Bases Técnicas |
ANTECEDENTES
1.1. ANTECEDENTES GENERALES
Este estudio es licitado por la Subsecretaría de Previsión Social por encargo del Consejo Consultivo Previsional (CCP), entidad creada por la ley N°20.255 de 2008.
Al Consejo Consultivo Previsional le corresponde, entre sus funciones, asesorar a los ministros y ministras del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda en materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias, tales como modificaciones legales o reglamentarias de los parámetros asociados a los beneficios del sistema de pensiones solidarias, métodos, criterios y parámetros generales que incidan en el otorgamiento, revisión, suspensión y extinción de estos beneficios.
Además, el Consejo debe emitir opinión fundada sobre el impacto de las modificaciones normativas al Sistema de Pensiones Solidarias en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y efectos fiscales. Igualmente, debe elaborar un informe anual con su opinión acerca del funcionamiento de la normativa del sistema, dirigido a los ministros y ministras del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, y a las autoridades del Congreso Nacional.
Con el fin de contar con insumos que aporten a este Consejo elementos de interés para cumplir con su labor, es que en esta oportunidad ha decidido encargar el estudio “REVISIÓN COMPARADA DE POLÍTICAS Y PLANES PARA REDUCIR LA INFORMALIDAD LABORAL E INCENTIVAR EL AHORRO PREVISIONAL”.
1.2. ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN
La inclusión de pensiones solidarias en Chile, mediante la reforma de pensiones del 2008, y su posterior mejoramiento con la implementación de la Pensión Garantizada Universal, representa un paso importante en la garantía de un piso mínimo de ingresos y en la lucha contra la pobreza en la vejez. No obstante, es fundamental el aporte de los ahorros personales en la construcción de una pensión suficiente en la vejez. El trabajo informal representa sin duda una limitación para la participación de las personas en los sistemas de seguridad social, disminuyendo el nivel de cotización previsional y, por consiguiente, reduciendo las pensiones que se derivan de estos sistemas.
En esta materia, una de las preocupaciones centrales es la débil relación del sistema con la totalidad de categorías ocupacionales de las y los trabajadores del país. La cotización obligatoria del 10% del salario, aportada a cuentas de ahorro individual, según lo establece la ley, se cumple con mayor eficiencia en el componente formal del mercado de trabajo dependiente, sin embargo, existen otras categorías ocupacionales de trabajadores y trabajadoras para las que no se cuenta actualmente con las condiciones para fiscalizar y/o incentivar adecuadamente el cumplimiento de la obligación de cotizar en el sistema previsional. El mercado de trabajo informal es significativo en Chile, en donde la tasa de ocupación informal, según datos del INE, alcanza el 27,5% en el trimestre octubre – diciembre de 2023. De esta forma, un grupo importante de quienes se desempeñan en los distintos rubros del trabajo ahorran en el sistema de seguridad social de manera insuficiente o no ahorran en absoluto, una realidad que ha persistido a lo largo del tiempo.
La manifestación de la informalidad es un fenómeno que se encuentra ampliamente extendido en la región de América Latina. En 2022, la tasa de informalidad laboral en la región se ubicó en 50,7%, nivel casi idéntico al registrado antes de la pandemia en 2019 (50,6%) (CEPAL/OIT, 2023). Al analizar la distribución por países, se observa una concentración importante de la informalidad en niveles entre 50% y 70%. Destacan los casos de Chile y Uruguay, que se ubican con las menores tasas de informalidad, pero aún significativa, entre 20% y 30%. También destacan los casos de Bolivia, y Guatemala con más de 80 % de informalidad. En el contexto de los países miembros de la OCDE, los cuatro de América Latina, incluyendo a Chile, tienen una informalidad muy superior al promedio de la OCDE.
Con el objetivo de incentivar la cotización previsional de las personas que trabajan en la informalidad, es necesario pensar en formas efectivas de acercar el sistema previsional a estas personas. Otros países ya han avanzado en esta materia, por lo que un insumo valioso sería conocer sus experiencias, estudiar las diferentes opciones de política pública y planes desarrollados que existen, y considerar su posible aplicación para el caso chileno. A través de una revisión comparada de experiencias internacionales, este estudio busca sistematizar las diferentes políticas y planes aplicados en otros países, aportando al conocimiento tanto del Consejo como de las instituciones y los hacedores de política pública en la materia.
Con el resultado de esta licitación, el Consejo busca fortalecer su capacidad de asesoramiento en relación con el pilar no contributivo del sistema previsional y sus impactos en el ahorro. Por lo anterior, este estudio es fundamental para comprender cómo integrar a trabajadores y trabajadoras informales en el sistema de previsional.
Se solicita a quienes proveen el servicio considerar en la elaboración del informe, a lo menos, los siguientes estudios:
Informe sobre el Desarrollo Mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo (Banco Mundial, 2019).
Transition to formality and structural transformation, Challenges and policy options (Islam y Lapeyre, 2020).
Experiencias de políticas públicas para la formalización económica y laboral en Chile (Henríquez, 2019).
Estimación de la probabilidad de informalidad laboral a nivel comunal en Chile (Livert, Miranda y Espejo, 2022).
Informalidad laboral en Chile: Determinantes, costos y propuestas (CLAPES UC, 2024).
La informalidad en Chile (Ministerio de Hacienda, sf). https://biblio.hacienda.cl/la-informalidad-en-chile
Panorama Social de América Latina y el Caribe (CEPAL, 2023). - Capítulo II. De la inserción a la inclusión laboral: claves para reducir la desigualdad y la informalidad.
Informality and Globalization: in search of a new Social Contract (OECD, 2023) .
Por último, los factores sociológicos juegan un papel muy importante en la configuración de las dinámicas laborales y la eficacia de distintas medidas, pero no siempre se toman en cuenta al diseñar e implementar políticas públicas. Se espera que quien se adjudique el servicio del estudio incluya aspectos de economía del comportamiento relacionados con la informalidad laboral como complemento en el desarrollo del mismo.
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL DE ESTUDIO
Recopilar y sistematizar diversas políticas públicas y planes desarrollados, tanto a nivel internacional como nacional, enfocados en abordar la informalidad laboral y en promover la inclusión de los trabajadores y trabajadoras informales al sistema previsional. Se busca la realización de un análisis de las estrategias implementadas, abarcando el diseño de las medidas aplicadas, sus poblaciones objetivo, las motivaciones detrás de estas políticas, las instituciones responsables de su ejecución, sus efectos esperados y efectivos en caso de existir, así como considerar su posible aplicación para el caso chileno.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PRINCIPALES ACTIVIDADES
Objetivo 1
Elaborar un marco teórico breve y acotado que justifique la importancia del estudio, realizando un diagnóstico del mercado laboral chileno y la prevalencia de la informalidad laboral, destacando la relevancia de formular políticas públicas que incorporen a los diferentes tipos de personas trabajadoras de Chile al Sistema de Seguridad Social.
Este objetivo debe considerar al menos lo siguiente:
1. Describir y analizar la relevancia de la informalidad laboral en el mercado del trabajo chileno, indagando en su multidimensionalidad y heterogeneidad, y en el impacto de los avances tecnológicos de los últimos años sobre este fenómeno. Para esto, debe apoyarse tanto en literatura existente (nacional e internacional sobre Chile), como en el análisis de cifras oficiales sobre el mercado laboral chileno.
2. Realizar un análisis de la informalidad laboral en Chile durante los últimos 10 años, por sectores económicos y con perspectiva de género.
3. Analizar el nivel de cobertura del Sistema de Seguridad Social de las personas que trabajan en la informalidad, en particular, el nivel de cotizaciones que estas personas realizan y cómo esto impacta sus pensiones. Para esto, debe apoyarse en literatura existente (nacional y/o internacional sobre Chile) y en los datos existentes.
4. Fundamentar la importancia de formular políticas públicas y planes que incentiven la cotización de las personas que trabajan en la informalidad y justificar la relevancia de este estudio para nuestro país.
Objetivo 2
Realizar un análisis general de los avances y dificultades para reducir la informalidad previsional en Chile, enfatizando tres aspectos importantes: la documentación de políticas públicas específicas para combatir la informalidad previsional, un diagnóstico de las dificultades para acceder y procesar datos relevantes para la comprensión de la informalidad y la identificación de problemas para la implementación de controles efectivos en el mercado del trabajo informal.
Este objetivo debe considerar al menos lo siguiente:
1. A partir de una revisión bibliográfica, hacer un catastro de las políticas aplicadas en Chile en los últimos 20 años para disminuir la informalidad previsional y los resultados que se han obtenido. Elaborar una tabla resumen que consolide los hallazgos.
2. Hacer un diagnóstico de las limitaciones de acceso y de disponibilidad de información que puedan existir para el análisis de la informalidad y el desarrollo y evaluación de políticas públicas en la materia.
3. Hacer un análisis de los problemas que se han enfrentado en Chile para tener una mayor fiscalización en el mercado del trabajo informal.
4. Para apoyar el desarrollo de este objetivo, el adjudicatario deberá coordinar y financiar los costos asociados de las entrevistas (online o presencial) que realice a quienes están a cargo del diseño e implementación de la Agenda de Productividad impulsada por el actual gobierno, especialmente, en lo que respecta a las iniciativas que se enfocan en la informalidad, capacitación y reconversión laboral. Dicha reunión deberá contar con la presencia de la contraparte técnica, quien proporcionará los contactos para la coordinación de la entrevista mencionada.
Objetivo 3
Realizar una revisión comparada de experiencia internacional sobre políticas públicas que busquen reducir la informalidad laboral y promover la inclusión de los trabajadores y trabajadoras informales al sistema previsional.
Esta revisión debiera basarse en la literatura especializada y en las entrevistas a expertos nacionales e internacionales que deben realizar; incluyendo a quienes están diseñando políticas en esta materia desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Este objetivo debe considerar al menos lo siguiente:
1. Proveer un marco general de las políticas públicas comúnmente implementadas en el contexto OCDE y en países de América Latina para abordar la informalidad y clasificarlas, según tipo y diseño.
2. Analizar 8 casos distintos de políticas y planes aplicados que abarquen al menos cada una de las siguientes temáticas: incentivo a la formalización, ahorro previsional, fiscalización, institucionalidad, inclusión financiera, educación previsional y seguridad social. Se debe considerar en el análisis la diversidad geográfica, económica y de nivel de desarrollo de los países seleccionados para garantizar una representación equitativa de distintos contextos (por ejemplo, no incorporar sólo casos de países latinoamericanos, o sólo casos de países asiáticos, o sólo casos de países desarrollados, etc.). Incorporar breve descripción del mercado laboral del país revisado y caracterización de sus niveles de informalidad laboral a modo de contextualización.
3. Describir de forma detallada cada política o plan, el público objetivo, fecha de aplicación, motivación, institución responsable de su ejecución y cualquier otro antecedente que se considere relevante para este análisis.
4. Incorporar evaluación de impacto de las políticas y planes revisados en cuanto al cumplimiento de su objetivo. Se destaca que la inclusión de esta evaluación estará condicionada a la disponibilidad de información, dado que pueden existir medidas recientes cuya evaluación aún no haya sido posible o esté disponible.
5. Para apoyar el desarrollo de este objetivo específico, el adjudicatario deberá entrevistar profesionales expertos que hayan trabajado en el diseño o implementación de las políticas en algunos de los países revisados. Deberá incluir en anexos en qué consistió cada entrevista, a quiénes se entrevistó, cuáles fueron las conclusiones, y otros aspectos que considere relevante. En al menos dos de las entrevistas que realice deberá participar la contraparte técnica del estudio. El equipo consultor contará con el apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social .
Objetivo 4
Analizar las políticas y planes revisados y su factibilidad de aplicación en Chile, justificando su relevancia y resultados esperados. Además, debe incorporar un análisis comparativo respecto de lo que se está realizando actualmente en nuestro país o que está en vías de implementación.
Este objetivo debe considerar al menos lo siguiente:
1. Realizar un análisis comparativo entre las políticas y planes revisados en el objetivo 3 y el contexto de políticas en el mercado laboral y previsional chileno, identificando similitudes y diferencias clave. Este análisis debe considerar las políticas y planes que se están implementado hoy en Chile o que se encuentran próximas a ser implementadas.
2. Revisar la factibilidad de implementar las políticas y planes revisados en Chile, considerando aspectos como la estructura institucional existente, la capacidad técnica y administrativa, las características del mercado laboral y las barreras potenciales para la implementación.
Objetivo 5
Elaborar un Informe Final que contenga al menos las siguientes secciones:
1. Resumen ejecutivo: Elaborar un resumen del estudio destacando su objetivo, su relevancia, casos revisados y principales conclusiones.
2. Introducción (equivalente al objetivo n°1).
3. Revisión comparada de políticas públicas sobre informalidad laboral (equivalente al objetivo n°2).
4. Aplicabilidad para el caso chileno (equivalente al objetivo n°3).
5. Conclusiones: Elaborar una síntesis clara y concisa de los principales hallazgos, resultados y recomendaciones del estudio, destacando las implicancias del estudio para la formulación de políticas públicas, la toma de decisiones y la implementación de medidas concretas en el ámbito laboral chileno.
6. Referencias.
• El informe final debe ser un documento autocontenido, es decir, debe incorporar cada uno de los objetivos trabajados previamente, además de todos los comentarios de la contraparte técnica de la Subsecretaría de Previsión Social y del Consejo Consultivo Previsional.
• Debe incluir referencias en formato APA.
• Cada gráfico y tabla incorporada en el documento debe incluir título y fuente.
• El informe debe contar con un proceso de edición por parte del equipo, garantizando su correcta redacción y eliminación de cualquier error de tipeo, permitiendo una óptima legibilidad y comprensión del documento final. El informe final debe estar escrito pensando en un público objetivo amplio.
3. PRODUCTOS ESPERADOS, PLAZOS ESTABLECIDOS Y CONTRAPARTE TÉCNICA
Para la ejecución de este estudio la Contraparte Técnica será el Consejo Consultivo Previsional y la Subsecretaría de Previsión Social, a través de la Dirección de Estudios Previsionales. Ambas partes se encargarán de revisar cada uno de los productos entregados, solicitar las correcciones y dar visto bueno de los mismos.
El equipo consultor deberá sostener reuniones con la contraparte técnica, con el objeto de presentar los resultados de avance del estudio, analizar las recomendaciones y aprendizajes identificados en el proceso y recibir comentarios de la contraparte técnica.
Previo a la entrega de los productos del estudio, se realizará una reunión para la presentación de cada integrante del equipo de trabajo de la consultora, Consejo Consultivo Previsional, y de la contraparte técnica de la Subsecretaría. Además, en esta reunión, el equipo de trabajo deberá presentar su propuesta técnica (que puede contener avances desde la propuesta enviada en la postulación) y tendrá la oportunidad de realizar cualquier pregunta respecto del estudio. Esta reunión deberá celebrarse dentro de 7 días hábiles luego de firmado el contrato.
Los productos esperados para este estudio se detallan a continuación:
PRODUCTO 1: Informe en formato Word y presentación en formato PowerPoint que contenga el desarrollo de los objetivos 1 y 2. El informe debe ser entregado 35 días corridos después de la total tramitación del contrato, y la presentación en PowerPoint una vez realizada la reunión de exposición del producto.
PRESENTACIÓN AVANCES PRODUCTO 2: Presentación en formato PowerPoint que contenga el desarrollo preliminar del objetivo 3. La presentación debe realizarse entre 75 a 77 días corridos después de la total tramitación del contrato. El archivo de presentación debe enviarse antes o justo después de realizada la reunión de exposición.
PRODUCTO 2: Informe en formato Word y presentación en formato PowerPoint que contenga el desarrollo del objetivo 3, incluyendo los comentarios entregados en reunión de presentación de avances. El informe debe ser entregado 100 días corridos después de la total tramitación del contrato, y la presentación una vez realizada la reunión de exposición del producto.
PRODUCTO 3: Informe en formato Word y presentación en formato PowerPoint que contenga el desarrollo del objetivo 4. El informe debe ser entregado 130 días corridos después de la total tramitación del contrato, y la presentación una vez realizada la reunión de exposición del producto.
PRODUCTO 4: Informe y presentación en PowerPoint del Informe Final del estudio , el cual debe considerar la elaboración de un documento que contenga todos los contenidos relevantes desarrollados en los informes preliminares. Este informe deberá incorporar todas las observaciones que la contraparte técnica haya levantado respecto a los productos anteriores. El informe será entregado 145 días corridos después de la total tramitación del contrato.
En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la entrega de cada Producto, el equipo adjudicado deberá contemplar y organizar reuniones con la contraparte técnica de la Subsecretaría y el Consejo, para presentar el estado de avance del proyecto, las conclusiones del producto, las dificultades en el desarrollo de las actividades y otros ámbitos que considere relevantes. Si la Subsecretaría y/o Consejo consideran necesario, podrán solicitar el aumento en la frecuencia de las reuniones de coordinación.
Cada una de las presentaciones se realizará frente al Consejo Consultivo Previsional y al menos un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, los cuales realizarán las recomendaciones técnicas de corrección. La aprobación administrativa de cada producto se realizará por parte de la jefatura de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social.
Cada una de las reuniones deben ser documentadas a través de un acta de reunión, la que debe incluir los temas tratados y los acuerdos operativos. Será responsabilidad del equipo adjudicado la elaboración de las actas de reunión, las que deberán enviarse en archivo electrónico a la contraparte técnica asignada en un plazo de 2 días hábiles desde la realización de cada sesión, las que serán visadas por la contraparte técnica de la Subsecretaría.
Cada uno de los productos y sus respectivas correcciones han de ser enviados en formato digital al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica definida previamente en primera reunión.
Durante la primera etapa de desarrollo del estudio, la Subsecretaría, a través de la Dirección de Estudios Previsionales, entregará un kit comunicacional básico que deberá ser considerado para la elaboración del estudio.
4. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES
Quien reciba la adjudicación del servicio presentará todos los informes correspondientes a los productos y sus versiones corregidas, en caso de haberlas, a la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría de Previsión Social. Para efectos del cómputo de plazos se considerará la fecha de entrega al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica.
La Contraparte Técnica presentará las observaciones, aprobaciones y/o cualquier documento, directamente al Adjudicatario.
Las correcciones de cada producto deberán ser enviadas por quien se adjudique el servicio o quien lo represente 7 días hábiles después de entregadas las observaciones por parte de la Subsecretaría, luego de lo cual operará lo dispuesto en el Punto 20 de las Bases Administrativas. Se solicitará el envío del archivo PPT corregido sólo en el caso de que la Contraparte técnica lo solicite al equipo adjudicado o su representante una reunión para presentar el producto corregido. De lo contrario, sólo bastará con el informe del producto corregido correspondiente.
Para dar curso a los pagos asociados a los productos, las correcciones de las observaciones que se formulen y la revisión de éstas por la Contraparte Técnica requerirán que el equipo proveedor o quien lo represente envíe la versión corregida del producto al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica, lo que no conlleva por motivo alguno, a una modificación del plazo total para la presentación del Informe Final, salvo lo establecido en el punto 14.1 de las Bases Administrativas.
5. RESPONSABILIDAD DE QUIEN RECIBA LA ADJUDICACIÓN
(i) Responsabilidad técnica total de los servicios profesionales prestados para la elaboración de este Estudio.
(ii) Responsabilidad de considerar las observaciones que le formule la Contraparte Técnica.
(iii) Responsabilidad de reformulación de los documentos e informes que hayan sido observados por la Contraparte Técnica no eximen al Adjudicatario de la responsabilidad final y total sobre el Estudio.
En atención a que quien se adjudique el estudio es el responsable absoluto del Estudio, deberá garantizar la calidad de éste y responder por el trabajo realizado.
6. RESPONSABILIDAD DE LA JEFATURA DEL PROYECTO
a) Gestionar y coordinar cada una de las tareas incluidas en este proyecto.
b) Coordinar las reuniones de trabajo con la Contraparte Técnica de la Subsecretaría.
c) Asistir y realizar todas las reuniones de entrega de productos y/o de revisión de ejecución del proyecto .
d) Entregar informes y coordinar con la Contraparte Técnica las correcciones respectivas.
e) En general, velar por el estricto cumplimiento de los objetivos y estándares de calidad del servicio, la presentación de resultados, entre otras materias relacionadas a la ejecución del servicio.
7. REQUISITOS DE LA JEFATURA DE PROYECTO Y DEL EQUIPO DE TRABAJO
La adjudicación de este estudio será mediante licitación pública y los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas, que cumplan con los siguientes requisitos:
6.1 JEFATURA DE PROYECTO
Formación académica, experiencia laboral y publicaciones de la jefatura del proyecto:
• Profesional con magíster y/o doctorado en políticas públicas, economía, sociología, análisis económico o afín (requisito excluyente).
• Experiencia en temáticas de mercado del trabajo y políticas públicas en el área. Debe adjuntar certificados o cartas que acrediten las experiencias reportadas. De lo contrario, estas no serán válidas.
6.2 EQUIPO DE TRABAJO
El equipo debe contar con 2 profesionales, con el siguiente perfil:
• Profesionales con pregrado en economía, ingeniería, sociología o carrera afín (requisito excluyente).
• Deseable postgrado en políticas públicas, economía, análisis económico o afín (magíster y/o doctorado).
• Experiencia en mercado del trabajo y/o políticas públicas. Debe adjuntar certificados o cartas que acrediten las experiencias reportadas. De lo contrario, estas no serán válidas.
8. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICA
La adjudicación de este estudio será mediante licitación pública. Los criterios de asignación de puntaje tanto para el equipo de trabajo como para la propuesta técnica presentada se detallan a continuación.
8.1. CRITERIOS Y PUNTAJE PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN, JEFATURA DEL PROYECTO Y EQUIPO PROFESIONAL
Variable Puntaje máximo Ítem Definición Valores Escala de puntaje
por ítem
Experiencia de la institución postulante 3
puntos Experiencia institucional El equipo de trabajo forma parte de una institución con experiencia en materias de mercado del trabajo y/o evaluación de políticas públicas 3 puntos si la institución cuenta con experiencia en materias de mercado del trabajo y/o evaluación de políticas públicas, a través de estudios desarrollados, consultorías, entre otros.
0 puntos si el equipo de trabajo no forma parte de una institución que lo respalde o la institución no cuenta con experiencia en materias de mercado del trabajo y/o evaluación de políticas públicas, a través de estudios desarrollados, consultorías, entre otros. 0 o 3
puntos
Formación académica y experiencia laboral de la Jefatura del Proyecto 25 puntos Formación Académica Profesional con magíster o doctorado en políticas públicas, economía o afín (excluyente) 5 puntos con doctorado.
3 puntos con magíster.
3 o 5
puntos
Experiencia Profesional Años de experiencia y publicaciones verificables en temáticas de mercado del trabajo y políticas públicas 1 punto por cada año de experiencia en temáticas de mercado del trabajo o políticas públicas en el área, con un máximo de 8 puntos.
2 puntos por cada publicación científica en revistas con comité editorial en materias de mercado del trabajo o políticas públicas en el área, con un máximo de 12 puntos.
0 puntos en otro caso. 0 a 20
Puntos
Formación académica y experiencia laboral del Equipo de Trabajo 22 puntos Formación Académica 2 profesionales con pregrado en economía, sociología, ingeniería o carrera afín (excluyente)
2 puntos con postgrado en políticas públicas, economía, análisis económico o afín.
0 puntos en otro caso.
El puntaje total de esta sección corresponderá al promedio de puntaje entre los dos profesionales, con un máximo de 2 puntos. 0 o 2
puntos
Experiencia Profesional Años de experiencia y publicaciones verificables en temáticas de mercado del trabajo o políticas públicas. La experiencia de cada profesional se medirá de la siguiente manera:
2 puntos por cada año de experiencia en materias de mercado del trabajo y/o políticas públicas, con un máximo de 10 puntos.
2 puntos por cada publicación científica en revistas con comité editorial en materias de mercado laboral y/o políticas públicas, con un máximo de 10 puntos.
0 puntos en otro caso.
El puntaje total de esta sección corresponderá al promedio de puntaje entre los dos profesionales, con un máximo de 20 puntos.
0 a 20
puntos
Total: 50 puntos
8.2. CRITERIOS Y PUNTAJE PARA LA EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA:
Variable Puntaje máximo Ítem Definición y valores Escala de puntaje
Calidad Técnica de la Propuesta 50 puntos La oferta técnica será evaluada por la Comisión evaluadora Los siguientes ítems serán considerados para la evaluación de la propuesta técnica:
1. Incluye un avance del objetivo 1 y 2, realizando un diagnóstico del mercado laboral chileno y la prevalencia de informalidad laboral, además de mencionar las políticas y planes que se han aplicado en Chile para enfrentarla. Por otro lado, justifica con argumentos relevantes la importancia de realizar un estudio de revisión de experiencia comparada en la materia para Chile.
**Cumple total: 5 puntos
**Cumple parcial: 2 puntos
**No cumple: 0 puntos
2. Presenta los criterios que se utilizarán para seleccionar casos internacionales relevantes de políticas y planes que reducen informalidad previsional. Además, incluye la descripción de la metodología que utilizarán para analizar cada una de las políticas seleccionadas.
**Cumple total: 20 puntos
**Cumple parcial: 10 puntos
**No cumple: 0 puntos
3. Presenta un avance de la revisión comparada de experiencia internacional (objetivo 3), al menos describiendo las medidas y justificando la relevancia de cada experiencia para este estudio y para el caso chileno.
**Cumple total: 10 puntos
**Cumple parcial: 5 puntos
**No cumple: 0 puntos
4. Propone al menos 3 profesionales o instituciones a entrevistar del extranjero, justificando su elección en función de experiencia y asociación con medidas implementadas para reducir la informalidad. Explica la metodología a aplicar en dichas entrevistas y su objetivo.
**Cumple total: 6 puntos
**Cumple parcial: 3 puntos
**No cumple: 0 puntos
5. La propuesta incluye innovaciones o propuestas adicionales respecto de lo mínimo solicitado en los objetivos específicos, las cuales son relevantes para el tema del estudio y aportan de manera significativa.
**Cumple total: 5 puntos
**Cumple parcial: 2 puntos
**No cumple: 0 puntos
6. La propuesta presentada responde a lo solicitado de manera concisa, precisa y clara.
**Cumple total: 4 puntos
**Cumple parcial: 2 puntos
**No cumple: 0 puntos
0 a 50
puntos
Total: 50 puntos
Detalle de criterios para la asignación de puntajes en la evaluación de la propuesta técnica:
Ítem Nivel de cumplimiento Descripción
1 Marco teórico y descripción de políticas implementadas en Chile para reducir la informalidad previsional Cumple total Desarrolla un avance robusto del objetivo 1 y 2, considerando cada uno de los aspectos indicados en la descripción de estos objetivos específicos, además de justificar con argumentos relevantes la importancia de llevar a cabo este estudio.
Cumple parcial Desarrolla un avance del objetivo 1 y 2, pero este no incluye todos los aspectos indicados en la descripción de estos objetivos específicos, o las comprende, pero carecen de detalle. Alternativamente, desarrolla la idea de la importancia de llevar a cabo este estudio, pero no incluye argumentos relevantes al tema.
No cumple Desarrolla lo solicitado, pero sin considerar todos los aspectos mencionados previamente, o los desarrolla, pero de manera vaga y careciendo de detalle a nivel general, dejando ver que no existe comprensión general del tema a tratar.
2 Criterios selección de casos a revisar y metodología Cumple total Describe los criterios que utilizarán para seleccionar los casos internacionales a revisar con detalle y los justifican. Describe la metodología a utilizar para estudiar los diferentes casos, detallando los diferentes aspectos en que se enfocarán para lograr el propósito del estudio y justifican su pertinencia.
Cumple parcial Describe los criterios que utilizarán para seleccionar casos internacionales relevantes a revisar, pero la descripción carece de detalles, no justifican el uso de estos o no justifican adecuadamente. Describe la metodología a utilizar para estudiar los diferentes casos, pero no queda claro cuáles son los aspectos que consideran o no los justifican adecuadamente.
No cumple Desarrolla lo solicitado, pero sin considerar todos los aspectos mencionados previamente, o los desarrolla, pero de manera vaga y careciendo de detalle a nivel general, dejando ver que no existe comprensión general del tema a tratar.
3 Avance revisión comparada de experiencias internacionales Cumple total Desarrolla un avance de revisión de experiencia internacional de 2 o más casos, describiendo en detalle la medida y justificando por qué la relevancia de dicho caso con el caso chileno.
Cumple parcial Desarrolla un avance de revisión de experiencia internacional de 2 o más casos, pero la descripción de la medida carece de detalle o no incluye justificación de por qué este caso es relevante para este estudio, o no justifica adecuadamente.
No cumple Desarrolla lo solicitado, pero sin considerar todos los aspectos mencionados previamente, o los desarrolla, pero de manera vaga y careciendo de detalle a nivel general, dejando ver que no existe comprensión general del tema a tratar.
4 Propuesta entrevistas Cumple total Propone 3 o más profesionales o instituciones a entrevistar, justificando su elección adecuadamente, la cual coincide con el objetivo del estudio.
Cumple parcial Propone 3 o más profesionales o instituciones a entrevistar, pero no justifica su elección o la justificación no coincide con el objetivo del estudio.
No cumple No propone profesionales o instituciones a entrevistar, o lo hace pero estos no poseen experiencia relevante para aportar al desarrollo del estudio y sus objetivos.
5 Innovación Cumple total Incluye alguna innovación para el desarrollo de los objetivos específicos adicionales a los puntos descritos en la definición de dichos objetivos, y justifica adecuadamente su aporte.
Cumple parcial Incluye alguna innovación para el desarrollo de los objetivos específicos adicionales a los puntos descritos en la definición de dichos objetivos, pero la justificación carece de detalle, justifica escuetamente o no la justifica.
No cumple No presenta innovaciones o presenta pero estas no aportan al desarrollo del objetivo del estudio.
6 Aspectos generales de la propuesta Cumple total La propuesta técnica es clara en su redacción y es precisa en cuanto a su contenido, dejando ver un alto grado de habilidad para responder a lo solicitado de manera concisa y logrando evidenciar el entendimiento de los objetivos del estudio.
Cumple parcial La propuesta técnica es precisa en cuanto a su contenido, pero presenta algunos problemas de redacción que afectan la comprensión de la misma o dejan ver cierto grado de desprolijidad en el desarrollo de la misma.
No cumple La propuesta técnica en su mayoría no es clara en su redacción ni es precisa en su contenido.
Detalle en las Bases de Licitación adjuntas.
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