Licitación ID: 1611-23-LP21
GESTORES DE FILAS Y EVALUADORES
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR, Servicio Nacional del Consumidor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sistemas de control de formación de filas 1 Unidad
Cod: 46151507
Se requiere una solución destinada a ordenar la atención de público de las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor, mediante la entrega de números de atención a los consumidores en forma electrónica, o digital y su posterior llamado por los puestos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
GESTORES DE FILAS Y EVALUADORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional del Consumidor, llama a las empresas proveedoras de servicios de administración de la atención de público, así como también proveedoras de servicios de evaluación de la atención, a participar en la presentación de propuestas para la contratación del hardware y software, para la gestión de filas y evaluadores de atención, debidamente instalados y capacitar en su uso, servicios que se prestarán bajo la modalidad de arrendamiento sujeto a la renta mensual por cada Dirección Regional a implementar. Los servicios licitados están destinados a ordenar la atención de consumidores en todas las oficinas de atención de SERNAC a nivel nacional, mediante la entrega de números de atención en forma electrónica o bien remota, su posterior asignación a los puestos de atención. En lo que dice relación al servicio de evaluación de las atenciones, se requiere la opción de que los consumidores, una vez atendidos, y antes de retirarse de la plataforma de atención, puedan evaluar la atención entregada por cada uno de los ejecutivos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Consumidor
R.U.T.:
60.702.000-0
Dirección:
Teatinos 50 piso 6
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-01-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-12-2021 16:45:27
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2021 17:00:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2021 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-01-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-01-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-01-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-02-2022 12:39:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según resolución adjunta. Se adjuntan formatos editables de los anexos a completar.
Documentos Técnicos
1.- Según resolución adjunta. Se adjuntan formatos editables de los anexos a completar.
 
Documentos Económicos
1.- Según resolución adjunta. Se adjuntan formatos editables de los anexos a completar.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Factor 4: Servicios adicionales Se evalúa según escala detallada en las bases adjuntas. 10%
2 Factor 5: Precio mensual por los servicios solicit Se evalúa según formula establecida en las bases adjuntas. 35%
3 Factor 6: Inclusión con enfoque de género Se evalúa según escala detallada en las bases adjuntas. 3%
4 Factor 7: Cumplimiento de requisitos formales Se evalúa según escala detallada en las bases adjuntas. 2%
5 Factor 1: Experiencia de la empresa en proyectos s Se evalúa según escala detallada en las bases adjuntas. 10%
6 Factor 2: Plazo de implementación de proyecto Se evalúa según formula establecida en las bases adjuntas, 20%
7 Factor 3: Tiempo de respuesta del soporte técnico Se evalúa según escalas detalladas en las bases adjuntas. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 90000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Betzabet Graciela Lisoni Cornejo
e-mail de responsable de pago: pagodefacturas@sernac.cl
Nombre de responsable de contrato: Nelson Lafuente
e-mail de responsable de contrato: nlafuente@sernac.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-44-2024561-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio de la responsabilidad de su cumplimiento. El monto a subcontratar no podrá superar el 40% del total del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Consumidor
Fecha de vencimiento: 31-05-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, en forma física o electrónica, en cuyo último caso deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, como condición previa para la suscripción del contrato, una o varias garantía (s) que cumpla (n) los siguientes requisitos: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Nombre y número de RUT del tomador d) Tomada en un banco comercial con oficinas en Santiago de Chile, sólo tratándose de boletas de garantía bancaria; e) Tomada a la orden de “SERNAC”, RUT N° 60.702.000-0; f) Por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, impuestos incluidos; g) Deberá contemplar la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de “Servicio de Gestores de filas y evaluadores para las 16 Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Consumidor. Los evaluadores deberán ser instalados en las 16 Direcciones Regionales, en forma gradual, según disponibilidad de puntos de red y puntos eléctricos que disponga SERNAC. Si el instrumento no permite la inserción de una glosa, se deberá incorporar a través de un anexo al documento. h) Debe expresarse en pesos chilenos; i) La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de ejecución total del contrato más 90 días corridos; y, j) Debe ser tomada por el adjudicatario, por uno o varios integrantes del adjudicatario o por un tercero. En caso que la garantía presentada por el oferente no cumpla los requisitos indicados, pero sea cobrable por SERNAC, se procederá a la firma del contrato en el plazo estipulado, debiendo el contratante reemplazar la garantía dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación de esta circunstancia por parte de SERNAC, bajo sanción de quedar sin efecto el contrato.
Glosa: “Servicio de Gestores de filas y evaluadores para las 16 Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Consumidor"
Forma y oportunidad de restitución: La boleta de garantía sólo será devuelta una vez que la Contraparte Técnica de SERNAC haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado y se encuentre acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratante.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se entenderá que el oferente adjudicado no acepta la adjudicación en los siguientes casos: - No concurra a suscribir el contrato en el plazo señalado por SERNAC, por causas imputables al proveedor. - Al momento de suscribir el contrato no tenga la calidad de “hábil” en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado. - No entregue los documentos señalados precedentemente en los plazos señalados al efecto por SERNAC antes de la suscripción del contrato. - No entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, de acuerdo a lo señalado en las presentes bases de licitación, en caso que corresponda. En estos casos el Licitante podrá adjudicar y suscribir el contrato con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación y así sucesivamente, no pudiendo, para estos efectos, exceder el plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de la adjudicación original o bien declarar desierta la licitación. Los oferentes ubicados en el lugar segundo, tercero o siguiente, según corresponda, deberán cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en caso que corresponda y de la documentación correspondiente, antes de la suscripción del contrato.
Resolución de Empates
Mecanismos de desempate
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:
a) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.
b) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el criterio plazo de instalación.
c) Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que obtenga el mayor puntaje en el “Factor N°4: “Servicios adicionales” en los criterios de evaluación de la oferta técnica, si existen dos o más ofertas en esta situación, se preferirá aquella que ofrezca la mayor cantidad de servicios adicionales.
d) Si persistiera la igualdad, se escogerá la propuesta que primero haya
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las reclamaciones que se interpongan en contra de la resolución de adjudicación por cualquiera de los participantes en la licitación serán conocidas y resueltas por la Jefatura del Departamento de Administración y Finanzas, en un único acto que solo será reclamable ante el Director Nacional.
Las reclamaciones deberán formularse a través de la plataforma de Licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl), las que serán respondidas por SERNAC a más tardar en el plazo de 5 días desde su formulación.
Lo anterior sin perjuicio de lo señalado en los artículos 22 y siguientes de la Ley N° 19.886. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para la contratación el adjudicatario deberá hacer llegar una Declaración jurada simple, debidamente firmada, sobre registro de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los contratados en los últimos 2 años, que se acompaña como anexo en estas bases. Este anexo se puede reemplazar por el correspondiente certificado de la Inspección del Trabajo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el proceso de evaluación, SERNAC podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Asimismo, SERNAC podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones, antecedentes o garantías que aquellos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Para estos efectos, se otorgará un plazo de 2 días para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas y/o acompañe los antecedentes antes referidos.
En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento
Gobierno de Chile
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Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.