Licitación ID: 1607-16-LQ19
Servicio remodelación y habilitación piso 6
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Unidad
Cod: 72102801
Servicio de remodelación y habilitación del piso 6°Edificio Sol de Chile Huérfanos 1376.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio remodelación y habilitación piso 6
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Superintendencia de Seguridad Social -en adelante e indistintamente SUSESO- llama a presentar ofertas para la contratación del servicio de remodelación y habilitación de espacios del piso 6° del edificio Sol de Chile, ubicado en calle Huérfanos N° 1376, de la comuna y ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2019 16:20:00
Fecha de Publicación: 20-11-2019 11:17:00
Fecha inicio de preguntas: 20-11-2019 11:21:00
Fecha final de preguntas: 25-11-2019 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-11-2019 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2019 16:21:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2019 16:21:00
Fecha de Adjudicación: 13-12-2019 12:32:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA HUERFANOS 1376 25-11-2019 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS ANEXO N° 1 o N° 2: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). ANEXO N° 3 o N° 4: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades. ANEXO N° 8: Declaración Jurada Simple, Artículo 10° de la Ley N° 20.393. Los Anexos N° 3 y 4 sólo deben ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl).
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS ANEXO N° 6: “Plazo de Ejecución de Obra” ANEXO N° 7 “Experiencia en Trabajos Similares” En este tipo de documentos deberá contemplarse el detalle de las características técnicas del servicio requerido, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, utilizando el mismo orden y nomenclatura allí establecidos, para su evaluación. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS 1. ANEXO N° 5: Oferta Económica. La “Oferta Económica” incluirá el valor total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, valor que deberá ser expresado en moneda nacional, impuestos incluidos, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. En caso de detectarse inconsistencias entre el precio consignado en la Oferta Económica (Anexo N° 5) y aquél indicado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el primero de ellos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de ejecución de obras BASES TECNICAS VER PARRAGO EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 30%
2 Experiencia del Proveedor BASES TECNICAS VER PARRAGO EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 25%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta BASES TECNICAS VER PARRAGO EVALUACIÓN DE LAS 5%
4 Precio Bruto BASES TECNICAS VER PARRAGO EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley N° 21.125 del presupuesto del 2019
Monto Total Estimado: 240000000
Justificación del monto estimado Que se cuenta con los recursos necesarios en el ítem correspondiente, de conformidad al presupuesto aprobado para esta Institución por la Ley N° 21.125.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Superintendencia de Seguridad Social podrá prorrogar el contrato que resulte de la presente Licitación, por un plazo adicional de 3 meses, contado desde el término del contrato primitivo, siempre y cuando la empresa adjudicada justifique la demora o
Observaciones El monto máximo disponible para la presente convocatoria es de 240.000.000.- doscientos cuarenta millones de pesos impuestos incluidos, suma que se imputará un 30% de la obra, al presupuesto aprobado para la Superintendencia de Seguridad Social para
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Oscar Perez
e-mail de responsable de pago: operez@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Aldo Leal
e-mail de responsable de contrato: aleal@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-1829
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 24-01-2020
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Con el propósito de garantizar la seriedad de la oferta, el proponente deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, por un monto de $100.000.- (cien mil pesos). La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, tales como Vales Vista, Boletas de Garantía u otros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Las garantías electrónicas se podrán subir directamente a la plataforma de www.mercadopublico,cl, en el apartado “Anexos Administrativos”, sin hacer entrega personalmente a nuestra institución. Las garantías físicas tendrán que ser entregadas en Huérfanos 1376, piso 4°, en sobre cerrado a nombre de la Superintendencia de Seguridad Social, indicando el ID de la licitación. En ambos casos, la constitución y entrega de la garantía deberá ser previa al cierre de la etapa de presentación de ofertas y anterior a su apertura. La vigencia no deberá ser inferior a sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre de la licitación.
Glosa: Con el propósito de garantizar la seriedad de la oferta, el proponente deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, por un monto de $100.000.- (cien mil pesos). La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, tales como Vales Vista, Boletas de Garantía u otros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Las garantías electrónicas se podrán subir directamente a la plataforma de www.mercadopublico,cl, en el apartado “Anexos Administrativos”, sin hacer entrega personalmente a nuestra institución. Las garantías físicas tendrán que ser entregadas en Huérfanos 1376, piso 4°, en sobre cerrado a nombre de la Superintendencia de Seguridad Social, indicando el ID de la licitación. En ambos casos, la constitución y entrega de la garantía deberá ser previa al cierre de la etapa de presentación de ofertas y anterior a su apertura. La vigencia no deberá ser inferior a sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre de la licitación. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la propuesta ID N°…”. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. Tratándose de oferentes extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile, para efectos de cumplir el requerimiento establecido en este artículo, deberán presentar aquel documento equivalente que tenga por objeto asegurar monetariamente la seriedad de la oferta. La Superintendencia podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente. Para ello se otorgará un plazo de 2 (dos) días hábiles, debiendo informarse de la situación a través del sistema de información. En el caso que la licitación sea declarada desierta, sea total o parcialmente, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán a los oferentes afectados, transcurridos 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare la respectiva deserción. Igual procedimiento se aplicará respecto de la devolución de la respectiva garantía a aquellos proponentes que no resultaren adjudicados. Al o los proponentes adjudicados se les devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el o los respectivos contratos, previa recepción conforme de la(s) garantía(s) de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Para todos los casos anteriores, se establece como lugar de retiro de las garantías, las dependencias de la Unidad de Adquisiciones y Servicios Generales de la Superintendencia, ubicada en calle Huérfanos N° 1376, piso 4°, comuna de Santiago, Región Metropolitana. En caso que el retiro no lo efectúe el oferente persona natural o el representante legal del oferente persona jurídica, se requerirá la presentación de un poder simple autorizado ante Notario para tales efectos.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía se cobrará, sin notificación ni forma de juicio, si el proponente: 1°.- Se desiste de su oferta (la retira unilateralmente), durante el periodo de vigencia de la misma y hasta antes de haberse suscrito el contrato o aceptado la orden de compra, según corresponda. 2°.- Si su oferta o alguno de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. 3°.- Si, siendo adjudicado en la licitación: a) No se inscribe o encontrándose inscrito, no posee la calidad de “hábil”, en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, b) No entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el plazo fijado para ello, o bien c) No suscribe el respectivo contrato en el plazo que se le requiera o se niega a aceptar la orden de compra, según corresponda. Para efectos del cobro de la garantía se dictará la correspondiente resolución, dando cuenta de las circunstancias que dieron lugar a la ejecución de la caución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintedencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 06-10-2020
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, la que deberá ser entregada en dependencias de esta Institución dentro del plazo de 7 DÍAS HÁBILES, contados desde la respectiva notificación de la adjudicación. La Garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, tales como Vales Vista, Boletas de Garantía u otros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía deberá ser igual al plazo de vigencia o de cumplimiento del contrato, aumentado en un periodo de 60 días hábiles, desde el término de aquél.
Glosa: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N°61.509.000-K”, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, expresado en pesos chilenos. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. La SUSESO podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente. Para ello, se otorgará un plazo de 2 DÍAS HÁBILES, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia de Seguridad Social y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica, la I.T.O. y la Unidad Requirente, se procederá a la devolución del documento de garantía al proveedor, en un plazo máximo de 10 días hábiles, en calle Huérfanos 1376, piso 4°, en los horarios de 9:00 horas hasta 17:00 horas. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente, mediante correo electrónico a la casilla klara@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente.
    Otras Garantías
Beneficiario: GARANTIA DE ANTICIPO (OPCIONAL)
Fecha de vencimiento: 06-10-2020
Monto: 60 %
Descripción: De conformidad con lo establecido en el artículo 11 inciso final de la Ley 19.886, en relación al artículo 73 del Reglamento, el adjudicatario podrá solicitar un anticipo del pago, siempre que caucione debida e íntegramente su valor. Se permitirá al proveedor adjudicado solicitar un anticipo, que no podrá exceder el 60% del total de la contratación, previa constitución de la respectiva garantía, que deberá ser entregada a la Superintendencia de Seguridad Social. La garantía que se ofrezca deberá ascender al 100% del monto del anticipo entregado.
Glosa: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N°61.509.000-K”. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°……, en relación al anticipo solicitado” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica, la I.T.O. y la Unidad requirente, se procederá a la devolución del documento de garantía al proveedor, en un plazo máximo de 10 días hábiles, en calle Huérfanos 1376, piso 4°, en los horarios de 9:00 horas hasta 17:00 horas. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente, mediante correo electrónico a la casilla klara@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio Precio Bruto.

  2. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio Plazo de Ejecución de Obra.

  3. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio Propuesta Técnica “ Experiencia”.

  4. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta.

  5. Si, aplicados los criterios precedentes, el empate aún persiste, la adjudicación será definida por el Superintendente de Seguridad Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La Institución realizará el proceso de adjudicación según los criterios de evaluación consignados en las presentes Bases.

Si el Oferente adjudicado no tiene la calidad de hábil, dispondrá del PLAZO DE 10 DÍAS CORRIDOS para obtener la referida calidad, contados desde la notificación de la adjudicación.

Se deja constancia que, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 3° del Decreto D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y sus modificaciones, sólo se procederá a adjudicar la presente Licitación en la medida que la Superintendencia cuente con las pertinentes autorizaciones presupuestarias. En caso contrario, el proceso licitatorio podrá declararse desierto, en conformidad a lo establecido en el acápite 1.11 de las presentes Bases Administrativas.

El acto administrativo por el cual la Superintendencia acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el Sistema de Información. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41° del Reglamento de la Ley N° 19.886, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, el tercer y cuarto día hábil siguiente a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico e-mail: ALEAL@SUSESO.CL, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta. Las respuestas serán remitidas el sexto día hábil siguiente a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

A la SUSESO no le asistirá responsabilidad legal, previsional o de cualquier otra índole, respecto a cualquier tipo de relación laboral entre el proveedor adjudicado y su personal, en relación a cualquier accidente laboral que ocurra durante el desempeño de sus actividades o en el tránsito a través de ella y/o el trayecto desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa, quedando liberado de todo compromiso ante este tipo de situaciones, debiendo ser asumidos por el contratante, siendo exigencia que éste pertenezca a una mutualidad de seguridad.

Será responsabilidad del contratante el cumplimiento de todas las obligaciones y derechos contractuales, pago de remuneraciones, control de feriados, permisos y descuentos legales, pagos previsionales y tributarios, mantención de convenios colectivos si los hubiere, redacción y liquidación de finiquitos, licencia de accidentes de trabajo y trámites de pagos de subsidios, tramitación de pago de asignaciones familiares y beneficios de la caja de compensación, etc., del personal requerido para el cumplimiento de los fines de esta licitación, de acuerdo a la legislación laboral vigente, así como también todos aquellos gastos que demande la adecuada prestación del servicio. Asimismo, deberá proveer a sus trabajadores de los equipos de seguridad que establecen las leyes y reglamentos de Seguridad; cumplir con las normas de prevención de riesgos de los mismos y las instrucciones que imparta la Mutual o la entidad aseguradora con la que contrate el seguro de accidentes correspondientes.

Se deja constancia que SUSESO no tendrá relación jurídica alguna con el personal del contratante y quedará desde ya liberado de toda responsabilidad frente a dicho personal.

SUSESO puede solicitar, cuando lo estime necesario, cualquier antecedente que acredite el cumplimiento de los derechos del trabajador.

Iguales condiciones se aplicarán, en su caso, respecto del subcontratista y el personal de su dependencia.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se entienden como prácticas corruptas, entre otras, las siguientes:

A)   Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la Superintendencia de Seguridad Social, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el Servicio.

B)   Dar u ofrecer cualquier objeto de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario de la Superintendencia.

C)   Tergiversar hechos, con el fin de influir en la realización o resultados de la presente licitación, o la ejecución del respectivo contrato.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.