Licitación ID: 1607-11-LE22
Apoyo médico propuesta de resolución Ley 16.744
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
servicio de apoyo médico para la revisión, análisis y propuesta de resolución respecto de reclamaciones vinculadas al seguro de la Ley N° 16.744, PSIQUIATRÍA  

2
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
servicio de apoyo médico para la revisión, análisis y propuesta de resolución respecto de reclamaciones vinculadas al seguro de la Ley N° 16.744, TRAUMATOLOGÍA Y FISIATRÍA  

3
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
servicio de apoyo médico para la revisión, análisis y propuesta de resolución respecto de reclamaciones vinculadas al seguro de la Ley N° 16.744, OTRAS PATOLOGÍAS MÉDICAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Apoyo médico propuesta de resolución Ley 16.744
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Superintendencia de Seguridad Social - en adelante e indistintamente la SUSESO - llama a presentar ofertas para contratar el servicio de apoyo médico en la revisión, análisis y propuesta de resolución respecto de reclamaciones interpuestas ante la Superintendencia de Seguridad Social, vinculadas al seguro de la Ley N° 16.744 en torno al cumplimiento de normativa vigente y a la calificación de origen de enfermedades profesionales, accidentes del trabajo o del trayecto, en los ámbitos de las afecciones psiquiátricas, osteomusculares y de otras patologías médicas. El servicio a contratar deberá cumplir con los requerimientos que se especifican en las “Bases Técnicas”, que se aprueban por medio de la presente resolución, las que se entenderán forman parte integrante del respectivo contrato, según corresponda, para todos los efectos legales, reglamentarios y administrativos. El proceso de licitación contempla tres líneas independientes de servicios, correspondientes a distintas especialidades, necesarias para cubrir los requerimientos de la SUSESO en la resolución de los casos médicos sometidos a su conocimiento y resolución
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-07-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-07-2022 10:36:00
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2022 11:00:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2022 22:40:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-07-2022 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-07-2022 16:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-07-2022 16:02:00
Fecha de Adjudicación: 12-08-2022 12:24:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Charla Informativa ingresar al siguiente Link: meet.google.com/rhn-vbsa-qcy 21-07-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS Anexo N° 1A o N° 1B: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). Anexo N° 2: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades (debe ser presentado por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl)
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS Anexo N° 3: Formulario Oferta Técnica Anexo Nº 3A: Especificación de Profesionales Anexo N° 3B: Instituciones donde se han cumplido labores similares. En este tipo de documentos deberá contemplarse el detalle de las características técnicas del servicio requerido, según la(s) línea(s) postulada(s), debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas. Deberá seguir el mismo orden y utilizar la misma nomenclatura establecida en las Bases Técnicas para su evaluación. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS Anexo N° 4: Oferta Económica. La “Oferta Económica” incluirá el costo total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, según la(s) línea(s) postulada(s) y número de casos a resolver mensualmente, valor que deberá ser expresado en moneda nacional, impuestos incluidos, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. En caso de detectarse inconsistencias entre el precio consignado en la Oferta Económica (Anexo N°4) y aquél indicado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el primero de ellos. Cabe mencionar que la SUSESO publicará el precio máximo a pagar por línea de servicio, de manera que los proveedores deberán ofertar precios iguales o inferiores al máximo definido
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de Oferta Técnica N° de casos ofertados (20%) Experiencia (80%) 80%
2 Oferta Económica En el Anexo N° 4, las ofertas deben ser presentadas con los impuestos incluidos. Cabe mencionar que la SUSESO pagará un precio máximo de $25.000 (veinticinco mil pesos) impuesto incluido, por cada caso resuelto. Los proveedores deberán ofertar precios iguales o inferiores a lo máximo definido por el servicio puntaje se obtendrá de la aplicación de la fórmula: Puntaje=((Precio Mínimo Ofertado/ Precio Oferta) x 100) x 0,10 10%
3 Antecedentes Administrativos Oferente presenta satisfactoriamente todos los antecedentes solicitados en las Bases 100 puntos Oferente no presenta satisfactoriamente todos los antecedentes solicitados en las Bases, le son requeridos y los presenta dentro de plazo otorgado al efecto 50 puntos Oferente no presenta todos los antecedentes solicitados y requeridos dentro del plazo otorgado 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 21.395
Monto Total Estimado: 53750000
Justificación del monto estimado El monto máximo disponible para la presente convocatoria es de 53.750.000.- cincuenta y tres millones setecientos cincuenta mil pesos impuestos incluidos
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Superintendencia de Seguridad Social podrá prorrogar el contrato que resulte de la presente Licitación, por un periodo igual o menor al originalmente pactado, contado desde el término del contrato primitivo, siempre y cuando la contraparte técnica
Observaciones El monto máximo disponible para la presente convocatoria es de 53.750.000.- cincuenta y tres millones setecientos cincuenta mil pesos impuestos incluidos, por un plazo máximo de 5 meses,suma que se imputará, desde el inicio de vigencia del contrato.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ulises Colque
e-mail de responsable de pago: dte@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Gana
e-mail de responsable de contrato: pgana@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario podrá subcontratar la ejecución parcial de los servicios contratados, en la medida que dicha modalidad se encuentre justificada y cuente con la autorización de la SUSESO, previo informe positivo de la Contraparte Técnica, sin perjuicio
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 10-05-2023
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el (los) proponente(s) que resulte(n) adjudicado(s) deberá(n) constituir una garantía a favor de la SUSESO, la que deberá ser enviada electrónicamente a esta Institución, a la casilla dte@suseso.cl, dentro del plazo de 7 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la adjudicación. En caso que el documento de garantía se otorgue en soporte físico o papel, deberá remitirse vía correo certificado a Huérfanos Nº 1376, piso 4, a nombre de Aldo leal Stiebler, dando aviso de dicha circunstancia al correo electrónico aleal@suseso.cl, con copia a la casilla cfernandez@suseso.cl, indicando en Asunto “Garantía de Fiel Cumplimiento ID_______ (Indicar el número de ID asignado al respectivo proceso)”, comunicación a la que deberá adjuntarse copia digitalizada del correspondiente instrumento. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, de preferencia emitidos electrónicamente y de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. En caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía deberá ser igual al plazo de vigencia o de cumplimiento del contrato, aumentado en un periodo de 60 días hábiles, desde el término de aquél.
Glosa: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N°61.509.000-K”, por un monto equivalente al 5% del total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos o en Unidades de Fomento. En caso de hacerse efectivo un aumento del valor total del contrato, en conformidad a lo dispuesto en el punto 2.1.13 de las presentes bases administrativas, el adjudicatario deberá mejorar la garantía original u otorgar una nueva garantía, complementaria de la anterior, a fin de mantener vigente - durante toda la contratación - una caución que ascienda, al menos, al porcentaje precedentemente indicado. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía caucionará el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Proveedor en el contrato. Además, asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de ésta, pudiendo ser ejecutada, en caso de incumplimiento, unilateralmente, por la vía administrativa, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. Se hace presente que el incumplimiento comprenderá también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del proveedor. En el evento que se cobre la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, con motivo de la aplicación de una multa, el contratista deberá modificar dicha garantía, con el propósito de mantener vigente el monto indicado. El plazo para entregar este nuevo documento de garantía será de 10 días hábiles, contados desde que se comunique al proveedor el cobro del documento original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio TÉCNICO (experiencia en resolución de casos relativos a la materia).

  2. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio TÉCNICO (número de casos).

  3. Si el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio ECONÓMICO.

  4. Si se mantiene la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio ADMINISTRATIVO.

  5. Si, aplicados los criterios precedentes, el empate aún persiste, la adjudicación será definida por el (la) Superintendente(a) de Seguridad Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La Institución realizará el proceso de adjudicación según los criterios de evaluación consignados en las presentes Bases.

La SUSESO adjudicará cada línea de servicios al oferente que cumpla con los puntajes y requisitos exigidos en las presentes Bases de Licitación, en la medida que su postulación no haya sido desestimada en el transcurso de la evaluación de los Antecedentes Administrativos, Oferta Técnica y Oferta Económica. 

Para el caso que la oferta del proponente mejor evaluado no alcanzare a cubrir, por todo el periodo de la contratación, la totalidad de los casos requeridos en la(s) línea(s) de servicios postulada(s), la adjudicación se efectuará en orden decreciente, comenzando por el oferente que obtuvo el mayor puntaje, hasta cubrir la totalidad de su oferta, de modo que el remanente se adjudica al siguiente mejor evaluado y así sucesivamente, hasta completar el número de casos requeridos (aplica Dictamen Nº 51.652, de 2015, de la Contraloría General de la República).


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, la Superintendencia podrá exigir en cualquier momento a la empresa que informe el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o de sus subcontratistas, mediante certificado de la Inspección del Trabajo respectiva, o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad del monto y estado de cumplimiento, por ejemplo, mediante nóminas que contengan la individualización de aquellos trabajadores que intervengan en el presente acuerdo, tales como las planillas que contengan el estado de pago de las mismas. Ello, con el propósito de hacer efectivo los derechos que le asisten a la Superintendencia de ser informada y de retención, consagrados en los incisos 2° y 3° de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones de conformidad con el artículo 183-D del Código del Trabajo.

Iguales condiciones se aplicarán, en su caso, respecto del subcontratista y el personal de su dependencia.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Reglamento de la Ley N° 19.886, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde la fecha de publicación, en el Sistema de Información, del requerimiento respectivo, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.