Pacto de integridad |
La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las bases, sin necesidad de declaración expresa.
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Bases Técnicas |
ANTECEDENTES
1.1. ANTECEDENTES GENERALES
Este estudio ha sido encargado por la Subsecretaría de Previsión Social a solicitud de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (CU), en adelante la Comisión.
La Comisión fue creada mediante la ley N°20.255, artículo 43, y está integrada por una persona representante de los trabajadores, una de los pensionados, una de las instituciones públicas, una de las entidades privadas del sistema de pensiones y un académico universitario, quien la preside.
La Comisión tiene como función informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones que sus representados efectúen acerca del funcionamiento del sistema de pensiones, además de proponer las estrategias de educación y difusión de dicho sistema. En particular, deberá recoger las evaluaciones que hagan sus representados a nivel regional, promoviendo su participación en instancias regionales y canalizando sus inquietudes.
A fin de contar con insumos necesarios para el análisis y propuesta de políticas públicas en el área previsional, y con el objeto de entregar contenido de interés a sus representados y particularmente a la ciudadanía, dicho organismo técnico requiere de estudios específicos. En esta oportunidad la Comisión ha decidido encargar un estudio de la percepción de la ciudadanía, a nivel regional, respecto del sistema de pensiones chileno.
Se requiere que dicho estudio sea presentado en un lenguaje simple, sencillo y directo, y que considere enfoque de género en su elaboración, análisis y presentación de resultados.
1.2. ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN
La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones durante el año 2023 encargó un estudio titulado “PERCEPCIÓN DE LA CIUDADANÍA RESPECTO DEL SISTEMA DE PENSIONES CHILENO”. En este contexto, se llevó a cabo un primer levantamiento en 8 regiones (Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena).
El estudio, tuvo por objetivo contar con mayores antecedentes sobre la opinión del funcionamiento del sistema para nutrir el debate previsional, sirviendo como insumo para identificar y evaluar tanto los problemas como las propuestas de mejora. Junto lo anterior, posicionar y dar a conocer a la Comisión de Usuarios a nivel territorial.
Entre los resultados, se da a conocer la existencia de un amplio consenso ciudadano en que el sistema de pensiones actual es insuficiente y requiere mejoras. Los consultados concuerdan en que se requieren reformas urgentes para mejorar las pensiones, esta mirada es transversal en las regiones consultadas en la primera parte del estudio, y con los distintos perfiles de actores participantes de éste.
A su vez, el estudio permitió levantar sugerencias relativas a la cobertura del sistema de pensiones, focalización y segmentación de las usuarias y usuarios, equidad, transparencia, institucionalidad, atención a usuarios, educación previsional, y propuesta de temáticas a considerar para nuevos estudios. A continuación, se dan a conocer alguna de ellas:
● Cobertura y suficiencia de las pensiones: Un objetivo clave debe ser proveer pensiones que permitan a jubiladas y jubilados mantener un nivel de vida razonable. Esto requiere analizar y proponer cambios en los niveles de cobertura actuales, las tasas de reemplazo, brechas de pensión entre hombres y mujeres, y tasas de cotización, entre otros.
● Sostenibilidad fiscal: El sistema debe ser sostenible en el tiempo desde una perspectiva fiscal. Esto implica analizar el impacto del envejecimiento poblacional, la transición demográfica y el crecimiento económico a largo plazo.
● Disparidades demográficas: Hay variaciones en las tasas de envejecimiento, crecimiento de la población y distribución por sexo y edad entre regiones.
● Capacidad fiscal heterogénea: Existen regiones dependientes de la minería, del agro, el comercio u otros sectores, con diferentes realidades fiscales que afectan su capacidad previsional.
● Economías locales: Se debe analizar cada realidad regional en cuanto a su estructura económica, productiva y de empleo para identificar desafíos y oportunidades.
● Desigualdades territoriales: Las disparidades históricas existentes entre regiones requieren de un análisis específico al diseñar la política previsional.
● Equidad: Evaluar el impacto redistributivo del sistema previsional y las brechas entre distintos grupos socioeconómicos. Velar por un adecuado balance entre contribuciones, beneficios y subsidios.
● Perspectiva de género: Incorporar los diferenciales de género tanto en tasas de participación laboral, densidad de cotizaciones, esperanza de vida y tasas de reemplazo.
● Competencia y regulación del sector privado: Analizar el funcionamiento de las AFP, comisiones, rentabilidad de los fondos, y mecanismos de protección al afiliado.
● Se reconoce la necesidad de fomentar la coordinación interna de los sistemas integrantes del sistema previsional (en sus componentes privados y públicos) que permita a los participantes tener una visión global y complementaria, que evite evaluaciones parciales, segmentadas y de instituciones.
● Instalación de mesas de atención en municipios: Dado el alcance territorial de los municipios, se puede contar con esos espacios para tener puntos de atención con capacidad resolutiva en cada una de las municipalidades del país y que representen al Sistema Previsional Chileno.
● Incorporar a la malla académica asignaturas relacionadas: Desde la educación obligatoria hasta la superior, incorporar asignaturas que apunten a crear un piso básico de entendimiento de la importancia de este ahorro y de los derechos previsionales de la ciudadanía, así como de las bases de cálculo de montos de pensiones y comisiones y de las vías de jubilación y plazos esperables asociados al proceso.
Bajo este escenario, la Comisión considera relevante dar continuidad al levantamiento de información en las regiones restantes, incorporando el debate en pensiones y otras materias relevantes de incorporar, y que no se hayan considerado en el estudio anterior.
Es importante considerar los siguientes estudios y/o análisis abordados en Chile en esta materia (por ejemplo, audiencias, encuentros ciudadanos, encuestas u otro), para el cumplimiento de los objetivos específicos de esta licitación. Se solicita considerar la revisión de, al menos, los siguientes insumos:
• Estudio de Percepción de la Ciudadanía sobre el Sistema de Pensiones chileno año 2023, realizado por Estudios Sociales y la Universidad de Chile.
• Informe Nacional y Regional de los Diálogos por Pensiones Dignas realizados el año 2022.
• Síntesis Diálogos Ciudadanos por la Reforma Previsión Social – Subsecretaría de Previsión Social (2022).
https://previsionsocial.gob.cl/seguridad-social/resumen-de-participacion-dialogos-sociales/
• Las audiencias de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones del año 2014.
Será deber del oferente adjudicado (jefe de proyecto y equipo de trabajo), revisar los siguientes documentos y normativa vigente en materia de pensiones (su revisión y conocimiento por parte del adjudicatario es indispensable para el desarrollo del estudio):
• Notas ciudadanas de la Subsecretaría de Previsión Social (N°14, 15 y 17):
previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/publicaciones/notas-ciudadanas/Nota-Ciudadana-E28093-NC2B014-E28093-Pension-Garantizada-Universal-PGU.pdf
Nota-ciudadana-NC2B015.pdf (previsionsocial.gob.cl)
previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/publicaciones/notas-ciudadanas/NOTA-17.pdf
• El Sistema chileno de Pensiones, año 2010, Superintendencia de Pensiones. Capítulos I, II y III.
https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-7206_libroVIIedicion.pdf
• Ley N°21.419 de 2022, que crea la nueva Pensión Garantizada Universal y modifica los cuerpos legales que indica; así como sus modificaciones posteriores.
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL DE ESTUDIO
Conocer la evaluación y/o percepción de la ciudadanía sobre el Sistema de Pensiones Chileno mediante un estudio cualitativo, a través encuentros ciudadanos y entrevistas a actores claves, aplicado en 8 regiones del país (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Araucanía, Ñuble, Los Ríos y Aysén). Así mismo, posicionar y dar a conocer a la Comisión de Usuarios a nivel territorial.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PRINCIPALES ACTIVIDADES
Objetivo 1
Elaborar un marco teórico que justifique la importancia del estudio, y un diagnóstico multidisciplinario de las 8 regiones a estudiar.
Este objetivo debe considerar al menos las siguientes actividades:
1. Elaborar un marco teórico acotado que describa el sistema de pensiones chileno, sus modificaciones, y debates actuales en la materia.
2. Elaborar un marco teórico que, mediante la revisión de estudios, exponga la importancia de visibilizar las diferencias territoriales para efectos de la elaboración de políticas públicas.
3. Elaborar un diagnóstico multidisciplinario para las 8 regiones del país indicadas en el objetivo general de las presentes bases. Este diagnóstico debe incluir indicadores sociodemográficos (dinámica y estructura de la población, condiciones de vida, grupos poblacionales, características del ámbito laboral, productivo y del sistema de pensiones), indicadores previsionales y otras variables que se consideren relevantes para la región.
Objetivo 2
Definir y explicar la metodología para el levantamiento de los encuentros ciudadanos y las entrevistas a actores claves, y proponer estrategias para garantizar el levantamiento de éstos.
1. Encuentros ciudadanos: Las y los participantes deberán cumplir con las características de representatividad de quienes integran la Comisión de Usuarios , es decir representes de instituciones públicas, privadas, representantes de pensionados, trabajadores, y académicos.
1.1. Participantes: Se requerirá un mínimo de 15 personas por cada encuentro regional. Debe haber al menos 3 personas de cada sector previamente indicado, con criterio de equilibrio de género.
1.2. Modalidad: Las actividades deberán de realizarse en modalidad presencial y en el caso de no cumplir con el total de participantes mínimo requerido por sector, podrá proponerse una alternativa de levantamiento complementaria (telemática).
1.3. Metodología: Deberá de ser definida por el oferente .
1.4. Difusión: Entregar al menos dos propuestas de difusión para hacer el llamado de los encuentros ciudadanos en cada una de las regiones.
1.5. Estrategias que garanticen el levantamiento: Deberá ser definida por el oferente.
2. Entrevistas a actores claves: Deberán considerar al menos 7 personas, con los siguientes perfiles: una persona con conocimiento en el sistema de pensiones chileno; una con conocimiento en sistemas de pensiones internacionales; una en las problemáticas actuales de los pensionados en Chile; un(a) académico(a) experto en vejez, y sus desafíos actuales y futuros, dos personas pensionadas por el decreto ley N°3.500; y un (a) experto(a) en políticas públicas relativas a pensiones y/o vejez.
2.1. Entrevistas: Se debe incluir en la oferta técnica la descripción de al menos 2 opciones de personas a entrevistar, por tipo de actor mencionado.
2.2. Modalidad: Las entrevistas deberán de realizarse, en una primera instancia, de manera presencial. Solo en casos justificados y previamente autorizado por la contraparte técnica, se podrán realizar de manera telemática.
2.3. Metodología: Deberá de ser definida por el oferente .
2.4. Estrategia que garanticen el levantamiento: Deberá ser definida por el oferente.
Objetivo 3
Proponer instrumentos de levantamiento de la información para los encuentros ciudadanos y las entrevistas a actores claves.
Para lo anterior, deberá:
1. Presentar y fundamentar las temáticas a trabajar en los instrumentos metodológicos a utilizar para el levantamiento. Para ello, se deberá tener como antecedente el estudio de Percepción de la Ciudadanía sobre el Sistema de Pensiones chileno encomendado por la Comisión de Usuarios el año 2023, y otros que se consideren pertinentes, además de revisar los debates actuales en materia de pensiones.
2. Entregar instrumentos finales que serán utilizados en los encuentros ciudadanos y entrevistas a actores claves.
Según la propuesta de la consultora, la definición de la metodología final se dará entre la Comisión y la contraparte técnica de la Subsecretaría.
En cada objetivo mencionado, la entidad ejecutora deberá evitar sesgos y el uso de criterios arbitrarios que no consideren la diversidad de opiniones.
Se debe entregar un informe analítico y descriptivo que considere el desarrollo de los Objetivos 1, 2 y 3. El informe debe contar con la edición del periodista incluido en el equipo de trabajo, para que garantice normas mínimas de edición y redacción, permitiendo la correcta legibilidad y comprensión del documento .
Objetivo 4
Aplicación de instrumentos, análisis de información y presentación de resultados.
1. El objetivo 4 debe considerar al menos las siguientes actividades:
• Presentación de un calendario de los encuentros ciudadanos que incluya la fecha de los encuentros, las regiones a visitar, lista de participantes confirmados , y lugar de realización de la actividad. En el caso de las entrevistas, fecha, lugar y confirmación de la persona a entrevistar .
• Compra de 3 pasajes aéreos, seguros y traslados asociados (ida y vuelta) al punto de reunión donde se realizará el encuentro ciudadano , para que integrantes de la Comisión de Usuarios asistan al encuentro .
• Aplicación de instrumentos tanto a los participantes de los encuentros ciudadanos, como a los actores relevantes a entrevistar.
• Se debe entregar listado con firmas de las personas asistentes, además de fotografías de los encuentros ciudadanos y entrevistas a actores claves.
Será responsabilidad del ejecutor, entregar por cada diálogo ciudadano, un reporte de su realización (número de participantes, descripción de su perfil, y principales ideas discutidas). El formato del documento a elaborar será en su oportunidad proporcionado por la Subsecretaría.
• Reportar las gestiones realizadas para el llamado de los encuentros ciudadanos (plan de divulgación, folletos u otro medio informativo que haya sido utilizado) y los actores relevantes.
• Comunicados de prensa: generar comunicados por cada encuentro regional con el objetivo de ser difundidos en medios de comunicación regional (digitales y radiales). Es la entidad ejecutora quien debe de hacerse cargo de la difusión, y posterior envío a la Subsecretaría de un medio de verificación.
• Elaborar y entregar el Informe de resultados del estudio, que incluya el análisis de las opiniones del levantamiento de los encuentros ciudadanos y entrevistas.
Se deben abordar al menos los siguientes puntos:
o Un análisis transversal a las regiones que identifique claramente los elementos en común y las particularidades de cada una. Éste debe considerar la visualización de la diversidad de opiniones que sean vertidas al respecto (opiniones negativas y positivas).
o Recomendaciones, tanto a nivel nacional como regional, respecto de:
i. Elementos a considerar en el diseño y elaboración de las políticas públicas previsionales.
ii. Mejoras a incluir en el sistema de pensiones chileno.
iii. Mejoras a la coordinación entre actores relevantes del sistema de pensiones a nivel local.
iv. Necesidades de información de trámites complejos y acciones de mejora.
v. Recomendaciones para mejorar el nivel de conocimiento de los beneficios previsionales.
Se debe entregar un informe analítico y descriptivo que consolide el resultado de cada una las actividades anteriores. El informe debe contar con la edición del periodista incluido en el equipo de trabajo, para que garantice normas mínimas de edición y redacción, permitiendo la correcta legibilidad y comprensión del documento .
Objetivo 5
Elaborar un “Informe final” que contenga los siguientes puntos:
• Integración de los diferentes capítulos abordados en el estudio en un lenguaje sencillo, no sexista y de fácil comprensión, incorporando todas las observaciones realizadas por la Comisión y la contraparte técnica de la Subsecretaría a lo largo del estudio.
• Resumen Ejecutivo.
• Presentación del informe final en formato PowerPoint, para que pueda ser utilizada por la Comisión.
• Material de difusión con los resultados del estudio (infografías digitales u otro formato que sea compartibles de redes sociales), siguiendo las recomendaciones de la Secretaría General de Gobierno.
Se debe entregar un informe analítico y descriptivo. El informe debe contar con la edición del periodista incluido en el equipo de trabajo, para que garantice normas mínimas de edición y redacción, permitiendo la correcta legibilidad y comprensión del documento .
3. PRODUCTOS ESPERADOS, PLAZOS ESTABLECIDOS, Y CONTRAPARTE TÉCNICA
Para la ejecución de este estudio la contraparte técnica será la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social, a través de la Dirección de Estudios Previsionales. Ambas partes se encargarán de revisar cada uno de los productos entregados, solicitar las correcciones y dar visto bueno de los mismos.
El equipo consultor deberá sostener reuniones con la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y una persona representante de la Subsecretaría de Previsión Social, de manera periódica con el objeto de comunicar los resultados de avance del estudio, y analizar las recomendaciones y aprendizajes identificados en el proceso.
En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la entrega de cada Producto, el oferente adjudicado deberá contemplar y organizar reuniones con la contraparte técnica de la Subsecretaría y la Comisión, para dar cuenta del estado de avance del proyecto, las conclusiones del producto, las dificultades en el desarrollo de las actividades y otros ámbitos que considere relevantes.
Si la Subsecretaría y/o la Comisión consideran necesario, podrán solicitar al oferente adjudicado el aumento en la frecuencia de las reuniones de coordinación. Cada una de las reuniones debe ser documentadas a través de un acta de reunión, la que debe incluir los temas tratados y los acuerdos operativos. Será responsabilidad del oferente adjudicado la elaboración de las actas de reunión, las que deberán enviarse en archivo electrónico a la contraparte técnica asignada en un plazo de 2 días hábiles desde la realización de cada sesión, las que serán visadas por la contraparte técnica de la Subsecretaría.
Cada uno de los productos y sus respectivas correcciones han de ser enviados en formato digital (incluyendo archivos en Word, PDF y PPT) al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la contraparte técnica definida previamente en primera reunión.
Cada una de las presentaciones se realizará frente a la Comisión de Usuarios y al menos un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, los cuales realizarán las recomendaciones técnicas de corrección. La aprobación administrativa se realizará por parte de la jefatura de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social.
Durante la primera etapa de desarrollo del estudio, la Subsecretaría a través de la Dirección de Estudios Previsionales entregará un kit comunicacional básico que deberá ser considerado en esta licitación.
Los productos esperados para este estudio se detallan a continuación:
PRODUCTO 1: Informe y presentación en PowerPoint que contenga los objetivos 1, 2 y 3. El informe será entregado 60 días corridos desde la total tramitación del contrato, y la presentación en PowerPoint una vez realizada la reunión de exposición del producto.
Previo a la entrega del producto, se deberán realizar 3 reuniones. La primera, que considere la presentación de cada integrante del equipo de trabajo de la consultora, Comisión de Usuarios, y de la contraparte técnica de la Subsecretaría. Esta deberá celebrarse en un plazo de 8 días hábiles a contar desde la total tramitación del contrato.
En las siguientes 2 reuniones, el equipo de trabajo deberá de presentar avances, y preguntas relacionadas con la licitación. Para este caso, la primera reunión abordará los objetivos 1 y 2, y tendrá lugar 30 días corridos a contar desde la total tramitación del contrato. La segunda reunión estará referida al objetivo 3, y se realizará 50 días corridos desde la total tramitación del contrato.
Las anteriores reuniones no reemplazan la reunión de presentación de cada uno de los productos (en este caso, Producto 1), la cual se deberá de realizar una vez entregados éstos por Oficina de Partes.
PRODUCTO 2: Informe y presentación en PowerPoint que contenga el objetivo 4. El informe será entregado 130 días corridos después de la total tramitación del contrato, y la presentación una vez realizada la reunión de exposición del producto.
Se debe considerar una reunión de la presentación de los resultados preliminares del estudio, a los 110 días corridos desde la total tramitación del contrato.
PRODUCTO 3: Informe y presentación en PowerPoint del Informe Final del estudio y su resumen ejecutivo, el cual debe considerar la elaboración de un documento que contenga todos los contenidos relevantes desarrollados en los informes preliminares y sus principales conclusiones en un lenguaje sencillo, no sexista, y con perspectiva de género. Este informe deberá incorporar todas las observaciones que la contraparte técnica y la Comisión de Usuarios hayan levantado respecto a los productos anteriores. El informe será entregado 145 días corridos a partir de la total tramitación del contrato.
4. RESPONSABILIDADES DE LA JEFATURA DEL PROYECTO
Será responsabilidad de la jefatura del proyecto:
a) Gestionar y coordinar cada una de las tareas incluidas en este proyecto.
b) Coordinar las reuniones de trabajo con la contraparte técnica de la Subsecretaría.
c) Asistir y realizar a todas las reuniones de entrega de productos y/o revisar la ejecución del proyecto .
d) Entregar informes y coordinar con la contraparte técnica las correcciones respectivas.
e) En general, velar por el estricto cumplimiento de los objetivos y estándares de calidad del servicio, la presentación de resultados, entre otras.
5. REQUISITOS DE LA JEFATURA DE PROYECTO Y DEL EQUIPO DE TRABAJO
La adjudicación de este estudio será mediante licitación pública y los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas, que cumplan con los siguientes requisitos:
4.1 JEFATURA DE PROYECTO
Formación académica y experiencia laboral de la jefatura del Proyecto:
a) Persona con magíster y/o doctorado en políticas públicas, economía, sociología, derecho, o afín.
b) Experiencia en sistema de pensiones y/o en seguridad social y/o políticas públicas.
c) Experiencia en elaboración de estudios cualitativos y cuantitativo.
4.2 EQUIPO DE TRABAJO
El equipo debe contar con tres profesionales, que respondan a los siguientes perfiles:
a) Un(a) economista, y un(a) sociólogo, psicólogo o carrera afín. Estos profesionales deberán tener experiencia en instrumentos cualitativos, y en el sistema de pensiones, y/o seguridad social (debe de estar debidamente avalado por certificados que acrediten sus conocimientos, o cartas de las instituciones donde se ha desempeñado en el rubro).
Periodista o carrera afín. Deberá de tener experiencia en edición de textos, y difusión de contenidos.
6. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES
El adjudicatario presentará todos los informes correspondientes a los productos y sus versiones corregidas, en caso de haberlas, a la contraparte técnica designada por la Subsecretaría de Previsión Social. Para efectos del cómputo de plazos se considerará la fecha de entrega al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la contraparte técnica.
La contraparte técnica presentará las observaciones, aprobaciones y/o cualquier documento, directamente al adjudicatario.
Las correcciones de cada producto deberán ser presentadas por el oferente adjudicado 8 días hábiles después de entregadas las observaciones por parte de la Subsecretaría, luego de lo cual operará lo dispuesto en el Punto 20 de las bases administrativas.
Para dar curso a los pagos asociados a los productos, las correcciones de las observaciones que se formulen y la revisión de éstas por la contraparte técnica requerirán que el proveedor adjudicado envíe la versión corregida del producto al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la contraparte técnica, lo que no conlleva por motivo alguno, a una modificación del plazo total para la presentación del Informe Final, salvo lo establecido en el punto 14.1 de las bases administrativas.
7. RESPONSABILIDAD DEL ADJUDICATARIO
(i) El adjudicatario asumirá la responsabilidad técnica total de los servicios profesionales prestados para la elaboración de este estudio.
(ii) El adjudicatario se obliga a considerar las observaciones que le formule la contraparte técnica.
(iii) La reformulación de los documentos e informes que hayan sido observados por la contraparte técnica no eximen al adjudicatario de la responsabilidad final y total sobre el estudio.
En atención a que el adjudicatario es el responsable absoluto del estudio, deberá garantizar la calidad de éste y responder por el trabajo realizado.
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