Licitación ID: 1592-5-LE23
Análisis y consolidación Dialogo Social Tripartito
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Estudios de grupos sociales o servicios relacionados 1 Unidad
Cod: 93141511
ANÁLISIS, SISTEMATIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL TRIPARTITO Y REGIONAL PARA LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Análisis y consolidación Dialogo Social Tripartito
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
A la consultora le corresponderá analizar, sistematizar, consolidar y caracterizar el trabajo que resulte de las distintas instancias de diálogo social tripartito y regional que se ejecutará durante los talleres regionales, para la revisión y actualización de la PNSST y para la elaboración de la PNSS de Minería. Por tanto, se espera que: La consultora confeccione los informes de la PNSST y la PNSS de Minería regionales y nacionales conforme a su metodología propuesta, aceptada por la Contraparte Técnica, conforme a las presentes bases. La consultora debe caracterizar a los participantes de los talleres regionales, distinguiendo, la edad, género, región en la que reside, representación trabajadoresempleadoresEstado, sector económico de la empresa a la que pertenece, tamaño de la empresa en la que se desempeña y la pertenencia a algún pueblo originario. La consultora confeccione presentaciones dinámicas de los informes regionales y nacional, con las correcciones y ajustes que correspondan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
Teatinos 317
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 27-03-2023 16:27:46
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2023 18:29:00
Fecha final de preguntas: 31-03-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 25-04-2023 12:30:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°8, y Anexo N°9. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del Proponente (debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de persona natural o jurídica); b) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo Nº3: Declaración Jurada sobre Saldo insoluto de remuneración o Cotizaciones de Seguridad social; d) Anexo N°8: Política de Género y Sustentabilidad; y e) Anexos N°9: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales).
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl la Oferta Técnica con los contenidos que se describen a continuación: a) Descripción técnica y características del servicio ofertado de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas, considerando a lo menos los siguientes antecedentes: i) Duración de la consultoría: El plazo total del contrato es de 110 días corridos, contados desde la fecha acordada en acta de inicio, la consultora desarrollará y entregará los productos en los siguientes plazos efectivos los cuales se contarán desde la fecha acordada en acta de inicio del contrato: 1. En 22 días corridos para los informes regionales de la primera fase de los talleres de la PNSST y la PNSS de Minería. 2. En 5 días corridos desde que los SEREMIS hacen entrega de los informes regionales, para el informe nacional y los informes regionales corregidos de la PNSST. 3. En 7 días corridos, para el informe nacional y los informes regionales corregidos de la PNSS de Minería. Sin perjuicio de lo anterior si el plazo de entrega de los productos coincide con un día inhábil, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente, hasta las 15:00 horas. ii) Método de trabajo o marco metodológico: Corresponderá a la consultora proponer la metodología que utilizará para el análisis, sistematización, consolidación y caracterización de los informes regionales y nacionales de la PNSST y de la PNSS de Minería, la cual debe ser eficaz y pertinente para rescatar las opiniones y conclusiones expresadas a través de los instrumentos establecidos para ello, debiendo considerar que se requieren: a. 16 informes independientes por cada una de las regiones del país donde se haya realizado el despliegue de la primera fase de talleres regionales (Taller 1) para la revisión y actualización de la PNSST. b. 7 informes independientes por cada una de las regiones del país donde se haya realizado el despliegue de la primera fase de talleres regionales (Taller 1) para la elaboración de la PNSS de Minería. c. 16 informes corregidos, ajustados o complementados de cada una de las regiones del país donde se haya realizado el segundo taller para la revisión y actualización de la PNSST. d. 7 informes corregidos, ajustados o complementados de cada una de las regiones del país donde se haya realizado el taller (Taller 2) para la elaboración de la PNSS de Minería. e. Una breve presentación dinámica y gráfica y las correcciones que correspondan, de los datos de la información recabada en los talleres regionales, que resuma cada informe realizado, mejorando la visualización de los resultados, en formato de fácil utilización en sistema computacional que elija la consultora. Para efectos que la consultora de cumplimiento a los productos requeridos se pondrá a su disposición un repositorio web con el siguiente contenido: 1. Ficha con datos individuales de los participantes de cada uno de los talleres. En total serán 32 talleres para la PNSST y 14 para la PNSS de Minería. En total serán un máximo de 2.300 instrumentos que estarán en el repositorio en formato digital. 2. Cuestionario individual para la revisión y actualización de la PNSST. Corresponde a un cuestionario que responderán los participantes en forma individual. Serán en total 800 instrumentos que serán disponibilizados a la consultora a través del repositorio, en formato PDF. La consultora deberá analizar las preguntas 1, 2 y 3 cuando en ellas se hayan incluido nuevos principios, objetivos y ámbitos de acción 3. Informe del trabajo de taller de la PNSST y de la PNSS de Minería. En total serán 138 informes, los que estarán disponibles en formato Word. 4. Grabaciones de los plenarios del segundo taller de la PNSST y de la PNSS de Minería, que servirán de complemento en caso de que el consultor lo estime pertinente. En total serán 23 grabaciones de un máximo de 2 horas cada una. Toda la información se encontrará contenida en el repositorio cuyo acceso será enviado al correo electrónico. Se valorará que la propuesta metodológica tenga un análisis de las preguntas abiertas y cerradas de los distintos instrumentos desarrollados en los diálogos sociales. iii) Experiencia del o la jefe(a) de proyecto o de la consultora: El oferente deberá acreditar la experiencia de la consultora o del o la jefe (a) de proyecto en el análisis, caracterización, consolidación y sistematización de información de procesos de diálogos participativos, así como en diseño y evaluación de políticas públicas. iv) Formación académica y experiencia del equipo de consultores: Los oferentes deberán acreditar que cuentan con consultores que tienen la siguiente formación profesional: 1. Un (a) sociólogo (a). 2. Profesional de las ciencias sociales especialista en análisis de datos cualitativos. 3. Profesional especialista en materias de seguridad y salud en el trabajo. (Experto profesional en Prevención de Riesgos Laborales o contar con un magíster o doctorado en salud ocupacional). Se deberá acreditar la formación académica o de especialización a través del respectivo certificado, dado por la institución correspondiente, si la formación académica se realizó en el extranjero, deberán presentar los certificados de estudios debidamente legalizados o apostillados. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N° 5: Declaración Jurada Simple sobre la Experiencia del Jefe del Proyecto o de Consultora y miembros del equipo de consultores; b) Anexo N° 6: Experiencia y Formación Académica del Equipo de Consultores (informativo); c) Anexo N° 7: Cumplimiento de Requisitos Técnicos (Evaluación Oferta Técnica, informativo); d) Anexo N°10: Instrumentos Talleres Regionales (Formularios, informativo). Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto total de la contratación en pesos chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente. a) Anexo N° 4: Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del jefe de proyecto o consultora Este criterio pondera un 20% de la Evaluación Total. Se evaluará de 0 a 100 puntos y se calculará conforme se establece en Anexo N°6, Metodología de Evaluación: Experiencia y formación académica del equipo de consultores. 20%
2 Formación académica y experiencia consultores El presente criterio pondera un 25% de la Evaluación Total. Se evaluará de 0 a 100 puntos y se calculará conforme se establece en Anexo N°6, Metodología de Evaluación: Experiencia y formación académica del equipo de consultores. 25%
3 Evaluación requisitos técnicos El presente criterio pondera un 40% de la Evaluación Total. Se evaluará de 0 a 100 puntos y se calculará conforme se establece en Anexo N° 7, Cumplimiento requisitos técnicos: Oferta Técnica. 40%
4 Oferta Económica El criterio de evaluación de las Ofertas Económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas técnicamente elegibles, la de menor costo, según lo informado en Anexo N°4, Oferta Económica. El procedimiento consiste en comparar el menor costo total que haya sido ofertado con el costo total del oferente en evaluación, según la siguiente formula: Puntaje Oferta Económica De 0 a 100 puntos (Menor costo total ofertado/ Costo total evaluado) *100 10%
5 Requisitos Formales Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio atendido la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas Bases de Licitación. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original. 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original otorgado. 0 puntos 2%
6 Política de género y sustentabilidad Se medirá si el oferente realiza alguna actividad sustentable o inclusiva, como, por ejemplo, impacto medioambiental a través de reciclaje de materiales o sello de eficiencia energética; impacto social (contratación de persona discapacitada, jóvenes o trabajadores que pertenezcan a pueblos originarios). Debe informar su política de sustentabilidad en cumplimiento a este punto, en el Anexo N°8, y respaldar lo declarado mediante algún documento formal, certificado o contrato de trabajo y certificado emitido por SENADIS en caso de personas con capacidades distintas, etc. Además, se considera un puntaje adicional para los oferentes que tengan el Sello Empresa Mujer. Los puntajes se asignarán de la siguiente forma: Criterio de Evaluación Calificación Sustentabilidad Declara política y adjunta medio de verificación. 20 puntos No informa o no respalda lo informado. 0 puntos Sello Empresa Mujer Registra Sello Empresa Mujer en ficha de Chileproveedores. 80 puntos No registra. 0 puntos 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 18000000
Justificación del monto estimado El presupuesto referencial para esta contratación es de 18.000.000 dieciocho millones de pesos, incluido cualquier impuesto o recargo considerado. El valor ingresado al portal debe corresponder al Valor Neto Total de la propuesta.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 110 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Pedro Contador
e-mail de responsable de contrato: pedro.contador@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279675-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaria de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 5 %
Descripción: Atendida la complejidad y el análisis que requiere el producto esperado en esta Licitación, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al 5% del monto correspondiente al contrato de cada, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del servicio de Análisis, sistematización y consolidación del diálogo social tripartito y regional para la revisión y actualización de la PNSST y para la elaboración de la PNSS de Minería. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la Ley 19.799.- sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel cumplimiento de contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: “Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del servicio de Análisis, sistematización y consolidación del diálogo social tripartito y regional para la revisión y actualización de la PNSST y para la elaboración de la PNSS de Minería.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Oferta Técnica. Si persiste el empate entre oferentes, se adjudicará a aquél que haya presentado la mayor calificación en el ítem Oferta Económica. Si persiste el empate, se adjudicará aquel proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem Política de Género y Sustentabilidad.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de cinco días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación de la declaración jurada correspondiente (Anexo N° 3) y de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años. Esta certificación deberá presentarse mensualmente contra cada estado de pago de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 48 horas, contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Bases Técnicas
1.1. Antecedentes generales: Dentro de los objetivos del programa de gobierno se encuentra como meta mejorar los estándares laborales dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la OIT, lo que significa, entre otros aspectos, la seguridad en el lugar de trabajo. a. La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Chile comenzó a avanzar en materias de seguridad y salud en el trabajo, concretamente al ratificar el año 2011 el Convenio N° 187 (C187) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, comprometiéndose a promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacional, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, debiendo para ello adoptar las medidas para conseguir de forma progresiva un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, las que deberán ser examinadas periódicamente, la que incluyera entre otras materias: 1. La legislación, los convenios colectivos, y cualquier otro instrumento pertinente en materia de seguridad y salud en el trabajo. 2. Mecanismos para garantizar la observancia de la legislación nacional, incluidos los sistemas de inspección. 3. Promover la cooperación entre la parte empleadora, los trabajadores y sus representantes, la prevención en los lugares de trabajo. b. El Proceso de elaboración de la Política Nacional del año 2016 En cumplimiento de este compromiso internacional, Chile comenzó la elaboración de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2016, teniendo como ejes centrales: 1. El diálogo social tripartito. Este método de consulta promovió una actitud de cooperación entre los agentes económicos y sociales, en la que participaron las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, y representantes de los organismos públicos relacionados con los temas de seguridad y salud en el trabajo, además participaron representantes de organismos administradores de la ley N° 16.744, representantes de universidades y centros de formación en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). 2. La participación de los actores regionales. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizó 32 talleres de consulta regional, 2 por región, donde participaron 1.128 personas. c. Necesidad de revisar y actualizar la Política Nacional Como se señaló el Convenio N° 187 establece explícitamente que todo Miembro, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, deberá examinar periódicamente las medidas adoptadas para promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales. Si bien el inicio de la revisión correspondía que fuera realizada en el mes de septiembre 2020, por motivos de covid-19 fue prorrogada esta revisión para el año 2022, conforme al D.S. N° 47, de 2021, iniciándose finalmente este proceso el 22 de noviembre del 2022 con la reunión del Comité Técnico del Comité de Ministros/as para la Seguridad y Salud en el Trabajo y la reunión del Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrada el 12 de enero de 2023, en virtud del cual los y las ministras miembros de este Comité comprometieron sus esfuerzos en impulsar la revisión y actualización de la Política Nacional de SST. d. El Convenio N° 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores/as, de 1981 El citado convenio dispone que con el objeto de prevenir accidentes y daños a la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, el Estado deberá poner en práctica una política pública coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Aunque este convenio aún no se encuentra ratificado por Chile, cabe señalar con fecha 10 de junio de 2022 la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó una resolución para añadir el principio de un entorno de trabajo seguro y saludable: nuevo principio y derecho fundamental en el trabajo. Con esta declaración, este nuevo principio internacional pasa a ser la quinta categoría de principios, con la misma fuerza normativa que la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo. Los convenios fundamentales asociados a esta quinta categoría de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo son el Convenio 155 sobre seguridad y salud en el trabajo y el Convenio N° 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, por lo que la observancia de ambos instrumentos internacionales ha pasado a ser obligatoria para nuestro país. e. El Convenio N° 176 sobre seguridad y salud de minería En igual sentido, el Gobierno del Presidente Boric ha comprometido el inicio del proceso de consultas para la ratificación del Convenio N° 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas de conformidad al Convenio N° 144 de la OIT sobre la consulta tripartita, por considerarlo un tratado internacional trascendental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores mineros, especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad y salud aplicables a los riesgos presentes en esta industria. El artículo 3 del convenio establece que todo Miembro que ratifique este instrumento y previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores, deberá formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en las minas, en especial en lo que atañe a las medidas destinadas a hacer efectivas las disposiciones del convenio. f. Diálogo social tripartito y regional para la revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y para la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud de Minería En este contexto, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y con el acuerdo del Comité de Ministros(as) para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha estimado oportuno utilizar la instancia de la revisión y actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ya señalada, para impulsar las bases preparatorias de elaboración de una Política Nacional en Seguridad y Salud de Minería. Por tanto, para concluir el proceso de elaboración, revisión y actualización de estas dos Políticas, se hace necesario contar con un trabajo de apoyo para el caracterización, análisis, sistematización y consolidación del trabajo que resulte de las distintas instancias de diálogo social tripartito y que se proyecta constituir en cada una de las regiones del país. 1.2. Programa del despliegue de los diálogos regionales para la revisión y actualización de la PNSST y elaboración de la PNSS de Minería Para efectos de la revisión y actualización de la PNSST y elaboración de la PNSS de Minería, se ha diseñado un despliegue regional, que se espera provea de insumos relevantes para la confección de informes nacionales consolidados que den cuenta de propuestas para la actualización de la actual PNSST y la elaboración para una PNSS de Minería. Este proceso será desarrollado en las siguientes fases regionales: a) Fase I. Talleres Regionales (1) de consulta inicial. Revisión y actualización de la PNSST y elaboración de la PNSS de Minería • Objetivo del Taller:  Consultar a actores (as) regionales tripartitos y representativos (as) de las 16 regiones sobre lo que consideran debiera ser actualizado en la nueva PNSST.  Consultar a actores (as) regionales tripartitos y representativos (as) de las 7 regiones del sector minero (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins), sobre los contenidos para la elaboración de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el sector minero, en el marco de la ratificación del Convenio N° 176. • Trabajo de Taller: Se realizará 1 taller por región, cuya duración será de medio día. En las regiones mineras, se realizarán 2 talleres sucesivos, de medio día cada uno. En un taller se trabajará sobre la “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, y en el otro Taller sobre la “Política Nacional de Seguridad y Salud de Minería”. En cada taller se hará un trabajo inicial en plenario, para dar a conocer a los participantes sobre el contenido y marco del proceso de revisión de la PNSST y de la PNSS de Minería, así como de la metodología de consulta que se utilizará en los talleres, diseñada por el Comité Técnico para la PNSST. Los talleres se organizarán en base a 5 grupos de trabajo que representen armónicamente a organizaciones de empleadores, trabajadores (as) y Estado. Cada grupo de trabajo contará con una persona que tendrá el rol de facilitadora y que será designada por el equipo regional encargado de organizar el dialogo social, siendo estos grupos los que deberán debatir y consensuar las respuestas a las consultas que se les formularán. También, cada grupo contará con un secretario (a) que recogerá la información conforme lo establezca el “Manual para la implementación de los talleres tripartitos regionales para la PNSST y PNSS de Minería”. En la primera etapa de los talleres, el consultor deberá confeccionar 23 informes regionales, número que se replica para la segunda fase respecto de estos mismos informes los que deberán ser corregidos, complementados o ajustados en caso de que corresponda. Se suman a estos informes regionales, dos informes nacionales que consolidarán toda la información regional recogida tanto en el primer como segundo taller. La primera fase de talleres regionales se realizará de manera presencial en los meses de abril-mayo de 2023, en las fechas y lugares que se indican (estás fechas podrían sufrir algunas variaciones por cuestiones de coordinación, pero siempre se desarrollarán antes del 30.05.2023): Fase III. Taller Regional 1. PNSST (Mañana) 08:30-12:45 PNSS Minería (Tarde) 14:45 – 17:30 Fecha 1. Taller en Rancagua X X 13-4-23 2. Taller en Talca X 13-4-23 3. Taller en Iquique X X 17-4-23 4. Taller en Antofagasta X X 20-4-23 5. Taller en Chillán X 24-4-23 6. Taller en Copiapó X X 25-4-23 7. Taller en Santiago X X 26-4-23 8. Taller en La Serena X X 4-5-23 9. Taller en Concepción X 4-5-23 10. Taller en Puerto Montt X 9-5-23 11. Taller en Valparaíso X X 9-5-23 12. Taller en Punta Arenas X 11-5-23 13. Taller en Coyhaique X 16-5-23 14. Taller en Valdivia X 18-5-23 15. Taller en Temuco X 23-5-23 16. Taller en Arica X 26-5-23 b) Fase II. Taller Regional (2). Consulta regional de revisión y actualización de la PNSST y elaboración de la PNSS de Minería • Objetivo del Taller: Los informes regionales debidamente analizados, sistematizados y consolidados deberán ser informados a los actores regionales con el fin de recoger sus observaciones finales a este texto final. • Trabajo de Taller Esta segunda etapa será desarrollada en forma virtual, correspondiendo una videoconferencia por la plataforma Zoom por región y a dos en aquellas regiones donde corresponda la formulación de la PNSS de Minería. Se realizará un plenario con todas las personas que participaron en la primera etapa de los talleres regionales. En esta oportunidad, corresponderá informar de los resultados de la primera consulta regional, a través de los informes elaborados por la consultora, junto a las presentaciones dinámicas que deba acompañar, para proceder a manifestar su acuerdo o no con el contenido del informe o bien, recoger las observaciones que se formulen. Cada taller tendrá una duración de dos horas y se realizarán en el mes de julio de 2023, en las fechas y lugares que se indican (estás fechas podrían sufrir algunas variaciones por cuestiones de coordinación, pero siempre se desarrollarán antes del 26.07 y 09.08.2023 en el caso de minería): Taller Regional 2 (Virtual) Fecha 1. Taller Iquique 5-7-23 2.Taller Antofagasta 6-7-23 3. Taller Temuco 6-7-23 4.Taller Copiapó 10-7-23 5. Taller Valdivia 10-7-23 6.Taller La Serena 12-7-23 7. Taller Puerto Montt 12-7-23 8.Taller Valparaíso 13-7-23 9. Taller Coyhaique 13-7-23 10.Taller Santiago 17-7-23 11. Taller Punta Arenas 17-7-23 12.Taller Rancagua 19-7-23 13. Taller Arica 20-7-23 14. Taller Talca 24-7-23 15. Taller Chillán 26-7-23 16. Taller Concepción 27-7-23 II. OBJETIVOS 2.1. Objetivo general de los informes y la respectiva presentación dinámica. A la consultora le corresponderá analizar, sistematizar, consolidar y caracterizar el trabajo que resulte de las distintas instancias de diálogo social tripartito y regional que se ejecutará durante los talleres regionales, para la revisión y actualización de la PNSST y para la elaboración de la PNSS de Minería. Por tanto, se espera que: - La consultora confeccione los informes de la PNSST y la PNSS de Minería regionales y nacionales conforme a su metodología propuesta, aceptada por la Contraparte Técnica, conforme a las presentes bases. - La consultora debe caracterizar a los participantes de los talleres regionales, distinguiendo, la edad, género, región en la que reside, representación (trabajadores/empleadores/Estado), sector económico de la empresa a la que pertenece, tamaño de la empresa en la que se desempeña y la pertenencia a algún pueblo originario. - La consultora confeccione presentaciones dinámicas de los informes regionales y nacional, con las correcciones y ajustes que correspondan. 2.2. Objetivos específicos de los informes: 2.2.1. Objetivo específico N° 1: Realizar los informes regionales preliminares en los que se analicen, sistematicen y consoliden los contenidos que resulten de los distintos talleres regionales, tanto para la revisión y actualización de la PNSST como para la PNSS de Minería, que se desarrollarán en la primera fase, según el calendario contenido en las presentes bases. Además, estos informes deberán caracterizar a los participantes de dichos talleres. 2.2.2. Objetivo específico N° 2: Realizar los informes regionales finales en los que se corrija, ajuste o complemente el análisis, la sistematización y consolidación de los contenidos que resulten de los informes regionales, tanto para la revisión y actualización de la PNSST como para la PNSS de Minería, que se desarrollarán en la segunda fase, según el calendario contenido en la presente base. Además, estos informes deberán caracterizar a los participantes de dichos talleres. 2.2.3. Objetivo específico Nº3: Sistematizar dos informes nacionales para la revisión y actualización de la PNSST y para la elaboración de la PNSS de Minería, que consoliden los contenidos de los informes regionales finales. Para ello, deberá considerar los 16 informes regionales finales correspondientes a la PNSST y los 7 informes regionales finales de la PNSS de Minería. 2.2.4. Objetivo específico Nº4: Desarrollar una presentación dinámica y gráfica de cada uno de los informes regionales y nacionales, que arroje los resultados cuantitativos y cualitativos más relevantes del taller, con el objeto de ser presentado a los participantes de la segunda ronda de talleres regionales. III. PRODUCTOS ESPERADOS Y PLAZOS ESTABLECIDOS 3.1. Productos esperados Producto N°1: Primera parte. Plan de trabajo y Carta Gantt (acordada en acta de inicio de contrato) Segunda parte. Informes regionales para la revisión y actualización de la PNSST y para la elaboración de la PNSS de Minería, ambos de la primera etapa de los talleres regionales (Taller 1). La consultora deberá sistematizar y analizar la información documental, emanada de los diálogos sociales tripartitos y regionales para la revisión y actualización de la PNSST y la elaboración de la PNSS de Minería que se encontrará contenida en el repositorio llegándole a su correo la clave acceso. En relación a las fechas indicadas en el calendario para la realización de los talleres, la información se encontrará disponibles cumplidos los 5 días hábiles contados desde la realización del taller. Con todo, la Subsecretaría contará con la totalidad de la información cumplido el quinto día hábil posterior de realizado el último taller de la primera etapa. El contenido principal de este repositorio contendrá la siguiente información: 1. Ficha de inscripción de los participantes a cada uno de los talleres. En total serán 16 talleres para la PNSST y 7 para la PNSS de Minería. En total serán un máximo de 1.150 instrumentos que estarán en el repositorio en formato digital. 2. Cuestionario individual para la revisión y actualización de la PNSST. Corresponde a un cuestionario que responderán los participantes en forma individual. Serán en total 800 instrumentos. El formato será en PDF. La consultora deberá analizar solo las preguntas 1, 2 y 3 cuando en ellas se hayan incluido nuevos principios, objetivos y ámbitos de acción. 3. Informe del trabajo de taller de la PNSST y de la PNSS de Minería. En total serán 115 informes, los que estarán disponibles en formato Word. El informe deberá tener una estructura o índice, que por lo menos incluya los siguientes contenidos: I. Caracterización de los talleres:  Fecha y lugar o modalidad de realización.  Autoridades participantes.  Equipos regionales y nacionales intervinientes.  Lista de asistentes.  Descripción de las mesas de trabajo y su composición. II. Caracterización de los representantes de trabajadores (as), empleadores y Estado, (edad, sexo y género, formación educacional, actividad económica a la que pertenece). III. Resultados actividades diálogos sociales por cada grupo de cada región por cada una de las consultas contenidas en los instrumentos desarrollados en los talleres. IV. Conclusiones o resumen de la información por región. Los formularios que se usarán en los talleres se adjuntan en Anexo 10, los que pueden presentar variaciones, que en caso de ocurrir en ningún caso serán sustanciales. La fecha máxima de entrega de este producto será el 22.06.2023. Producto N°2: Informes regionales ajustados y complementados e informes nacionales consolidados para la revisión y actualización de la PNSST y para la elaboración de la PNSS de Minería, ambos de la segunda etapa de los talleres regionales (Taller 2). A partir de los informes regionales finales, la consultora deberá entregar 2 informes nacionales:  El primero de ellos, para la revisión y actualización de la PNSST. La fecha máxima de entrega de este producto será el 26.07.2023.  El segundo, para la elaboración de la PNSS de Minería. La fecha máxima de entrega de este producto será el 09.08.2023.  Para cada informe nacional deberá confeccionar una presentación dinámica y gráfica de datos de la información recabada, en formato de fácil utilización de sistemas operativos computacionales. Para efectos de confeccionar estos informes nacionales, la consultora deberá complementar, corregir o ajustar los informes regionales preliminares del taller N°1 conforme a la información documental y las grabaciones emanada de los diálogos sociales tripartitos y regionales correspondientes a la segunda etapa de la revisión y actualización de la PNSST y la elaboración de la PNSS de Minería, que será realizada por videoconferencia en la plataforma de zoom. Toda la información que deberá considerar la consultora para la confección de los informes finales se encontrará contenida en el repositorio llegándole a su correo la clave acceso. En relación a las fechas indicadas en el calendario para la realización de los talleres, la información se encontrará disponibles cumplidos los 5 días hábiles contados desde la realización del taller. Con todo, la Subsecretaría contará con la totalidad de la información cumplido el quinto día hábil posterior de realizado el último taller de la segunda etapa. El contenido principal de esta segunda etapa contendrá la siguiente información: 1. Ficha con datos individuales de los participantes a cada uno de los talleres. En total serán 16 talleres para la PNSST y 7 para la PNSS de Minería. En total serán un máximo de 1.150 instrumentos que estarán en el repositorio en formato digital en formato “form”. Si bien se espera que los participantes sean los mismos a los de la primera etapa, la consultora deberá verificar si ello se corresponde o hay reemplazos o ausencias. 2. Informe del trabajo de taller de la PNSST y de la PNSS de Minería. En total serán 23 informes, los que estarán disponibles en formato Word. 3. Grabaciones de los plenarios del segundo taller de la PNSST y de la PNSS de Minería, que servirán de complemento o consulta en caso de que el consultor lo estime pertinente. En total serán 23 grabaciones de un máximo de 2 horas cada una. Para la elaboración de los informes nacionales, la consultora deberá considerar: 1. Dos acápites para la PNSST. a.- El primer acápite contendrá los consolidados de los 16 informes corregidos, ajustados o complementados de cada una de las regiones del país. b.- El segundo acápite contendrá el informe nacional consolidado. 2. Dos acápites para la PNSS de Minería. a.- El primer acápite contendrá los consolidados de los 7 informes corregidos, ajustados o complementados de cada una de las regiones del país en que se realizó el taller. b.- El segundo acápite contendrá el informe nacional consolidado. En ambos informes deberá mantener la estructura o índice requerido en el Producto N° 1 debiendo incorporar una introducción que contenga: 1. Los antecedentes para la formulación de la PNSST y PNSS de Minería. 2. Resumen de la metodología utilizada. Los formularios que se usarán en los talleres se adjuntan en Anexo 10. Será responsabilidad de la Subsecretaria subir oportunamente al repositorio los documentos, registros y formularios completados en los talleres de la etapa 2. 3.2. Exigencias para la entrega de los productos El Adjudicatario presentará todos los informes correspondientes a los productos y sus versiones corregidas, en caso de haberlas, a la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría de Previsión Social. Para efectos del cómputo de plazos se considerará la fecha de entrega al correo de Oficina de Partes (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl), con copia a la contraparte designada por la Subsecretaría (archivo Word). • La Consultora deberá entregar los informes editados, cumpliendo con las reglas editoriales mínimas generalmente aceptadas en Chile, como lo son las normas APA. • Los informes deberán ser entregados en formato Word y PDF. • Las fotografías, dibujos, diagramas, ilustraciones u otras similares, que se incorporen en los informes, deberán ser de propiedad del adjudicatario, encontrarse libre de derechos de autor o de Copyright, y que sean de libre circulación, indicando su fuente. La Contraparte Técnica una vez que recepcione los productos y posterior revisión del cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en las presentes bases técnicas, formulará sus observaciones o dará su aprobación por escrito. Si en el transcurso del desarrollo de la consultoría, se requiere de una reunión con el equipo de consultores, la Comisión Técnica podrá solicitarla con al menos dos días de anticipación. Una vez concluida la entrega de todos los productos, y dentro del periodo de vigencia del contrato, la consultora deberá realizar una exposición de lo realizado, la que será coordinada con la Subsecretaría de Previsión Social. La consultora, previo a la exposición, deberá entregar la presentación resumida en formato Power Point editable. Las correcciones de cada producto deberán ser presentadas por el Adjudicatario en los plazos indicados en este numeral III debiendo ajustarse a los requerimientos de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. En caso de incumplimiento de estas exigencias, se aplicará lo dispuesto en el Punto 20 de las bases administrativas. Para dar curso a los pagos asociados a los productos, las correcciones de las observaciones que se formulen y la revisión de éstas por la Contraparte Técnica, requerirán que el proveedor adjudicado ingrese por Oficina de Partes la versión corregida del producto, lo que no conlleva por motivo alguno, a una modificación del plazo total para la presentación del Informe del Final, sin perjuicio de lo establecido en el punto 14.1 de las bases administrativas. 3.3. Responsabilidad del adjudicatario i. El Adjudicatario asumirá la responsabilidad técnica total de los servicios profesionales prestados para la elaboración de este servicio. ii. El Adjudicatario se obliga a considerar las observaciones que le formule la Contraparte Técnica. iii. La reformulación de los documentos e informes que hayan sido observados por la Contraparte Técnica no eximen al Adjudicatario de la responsabilidad final y total sobre el servicio. iv. En atención a que el Adjudicatario es el responsable absoluto del servicio, deberá garantizar la calidad de éste y responder por el trabajo realizado. 3.4. Plazo de la consultoría No obstante que, desde la celebración del contrato hasta su finalización, la consultoría se desarrollará y entregará los productos en los siguientes plazos: PRODUCTOS PLAZOS I- Elaboración y entrega de informes regionales (1) de la PNSST y PNSS de Minería. 22 días corridos desde el plazo acordado en acta de inicio (01.06. al 22.06.2023) II- Elaboración y entrega del informe regional corregido (2) de la PNSS de Minería. Asimismo, se deberá elaborar y entregar el informe Nacional de la PNSS de Minería. 5 días corridos desde el plazo acordado en acta de inicio (22 al 26.07.2023) III- Elaboración y entrega del informe regional corregido (2) de la PNSST. Asimismo, se deberá elaborar y entregar el informe Nacional de la PNSST. 7 días corridos (3 al 9.08.2023) desde el plazo acordado en acta de inicio Lo señalado anteriormente, es sin perjuicio que los insumos para el punto II y III se encuentren disponibilizados antes en el repositorio, pudiendo la consultora acceder a ellos.