Licitación ID: 1592-5-LQ24
Asesoría creativa y ejecución de plan de medios
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
“SERVICIO DE ASESORÍA CREATIVA Y EJECUCIÓN DE PLAN DE MEDIOS PARA LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO DE EDUCACIÓN PREVISIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISION SOCIAL”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Asesoría creativa y ejecución de plan de medios
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar una asesoría comunicacional que considere el servicio de creatividad, producción y ejecución de un plan de medios a nivel nacional, y que también contemple una estrategia de amplio alcance, impacto y cumpla con los requisitos de regionalización exigidos por ley. Esta asesoría debe considerar a la radio como soporte troncal, y tiene como objetivo educar e informar a la ciudadanía de los beneficios, requisitos, aspectos normativos e institucionalidad clave del Sistema Previsional chileno.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-03-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 23-02-2024 9:36:24
Fecha inicio de preguntas: 23-02-2024 11:01:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-03-2024 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-03-2024 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 12-04-2024 15:32:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°7, Anexo N°8, Anexo N°9 y Anexo N°10. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 bis, del Decreto N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo N°1: Identificación del proponente, debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de persona natural o jurídica; b) Anexo N°2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo N°3: Declaración jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de Seguridad Social (deudas vigentes con trabajadores); d) Anexo N°7: Declaración jurada deudor de pensiones de alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales); e) Anexo N°8: Declaración jurada para contratar con el Estado (Personas Jurídicas; Personas Naturales); y f) Anexo N°9 Identificación Unión temporal de proveedores (en caso de que corresponda). g) Anexo N°10: Guía de Imagen y Lenguaje No Sexista de la Subsecretaría de Previsión Social.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Documento Propuesta Técnica: Propuesta de Plan de Medios según bases técnicas. b) Otros antecedentes, relacionados con el servicio requerido que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Admisibilidad Técnica. (Distribución presupuestaria plan de medios) b) Anexo N°6: Planes de Medios Realizados. Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor neto de la oferta, considerando la comisión de agencia, en Pesos Chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar Anexo Nº4, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente, además de informar el porcentaje de comisión de agencia. Formularios: • Anexo N°4: Oferta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios Técnicos Criterio Técnico – Asesorías Creativas Implementadas 30% Criterio Técnico – Brief 30% Criterio Técnico – Consideraciones Mínimas de la Asesoría Comunicacional 40% Ver detalle en punto 11.2 70%
2 Criterios Económicos Criterio Económico – Comisión Agencia 20% Criterio Económico - Precio 80% Ver detalle en punto 11.2 20%
3 Criterios de presentación Criterio Administrativo - Cumplimiento de requisitos formales 20% Criterio Administrativo-Sello empresa Mujer 30% Criterios Administrativo-Sello 40 Horas. 50% Ver detalle en punto 11.2 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 300000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para esta contratación será de 300.000.000 Trescientos millones de pesos impuesto incluido, para la ejecución del contrato. El servicio podrá ser aumentado en hasta un 30% del total adjudicado. Para lo anterior, se deberá em
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: María Pilar Mascaró
e-mail de responsable de contrato: maria.mascaro@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 14-05-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El proponente deberá presentar una garantía, consistente en una boleta de garantía bancaria, vale a la vista, póliza de seguros de ejecución inmediata, depósito a plazo, certificado de fianza pagadero a la vista o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía, irrevocable, tomada a favor de la Subsecretaría de Previsión Social, por un monto de $300.000.- (Trescientos mil pesos), con una vigencia no inferior a 60 días corridos, contados desde la fecha de la apertura y cuya glosa deberá señalar “Garantía de seriedad de la oferta para licitación ID 1592-5-LQ24”. La garantía podrá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente o por un tercero. La garantía de seriedad de la oferta deberá entregarse materialmente (formato papel) junto a la copia del Anexo N°1 de Identificación del Proponente. Si la garantía es otorgada de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y podrá ser presentada a través del correo electrónico oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl, en tiempo y forma, según lo establecido en las presentes bases. Los proponentes deberán presentar el documento de seriedad de la oferta en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, ubicada en calle Teatinos N°317, hasta antes del día y hora establecida para el cierre de recepción de las ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl, con excepción de los documentos electrónicos que podrán presentarse mediante el correo electrónico indicado en el párrafo anterior, o ser publicados en los adjuntos de su oferta. En caso de que el proveedor presente más de una oferta deberá entregar una garantía de seriedad por cada una de las ofertas presentadas. En caso de que el proveedor solo entregue una garantía de seriedad habiendo ingresado más de una oferta en el portal, se entenderá que la garantía cubre solo la primera oferta publicada de acuerdo con el historial del sistema.
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta para licitación ID 1592-5-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: • Si el proponente retira la oferta o se comprueba por la Comisión Evaluadora la falsedad de la información presentada, por cualquier medio que resulte procedente. • Si una vez aceptada la oferta, el adjudicatario no firma el contrato, o no acompaña la correspondiente garantía de fiel y oportuno cumplimiento contractual, o no entrega los documentos exigidos para la firma del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes bases. • Si no cumple con la inscripción y/o con el plazo señalado para proceder a la inscripción en el portal Chile proveedores. Una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudica la licitación, los oferentes no adjudicados podrán retirar sus documentos de garantía de seriedad de la oferta en la Dirección de Administración y Finanzas de la Subsecretaría. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables, o con la leyenda al dorso “Devuelta al Tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se hará una vez que el contrato respectivo se encuentre firmado por dicho oferente y esté constituida la garantía de fiel cumplimiento. A los Proponentes a quienes se les haya rechazado administrativa o técnicamente sus ofertas, se les devolverá la garantía de seriedad de las mismas dentro del plazo de 2 días contados desde la notificación del evento a través del portal “www.mercadopublico.cl”.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 30-11-2024
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del Contrato por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato (presupuesto disponible del contrato de suministro), la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO DE ASESORÍA CREATIVA Y EJECUCIÓN DE PLAN DE MEDIOS PARA LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO DE EDUCACIÓN PREVISIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISION SOCIAL”. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del “SERVICIO DE ASESORÍA CREATIVA Y EJECUCIÓN DE PLAN DE MEDIOS PARA LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO DE EDUCACIÓN PREVISIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISION SOCIAL”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales imputables al proveedor que dé lugar al término anticipado del contrato, señaladas en el punto 16 de las presentes bases. La devolución de garantía de fiel cumplimiento se realizará en un plazo de sesenta días hábiles posteriores al término del contrato. En el caso de la garantía de fiel cumplimiento del servicio de soporte, su devolución se realizará en un plazo de sesenta días hábiles posteriores al término de dicho servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará a aquella oferta

que presente la mayor calificación en el ítem Criterios Técnicos. Si el empate persiste, se privilegiará a la oferta que presente mayor puntaje en el ítem Criterio Económico, si aún hay empate, se seleccionará la oferta que en su currículum presente mayor cantidad de planes de difusión en el ámbito de la Educación Previsional.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de 5 (cinco) días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la Declaración Jurada correspondiente (Anexo N°3) y presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años. Esta certificación deberá presentarse contra cada estado de pago durante la vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Si, transcurrido el plazo de 10 (diez) días hábiles, el oferente adjudicado no hubiere dado cumplimiento a lo anterior, la Subsecretaría dejará sin efecto la adjudicación original y adjudicará la licitación al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses de la Subsecretaría, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Criterios de Admisibilidad Técnica
Se verificará que la distribución presupuestaria del plan de medios cumpla con los siguientes porcentajes: MEDIOS % Radios 50 Televisión 30 Digital 10 Otros 10 Por lo tanto, solo aquellas ofertas que den cumplimiento a los criterios de admisibilidad técnica, establecido en el Anexo N°5 (distribución % de costos) procederán a ser evaluadas conforme a los criterios generales establecidos en las presentes bases. Cabe señalar, que aquellas ofertas que no cumplan con la admisibilidad técnica serán declaradas no evaluables.
Bases Técnicas
GENERALIDADES La Educación Previsional contribuye a difundir el derecho a la seguridad social y al ejercicio de los valores y principios que sustentan dicho derecho. A través de sus acciones, se busca fortalecer la cultura previsional de las personas, transformándolas en sujetos activos y conocedores del sistema previsional, sus distintas coberturas, requisitos y beneficios. En este sentido, la Subsecretaría de Previsión Social tiene entre sus funciones la definición, coordinación e implementación de estrategias para dar a conocer el sistema de previsión social a la población y facilitar el ejercicio de sus derechos de acuerdo con las políticas establecidas en la materia. La Subsecretaría de Previsión Social, requiere contratar los servicios de creación y ejecución de una asesoría comunicacional y un plan de medios a nivel nacional, contemplando una estrategia de medios que generen alcance, impacto y descentralización, para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional aspectos fundamentales del funcionamiento del sistema previsional chileno. Para esto se deben contemplar medios tradicionales y digitales, tales como: televisión, radio (nacionales, regionales y comunales), prensa (nacional, regional escrita/online), portales digitales y redes sociales, entre otros que aporten al objetivo principal de la asesoría comunicacional de Educación Previsional. PROPÓSITO Se requiere contratar una asesoría comunicacional que considere el servicio de creatividad, producción y ejecución de un plan de medios a nivel nacional, y que también contemple una estrategia de amplio alcance, impacto y cumpla con los requisitos de regionalización exigidos por ley. Esta asesoría debe considerar a la radio como soporte troncal, y tiene como objetivo educar e informar a la ciudadanía de los beneficios, requisitos, aspectos normativos e institucionalidad clave del Sistema Previsional chileno. REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL SERVICIO PÚBLICO OBJETIVO: Primario • Personas trabajadoras, dependientes e independientes, entre los 18 a los 65 años, del territorio nacional. • Pensionados, pensionadas y personas mayores beneficiarias de pensiones. Secundario • Empleadores de grandes, medianas y pequeñas empresas. • Personas trabajadoras voluntarias, cuenta propia, informales. • Público en general. OBJETIVOS Objetivo General Fortalecer y aumentar el conocimiento previsional de las personas, transformándolas en sujetos activos y conocedores del sistema previsional. Objetivos específicos • Comunicar contenidos de educación previsional en todo el territorio nacional, a través de un mix de medios, con foco en lo radial, que permita conectar con el grupo objetivo de forma cercana y directa. • Potenciar las acciones destinadas a mejorar la educación previsional en la ciudadanía. • Difundir el derecho a la seguridad social y al ejercicio de sus valores y principios. • Incorporar perspectiva de género, lenguaje e imágenes no sexistas y pertinencia territorial en la elaboración de los contenidos previsionales. • Generar interés sobre la materia a través de contenidos y materiales diferenciados por rango etario en relación con el público objetivo. • Generar tráfico a la página sitio web www.aulaprevisional.cl de esta Subsecretaría, para que la ciudadanía conozca los cursos gratuitos que le permitirán ahondar en estas materias. MENSAJES • Conoce e infórmate del sistema de previsional que tiene nuestro país. • Beneficios previsionales: dónde y cómo postular. • Infórmate de los requisitos que tienen los beneficios previsionales. • Conoce más de las leyes que hoy rigen las pensiones en Chile. • Qué hacer en caso de: pensionarse, quedar cesante o sufrir algún accidente laboral. Es importante señalar, que los mensajes son solo referenciales y se solicitará a la agencia proponer nuevos mensajes acordes a la idea creativa. CONTENIDOS La Subsecretaría de Previsión Social entregará a la agencia adjudicada los contenidos bases que servirán de insumos para la construcción de piezas comunicacionales. Los sitios web previsionsocial.gob.cl y aulaprevisional.cl también son considerados insumos bases para la creación de contenidos. Y la utilización de la Guía de imagen y lenguaje no sexista como referencia para lenguaje inclusivo. Los principales temas asociados a la educación previsional son los siguientes: 1. ¿Qué es la Seguridad Social? 2. Sistema previsional chileno 3. Sistema de pensiones 4. Subsidios y beneficios que incrementan el ahorro previsional 5. Institucionalidad pública y privada 6. Otras normativas previsionales TONO Y ESTILO La propuesta deberá cumplir con un estilo coincidente con la línea editorial de la Institución. De igual forma, el tono deberá ser preeminentemente educativo, lúdico, formativo e informativo. Además, debe privilegiar el uso de lenguaje ciudadano y de fácil comprensión. SOPORTES Medios de comunicación radiales, televisivos, impresos, digitales, redes sociales y plataformas. CONCEPTO La Previsión Social es mucho más que un simple ahorro para la jubilación. Implica entender los beneficios y los derechos a los que se tiene acceso, conocer las diversas modalidades, funcionamiento, el funcionamiento y la estructura de cotización, así como comprender cómo estos aspectos se relacionan con nuestro ingreso y situación laboral. El desarrollo del concepto de Educación Previsional como parte de la Seguridad Social viene dado por las limitaciones presentes en el marco del sistema de Seguridad Social basado en coberturas parciales a trabajadores dependientes, con contratos parciales o independientes, siendo parte de la necesidad de ampliar la protección a los más vulnerables, en especial en contextos de crisis, la protección social parte desde en el enfoque de derechos como referente mínimo que toda persona posee, además de considerar la seguridad social como un instrumento más amplio en los contextos económicos. Por ende, comprender a fondo el sistema previsional chileno con un enfoque centrado en los derechos, la solidaridad, la participación, la universalidad y la igualdad se convierte en una herramienta fundamental para asegurar la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía. PLAZO Se estima en despliegue máximo de la campaña en 1 mes. Se deberá proporcionar cronograma de desarrollo y producción de piezas adicional al cronograma del plan de medios. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO REQUERIDO A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE OFERTAS Y EJECUCIÓN Se solicita una asesoría comunicacional que considere: Televisión, radio, prensa, vía pública junto a su respetiva estrategia y plan de medios. Respecto a digital y RRSS se solicita una estrategia con objetivo de alcance. La agencia podría proponer medios no solicitados en este brief con el fin de mejorar la difusión de la campaña. 1. Consideraciones Mínimas de la Asesoría Comunicacional - El Plan de Medios debe considerar a lo menos 3 radios regionales de mayor sintonía en todas las regiones del país. Además, se solicita incluir a lo menos 5 radios de cobertura nacional de mayor audiencia según los públicos objetivos señalados. También, se deberán incluir radios comunales en la propuesta. Es deseable que la periodicidad de emisión sea, a lo menos, 3 veces por semana. - Los programas radiales que se solicitan deberán ser transmitidos en horario matinal, entre las 09.00 a 14.00 horas, escogiendo la banda horaria de mayor sintonía según la definición de público objetivo que se determinó. - El spot de TV deberá exhibirse en canales regionales y de cobertura nacional. Se solicita su transmisión en horario prime a lo menos 1 vez al día y el resto de la pauta en horario repartido. Es deseable que las agencias postulantes puedan hacer optimizaciones de medios, frecuencia y presupuestarias a las consideraciones mínimas antes solicitadas. Lo que será coordinado y aprobado de proceder por la CPT de la SPS. 2. Otras consideraciones 1.- La estrategia de medios debe ser presentada en formato PDF y el plan de medios debe presentarse en formato excel, aperturando los siguientes ítems: Tipo de compra, derechos asociados, programación de radio o tv si aplica, junto con el valor neto por medio, frecuencia, alcance y según corresponda: valor unitario, costo por punto, costo por contacto; costo por clic, costo por view, CPM, valor auspicio, cantidad de exhibiciones en el caso de las pantallas digitales de proceder, etc. 2.- La estrategia de medios deberá considerar estudios de audiencia, que permitan justificar la selección de medios y soportes, junto con conocer el comportamiento respecto a su alcance y afinidad. 3.- La oferta deberá incluir la estrategia creativa, el plan de medios y el cuadro de costos. 4.- Las propuestas de medios deberán identificar si corresponde: o Pre-Evaluaciones en cuanto al rendimiento de las pautas, con variables como alcance, frecuencia o costo por punto, entre otras. o Unidades de compras por soporte, como CPM, CPC, CPV, entre otras. o En la estrategia digital se debe señalar el objetivo del plan de medios, junto con incluir clusters de audiencia, intereses o segmentaciones por plataforma o medios propuestos. 5.- El plan de medios debe considerar medios con cobertura: nacional, regional y rural. 6.- El plan de medios deberá considerar el 40% para la inversión regional, conforme lo dispuesto en el artículo 20, de la ley N°21.640, de presupuesto para el sector público año 2024. 7.- En caso de ofertar los servicios de redes sociales, se deberá crear en la plataforma de Meta bussiness una cuenta independiente para el plan de medios. 8.- La distribución del presupuesto de medios puede cambiar según las necesidades del plan medios, lo cual será indicado por la contraparte técnica. 9.- Los cobros por concepto de administración de plataforma deben ser transparentados y visualizados en el plan de medios digital. Este cobro debe ser aplicado solo a aquellos soportes digitales que necesiten la mantención constante durante el periodo de difusión del plan de medios, por ejemplo, medios como Meta, Google, X, etc. La Subsecretaría podrá, durante la ejecución del plan de medios, pedir acceso a las plataformas a modo de monitorear su consumo. 10.- El adjudicado será responsable de la distribución, costos e implementación de todos los materiales a los distintos soportes que se establezcan en el plan de medios aprobado por la Subsecretaría. Sin perjuicio de esto, en virtud del principio de eficiencia de los recursos públicos, se podrá incorporar las mejoras al plan de medios solicitadas por la Contraparte Técnica. 11.- Si el plan de difusión inicial requiere modificación, deberá ser informado a la Contraparte Técnica, con el fin de dar cumplimiento al contrato, mejorar las condiciones y adaptar las ofertas a la programación de ejecución. 12.- Una vez terminado el plan de medios se debe enviar una presentación con la post evaluación digital (disco duro, pendrive u otro medio que se acuerde) de todos los medios en los cuales se exhibió el plan de medios, el cual debe venir acompañado con el último plan de medios aprobado y las cartas firmadas por los medios que certifiquen la compra y exhibición. 13.- Las fechas de inicio y término en la ejecución del plan de medios señaladas podrían sufrir cambios por parte de la Subsecretaría atendidas las necesidades del Ministerio. El proveedor oferente y adjudicado debe considerar que estos cambios no implicarán incrementos en los costos para la Subsecretaría. ENTREGABLES Se debe entregar como parte del servicio que se adjudique, el siguiente material:  Al menos un spot audiovisual de 45 segundos y reducción de 30 y 15 segundos.  15 cápsulas sonoras de 60 segundos para difundir en radios.  Creación de a lo menos 4 podcast de 45 minutos cada uno para difundir en sitios web institucionales y diferentes plataformas (Spotify o plataformas similares).  A lo menos 4 programas radiales de difusión semanal de 45 minutos a una hora de producción a definir en la estrategia solicitada.  Key visual gráfico de la campaña.  Adaptaciones gráficas para RRSS, Vía Pública, prensa y digital.  Un kit digital para amplificar las campañas orgánicamente en los medios propios del Gobierno.  Piezas gráficas para implementar plan de medios y medios orgánicos gubernamentales.  Todas las piezas audiovisuales en formatos digital y aptos para emisión en televisión.  Estrategia de medios.  Plan de medios con todos sus costos.  Cuadro de costo.  Cronograma de implementación acordado según acta de inicio de contrato.  Informe final de ejecución, con los medios de verificación de cumplimiento del plan de medios. No necesariamente se ejecutarán todos los productos y/o servicios requeridos, pudiendo la Contraparte Técnica de la Subsecretaría redistribuir el presupuesto disponible que se adjudique para potenciar algún soporte o pieza en particular, incorporando o eliminando elementos adicionales de la misma naturaleza. Se tomará la decisión de modificar alguno de los entregables para potenciar otro(s), por parte de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría, atendiendo las necesidades estratégicas, con el fin de generar el mayor impacto posible y según la contingencia del país. EJES COMUNICACIONALES A CONSIDERAR  Representación de la realidad nacional a través de la presencia de regiones, siempre que sea pertinente para los objetivos de campaña.  Enfoque de género, respetando a las diversidades sexogenéricas.  Inclusión de personas en situación de discapacidad, siempre que sea pertinente para la campaña.  Respeto a las diversidades étnicas y culturales. COMISIÓN DE AGENCIA La comisión de agencia que deberá ser ofertada a través del Anexo N°4, es el monto que se establece por parte del oferente a cambio de asumir todas las operaciones y servicios que se verán involucradas en el desarrollo de la licitación, siendo única, y contemplar todos los costos asociados al servicio contratado, tales como el cobro de comisiones adicionales de plan de medios, u otro proveedor en donde se terceriza el servicio. La Comisión de Agencia, deberá abarcar todos los costos referidos a la ejecución del servicio licitado, es decir: horas humanas (H/H), equipos tecnológicos, programas, planificación, ejecución, monitoreo del plan de medios, costos de oficina, personal que trabaja en la ejecución de plan de medios, etc. El porcentaje por pagar por la Subsecretaría por Comisión de Agencia será el ofertado y adjudicado y se calculará en relación al presupuesto adjudicado para el plan de medios. CUADRO DE COSTOS El oferente deberá adjuntar a su oferta un cuadro de costos, el cual deberá consistir en un detalle de todos los costos que el proponente estima deberá incurrir para llevar a cabo toda la actividad asociada a la licitación en la que está participando. La estructura de desglose de cada uno de los puntos es el siguiente: - Bruto: Precio (monto total a adjudicar máximo $300.000.000.- impuestos incluidos). - Neto: Oferta adjudicada descontando el Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA). - Comisión de Agencia. - Monto producción: Aquel que resulte del valor neto, descontando la comisión de agencia. Los cuadros de costos deberán ser revisados periódicamente junto a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. Esta revisión debe incluir la apertura de los presupuestos involucrados en todos los servicios y piezas desarrolladas a lo largo de la producción de campaña. El monto total de la licitación que será adjudicado es el presupuesto máximo que se debe considerar para toda su ejecución. Si el cuadro inicial de costos requiere modificación, deberá ser informado a la Contraparte Técnica del contrato antes de que se produzcan dichas modificaciones, y las mismas deberán ser aceptadas expresamente y por escrito por la Contraparte Técnica. Esta última, se reservará el derecho de solicitar órdenes de compra, boletas y/o facturas de las subcontrataciones realizadas por el contratista adjudicado. Así mismo la Contraparte Técnica podrá modificar estos cuadros de costos con el fin de cumplir con los objetivos de campaña, informando al proveedor adjudicado. Las comunicaciones señaladas en este numeral podrán realizarse por correo electrónico, pudiendo la Contraparte Técnica dar su aceptación por la misma vía. OBSERVACIONES GENERALES RELATIVA A LA PRODUCCIÓN En el caso de que la propuesta creativa comprenda filmaciones fuera de la región Metropolitana, se deberá coordinar con la contraparte técnica de la Subsecretaría la participación o no de un funcionario. Los productos audiovisuales deben ir con subtítulos y lengua de señas según lo dispone la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. En el artículo 25 de la citada ley, se indica que toda campaña de ministerios o servicio públicos financiada con fondos estatales deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas. La empresa o persona natural que ofrece el servicio de interpretación en Lengua de Señas Chilena deberá contar con la validación de una organización de personas sordas de carácter nacional y con personalidad jurídica otorgada conforme a la ley, presentando una carta que acredite a los intérpretes en lengua de señas chilena. Se deberá realizar un casting de, al menos, 3 alternativas de locutores/as para todas las locuciones, ya sea de cierre de las frases de radio, comercial, videos digitales, entre otros y será la Contraparte Técnica del contrato la que seleccione. Las piezas audiovisuales que sean emitidas por canales de televisión, deberán ser vinculados a éstos, a través de la plataforma Peach, antiguamente conocido como A+V. El presupuesto de producción debe considerar este costo y la adaptación a todos los canales para asegurar la óptima visibilidad de las piezas. Sin perjuicio de todo lo señalado hasta ahora, la realización del material audiovisual y la subcontratación de terceros, deberán ser chequeados y aprobados por la Contraparte Técnica del contrato; todos los costos asociados a las subcontrataciones serán de responsabilidad del proveedor contratado. Las piezas de campaña incorporarán el branding o lineamientos de marca de Gobierno, que se encuentra disponible en el kit digital: kitdigital.gob.cl. La ejecución de dicho branding, entendido como el uso de complemento o banda de gobierno, cortina audiovisual de cierre oficial, entre otros, deberá ser asesorada y aprobada por la Contraparte Técnica. DERECHOS La música y todo el material realizado, que no incluya personas, será de uso exclusivo de la Subsecretaría y por el tiempo que ésta estime conveniente. El material deberá estar disponible para pautas presidenciales al menos por un año contados desde la primera emisión, pudiendo ocuparse además para cuentas públicas o días determinados en las que se trate la temática y que sea importante relevar. Aquel plazo no considerará el registro alojado en plataformas digitales oficiales de gobierno o de registro histórico. Dicha exigencia deberá consignarse en cada uno de los contratos a suscribir entre los modelos y su contratante (agencia y/o productora). ROSTROS Y MODELOS En caso de proponer el oferente rostros y/o modelos para ejecutar el servicio requerido, la agencia y/o productora debe asegurarse que estos estén de acuerdo con participar en la campaña, con disponibilidad y consignando los costos en el cuadro de costos que debe acompañar a su oferta, de manera clara En la oferta respectiva deberá considerar especialmente que: i. Los derechos de imagen siempre deben ser considerados desde el momento de la exhibición de la campaña. Esto deberá quedar expresado en el contrato que el adjudicado suscriba con el modelo/rostro respectivo. ii. Se debe definir claramente el tiempo y los medios en que serán expuestos los rostros. iii. En el proceso de producción se deberán entregar a la Contraparte Técnica de la Subsecretaría los contratos firmados por los rostros y/o modelos de la campaña. iv. En caso de que los rostros o modelos no cobren honorarios y sea una colaboración, deberán firmar un consentimiento informado y/o cesión de derechos en favor de la Subsecretaría. v. En el caso de que el rostro y/o modelo sea niña, niño o adolescente, la autorización debe estar firmada por, al menos, uno de sus representantes legales. vi. Deberá consignarse en el contrato respectivo que suscriba la agencia con el rostro/modelo lo señalado en el punto “Derechos”, anterior.