Licitación ID: 1608-5-LQ22
SERVICIOS DE ASEO Y MANTENCIÓN COMPLEJO HUEMULE
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DE, DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DE AYSEN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ASEO Y MANTENCIÓN COMPLEJO HUEMULE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“SERVICIO DE ASEO Y MANTENCIONES MENORES EN EL COMPLEJO FRONTERIZO HUEMULES, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE BALMACEDA, A 55 KM AL SUR DE COYHAIQUE”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DE
Unidad de compra:
DELEGACION PRESIDENCIAL REGIONAL DE AYSEN
R.U.T.:
60.511.110-6
Dirección:
Plaza 485
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-05-2022 17:30:00
Fecha de Publicación: 26-04-2022 16:37:05
Fecha inicio de preguntas: 26-04-2022 17:35:00
Fecha final de preguntas: 29-04-2022 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-05-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-05-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-05-2022 12:00:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 31-05-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Visita a terreno 29-04-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1 - A
2.- ANEXO 1-B
3.- ANEXO 2-A
4.- ANEXO 2-B
5.- ANEXO 3
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5
 
2.- ANEXO 6
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 4
2.- ANEXO 7
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta de actividades y frecuencia de realización, 100 puntos para la oferta que considere todos los productos, actividades, stock de materiales e insumos, equipos y maquinaria solicitados en las bases administrativas y técnicas. La oferta que no contenga todos los productos, actividades stock de materiales e insumos, equipos y maquinaria solicitados en las bases administrativas y técnicas, será inadmisible y no será objeto de evaluación. 25%
2 Valor Agregado 15% Oferta contempla cuatro (4) o más servicios adicionales de los Servicios indicados y descritos: 100 puntos. - Oferta contempla tres (3) de los cuatro (4) Servicios Adicionales indicados 50 puntos. - Oferta contempla dos (2) de los cuatro (4) Servicios Adicionales indicados 25 puntos. - Oferta contempla uno (1) de los cuatro (4) Servicios Adicionales indicados 15 puntos. - Oferta no contempla Servicios adicionales descritos, no informa: O puntos. Se debe mencionar claramente en propuesta, Anexo N°5 VALOR AGREGADO. 15%
3 Trabajos Similares 20% 20 puntos por cada cliente acreditado con un máximo de 5. Es indispensable acompañar documentos que acrediten la efectividad del trabajo realizado, como contratos, facturas, órdenes de compra y boletas de honorarios. Además, se debe indicar un medio de contacto del cliente. Los trabajos respecto de los cuales no se acompañen estos documentos y datos, no serán considerados para la evaluación. 20%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Este criterio de evaluación se desglosa de la siguiente manera: 1. Calidad de los insumos (10%): a. Declara que usará la totalidad de los insumos certificados (productos debidamente rotulados) = 100 puntos. b. Declara que usará insumos parcialmente rotulados = 50 puntos. c. Usará insumos a granel (para disminuir costos), no rotulados = 0 puntos. 2. Presentación del personal (10%): a. Ofrece personal con uniforme y equipamiento de seguridad, en relación con las labores a ejecutar y condiciones climáticas = 100 puntos. b. No ofrece personal con uniforme y equipamiento = 0 puntos. 20%
5 Condiciones de empleo y remuneración Remuneración promedio bruta del personal igual o superior a $ 449.000: 100 puntos. - Remuneración promedio bruta del personal superior a $ 400.000 e inferior a $449.000: 50 puntos - Remuneración promedio bruta del personal superior a $ 380.000 e inferior a $400.000: 25 puntos - Remuneración ingreso mínimo mensual (2022) $ 350.000 o no informa: 0 puntos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: item 40122801 Servicio Aseo Complejo Huemules
Monto Total Estimado: 210000000
Justificación del monto estimado La disponibilidad presupuestaria de 210.000.000 doscientos diez millones de pesos IVA incluido, por un período de 12 meses de servicio, otorgada por la Encargada del Departamento de Administración y Finanzas, según consta en certificado adjunto
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Teniendo presente que el servicio que se licita tiene por objeto asegurar la continuidad del funcionamiento de las entidades contraloras de frontera, se contempla la posibilidad de que la Delegación Presidencial Regional de Aysén renueve el contrato, pre
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sardys Gutierrez Riquelme
e-mail de responsable de pago: sgutierrezr@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Araya Morales
e-mail de responsable de contrato: rarayam@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2215648-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Delegación Presidencial Región de Aysén
Fecha de vencimiento: 27-06-2022
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: pagadero a la vista e irrevocable
Glosa: "GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA POR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASEO Y MANTENCIONES MENORES EN EL COMPLEJO FRONTERIZO HUEMULES".
Forma y oportunidad de restitución: se procederá a devolver la garantía de seriedad de la oferta dentro de los 30 días corridos siguientes desde la notificación de la resolución adjudicatoria
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Región de Aysén
Fecha de vencimiento: 26-07-2023
Monto: 5 %
Descripción: pagadero a la vista e irrevocable
Glosa: "GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ASEO Y MANTENCIONES MENORES EN EL COMPLEJO FRONTERIZO HUEMULES".
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía será realizada por el Departamento de Administración y Finanzas previo informe y autorización de devolución por parte del equipo de Coordinación del Complejo, sin perjuicio de aquellos casos que por incumplimiento del contrato, la Delegación Presidencial Regional de Aysén deba hacer efectiva la referida caución. En caso de aumento de plazo del contrato, el contratista deberá extender el tiempo de vigencia de la garantía con el objeto de asegurar el cumplimiento de la vigencia mínima establecida en el párrafo anterior.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates entre los oferentes que sean mejor evaluados, se aplicarán, en forma sucesiva, las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje de la oferta técnica.
  2. Mayor puntaje de la oferta económica.
  3. De persistir el empate, se preferirá la oferta que tenga mayor puntaje en experiencia
  4. Si el empate subsistiese se preferirá la oferta que tenga mejores condiciones de remuneración.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El presente llamado a licitación será publicado en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación  Pública  (www.mercadopubilco.cl), el proceso completo de  postulación  y selección de ofertas, adjudicación y contratación, se efectuará a través del mismo, según las instrucciones, condiciones, normas y políticas de uso de dicho portal, conforme a los  requerimientos y condiciones de las presentes Bases de Licitación, documentos que, con sus modificaciones, aclaraciones y otros, estarán disponibles gratuitamente en dicho sitio electrónico, a objeto de que los interesados puedan tomar conocimiento y participar en el proceso.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para materializar este mecanismo, se utilizará el denominado “foro inverso” del portal de mercado público, vale decir, aquel proceso mediante el cual, el servicio, puede solicitar aclaraciones y respuestas a los oferentes de la presente licitación pública.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el adjudicatario tendrá las siguientes obligaciones:

  1. No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las especificaciones técnicas contenidas en las bases.
  2. Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.
  3. Ejecutar el contrato con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes bases, bases técnicas, aclaraciones y otros antecedentes entregados.
  4. Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes  del trabajo y prevención de riesgos, como asimismo, a las directrices que establezca la contraparte técnica.
  5. Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal o a las dependencias del Complejo, que sean imputables al adjudicatario.
  6. De igual modo, el adjudicatario será responsable de cumplir las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, etc.
  7. Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad.  En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso  u  otra  razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito.
  8. Mantener un permanente control sobre la ejecución de los servicios, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.
  9. Las demás que le encomienden las presentes bases.

Multas por incumplimiento de Contrato
La Delegación Presidencial Regional de Aysén aplicará multas equivalentes al 5% del valor total mensual del servicio, descontables del estado de pago inmediatamente posterior a la sanción afirme, conforme al procedimiento que más adelante se detalla. Se entenderá como infracción, la NO realización de los servicios contemplados en la oferta o en el contrato, por razones imputables al operador, o incumplimiento de las tareas comprometidas por el adjudicatario en el contrato. En caso de incurrirse en dos o más infracciones consecutivas, en el plazo de 20 días, o bien al producirse una tercera infracción durante un periodo de 30 días, se procederá a la aplicación de una multa equivalente al 10% del valor total mensual del servicio. Toda aplicación de una sanción deberá considerar el informe del Coordinador de Pasos Fronterizos, producto de alguna denuncia recibida sobre el servicio, o el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contractuales, los que serán notificados por carta certificada o a su correo electrónico a la Empresa, la que tendrá un plazo no superior a seis (6) días hábiles para formular sus descargos, contados desde la notificación. Si se solicitare por la Empresa o estimare pertinente por la Delegación Presidencial regional de Aysén, la recepción de prueba se abrirá un término probatorio común no superior a cinco (5) días hábiles, contados desde la última notificación de la resolución que fija dicho término. Presentados los descargos, o rendida la prueba, según el caso, la Delegación Presidencial Regional de Aysén deberá resolver sobre la reclamación en un plazo no superior a seis (6) días hábiles. Sin perjuicio de los recursos que pudieren interponerse en sede administrativa y/o judicial.
Subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar. De la misma manera no podrá ceder la adjudicación, ni a título gratuito ni oneroso.
CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario, sus representantes o personal a cargo deberán dar garantía respecto al resguardo de la confidencialidad de toda la información y antecedentes que conozcan con ocasión de la ejecución de los servicios convenidos, la cual será considerada secreta, reservada y confidencial, quedando prohibida su difusión por cualquier forma o medio durante la vigencia del presente contrato o después de su finalización. La Delegación Presidencial Regional de Aysén podrá, directamente, ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes y entablar las acciones judiciales a que haya lugar contra el proveedor adjudicado que no cumpla con esta cláusula, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que en infracción de esta obligación hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.