Licitación ID: 1607-4-LE20
Contrato de mantenimiento y reparación Edificios.
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Unidad
Cod: 72102801
Contratación Servicio de Mantenimiento y Reparación de Edificios Nivel central y regional.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contrato de mantenimiento y reparación Edificios.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Superintendencia de Seguridad Social -en adelante e indistintamente SUSESO- llama a presentar ofertas para contratar el servicio de mantenimiento y reparación de edificios, para el nivel central y regional de la Superintendencia de Seguridad Social, con el fin de obtener una solución integral a las necesidades de reparación y mantención de los inmuebles de su propiedad o que se encuentran bajo su administración, sea por arrendamiento, concesión fiscal o comodato.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-03-2020 15:30:00
Fecha de Publicación: 27-02-2020 10:42:39
Fecha inicio de preguntas: 27-02-2020 11:01:00
Fecha final de preguntas: 03-03-2020 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-03-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-03-2020 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-03-2020 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 24-04-2020 9:44:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria Huérfanos 1376 piso 4° 03-03-2020 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS 1. ANEXO N° 1 o N° 2: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). 2. ANEXO N° 3 o N° 4: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades. 3. ANEXO N° 8: Declaración Jurada Simple, Artículo 10° de la Ley N° 20.393. Los Anexos N° 3 y 4 sólo deben ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl).
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS 1. Oferta Técnica: Formato libre 2. ANEXO N° 6: “Tiempo de Respuesta al Requerimiento” 3. ANEXO N° 7 “Experiencia de la Empresa en Mantención” En la Oferta Técnica deberá contemplarse el detalle de las características técnicas de la contratación requerida, debiendo cumplir fielmente con todos los requerimientos señalados en las Bases Técnicas. Deberá seguir el mismo orden y utilizar la misma nomenclatura establecida en las Bases Técnicas, para su adecuada evaluación. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden y forma solicitado y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS 1. ANEXO N° 5: Oferta Económica. 2. ANEXO N° 5.1 (valores referenciales para regiones). La “Oferta Económica” incluirá el valor total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, valor que deberá ser expresado en moneda nacional, impuestos incluidos, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto. Sólo se abrirá para aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los Anexos Administrativos y en los Anexos Técnicos. En caso de detectarse inconsistencias entre el precio consignado en la Oferta Económica (Anexo N° 5) y aquél indicado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el primero de ellos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tiempo de Respuesta al Requerimiento Ver bases técnicas ( Evaluación de Ofertas )-(Definición y Asignación de Puntajes). 30%
2 Cumplimientos Requisitos Formales Oferta Ver bases técnicas ( Evaluación de Ofertas )-(Definición y Asignación de Puntajes). 10%
3 Experiencia de la Empresa Ver bases técnicas ( Evaluación de Ofertas )-(Definición y Asignación de Puntajes). 20%
4 Precio Bruto servicio de mano de obra Ver bases técnicas ( Evaluación de Ofertas )-(Definición y Asignación de Puntajes). 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley N° 21.192 del Presupuesto del Sector Público
Monto Total Estimado: 45000000
Justificación del monto estimado Que se cuenta con los recursos necesarios en el ítem correspondiente, de conformidad al presupuesto aprobado para esta Institución por la Ley N° 21.192, citada en VISTO.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La Superintendencia de Seguridad Social podrá prorrogar el contrato que resulte de la presente Licitación,por un periodo igual o menor al originalmente pactado.
Observaciones El monto máximo disponible para la presente convocatoria es de 45.000.000.- cuarenta y cinco millones de pesos impuestos incluidos, por un plazo de 36 meses, suma que se imputará, desde el inicio de vigencia del contrato y hasta el 31 de diciembre de
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Oscar Perez
e-mail de responsable de pago: operez@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Aldo Leal
e-mail de responsable de contrato: aleal@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-1829
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 07-07-2023
Monto: 5 %
Descripción: Con el propósito de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el proponente que resulte adjudicado deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, la que deberá ser entregada en dependencias de esta Institución dentro del plazo de 7 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la adjudicación. La Garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, tales como Vales Vista, Boletas de Garantía u otros, de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. El plazo de vigencia de la garantía deberá ser igual al plazo de vigencia o de cumplimiento del contrato, aumentando en un periodo de 60 días hábiles, desde el término de aquel.
Glosa: Este documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N°61.509.000-K”, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, expresado en pesos chilenos. El documento de garantía deberá llevar la siguiente glosa: “para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a ID N°…” (Indicando el número de ID asignado al respectivo proceso). Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. La SUSESO podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente. Para ello, se otorgará un plazo de 2 DÍAS HÁBILES, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia de Seguridad Social y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica, se procederá a la devolución del documento de garantía al proveedor, en un plazo máximo de 10 días hábiles, en calle Huérfanos 1376, piso 4°, en los horarios de 9:00 horas hasta 17:00 horas. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente, mediante correo electrónico a la casilla klara@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Institución se reserva el derecho de readjudicar la licitación a aquel oferente que haya presentado la siguiente propuesta mejor evaluada después del adjudicatario inicial, aplicando los criterios de desempate del acápite 4.6 de las presentes bases, si correspondiese, en los casos contemplados a continuación: a Desistimiento de firmar contrato o incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases, por parte del oferente adjudicado. b Vencimiento del plazo para la contratación, sin que se formalice el acuerdo. c Término anticipado del contrato suscrito con el primer oferente adjudicado, en la medida que el siguiente proponente mejor evaluado mantenga las condiciones de su oferta primitiva y la terminación anticipada se produjere dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original. Como consecuencia de lo anterior, se dará aviso de inmediato, de dicha situación, a la Dirección de Compras y Contratación Pública. Para proceder a la contratación, se verificará que el Oferente adjudicado se encuentre inscrito y tenga la calidad de hábil en www.chileproveedores.cl. Si el Oferente readjudicado no tiene la calidad de hábil, dispondrá del PLAZO DE 10 DÍAS CORRIDOS para obtener la referida calidad, contados desde la notificación de la readjudicación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en el siguiente orden de prelación:

  1. Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Precio Bruto servicio mano de obra”.
  2. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Tiempo de Respuesta al Requerimiento”.
  3. Si, aplicado el criterio anterior, el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio “Experiencia de la Empresa”.
  4. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta”.
Si, aplicados los criterios precedentes, el empate aún persiste, la adjudicación será definida por el Superintendente de Seguridad Social, de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases, no infrinja la normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La Institución realizará el proceso de adjudicación según los criterios de evaluación consignados en las presentes Bases.

Si el Oferente adjudicado no tiene la calidad de hábil, dispondrá del PLAZO DE 10 DÍAS CORRIDOS para obtener la referida calidad, contados desde la notificación de la adjudicación.

Se deja constancia que, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 3° del Decreto D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y sus modificaciones, sólo se procederá a adjudicar la presente Licitación en la medida que la Superintendencia cuente con las pertinentes autorizaciones presupuestarias. En caso contrario, el proceso licitatorio podrá declararse desierto, en conformidad a lo establecido en el acápite 1.11 de las presentes Bases Administrativas.

El acto administrativo por el cual la SUSESO acepte y adjudique una determinada oferta, será notificado al adjudicatario y al resto de los oferentes mediante su publicación en el Sistema de Información.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

A la SUSESO no le asistirá responsabilidad legal, previsional o de cualquier otra índole, respecto a cualquier tipo de relación laboral entre el proveedor adjudicado y su personal, en relación a cualquier accidente laboral que ocurra durante el desempeño de sus actividades o en el tránsito a través de ella y/o el trayecto desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa, quedando liberado de todo compromiso ante este tipo de situaciones, debiendo ser asumidos por el contratante, siendo exigencia que éste pertenezca a una mutualidad de seguridad.

Será responsabilidad del contratante el cumplimiento de todas las obligaciones y derechos contractuales, pago de remuneraciones, control de feriados, permisos y descuentos legales, pagos previsionales y tributarios, mantención de convenios colectivos si los hubiere, redacción y liquidación de finiquitos, licencia de accidentes de trabajo y trámites de pagos de subsidios, tramitación de pago de asignaciones familiares y beneficios de la caja de compensación, etc., del personal requerido para el cumplimiento de los fines de esta licitación, de acuerdo a la legislación laboral vigente, así como también todos aquellos gastos que demande la adecuada prestación del servicio. Asimismo, deberá proveer a sus trabajadores de los equipos de seguridad que establecen las leyes y reglamentos de Seguridad; cumplir con las normas de prevención de riesgos de los mismos y las instrucciones que imparta la Mutual o la entidad aseguradora con la que contrate el seguro de accidentes correspondientes.

Se deja constancia que SUSESO no tendrá relación jurídica alguna con el personal del contratante y quedará desde ya liberado de toda responsabilidad frente a dicho personal.

SUSESO puede solicitar, cuando lo estime necesario, cualquier antecedente que acredite el cumplimiento de los derechos del trabajador.

Iguales condiciones se aplicarán, en su caso, respecto del subcontratista y el personal de su dependencia.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los eventuales conflictos que se pudieran producir entre la Superintendencia y el Proveedor serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia, fijándose para todos los efectos legales como domicilio la comuna y ciudad de Santiago, Chile.

El Proveedor mantendrá sus obligaciones contractuales hasta su total y completo cumplimiento, sin perjuicio de haber transcurrido el plazo pactado para la vigencia del contrato, caso en el cual la SUSESO podrá optar entre exigir su cumplimiento forzado o bien la respectiva indemnización de perjuicios, conforme a las normas generales que rigen la materia.

De modo complementario se incluyen las siguientes disposiciones:

  1. Los costos en que el Oferente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta, serán de su exclusivo cargo.
  2. El prestador del servicio deberá guardar absoluta reserva y confidencialidad sobre los antecedentes proporcionados por la Superintendencia y que no sean de carácter público.
  3. Se presume que los proponentes, por el solo hecho de participar en la presente propuesta y presentar sus respectivas ofertas, conocen y aceptan el contenido de las Bases Administrativas y Técnicas que se suben al sitio de la propuesta.
  4. Todas las notificaciones, salvo aquellas que dicen relación con lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, que hayan de efectuarse en virtud de las demás disposiciones de dicha ley y de su Reglamento, así como de lo dispuesto en estas Bases, se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 HORAS desde que el Servicio publique, en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación  Pública, www.mercadopublico.cl, el documento, acto o resolución objeto de la notificación.
  5. La Institución ha estimado conveniente que las ofertas técnicas publicadas por los proveedores sean públicas y visibles, una vez adjudicada la presente licitación.
  6. Cuando la presentación de información, para cualquier criterio de evaluación, sea entregada en rangos, será considerado el valor más alto dentro de éste, como el válido para la evaluación y asignación de puntaje.
  7. El cómputo de los 60 días hábiles para el vencimiento de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se determinará una vez que se haya adjudicado la licitación y se encuentre suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario. Por lo tanto, se deja expresa constancia que la fecha estimada del vencimiento de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, indicada en la ficha de publicación del sistema de información, es meramente referencial y no aplicará para efectos del cálculo de los días hábiles del vencimiento del documento que debe presentar el adjudicatario al momento de la suscripción del contrato respectivo.
  8. El oferente, el adjudicatario o el proveedor, sus representantes, o el personal dependiente de aquéllos, deberán observar el más alto estándar ético exigible durante la realización de la presente licitación y en la ejecución del contrato respectivo y en ningún caso deberán propiciar o ejecutar prácticas corruptas. En caso contrario, la Superintendencia de Seguridad Social podrá declarar inadmisible la oferta, readjudicar a la siguiente oferta mejor evaluada o terminar anticipadamente el contrato, según corresponda, lo que se ejecutará en forma administrativa, mediante resolución fundada.

Se entienden como prácticas corruptas, entre otras, las siguientes:

A)   Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la Superintendencia de Seguridad Social, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo oferente, adjudicatario o proveedor y el Servicio.

B)   Dar u ofrecer cualquier objeto de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario de la Superintendencia.

C)   Tergiversar hechos, con el fin de influir en la realización o resultados de la presente licitación, o la ejecución del respectivo contrato.

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la presente contratación, el Proveedor adjudicado tendrá las siguientes obligaciones:

  1. No podrá hacer, por iniciativa propia, cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases.
  2. Deberá asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato. No se aceptarán exclusiones o limitaciones de responsabilidad por los servicios ejecutados en el marco de esta licitación, que no se ajusten a la legislación chilena de derecho común que regula la materia, debiendo responder el adjudicado, al menos y en todo caso, de la culpa leve en la ejecución del contrato.
  3. Deberá ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados.
  4. Deberá dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes del trabajo y prevención de riesgos.
  5. Será único responsable de cumplir las obligaciones laborales y previsionales y de seguridad social para con sus trabajadores.
Deberá cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad, sin perjuicio de la responsabilidad que competa a esta Superintendencia por el mal uso que pudieren dar a los mismos sus funcionarios. En consecuencia, el Proveedor no tendrá derecho a indemnización alguna por pérdida, destrucción o deterioro de dichos bienes, materiales, equipos e instalaciones, derivados de causas ajenas a la ya señalada, así como por el robo o hurto de los mismos.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.