Licitación ID: 1607-12-LP20
Remodelación, Traslado y Habilitación Data Center
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Centro de servicios de datos 1 Unidad
Cod: 81112003
servicio de remodelación y habilitación de espacios, traslado, instalación y operativización de su actual Data Center  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Remodelación, Traslado y Habilitación Data Center
Estado:
Adjudicada
Descripción:
presentar ofertas para la contratación del servicio de remodelación y habilitación de espacios de su actual Data Center, ubicado en el piso 11º de calle Huérfanos N° 1376, así como el traslado, instalación y operativización de los equipos emplazados en el piso 7º
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-09-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 03-09-2020 10:01:00
Fecha inicio de preguntas: 03-09-2020 10:30:00
Fecha final de preguntas: 07-09-2020 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-09-2020 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-09-2020 16:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-09-2020 16:02:00
Fecha de Adjudicación: 13-10-2020 9:27:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA VIRTUAL OBLIGATORIA: Enlace para la Visita Virtual: meet.google.com/izs-majv-zro 07-09-2020 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS 1. ANEXO N° 1 o N° 2: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). 2. ANEXO N° 3 o N° 4: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e 10 incompatibilidades. 3. ANEXO N° 8: Declaración Jurada Simple, Artículo 10° de la Ley N° 20.393. Los Anexos N° 3 y 4 sólo deben ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl).
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS 1. Oferta Técnica: Formato libre 2. ANEXO N° 6: “Plazo de Ejecución de la Obra” 3. ANEXO N° 7: “Experiencia de la Empresa en trabajos similares” En la Oferta Técnica deberá contemplarse el detalle de las características técnicas de la contratación requerida, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas. Deberá seguir el mismo orden y utilizar la misma nomenclatura establecida en las señaladas Bases, para su adecuada evaluación. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden y forma solicitado y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS 1. ANEXO N° 5: Oferta Económica. La “Oferta Económica” incluirá el valor total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, valor que deberá ser expresado en moneda nacional, impuestos incluidos, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. En caso de detectarse inconsistencias entre el precio consignado en la Oferta Económica (Anexo N° 5) y aquél indicado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el primero de ellos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo Ejecucción de Obras Este criterio busca evaluar el Plazo de Ejecución de Obras de la presente Licitación. (adjuntar Carta Gantt) Los plazos ofertados serán los indicados por el oferente en el Anexo N° 6 35%
2 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta Este criterio será aplicado en todas las categorías, donde cada oferente deberá cumplir con lo solicitado, esto es, presentar todos los antecedentes a tiempo 5%
3 Precio Bruto Este criterio busca evaluar el costo bruto de la presente Licitación. Los valores serán los indicados por el oferente en el Anexo N° 5 e Itemizado y la asignación del puntaje se obtendrá de la aplicación de la fórmula: Puntaje= ((Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta)x100)x0,25 25%
4 Experiencia del Proveedor Los Oferentes tendrán que entregar un portafolio al día (fichas con fotos) de trabajos similares en remodelación y habilitación de Data Center, además de adjuntar Órdenes de Compra (OC) o contratos de los trabajos que se individualicen en el Anexo N°7. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 21.192
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado Ley N° 21.192, de Presupuesto del Sector Público para el año 2020.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Superintendencia de Seguridad Social podrá prorrogar el contrato que resulte de la presente Licitación, por un plazo adicional de hasta 1 mes, contado desde el término del contrato primitivo, siempre y cuando la empresa adjudicada justifique la demora
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Oscar Pérez Vega
e-mail de responsable de pago: dte@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Luis Báez Arribada
e-mail de responsable de contrato: lbaez@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 10-05-2021
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, la que deberá ser enviada electrónicamente a esta Institución, a la casilla dte@suseso.cl, dentro del plazo de 7 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la adjudicación. En conformidad a las recomendaciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública, contenidas en la Directiva Nº 34, de fecha 13 de abril de 2020, la garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, emitidos electrónicamente y de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. Estos documentos deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: La Superintendencia de Seguridad Social podrá prorrogar el contrato que resulte de la presente Licitación, por un plazo adicional de hasta 1 mes, contado desde el término del contrato primitivo, siempre y cuando la empresa adjudicada justifique la demora o el impedimento de la entrega del servicio contratado, la Contraparte Técnica de la Superintendencia así lo acepte y se cuente, además, con disponibilidad presupuestaria.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado en su totalidad el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia de Seguridad Social y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica, la I.T.O. y la Unidad Requirente, se procederá, en el plazo de 10 días hábiles, a la devolución o liberación del documento de garantía al proveedor, mediante correo electrónico, a la casilla quepara tales efectos señale expresamente en su propuesta. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente, a ladirección de correo-e klara@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente.
    Otras Garantías
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 10-05-2021
Monto: 100 %
Descripción: En conformidad a las recomendaciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública, contenidas en la Directiva Nº 34, de fecha 13 de abril de 2020, la garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, emitidos electrónicamente y de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar. Estos documentos deberán ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: ""GARANTÍA DE ANTICIPO"". De conformidad con lo establecido en el artículo 11 inciso final de la Ley 19.886, en relación al artículo 73 del Reglamento, el adjudicatario podrá solicitar un anticipo del pago, siempre que caucione debida e íntegramente su valor. El anticipo que se solicite no podrá exceder el 50% del total de la contratación y solo se hará efectivo previa constitución de la respectiva garantía, que deberá ser enviada electrónicamente a esta Institución, a la casilla dte@suseso.cl. La garantía que se ofrezca deberá ascender al 100% del monto del anticipo solicitado. Para efectos de solicitar el anticipo, las partes deberán ajustarse a los hitos de cumplimiento pactados en el contrato respectivo, sin que puedan excederse del porcentaje máximo antes señalado.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N°61.509.000-K”. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°……, en relación al anticipo solicitado” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. El plazo de vigencia de la garantía deberá ser igual al plazo de cumplimiento del o los hitos comprendidos en el anticipo, aumentado en un periodo de 60 días hábiles, desde el término de aquél o aquéllos. En caso que, por causas no imputables al proveedor, sea necesario modificar los hitos de cumplimiento, extendiendo el plazo acordado inicialmente, deberá ampliarse igualmente la garantía de anticipo, en el número de días que corresponda. En caso que el proveedor no diera cumplimiento a esta obligación, en el periodo de 10 días hábiles, contados desde la entrada en vigencia de la respectiva modificación, la Superintendencia podrá hacer efectiva la garantía de anticipo otorgada, sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio Precio Bruto.

  2. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio Plazo de Ejecución de Obra.

  3. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio Experiencia del proveedor.

  4. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta.

  5. Si, aplicados los criterios precedentes, el empate aún persiste, la adjudicación será definida por el Superintendente de Seguridad Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para los efectos de suscribir el contrato, el proponente adjudicado deberá remitir electrónicamente, a los correo-e aleal@suseso.cl y klara@suseso.cl, dentro del plazo de 7 días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación de la propuesta, los documentos y antecedentes que se mencionan a continuación, indicando en el Asunto: “Antecedentes para la contratación ID 1607- __-__20”:

  1. Certificación de encontrarse inscrito y tener la calidad de “hábil” para contratar con el Estado en www.chileproveedores.cl. En caso que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, deberá inscribirse dentro de los 5 días siguientes a la fecha de adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Deberá asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato. No se aceptarán exclusiones o limitaciones de responsabilidad por los servicios ejecutados en el marco de esta licitación, que no se ajusten a la legislación chilena de derecho común que regula la materia, debiendo responder el adjudicado, al menos y en todo caso, de la culpa leve en la ejecución del contrato. 3. Deberá ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados. 4. Deberá dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos. 5. Será único responsable de cumplir las obligaciones laborales y previsionales y de seguridad social para con sus trabajadores.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Reglamento de la Ley N° 19.886, la Institución otorgará un plazo fatal de 2 (dos) días hábiles, contado desde el día siguiente de aquél en que se realice la apertura de los anexos administrativos y técnicos, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

La solicitud respectiva la hará el Servicio, habilitando la opción correspondiente en el sitio de la propuesta, en el cual el oferente ingresará los antecedentes y correcciones que se requieran.

Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.