Licitación ID: 1607-36-LQ23
Mantenimiento y Reparaciones de Obras Menores.
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Unidad
Cod: 72102801
Mantenimiento y Reparaciones de Obras Menores  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantenimiento y Reparaciones de Obras Menores.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Superintendencia de Seguridad Social - en adelante e indistintamente SUSESO - llama a presentar ofertas para la contratación del Servicio de Habilitación, Mantenimiento, Reparaciones y Obras Menores de los inmuebles de la Superintendencia de Seguridad Social.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-01-2024 14:24:00
Fecha de Publicación: 29-12-2023 8:15:00
Fecha inicio de preguntas: 29-12-2023 11:22:00
Fecha final de preguntas: 04-01-2024 11:22:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-01-2024 11:22:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-01-2024 14:25:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-01-2024 14:25:00
Fecha de Adjudicación: 16-02-2024 10:51:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OPCIONAL HUERFANOS 1376 PISO 4 03-01-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS 1. Anexo N° 1 o N° 2: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). 2. Anexo N° 3 o N° 4: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades. 3. Anexo N° 5: Declaración Jurada Simple, Artículo 10° de la Ley N° 20.393. Los Anexos N° 3 y N° 4 sólo deben ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl).
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS Oferta Técnica: Deberá adjuntar la información requerida en los siguientes Anexos: ● Anexo Nº 6 “Experiencia en la ejecución de contratos similares”. ● Anexo Nº 7 “Plazos”. ● Anexo Nº 8 “ Garantía de los trabajos ejecutados, asociados a la calidad de la mano de obra” ● Anexo Nº9 “Inclusividad, Condiciones de Empleo y sostenibilidad”.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS 1. Anexo N°10: “Oferta Económica” La “Oferta Económica” incluirá el valor total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, valor que deberá ser expresado en moneda nacional, impuestos incluidos, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento requisitos formales EVALUACIÓN DE OFERTAS 5%
2 Precio EVALUACIÓN DE OFERTAS 50%
3 Garantía de los trabajos ejecutados, asociados a l EVALUACIÓN DE OFERTAS 10%
4 Plazos EVALUACIÓN DE OFERTAS 10%
5 Inclusividad, condiciones de empleo y sostenibilid EVALUACIÓN DE OFERTAS 5%
6 Experiencia en Contratos Similares EVALUACIÓN DE OFERTAS 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto
Monto Total Estimado: 200000000
Justificación del monto estimado Ley N° 21.516, de Presupuestos del Sector Público para el año 2023.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Superintendencia de Seguridad Social podrá prorrogar el contrato que resulte de la presente Licitación, por un periodo igual o menor al originalmente pactado, contado desde el término del contrato primitivo.
Observaciones El monto máximo disponible para la presente convocatoria es de 200.000.000.- doscientos millones de pesos impuestos incluidos, por un plazo de 36 meses.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Morelia Villalobos
e-mail de responsable de pago: mvillalobos@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura de la Unidad de Adquisiciones
e-mail de responsable de contrato: serviciosgenerales@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-1829
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 04-03-2024
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Con el propósito de garantizar la seriedad de la oferta, el proponente deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, por un monto de $5.000.000.- (cinco millones de pesos)
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta ID_______ (Indicar el número de ID asignado al respectivo proceso)”, comunicación a la que deberá adjuntarse copia digitalizada del correspondiente instrumento.
Forma y oportunidad de restitución: En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán transcurridos 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso. Igual procedimiento se aplicará respecto de la devolución de la respectiva garantía a aquellos proponentes cuyas ofertas hubieran sido declaradas inadmisibles. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas resultaron admisibles, pero que no fueron adjudicados, el plazo de entrega del documento de garantía, señalado en el párrafo precedente, se ampliará hasta 40 días corridos, considerando la posibilidad de readjudicarse por aplicación de lo señalado en el acápite 1.13 de las presentes bases administrativas de licitación y lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 21-05-2027
Monto: 10 %
Descripción: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N° 61.509.000-K”, por un monto ascendente al 10% del total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos o en Unidades de Fomento.
Glosa: El documento de garantía deberá llevar una glosa que indique expresamente que su objeto es garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, debiendo indicar la correspondiente ID asignada al respectivo proceso licitatorio.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia de Seguridad Social y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica y la Unidad Requirente, se procederá, en el plazo de 60 días hábiles, a la devolución o liberación 17 del documento de garantía al proveedor, mediante correo electrónico, a la casilla que para tales efectos señale expresamente en su propuesta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
1.13 READJUDICACIÓN La Institución se reserva el derecho de readjudicar la licitación a aquel oferente que haya presentado la siguiente propuesta mejor evaluada después del adjudicatario inicial, aplicando los criterios de desempate del acápite 4.6 de las presentes bases, si correspondiese.
Resolución de Empates
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión
dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente
orden de prelación:
1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio
OFERTA TÉCNICA. Subcriterio Experiencia del oferente (Anexo
Nº 7).
2. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la
propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio OFERTA
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ECONÓMICA, subcriterio “Sumatoria Total de todas las partidas”
(Anexo N°10)
3. Si persiste el empate, se preferirá la propuesta que tenga mayor
puntaje en el criterio de INCLUSIVIDAD, CONDICIONES DE
EMPLEO y SOSTENIBILIDAD. (Anexo N°9)
4. Si, aplicados los criterios precedentes, el empate aún persiste, la
adjudicación será definida por el Superintendente de Seguridad
Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no
esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en
aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº
54.804, de 2013.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
La Institución realizará el proceso de adjudicación según los criterios de
evaluación consignados en las presentes Bases.
Sólo se adjudicará presente la licitación al proponente que esté habilitado
para contratar con la Administración del Estado, en conformidad a lo
dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de Compras y Contrataciones
Públicas.
Se deja constancia que, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo
3° del Decreto D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y sus
modificaciones, sólo se procederá a adjudicar la presente Licitación en la
medida que la Superintendencia cuente con las pertinentes autorizaciones
presupuestarias. En caso contrario, el proceso licitatorio podrá declararse
desierto, en conformidad a lo establecido en el acápite 1.11 de las
presentes Bases Administrativas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Mediante resolución fundada, la Superintendencia podrá poner término
anticipado al contrato por concurrencia de cualesquiera de las causales
contempladas en el artículo 13o de la Ley No 19.886 y 77o de su
Reglamento, sin perjuicio de las que se señalan a continuación:
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a) Si el Proveedor es declarado en quiebra o le son protestados
documentos comerciales que se tuvieren impagos por más de sesenta
(60) días corridos o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho
plazo.
b) Si el Proveedor se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos
que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes
para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad
proveedora, salvo que se acredite que ha operado la figura de
“continuador legal” por parte de otra persona jurídica. En tales eventos,
esta entidad tendrá la obligación de comunicar cualquiera de tales hechos
a la Superintendencia, dentro del plazo de diez (10) días contados desde
el suceso respectivo.
d) Fallecimiento de la persona natural contratada.
e) Si la cantidad y calidad del trabajo ejecutado no satisface las exigencias
mínimas de aprobación de acuerdo a lo informado por la contraparte
técnica.
f) Si se verificase cualquier incumplimiento grave de las obligaciones
contraídas por el Proveedor. Se estimarán como tales, por ejemplo, el
incumplimiento y/o el cumplimiento tardío, que impidan o dificulten
sustancialmente la correcta y oportuna ejecución del trabajo contratado,
en los términos que se detallan en el acápite 7.3 “Monto de las Multas”, de
las presentes Bases Administrativas. Asimismo, se considerará
incumplimiento grave violar los deberes emanados de los acápites 6.8,
6.9, 6.12 y 6.13 de las bases administrativas de licitación, así como la
infracción a las normas relativas a inhabilidades e incompatibilidades.
g) Si el proveedor efectuase un traspaso total o parcial del contrato o
cesiones de derechos provenientes de aquél a un tercero y/o no se
respetaran las reglas relativas a la subcontratación.
h) Si el valor acumulado de las multas supera el 20% del valor del
contrato.
i) Si así lo exigiera el interés público o la seguridad nacional.
j) Si existieran razones presupuestarias fundadas, tales como la reducción
del presupuesto institucional, por Decreto del Ministerio de Hacienda, que
obligue a reasignar recursos al interior de la Superintendencia.
k) Si el Contratista no reemplaza la Garantía de Fiel y Oportuno
Cumplimiento del Contrato en los términos señalados en los acápites 3.2 y
7.1 de las presentes Bases Administrativas.
l) Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o
cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período
de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
m) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha
figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal
circunstancia, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Nacional
Económica. n) Si uno de los integrantes de la UTP, que reúne una o más
características objeto de la evaluación de la oferta, se retira de ésta.
o) Si se oculta información relevante para la ejecución del contrato, que
afecte a cualesquiera de los miembros de la UTP.
p) Inhabilidad sobreviniente de alguno de los integrantes de la UTP, en la
medida que ésta no pueda continuar ejecutando en contrato con los
restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
q) Disolución de la UTP.
r) Si las partes, de común acuerdo, convienen en dar término anticipado al
contrato.
Si se verificase la ocurrencia de cualquiera de estas causales, la
SUSESO, previa aplicación del procedimiento descrito en el acápite 7.2 de
las presentes bases administrativas, podrá poner término anticipado al
contrato mediante un acto administrativo fundado y debidamente
notificado al proveedor, efectuando el pago de los servicios efectivamente
ejecutados y aprobados, sin que el proveedor tenga derecho a otra
compensación o indemnización.
En tal caso, deberá procederse a la liquidación del contrato.
Con todo, la resolución de contrato o la imposición de las multas
señaladas en las presentes Bases, no obsta que la SUSESO pueda exigir
el pago de las indemnizaciones que correspondan, de acuerdo con la
legislación común, por los perjuicios causados por el incumplimiento
contractual.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El Oferente no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni
 parcialmente, los derechos y obligaciones emanados de la presente
Licitación y, en especial, los que se establezcan en el contrato definitivo,
salvo que una ley especial permita la cesión de derechos y obligaciones.
Lo anterior, sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos
que emanen de estos contratos puedan transferirse de acuerdo a las
normas de derecho común.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.