Licitación ID: 1607-20-LR22
Apoyo médico análisis propuesta de resolución
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
servicio de apoyo médico en la revisión, análisis y propuesta de resolución, respecto de reclamaciones interpuestas ante la Superintendencia de Seguridad Social, por el rechazo o reducción de licencias médicas Línea Psiquiatría  

2
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
servicio de apoyo médico en la revisión, análisis y propuesta de resolución, respecto de reclamaciones interpuestas ante la Superintendencia de Seguridad Social, por el rechazo o reducción de licencias médicas Línea Osteomuscular  

3
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
servicio de apoyo médico en la revisión, análisis y propuesta de resolución, respecto de reclamaciones interpuestas ante la Superintendencia de Seguridad Social, por el rechazo o reducción de licencias médicas Línea Medicina Interna  

4
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
servicio de apoyo médico en la revisión, análisis y propuesta de resolución, respecto de reclamaciones interpuestas ante la Superintendencia de Seguridad Social, por el rechazo o reducción de licencias médicas Línea Otras Especialidades Médicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Apoyo médico análisis propuesta de resolución
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Superintendencia de Seguridad Social -en adelante e indistintamente la SUSESO- llama a presentar ofertas para contratar el servicio de apoyo médico en la revisión, análisis y propuesta de resolución respecto de reclamaciones interpuestas ante la Superintendencia de Seguridad Social, por el rechazo o reducción de licencias médicas efectuadas por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, en el contexto del proceso denominado “Contencioso”, mediante el cual se resuelven los reclamos y apelaciones, como también se responden consultas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-09-2022 17:16:00
Fecha inicio de preguntas: 15-09-2022 17:30:00
Fecha final de preguntas: 21-09-2022 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-09-2022 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-10-2022 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-10-2022 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 24-10-2022 9:42:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Charla Informativa Google Mett: meet.google.com/aov-ueyb-hfe 21-09-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS 1. Anexo N° 1A o N° 1B: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). 2. Anexo N° 2A: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades (personas naturales). 3. Anexo N° 2B: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades (personas jurídicas). Los Anexos N° 2A y 2B sólo deben ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl)
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS 1. Anexo N° 3: Formulario Oferta Técnica 2. Anexo Nº 3A: Especificaciones Profesionales 3. Anexo N° 3B: Instituciones donde se han cumplido labores similares. En este tipo de documentos deberá contemplarse el detalle de las características técnicas del servicio requerido, según la(s) línea(s) postulada(s), debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas. Deberá seguir el mismo orden y utilizar la misma nomenclatura establecida en las Bases Técnicas para su evaluación. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS 1. Anexo N° 4: Oferta Económica. La “Oferta Económica” incluirá el costo total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, según la(s) línea(s) postulada(s) y número de casos a resolver mensualmente, valor que deberá ser expresado en moneda nacional, impuestos incluidos, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. En caso de detectarse inconsistencias entre el precio consignado en 12 la Oferta Económica (Anexo N°4) y aquél indicado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el primero de ellos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica 1.- N° de casos ofertados (30%) Se evaluarán con mayor puntaje las propuestas que comprometan un mayor número de casos a resolver en el periodo correspondiente, de acuerdo a la tabulación que sigue. Para medir el criterio se tomará la información ingresada en el Anexo Nº 3A. La asignación del puntaje se obtendrá de la aplicación de la fórmula: Puntaje=(( cantidad ofertada por 6 meses/ cantidad máxima ofertada por 6 meses) x 100) Debe considerar en la cantidad ofertada, que la cantidad mensual mínima a asignar será su oferta dividida por 6 meses. 80%
2 Antecedentes Administrativos Oferente presenta satisfactoriamente todos los antecedentes solicitados en las Bases 10%
3 Oferta Económica En el Anexo N° 4 , las ofertas deben ser presentadas con los impuestos incluidos. Cabe mencionar que la SUSESO pagará un precio máximo de $14.000 (catorce mil pesos) impuesto incluido, por cada caso resuelto. Los proveedores deberán ofertar precios iguales o inferiores a lo máximo definido por el servicio. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 21.395
Monto Total Estimado: 379932000
Justificación del monto estimado la suma de 379.932.000.- trescientos setenta y nueve millones novecientos treinta y dos mil pesos impuestos incluidos
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Superintendencia de Seguridad Social podrá prorrogar todos o algunos de los contratos que resulten de la presente Licitación, por un periodo igual o menor al originalmente pactado, contado desde el término del respectivo contrato primitivo, siempre y
Observaciones la suma de 379.932.000.- trescientos setenta y nueve millones novecientos treinta y dos mil pesos impuestos incluidos
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ulises Colque
e-mail de responsable de pago: dte@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Oscar Monsalve
e-mail de responsable de contrato: omonsalve@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones emanados de la presente Licitación y, en especial, los que se establezcan en el contrato definitivo, salvo que una ley especial permita
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 30-12-2022
Monto: 50000 Peso Chileno
Descripción: En el caso que la licitación sea declarada desierta, sea total o parcialmente, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán a los oferentes afectados, transcurridos 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare la respectiva deserción. Igual de Oferta (Devolución) procedimiento se aplicará respecto de la devolución de la respectiva garantía a aquellos proponentes que no resultaren adjudicados.
Glosa: Con el propósito de garantizar la seriedad de la oferta, cada proponente deberá constituir, independientemente de las líneas postuladas, una garantía a favor de la SUSESO, por un monto de $50.000.- (cincuenta mil pesos). La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, tales como Vales Vista, Boletas de Garantía u otros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Las garantías electrónicas se podrán subir directamente a la plataforma de www.mercadopublico.cl, sin hacer entrega personalmente a nuestra institución (Anexos Administrativos página electrónica www.mercadopublico.cl ). Las garantías físicas tendrán que ser remitirse vía correo certificado a Huérfanos Nº 1376, a nombre de Aldo Leal Stiebler, dando aviso de dicha circunstancia al correo electrónico aleal@suseso.cl, con copia a la casilla cfernandez@suseso.cl, indicando en Asunto “Garantía de Fiel Cumplimiento ID_______ (Indicar el número de ID asignado al respectivo proceso)”, comunicación a la que deberá adjuntarse copia digitalizada del correspondiente instrumento. En ambos casos, la constitución y entrega de la garantía deberá ser previa al cierre de la etapa de presentación de ofertas y anterior a su apertura
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía se cobrará, sin notificación ni forma de juicio, si el proponente: 1.- Se desiste de cualesquiera de sus ofertas (las retira unilateralmente), durante el periodo de vigencia de las mismas y hasta antes de haberse suscrito el contrato o aceptado la orden de compra, según corresponda. 2.- Si cualesquiera de sus ofertas o alguno de los antecedentes que las componen son falsos, material o ideológicamente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 18-07-2023
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, los proponentes que resulten adjudicados deberán constituir una garantía a favor de la SUSESO, la que deberá ser enviada electrónicamente a esta Institución, a la casilla dte@suseso.cl, dentro del plazo de 7 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la adjudicación. En caso que el documento de garantía se otorgue en soporte físico o papel, deberá remitirse vía correo certificado a Huérfanos Nº1376, piso 4, a nombre de Aldo Leal Stiebler, dando aviso de dicha circunstancia al correo electrónico aleal@suseso.cl, con copia a la casilla cfernandez@suseso.cl, indicando en Asunto “Garantía de Fiel Cumplimiento ID_______ (Indicar el número de ID asignado al respectivo proceso)”, comunicación a la que deberá adjuntarse copia digitalizada del correspondiente instrumento.
Glosa: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N°61.509.000-K”, por un monto equivalente al 5% del total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos. En caso de hacerse efectivo un aumento del valor total del contrato, en conformidad a lo dispuesto en el punto de las presentes bases administrativas, el adjudicatario deberá mejorar la garantía original u otorgar una nueva garantía, complementaria de la anterior, a fin de mantener vigente - durante toda la contratación - una caución que ascienda, al menos, al porcentaje precedentemente indicado. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia de Seguridad Social y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica y la Unidad Requirente, se procederá, en el plazo de 10 días hábiles, a la devolución o liberación del documento de garantía al proveedor, mediante correo electrónico, a la casilla que para tales efectos señale expresamente en su propuesta. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente a la dirección de correo aleal@suseso.cl, con copia a las casillas dte@suseso.cl y cfernandez@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión de la respectiva línea de servicios dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación: 1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio TÉCNICO (subcriterio número de casos). 2) Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio TÉCNICO (subcriterio experiencia). 3) Si el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio ECONÓMICO. 4) Si se mantiene la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio ADMINISTRATIVO. 5) Si, aplicados los criterios precedentes, el empate aún persiste, la adjudicación será definida por el (la) Superintendente(a) de Seguridad Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
La Institución realizará el proceso de adjudicación según los criterios de evaluación consignados en las presentes Bases. La SUSESO adjudicará cada línea de servicios al oferente que cumpla con los puntajes y requisitos exigidos en las presentes Bases de Licitación, en la medida que su postulación no haya sido desestimada en el transcurso de la evaluación de los Antecedentes Administrativos, Oferta Técnica y Oferta Económica
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
- No podrá hacer, por iniciativa propia, cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases. 2.- Deberá asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato. No se aceptarán exclusiones o limitaciones de responsabilidad por los servicios ejecutados en el marco de esta licitación, que no se ajusten a la legislación chilena de derecho común que regula la materia, debiendo responder el adjudicado, al menos y en todo caso, de la culpa leve en la ejecución del contrato. 3.- Deberá ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados. 4.- Deberá dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En el caso que un oferente se encuentre en algunas de las circunstancias contempladas en el artículo 40° del Reglamento de la Ley N° 19.886, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde la fecha de publicación, en el Sistema de Información, del requerimiento respectivo, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.