado por menos de 30% de mujeres. 0 puntos 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 31000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para este estudio es de hasta 31.000.000.- treinta y un millones de pesos, incluido cualquier impuesto o recargo considerado. El costo total incluye los conceptos de honorarios a suma alzada, gastos de traslado, alimentació
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 165 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Ursula Schwarzhaupt
e-mail de responsable de contrato: ursula.schwarzhaupt@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279600-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Los servicios no podrán ser subcontratados, atendidos al perfil profesional requerido y los criterios de evaluación considerados, con excepción de lo indicado en el punto 17 de las presentes bases.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 31-03-2021
Monto: 10 %
Descripción: El Oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del estudio “ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LAS EXIGENCIAS ESTABLECIDAS PARA APLICAR REQUISITO DE FOCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS”. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la Ley 19.799.- sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel cumplimiento de contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del estudio “ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LAS EXIGENCIAS ESTABLECIDAS PARA APLICAR REQUISITO DE FOCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
    Otras Garantías
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 31-12-2020
Monto: 100 %
Descripción: Si el proveedor contratado solicita anticipo respecto de uno o más estados de pago, el contratado deberá entregar una boleta de garantía bancaria, vale a la vista, póliza de seguros, depósito a plazo, certificado de fianza pagadero a la vista o cualquier otra forma que asegure el pago del anticipo. Dicha garantía deberá ser irrevocable, a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social, por igual monto que lo solicitado en calidad de anticipo, cuya vigencia será hasta la fecha de entrega y aprobación del o los productos asociados al o los pagos respectivos y deberá contener la glosa: “Garantía de pago anticipado en contrato licitación ID 1592-4-LE20”.
Glosa: “Garantía de pago anticipado en contrato licitación ID 1592-4-LE20”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía por el pago anticipado será restituida dentro de un plazo de 10 días hábiles, contados una vez certificada la aprobación del o los productos asociados al o los pagos anticipados, lo que será certificado por la contraparte técnica designada por la Subsecretaría de Previsión Social. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de que el o los productos asociados a los pagos anticipados no sean entregados de manera íntegra, cabal y oportuna de conformidad con las obligaciones contractuales, lo que deberá ser informado fundadamente por la contraparte técnica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Oferta Técnica. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor puntaje en la Oferta Económica.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de 5 días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años.  Esta certificación deberá presentarse mensualmente contra cada estado de pago de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Si, transcurrido el plazo de 10 días hábiles, el oferente adjudicado no hubiere dado cumplimiento a lo anterior, la Subsecretaría dejará sin efecto la adjudicación original y adjudicará la licitación al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses de la Subsecretaría, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.   

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

 

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, 

negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.



Bases Técnicas
1. ANTECEDENTES 1.1.- ANTECEDENTES GENERALES Este estudio es licitado por la Subsecretaría de Previsión Social por encargo del Consejo Consultivo del Sistema de Pensiones (CCP), entidad creada por la ley N°20.255 de 2008. Al Consejo Consultivo del Sistema de Pensiones le corresponde, entre sus funciones, asesorar a los Ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda en materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias, tales como modificaciones legales o reglamentarias de los parámetros asociados a los beneficios del Pilar Solidario, incluyendo los métodos, criterios y parámetros generales que incidan en el otorgamiento, revisión, suspensión y extinción de los beneficios. Además, el Consejo debe emitir opinión fundada sobre el impacto de las modificaciones normativas al Sistema de Pensiones Solidarias en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y efectos fiscales. Igualmente, debe elaborar un informe anual con su opinión acerca del funcionamiento de la normativa del sistema, dirigido a los ministros de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, y a las autoridades del Congreso Nacional. Con el fin de contar con insumos que aporten a este Consejo elementos de interés para cumplir con su labor, es que en esta oportunidad ha decidido encargar el estudio “ANÁLISIS CRÍTICO Y PROPUESTAS A LAS EXIGENCIAS ESTABLECIDAS PARA APLICAR REQUISITO DE FOCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS”. 1.2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN La reforma al sistema de pensiones del año 2008, materializada en la ley N°20.255, creó en Chile un sistema de pensiones solidarias (pilar solidario), a través del cual se buscaba garantizar que los individuos de la tercera edad o con invalidez, que pertenecieran al 60% más pobre de la población, tuvieran acceso a una pensión básica (PBS), si es que no tenían derecho a ninguna otra, o a un aporte solidario (APS), si es que los ahorros para su pensión eran insuficientes para alcanzar un nivel de pensión determinado. Como se mencionó en el mensaje del proyecto de ley que creó el pilar solidario, el objetivo de este era lograr que las personas tuvieran ingresos más seguros durante su vejez, evitando una brusca caída en las condiciones de vida. Así, se aseguraría un grado razonable de protección y autonomía económica para el adulto mayor. Dado que los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) van dirigidos al 60% más pobre de la población del país, se define un mecanismo de focalización que permite evaluar el nivel de pobreza de los postulantes . El mecanismo de focalización utiliza como unidad de análisis al grupo familiar, que de acuerdo al artículo 4 de la ley N°20.255, se entenderá compuesto por el eventual beneficiario y las personas que respecto a él tengan alguna de las siguientes condiciones: a) Cónyuge o conviviente civil; b) Hijos menores de 18 años; c) Hijos menores de 24 años si se encuentran estudiando en cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior. Sin embargo, es posible que el eventual beneficiario solicite excluir de su grupo familiar a las personas señaladas precedentemente, siempre y cuando estos no compartan con él un presupuesto familiar. Sin perjuicio de lo anterior, el eventual beneficiario podrá solicitar la inclusión dentro de su grupo familiar de las personas que respecto de él tengan, algunas de las siguientes calidades: la madre o padre de su(s) hijo(s), o a su(s) hijo(s) inválido(s) menor(es) de 65 años o a sus padres mayores de 65 años que no puedan acceder a los beneficios del pilar solidario por no cumplir el número de años mínimo de residencia, en todos los casos, siempre y cuando estos compartan con él un presupuesto familiar. El motivo para que la definición del grupo familiar sea distinta al concepto de hogar utilizado en el otorgamiento de otros beneficios sociales administrados por el Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia, responde a la lógica de que en el caso de pensiones se pretende asegurar la autonomía económica del adulto mayor. En cuanto al mecanismo de focalización, este ha cambiado en el tiempo. Así, durante los dos primeros años de vigencia del SPS se utilizó para estos efectos la Ficha de Protección Social. Luego, en el año 2010, se crea el Instrumento Técnico de Focalización (ITF). En líneas generales, el ITF determina una aproximación al ingreso per cápita del grupo familiar, ajustado por nivel de dependencia funcional y transformado en un puntaje, al que se denomina Puntaje de Focalización Previsional (PFP) (Resolución Exenta N°193 – noviembre 2017). El cálculo del PFP considera tres componentes principales: 1. Una estimación del potencial ingreso laboral que cada uno de los integrantes del grupo familiar podría recibir en el mercado laboral, según sus características observables, tales como sexo, nivel educacional, comuna de residencia, edad, entre otras. Esta estimación se denomina Capacidad Generadora de Ingresos (CGI). 2. Los ingresos laborales, de pensiones, de rentas de capital y otros ingresos efectivos que posea el grupo familiar, con excepción de aquellos provenientes del SPS. 3. Un índice de necesidades que contabiliza el número de personas que integran el grupo familiar, considerando economías de escala y el grado de dependencia funcional de cada uno de sus miembros. Entonces, el principal producto del Instrumento Técnico de Focalización corresponde al PFP, que se expresa en un puntaje fijo que no cambia año a año. Así todas las personas que obtienen un puntaje menor o igual a 1.206 pertenecen al 60% más pobre de la población del país. En cuanto a los cambios que ha sufrido el ITF, la Resolución Exenta N°701, del 25 de junio de 2014 de la Subsecretaría de Previsión Social, constituyó una mesa técnica cuyo objetivo fue revisar el Instrumento Técnico de Focalización, abordando los aspectos necesarios para el correcto análisis y obtención de resultados concluyentes e informando oportunamente sus resultados a la Subsecretaría y al Consejo Consultivo Previsional. Considerando algunas de las principales conclusiones de esta mesa técnica, el año 2017 se publica la Resolución Exenta N°193 de la Subsecretaría de Previsión Social, que modifica la fórmula de cálculo del Puntaje de Focalización Previsional, introduciendo cambios en el índice de necesidades y en los ingresos laborales. Desde esa fecha hasta ahora no ha habido otro grupo de modificaciones a la forma de cálculo del puntaje de focalización. Adicionalmente, en 2015 la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones (Comisión Bravo), señaló que el pilar solidario tiene 3 grandes desafíos; por un lado, actualizar los montos de los principales beneficios solidarios (pensión básica solidaria y aporte previsional solidario); analizar la cobertura del sistema, actualmente en 60%; y finalmente, revisar la estrategia de focalización vigente (Instrumento Técnico de Focalización). El primer desafío fue abordado en diciembre del año 2019, por medio de la ley N°21.190, cuyo propósito fue aumentar los montos de los beneficios en hasta un 50% de los valores vigentes a noviembre de 2019. En cuanto al segundo, transitar a un aumento de la cobertura, e inclusive, en algún momento, llegar a una pensión universal, si bien se considera una temática de especial relevancia y respecto de la cual, sin duda, hay que discutir, en el marco de las actuales condiciones económicas (contracción importante de la economía producto de la pandemia Covid-19, así como las restricciones presupuestarias que actualmente enfrenta el país) se estima que este debate debe ser postergado, razón por la cual no se incluye en el presente estudio. Por último, el tercer desafío planteado por la Comisión Bravo apunta a revisar la estrategia de focalización vigente. De hecho, en su propuesta particular planteaba que el mecanismo de focalización del pilar solidario transitara desde el actual Instrumento Técnico de Focalización (enfocado en pruebas de ingresos) a un test de afluencia en el sentido de excluir de los beneficios a los potenciales beneficiarios más afluentes, según sus ingresos. Considerando que este último desafío no ha sido abordado integralmente, es que se ha decidido encargar este estudio, cuyo objetivo es revisar y analizar de manera crítica el requisito de focalización para los beneficios del SPS, con el fin de evaluar los alcances, características, pertinencia y desempeño de este, y proponer modificaciones, en su caso. La elaboración de este estudio debe incorporar la perspectiva de género tanto en el análisis como en la presentación de sus resultados. El adjudicatario deberá resguardar la absoluta confidencialidad sobre los antecedentes entregados por la Subsecretaría de Previsión Social u otros, en el marco del estudio, como también de los resultados e informes que se obtengan como consecuencia del contrato a que da origen esta licitación. Además, se deberá comprometer a usar la información proporcionada con el fin exclusivo de dar cumplimiento a los requerimientos establecidos, y no hacer traspasos totales o parciales de la información a terceros ajenos al contrato. BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA A CONSULTAR El estudio deberá considerar en su elaboración, a lo menos, los siguientes estudios generales: • Informe de la Comisión Asesora Presidencial 2006 (Comisión Marcel) . • Informe de la Comisión Asesora Presidencial 2014-2015 (Comisión Bravo) . • Informes del Consejo Consultivo Previsional , en particular:  “Análisis del desempeño del Sistema de Pensiones Solidarias a diez años de su implementación”, Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales, Marzo 2019. • Mensaje del proyecto de Ley que creaba el Sistema de Pensiones Solidarias . • Informes elaborados por instituciones públicas:  Superintendencia de Pensiones: Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, libro III, capítulo V . • “The targeting effectiveness of social transfers”, Devereux S, Masset E, Sabates-Wheeler R, Samson M, Rivas A, and te Lintelo D (2017). • “Proxy means tests for targeting social programs: Simulations and speculation”, Grosh M, and Baker J (1995). • “Targeting of social transfers: a review for DFID”, Slater R and Farrington J (2009). • “Targeting methods for social programs”, Legovini A (1999) • “Targeting outcomes redux”, Coady D, Grosh M, and Hoddinott J (2004) • “Effective targeting of social programmes: an overview of issues”, White H (2017) • “Selecting a targeting method to identify BPL households in India”, Alkire S and Seth S (2013) • “Multidimensional targeting: identifying beneficiaries of conditional cash transfer programs”, Azevedo, V and Robles, M (2013) 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO Realizar un estudio que revise y analice de manera crítica las exigencias establecidas para aplicar el requisito de focalización que permite asignar los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias. En concreto, se solicita revisar el concepto de grupo familiar a que alude el artículo 4 de la ley N°20.255 y el Instrumento Técnico de Focalización a que se refiere el artículo 32 de la precitada ley, estudiando la literatura teórica de los mecanismos de focalización y las experiencias internacionales en programas sociales que busquen aliviar la pobreza, con el fin de evaluar los alcances, características, pertinencia y desempeño del instrumento y su unidad de análisis, proponiendo modificaciones, de estimarse pertinente. Cualquier modificación que se proponga debe de estar debidamente fundamentada y enmarcarse en el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Pensiones Solidarias. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO 1 Sistematizar los marcos teóricos de los tipos de mecanismos de focalización que puedan ser utilizados en programas sociales que apunten a aliviar la pobreza tanto de la población de adultos mayores como de la población en general, mencionando sus objetivos, principales elementos y criterios de evaluación de cada uno de ellos. A este respecto, se deben considerar los modelos de focalización teóricos que tengan mayor relevancia en la literatura. TAREAS VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 1: a) Describir lo que es un mecanismo de focalización, señalando: i) los elementos a considerar en su diseño; ii) los pasos a seguir en un proceso de focalización; iii) los criterios de evaluación de estos (en términos de precisión de la elegibilidad de la población objetivo, en términos de costos o de costo efectividad, entre otros). b) Identificar los principales tipos de mecanismos de focalización encontrados en la literatura, tales como test de medios, proxy de test de medios, categórico, geográfico, basado en la comunidad, autofocalización, y multienfoques. Para cada uno de dichos mecanismos se deberá identificar los objetivos que persiguen; sus ventajas y desventajas, así como los programas sociales en los que se podrían aplicar. c) Elaborar un informe descriptivo y de fácil lectura que contenga los principales hallazgos de la revisión teórica de los mecanismos de focalización. OBJETIVO 2 Realizar un registro bibliográfico sobre las experiencias nacionales e internacionales de mecanismos de focalización utilizados en programas sociales que busquen aliviar la pobreza tanto de la población de adultos mayores como de la población en general, analizando los principios y fundamentos de estos, sus procesos de implementación, las fuentes de información, entre otros elementos que sean pertinentes. TAREAS VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 2: a) Definir con el Consejo Consultivo Previsional una lista de 6 países que se considerarán en la revisión y sistematización bibliográfica. Con todo, de los países revisados al menos 2 deben pertenecer a Sudamérica, y otros 2 a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. b) Realizar una revisión bibliográfica de experiencias nacionales e internacionales (considerar los 6 países seleccionados en el punto anterior) en la utilización de instrumentos de focalización, incluyendo, al menos, un análisis de los siguientes elementos: • Objetivos, principios y fundamentos • Tipo de programa utilizado (asignación de beneficios escolares, de ayudas sociales, de pensiones no contributivas, entre otros) • Unidad de análisis (grupo familiar, personas, hogar, entre otros) • Variable(s) de análisis (ingreso total, ingreso per cápita, entre otros) • Procesos de implementación • Fuentes de información (datos auto reportados, registros administrativos) • Contexto social c) Elaborar un informe que contenga un análisis crítico y cualitativo de las experiencias de mecanismos de focalización encontradas, destacando sus ventajas y desventajas, aciertos y desaciertos, y cuán bien logrado está el objetivo de focalización, en cada caso. OBJETIVO 3 Sistematizar los antecedentes, fundamentos y consideraciones de la definición de grupo familiar utilizado por la ley N°20.255 para efectos de focalizar los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias. TAREAS VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 3: a) Describir los objetivos, principios y fundamentos en los que se basaron para la definición de grupo familiar consagrada en la ley N°20.255, destacando las ventajas y desventajas asociadas a la utilización de esta definición. b) Hacer un análisis comparativo del concepto de grupo de análisis utilizado para la asignación de otros beneficios sociales entregados en el país, identificando teóricamente las ventajas y desventajas de cada uno en relación con distintos beneficios sociales, y semejanzas y diferencias entre estos y el grupo familiar. c) Elaborar un informe comparativo del concepto de grupo familiar a la hora de asignar los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, formulando un análisis crítico del mismo. OBJETIVO 4 Sistematizar los antecedentes, fundamentación, fórmulas, modificaciones y proceso de implementación del grupo familiar y del Instrumento Técnico de Focalización del Sistema de Pensiones Solidarias, desde su creación en 2010 a la fecha. TAREAS VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 4: a) Describir los objetivos, principios y fundamentos que se tuvieron en consideración para la creación del Instrumento Técnico de Focalización del Sistema de Pensiones Solidarias, considerando los componentes que interactúan (capacidad generadora de ingresos, umbral CASEN, índice de dependencia, ingresos laborales de adultos mayores, entre otros). b) Describir el actual Instrumento Técnico de Focalización, incluyendo en ella la relativa al Puntaje de Focalización Previsional y sus componentes (capacidad generadora de ingresos, umbral CASEN, índice de dependencia, ingresos laborales de adultos mayores, entre otros). c) Analizar las modificaciones realizadas a los parámetros del Instrumento Técnico de Focalización: umbral CASEN, índice de dependencia, ingresos laborales de adultos mayores, entre otros. A modo de ejemplo, considerar las siguientes: • Resolución Exenta N°93 de 2013 de la Subsecretaría de Previsión Social que modifica la fórmula de cálculo del Puntaje de Focalización Previsional mediante cambios en el índice de necesidades. • Resolución Exenta N°193 de 2017 de la Subsecretaría de Previsión Social que modifica la fórmula de cálculo del Puntaje de Focalización Previsional mediante cambios en el índice de necesidades e ingresos laborales. • Resolución Exenta N°03 de 2020 de la Subsecretaría de Previsión Social que actualiza el valor del umbral CASEN para el cálculo del Puntaje de Focalización Previsional. d) Describir la implementación práctica del Instrumento Técnico de Focalización, incluyendo referencias a sus componentes, unidad de análisis, fuentes de información, rezagos de esta, proceso de actualización de los datos, responsabilidades de las diversas instituciones involucradas en el proceso, entre otros. Se deben considerar, al menos, las siguientes actividades: • Realizar reuniones con las instituciones involucradas en la implementación del Instrumento Técnico de Focalización , teniendo en cuenta las siguientes: Subsecretaría de Previsión Social, Superintendencia de Pensiones, Instituto de Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia, entre otros. • Realizar un esquema que resuma la interacción de las instituciones en la implementación periódica del mecanismo de focalización. • Identificar si existen nudos críticos en la interacción entre las instituciones responsables de la implementación del mecanismo de focalización, incluyendo un flujo de información. e) Elaborar un informe de diagnóstico que exponga de manera crítica los antecedentes de la situación actual del Instrumento Técnico de Focalización, identificando sus principales componentes y cómo estos impactan en la elegibilidad para acceder a los beneficios. OBJETIVO 5 Presentar propuestas y recomendaciones para enfrentar el desafío de mejorar las exigencias de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (unidad de análisis [grupo familiar] y el Instrumento Técnico de Focalización), basado en las revisiones de los mecanismos de focalización y las experiencias nacionales e internacionales. TAREAS VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 5: a) Dadas las tareas asociadas al cumplimiento de los objetivos 1, 2, 3 y 4, evaluar críticamente el desempeño actual del concepto de grupo familiar y del Instrumento Técnico de Focalización del Sistema de Pensiones Solidarias, en cuanto al cumplimiento de su objetivo y a los elementos de diseño. b) Identificar y proponer modificaciones de corto, mediano y largo plazo, separadas en dos grupos diferentes: • Que no impliquen cambios legales, y que se apliquen tanto a la información base (fuentes de información, periodicidad, entre otros) como a los procesos de diseño e implementación del Instrumento Técnico de Focalización, permitiendo mejorar el desempeño actual de los criterios de focalización. • Que impliquen cambios legales, y que se apliquen tanto a la información base (fuentes de información, periodicidad, entre otros) como a los procesos de diseño e implementación del Instrumento Técnico de Focalización, permitiendo mejorar el desempeño actual de los criterios de focalización. Identificar las modificaciones institucionales y legales asociadas a la implementación de ellas. c) Elaborar un informe que resuma las principales propuestas de modificaciones de corto, mediano y largo plazo tanto para la unidad de análisis de focalización (grupo familiar) como del Instrumento Técnico de Focalización, incorporando la evaluación del desempeño actual de éstos, así como los cambios regulatorios e institucionales si son requeridos. OBJETIVO 6 Respaldar los impactos que podrían tener en el Sistema de Pensiones Solidarias las modificaciones que se deriven de las propuestas que se formulen en el marco del desarrollo de los objetivos previos, (considerando error tipo I y tipo II , costos económicos, costos sociales, entre otros). TAREAS VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 6: a) Realizar una simulación del actual Instrumento Técnico de Focalización del Sistema de Pensiones Solidarias, utilizando los datos de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) disponible y los datos (registros administrativos) de una muestra aleatoria innominada proporcionada por la Subsecretaría de Previsión Social. Esta última incluye las variables que hoy en día son consideradas en el cálculo del actual Instrumento Técnico de Focalización. b) Evaluar (por medio de dicha simulación) las recomendaciones de modificaciones propuestas en el objetivo 5. En el caso de la muestra aleatoria innominada, se evaluará la factibilidad de agregar datos administrativos que hoy en día no son considerados en la estimación del actual Instrumento Técnico de Focalización. c) Realizar un análisis de los resultados de las modificaciones propuestas y su posible impacto en el Sistema de Pensiones Solidarias, desde el punto de visto económico y social. Además, comparar los resultados obtenidos al utilizar la encuesta CASEN y la submuestra compuesta por registros administrativos. d) Elaborar un informe que describa el proceso de simulación desarrollado, sus principales resultados y conclusiones derivadas de éste. OBJETIVO 7 Elaborar un Informe Final con los diferentes capítulos desarrollados en el estudio, que contenga los comentarios y observaciones realizadas tanto por el Consejo Consultivo Previsional como por la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. Este informe debe incluir un Resumen Ejecutivo. TAREAS VINCULADAS AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO 7: a) A partir de cada uno de los productos entregados para el cumplimiento de los objetivos anteriores, elaborar un informe final que sea consistente en relato y redacción. Cada uno de los capítulos deberá contener una introducción, un desarrollo y conclusiones. b) Realizar un resumen ejecutivo el cual se dividirá por secciones en función de los objetivos del estudio, destacando en cada una sus principales hallazgos y conclusiones. 3. PRODUCTOS ESPERADOS Y PLAZOS ESTABLECIDOS El equipo consultor deberá sostener reuniones con el Consejo Consultivo Previsional y un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, de manera periódica con el objeto de comunicar los resultados de avance del estudio, y analizar las recomendaciones y aprendizajes identificados en el proceso. En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la entrega de cada Producto, el oferente adjudicado debe contemplar y organizar reuniones con la contraparte técnica de la Subsecretaría y el Consejo Consultivo Previsional, para dar cuenta del estado de avance del proyecto, las dificultades en el desarrollo de las actividades y otros ámbitos que considere relevantes. Si la Subsecretaría y/o el Consejo Consultivo Previsional consideran necesario, podrán solicitar al oferente adjudicado el aumento en la frecuencia de las reuniones de coordinación. Cada una de las reuniones debe ser documentada a través de un acta de reunión, la que debe incluir los temas tratados y los acuerdos operativos. Será de responsabilidad del oferente adjudicado, la elaboración de las actas de reunión, las que deberán enviarse en archivo electrónico a la contraparte técnica asignada, en un plazo de un día hábil desde la realización de cada sesión, las que serán visadas por la contraparte técnica de la Subsecretaría, en un plazo de 3 días hábiles desde la entrega del acta. Cada uno de los productos y sus respectivas correcciones han de ser enviados en formato digital (incluyendo archivos en Word, Excel y PDF) al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica definida previamente. Dichos productos deben ser enviados en horario laboral (8 a 17 horas), cualquier producto o corrección enviada después de las 17 horas se considerará como recibida el día hábil siguiente. Cada una de las presentaciones se realizará frente al Consejo Consultivo Previsional y un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, los cuales realizarán las recomendaciones técnicas de corrección. La aprobación administrativa se realizará por parte de la jefa de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social. Los productos esperados para este estudio se detallan a continuación: PRODUCTO 1: El adjudicatario deberá presentar un Plan de Trabajo con su Cronograma y/o Carta Gantt Preliminar, además de un avance del Marco Teórico – Metodológico y propuestas de entrevistas a realizar. El marco Teórico - Metodológico deberá contener un avance del marco de referencia teórica, contemplando el propósito del estudio y su fundamentación; una propuesta metodológica y técnica a utilizar para abordar cada objetivo específico del estudio y la descripción de las fuentes a revisar. En el caso de las entrevistas , se debe especificar las instituciones u organizaciones a entrevistar, cantidad de entrevistas a realizar y cronograma de entrevistas, además del diseño de pautas que aplicarán. Este producto deberá ser presentado en una reunión a gestionar dentro de los 2 días hábiles después de la total tramitación del contrato . En caso de existir observaciones por parte de los integrantes del Consejo Consultivo Previsional o la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, se deberán aplicar los ajustes definitivos al Plan de Trabajo y su Cronograma, enviando su versión definitiva dentro de los 7 días hábiles después de la total tramitación del contrato. PRODUCTO 2: Informe y presentación en PowerPoint que contenga los objetivos 1 y 2. El informe será entregado 40 días corridos después de la total tramitación del contrato. PRODUCTO 3: Informe y presentación en PowerPoint que contenga los objetivos 3 y 4. El informe será entregado 70 días corridos después de la total tramitación del contrato. PRODUCTO 4: Informe y presentación en PowerPoint que contenga el objetivo 5. El informe será entregado 100 días corridos después de la total tramitación del contrato. PRODUCTO 5: Informe y presentación en PowerPoint que contenga el objetivo 6. El informe será entregado 125 días corridos después de la total tramitación del contrato. PRODUCTO 6: Informe y presentación en PowerPoint del Informe Final del estudio y su resumen ejecutivo (objetivo 7), el cual debe considerar la elaboración de un documento que contenga todos los contenidos relevantes desarrollados en los informes preliminares y sus principales conclusiones en un lenguaje sencillo. Este informe deberá incorporar todas las observaciones que la contraparte técnica y el Consejo Consultivo hayan levantado respecto a los productos anteriores. El informe será entregado 145 días corridos después de la total tramitación del contrato. En el caso de las estimaciones a realizarse con bases de datos, el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de las programaciones (por ejemplo: do files en caso de Stata) en este producto. En la siguiente tabla se resumen los pagos asignados a la entrega de cada producto, sus respectivas actividades y plazos establecidos: N° PRODUCTO DETALLE PLAZOS ESTABLECIDOS N° PAGO Producto 1 Plan de Trabajo y marco teórico metodológico preliminar: detalle de actividades, cronograma y Carta Gantt. 2 días hábiles luego de la total tramitación del contrato PAGO N°1 30% Plan de Trabajo y marco teórico metodológico definitivo. 7 días hábiles luego de la total tramitación del contrato Producto 2 i. Informe descriptivo y de fácil lectura que contenga los principales hallazgos de la revisión teórica de los mecanismos de focalización. 40 días corridos contados desde la total tramitación del contrato ii. Informe que contenga un análisis crítico y cualitativo de las experiencias de mecanismos de focalización utilizados en programas sociales que busquen aliviar pobreza, destacando sus ventajas y desventajas, aciertos y desaciertos, y cuán bien logran el objetivo de focalización. Producto 3 i. Informe comparativo del grupo familiar a la hora de asignar los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, formulando un análisis crítico del mismo. 70 días corridos contados desde la total tramitación del contrato ii. Informe de diagnóstico que exponga de manera crítica los antecedentes de la situación actual del Instrumento Técnico de Focalización, identificando sus principales componentes y cómo estos impactan en la elegibilidad para acceder a los beneficios. Producto 4 Informe que resuma las principales propuestas de modificaciones de corto, mediano y largo plazo tanto para la unidad de análisis de focalización (grupo familiar) como del Instrumento Técnico de Focalización, incorporando la evaluación del desempeño actual de éstos, así como los cambios regulatorios e institucionales si es que son requeridos. 100 días corridos contados desde la total tramitación del contrato PAGO N°2 50% Producto 5 Informe del proceso de simulación, incorporando una descripción de este, los principales resultados obtenidos y un análisis que se derive de éste. 125 días corridos desde la total tramitación del contrato Producto 6 Informe Final. 145 días corridos desde la total tramitación del contrato PAGO N°3 20% 4. REQUISITOS DEL CONSULTOR O DEL JEFE DE PROYECTO DE LA EMPRESA CONSULTORA Las temáticas y áreas de interés para este estudio son el conocimiento y experiencia en análisis económico y legal del sistema de pensiones solidarias, de la seguridad social y en focalización de programas sociales. La adjudicación de este estudio será mediante licitación pública, y los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas, que cumplan con los siguientes requisitos : • El equipo debe contar con al menos tres profesionales (incluyendo al Jefe de Proyecto), uno de los cuales debe ser experto en políticas públicas y otro, con título profesional o grado académico en Economía. • Los tres profesionales, incluyendo al jefe del proyecto, deben contar con magíster o doctorado y experiencia en algún área relacionada a las temáticas abordadas en el estudio. 5. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES El Adjudicatario presentará todos los informes correspondientes a los productos y sus versiones corregidas, en caso de haberlas, a la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría de Previsión Social. Para efectos del cómputo de plazos se considerará la fecha de entrega al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica. La Contraparte Técnica presentará las observaciones, aprobaciones y/o cualquier documento, directamente al Adjudicatario. Las correcciones de cada producto deberán ser presentadas por el oferente adjudicado 5 días hábiles después de entregadas las observaciones por parte de la Subsecretaría, luego de lo cual operará lo dispuesto en el Punto 20 de las bases administrativas. Para dar curso a los pagos asociados a los productos, las correcciones de las observaciones que se formulen y la revisión de éstas por la Contraparte Técnica, requerirán que el proveedor adjudicado envíe la versión corregida del producto al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica, lo que no conlleva por motivo alguno, a una modificación del plazo total para la presentación del Informe Final, salvo lo establecido en el punto 14.1 de las bases administrativas. 6. RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO (i) El Adjudicatario asumirá la responsabilidad técnica total de los servicios profesionales prestados para la elaboración de este Estudio. (ii) El Adjudicatario se obliga a considerar las observaciones que le formule la Contraparte Técnica. (iii) La reformulación de los documentos e informes que hayan sido observados por la Contraparte Técnica no eximen al Adjudicatario de la responsabilidad final y total sobre el Estudio. (iv) En atención a que el Adjudicatario es el responsable absoluto del Estudio, deberá garantizar la calidad de éste y responder por el trabajo realizado.