Licitación ID: 1592-6-LE24
Precepción Ciudadanía Sistema Pensiones Parte II
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Estudios de estructura social o servicios relacionados 1 Unidad
Cod: 93141510
“PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA RESPECTO DEL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO, PARTE II”.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Precepción Ciudadanía Sistema Pensiones Parte II
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Conocer la evaluación yo percepción de la ciudadanía sobre el Sistema de Pensiones Chileno mediante un estudio cualitativo, a través encuentros ciudadanos y entrevistas a actores claves, aplicado en 8 regiones del país Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Araucanía, Ñuble, Los Ríos y Aysén. Así mismo, posicionar y dar a conocer a la Comisión de Usuarios a nivel territorial.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-03-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 28-02-2024 11:32:00
Fecha inicio de preguntas: 28-02-2024 12:32:00
Fecha final de preguntas: 08-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-03-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-03-2024 10:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-03-2024 10:05:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2024 15:35:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración jurada simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°8, Anexo N°9, Anexo N°10 y Anexo N°11. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 bis, del decreto supremo N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del proponente, debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de persona natural o jurídica; b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las bases y pacto de integridad; c) Anexo Nº3: Declaración jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores); d) Anexo N°8: Sustentabilidad social, laboral y equidad de género; e) Anexos N°9: Declaración jurada deudor de pensiones de alimentos (Personas jurídicas; Personas naturales); f) Anexo N°10: Declaración jurada simple de solvencia económica del oferente; y g) Anexo N°11: Declaración jurada para contratar con el Estado (Personas jurídicas; Personas naturales).
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Descripción técnica y características del servicio ofertado de acuerdo con las especificaciones detalladas en las bases técnicas (Propuesta técnica). b) Otros antecedentes relacionados con el servicio requerido que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Formación académica y experiencia laboral jefatura de proyecto; b) Anexo N°6: Formación académica y experiencia laboral del equipo de trabajo; c) Anexo N°7: Metodología de evaluación técnica (informativo). Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto correspondiente al estudio, en pesos chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el “Anexo Nº4” “Oferta Económica”, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas técnicamente elegibles, la de menor costo. La oferta Económica deberá ser informada en el “Anexo N°4”. El procedimiento consiste en comparar el menor costo total que haya sido ofertado con el costo total del oferente en evaluación, según la siguiente fórmula: Puntaje Oferta Económica De 0 a 100 puntos (Menor costo total ofertado/ Costo total evaluado) *100 15%
2 Oferta Técnica La evaluación de las ofertas técnicas se realizará de acuerdo con la siguiente tabla de factores: Criterios Técnicos de Evaluación Puntaje Final 1. Formación académica y experiencia laboral jefatura del proyecto De 0 a 20 puntos 2. Formación académica y experiencia laboral del equipo de trabajo De 0 a 20 puntos 3. Calidad técnica de la propuesta De 0 a 60 puntos Puntaje oferta técnica De 0 a 100 puntos Se considerará como oferta apta aquella que obtenga como mínimo 70 puntos en los aspectos de la oferta técnica. En el evento de no obtener dicho puntaje mínimo, la oferta será declarada técnicamente no elegible. El detalle del puntaje para cada criterio se asignará de acuerdo con la tabla “Anexo N°7” “Metodología de Evaluación Técnica”. Las propuestas técnicas que no incluyan los 3 profesionales requeridos en el “Anexo N°6” serán declaradas no evaluables. Es indispensable que la jefatura de proyecto cuente y acredite el grado de magíster y/o doctorado. 70%
3 Requisitos Formales Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio, atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas bases de licitación. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original. 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original otorgado. 0 puntos 5%
4 Sustentabilidad Social, Laboral y Equidad de Géner Este criterio considera asignación de puntaje por el desarrollo de políticas de sustentabilidad social y laboral, mediante la certificación de Sello 40 horas, Sello Empresa Mujer y la equidad de género. Para la medición del ítem de equidad de género, se incluye únicamente a la jefatura de proyecto evaluada en el “Anexo N°5” y a los tres profesionales del equipo de trabajo evaluados en el “Anexo N°6”. Los proponentes deberán completar el “Anexo N°8”. Los puntajes se asignarán de la siguiente forma: Criterio de Evaluación Calificación Sello 40 Horas Registra certificación sello 40 horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 30 puntos No registra. 0 puntos Sello Empresa Mujer Registra Sello Empresa Mujer en ficha de Chileproveedores. 30 puntos No registra. 0 puntos Equidad de Género en equipo de trabajo Al menos un 50% del equipo de trabajo está conformado por mujeres. 40 puntos El equipo de trabajo está conformado por menos de 50% de mujeres. 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 36000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para este estudio es de 36.000.000.- treinta y seis millones de pesos, incluido cualquier impuesto o recargo considerado. El costo total incluye los conceptos de honorarios a suma alzada, gastos de traslado, alimentación y
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Gonzalo Cid
e-mail de responsable de contrato: gonzalo.cid@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-76-28279600-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Los servicios no podrán ser subcontratados, atendidos al perfil profesional requerido y los criterios de evaluación considerados, con excepción de lo indicado en el punto 17 de las presentes bases.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 31-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del estudio “PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA RESPECTO DEL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO, PARTE II”. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término de contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregarse electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del estudio “PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA RESPECTO DEL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO, PARTE II”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la contraparte técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Oferta Técnica. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor puntaje en la Oferta Económica.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de 5 días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación de la declaración jurada correspondiente y del certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años. Esta certificación deberá presentarse mensualmente contra cada estado de pago de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la comisión podrá solicitar a los oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Bases Técnicas
ANTECEDENTES 1.1. ANTECEDENTES GENERALES Este estudio ha sido encargado por la Subsecretaría de Previsión Social a solicitud de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (CU), en adelante la Comisión. La Comisión fue creada mediante la ley N°20.255, artículo 43, y está integrada por una persona representante de los trabajadores, una de los pensionados, una de las instituciones públicas, una de las entidades privadas del sistema de pensiones y un académico universitario, quien la preside. La Comisión tiene como función informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones que sus representados efectúen acerca del funcionamiento del sistema de pensiones, además de proponer las estrategias de educación y difusión de dicho sistema. En particular, deberá recoger las evaluaciones que hagan sus representados a nivel regional, promoviendo su participación en instancias regionales y canalizando sus inquietudes. A fin de contar con insumos necesarios para el análisis y propuesta de políticas públicas en el área previsional, y con el objeto de entregar contenido de interés a sus representados y particularmente a la ciudadanía, dicho organismo técnico requiere de estudios específicos. En esta oportunidad la Comisión ha decidido encargar un estudio de la percepción de la ciudadanía, a nivel regional, respecto del sistema de pensiones chileno. Se requiere que dicho estudio sea presentado en un lenguaje simple, sencillo y directo, y que considere enfoque de género en su elaboración, análisis y presentación de resultados. 1.2. ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones durante el año 2023 encargó un estudio titulado “PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA RESPECTO DEL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO”. En este contexto, se llevó a cabo un primer levantamiento en 8 regiones (Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena). El estudio, tuvo por objetivo contar con mayores antecedentes sobre la opinión del funcionamiento del sistema para nutrir el debate previsional, sirviendo como insumo para identificar y evaluar tanto los problemas como las propuestas de mejora. Junto lo anterior, posicionar y dar a conocer a la Comisión de Usuarios a nivel territorial. Entre los resultados, se da a conocer la existencia de un amplio consenso ciudadano en que el sistema de pensiones actual es insuficiente y requiere mejoras. Los consultados concuerdan en que se requieren reformas urgentes para mejorar las pensiones, esta mirada es transversal en las regiones consultadas en la primera parte del estudio, y con los distintos perfiles de actores participantes de éste. A su vez, el estudio permitió levantar sugerencias relativas a la cobertura del sistema de pensiones, focalización y segmentación de las usuarias y usuarios, equidad, transparencia, institucionalidad, atención a usuarios, educación previsional, y propuesta de temáticas a considerar para nuevos estudios. A continuación, se dan a conocer alguna de ellas: ● Cobertura y suficiencia de las pensiones: Un objetivo clave debe ser proveer pensiones que permitan a jubiladas y jubilados mantener un nivel de vida razonable. Esto requiere analizar y proponer cambios en los niveles de cobertura actuales, las tasas de reemplazo, brechas de pensión entre hombres y mujeres, y tasas de cotización, entre otros. ● Sostenibilidad fiscal: El sistema debe ser sostenible en el tiempo desde una perspectiva fiscal. Esto implica analizar el impacto del envejecimiento poblacional, la transición demográfica y el crecimiento económico a largo plazo. ● Disparidades demográficas: Hay variaciones en las tasas de envejecimiento, crecimiento de la población y distribución por sexo y edad entre regiones. ● Capacidad fiscal heterogénea: Existen regiones dependientes de la minería, del agro, el comercio u otros sectores, con diferentes realidades fiscales que afectan su capacidad previsional. ● Economías locales: Se debe analizar cada realidad regional en cuanto a su estructura económica, productiva y de empleo para identificar desafíos y oportunidades. ● Desigualdades territoriales: Las disparidades históricas existentes entre regiones requieren de un análisis específico al diseñar la política previsional. ● Equidad: Evaluar el impacto redistributivo del sistema previsional y las brechas entre distintos grupos socioeconómicos. Velar por un adecuado balance entre contribuciones, beneficios y subsidios. ● Perspectiva de género: Incorporar los diferenciales de género tanto en tasas de participación laboral, densidad de cotizaciones, esperanza de vida y tasas de reemplazo. ● Competencia y regulación del sector privado: Analizar el funcionamiento de las AFP, comisiones, rentabilidad de los fondos, y mecanismos de protección al afiliado. ● Se reconoce la necesidad de fomentar la coordinación interna de los sistemas integrantes del sistema previsional (en sus componentes privados y públicos) que permita a los participantes tener una visión global y complementaria, que evite evaluaciones parciales, segmentadas y de instituciones. ● Instalación de mesas de atención en municipios: Dado el alcance territorial de los municipios, se puede contar con esos espacios para tener puntos de atención con capacidad resolutiva en cada una de las municipalidades del país y que representen al Sistema Previsional Chileno. ● Incorporar a la malla académica asignaturas relacionadas: Desde la educación obligatoria hasta la superior, incorporar asignaturas que apunten a crear un piso básico de entendimiento de la importancia de este ahorro y de los derechos previsionales de la ciudadanía, así como de las bases de cálculo de montos de pensiones y comisiones y de las vías de jubilación y plazos esperables asociados al proceso. Bajo este escenario, la Comisión considera relevante dar continuidad al levantamiento de información en las regiones restantes, incorporando el debate en pensiones y otras materias relevantes de incorporar, y que no se hayan considerado en el estudio anterior. Es importante considerar los siguientes estudios y/o análisis abordados en Chile en esta materia (por ejemplo, audiencias, encuentros ciudadanos, encuestas u otro), para el cumplimiento de los objetivos específicos de esta licitación. Se solicita considerar la revisión de, al menos, los siguientes insumos: • Estudio de Percepción de la Ciudadanía sobre el Sistema de Pensiones chileno año 2023, realizado por Estudios Sociales y la Universidad de Chile. • Informe Nacional y Regional de los Diálogos por Pensiones Dignas realizados el año 2022. • Síntesis Diálogos Ciudadanos por la Reforma Previsión Social – Subsecretaría de Previsión Social (2022).  https://previsionsocial.gob.cl/seguridad-social/resumen-de-participacion-dialogos-sociales/ • Las audiencias de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones del año 2014. Será deber del oferente adjudicado (jefe de proyecto y equipo de trabajo), revisar los siguientes documentos y normativa vigente en materia de pensiones (su revisión y conocimiento por parte del adjudicatario es indispensable para el desarrollo del estudio): • Notas ciudadanas de la Subsecretaría de Previsión Social (N°14, 15 y 17):  previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/publicaciones/notas-ciudadanas/Nota-Ciudadana-E28093-NC2B014-E28093-Pension-Garantizada-Universal-PGU.pdf  Nota-ciudadana-NC2B015.pdf (previsionsocial.gob.cl)  previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/publicaciones/notas-ciudadanas/NOTA-17.pdf • El Sistema chileno de Pensiones, año 2010, Superintendencia de Pensiones. Capítulos I, II y III.  https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-7206_libroVIIedicion.pdf • Ley N°21.419 de 2022, que crea la nueva Pensión Garantizada Universal y modifica los cuerpos legales que indica; así como sus modificaciones posteriores. 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL DE ESTUDIO Conocer la evaluación y/o percepción de la ciudadanía sobre el Sistema de Pensiones Chileno mediante un estudio cualitativo, a través encuentros ciudadanos y entrevistas a actores claves, aplicado en 8 regiones del país (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Araucanía, Ñuble, Los Ríos y Aysén). Así mismo, posicionar y dar a conocer a la Comisión de Usuarios a nivel territorial. 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PRINCIPALES ACTIVIDADES Objetivo 1 Elaborar un marco teórico que justifique la importancia del estudio, y un diagnóstico multidisciplinario de las 8 regiones a estudiar. Este objetivo debe considerar al menos las siguientes actividades: 1. Elaborar un marco teórico acotado que describa el sistema de pensiones chileno, sus modificaciones, y debates actuales en la materia. 2. Elaborar un marco teórico que, mediante la revisión de estudios, exponga la importancia de visibilizar las diferencias territoriales para efectos de la elaboración de políticas públicas. 3. Elaborar un diagnóstico multidisciplinario para las 8 regiones del país indicadas en el objetivo general de las presentes bases. Este diagnóstico debe incluir indicadores sociodemográficos (dinámica y estructura de la población, condiciones de vida, grupos poblacionales, características del ámbito laboral, productivo y del sistema de pensiones), indicadores previsionales y otras variables que se consideren relevantes para la región. Objetivo 2 Definir y explicar la metodología para el levantamiento de los encuentros ciudadanos y las entrevistas a actores claves, y proponer estrategias para garantizar el levantamiento de éstos. 1. Encuentros ciudadanos: Las y los participantes deberán cumplir con las características de representatividad de quienes integran la Comisión de Usuarios , es decir representes de instituciones públicas, privadas, representantes de pensionados, trabajadores, y académicos. 1.1. Participantes: Se requerirá un mínimo de 15 personas por cada encuentro regional. Debe haber al menos 3 personas de cada sector previamente indicado, con criterio de equilibrio de género. 1.2. Modalidad: Las actividades deberán de realizarse en modalidad presencial y en el caso de no cumplir con el total de participantes mínimo requerido por sector, podrá proponerse una alternativa de levantamiento complementaria (telemática). 1.3. Metodología: Deberá de ser definida por el oferente . 1.4. Difusión: Entregar al menos dos propuestas de difusión para hacer el llamado de los encuentros ciudadanos en cada una de las regiones. 1.5. Estrategias que garanticen el levantamiento: Deberá ser definida por el oferente. 2. Entrevistas a actores claves: Deberán considerar al menos 7 personas, con los siguientes perfiles: una persona con conocimiento en el sistema de pensiones chileno; una con conocimiento en sistemas de pensiones internacionales; una en las problemáticas actuales de los pensionados en Chile; un(a) académico(a) experto en vejez, y sus desafíos actuales y futuros, dos personas pensionadas por el decreto ley N°3.500; y un (a) experto(a) en políticas públicas relativas a pensiones y/o vejez. 2.1. Entrevistas: Se debe incluir en la oferta técnica la descripción de al menos 2 opciones de personas a entrevistar, por tipo de actor mencionado. 2.2. Modalidad: Las entrevistas deberán de realizarse, en una primera instancia, de manera presencial. Solo en casos justificados y previamente autorizado por la contraparte técnica, se podrán realizar de manera telemática. 2.3. Metodología: Deberá de ser definida por el oferente . 2.4. Estrategia que garanticen el levantamiento: Deberá ser definida por el oferente. Objetivo 3 Proponer instrumentos de levantamiento de la información para los encuentros ciudadanos y las entrevistas a actores claves. Para lo anterior, deberá: 1. Presentar y fundamentar las temáticas a trabajar en los instrumentos metodológicos a utilizar para el levantamiento. Para ello, se deberá tener como antecedente el estudio de Percepción de la Ciudadanía sobre el Sistema de Pensiones chileno encomendado por la Comisión de Usuarios el año 2023, y otros que se consideren pertinentes, además de revisar los debates actuales en materia de pensiones. 2. Entregar instrumentos finales que serán utilizados en los encuentros ciudadanos y entrevistas a actores claves. Según la propuesta de la consultora, la definición de la metodología final se dará entre la Comisión y la contraparte técnica de la Subsecretaría. En cada objetivo mencionado, la entidad ejecutora deberá evitar sesgos y el uso de criterios arbitrarios que no consideren la diversidad de opiniones. Se debe entregar un informe analítico y descriptivo que considere el desarrollo de los Objetivos 1, 2 y 3. El informe debe contar con la edición del periodista incluido en el equipo de trabajo, para que garantice normas mínimas de edición y redacción, permitiendo la correcta legibilidad y comprensión del documento . Objetivo 4 Aplicación de instrumentos, análisis de información y presentación de resultados. 1. El objetivo 4 debe considerar al menos las siguientes actividades: • Presentación de un calendario de los encuentros ciudadanos que incluya la fecha de los encuentros, las regiones a visitar, lista de participantes confirmados , y lugar de realización de la actividad. En el caso de las entrevistas, fecha, lugar y confirmación de la persona a entrevistar . • Compra de 3 pasajes aéreos, seguros y traslados asociados (ida y vuelta) al punto de reunión donde se realizará el encuentro ciudadano , para que integrantes de la Comisión de Usuarios asistan al encuentro . • Aplicación de instrumentos tanto a los participantes de los encuentros ciudadanos, como a los actores relevantes a entrevistar. • Se debe entregar listado con firmas de las personas asistentes, además de fotografías de los encuentros ciudadanos y entrevistas a actores claves. Será responsabilidad del ejecutor, entregar por cada diálogo ciudadano, un reporte de su realización (número de participantes, descripción de su perfil, y principales ideas discutidas). El formato del documento a elaborar será en su oportunidad proporcionado por la Subsecretaría. • Reportar las gestiones realizadas para el llamado de los encuentros ciudadanos (plan de divulgación, folletos u otro medio informativo que haya sido utilizado) y los actores relevantes. • Comunicados de prensa: generar comunicados por cada encuentro regional con el objetivo de ser difundidos en medios de comunicación regional (digitales y radiales). Es la entidad ejecutora quien debe de hacerse cargo de la difusión, y posterior envío a la Subsecretaría de un medio de verificación. • Elaborar y entregar el Informe de resultados del estudio, que incluya el análisis de las opiniones del levantamiento de los encuentros ciudadanos y entrevistas. Se deben abordar al menos los siguientes puntos: o Un análisis transversal a las regiones que identifique claramente los elementos en común y las particularidades de cada una. Éste debe considerar la visualización de la diversidad de opiniones que sean vertidas al respecto (opiniones negativas y positivas). o Recomendaciones, tanto a nivel nacional como regional, respecto de: i. Elementos a considerar en el diseño y elaboración de las políticas públicas previsionales. ii. Mejoras a incluir en el sistema de pensiones chileno. iii. Mejoras a la coordinación entre actores relevantes del sistema de pensiones a nivel local. iv. Necesidades de información de trámites complejos y acciones de mejora. v. Recomendaciones para mejorar el nivel de conocimiento de los beneficios previsionales. Se debe entregar un informe analítico y descriptivo que consolide el resultado de cada una las actividades anteriores. El informe debe contar con la edición del periodista incluido en el equipo de trabajo, para que garantice normas mínimas de edición y redacción, permitiendo la correcta legibilidad y comprensión del documento . Objetivo 5 Elaborar un “Informe final” que contenga los siguientes puntos: • Integración de los diferentes capítulos abordados en el estudio en un lenguaje sencillo, no sexista y de fácil comprensión, incorporando todas las observaciones realizadas por la Comisión y la contraparte técnica de la Subsecretaría a lo largo del estudio. • Resumen Ejecutivo. • Presentación del informe final en formato PowerPoint, para que pueda ser utilizada por la Comisión. • Material de difusión con los resultados del estudio (infografías digitales u otro formato que sea compartibles de redes sociales), siguiendo las recomendaciones de la Secretaría General de Gobierno. Se debe entregar un informe analítico y descriptivo. El informe debe contar con la edición del periodista incluido en el equipo de trabajo, para que garantice normas mínimas de edición y redacción, permitiendo la correcta legibilidad y comprensión del documento . 3. PRODUCTOS ESPERADOS, PLAZOS ESTABLECIDOS, Y CONTRAPARTE TÉCNICA Para la ejecución de este estudio la contraparte técnica será la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social, a través de la Dirección de Estudios Previsionales. Ambas partes se encargarán de revisar cada uno de los productos entregados, solicitar las correcciones y dar visto bueno de los mismos. El equipo consultor deberá sostener reuniones con la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y una persona representante de la Subsecretaría de Previsión Social, de manera periódica con el objeto de comunicar los resultados de avance del estudio, y analizar las recomendaciones y aprendizajes identificados en el proceso. En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la entrega de cada Producto, el oferente adjudicado deberá contemplar y organizar reuniones con la contraparte técnica de la Subsecretaría y la Comisión, para dar cuenta del estado de avance del proyecto, las conclusiones del producto, las dificultades en el desarrollo de las actividades y otros ámbitos que considere relevantes. Si la Subsecretaría y/o la Comisión consideran necesario, podrán solicitar al oferente adjudicado el aumento en la frecuencia de las reuniones de coordinación. Cada una de las reuniones debe ser documentadas a través de un acta de reunión, la que debe incluir los temas tratados y los acuerdos operativos. Será responsabilidad del oferente adjudicado la elaboración de las actas de reunión, las que deberán enviarse en archivo electrónico a la contraparte técnica asignada en un plazo de 2 días hábiles desde la realización de cada sesión, las que serán visadas por la contraparte técnica de la Subsecretaría. Cada uno de los productos y sus respectivas correcciones han de ser enviados en formato digital (incluyendo archivos en Word, PDF y PPT) al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la contraparte técnica definida previamente en primera reunión. Cada una de las presentaciones se realizará frente a la Comisión de Usuarios y al menos un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, los cuales realizarán las recomendaciones técnicas de corrección. La aprobación administrativa se realizará por parte de la jefatura de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social. Durante la primera etapa de desarrollo del estudio, la Subsecretaría a través de la Dirección de Estudios Previsionales entregará un kit comunicacional básico que deberá ser considerado en esta licitación. Los productos esperados para este estudio se detallan a continuación: PRODUCTO 1: Informe y presentación en PowerPoint que contenga los objetivos 1, 2 y 3. El informe será entregado 60 días corridos desde la total tramitación del contrato, y la presentación en PowerPoint una vez realizada la reunión de exposición del producto. Previo a la entrega del producto, se deberán realizar 3 reuniones. La primera, que considere la presentación de cada integrante del equipo de trabajo de la consultora, Comisión de Usuarios, y de la contraparte técnica de la Subsecretaría. Esta deberá celebrarse en un plazo de 8 días hábiles a contar desde la total tramitación del contrato. En las siguientes 2 reuniones, el equipo de trabajo deberá de presentar avances, y preguntas relacionadas con la licitación. Para este caso, la primera reunión abordará los objetivos 1 y 2, y tendrá lugar 30 días corridos a contar desde la total tramitación del contrato. La segunda reunión estará referida al objetivo 3, y se realizará 50 días corridos desde la total tramitación del contrato. Las anteriores reuniones no reemplazan la reunión de presentación de cada uno de los productos (en este caso, Producto 1), la cual se deberá de realizar una vez entregados éstos por Oficina de Partes. PRODUCTO 2: Informe y presentación en PowerPoint que contenga el objetivo 4. El informe será entregado 130 días corridos después de la total tramitación del contrato, y la presentación una vez realizada la reunión de exposición del producto. Se debe considerar una reunión de la presentación de los resultados preliminares del estudio, a los 110 días corridos desde la total tramitación del contrato. PRODUCTO 3: Informe y presentación en PowerPoint del Informe Final del estudio y su resumen ejecutivo, el cual debe considerar la elaboración de un documento que contenga todos los contenidos relevantes desarrollados en los informes preliminares y sus principales conclusiones en un lenguaje sencillo, no sexista, y con perspectiva de género. Este informe deberá incorporar todas las observaciones que la contraparte técnica y la Comisión de Usuarios hayan levantado respecto a los productos anteriores. El informe será entregado 145 días corridos a partir de la total tramitación del contrato. 4. RESPONSABILIDADES DE LA JEFATURA DEL PROYECTO Será responsabilidad de la jefatura del proyecto: a) Gestionar y coordinar cada una de las tareas incluidas en este proyecto. b) Coordinar las reuniones de trabajo con la contraparte técnica de la Subsecretaría. c) Asistir y realizar a todas las reuniones de entrega de productos y/o revisar la ejecución del proyecto . d) Entregar informes y coordinar con la contraparte técnica las correcciones respectivas. e) En general, velar por el estricto cumplimiento de los objetivos y estándares de calidad del servicio, la presentación de resultados, entre otras. 5. REQUISITOS DE LA JEFATURA DE PROYECTO Y DEL EQUIPO DE TRABAJO La adjudicación de este estudio será mediante licitación pública y los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas, que cumplan con los siguientes requisitos: 4.1 JEFATURA DE PROYECTO Formación académica y experiencia laboral de la jefatura del Proyecto: a) Persona con magíster y/o doctorado en políticas públicas, economía, sociología, derecho, o afín. b) Experiencia en sistema de pensiones y/o en seguridad social y/o políticas públicas. c) Experiencia en elaboración de estudios cualitativos y cuantitativo. 4.2 EQUIPO DE TRABAJO El equipo debe contar con tres profesionales, que respondan a los siguientes perfiles: a) Un(a) economista, y un(a) sociólogo, psicólogo o carrera afín. Estos profesionales deberán tener experiencia en instrumentos cualitativos, y en el sistema de pensiones, y/o seguridad social (debe de estar debidamente avalado por certificados que acrediten sus conocimientos, o cartas de las instituciones donde se ha desempeñado en el rubro). Periodista o carrera afín. Deberá de tener experiencia en edición de textos, y difusión de contenidos. 6. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES El adjudicatario presentará todos los informes correspondientes a los productos y sus versiones corregidas, en caso de haberlas, a la contraparte técnica designada por la Subsecretaría de Previsión Social. Para efectos del cómputo de plazos se considerará la fecha de entrega al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la contraparte técnica. La contraparte técnica presentará las observaciones, aprobaciones y/o cualquier documento, directamente al adjudicatario. Las correcciones de cada producto deberán ser presentadas por el oferente adjudicado 8 días hábiles después de entregadas las observaciones por parte de la Subsecretaría, luego de lo cual operará lo dispuesto en el Punto 20 de las bases administrativas. Para dar curso a los pagos asociados a los productos, las correcciones de las observaciones que se formulen y la revisión de éstas por la contraparte técnica requerirán que el proveedor adjudicado envíe la versión corregida del producto al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la contraparte técnica, lo que no conlleva por motivo alguno, a una modificación del plazo total para la presentación del Informe Final, salvo lo establecido en el punto 14.1 de las bases administrativas. 7. RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO (i) El adjudicatario asumirá la responsabilidad técnica total de los servicios profesionales prestados para la elaboración de este estudio. (ii) El adjudicatario se obliga a considerar las observaciones que le formule la contraparte técnica. (iii) La reformulación de los documentos e informes que hayan sido observados por la contraparte técnica no eximen al adjudicatario de la responsabilidad final y total sobre el estudio. En atención a que el adjudicatario es el responsable absoluto del estudio, deberá garantizar la calidad de éste y responder por el trabajo realizado.