Licitación ID: 1607-3-LR24
Sistema de Gestión de Personal Remu y Bienestar.
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Software de gestión de recursos humanos 1 Unidad
Cod: 43231505
Sistema de Gestión de Personal, Remuneraciones y Servicio de Bienestar de la Superintendencia de Seguridad Social.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Sistema de Gestión de Personal Remu y Bienestar.
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Que la Superintendencia de Seguridad Social requiere la contratación de Sistema de Gestión de Personal, Remuneraciones y Servicio de Bienestar de la Superintendencia de Seguridad Social, por un período de 36 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-04-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 29-02-2024 8:47:49
Fecha inicio de preguntas: 29-02-2024 18:00:00
Fecha final de preguntas: 11-03-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2024 20:25:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS 1. Anexo N° 1 o N° 2: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). 2. Anexo N° 3 o N° 4: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades.Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores (UTP), se deberá presentar un Anexo por cada uno de sus integrantes, según se trate de persona natural (Anexo N° 4) o persona jurídica (Anexo N° 3). Dichos Anexos deberán ser suscritos por el respectivo integrante de la UTP o por su representante legal, según corresponda. 3. Anexo Nº 5: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, adjuntando a la misma el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar como UTP, instrumento que deberá establecer, además, la solidaridad entre sus integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad licitante, nombrando a su vez a un representante o apoderado con poderes suficientes. Los Anexos N° 3 y Nº 4 sólo deben ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl).
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS Oferta Técnica: Deberá adjuntar la información requerida en los siguientes Anexos: ● Anexo Nº 6 “Experiencia del Oferente”. ● Anexo Nº 7 “Planificación” ● Anexo Nº 8 “Propuesta técnica”: Se debe presentar la propuesta técnica en formato libre, la cual debe contener el detalle de las características técnicas de la contratación requerida, abordar todos los requerimientos técnicos de las bases de licitación, especialmente los requisitos mínimos, todos ellos de acuerdo a lo indicado referencialmente en el mismo anexo 8. Deberá seguir el mismo orden y utilizar la misma nomenclatura establecida en las Bases Técnicas, para su adecuada comprensión y evaluación. Este documento deberá adjuntarse a todo evento y no reemplaza la información requerida en los Anexos. ● Anexo Nº 9 “Inclusividad, Condiciones de Empleo y Sostenibilidad”. ● Anexo N° 10 “Acuerdos de niveles de servicios” Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, en el orden y forma solicitados y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS 1. Anexo N° 11: Oferta Económica. La “Oferta Económica” incluirá el valor total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, valor que deberá ser expresado en unidades de fomento, con los impuestos incluidos si correspondiere, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto. En caso de detectarse inconsistencias entre el precio consignado en la Oferta Económica (Anexo N° 11) y aquél indicado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el primero de ellos. Los OFERENTES NO INSCRITOS en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, deberán acompañar, además: A. Tratándose de personas jurídicas: 1. Copia de su Rol Único Tributario, que acredite que ha iniciado actividades ante el Servicio de 10 Impuestos Internos, con un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría, según lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta, a excepción de las sociedades de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales y que tributen en base a segunda categoría, en los términos de lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 42 del D.L. Nº 824, de 1974, del Ministerio de Hacienda (Ley sobre Impuesto a la Renta). 2. Documentos auténticos o autenticados, con una fecha no superior a 60 (sesenta) días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación de la oferta, que acrediten la existencia y vigencia de la persona jurídica y la personería del representante legal. B. Tratándose de personas naturales: 1. Copia de su cédula de identidad (por ambos lados). 2. Documento que acredite que ha iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, con un giro en virtud del cual el oferente tribute en segunda categoría, según lo dispuesto en el artículo 42 del D.L. Nº 824, de 1974, del Ministerio de Hacienda (Ley sobre Impuesto a la Renta). La Entidad Licitante no se verá obligada por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación a la Entidad Licitante, no será considerado como parte de la oferta, debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas, serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Project o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático. En caso que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el Oferente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar, en forma oportuna, clara y completa, los documentos exigidos; el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos conste. En caso de que el oferente no presente los anexos N°5, 6, 7, 8 junto a la propuesta técnica, 9, 10, 11, así como el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar como UTP, en los términos exigidos por el artículo 67 bis del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, su oferta será declarada inadmisible. En caso de no adjuntarse documentación que contenga información relacionada con la oferta, ésta será declarada inadmisible. Respecto al Anexo N° 11, también se revisará que la propuesta entregada no exceda el presupuesto máximo contemplado para la presente licitación. Si así fuere, la oferta será declarada inadmisible. Si se determina que cualquier oferente ha empleado prácticas corruptas o fraudulentas al competir en la presente licitación, entendiendo por práctica corrupta ofrecer, dar, recibir o solicitar cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante el proceso licitatorio; y por práctica fraudulenta tergiversarlos hechos, con el fin de influenciar un proceso de adquisición, como por ejemplo, cuando el oferente, antes de la apertura de las ofertas, por cualquier medio dé a conocer a SUSESO su oferta económica o cuando el oferente presente antecedentes falsos, para efectos de evaluación de la oferta, incluyendo prácticas colusorias entre oferentes (antes o después 11 de la presentación de las ofertas), a fin de establecer precios de oferta a niveles artificiales, no competitivos, y privando a SUSESO de los beneficios de una competencia libre y abierta, todo lo cual deberá ser fundamentado a través de antecedentes objetivos, esta Superintendencia informará a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas con el fin de que este organismo adopte las medidas que correspondieren
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios De acuerdo a lo señalado en bases de licitación. 60%
2 Precio Fórmula = 100 x (precio mínimo) / (precio ofertado) 30%
3 Evaluación Administrativa De acuerdo a lo señalado en bases de licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lidia Lueiza
e-mail de responsable de pago: dte@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrea Puga
e-mail de responsable de contrato: apuga@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-22620442-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 01-07-2024
Monto: 92 Unidad de Fomento
Descripción: Con el propósito de garantizar la seriedad de la oferta, el proponente deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, por la suma de UF 92 (noventa y dos Unidades de Fomento), equivalente al 1% del monto máximo contemplado para la contratación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, tales como Vales Vista, Boletas de Garantía u otros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Las garantías electrónicas se deberán subir directamente a la plataforma de www.mercadopublico.cl, sin hacer entrega personalmente a nuestra institución, en el apartado de Anexos Administrativos de la página web www.mercadopublico.cl. En caso que el documento de garantía se otorgue en soporte físico o papel, deberá remitirse vía correo certificado a Huérfanos Nº 1376, a oficina de partes, dando aviso de dicha circunstancia al correo electrónico adquisiciones@suseso.cl, indicando en Asunto “Garantía de Seriedad de la Oferta ID_______ (Indicar el número de ID asignado al respectivo proceso)”, comunicación a la que deberá adjuntarse copia digitalizada del correspondiente instrumento. En ambos casos, la constitución y entrega de la garantía deberá ser previa al cierre de la etapa de presentación de ofertas. La vigencia del documento no deberá ser inferior a sesenta (60) días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, publicada en el portal www.mercadopublico.cl. El documento de garantía deberá llevar una glosa que indique expresamente que su objeto es garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación a que se postula, siendo indispensable que se señale expresamente la ID asignada al respectivo proceso licitatorio. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. La SUSESO podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta.
Glosa: Asunto “Garantía de Seriedad de la Oferta ID_______ (Indicar el número de ID asignado al respectivo proceso)”
Forma y oportunidad de restitución: En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán transcurridos 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso. Igual procedimiento se aplicará respecto de la devolución de la respectiva garantía a aquellos proponentes cuyas ofertas hubieran sido declaradas inadmisibles. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas resultaron admisibles, pero que no fueron adjudicados, la entrega del documento de garantía, señalado en el párrafo precedente, será devuelto dentro del plazo de 10 días corridos contados desde el acto administrativo que aprueba contrato. 12 Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato respectivo, previa recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente a la dirección de correo electrónico adquisiciones@suseso.cl, con copia a la casilla dte@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente. En caso que se trate de garantías entregadas en soporte papel, su devolución se efectuará a través de carta certificada dirigida al proveedor o a la persona que el contratista expresamente señale en su solicitud de devolución. Dicho correo certificado será enviado al domicilio indicado por el proponente en su oferta, a menos que indique expresamente y por escrito un domicilio diferente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 31-08-2027
Monto: 10 %
Descripción: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N° 61.509.000-K”, por un monto ascendente al 10% del total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos o en Unidades de Fomento. El documento de garantía deberá llevar una glosa que indique expresamente que su objeto es “garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, en modalidad de servicio, de un software para la gestión Gestión de Personal, Remuneraciones y Servicio de Bienestar de la Superintendencia de Seguridad Social”, debiendo indicar la correspondiente ID asignada al respectivo proceso licitatorio. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. La SUSESO podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar una glosa que indique expresamente que su objeto es “garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, en modalidad de servicio, de un software para la gestión Gestión de Personal, Remuneraciones y Servicio de Bienestar de la Superintendencia de Seguridad Social”, debiendo indicar la correspondiente ID asignada al respectivo proceso licitatorio. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia de Seguridad Social y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica y la Unidad Requirente, se procederá, en el plazo de 60 días hábiles contados desde el término de vigencia de la contratación, a la devolución o liberación del documento de garantía al proveedor, mediante correo electrónico, a la casilla que para tales efectos señale expresamente en su propuesta. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente a la dirección de correo electrónico adquisiciones@suseso.cl, con copia a la casilla dte@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente En caso que se trate de garantías entregadas en soporte papel, su devolución se efectuará a través de carta certificada dirigida al proveedor o a la persona que el contratista expresamente señale en su solicitud de devolución. Dicho correo certificado será enviado al domicilio indicado por el proponente en su oferta, a menos que indique expresamente y por escrito un domicilio diferente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a
los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:
1. Mayor puntaje en Propuesta Técnica Detallada (Anexo N°8)
2. Mayor puntaje en Experiencia (Anexo N°6)
3. Mayor puntaje en Planificación (Anexo N°7)
4. Mayor puntaje en Niveles de Servicio (Anexo N°10)
5. Si, aplicado los criterios anteriores, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga
mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica” (Anexo N°11)
6. Si persiste el empate, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de
Inclusividad, Condiciones de Empleo y Sostenibilidad (Anexo N°9). Si, aplicados los criterios
precedentes, el empate aún persiste, la adjudicación será definida por la Superintendenta de
Seguridad Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en
estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría
General de la República Nº 54.804, de 2013.