Licitación ID: 1612-6-LE22
Servicio de aseo Complejo Fronterizo San Francisco
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE ATACAMA, DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE ATACAMA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
ADQUISICIÓN DEL SERVICIO ASEO Y MANTENCIÓN BÁSICA AÑO 2023 DEL COMPLEJO FRONTERIZO SAN FRANCISCO, PROVINCIA Y COMUNA DE COPIAPÓ, REGIÓN DE ATACAMA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de aseo Complejo Fronterizo San Francisco
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Delegación Presidencial Regional de Atacama llama a presentar ofertas mediante Licitación Pública para la contratación del “Servicio de aseo y mantención básica año 2023, del Complejo Fronterizo San Francisco, provincia y comuna de Copiapó, Región de Atacama.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE ATACAMA
Unidad de compra:
DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DE ATACAMA
R.U.T.:
60.511.030-4
Dirección:
Los Carrera N°645
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2023 20:00:00
Fecha de Publicación: 16-12-2022 18:55:31
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2022 9:00:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2022 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-12-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-01-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-01-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-01-2023 18:41:12
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 23-12-2022 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes administrativos. Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes en la carpeta Anexos Administrativos del portal www.mercadopublico.cl Anexo N° 1: Individualización del oferente. Anexo N°2: Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades. Esto es no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la propuesta. Salvo que este antecedente se encuentre disponible y vigente en la plataforma de Chile Proveedores (proveedor hábil). En caso de tratarse de una unión temporal de proveedores, este anexo deberá ser presentado y firmado, o bien acreditada su habilidad en el Registro, por cada uno de sus integrantes. La presentación del Anexo N° 2 o la constancia de habilidad es requisito mínimo para participar en esta propuesta pública, y su omisión o falta acarrea la inadmisibilidad de la oferta en la etapa de apertura de las propuestas. Anexo N° 3: Declaración jurada simple sobre no estar afectos a la prohibición de contratar con la entidad licitante según lo establecido en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley 19.886. En caso de tratarse de una unión temporal de proveedores, este anexo deberá ser presentado y firmado por cada uno de sus integrantes. La presentación del Anexo N° 3 es requisito mínimo para participar en esta propuesta pública, y su omisión acarrea la inadmisibilidad de la oferta en la etapa de apertura de las propuestas.
2.- Antecedentes legales. Aquellos oferentes inscritos en el Registro de Proveedores www.chileproveedores.cl, deberán indicar en su oferta que los antecedentes legales exigidos en estas bases están acreditados, disponibles y vigentes a la fecha de formulación de la oferta en dicha plataforma, de lo contrario deberán adjuntarlos en su propuesta. Respecto de los oferentes no inscritos en dicho Registro, deberán acompañar los siguientes documentos al momento de ofertar: a.1.- Persona natural: Fotocopia de cédula de identidad. a.2.- Persona jurídica: 1.- Fotocopia del Rut de la empresa. 2.- Fotocopia de la cédula de identidad del Representante Legal de la empresa. a.3.- Unión Temporal de Proveedores: Los antecedentes legales que debe adjuntar el representante o apoderado común de la unión temporal de proveedores, corresponderán a los detallados precedentemente, ya sea persona natural o jurídica. Asimismo, se deberá adjuntar – además- documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, conforme a lo señalado en el artículo 67 bis del reglamento de compras públicas. Con todo, la vigencia del acuerdo de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato objeto de esta licitación.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes técnicos. Oferta Técnica. Será responsabilidad de los interesados entregar todos los antecedentes que permitan evaluar adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes en la carpeta anexos técnicos del portal, utilizando para ello los formularios anexos a las presentes bases, según corresponda: Anexo N°6: Declaración jurada simple: Listado de servicios similares (Experiencia en el rubro). Este anexo debe ir acompañado de los documentos que acrediten la veracidad de lo declarado, conforme lo indica el punto 4.5. Anexo N° 7: Declaración jurada simple: Remuneraciones trabajadores.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes económicos. Oferta Económica. Se deberán adjuntar en la carpeta anexos económicos del portal los antecedentes económicos de su propuesta, utilizando para ello: Anexo N° 5: Compromiso y oferta económica. Si la propuesta presenta diferencias entre el valor en palabras y el valor en números, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de ofertas del Mercado Público. Si la propuesta presenta diferencias entre el valor neto ofertado en ANEXO N°5 y el valor indicado en el Comprobante de Ingreso de la Oferta en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá aquél que se indique en el anexo N°5. La oferta económica que presentará el oferente será la resultante de un cuidadoso estudio que éste realice de los servicios licitados. El precio será acorde a las especificaciones técnicas expresado en moneda nacional (pesos), y debiendo contemplar todos los gastos y riesgos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a propuesta. Los precios ofertados no estarán afectos a reajustabilidad alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACIÓN TÉCNICA REMITIRSE AL PUNTO 4.4, LETRA A, DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS. 40%
2 EVALUACIÓN ECONÓMICA REMITIRSE AL PUNTO 4.4, LETRA B, DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS. 55%
3 Cumplimiento de los requisitos REMITIRSE AL PUNTO 4.4, LETRA C, DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 31560000
Justificación del monto estimado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto máximo disponible 31.560.000.- Treintaiún millones quinientos sesenta mil pesos, I.V.A. incluido. Las ofertas cuyas propuestas económicas superen este presupuesto máximo, serán declaradas inadmisibles.
Tiempo del Contrato 11 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MIGUEL ÁNGEL BORDONES TAPIA
e-mail de responsable de pago: mbordonest@interior.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: GUILLERMO LÓPEZ GONZÁLEZ
e-mail de responsable de contrato: glopez@interior.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2256524-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
REMITIRSE AL PUNTO 6.10 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Delegación Presidencial Regional de Atacama. R.U.T. N° 60.511.030-4.
Fecha de vencimiento: 08-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Instrumento a elección del adjudicatario, pagadero a la vista y de carácter irrevocable, siempre y cuando se asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. La garantía puede constituirse por uno o varios instrumentos, las que podrán ser tomadas por el adjudicatario o por un tercero a su nombre.
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de aseo y mantención básica 2023 Complejo fronterizo San Francisco (debe consignarse la ID de la Licitación: 1612-6-LE22) Si la caución que se acompañe no es de aquéllas que permitan incorporar una glosa, se entenderá que cumple con ésta si el oferente, junto con el documento bancario, hace entrega de un anexo que contenga la glosa exigida.
Forma y oportunidad de restitución: REMITIRSE AL PUNTO 6.3, LETRA C), DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAS.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, en la zona respectiva, se aplicarán los siguientes criterios para dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

a)    Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio “Oferta económica”.

b)   Enseguida, de mantenerse el empate, se resolverá en favor del oferente que tuviera el más alto puntaje en el criterio “Oferta técnica”;

c)    Luego, se resolverá en favor del oferente que tuviera el más alto puntaje en el factor técnico FT2.

d)   Finalmente, en caso de persistir en el empate, se preferirá la oferta que primero haya ingresado a la plataforma de Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, una vez adjudicada la licitación, podrán comunicarse vía correo electrónico con SEBASTIÁN ALDAY VALDÉS al correo electrónico salday@interior.gob.cl Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico a quien realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Conforme a lo indicado en el punto 6.8) N°1.3), de las bases administrativas adjuntas, será un requisito para cursar el pago, la presentación de un Certificado emitido por la correspondiente Inspección del Trabajo o bien por alguna de las empresas certificadoras de la Ley 20.123 (entidades de verificación), que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, respecto del servicio que trata el presente pliego de bases de licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La DPR, a través de su Comisión de Evaluación, podrá pedir a los oferentes, después de la presentación de las ofertas, que salven o aclaren errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la Plataforma de Licitaciones www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo señalado en el artículo 40 del Reglamento de Compras.

Se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, según lo previsto en el artículo 40, del Reglamento ya referido.

El plazo que tendrán los oferentes que se encuentren bajo estas circunstancias para dar cumplimiento a lo solicitado por la DPR, no podrá ser superior a 48 horas siguientes a la notificación que se le haga, por medio del portal www.mercadopublico.cl, de todo lo cual se dejará constancia en el Acta de Evaluación.

No obstante, este procedimiento no operará en caso de que los antecedentes faltantes digan relación con aquéllos que determinan la admisibilidad o inadmisibilidad de la oferta. 

Pacto de integridad

El oferente se compromete a actuar con transparencia, probidad y veracidad en la información y antecedentes presentados en la propuesta, asumiendo los siguientes compromisos y formulando las siguientes declaraciones por el sólo hecho de ofertar:

1.- No conceder ni ofrecer ni intentar conceder u ofrecer, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza o monto, a ningún funcionario público en relación con el proceso, ni con la ejecución del o los contratos que deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso, en su toma de decisiones o en la ejecución del o los contratos que de ellos se deriven.

2.- No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos de cada proceso, tomando las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, el arte del buen construir, reparar, instalar y transparencia de cada contratación.

5.- Aceptar asumir las consecuencias y sanciones impuestas en las bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicable a la misma.

6.- Reconocer que la información presentada en el proceso es seria, fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad señalada por él.

7.- Tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes, y aquellos que se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la contratación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también pudiesen y/o fuesen determinados por los organismos correspondientes.

8.- Manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de estos se deriven.

OTRAS CLÁUSULAS
Otras cláusulas que deben conocer los oferentes para enviar sus propuestas a la presente licitación, remitirse a las bases técnicas y administrativas adjuntas, aprobadas mediante Resolución Exenta N°775, de fecha 13.12.2022, de la Delegación Presidencial Regional de Aatacama.