Licitación ID: 1611-5-LP22
SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL HORARIO
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR, Servicio Nacional del Consumidor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reloj de control 1 Unidad
Cod: 44103201
Contratar los Servicios de Arriendo de Equipos, Soporte y Mantención de Sistema de Registro y Control Horario del Servicio Nacional del Consumidor.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL HORARIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional del Consumidor requiere contratar el Servicio de Arriendo de Equipos y Software Biométricos para el control de asistencia de los funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor, a lo largo de todo el País. Además de contar con un servicio de registro de asistencia de forma remota a través de la web, que se efectúe desde cualquier computador con acceso a internet. El Servicio deberá comprender la prestación de los Servicios de Soporte y Mantención, así como la instalación y habilitación de los equipos y sistema informático, y el retiro de los equipos existentes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Consumidor
R.U.T.:
60.702.000-0
Dirección:
Teatinos 50 piso 6
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-04-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-04-2022 16:01:08
Fecha inicio de preguntas: 01-04-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-04-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-04-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-04-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-06-2022 9:56:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Entrega Garantía Seriedad de la Oferta "Física". 21-04-2022 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según bases técnicas y administrativas. Se adjuntan anexos en formato editable.
Documentos Técnicos
1.- Según bases técnicas y administrativas. Se adjuntan anexos en formato editable.
 
Documentos Económicos
1.- Según bases técnicas y administrativas. Se adjuntan anexos en formato editable.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Factor 1: Experiencia del oferente. Según escala establecida en las bases administrativas del llamado. 20%
2 Factor 2: Atributos adicionales de la oferta. Se asignará el puntaje realizando la suma de los puntajes obtenidos por los servicios adicionales ofertados 30%
3 Factor 4: Cumplimiento requisitos formales de pres Según escala establecida en las bases administrativas del llamado. 1%
4 Factor 3: Plazo de entrega. Se asignará el puntaje aplicando la fórmula establecida en las bases administrativas del llamado. 14%
5 Factor 5: Precio Se asignará el puntaje aplicando la fórmula establecida en las bases administrativas del llamado. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 9678-2022
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Betzabet Lisoni Cornejo
e-mail de responsable de pago: pagodefacturas@sernac.cl
Nombre de responsable de contrato: Álvaro Núñez Rebolledo
e-mail de responsable de contrato: anunez@sernac.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-44-2024540-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista deberá ejecutar los servicios contratados con personal propio, no siéndole permitida la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
Fecha de vencimiento: 25-07-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes que presenten más de una oferta deberán presentar una boleta por cada oferta que presenten. La Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso de ser física, deberá entregarse dentro del plazo y hora señalados en el calendario de la licitación en la Oficina de Partes de SERNAC ubicada en calle Teatinos N° 50, Santiago. Asimismo, los oferentes deberán subir escaneada la garantía conjuntamente con su oferta al portal www.mercadopublico.cl. Con todo, siempre que el oferente entregue materialmente la Garantía de Seriedad de la Oferta, más no cumpla con ambos requerimientos simultáneamente, como se señala en el párrafo precedente, SERNAC podrá requerir al oferente salvar esta omisión conforme a lo prescrito en el numeral 1 de la cláusula décimo cuarta. En caso que el proceso de adjudicación experimentare demoras o atrasos, SERNAC podrá solicitar a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad de las ofertas, por el plazo que les indique. Para garantizar la seriedad de su proposición, los oferentes deberán entregar, en forma física o electrónica, en cuyo último caso deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, una caución o garantía por la suma de $1.000.000 (un millón de pesos), a favor de SERNAC, RUT N° 60.702.000-0, pagadera a la vista, tomada por el oferente o por uno o varios de sus integrantes o por un tercero y deberá tener el carácter de irrevocable. La garantía podrá ser otorgada a través de vale vista, póliza de seguro de garantía, depósito a plazo, certificado de fianza a la vista, boleta de garantía bancaria a la vista o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Tendrá una vigencia de 90 días corridos desde la fecha de cierre de la recepción de ofertas y deberá contemplar la siguiente glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta licitación pública para la contratación de los Servicios de Arriendo de Equipos, Soporte y Mantención de Sistema de Registro y Control Horario”. Si el instrumento no permite la inserción de una glosa, se deberá incorporar a través de un anexo al documento firmado por el oferente.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta licitación pública para la contratación de los Servicios de Arriendo de Equipos, Soporte y Mantención de Sistema de Registro y Control Horario”.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución de las garantías de seriedad de la oferta. La Garantía de Seriedad de la Oferta entregada por el oferente, cuya oferta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la boleta de fiel cumplimiento del contrato, cuando corresponda. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación en el portal de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación y/o deserción del proceso licitatorio, según corresponda. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, esto es, aquellas que, siendo evaluadas tanto en su aspecto técnico como económico, no resultaren adjudicadas, la Garantía de Seriedad de la Oferta se devolverá dentro de los 10 días siguientes a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la licitación, previniendo de esta forma una eventual readjudicación en favor de estos oferentes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
Fecha de vencimiento: 31-07-2025
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, en forma física en Teatinos N°50, o en forma electrónica, en cuyo último caso deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, como condición previa para la suscripción del contrato, una o varias garantía(s) que cumpla(n) los siguientes requisitos: a) Debe ser irrevocable; b) Pagadera a la vista; c) Nombre y número de RUT del tomador d) Tomada en un banco comercial con oficinas en Santiago de Chile, sólo tratándose de boletas de garantía bancaria; e) Tomada a la orden de “SERNAC”, RUT N° 60.702.000-0; f) Por un monto equivalente al 10% del valor total del contrato, impuestos incluidos; g) Deberá contemplar la siguiente glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de los Servicios de Arriendo de Equipos, Soporte y Mantención de Sistema de Registro y Control Horario”. Si el instrumento no permite la inserción de una glosa, se deberá incorporar a través de un anexo al documento. h) Debe expresarse en pesos chilenos; i) La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de ejecución total del contrato más 90 días corridos; y, j) Debe ser tomada por el adjudicatario, por uno o varios integrantes del adjudicatario o por un tercero.
Glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de los Servicios de Arriendo de Equipos, Soporte y Mantención de Sistema de Registro y Control Horario”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía sólo será devuelta una vez que la Contraparte Técnica de SERNAC haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado y se encuentre acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratante. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro cuando el adjudicatario no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato respectivo, en cuyo caso el Licitante queda, desde ya autorizado para su presentación a cobro, sin aviso previo al contratante, de acuerdo al procedimiento que corresponda. El cobro de la garantía se dispondrá mediante resolución fundada del Director Nacional, previo informe de la Contraparte Técnica. En esta resolución se podrá otorgar un plazo al contratista para que entere el valor de la garantía en la cuenta corriente del Servicio, a objeto de que se mantenga su vigencia por eventuales futuras multas. En caso de cobrarse la garantía a consecuencia de una multa, el contratista deberá reponerla dentro del plazo de 10 días, procediendo en caso contrario el término anticipado del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de no aceptación de la adjudicación, el Licitante podrá adjudicar y suscribir el contrato con el oferente que hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación y así sucesivamente no pudiendo, para estos efectos, exceder el plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de la adjudicación original, o bien, declarar desierta la licitación. Los oferentes ubicados en el lugar segundo, tercero o siguiente, según corresponda, deberán cumplir con la entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y de la documentación correspondiente, antes de la suscripción del contrato.
Resolución de Empates

Mecanismos de resolución de empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

a)           Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación del Criterio Técnico.

b)           Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el Criterio Económico.

c)            Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el “Factor N°2: Atributos adicionales de la oferta”, contenido en los Criterios de Evaluación de la Oferta Técnica.

d)           Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se

preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el “Factor N°3: Plazo de entrega e implementación de la oferta (Hardware y Software).”, contenido en los Criterios de Evaluación de la Oferta Técnica.

e)           Si aplicados los Criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el “Factor N°1: Experiencia del oferente”, contenido en los Criterios de Evaluación de la Oferta Técnica.

f)            Si persistiere la igualdad, se seleccionará al proveedor que en primer lugar hubiese ingresado la oferta a través del Portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las reclamaciones que se interpongan en contra de la resolución de adjudicación por cualquiera de los participantes en la licitación serán conocidas y resueltas por la Jefatura del Departamento de Administración y Finanzas, en un único acto que solo será reclamable ante el Director Nacional.

Las reclamaciones deberán formularse a través de la plataforma de Licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl), las que serán respondidas por SERNAC a más tardar en el plazo de 5 días hábiles desde su formulación.

Lo anterior sin perjuicio de lo señalado en los artículos 22 y siguientes de la Ley N° 19.886.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para la contratación el adjudicatario deberá entregar el Anexo de declaración sobre registro de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los contratados en los últimos 2 años, debidamente firmado.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, SERNAC podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, SERNAC podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones, antecedentes o garantías que aquellos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 2 días para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas y/o acompañe los antecedentes antes referidos.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Requisitos formales” a aquellas propuestas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.