Bases Técnicas |
GENERALIDADES
La Educación Previsional contribuye a difundir el derecho a la seguridad social y al ejercicio de los valores y principios que sustentan dicho derecho. A través de sus acciones, se busca fortalecer la cultura previsional de las personas, transformándolas en sujetos activos y conocedores del sistema previsional, sus distintas coberturas, requisitos y beneficios.
En este sentido, la Subsecretaría de Previsión Social tiene entre sus funciones la definición, coordinación e implementación de estrategias para dar a conocer el sistema de previsión social a la población y facilitar el ejercicio de sus derechos de acuerdo con las políticas establecidas en la materia.
La Subsecretaría de Previsión Social, requiere contratar los servicios de creación y ejecución de una asesoría comunicacional y un plan de medios a nivel nacional, contemplando una estrategia de medios que generen alcance, impacto y descentralización, para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional aspectos fundamentales del funcionamiento del sistema previsional chileno.
Para esto se deben contemplar medios tradicionales y digitales, tales como: televisión, radio (nacionales, regionales y comunales), prensa (nacional, regional escrita/online), portales digitales y redes sociales, entre otros que aporten al objetivo principal de la asesoría comunicacional de Educación Previsional.
PROPÓSITO
Se requiere contratar una asesoría comunicacional que considere el servicio de creatividad, producción y ejecución de un plan de medios a nivel nacional, y que también contemple una estrategia de amplio alcance, impacto y cumpla con los requisitos de regionalización exigidos por ley. Esta asesoría debe considerar a la radio como soporte troncal, y tiene como objetivo educar e informar a la ciudadanía de los beneficios, requisitos, aspectos normativos e institucionalidad clave del Sistema Previsional chileno.
REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL SERVICIO
PÚBLICO OBJETIVO:
Primario
• Personas trabajadoras, dependientes e independientes, entre los 18 a los 65 años, del territorio nacional.
• Pensionados, pensionadas y personas mayores beneficiarias de pensiones.
Secundario
• Empleadores de grandes, medianas y pequeñas empresas.
• Personas trabajadoras voluntarias, cuenta propia, informales.
• Público en general.
OBJETIVOS
Objetivo General
Fortalecer y aumentar el conocimiento previsional de las personas, transformándolas en sujetos activos y conocedores del sistema previsional.
Objetivos específicos
• Comunicar contenidos de educación previsional en todo el territorio nacional, a través de un mix de medios, con foco en lo radial, que permita conectar con el grupo objetivo de forma cercana y directa.
• Potenciar las acciones destinadas a mejorar la educación previsional en la ciudadanía.
• Difundir el derecho a la seguridad social y al ejercicio de sus valores y principios.
• Incorporar perspectiva de género, lenguaje e imágenes no sexistas y pertinencia territorial en la elaboración de los contenidos previsionales.
• Generar interés sobre la materia a través de contenidos y materiales diferenciados por rango etario en relación con el público objetivo.
• Generar tráfico a la página sitio web www.aulaprevisional.cl de esta Subsecretaría, para que la ciudadanía conozca los cursos gratuitos que le permitirán ahondar en estas materias.
MENSAJES
• Conoce e infórmate del sistema de previsional que tiene nuestro país.
• Beneficios previsionales: dónde y cómo postular.
• Infórmate de los requisitos que tienen los beneficios previsionales.
• Conoce más de las leyes que hoy rigen las pensiones en Chile.
• Qué hacer en caso de: pensionarse, quedar cesante o sufrir algún accidente laboral.
Es importante señalar, que los mensajes son solo referenciales y se solicitará a la agencia proponer nuevos mensajes acordes a la idea creativa.
CONTENIDOS
La Subsecretaría de Previsión Social entregará a la agencia adjudicada los contenidos bases que servirán de insumos para la construcción de piezas comunicacionales. Los sitios web previsionsocial.gob.cl y aulaprevisional.cl también son considerados insumos bases para la creación de contenidos. Y la utilización de la Guía de imagen y lenguaje no sexista como referencia para lenguaje inclusivo.
Los principales temas asociados a la educación previsional son los siguientes:
1. ¿Qué es la Seguridad Social?
2. Sistema previsional chileno
3. Sistema de pensiones
4. Subsidios y beneficios que incrementan el ahorro previsional
5. Institucionalidad pública y privada
6. Otras normativas previsionales
TONO Y ESTILO
La propuesta deberá cumplir con un estilo coincidente con la línea editorial de la Institución. De igual forma, el tono deberá ser preeminentemente educativo, lúdico, formativo e informativo. Además, debe privilegiar el uso de lenguaje ciudadano y de fácil comprensión.
SOPORTES
Medios de comunicación radiales, televisivos, impresos, digitales, redes sociales y plataformas.
CONCEPTO
La Previsión Social es mucho más que un simple ahorro para la jubilación. Implica entender los beneficios y los derechos a los que se tiene acceso, conocer las diversas modalidades, funcionamiento, el funcionamiento y la estructura de cotización, así como comprender cómo estos aspectos se relacionan con nuestro ingreso y situación laboral.
El desarrollo del concepto de Educación Previsional como parte de la Seguridad Social viene dado por las limitaciones presentes en el marco del sistema de Seguridad Social basado en coberturas parciales a trabajadores dependientes, con contratos parciales o independientes, siendo parte de la necesidad de ampliar la protección a los más vulnerables, en especial en contextos de crisis, la protección social parte desde en el enfoque de derechos como referente mínimo que toda persona posee, además de considerar la seguridad social como un instrumento más amplio en los contextos económicos.
Por ende, comprender a fondo el sistema previsional chileno con un enfoque centrado en los derechos, la solidaridad, la participación, la universalidad y la igualdad se convierte en una herramienta fundamental para asegurar la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía.
PLAZO
Se estima en despliegue máximo de la campaña en 1 mes. Se deberá proporcionar cronograma de desarrollo y producción de piezas adicional al cronograma del plan de medios.
ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO REQUERIDO A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE OFERTAS Y EJECUCIÓN
Se solicita una asesoría comunicacional que considere: Televisión, radio, prensa, vía pública junto a su respetiva estrategia y plan de medios. Respecto a digital y RRSS se solicita una estrategia con objetivo de alcance.
La agencia podría proponer medios no solicitados en este brief con el fin de mejorar la difusión de la campaña.
1. Consideraciones Mínimas de la Asesoría Comunicacional
- El Plan de Medios debe considerar a lo menos 3 radios regionales de mayor sintonía en todas las regiones del país. Además, se solicita incluir a lo menos 5 radios de cobertura nacional de mayor audiencia según los públicos objetivos señalados. También, se deberán incluir radios comunales en la propuesta. Es deseable que la periodicidad de emisión sea, a lo menos, 3 veces por semana.
- Los programas radiales que se solicitan deberán ser transmitidos en horario matinal, entre las 09.00 a 14.00 horas, escogiendo la banda horaria de mayor sintonía según la definición de público objetivo que se determinó.
- El spot de TV deberá exhibirse en canales regionales y de cobertura nacional. Se solicita su transmisión en horario prime a lo menos 1 vez al día y el resto de la pauta en horario repartido.
Es deseable que las agencias postulantes puedan hacer optimizaciones de medios, frecuencia y presupuestarias a las consideraciones mínimas antes solicitadas. Lo que será coordinado y aprobado de proceder por la CPT de la SPS.
2. Otras consideraciones
1.- La estrategia de medios debe ser presentada en formato PDF y el plan de medios debe presentarse en formato excel, aperturando los siguientes ítems: Tipo de compra, derechos asociados, programación de radio o tv si aplica, junto con el valor neto por medio, frecuencia, alcance y según corresponda: valor unitario, costo por punto, costo por contacto; costo por clic, costo por view, CPM, valor auspicio, cantidad de exhibiciones en el caso de las pantallas digitales de proceder, etc.
2.- La estrategia de medios deberá considerar estudios de audiencia, que permitan justificar la selección de medios y soportes, junto con conocer el comportamiento respecto a su alcance y afinidad.
3.- La oferta deberá incluir la estrategia creativa, el plan de medios y el cuadro de costos.
4.- Las propuestas de medios deberán identificar si corresponde:
o Pre-Evaluaciones en cuanto al rendimiento de las pautas, con variables como alcance, frecuencia o costo por punto, entre otras.
o Unidades de compras por soporte, como CPM, CPC, CPV, entre otras.
o En la estrategia digital se debe señalar el objetivo del plan de medios, junto con incluir clusters de audiencia, intereses o segmentaciones por plataforma o medios propuestos.
5.- El plan de medios debe considerar medios con cobertura: nacional, regional y rural.
6.- El plan de medios deberá considerar el 40% para la inversión regional, conforme lo dispuesto en el artículo 20, de la ley N°21.640, de presupuesto para el sector público año 2024.
7.- En caso de ofertar los servicios de redes sociales, se deberá crear en la plataforma de Meta bussiness una cuenta independiente para el plan de medios.
8.- La distribución del presupuesto de medios puede cambiar según las necesidades del plan medios, lo cual será indicado por la contraparte técnica.
9.- Los cobros por concepto de administración de plataforma deben ser transparentados y visualizados en el plan de medios digital. Este cobro debe ser aplicado solo a aquellos soportes digitales que necesiten la mantención constante durante el periodo de difusión del plan de medios, por ejemplo, medios como Meta, Google, X, etc. La Subsecretaría podrá, durante la ejecución del plan de medios, pedir acceso a las plataformas a modo de monitorear su consumo.
10.- El adjudicado será responsable de la distribución, costos e implementación de todos los materiales a los distintos soportes que se establezcan en el plan de medios aprobado por la Subsecretaría. Sin perjuicio de esto, en virtud del principio de eficiencia de los recursos públicos, se podrá incorporar las mejoras al plan de medios solicitadas por la Contraparte Técnica.
11.- Si el plan de difusión inicial requiere modificación, deberá ser informado a la Contraparte Técnica, con el fin de dar cumplimiento al contrato, mejorar las condiciones y adaptar las ofertas a la programación de ejecución.
12.- Una vez terminado el plan de medios se debe enviar una presentación con la post evaluación digital (disco duro, pendrive u otro medio que se acuerde) de todos los medios en los cuales se exhibió el plan de medios, el cual debe venir acompañado con el último plan de medios aprobado y las cartas firmadas por los medios que certifiquen la compra y exhibición.
13.- Las fechas de inicio y término en la ejecución del plan de medios señaladas podrían sufrir cambios por parte de la Subsecretaría atendidas las necesidades del Ministerio. El proveedor oferente y adjudicado debe considerar que estos cambios no implicarán incrementos en los costos para la Subsecretaría.
ENTREGABLES
Se debe entregar como parte del servicio que se adjudique, el siguiente material:
Al menos un spot audiovisual de 45 segundos y reducción de 30 y 15 segundos.
15 cápsulas sonoras de 60 segundos para difundir en radios.
Creación de a lo menos 4 podcast de 45 minutos cada uno para difundir en sitios web institucionales y diferentes plataformas (Spotify o plataformas similares).
A lo menos 4 programas radiales de difusión semanal de 45 minutos a una hora de producción a definir en la estrategia solicitada.
Key visual gráfico de la campaña.
Adaptaciones gráficas para RRSS, Vía Pública, prensa y digital.
Un kit digital para amplificar las campañas orgánicamente en los medios propios del Gobierno.
Piezas gráficas para implementar plan de medios y medios orgánicos gubernamentales.
Todas las piezas audiovisuales en formatos digital y aptos para emisión en televisión.
Estrategia de medios.
Plan de medios con todos sus costos.
Cuadro de costo.
Cronograma de implementación acordado según acta de inicio de contrato.
Informe final de ejecución, con los medios de verificación de cumplimiento del plan de medios.
No necesariamente se ejecutarán todos los productos y/o servicios requeridos, pudiendo la Contraparte Técnica de la Subsecretaría redistribuir el presupuesto disponible que se adjudique para potenciar algún soporte o pieza en particular, incorporando o eliminando elementos adicionales de la misma naturaleza.
Se tomará la decisión de modificar alguno de los entregables para potenciar otro(s), por parte de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, atendiendo las necesidades estratégicas, con el fin de generar el mayor impacto posible y según la contingencia del país.
EJES COMUNICACIONALES A CONSIDERAR
Representación de la realidad nacional a través de la presencia de regiones, siempre que sea pertinente para los objetivos de campaña.
Enfoque de género, respetando a las diversidades sexogenéricas.
Inclusión de personas en situación de discapacidad, siempre que sea pertinente para la campaña.
Respeto a las diversidades étnicas y culturales.
COMISIÓN DE AGENCIA
La comisión de agencia que deberá ser ofertada a través del Anexo N°4, es el monto que se establece por parte del oferente a cambio de asumir todas las operaciones y servicios que se verán involucradas en el desarrollo de la licitación, siendo única, y contemplar todos los costos asociados al servicio contratado, tales como el cobro de comisiones adicionales de plan de medios, u otro proveedor en donde se terceriza el servicio.
La Comisión de Agencia, deberá abarcar todos los costos referidos a la ejecución del servicio licitado, es decir: horas humanas (H/H), equipos tecnológicos, programas, planificación, ejecución, monitoreo del plan de medios, costos de oficina, personal que trabaja en la ejecución de plan de medios, etc.
El porcentaje por pagar por la Subsecretaría por Comisión de Agencia será el ofertado y adjudicado y se calculará en relación al presupuesto adjudicado para el plan de medios.
CUADRO DE COSTOS
El oferente deberá adjuntar a su oferta un cuadro de costos, el cual deberá consistir en un detalle de todos los costos que el proponente estima deberá incurrir para llevar a cabo toda la actividad asociada a la licitación en la que está participando.
La estructura de desglose de cada uno de los puntos es el siguiente:
- Bruto: Precio (monto total a adjudicar máximo $300.000.000.- impuestos incluidos).
- Neto: Oferta adjudicada descontando el Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).
- Comisión de Agencia.
- Monto producción: Aquel que resulte del valor neto, descontando la comisión de agencia.
Los cuadros de costos deberán ser revisados periódicamente junto a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. Esta revisión debe incluir la apertura de los presupuestos involucrados en todos los servicios y piezas desarrolladas a lo largo de la producción de campaña. El monto total de la licitación que será adjudicado es el presupuesto máximo que se debe considerar para toda su ejecución.
Si el cuadro inicial de costos requiere modificación, deberá ser informado a la Contraparte Técnica del contrato antes de que se produzcan dichas modificaciones, y las mismas deberán ser aceptadas expresamente y por escrito por la Contraparte Técnica. Esta última, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y/o facturas de las subcontrataciones realizadas por el contratista adjudicado. Así mismo la Contraparte Técnica podrá modificar estos cuadros de costos con el fin de cumplir con los objetivos de campaña, informando al proveedor adjudicado.
Las comunicaciones señaladas en este numeral podrán realizarse por correo electrónico, pudiendo la Contraparte Técnica dar su aceptación por la misma vía.
OBSERVACIONES GENERALES RELATIVA A LA PRODUCCIÓN
En el caso de que la propuesta creativa comprenda filmaciones fuera de la región Metropolitana, se deberá coordinar con la contraparte técnica de la Subsecretaría la participación o no de un funcionario.
Los productos audiovisuales deben ir con subtítulos y lengua de señas según lo dispone la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. En el artículo 25 de la citada ley, se indica que toda campaña de ministerios o servicio públicos financiada con fondos estatales deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas. La empresa o persona natural que ofrece el servicio de interpretación en Lengua de Señas Chilena deberá contar con la validación de una organización de personas sordas de carácter nacional y con personalidad jurídica otorgada conforme a la ley, presentando una carta que acredite a los intérpretes en lengua de señas chilena.
Se deberá realizar un casting de, al menos, 3 alternativas de locutores/as para todas las locuciones, ya sea de cierre de las frases de radio, comercial, videos digitales, entre otros y será la Contraparte Técnica del contrato la que seleccione.
Las piezas audiovisuales que sean emitidas por canales de televisión, deberán ser vinculados a éstos, a través de la plataforma Peach, antiguamente conocido como A+V. El presupuesto de producción debe considerar este costo y la adaptación a todos los canales para asegurar la óptima visibilidad de las piezas.
Sin perjuicio de todo lo señalado hasta ahora, la realización del material audiovisual y la subcontratación de terceros, deberán ser chequeados y aprobados por la Contraparte Técnica del contrato; todos los costos asociados a las subcontrataciones serán de responsabilidad del proveedor contratado.
Las piezas de campaña incorporarán el branding o lineamientos de marca de Gobierno, que se encuentra disponible en el kit digital: kitdigital.gob.cl. La ejecución de dicho branding, entendido como el uso de complemento o banda de gobierno, cortina audiovisual de cierre oficial, entre otros, deberá ser asesorada y aprobada por la Contraparte Técnica.
DERECHOS
La música y todo el material realizado, que no incluya personas, será de uso exclusivo de la Subsecretaría y por el tiempo que ésta estime conveniente.
El material deberá estar disponible para pautas presidenciales al menos por un año contados desde la primera emisión, pudiendo ocuparse además para cuentas públicas o días determinados en las que se trate la temática y que sea importante relevar. Aquel plazo no considerará el registro alojado en plataformas digitales oficiales de gobierno o de registro histórico. Dicha exigencia deberá consignarse en cada uno de los contratos a suscribir entre los modelos y su contratante (agencia y/o productora).
ROSTROS Y MODELOS
En caso de proponer el oferente rostros y/o modelos para ejecutar el servicio requerido, la agencia y/o productora debe asegurarse que estos estén de acuerdo con participar en la campaña, con disponibilidad y consignando los costos en el cuadro de costos que debe acompañar a su oferta, de manera clara
En la oferta respectiva deberá considerar especialmente que:
i. Los derechos de imagen siempre deben ser considerados desde el momento de la exhibición de la campaña. Esto deberá quedar expresado en el contrato que el adjudicado suscriba con el modelo/rostro respectivo.
ii. Se debe definir claramente el tiempo y los medios en que serán expuestos los rostros.
iii. En el proceso de producción se deberán entregar a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría los contratos firmados por los rostros y/o modelos de la campaña.
iv. En caso de que los rostros o modelos no cobren honorarios y sea una colaboración, deberán firmar un consentimiento informado y/o cesión de derechos en favor de la Subsecretaría.
v. En el caso de que el rostro y/o modelo sea niña, niño o adolescente, la autorización debe estar firmada por, al menos, uno de sus representantes legales.
vi. Deberá consignarse en el contrato respectivo que suscriba la agencia con el rostro/modelo lo señalado en el punto “Derechos”, anterior.
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