Licitación ID: 1596-101-LE23
SERVI. DE MANTENCIÓN GRUPO ELECTROGENO GORE MAULE
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL VII REGION, Gobierno Regional del Maule
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Unidad
Cod: 72102201
El Servicio Administrativo del Gobierno Regional del Maule, requiere contratar la provisión del servicio de mantención y reparación del sistema electrógeno del Edificio Institucional del Gobierno Regional del Maule, ubicado en calle 1 Norte N° 711 de la c  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVI. DE MANTENCIÓN GRUPO ELECTROGENO GORE MAULE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Administrativo del Gobierno Regional del Maule, requiere contratar la provisión del servicio de mantención y reparación del sistema electrógeno del Edificio Institucional del Gobierno Regional del Maule, ubicado en calle 1 Norte N° 711 de la ciudad de Talca.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL VII REGION
Unidad de compra:
Gobierno Regional del Maule
R.U.T.:
72.227.000-2
Dirección:
1 NORTE #711, TALCA.
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-12-2023 16:17:00
Fecha de Publicación: 07-12-2023 17:22:00
Fecha inicio de preguntas: 07-12-2023 20:03:00
Fecha final de preguntas: 10-12-2023 20:03:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-12-2023 20:03:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-12-2023 16:18:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-12-2023 16:18:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2023 13:20:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TÉCNICA OBLIGATORIA 11-12-2023 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y/O CORRECTIVA GRUPO ELECTROGENO DEL EDIFICIO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE” ANTECEDENTES GENERALES: El Servicio Administrativo del Gobierno Regional del Maule, requiere contratar la provisión del servicio de mantención y reparación del sistema electrógeno del Edificio Institucional del Gobierno Regional del Maule, ubicado en calle 1 Norte N° 711 de la ciudad de Talca. 1.2 ORGANISMO DEMANDANTE Razón Social: Gobierno Regional del Maule. R.U.T.: 72.227.000-2 Domicilio: 1 Norte N° 711, Talca 2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Nombre de la licitación: Servicio de mantención y reparación del sistema electrógeno del Edificio Institucional del Gobierno Regional del Maule Tipo de contratación: Licitación Pública superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM Tipo de Convocatoria: Abierta. Moneda: peso chileno. Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa. Toma de Razón: No requiere toma de razón por Contraloría General de la República. Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. 3. ETAPAS Y PLAZOS Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe. Cierre de Recepción de Ofertas: Cinco (5) días corridos siguientes a la fecha de publicación. Acto de Apertura Técnica y Económica: Este acto se realizará dentro de los dos (2) días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas. Preguntas Aclaración Bases: El oferente tendrá tres (3) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, el Gobierno Regional tendrá dos (2) días hábiles contados desde la fecha de término del periodo de consultas para responderlas. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación. Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la apertura de las ofertas. En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información Mercado Público las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas o solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación. 3.1 Visita a terreno Se contempla que los interesados realicen una visita técnica al equipo en dependencias del edificio institucional del Gobierno Regional del Maule, 3 días después de la publicación de las bases a las 11:00 horas, ubicado en calle 1 Norte N°711 de la ciudad de Talca. Dicha visita tendrá el carácter de obligatoria para los oferentes que participen en la presente licitación y permitirá a los interesados, conocer las instalaciones del Gobierno Regional del Maule, donde se requieren los servicios detallados en las bases técnicas. Los costos de la visita a terreno serán de cargo de los interesados participantes, dejándose constancia de sus asistencias en las respectivas actas de asistencia que levantará la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule. La inasistencia a la visita técnica señalada implicará la exclusión inmediata de aquellos oferentes que postulen en la presente licitación, quedando inadmisible su oferta. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación. 4.- DE LOS OFERENTES. Podrán participar en la presente licitación toda clase de oferentes, que presenten sus ofertas de acuerdo con lo requerido en las presentes bases administrativas a través del Portal, www.mercadopublico.cl. Personas naturales Personas Jurídicas, Uniones Temporales de Proveedores (UTP), constituidas como tal al momento de la presentación de las ofertas por personas naturales y/o personas jurídicas. En el caso de las UTP, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por un instrumento público o privado, que deberá tener una fecha igual o anterior a la del cierre de recepción de ofertas. El documento que formalice la unión deberá establecer, a lo menos, el nombre con el que actuará la UTP para efectos de la Licitación, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante y el nombramiento de un único representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá ser la persona que presente su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, ya que tratándose de Uniones Temporales de Proveedores sólo se aceptarán ofertas presentadas por el representante o apoderado común con poderes suficientes. De este modo, el acuerdo de la unión temporal deberá considerar facultades suficientes que le permitan al representante o apoderado a lo menos: presentar antecedentes al proceso licitatorio, subsanar solicitudes de aclaración a la propuesta, aceptar solicitudes de ajuste de oferta y/o remanente y constituir. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. El acuerdo de la UTP deberá contemplar el/los integrantes/s de esta, quien se obligará a nombre de la UTP respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias de los trabajadores durante la ejecución del contrato. Atendido a que será el representante o apoderado de la UTP quien, a nombre de la unión temporal, actúe en la plataforma www.mercadopublico.cl, en el evento de resultar adjudicada la UTP, será a nombre de este apoderado que se emitirá la respectiva Orden de Compra, de modo que el instrumento de formalización de la UTP deberá contemplar facultades suficientes para el representante o apoderado para emitir y aprobar Estados de Pagos, emitir el documento tributario pertinente y percibir el pago que la entidad licitante efectuará por los bienes adquiridos, siendo en consecuencia de su cargo la facturación y el pago de las obligaciones tributarias que procedan. En razón de lo señalado precedentemente, el acuerdo de la unión deberá señalar expresamente que el representante o apoderado deberá permanecer en dicha calidad durante toda la vigencia del contrato que mantenga con la Entidad Licitante, de suerte que su retiro de la unión significará el término o disolución de la UTP. Por su parte, el acuerdo de la Unión Temporal deberá considerar una vigencia de, a lo menos, seis meses posteriores a la fecha de término del contrato adjudicado. Cada oferente sólo podrá presentar una oferta en cada licitación que se convoque. En caso de que una misma persona concurra al llamado, en calidad de oferente persona natural y siendo propietario o accionista del 50% o más del capital o administrador o representante de una oferente persona jurídica en forma indistinta, o bien siendo parte de una Unión Temporal de Proveedores, en caso de resultar adjudicado, deberá dar cumplimiento a los requerimientos técnicos para cada uno de los contratos, y en ningún caso podrán compartir el lugar para la prestación de los servicios. 5.- DE LAS INHABILIDADES PARA PRESENTAR OFERTAS. No pueden presentar ofertas quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales, por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el 6 Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley de Compras. Asimismo, no podrán presentar ofertas, las personas naturales o jurídicas y Uniones Temporales de Proveedores que, al momento de la presentación de la oferta, se encuentren afectas a alguna de las demás causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4° de la Ley de Compras, y no haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades antes señaladas, los proponentes deberán suscribir y adjuntar a sus ofertas una declaración jurada simple con tal objeto, cuyo texto se acompaña como Anexo N° 2 según se trate de persona natural o jurídica, sin perjuicio de las indagaciones que, por su parte, pueda efectuar la Comisión Evaluadora. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso. 6.- PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN Presentación de Anexos: Anexos Nº1 “Carta de presentación del oferente”, N°2 “Declaración jurada”, N°3 “Propuesta Económica”, N°4 “Experiencia del oferente”, N°5 “Oferta técnica”, todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta. IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible. 6.1 Instrucciones para presentación de ofertas Las propuestas se presentarán de acuerdo con los anexos señalados y adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, pero se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre que se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc. Antecedentes Administrativos: Anexo N° 1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo Nº 2 “Declaración jurada” Antecedentes Económicos: Anexo N° 3 “Propuesta Económica” Antecedentes Técnicos: Anexo N° 4 “Experiencia del oferente”, N°5 “Oferta técnica”, 7. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS. Cada proponente deberá presentar su oferta a través del Portal, utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso de este, disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital. Las propuestas presentadas a través de una cuenta de usuario del portal, que no se corresponda con la persona identificada en el Anexo N°1, de “carta de presentación del oferente”, serán declaradas inadmisibles, y no serán evaluadas en sus demás antecedentes, en razón de vulnerar las citadas condiciones de uso, sin perjuicio de las indagaciones que la Comisión Evaluadora pueda efectuar, en orden a verificar el cumplimiento por parte de los oferentes, de la demás normativa dictada por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el ámbito de su competencia. En el caso de las UTP, sólo se aceptarán ofertas presentadas mediante la cuenta de usuario del Portal del representante o apoderado común con poderes suficientes, nombrado en el documento que formalice la unión. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de carta de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. En caso de inconsistencia entre la información contenida en los Anexos y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la indicada en los Anexos o documentos señalados en el numeral 6 “presentación de anexos”. El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación al licitante, no será considerado como parte de la oferta debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático (20 MB). En caso de que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos; el contenido de estos y la veracidad de lo que en ellos consten. Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno. 8.- ANTECEDENTES LEGALES 8.1.- Antecedentes Legales para participar Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil” no requieren presentar ni ingresar al Portal tales documentos. Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación: Fotocopia de Cédula de Identidad Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación: Fotocopia del RUT; Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal; Certificado de Vigencia de la entidad, con una fecha no superior a 90 días corridos al día de su presentación; Copia de inscripción del extracto de constitución y sus modificaciones de la sociedad en el Registro de Comercio, emitido por el correspondiente Conservador. Certificado de vigencia de la personería del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores: Antecedentes legales de la persona natural o jurídica designada como representante o apoderado común, y los de cada una de las personas naturales o jurídicas que integran la Unión de Proveedores, según se indica en los numerales precedentes. Además deberán acompañar la Escritura Pública por la cual formalizan su Unión Temporal de Proveedores. Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizada en el listado de Empresas y/o Empleadores Condenados por Prácticas Antisindicales, publicado por la Dirección del Trabajo, vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas. 8.2.- Antecedentes Legales para ser Contratado La persona natural o jurídica debe encontrarse inscrita en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”. En caso de que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, Chileproveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva. 9.- GARANTÍAS Garantía de Seriedad de Oferta: Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefatura de División de Administración y Finanzas, resolvió no requerir garantía de Seriedad de la Oferta, en conformidad con la normativa vigente. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato: Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefatura de División de Administración y Finanzas, resolvió no requerir garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en conformidad con la normativa vigente. 10.- PRESUPUESTO DISPONIBLE El presupuesto disponible, para la contratación del servicio que se licita asciende a la suma de $ 9.000.000 (nueve millones de pesos) impuestos incluidos, según futuras disponibilidad presupuestaria. 11.-OFERTA TÉCNICA Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes y especificaciones técnicas de los productos ofertados; todo ello, conforme al Anexo N°5 “Oferta Técnica”. 12.-PROPUESTA ECONÓMICA Se refiere al precio total neto de todos los productos solicitados, que el proponente debe ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, expresado en pesos chilenos, sin incluir el IVA, ni reajuste alguno. Sin embargo, deberá indicar claramente en el anexo económico (Anexo N° 3) que se suba al portal y en una nota explicativa, los impuestos que gravan su oferta (IVA, segunda categoría o si está exento de impuesto). 13.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de información. El Gobierno Regional podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El Gobierno Regional del Maule solicitará estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio. En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que exigen las presentes Bases Administrativas. 14.- PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES Los plazos y antecedentes de esta licitación serán publicados en el portal www.mercadopúblico.cl. En consecuencia, no se recepcionarán antecedentes enviados por correo electrónico. La presentación incompleta de antecedentes será motivo para declarar inadmisible la propuesta del oferente. 15.- PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS Las ofertas tendrán una validez de cuarenta (40) días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta. 16.- COSTOS DE LA OFERTA Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no dando origen a pago o indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta. 17.- MODIFICACIÓN DE LAS BASES El Gobierno Regional del Maule podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del cierre de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, en su caso. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases y obligarán a su cumplimiento por todos los proponentes. 18.- ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES La participación en el proceso de licitación implica la total aceptación, por parte de los proponentes, de todos y cada uno de los términos y disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y demás antecedentes de la propuesta, sin necesidad de declaración expresa del oferente. 19.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES El Gobierno Regional del Maule se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de todas aquellas materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de acuerdo con criterios de ecuanimidad y racionalidad que estime convenientes, teniendo presente los principios de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación objeto de este proceso licitatorio. 20.- DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS. La apertura de las ofertas se realizará en una etapa, en la cual se abrirán conjuntamente las ofertas, tanto técnicas como económicas. La apertura de las ofertas se efectuará en la fecha y a partir de la hora establecida en el calendario de la licitación, mediante la liberación automática de las mismas. Sólo se procederá a revisar Ofertas Técnicas y Económicas de los proponentes que hayan presentado en tiempo y forma y respecto de los oferentes que hubieren presentado sus propuestas utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del Portal. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, que hubieren sido ingresadas mediante la cuenta de usuario distinta de la del oferente, serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases. 21.- EXAMEN DE ADMISIBILIDAD Las ofertas ingresadas al Portal serán objeto de un examen de admisibilidad, y en caso de ser calificadas como admisibles por la Comisión Evaluadora, serán objeto de una posterior evaluación técnica y económica. En esta instancia la Comisión Evaluadora verificará la entrega en tiempo y forma de la totalidad de los Anexos indicados en el punto 6, verificando que no concurra ninguna de las causales de inadmisibilidad que establecen las presentes Bases. 22.- COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS Le corresponde a la Comisión Evaluadora la evaluación de las ofertas presentadas. Las propuestas técnicas y económicas de los oferentes, declaradas admisibles, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, conformada por tres funcionarios del Gobierno Regional del Maule: La Comisión de Evaluación, durante el proceso de evaluación de las propuestas, podrá solicitar aclaraciones a las personas naturales o jurídicas postulantes, sin perjuicio que será responsabilidad de los proponentes el proporcionar toda la información que permita efectuar una correcta evaluación de las ofertas, de acuerdo con lo solicitado en estas bases. Para efectos de cumplir con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 37 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, los integrantes de la Comisión Evaluadora deberán declarar bajo juramento en el acta de evaluación que no les afectan conflictos de interés de ninguna especie, que los inhabiliten o hagan incompatible su participación en el presente procedimiento concursal. Asimismo, deberán declarar cualquier otra circunstancia que afecte o pueda afectar su imparcialidad al respectivo superior jerárquico. Durante el periodo comprendido entre el cierre de recepción de ofertas y la fecha señalada en el calendario de la licitación para la adjudicación de cada proceso, uno o más integrantes de la Comisión Evaluadora realizarán la revisión pormenorizada de los antecedentes de cada uno de los oferentes. De dicha revisión se confeccionará una minuta o informe por cada propuesta examinada, la que será puesta a disposición de la Comisión Evaluadora. Dichas minutas formarán parte integrante del Acta de Evaluación. Asimismo, durante el periodo de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá sesionar las veces que estime pertinente, con el propósito de revisar la documentación presentada por cada oferente y las minutas o informes de evaluación confeccionadas por los revisores, a fin de asistir a un adecuado examen de las mismas. De cada sesión realizada, la Comisión podrá levantar un Acta de Sesión, en la que deberá exponer en forma resumida y clara lo tratado, o bien incluir dicho contenido en el Acta de Evaluación de las Propuestas que deberá levantar al finalizar el periodo de evaluación, la que deberá ser suscrita por todos sus integrantes. El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización no pudiendo los oferentes mantener contacto con el licitante por medios distintos a los previstos en estas Bases. 23.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OFERENTES Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por la Comisión Evaluadora, fundada en los siguientes criterios: Experiencia del Oferente 30% Se concederá mayor puntaje al oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años. (Anexo N°4) Propuesta Económica 30% Se concederá mayor puntaje al oferente que proporcione un menor valor. (Anexo N°3) Oferta Técnica 35% Se concederá mayor puntaje al oferente que presente una propuesta técnica superior al temario mínimo exigido en Especificaciones Técnicas. (Anexo N°5) Cumplimiento de requisitos formales 5% Se concederá mayor puntaje al oferente que no haya incurrido en omisión de requisitos formales. La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje final, como resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación, debidamente ponderados, de acuerdo con las tablas siguientes, será considerada como la más conveniente para el interés del Servicio y por ende propuesta para su adjudicación. Experiencia del Oferente (30%)  EXPERIENCIA: 30%       Nota = 7 Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.         6 2do. Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.         5 3er. Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.         4 Resto de las ofertas                       Puntaje experiencia= Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo         Mejor Nota Obtenida       El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.       La experiencia será medida según cantidad de clientes a los cuales se les ha prestado servicios similares (públicos o privados), a nivel nacional, en los últimos 5 años, ingresando Anexo con nombre y número telefónico de contacto según antecedentes solicitados en Anexo N°4 “Experiencia del Oferente”. 23.2 Propuesta Económica (30%) – Precio. Se analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico. La sumatoria de lo anterior será el valor usado para calcular la mejor oferta de acuerdo con lo siguiente:  PROPUESTA ECONOMICA: 30%     Nota = 7,00 Oferta más económica 6,00 2da. oferta más económica 5,00 3ra. oferta más económica 4,00 Resto de las ofertas Puntaje precio = Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo     Mejor Nota Obtenida   El puntaje correspondiente al precio se expresará con dos decimales. El Gobierno Regional del Maule aceptará la propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación antes señalados, con sus correspondientes ponderaciones, no estando obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea aquella de menor valor, sino a la oferta que resulte mejor evaluada. Serán evaluados según Anexo N°3 “Propuesta Económica” dado por el valor de la casilla “Costo neto”. 23.3 Oferta Técnica (35%)   OFERTA TÉCNICA: 35%               Nota = 7,00 Oferta presentada supera las condiciones mínimas establecidas en bases técnicas.   5,00 Oferta presentada cumple con las condiciones mínimas establecidas en bases técnicas.                   Puntaje = Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo Mejor Nota Obtenida                       La evaluación de la oferta será realizada en base a lo presentado en Anexo N°5 “Oferta Técnica”. Requisitos: Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases administrativas, las Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere. El incumplimiento de los requisitos antes solicitados producirá que la oferta será declarada inadmisible, y por lo tanto no pasará al proceso de evaluación. 3.4.- Cumplimiento de requisitos formales (5%). Se concederá mayor puntaje a aquel oferente que no haya debido subsanar la omisión de requisitos formales en la presentación de su oferta. De lo contrario, a aquel oferente que ha subsanado la omisión de requisitos formales, se le descontarán puntos por cada certificación o antecedente omitido, y de acuerdo con el siguiente cuadro:  CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS: 5%     Nota = 7,00 Oferente no omite requisitos 4,00 Oferente omite un antecedente o certificación. 1,00 Oferente omite dos o más antecedentes o certificaciones Cuadro de texto El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales. 24.- CRITERIOS PARA DESEMPATE En caso de que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo con los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación: 1) Se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Técnica. 2) Si persiste la igualdad, se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Económica. 3) Si persistiere la igualdad, se preferirá la oferta que hubiere sido presentada primero en el Portal. 25.- CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, el Gobierno Regional del Maule podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones formales, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes. Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 25 horas posteriores al ingreso de la consulta en el Portal por parte del Gobierno Regional del Maule, según se dispone en el numeral 13 de las presentes bases. 26.- ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN La Comisión de Evaluación recomendará adjudicar la licitación en favor de aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje por aplicación de lo establecido en el punto 23 de las presentes Bases. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales. Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de Evaluación. En caso debidamente justificado, la Comisión podrá recomendar declarar desierta la presente licitación, debido a que ningún oferente garantiza en forma satisfactoria cumplir en calidad y tiempo la provisión de los bienes requeridos. La adjudicación de la licitación se hará mediante resolución de la autoridad facultada para ello, debidamente notificada a través del Sistema de Información. 27.- NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN 27.1 La resolución que adjudique la Licitación será notificada al oferente que resulte adjudicado, a través de la página www.mercadopublico.cl 27.2 La contratación se formalizará mediante la emisión de Orden de Compra previo a la realización de las mantenciones y/o reparaciones por el Servicio licitante y aceptación por parte del proveedor, de conformidad a lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, por cuanto los servicios requeridos corresponden a bienes estándar de simple y objetiva especificación. El oferente adjudicado tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la Orden de Compra respectiva, en caso contrario, esta se entenderá rechazada. 27.3 En caso de que el oferente adjudicado requiera realizar consultas, podrá dirigirlas al correo electrónico compraspublicas@goremaule.cl. 27.4 En caso de que el adjudicatario incurra en cualquiera de las inhabilidades para contratar, no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no entregue las declaraciones juradas, no entregue la documentación señalada en numeral 8, entregue documentos falsos, no acepte la Orden de Compra, se entenderá que éste no acepta la adjudicación. Para los efectos de proceder a Re adjudicar la licitación, la Comisión Evaluadora realizará el ofrecimiento al proponente en el Portal de Compras Públicas, quien deberá pronunciarse en el plazo que se le indique. El acto administrativo que deje sin efecto la adjudicación respecto del adjudicado afectado, procederá también a readjudicar la licitación, o en su caso la declarará desierta. En caso de que se proceda a readjudicar al oferente que corresponda de acuerdo con el orden establecido en el Acta de Evaluación, para proceder con la contratación, éste deberá hacer entrega de la documentación correspondiente, antes del envío de la Orden de Compra. 27.5 La adjudicación se efectuará por el monto indicado en el presupuesto disponible de la presente licitación, esto es, independiente de la oferta económica presentada por el oferente en su anexo N° 3, que solo se solicita para efectos de evaluación de las ofertas y para definir los precios de las mantenciones preventivas, correctivas y visitas de emergencia si las hubiera. 28.- CESIÓN DE LA CONTRATACIÓN El Oferente adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación referida a la presente licitación, para resguardo del interés del Servicio. Lo anterior, es sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 19.983. 29.- PLAZO DE VIGENCIA: La prestación del servicio contratado será de 24 meses la cual regirá a contar del 21 de diciembre de 2023 y hasta el 21 de diciembre de 2025. El servicio contratado podrá prorrogarse por una sola vez, y por un periodo máximo de veinticuatro (24) meses, previo acuerdo de las partes, en las mismas condiciones del contrato original. Para proceder en este sentido la jefatura de la División de Administración y Finanzas, deberá contar necesariamente con un informe técnico y administrativo favorable evacuado por la Contraparte Técnica del contrato. 30.- VALOR DE LOS PRODUCTOS Y FORMA DE PAGO. El pago al proveedor se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción conforme de los servicios solicitados, previa aprobación del Gobierno Regional, contra la presentación de la factura emitida a nombre del Gobierno Regional del Maule, RUT N° 72.227.000-2, previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica. En consecuencia, el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional del Maule deberá efectuar el pago que corresponda teniendo a la vista únicamente la Resolución de Adjudicación debidamente aprobada mediante resolución, la orden de compra emitida y aceptada, la factura visada y la recepción conforme por parte de la contraparte técnica. El precio del contrato será el que se indique en la resolución de adjudicación, producto de la oferta seleccionada; se expresará en pesos, moneda nacional e incluirá todos los gastos en los términos señalados precedentemente, impuestos incluidos. 31.- MULTAS. El Servicio podrá aplicar, en forma administrativa, multas al proveedor contratado, cuando éste no cumpla con los servicios requeridos, salvo caso fortuito o fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica. El tope de multa será de 20 UF. En caso de que no sean justificados y que el Servicio califique el incumplimiento respectivo, se notificará por escrito esta decisión al proveedor, indicando la causa y la multa a que da origen el incumplimiento. El proveedor podrá reclamar de su aplicación al Servicio licitante dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde la notificación. El Servicio resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor, o bien la rechazará, confirmando la multa respectiva, en función de los antecedentes de respaldo y fundantes respectivos que se hubieren deducido o acompañado. Las causas que harán procedente la aplicación de multa y los montos aplicables son los que se especifican a continuación: CAUSAL CATEGORIA MULTA APLICABLE No cumplimiento del cronograma o Carta Gantt por el servicio de mantención requerido en EETT. Grave 5 UF por cada incumplimiento con tope de 20 UF La no prestación del servicio de soporte presencial generado a través de llamado de emergencia dentro del plazo de 12 horas requerido en bases Tec. Menos grave 2 UF por cada incumplimiento con tope de 10 UF El proveedor deberá pagar la multa directamente en el Departamento de Finanzas del Servicio, debiendo otorgarse recibo para tal efecto, el no pago de la multa respectiva otorgará al Gobierno Regional del Maule, el derecho a retener el pago respectivo. Se podrá realizar también un depósito en la Cuenta Corriente del Gobierno Regional del Maule N°43509108936 del Banco Estado. Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del Servicio de poner término anticipado al contrato. 32.- CONTRAPARTE TÉCNICA. La contraparte técnica estará a cargo y será desempeñada por un funcionario del Gobierno Regional del Maule. El funcionario tendrá la función de supervisar la calidad y el cumplimiento integral de lo requerido en las presentes bases de licitación, velando, por el eficiente desarrollo de la contratación. Lo anterior, sin perjuicio que podrá asesorarse por funcionarios del Gobierno Regional del Maule o personas externas. Dentro de sus funciones específicas se encuentran las siguientes: Orientar al proveedor adjudicado en la solución de problemas que afecten directamente el cumplimiento de los objetivos de la presente licitación. Estar a cargo de la visita a terreno estipulada en las presentes bases, así como mostrar las instalaciones donde se ejecutarán los trabajos. Monitorear el desarrollo de las distintas etapas de la licitación y prestar la asesoría que sea necesaria para garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos de esta. Supervisar y controlar el desarrollo de la licitación, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en estas bases y especificaciones técnicas. Solicitar a la jefatura del Departamento de Administración la respectiva autorización de los pagos programados, según se haya acordado en la contratación. Realizar la recepción de los servicios estipulados en las presentes bases de licitación, una vez revisados y recepcionados de manera conforme dar tramitación a los pagos y multas impuestas en su caso. 33.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Toda dificultad o controversia que se suscite durante la entrega de los servicios serán presentadas a la contraparte técnica. La contraparte técnica deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual puede abrir un periodo probatorio, de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días, ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitarse informes de especialistas, de acuerdo con la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Gobierno Regional del Maule o externos. 34.- OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR CON SUS TRABAJADORES El proveedor será, por los trabajadores que se desempeñen en los servicios que son objeto de las presentes Bases, directamente responsable ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. De este modo, se deja expresa constancia que el Gobierno Regional del Maule se encuentra exento de toda responsabilidad que pudiere derivar de dicha relación laboral, como asimismo de cualquier hecho imputable al proveedor y a consecuencia del cual se produzcan lesiones o daños en las personas o bienes de los trabajadores del proveedor. 35.- TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN El contrato para la provisión de los servicios terminará en forma normal por el transcurso del plazo de duración de este. Sin embargo, la contratación podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales, que los oferentes declaran conocer y aceptar al momento de presentar su oferta, las que tienen el carácter de esenciales: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. 3. Quiebra o estado de notoria insolvencia del proveedor a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5. Registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. 6. En caso de consumirse la totalidad del presupuesto destinado y ofertado por el proveedor del servicio para la presente licitación. 7. En caso de disconformidad de los servicios recibidos según informe fundado de la contraparte técnica. Para efectos de la aplicación de la causal de término anticipado indicado en el numeral 2 precedente, se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, lo siguiente: La verificación de causal constitutiva de falta grave, de acuerdo con lo establecido en el punto 31. En el caso de superar las 20 UF, podrá poner término anticipado al contrato. La verificación de causal constitutiva de falta menos grave, de acuerdo con lo establecido en el punto 31. En el caso de superar las 10 UF, podrá poner término anticipado al contrato. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que las presentes Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas y el contrato le impone al proveedor. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado del contrato o la resolución de este, y en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. 36.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS FRENTE A INCUMPLIMIENTOS. Detectada una situación susceptible de aplicación de las medidas frente a incumplimientos del numeral 31 y/o 36 de las presentes Bases, , el Gobierno Regional notificará al adjudicatario por alguna de las siguientes vías; personalmente, por carta certificada, correo electrónico o por alguna otra herramienta electrónica que se encuentre disponible en el sistema de información, a la dirección o datos de contacto que el proveedor haya comunicado en el anexo N°1, indicando los hechos que ameritan la aplicación de una medida y adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes. A contar de ello, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Se deja expresa constancia que es responsabilidad del adjudicatario mantener actualizados los datos de contacto para recibir notificaciones por parte del Gobierno Regional del Maule. Vencido el plazo sin presentar descargos, el Gobierno Regional del Maule dictará un acto administrativo aplicando la medida que corresponda. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Gobierno Regional, tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de estos para rechazarlas o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante un acto administrativo, que se notificará personalmente o por carta certificada. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción, en la oficina de correos que corresponda. 37.- PROCEDIMIENTO DE REPOSICIÓN. El adjudicatario dispondrá del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo que le impone la medida, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. El Gobierno Regional resolverá dentro de 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazo total o parcialmente la reposición. Dicho acto administrativo se notificará al respectivo proveedor. 38.- LEGISLACIÓN SUPLETORIA DE LAS BASES. Las presentas Bases de Licitación, en todo aquello que no se encuentre expresamente regulado, se entenderán complementadas por las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.886 y su reglamento el Decreto N° 250 de Hacienda. En caso de contradicción o discrepancias entre las presentes Bases de Licitación, con lo dispuesto en la Ley N° 19.886, y el Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, prevalecerán las estipulaciones contenidas en dicha Ley y Decreto. 39.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO El Servicio licitante, en casos muy calificados, y debidamente fundados, podrá convenir de común acuerdo con el proveedor una modificación de los productos adquiridos, aumentándolos hasta en el equivalente máximo de un 30% del precio de éstos. En todo caso, en virtud de esta modificación no podrán alterarse los términos de la oferta económica y técnica del proveedor. Con todo, las eventuales modificaciones que se pacten no producirán efecto alguno sino desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Documentos Técnicos
1.- BASES TECNICAS LICITACIÓN: “SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y/O CORRECTIVA GRUPO ELECTROGENO DEL EDIFICIO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE” UBICACIÓN: SUBTERRANEO EDIFICIO GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE, CALLE 1 NORTE N° 711, TALCA MANDANTE: GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE 1. GENERALIDADES: Las presentes Bases Técnicas están referidas a los Servicios de Mantención Preventiva y/o Reparaciones Correctivas con suministro de repuestos, insumos y accesorios del Grupo Electrógeno compuesto por Motor a Combustión, Generador Eléctrico, Tablero de Transferencia Automática (TTA), Estanque de Combustible, Sistema de Escape de Gases, Cables y Circuitos en General. Los trabajos consistirán en realizar cambio y/o reparaciones de filtros, aceites, baterías, chequeos técnicos, controles de servicio y funcionamiento, pruebas de rendimiento, cambios de piezas y partes, etc. Todo lo anterior, de acuerdo con lo señalado en manual de mantenciones obligatorias del fabricante. 1.3. Dada la naturaleza del equipo, las empresas oferentes deberán presentar en forma obligatoria, certificaciones y/o diplomas donde acrediten competencias técnicas para intervenir el equipo, además, que cuenta con las claves, llaves de software u otros sistemas de seguridad, para poder realizar actualizaciones de software y modificaciones al software del equipo 1.4. Constituye un objetivo general de la presente licitación, que el Gobierno Regional del Maule cuente con un servicio de mantenimiento preventivo del grupo electrógeno, que cumpla con los estándares y normas de calidad y seguridad especificados en las presentes Bases Técnicas y por el propio fabricante, a fin de lograr un funcionamiento óptimo y continuo del mismo en beneficio de los usuarios de la Institución. El aseguramiento operacional deberá satisfacer con estándares de calidad, seguridad y disponibilidad establecidos a nivel nacional según normativa vigente, que, para los fines precedentes, el proveedor que se contrate deberá asegurar y será responsable de cumplir estricta y cabalmente con los requerimientos y especificaciones consagrados en los documentos de la presente licitación. 1.5. El proveedor deberá procurar una oportuna intervención del equipo, a fin de garantizar la máxima fiabilidad y disponibilidad durante el mayor tiempo posible. 1.6. El Gobierno Regional del Maule, dará todas las facilidades del caso para que el Servicio Técnico, que pueda realizar los trabajos de mantención, reparación y/o controles, en lo que dice relación con los accesos a las dependencias, seguridad e iluminación de las instalaciones y equipos. 1.7. El contrato tendrá una duración de 24 meses renovable por una sola vez, con acuerdo de las partes y en las mismas condiciones del contrato original. 2. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO ELECTRÓGENO: 2.1. Grupo Electrógeno motor Cummins Modelo TC275G, 250 KVA 2.2. Gabinete Insonorizado certificado. 2.3. Estanque de Combustible Sub base 2.4. Tablero de Transferencia automática (TTA) 9-G2, Código YES-400ª 3. ACCIONES DE MANTENIMIENTO: 3.1. La empresa adjudicada, queda obligada a llevar una Hoja de Vida o Guía de Servicio Técnico histórico del Grupo Electrógeno, en donde se consignan todas las acciones de mantención preventiva, reparativas o correctivas, realizadas al equipo, con indicación de: • Identificación y ubicación del Grupo Electrógeno • Identificación del motor. • Identificación del generador y alternador • Fecha de adquisición del equipo. • Fecha de visitas programadas. • Repuestos y componentes utilizados. • Revisiones y controles ejecutados. • Horas de funcionamiento del equipo • Costos. 3.2. En la primera mantención el contratista adjudicado deberá, incorporar al equipo una etiqueta identificadora que debe señalar a lo menos: nombre de la empresa con su logo si tiene, N° de serie del equipo, N° de inventario y nombre del equipo 4. NORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: 4.1. Los oferentes que participen en esta propuesta deberán ser Servicios Técnicos con experiencia demostrable en mantenimiento de Grupos Electrógenos. Deben tener personal calificado para ingresar a los programas de los controladores DEIF, con claves de acceso al programa de estos, como así mismo al programa de los motores con sus claves respectivas al Software. Además, deberán entregar un listado con los edificios públicos y/o privados que le hayan efectuado mantenimiento y/o mantienen contratos de mantenimiento vigente a Grupos Electrógenos. 5. TRABAJOS A REALIZAR: 5.1. El Servicio de Mantenciones Preventiva del Grupo Electrógeno, corresponderá a la mantención preventiva consistente en: 5.1.1. Mantención Preventiva: Se contempla realizar una mantención general anual, la cual se debe realizar al inicio del contrato de acuerdo con lo señalado en manual de mantenciones obligatorias del fabricante. A continuación, se detallan las actividades mínimas de mantenimiento Preventivo a considerar dentro del servicio solicitado: Actividades Mecánicas: • Cambiar aceite de motor • Cambiar líquido refrigerante • Cambio de filtro de aceite motor • Cambiar filtro aire • Cambiar filtro combustible • Cambiar filtro de anticorrosivos • Cambiar refrigerante • Revisión estado de correas de transmisión y alternador ventilador • Revisión niveles de combustible, aceite y anticorrosivo • Verificar protecciones de partes rotatorias • Realizar prueba de funcionamiento motor diésel • Verificar estanqueidad de línea de evacuación de gases • Verificar funcionamiento de calefactores, mangueras y termostato del motor y temperatura de trabajo • Revisar nivel y presión de aceite motor • Detectar fugas de aceite, gases de escape, agua, combustible, en modo Stand By (en espera) y en funcionamiento. • Revisar funcionamiento de instrumentos. Revisión de medidores, alarmas y luz indicador y verificar su correcta operación • Limpiar respirador motor • Revisión y limpieza de ductos de aire • Realizar inspección de mangueras de agua • Revisión y reapreté de pernos, cañerías, abrazaderas de montaje • Realizar limpieza exterior del equipo, eliminando residuos y elementos contaminados propios de la mantención • Revisión y evaluación de la consistencia del combustible (eliminar agua y sarro en estanque de combustible del equipo). • Verificar nivel combustible en estanque, revisar fugas de combustible • Realizar pruebas de ciclo completo de transferencia en vacío y con carga, corte de energía-toma de carga-retorno de energía, detención del equipo • Medición de resistencia aislamiento a tierra • Cambio de rodamientos • Realizar engrasado de rodamientos • Revisar sistema de auto test • Verificar vibraciones • Etc. Actividades Eléctricas: • Verificar temperaturas de trabajo • Realizar limpieza y reposición agua de baterías • Realizar limpieza y reapreté terminales baterías • Revisión de luz piloto tablero (cambiar ampolletas quemadas) • Comprobación de los equipos de medida • Mediciones de variables (voltaje, corrientes y factor potencia) • Realizar medición de aislación de bobinas, campos principales • Verificación cargas de las baterías, midiendo densidad electrolito • Revisión y mantención alternador de carga de baterías 12 V • Revisión y mantención de los dispositivos del tablero de transferencia automática (TTA) y tablero general • Revisar y chequear conexiones eléctricas tablero de control • Revisar sistema de automatización de encendido de prueba. • Revisar protecciones eléctricas y conexiones • Etc. Parámetros del Motor para revisar (con y sin carga aplicada): • Presión de combustible (PSI bomba PT) • Presión de aceite y turbo (PSI) • Temperatura aceite, refrigerante y escape (C°) • Bow-by (Compresión del motor). • Etc. Los puntos anteriormente citados, son solo referenciales y el proveedor que resulte adjudicado, deberá presentar un plan completo de mantenimiento, con al menos los puntos ya indicados, considerando dentro de su oferta económica los insumos básicos para un adecuado mantenimiento del equipo. Cada evento de mantenimiento deberá contemplar todo lo necesario para que el equipo opere de la mejor manera y maximizar su tiempo de funcionamiento y servicio que presta. 5.1.1.1. Resumen del Mantenimiento Anual: El contratista debe realizar un mantenimiento al año, para conservar operativo el Grupo Electrógeno, donde deberá contemplar: • Revisión de todos los parámetros mecánicos y eléctricos detallados en el punto 5.1.1. de las presentes Bases Técnicas. • Pruebas de funcionamiento • Ratificar en plena carga, la medición de los parámetros del Grupo Electrógeno. • Responder las cartillas de mantención una vez terminada la mantención. • Etc. 5.1.1.2. El personal del Servicio Técnico que realice la mantención deberá presentarse ante la Contraparte Técnica, antes de iniciar el servicio y al finalizar este, con el fin de entregar una “planilla de mantenimiento” de terreno, donde se indique claramente los trabajos realizados, repuestos utilizados (si los hubiere), identificación y ubicación del equipo, fecha de la visita y si hubiere alguna sugerencia de reparación posterior. 5.1.1.3. La empresa que se adjudique la mantención del Grupo Electrógeno, previo a la ejecución de los trabajos, por la alta responsabilidad en respaldo de suministro de energía eléctrica al edificio, deberá demostrar que domina el Software del sistema que comanda la partida y detención del generador, si corresponde. 5.1.1.4. Los trabajos de mantención cubiertos por este llamado incluirán los costos de mano de obra, insumos básicos, filtros de aire, filtros de aceite, filtro de petróleo, filtro de agua anticongelante, aceite de Carter, como lubricantes, limpieza, ajustes, mantención de baterías, calibraciones, lubricaciones y diagnósticos de posibles fallas, etc. No habrá costos adicionales para el Gobierno Regional del Maule por estos conceptos, los cuales están claramente definidos en el Protocolo de Mantenimiento Grupo Electrógeno y deberán ser ejecutados una vez al año a costo del contratista adjudicado. 5.1.2. Visitas inspectivas de control de funcionamiento. Se contemplan 3 visitas dentro de 1 año (una visita por trimestre), al equipo electrógeno, después de haber realizado la mantención preventiva anual En las visitas inspectivas de control de funcionamiento trimestrales, el contratista deberá realizar actividades de monitoreo y diagnóstico de las condiciones operacionales del equipo como controles y chequeo de niveles, temperaturas, presión, controles de tiempo de partidas, pruebas de funcionamiento en vacío y carga, mediciones de corrientes, voltajes, frecuencia, etc., según lo que indicado por el fabricante del Grupo Electrógeno. La inspección de control de funcionamiento deberá contemplar, como mínimo, los siguientes ítems: • Inspección visual alrededor del Grupo Electrógeno. Inspección del motor, radiador y generador por presencia de desechos, objetos extraños, fugas y conexiones sueltas, piezas rotas y componentes (incluido el sistema de combustible). • Revisar cantidad de horas de funcionamiento del equipo a la fecha de la visita de inspección • Revisar las cartillas de mantención verificando su coherencia con el estado del equipo • Carter del motor, comprobar el nivel de aceite. • Sistema de refrigeración, comprobar nivel. • Calefactor, verificar el correcto funcionamiento. • Cambio filtros de aire, verificar y evaluar. • Baterías, limpiar externamente, verificar estado, apriete de conexiones, carga de baterías y sistema de mantenedores de carga de baterías. • Sistema de combustible, revisar posibles fugas o filtraciones. • Correas y mangueras, inspeccionar todas las mangueras del sistema de refrigeración y las correas, ajustar si corresponde o cambio de estas. • Radiador, inspeccionar radiador, informar anormalidades y reparación. • Sistema de admisión, inspeccionar ductos del sistema de admisión, filtraciones o piezas suelta. • Tablero de control del grupo generador, inspeccionar el estado físico de todos los instrumentos, luces de advertencia, interruptores y otros componentes, informar cualquier anormalidad en ellos. Realizar limpieza y reapreté del tablero de control del generador. • Bomba de agua, inspeccionar el correcto funcionamiento de esta, verificar que no existan fugas, filtraciones o piezas sueltas. • Generador, verificar humedad, polvo, aceite, grasas y desechos que puedan apreciarse en los sectores abiertos del generador. Realizar limpieza. • Motor de partida y alternador, verificar el correcto funcionamiento. Realizar limpieza. • Verificar el correcto funcionamiento del controlador del generador. • Inspección alrededor del equipo, arrancar el motor e inspeccionar filtraciones, conexiones sueltas, ruidos inusuales, comprobar presión de aceite, RPM, voltaje, temperatura del sistema. • Baterías, motor de partida y alternador (en funcionamiento), verificar el correcto funcionamiento de estos componentes. • Sistema de escape, verificar fugas, inspeccionar todas las conexiones, abrazaderas, empaquetaduras. • Fugas y ruidos, verificar cualquier fuga de combustible, aceite o refrigerante, verificar ruidos inusuales. • Frecuencia y voltaje del generador, comprobar y registrar estas mediciones. • Verificar tableros de transferencias automática, limpieza de polvo y mantención a sus componentes. Realizar limpieza y reapreté de terminales de control, luces pilotos. 5.1.3. Visita a todo Evento o de Emergencia: Se debe ofertar una visita a todo evento o de emergencia, esta visita será por requerimiento del Gobierno Regional del Maule y no formará parte de la oferta económica, pero sí de la evaluación. El horario de la visita a todo evento o de emergencia, será fijada por el Gobierno Regional del Maule, pudiendo ser un día hábil o festivo. 5.1.4. Reparaciones Correctivas: En el caso de diagnosticar una falla, la empresa estará obligada a generar un informe, indicando el detalle de los repuestos y acciones que se deben tomar para solucionar el problema. Será parte de la presente licitación, el cambio de algunos elementos o repuestos que podrían fallar, donde los valores estarán expresados en pesos ($). Para esto se deberá completar el anexo “Reparaciones Correctivas”, con valores netos en cada partida. Estos valores no son parte de la mantención anual, serán independientes y se cancelarán de ser aprobada una reparación correctiva, previa cotización y aceptación de esta y de su Orden de Compra por parte del Gobierno Regional. La facturación por parte del Servicio Técnico se efectuará en forma separada y se cargarán los costos a la presente licitación pública. Listado de Reparaciones Correctivas a considerar: 5.1.4.1. Purgar sistema de inyección 5.1.4.2. Cambio de baterías 12 V., de acuerdo con las características existente en el Grupo Electrógeno 5.1.4.3. Cambio de relé de asimetría 5.1.4.4. Cambio de protecciones 5.1.4.5. Reparación de inyector en banco 5.1.4.6. Calibración de bomba inyectora 5.1.4.7. Cambio de mantenedor electrónico baterías 12 V. y fuente de poder del sistema de control 5.1.4.8. Cambio de Bomba de Sistema de PIPING de combustible (diésel) 5.1.4.9. Cambio de Calefactor de Block 1000 Watts (verificar con equipo) 5.1.4.10. Cambio de Set de Mangueras de Agua 5.1.4.11. Reparación de Tablero de Transferencia Automática 5.1.4.12. Cambio de Tablero de Transferencia Automática 5.1.4.13. Cambio de motor de partida y alternador 5.1.4.14. Cambio de sensor de presión de aceite 5.1.4.15. Cambio de módulo de control 5.1.4.16. Cambio de alternador de carga 5.1.4.17. Cambio de correa y alternador ventilador 5.1.4.18. Cambio de Bomba de agua 5.1.4.19. Cambio de contactor 120 A (verificar con el equipo) El Gobierno Regional del Maule, en el caso de requerir de repuestos adicionales, queda facultado para presupuestarlos y adquirirlos a otras empresas, debiendo ser instalados por la empresa con la cual se tenga el contrato de mantención. 6. EL SERVICIO TECNICO: La empresa deberá contar con Servicio Técnico para atender en forma rápida las emergencias y soluciones que necesite el Grupo Electrógeno. La empresa deberá prestar un servicio especial de emergencia, el que será entregado, previo aviso del Gobierno Regional del Maule, durante todos los días restantes del año, comprometiéndose a estar presente en el edificio dentro de las 12 horas siguientes de haber recibido el aviso, vía correo electrónico. Para los llamados de emergencia, la empresa deberá entregar un listado con los precios por hora de atención, en el cual deben estar incluidos todos los gastos de viajes, viáticos, insumos menores, etc. En el caso que las empresas tengan listados de precios diferenciados por horario de atención, deberán incluirla en los documentos anexos. 7. GARANTIAS POR MANTENCIONES Y REPARACIONES: La empresa contratista deberá garantizar la calidad de su mano de obra y repuestos por un periodo de 120 días corridos, contado estos desde la fecha de realización del servicio. 8. REPUESTOS: En el caso que la mantención requiera cambio de repuestos que no fueron considerados dentro de la licitación, la empresa contratista deberá solicitar al Gobierno Regional la autorización para el reemplazo del o los repuestos a ser cambiados, para su posterior cobro, con cargo al mismo monto de la licitación. 9. VISITA A TERRENO: La visita a terreno será obligatoria para imponerse de los trabajos a ejecutar, conforme a fecha, horarios y lugar de encuentro señalados en el portal “Mercado Publico”. Será de exclusiva responsabilidad de la empresa contratista, cualquier omisión en su presupuesto y no podrá alegar desconocimiento de las condiciones del terreno. 10. OTROS ELEMENTOS A CONSIDERAR: 10.1. Cuando algunos repuestos, piezas o parte del Grupo Electrógeno, requiera ser trasladado fuera del edificio institucional, la decisión del traslado será tomada en conjunto con la Contraparte Técnica del Gobierno Regional, dejando registro de movimiento de inventario para tal situación 10.2. Todos los repuestos que sean cambiados serán entregados a la Contraparte Técnica del Gobierno Regional, con el fin de verificar y controlar los trabajos efectivamente ejecutados por parte de la empresa contratista. 10.3. El pago por el servicio de mantención y reparación comprende todos los gastos directos e indirectos derivados de la prestación del servicio, tales como remuneraciones, movilización, alojamiento, viáticos, gastos de fletes de los instrumentos, herramientas y otros elementos que deba proporcionar éste, costo de mano de obra e insumos y se considerarán incorporado al presupuesto. 11. OTROS DOCUMENTOS A ANEXAR A LA PROPUESTA: 11.1. En el caso que la empresa tenga la representatividad exclusiva de alguna de las marcas de repuestos originales, deberá levantar al portal el certificado correspondiente que acredite tal situación. 11.2. La empresa que participa en la propuesta y no es representante, tendrá que certificar las relaciones y adquisiciones de los repuestos con las diferentes empresas, elevando al portal dicho documento, el que se le podrá solicitar en el caso de adjudicarse la licitación. 11.3. Certificado de cursos realizados por los programas de los controladores DEIF y programa para el motor. 12. CAPACITACIÓN: La empresa adjudicada deberá realizar una capacitación teórica y práctica, relativa al correcto funcionamiento y operación del Grupo Electrógeno y referente al protocolo ante situaciones de emergencia. La capacitación, se deberá realizar a personal técnico del Gobierno Regional del Maule y deberá quedar registrada y ser adjuntada a la guía de mantenimiento. Esta capacitación debe repetirse anualmente, mientras se encuentre vigente el contrato y debe considerar la documentación y material de apoyo para al menos 6 personas. La capacitación, se deberá realizar dentro del primer trimestre de cada año de vigencia del contrato. 13. SEGURIDAD: Es obligación de la empresa contratista proporcionar todo el equipo y elementos de protección personal a los trabajadores que realicen los trabajos de mantención, como también, todos aquellos equipos, accesorios e implementos de protección personal adicionales y especiales, adecuados a las condiciones de riesgos específicos, que pudiere presentarse en el desarrollo del servicio. No obstante, lo anterior, la empresa contratista proporcionará y obligará el uso en todo momento, al interior de las instalaciones del edificio del Gobierno Regional del Maule, de los equipos de protección personal a todos sus trabajadores desde el primer día de trabajo. El no cumplimiento de esta disposición será causal para ordenar el retiro del edificio a aquellos trabajadores que no cuenten y/o no usen sus equipos de seguridad completos. Cuando la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule, inspeccione las instalaciones, se deberá dar cumplimiento sin mayor trámite a todas las instrucciones que dictamine. Todo elemento desmontado, desarmado, desmantelado y que no se reutilice, deberá ser retirado por la empresa contratista, previa aprobación de la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule. 14. ASEO EN EL RECINTO DE TRABAJO: Será responsabilidad de la empresa mantener las áreas de trabajo despejadas de residuos de materiales y limpias. El contratista se deberá proveer de todos los elementos necesarios para ejecutar la limpieza general del recinto, una vez terminados los trabajos. 15. PRECAUCIONES: Por la naturaleza del edificio en que se trabajará, se deberá tener especial cuidado de no alterar las áreas de estacionamiento del sector a intervenir, ya sea por el trabajo a desarrollar como por el transporte y acopio de materiales. El contratista deberá reponer, a su costa, cualquier deterioro que se produzca en el recinto como consecuencia de los trabajos que se realizarán, como pinturas, puertas, muebles, etc., por lo cual se deberá tener presente que esta opción se exigirá en caso de ser necesario. Todos los trabajos que signifiquen ruidos y alteraciones que puedan afectar el normal funcionamiento del GORE, deberá de realizarse en horarios y/o días que no alteren su actividad normal, previa coordinación con la Contraparte Técnica Se pone en conocimiento que siempre se privilegiará el normal funcionamiento del GORE, por lo que el contratista deberá coordinar con la Contraparte Técnica, los horarios de trabajo. 16. RECEPCION DE LOS TRABAJOS: Una vez terminados los trabajos, la empresa solicitará por escrito su revisión y recepción a la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule, quien deberá verificar dicho término y certificar su recepción conforme.
 
Documentos Económicos
1.- PRESUPUESTO DISPONIBLE El presupuesto disponible, para la contratación del servicio que se licita asciende a la suma de $ 9.000.000 (nueve millones de pesos) impuestos incluidos, según futuras disponibilidad presupuestaria.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Nota proveedor evaluado * Puntaje máximo / Mejor nota obtenida 30%
2 Experiencia de los Oferentes X= Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo /Mejor Nota Obtenida 30%
3 Cumplimiento de los requisitos X= Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo/ Mejor Nota Obtenida 5%
4 Oferta Tecnica X= Nota Prov. Evaluado x Puntaje Máximo/ Mejor Nota Obtenida 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato tendrá una duración de 24 meses renovable por una sola vez, con acuerdo de las partes y en las mismas condiciones del contrato original.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juan Carlos Amaro
e-mail de responsable de pago: jamaro@goremaule.cl
Nombre de responsable de contrato: Susan Canales Ramírez
e-mail de responsable de contrato: scanales@goremaule.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2205314-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo con los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación: 

 1) Se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Técnica.  

2) Si persiste la igualdad, se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Económica.  

3) Si persistiere la igualdad, se preferirá la oferta que hubiere sido presentada primero en el Portal. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso de que el oferente adjudicado requiera realizar consultas, podrá dirigirlas al correo electrónico compraspublicas@goremaule.cl.   
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de  información. 

 

El Gobierno Regional podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. 

 

El Gobierno Regional del Maule solicitará estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio. 

En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que exigen las presentes Bases Administrativas.