Licitación ID: 1592-7-LE24
ESTUDIO REVISIÓN COMPARADA DE POLITICAS
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL, M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Estudios de estructura social o servicios relacionados 1 Unidad
Cod: 93141510
“REVISIÓN COMPARADA DE POLÍTICAS Y PLANES PARA REDUCIR LA INFORMALIDAD LABORAL E INCENTIVAR EL AHORRO PREVISIONAL”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO REVISIÓN COMPARADA DE POLITICAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Recopilar y sistematizar diversas políticas públicas y planes desarrollados, tanto a nivel internacional como nacional, enfocados en abordar la informalidad laboral y en promover la inclusión de los trabajadores y trabajadoras informales al sistema previsional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-04-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-03-2024 12:49:00
Fecha inicio de preguntas: 18-03-2024 15:01:00
Fecha final de preguntas: 25-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-03-2024 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-04-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-04-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 26-04-2024 17:58:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°7, Anexo N°8, Anexo N°9 y Anexo N°10. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Lo anterior, conforme a lo dispuesto en el artículo 61 bis, del decreto supremo N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo Nº1: Identificación del Proponente, debidamente completado, firmado y escaneado, según se trate de persona natural o jurídica; b) Anexo Nº2: Declaración Jurada sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo Nº3: Declaración Jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores); d) Anexo N°7: Sustentabilidad Social, Laboral y Equidad de Género; e) Anexos N°8: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales); f) Anexo N°9: Declaración Jurada de Solvencia Económica del oferente; y g) Anexo N°10: Declaración Jurada para contratar con el Estado (Personas Jurídicas; Personas Naturales).
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Descripción técnica y características del servicio ofertado (Propuesta Técnica) de acuerdo con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. b) Otros antecedentes relacionados con el servicio requerido que el oferente considere relevantes. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N°5: Formación académica y experiencia laboral jefatura de proyecto; y b) Anexo N°6: Formación académica y experiencia laboral del equipo de trabajo. Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la Oferta Técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el valor neto correspondiente al estudio, en pesos chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 “Oferta Económica”, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica La evaluación de las Ofertas Técnicas se realizará de acuerdo con la tabla y criterios detallados en las bases de licitación adjunta. 70%
2 Sustentabilidad Social, Laboral y Equidad de Géner Este criterio considera asignación de puntaje por el desarrollo de políticas de sustentabilidad social y laboral, mediante la certificación de Sello 40 horas, Sello Empresa Mujer, y Equidad de Género. Detalle para este criterio en Bases de Licitación adjunta. 8%
3 Oferta Económica El criterio de evaluación de las Ofertas Económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas técnicamente elegibles, la de menor costo. La Oferta Económica deberá ser informada en Anexo N°4. De acuerdo a lo detallado en las bases de licitación adjunta. 20%
4 Requisitos Formales Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Se contempla este criterio, atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas Bases de Licitación. Detalle en Bases de Licitación adjunta. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría de Previsión Social
Monto Total Estimado: 36000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponible para este estudio es de 36.000.000.- treinta y seis millones de pesos, incluido cualquier impuesto o recargo considerado.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El costo total incluye los conceptos de honorarios a suma alzada, gastos de traslado, alimentación y hospedaje, materiales u otros gastos que sean necesarios para el desarrollo del estudio. Detalle en bases de licitación adjunta.
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Gonzalo Cid
e-mail de responsable de contrato: gonzalo.cid@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-228279600-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Los servicios no podrán ser subcontratados, atendidos al perfil profesional requerido y los criterios de evaluación considerados, con excepción de lo indicado en el punto 17 de las presentes Bases.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 28-02-2025
Monto: 5 %
Descripción: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del estudio “REVISIÓN COMPARADA DE POLÍTICAS Y PLANES PARA REDUCIR LA INFORMALIDAD LABORAL E INCENTIVAR EL AHORRO PREVISIONAL”.
Glosa: El Oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría de Previsión Social. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del estudio “REVISIÓN COMPARADA DE POLÍTICAS Y PLANES PARA REDUCIR LA INFORMALIDAD LABORAL E INCENTIVAR EL AHORRO PREVISIONAL”. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término de contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. También podrá entregarse electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la ley N°19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes Bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, no firma el contrato o no se inscribe en “Chileproveedores” en los plazos que se establecen en las presentes Bases, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente la mayor calificación en el ítem Oferta Técnica. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor puntaje en la Oferta Económica.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de 5 días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación de la declaración jurada correspondiente y de Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años. Esta certificación deberá presentarse mensualmente contra cada estado de pago de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión podrá solicitar a los Oferentes que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes; no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los proponentes; ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud, y las correspondientes rectificaciones, deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes para todos los anexos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas contado desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, el que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Bases Técnicas
ANTECEDENTES 1.1. ANTECEDENTES GENERALES Este estudio es licitado por la Subsecretaría de Previsión Social por encargo del Consejo Consultivo Previsional (CCP), entidad creada por la ley N°20.255 de 2008. Al Consejo Consultivo Previsional le corresponde, entre sus funciones, asesorar a los ministros y ministras del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda en materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias, tales como modificaciones legales o reglamentarias de los parámetros asociados a los beneficios del sistema de pensiones solidarias, métodos, criterios y parámetros generales que incidan en el otorgamiento, revisión, suspensión y extinción de estos beneficios. Además, el Consejo debe emitir opinión fundada sobre el impacto de las modificaciones normativas al Sistema de Pensiones Solidarias en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y efectos fiscales. Igualmente, debe elaborar un informe anual con su opinión acerca del funcionamiento de la normativa del sistema, dirigido a los ministros y ministras del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, y a las autoridades del Congreso Nacional. Con el fin de contar con insumos que aporten a este Consejo elementos de interés para cumplir con su labor, es que en esta oportunidad ha decidido encargar el estudio “REVISIÓN COMPARADA DE POLÍTICAS Y PLANES PARA REDUCIR LA INFORMALIDAD LABORAL E INCENTIVAR EL AHORRO PREVISIONAL”. 1.2. ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN La inclusión de pensiones solidarias en Chile, mediante la reforma de pensiones del 2008, y su posterior mejoramiento con la implementación de la Pensión Garantizada Universal, representa un paso importante en la garantía de un piso mínimo de ingresos y en la lucha contra la pobreza en la vejez. No obstante, es fundamental el aporte de los ahorros personales en la construcción de una pensión suficiente en la vejez. El trabajo informal representa sin duda una limitación para la participación de las personas en los sistemas de seguridad social, disminuyendo el nivel de cotización previsional y, por consiguiente, reduciendo las pensiones que se derivan de estos sistemas. En esta materia, una de las preocupaciones centrales es la débil relación del sistema con la totalidad de categorías ocupacionales de las y los trabajadores del país. La cotización obligatoria del 10% del salario, aportada a cuentas de ahorro individual, según lo establece la ley, se cumple con mayor eficiencia en el componente formal del mercado de trabajo dependiente, sin embargo, existen otras categorías ocupacionales de trabajadores y trabajadoras para las que no se cuenta actualmente con las condiciones para fiscalizar y/o incentivar adecuadamente el cumplimiento de la obligación de cotizar en el sistema previsional. El mercado de trabajo informal es significativo en Chile, en donde la tasa de ocupación informal, según datos del INE, alcanza el 27,5% en el trimestre octubre – diciembre de 2023. De esta forma, un grupo importante de quienes se desempeñan en los distintos rubros del trabajo ahorran en el sistema de seguridad social de manera insuficiente o no ahorran en absoluto, una realidad que ha persistido a lo largo del tiempo. La manifestación de la informalidad es un fenómeno que se encuentra ampliamente extendido en la región de América Latina. En 2022, la tasa de informalidad laboral en la región se ubicó en 50,7%, nivel casi idéntico al registrado antes de la pandemia en 2019 (50,6%) (CEPAL/OIT, 2023). Al analizar la distribución por países, se observa una concentración importante de la informalidad en niveles entre 50% y 70%. Destacan los casos de Chile y Uruguay, que se ubican con las menores tasas de informalidad, pero aún significativa, entre 20% y 30%. También destacan los casos de Bolivia, y Guatemala con más de 80 % de informalidad. En el contexto de los países miembros de la OCDE, los cuatro de América Latina, incluyendo a Chile, tienen una informalidad muy superior al promedio de la OCDE. Con el objetivo de incentivar la cotización previsional de las personas que trabajan en la informalidad, es necesario pensar en formas efectivas de acercar el sistema previsional a estas personas. Otros países ya han avanzado en esta materia, por lo que un insumo valioso sería conocer sus experiencias, estudiar las diferentes opciones de política pública y planes desarrollados que existen, y considerar su posible aplicación para el caso chileno. A través de una revisión comparada de experiencias internacionales, este estudio busca sistematizar las diferentes políticas y planes aplicados en otros países, aportando al conocimiento tanto del Consejo como de las instituciones y los hacedores de política pública en la materia. Con el resultado de esta licitación, el Consejo busca fortalecer su capacidad de asesoramiento en relación con el pilar no contributivo del sistema previsional y sus impactos en el ahorro. Por lo anterior, este estudio es fundamental para comprender cómo integrar a trabajadores y trabajadoras informales en el sistema de previsional. Se solicita a quienes proveen el servicio considerar en la elaboración del informe, a lo menos, los siguientes estudios:  Informe sobre el Desarrollo Mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo (Banco Mundial, 2019).  Transition to formality and structural transformation, Challenges and policy options (Islam y Lapeyre, 2020).  Experiencias de políticas públicas para la formalización económica y laboral en Chile (Henríquez, 2019).  Estimación de la probabilidad de informalidad laboral a nivel comunal en Chile (Livert, Miranda y Espejo, 2022).  Informalidad laboral en Chile: Determinantes, costos y propuestas (CLAPES UC, 2024).  La informalidad en Chile (Ministerio de Hacienda, sf). https://biblio.hacienda.cl/la-informalidad-en-chile  Panorama Social de América Latina y el Caribe (CEPAL, 2023). - Capítulo II. De la inserción a la inclusión laboral: claves para reducir la desigualdad y la informalidad.  Informality and Globalization: in search of a new Social Contract (OECD, 2023) . Por último, los factores sociológicos juegan un papel muy importante en la configuración de las dinámicas laborales y la eficacia de distintas medidas, pero no siempre se toman en cuenta al diseñar e implementar políticas públicas. Se espera que quien se adjudique el servicio del estudio incluya aspectos de economía del comportamiento relacionados con la informalidad laboral como complemento en el desarrollo del mismo. 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL DE ESTUDIO Recopilar y sistematizar diversas políticas públicas y planes desarrollados, tanto a nivel internacional como nacional, enfocados en abordar la informalidad laboral y en promover la inclusión de los trabajadores y trabajadoras informales al sistema previsional. Se busca la realización de un análisis de las estrategias implementadas, abarcando el diseño de las medidas aplicadas, sus poblaciones objetivo, las motivaciones detrás de estas políticas, las instituciones responsables de su ejecución, sus efectos esperados y efectivos en caso de existir, así como considerar su posible aplicación para el caso chileno. 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y PRINCIPALES ACTIVIDADES Objetivo 1 Elaborar un marco teórico breve y acotado que justifique la importancia del estudio, realizando un diagnóstico del mercado laboral chileno y la prevalencia de la informalidad laboral, destacando la relevancia de formular políticas públicas que incorporen a los diferentes tipos de personas trabajadoras de Chile al Sistema de Seguridad Social. Este objetivo debe considerar al menos lo siguiente: 1. Describir y analizar la relevancia de la informalidad laboral en el mercado del trabajo chileno, indagando en su multidimensionalidad y heterogeneidad, y en el impacto de los avances tecnológicos de los últimos años sobre este fenómeno. Para esto, debe apoyarse tanto en literatura existente (nacional e internacional sobre Chile), como en el análisis de cifras oficiales sobre el mercado laboral chileno. 2. Realizar un análisis de la informalidad laboral en Chile durante los últimos 10 años, por sectores económicos y con perspectiva de género. 3. Analizar el nivel de cobertura del Sistema de Seguridad Social de las personas que trabajan en la informalidad, en particular, el nivel de cotizaciones que estas personas realizan y cómo esto impacta sus pensiones. Para esto, debe apoyarse en literatura existente (nacional y/o internacional sobre Chile) y en los datos existentes. 4. Fundamentar la importancia de formular políticas públicas y planes que incentiven la cotización de las personas que trabajan en la informalidad y justificar la relevancia de este estudio para nuestro país. Objetivo 2 Realizar un análisis general de los avances y dificultades para reducir la informalidad previsional en Chile, enfatizando tres aspectos importantes: la documentación de políticas públicas específicas para combatir la informalidad previsional, un diagnóstico de las dificultades para acceder y procesar datos relevantes para la comprensión de la informalidad y la identificación de problemas para la implementación de controles efectivos en el mercado del trabajo informal. Este objetivo debe considerar al menos lo siguiente: 1. A partir de una revisión bibliográfica, hacer un catastro de las políticas aplicadas en Chile en los últimos 20 años para disminuir la informalidad previsional y los resultados que se han obtenido. Elaborar una tabla resumen que consolide los hallazgos. 2. Hacer un diagnóstico de las limitaciones de acceso y de disponibilidad de información que puedan existir para el análisis de la informalidad y el desarrollo y evaluación de políticas públicas en la materia. 3. Hacer un análisis de los problemas que se han enfrentado en Chile para tener una mayor fiscalización en el mercado del trabajo informal. 4. Para apoyar el desarrollo de este objetivo, el adjudicatario deberá coordinar y financiar los costos asociados de las entrevistas (online o presencial) que realice a quienes están a cargo del diseño e implementación de la Agenda de Productividad impulsada por el actual gobierno, especialmente, en lo que respecta a las iniciativas que se enfocan en la informalidad, capacitación y reconversión laboral. Dicha reunión deberá contar con la presencia de la contraparte técnica, quien proporcionará los contactos para la coordinación de la entrevista mencionada. Objetivo 3 Realizar una revisión comparada de experiencia internacional sobre políticas públicas que busquen reducir la informalidad laboral y promover la inclusión de los trabajadores y trabajadoras informales al sistema previsional. Esta revisión debiera basarse en la literatura especializada y en las entrevistas a expertos nacionales e internacionales que deben realizar; incluyendo a quienes están diseñando políticas en esta materia desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Este objetivo debe considerar al menos lo siguiente: 1. Proveer un marco general de las políticas públicas comúnmente implementadas en el contexto OCDE y en países de América Latina para abordar la informalidad y clasificarlas, según tipo y diseño. 2. Analizar 8 casos distintos de políticas y planes aplicados que abarquen al menos cada una de las siguientes temáticas: incentivo a la formalización, ahorro previsional, fiscalización, institucionalidad, inclusión financiera, educación previsional y seguridad social. Se debe considerar en el análisis la diversidad geográfica, económica y de nivel de desarrollo de los países seleccionados para garantizar una representación equitativa de distintos contextos (por ejemplo, no incorporar sólo casos de países latinoamericanos, o sólo casos de países asiáticos, o sólo casos de países desarrollados, etc.). Incorporar breve descripción del mercado laboral del país revisado y caracterización de sus niveles de informalidad laboral a modo de contextualización. 3. Describir de forma detallada cada política o plan, el público objetivo, fecha de aplicación, motivación, institución responsable de su ejecución y cualquier otro antecedente que se considere relevante para este análisis. 4. Incorporar evaluación de impacto de las políticas y planes revisados en cuanto al cumplimiento de su objetivo. Se destaca que la inclusión de esta evaluación estará condicionada a la disponibilidad de información, dado que pueden existir medidas recientes cuya evaluación aún no haya sido posible o esté disponible. 5. Para apoyar el desarrollo de este objetivo específico, el adjudicatario deberá entrevistar profesionales expertos que hayan trabajado en el diseño o implementación de las políticas en algunos de los países revisados. Deberá incluir en anexos en qué consistió cada entrevista, a quiénes se entrevistó, cuáles fueron las conclusiones, y otros aspectos que considere relevante. En al menos dos de las entrevistas que realice deberá participar la contraparte técnica del estudio. El equipo consultor contará con el apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social . Objetivo 4 Analizar las políticas y planes revisados y su factibilidad de aplicación en Chile, justificando su relevancia y resultados esperados. Además, debe incorporar un análisis comparativo respecto de lo que se está realizando actualmente en nuestro país o que está en vías de implementación. Este objetivo debe considerar al menos lo siguiente: 1. Realizar un análisis comparativo entre las políticas y planes revisados en el objetivo 3 y el contexto de políticas en el mercado laboral y previsional chileno, identificando similitudes y diferencias clave. Este análisis debe considerar las políticas y planes que se están implementado hoy en Chile o que se encuentran próximas a ser implementadas. 2. Revisar la factibilidad de implementar las políticas y planes revisados en Chile, considerando aspectos como la estructura institucional existente, la capacidad técnica y administrativa, las características del mercado laboral y las barreras potenciales para la implementación. Objetivo 5 Elaborar un Informe Final que contenga al menos las siguientes secciones: 1. Resumen ejecutivo: Elaborar un resumen del estudio destacando su objetivo, su relevancia, casos revisados y principales conclusiones. 2. Introducción (equivalente al objetivo n°1). 3. Revisión comparada de políticas públicas sobre informalidad laboral (equivalente al objetivo n°2). 4. Aplicabilidad para el caso chileno (equivalente al objetivo n°3). 5. Conclusiones: Elaborar una síntesis clara y concisa de los principales hallazgos, resultados y recomendaciones del estudio, destacando las implicancias del estudio para la formulación de políticas públicas, la toma de decisiones y la implementación de medidas concretas en el ámbito laboral chileno. 6. Referencias. • El informe final debe ser un documento autocontenido, es decir, debe incorporar cada uno de los objetivos trabajados previamente, además de todos los comentarios de la contraparte técnica de la Subsecretaría de Previsión Social y del Consejo Consultivo Previsional. • Debe incluir referencias en formato APA. • Cada gráfico y tabla incorporada en el documento debe incluir título y fuente. • El informe debe contar con un proceso de edición por parte del equipo, garantizando su correcta redacción y eliminación de cualquier error de tipeo, permitiendo una óptima legibilidad y comprensión del documento final. El informe final debe estar escrito pensando en un público objetivo amplio. 3. PRODUCTOS ESPERADOS, PLAZOS ESTABLECIDOS Y CONTRAPARTE TÉCNICA Para la ejecución de este estudio la Contraparte Técnica será el Consejo Consultivo Previsional y la Subsecretaría de Previsión Social, a través de la Dirección de Estudios Previsionales. Ambas partes se encargarán de revisar cada uno de los productos entregados, solicitar las correcciones y dar visto bueno de los mismos. El equipo consultor deberá sostener reuniones con la contraparte técnica, con el objeto de presentar los resultados de avance del estudio, analizar las recomendaciones y aprendizajes identificados en el proceso y recibir comentarios de la contraparte técnica. Previo a la entrega de los productos del estudio, se realizará una reunión para la presentación de cada integrante del equipo de trabajo de la consultora, Consejo Consultivo Previsional, y de la contraparte técnica de la Subsecretaría. Además, en esta reunión, el equipo de trabajo deberá presentar su propuesta técnica (que puede contener avances desde la propuesta enviada en la postulación) y tendrá la oportunidad de realizar cualquier pregunta respecto del estudio. Esta reunión deberá celebrarse dentro de 7 días hábiles luego de firmado el contrato. Los productos esperados para este estudio se detallan a continuación: PRODUCTO 1: Informe en formato Word y presentación en formato PowerPoint que contenga el desarrollo de los objetivos 1 y 2. El informe debe ser entregado 35 días corridos después de la total tramitación del contrato, y la presentación en PowerPoint una vez realizada la reunión de exposición del producto. PRESENTACIÓN AVANCES PRODUCTO 2: Presentación en formato PowerPoint que contenga el desarrollo preliminar del objetivo 3. La presentación debe realizarse entre 75 a 77 días corridos después de la total tramitación del contrato. El archivo de presentación debe enviarse antes o justo después de realizada la reunión de exposición. PRODUCTO 2: Informe en formato Word y presentación en formato PowerPoint que contenga el desarrollo del objetivo 3, incluyendo los comentarios entregados en reunión de presentación de avances. El informe debe ser entregado 100 días corridos después de la total tramitación del contrato, y la presentación una vez realizada la reunión de exposición del producto. PRODUCTO 3: Informe en formato Word y presentación en formato PowerPoint que contenga el desarrollo del objetivo 4. El informe debe ser entregado 130 días corridos después de la total tramitación del contrato, y la presentación una vez realizada la reunión de exposición del producto. PRODUCTO 4: Informe y presentación en PowerPoint del Informe Final del estudio , el cual debe considerar la elaboración de un documento que contenga todos los contenidos relevantes desarrollados en los informes preliminares. Este informe deberá incorporar todas las observaciones que la contraparte técnica haya levantado respecto a los productos anteriores. El informe será entregado 145 días corridos después de la total tramitación del contrato. En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la entrega de cada Producto, el equipo adjudicado deberá contemplar y organizar reuniones con la contraparte técnica de la Subsecretaría y el Consejo, para presentar el estado de avance del proyecto, las conclusiones del producto, las dificultades en el desarrollo de las actividades y otros ámbitos que considere relevantes. Si la Subsecretaría y/o Consejo consideran necesario, podrán solicitar el aumento en la frecuencia de las reuniones de coordinación. Cada una de las presentaciones se realizará frente al Consejo Consultivo Previsional y al menos un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, los cuales realizarán las recomendaciones técnicas de corrección. La aprobación administrativa de cada producto se realizará por parte de la jefatura de la Dirección de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social. Cada una de las reuniones deben ser documentadas a través de un acta de reunión, la que debe incluir los temas tratados y los acuerdos operativos. Será responsabilidad del equipo adjudicado la elaboración de las actas de reunión, las que deberán enviarse en archivo electrónico a la contraparte técnica asignada en un plazo de 2 días hábiles desde la realización de cada sesión, las que serán visadas por la contraparte técnica de la Subsecretaría. Cada uno de los productos y sus respectivas correcciones han de ser enviados en formato digital al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica definida previamente en primera reunión. Durante la primera etapa de desarrollo del estudio, la Subsecretaría, a través de la Dirección de Estudios Previsionales, entregará un kit comunicacional básico que deberá ser considerado para la elaboración del estudio. 4. RECEPCIÓN DE LOS INFORMES Quien reciba la adjudicación del servicio presentará todos los informes correspondientes a los productos y sus versiones corregidas, en caso de haberlas, a la Contraparte Técnica designada por la Subsecretaría de Previsión Social. Para efectos del cómputo de plazos se considerará la fecha de entrega al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica. La Contraparte Técnica presentará las observaciones, aprobaciones y/o cualquier documento, directamente al Adjudicatario. Las correcciones de cada producto deberán ser enviadas por quien se adjudique el servicio o quien lo represente 7 días hábiles después de entregadas las observaciones por parte de la Subsecretaría, luego de lo cual operará lo dispuesto en el Punto 20 de las Bases Administrativas. Se solicitará el envío del archivo PPT corregido sólo en el caso de que la Contraparte técnica lo solicite al equipo adjudicado o su representante una reunión para presentar el producto corregido. De lo contrario, sólo bastará con el informe del producto corregido correspondiente. Para dar curso a los pagos asociados a los productos, las correcciones de las observaciones que se formulen y la revisión de éstas por la Contraparte Técnica requerirán que el equipo proveedor o quien lo represente envíe la versión corregida del producto al correo electrónico de la Oficina de partes de la Subsecretaría de Previsión Social (oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl) y a la Contraparte Técnica, lo que no conlleva por motivo alguno, a una modificación del plazo total para la presentación del Informe Final, salvo lo establecido en el punto 14.1 de las Bases Administrativas. 5. RESPONSABILIDAD DE QUIEN RECIBA LA ADJUDICACIÓN (i) Responsabilidad técnica total de los servicios profesionales prestados para la elaboración de este Estudio. (ii) Responsabilidad de considerar las observaciones que le formule la Contraparte Técnica. (iii) Responsabilidad de reformulación de los documentos e informes que hayan sido observados por la Contraparte Técnica no eximen al Adjudicatario de la responsabilidad final y total sobre el Estudio. En atención a que quien se adjudique el estudio es el responsable absoluto del Estudio, deberá garantizar la calidad de éste y responder por el trabajo realizado. 6. RESPONSABILIDAD DE LA JEFATURA DEL PROYECTO a) Gestionar y coordinar cada una de las tareas incluidas en este proyecto. b) Coordinar las reuniones de trabajo con la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. c) Asistir y realizar todas las reuniones de entrega de productos y/o de revisión de ejecución del proyecto . d) Entregar informes y coordinar con la Contraparte Técnica las correcciones respectivas. e) En general, velar por el estricto cumplimiento de los objetivos y estándares de calidad del servicio, la presentación de resultados, entre otras materias relacionadas a la ejecución del servicio. 7. REQUISITOS DE LA JEFATURA DE PROYECTO Y DEL EQUIPO DE TRABAJO La adjudicación de este estudio será mediante licitación pública y los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas, que cumplan con los siguientes requisitos: 6.1 JEFATURA DE PROYECTO Formación académica, experiencia laboral y publicaciones de la jefatura del proyecto: • Profesional con magíster y/o doctorado en políticas públicas, economía, sociología, análisis económico o afín (requisito excluyente). • Experiencia en temáticas de mercado del trabajo y políticas públicas en el área. Debe adjuntar certificados o cartas que acrediten las experiencias reportadas. De lo contrario, estas no serán válidas. 6.2 EQUIPO DE TRABAJO El equipo debe contar con 2 profesionales, con el siguiente perfil: • Profesionales con pregrado en economía, ingeniería, sociología o carrera afín (requisito excluyente). • Deseable postgrado en políticas públicas, economía, análisis económico o afín (magíster y/o doctorado). • Experiencia en mercado del trabajo y/o políticas públicas. Debe adjuntar certificados o cartas que acrediten las experiencias reportadas. De lo contrario, estas no serán válidas. 8. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TÉCNICA La adjudicación de este estudio será mediante licitación pública. Los criterios de asignación de puntaje tanto para el equipo de trabajo como para la propuesta técnica presentada se detallan a continuación. 8.1. CRITERIOS Y PUNTAJE PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN, JEFATURA DEL PROYECTO Y EQUIPO PROFESIONAL Variable Puntaje máximo Ítem Definición Valores Escala de puntaje por ítem Experiencia de la institución postulante 3 puntos Experiencia institucional El equipo de trabajo forma parte de una institución con experiencia en materias de mercado del trabajo y/o evaluación de políticas públicas 3 puntos si la institución cuenta con experiencia en materias de mercado del trabajo y/o evaluación de políticas públicas, a través de estudios desarrollados, consultorías, entre otros. 0 puntos si el equipo de trabajo no forma parte de una institución que lo respalde o la institución no cuenta con experiencia en materias de mercado del trabajo y/o evaluación de políticas públicas, a través de estudios desarrollados, consultorías, entre otros. 0 o 3 puntos Formación académica y experiencia laboral de la Jefatura del Proyecto 25 puntos Formación Académica Profesional con magíster o doctorado en políticas públicas, economía o afín (excluyente) 5 puntos con doctorado. 3 puntos con magíster. 3 o 5 puntos Experiencia Profesional Años de experiencia y publicaciones verificables en temáticas de mercado del trabajo y políticas públicas 1 punto por cada año de experiencia en temáticas de mercado del trabajo o políticas públicas en el área, con un máximo de 8 puntos. 2 puntos por cada publicación científica en revistas con comité editorial en materias de mercado del trabajo o políticas públicas en el área, con un máximo de 12 puntos. 0 puntos en otro caso. 0 a 20 Puntos Formación académica y experiencia laboral del Equipo de Trabajo 22 puntos Formación Académica 2 profesionales con pregrado en economía, sociología, ingeniería o carrera afín (excluyente) 2 puntos con postgrado en políticas públicas, economía, análisis económico o afín. 0 puntos en otro caso. El puntaje total de esta sección corresponderá al promedio de puntaje entre los dos profesionales, con un máximo de 2 puntos. 0 o 2 puntos Experiencia Profesional Años de experiencia y publicaciones verificables en temáticas de mercado del trabajo o políticas públicas. La experiencia de cada profesional se medirá de la siguiente manera: 2 puntos por cada año de experiencia en materias de mercado del trabajo y/o políticas públicas, con un máximo de 10 puntos. 2 puntos por cada publicación científica en revistas con comité editorial en materias de mercado laboral y/o políticas públicas, con un máximo de 10 puntos. 0 puntos en otro caso. El puntaje total de esta sección corresponderá al promedio de puntaje entre los dos profesionales, con un máximo de 20 puntos. 0 a 20 puntos Total: 50 puntos 8.2. CRITERIOS Y PUNTAJE PARA LA EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA: Variable Puntaje máximo Ítem Definición y valores Escala de puntaje Calidad Técnica de la Propuesta 50 puntos La oferta técnica será evaluada por la Comisión evaluadora Los siguientes ítems serán considerados para la evaluación de la propuesta técnica: 1. Incluye un avance del objetivo 1 y 2, realizando un diagnóstico del mercado laboral chileno y la prevalencia de informalidad laboral, además de mencionar las políticas y planes que se han aplicado en Chile para enfrentarla. Por otro lado, justifica con argumentos relevantes la importancia de realizar un estudio de revisión de experiencia comparada en la materia para Chile. **Cumple total: 5 puntos **Cumple parcial: 2 puntos **No cumple: 0 puntos 2. Presenta los criterios que se utilizarán para seleccionar casos internacionales relevantes de políticas y planes que reducen informalidad previsional. Además, incluye la descripción de la metodología que utilizarán para analizar cada una de las políticas seleccionadas. **Cumple total: 20 puntos **Cumple parcial: 10 puntos **No cumple: 0 puntos 3. Presenta un avance de la revisión comparada de experiencia internacional (objetivo 3), al menos describiendo las medidas y justificando la relevancia de cada experiencia para este estudio y para el caso chileno. **Cumple total: 10 puntos **Cumple parcial: 5 puntos **No cumple: 0 puntos 4. Propone al menos 3 profesionales o instituciones a entrevistar del extranjero, justificando su elección en función de experiencia y asociación con medidas implementadas para reducir la informalidad. Explica la metodología a aplicar en dichas entrevistas y su objetivo. **Cumple total: 6 puntos **Cumple parcial: 3 puntos **No cumple: 0 puntos 5. La propuesta incluye innovaciones o propuestas adicionales respecto de lo mínimo solicitado en los objetivos específicos, las cuales son relevantes para el tema del estudio y aportan de manera significativa. **Cumple total: 5 puntos **Cumple parcial: 2 puntos **No cumple: 0 puntos 6. La propuesta presentada responde a lo solicitado de manera concisa, precisa y clara. **Cumple total: 4 puntos **Cumple parcial: 2 puntos **No cumple: 0 puntos 0 a 50 puntos Total: 50 puntos Detalle de criterios para la asignación de puntajes en la evaluación de la propuesta técnica: Ítem Nivel de cumplimiento Descripción 1 Marco teórico y descripción de políticas implementadas en Chile para reducir la informalidad previsional Cumple total Desarrolla un avance robusto del objetivo 1 y 2, considerando cada uno de los aspectos indicados en la descripción de estos objetivos específicos, además de justificar con argumentos relevantes la importancia de llevar a cabo este estudio. Cumple parcial Desarrolla un avance del objetivo 1 y 2, pero este no incluye todos los aspectos indicados en la descripción de estos objetivos específicos, o las comprende, pero carecen de detalle. Alternativamente, desarrolla la idea de la importancia de llevar a cabo este estudio, pero no incluye argumentos relevantes al tema. No cumple Desarrolla lo solicitado, pero sin considerar todos los aspectos mencionados previamente, o los desarrolla, pero de manera vaga y careciendo de detalle a nivel general, dejando ver que no existe comprensión general del tema a tratar. 2 Criterios selección de casos a revisar y metodología Cumple total Describe los criterios que utilizarán para seleccionar los casos internacionales a revisar con detalle y los justifican. Describe la metodología a utilizar para estudiar los diferentes casos, detallando los diferentes aspectos en que se enfocarán para lograr el propósito del estudio y justifican su pertinencia. Cumple parcial Describe los criterios que utilizarán para seleccionar casos internacionales relevantes a revisar, pero la descripción carece de detalles, no justifican el uso de estos o no justifican adecuadamente. Describe la metodología a utilizar para estudiar los diferentes casos, pero no queda claro cuáles son los aspectos que consideran o no los justifican adecuadamente. No cumple Desarrolla lo solicitado, pero sin considerar todos los aspectos mencionados previamente, o los desarrolla, pero de manera vaga y careciendo de detalle a nivel general, dejando ver que no existe comprensión general del tema a tratar. 3 Avance revisión comparada de experiencias internacionales Cumple total Desarrolla un avance de revisión de experiencia internacional de 2 o más casos, describiendo en detalle la medida y justificando por qué la relevancia de dicho caso con el caso chileno. Cumple parcial Desarrolla un avance de revisión de experiencia internacional de 2 o más casos, pero la descripción de la medida carece de detalle o no incluye justificación de por qué este caso es relevante para este estudio, o no justifica adecuadamente. No cumple Desarrolla lo solicitado, pero sin considerar todos los aspectos mencionados previamente, o los desarrolla, pero de manera vaga y careciendo de detalle a nivel general, dejando ver que no existe comprensión general del tema a tratar. 4 Propuesta entrevistas Cumple total Propone 3 o más profesionales o instituciones a entrevistar, justificando su elección adecuadamente, la cual coincide con el objetivo del estudio. Cumple parcial Propone 3 o más profesionales o instituciones a entrevistar, pero no justifica su elección o la justificación no coincide con el objetivo del estudio. No cumple No propone profesionales o instituciones a entrevistar, o lo hace pero estos no poseen experiencia relevante para aportar al desarrollo del estudio y sus objetivos. 5 Innovación Cumple total Incluye alguna innovación para el desarrollo de los objetivos específicos adicionales a los puntos descritos en la definición de dichos objetivos, y justifica adecuadamente su aporte. Cumple parcial Incluye alguna innovación para el desarrollo de los objetivos específicos adicionales a los puntos descritos en la definición de dichos objetivos, pero la justificación carece de detalle, justifica escuetamente o no la justifica. No cumple No presenta innovaciones o presenta pero estas no aportan al desarrollo del objetivo del estudio. 6 Aspectos generales de la propuesta Cumple total La propuesta técnica es clara en su redacción y es precisa en cuanto a su contenido, dejando ver un alto grado de habilidad para responder a lo solicitado de manera concisa y logrando evidenciar el entendimiento de los objetivos del estudio. Cumple parcial La propuesta técnica es precisa en cuanto a su contenido, pero presenta algunos problemas de redacción que afectan la comprensión de la misma o dejan ver cierto grado de desprolijidad en el desarrollo de la misma. No cumple La propuesta técnica en su mayoría no es clara en su redacción ni es precisa en su contenido. Detalle en las Bases de Licitación adjuntas.