Licitación ID: 1613-11-LQ21
SERVICIO DE ASEO PARA FONASA REGION ANTOFAAGSTA
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA DIRECCION ZONAL NORTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION ZONAL NORTE REGION ANTOFAGASTA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO PARA FONASA REGION ANTOFAAGSTA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE ASEO PARA EL FONDO NACIONAL DE SALUD, DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION ZONAL NORTE REGION ANTOFAGASTA DE ACUERDO A LAS BASES ADMINISTRATIVAS, TECNICAS Y SUS ANEXOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA DIRECCION ZONAL NORTE
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
Jose Miguel Carrera Nº 1725
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-11-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-11-2021 11:55:39
Fecha inicio de preguntas: 12-11-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 15-11-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-11-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-11-2021 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2021 8:57:02
Fecha de entrega en soporte fisico 29-11-2021
Fecha estimada de firma de contrato 24-12-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 8 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1 IDENTIFICACION DEL OFERENTE
2.- ANEXO N° 2 - A DECLARACION DE ACEPTACION DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS, TECNICAS Y ANEXOS PERSONA JURIDICA
3.- ANEXO N° 2 - B DECLARACION DE ACEPTACION DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS, TECNICAS Y ANEXOS PERSONA NATURAL
4.- ANEXO N° 3 CALENDARIO GENERAL
5.- ANEXO N° 4 - A DECLARACION JURADA PERSONA JURIDICA
6.- ANEXO N° 4 - B DECLARACION JURADA PERSONA NATURAL
7.- ANEXO N° 5 LISTADO DEPENDENCIAS POR REGION
8.- ANEXO N° 8 CONDICIONES DE EMPLEO
9.- LISTADO DE VISITAS
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 7 EXPERIENCIA
 
2.- ANEXO N° 9 LISTADO INSUMOS Y MATERIALES
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 6 PRECIO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de empleo y remuneración a) Pago de cotizaciones previsionales al día (50%) Descripción Puntaje Acredita tener pago de cotizaciones previsionales al día, mediante Certificado de la Dirección del Trabajo del mes inmediatamente anterior a la publicación de las bases administrativas. 100 NO Acredita tener pago de cotizaciones previsionales al día al día. 0 Puntaje = (Puntaje Pago de cotizaciones previsionales al día) x 50% b) Pago a sus trabajadores un sueldo superior a un 10% del sueldo mínimo (dos meses anteriores a la licitación) (50%) Descripción Puntaje Acredita Pago un sueldo superior en un 10% al sueldo mínimo del año 2020, mediante planilla de pago de cotizaciones (PreviRed o su símil), de los dos meses anteriores a la publicación de las presentes bases. 100 NO Acredita Pago a sus trabajadores un sueldo superior al 10% del sueldo mínimo. (Dos meses anteriores a la licitación). 0 Puntaje = Puntaje Pago a sus trabajadores un sueldo superior al 10% del sueldo mínimo de dos meses anteriores a la licitación) x 50% Puntaje Condiciones de Empleo Puntaje Condiciones de Empleo = (Puntaje Pago de cotizaciones previsionales al día + Puntaje Pago al menos a sus trabajadores un sueldo superior al 10% del sueldo mínimo)*20% 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Documentación a presentar Puntaje Ponderación ANEXO N°1: Identificación del Oferente y ANEXO N° 2-A o 2-B y 4-A o 4-B Declaración Jurada Simple 40% - Presenta todos los anexos con la documentación requerida y firmados 100 - Presenta uno o más formularios incompletos o sin firma, entregando en el plazo de 24 horas. 50 - Presenta uno o más formularios con la documentación incompleta o formulario incompleto o sin firma, y no envía la documentación dentro de 24 horas. 0 Oferta Técnica: Implementos, herramientas y medidas de seguridad 30% - Describe detalladamente los implementos, herramientas, insumos y materiales a utilizar según anexo N°9, así como las medidas de seguridad de que utilizarán los trabajadores 100 - No presenta información o presenta información incompleta 0 PROTOCOLO INTERNO COVID y PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EPP 30% - Presenta protocolo interno COVID y programa de capacitación 100 - Presenta uno de los dos documentos, o no presenta ambos documentos 0 Puntaje Cumplimiento Presentación Requisitos Formales = ( (Puntaje ANEXO N°1: Identificación del Oferente y ANEXO N° 2-A o 2-B y 4-A o 4-B Declaración Jurada Simple *40%) + (Puntaje Oferta Técnica: Implementos, herramientas y medidas de seguridad*30%) + (Puntaje PROTOCOLO INTERNO COVID y PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EPP*30) *5% 5%
3 Experiencia de los Oferentes La evaluación de la experiencia se realizará según como se detalla a continuación, considerando además lo siguiente: a) Monto en pesos chilenos de convenios o contratos por servicios efectuados en la región y cuya vigencia no haya caducado antes del 1 de enero de 2020. Se debe indicar el monto de convenios o contratos en la región de Antofagasta. Los cuales son validados con sus respaldos correspondientes, que corresponden a la copia del contrato y factura, por cada cliente presentado. No se considerará contrato con la Institución Licitante. En caso de contratos nacionales, se solicitará que se presenten los respaldos de los servicios efectuados solo en la región de Antofagasta. Se evaluará un máximo de 10 contratos b) N° de contratos de similar naturaleza que refieran a servicios efectuados durante el año 2020 y/o 2021: Se evaluarán los contratos indicados en el anexo N°9, que cuenten con el contrato y una factura que dé cuenta de la vigencia del mismo. Para los efectos de la evaluación, solo se considerarán los contratos efectuados en la región de Antofagasta. Nivel Regional: a) Monto en pesos chilenos de convenios por servicios de aseo en la región de Antofagasta Puntaje = (suma de montos de los contratos del oferente validados/(mayor suma de montos de contratos validados) ) x 100% 50% b) N° de contratos de similar naturaleza efectuados durante el año 2020 y/o 2021 en la región de Antofagasta Tramo Puntaje Más de 7 contratos ejecutados 100 puntos Entre 4 y 7 contratos ejecutados 70 puntos Entre 1 y 3 contratos ejecutados 50 puntos No informa o no se puede demostrar 0 puntos 50% Puntaje Experiencia Puntaje Experiencia = (Puntaje Monto en pesos chilenos de convenios por servicios de aseo en la región que postula) *35% 35%
4 Precio a) Precio por metro cuadrado de los servicios (70%) Puntaje = (( (precio menor ofertado) / (precio ofertado) ) x 100) * 0,7 b) Precio horas hombre “trabajos extraordinarios y emergencias” (30%) Puntaje = (((precio menor ofertado) / (precio ofertado) ) x 100 )* 0.3 Puntaje Precio Puntaje = (Puntaje Precio por metro cuadrado de los servicios + Puntaje Precio horas hombre “trabajos extraordinarios y emergencias”)*40% 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: FONDO NACIONAL DE SALUD DIRECCION ZONAL NORTE
Monto Total Estimado: 133400000
Justificación del monto estimado SERVICIO DE ASEO PARA LAS DEPENDENCIAS DE FONASA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DANIELA SEGOVIA PEREZ
e-mail de responsable de pago: dsegovia@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: DANIELA SEGOVIA PEREZ
e-mail de responsable de contrato: dsegovia@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-2656833-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 20-01-2022
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Los participantes al momento de presentar sus ofertas, deberán acompañar una Boleta Bancaria o Vale Vista o Certificado de Fianza o Póliza de Seguro el día y hora señalado en el Anexo N°3, que garantice la Seriedad de la Oferta, en favor del Fondo Nacional de Salud, por los montos que se señalan a continuación, pagadera a la vista y en carácter de irrevocable, indicando en su glosa, “Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública de Servicios de Aseo para las dependencias de la Dirección Zonal Norte, para la región Antofagasta”. Tendrá vigencia mínima de 90 días corridos desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas, y deberá ser entregada en Oficina de Partes de la Dirección Zonal Norte, dirección Jose Miguel Carrera N° 1725, Antofagasta. De igual forma, la garantía puede ser entregada en una de las oficinas de partes de los Centros de Gestión Regional o Sucursales de FONASA, ubicados en Colon N° 335, Arica; Obispo Labbe N°986, Iquique, y Atacama N° 870, Copiapó. Esta garantía será custodiada por el Departamento Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud.
Glosa: Los participantes al momento de presentar sus ofertas, deberán acompañar una Boleta Bancaria o Vale Vista o Certificado de Fianza o Póliza de Seguro el día y hora señalado en el Anexo N°3, que garantice la Seriedad de la Oferta, en favor del Fondo Nacional de Salud, por los montos que se señalan a continuación, pagadera a la vista y en carácter de irrevocable, indicando en su glosa, “Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública de Servicios de Aseo para las dependencias de la Dirección Zonal Norte, para la región Antofagasta”. Tendrá vigencia mínima de 90 días corridos desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas, y deberá ser entregada en Oficina de Partes de la Dirección Zonal Norte, dirección Jose Miguel Carrera N° 1725, Antofagasta. De igual forma, la garantía puede ser entregada en una de las oficinas de partes de los Centros de Gestión Regional o Sucursales de FONASA, ubicados en Colon N° 335, Arica; Obispo Labbe N°986, Iquique, y Atacama N° 870, Copiapó. Esta garantía será custodiada por el Departamento Administración y Finanzas de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se regirá por lo establecido en el DS/250 de 2004, Reglamento de la Ley de Compras, que en su artículo 43, que señala: “La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato”.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 10-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: Para respaldar el íntegro, correcto y oportuno cumplimiento del contrato que se suscriba, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y obligaciones laborales y previsionales, emitida a la vista y de carácter irrevocable, a favor del Fondo Nacional de Salud, por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato, impuesto incluido, cuya glosa deberá indicar “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y de las Obligaciones Laborales de la Licitación de Servicios de Aseo para la Dirección Zonal Norte de Fonasa” y cuyo vencimiento debe exceder en 60 días hábiles a la vigencia del contrato. Este documento debe garantizar cualquier incumplimiento o infracción contractual, como también las que constituyen término de contrato y las obligaciones laborales que emanan del contrato, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del Contrato. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en el caso que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario, conforme lo previene el número 28 de estas Bases Administrativas (“MULTAS”).
Glosa: Para respaldar el íntegro, correcto y oportuno cumplimiento del contrato que se suscriba, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y obligaciones laborales y previsionales, emitida a la vista y de carácter irrevocable, a favor del Fondo Nacional de Salud, por un monto equivalente al 10% del monto total del contrato, impuesto incluido, cuya glosa deberá indicar “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y de las Obligaciones Laborales de la Licitación de Servicios de Aseo para la Dirección Zonal Norte de Fonasa” y cuyo vencimiento debe exceder en 60 días hábiles a la vigencia del contrato. Este documento debe garantizar cualquier incumplimiento o infracción contractual, como también las que constituyen término de contrato y las obligaciones laborales que emanan del contrato, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del Contrato. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la ley 19.886. Sin perjuicio de lo anterior, también se hará efectiva esta garantía sin más trámite, en el caso que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario, conforme lo previene el número 28 de estas Bases Administrativas (“MULTAS”).
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se regirá por lo establecido en el DS/250 de 2004, Reglamento de la Ley de Compras, que en su artículo 43
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso que el proveedor originalmente adjudicado desista de su oferta o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o no se inscribiera en el registro de proveedores en el plazo máximo de 15 días hábiles de notificada su adjudicación, el Fondo Nacional de Salud, podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas. De igual forma podrá re adjudicar al proveedor siguiente si el contrato no fuese firmado 30 días corridos desde la adjudicación. En estos casos FONASA hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta del proponente originalmente adjudicado.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más oferentes obtengan la misma puntuación final, se establecerá el siguiente mecanismo de desempate:

  • Se seleccionará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio de Evaluación “Precio”, de este numeral.
  • De persistir el empate, se seleccionará la oferta con mayor puntaje en el Criterio de Evaluación “Experiencia”, de este numeral.
  • Si el empate continúa, será seleccionada la oferta que obtenga el mayor puntaje del criterio de “Condiciones de Empleo”.
  • Si el empate continúa, será seleccionada la oferta que obtenga el mayor puntaje del criterio de “Cumplimiento Presentación requisitos formales”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los participantes o proponentes podrán hacer las consultas, tanto de carácter técnico como de índole administrativa, que estimen necesarias, dentro del plazo establecido en Calendario General. Las consultas y/o aclaraciones sólo se podrán formular por escrito, a través del portal www.mercadopublico.cl.

El Fondo Nacional de Salud responderá las consultas y aclaraciones y podrá emitir complementos que permitan una mejor comprensión e interpretación de las bases y/o del proceso de licitación, lo que se hará en el mismo documento a través del portal www.mercadopublico.cl y dentro del período establecido en el  Calendario General.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Acredita tener pago de cotizaciones previsionales al día, mediante Certificado de la Dirección del Trabajo del mes inmediatamente anterior 

, donde el pago estará condicionado a la presentación de toda la documentación respectiva. La factura deberá ser enviada a través del gestor Documental Tributario con copia al administrador del contrato respectivo, esto debe venir junto al Formulario F30-1 (Solicitud para certificar cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, declaración jurada), F-30 (Ccertificado cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales que da cuenta de la conducta del proveedor) y planillas.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Asimismo, el Fondo Nacional de Salud podrá requerir de uno o más oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo fatal para la presentación de las certificaciones, documentos o antecedentes faltantes será de 2 días corridos, plazo final contados desde el requerimiento informado a través del portal www.mercadopublico.cl, mediante la aplicación “Solicitud de Aclaraciones”, la cual también tendrá por objeto la recepción electrónica de los mismos. Todo ello, de conformidad al inciso 2º, del artículo 40 del Reglamento de la ley N° 19.886.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.