Licitación ID: 1613-4-LE23
MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN EQUIPOS CLIMATIZACION
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD, FONASA DIRECCION ZONAL NORTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Aires acondicionados 1 Unidad
Cod: 40101701
MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN Y DE AIRE ACONDICIONADO REGION DE ARICA Y PARINACOTA  

2
Aires acondicionados 1 Unidad
Cod: 40101701
MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN Y DE AIRE ACONDICIONADO REGION A TARAPACÁ  

3
Aires acondicionados 1 Unidad
Cod: 40101701
MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN Y DE AIRE ACONDICIONADO REGION DE ANTOFAGASTA  

4
Aires acondicionados 1 Unidad
Cod: 40101701
MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN Y DE AIRE ACONDICIONADO REGION DE ATACAMA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN EQUIPOS CLIMATIZACION
Estado:
Adjudicada
Descripción:
MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN Y DE AIRE ACONDICIONADO DE LOS EDIFICIOS Y SUCURSALES DIRECCIÓN ZONAL NORTE DEL FONASA PARA LAS REGIONES DE ARICA Y PARINACOTA; TARAPACÁ; ANTOFAGASTA Y ATACAMA. POR UNA ÚNICA VEZ
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FONDO NACIONAL DE SALUD
Unidad de compra:
FONASA DIRECCION ZONAL NORTE
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
Jose Miguel Carrera Nº 1725
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-05-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-05-2023 12:24:36
Fecha inicio de preguntas: 05-05-2023 13:00:00
Fecha final de preguntas: 08-05-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-05-2023 19:11:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-05-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-05-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-05-2023 10:27:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 2-A
2.- ANEXO N°2 – B
3.- ANEXO Nº2-C
4.- ANEXO Nº2-D
5.- ANEXO N° 3
6.- ANEXO Nº 4
7.- ANEXO N°6
8.- ANEXO N°7
9.- ANEXO N°8
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TÉCNICO N° 1
 
2.- ANEXO TÉCNICO N° 2
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se evaluará un máximo de 10 contratos Monto total contratos Puntaje Mayor a 10 millones de pesos 100 puntos Entre 8 y 9 millones de pesos 50 puntos Menor a 7 millones de pesos 10 puntos No acredita experiencia 0 puntos Cálculo puntaje = Puntaje obtenido x 25% 25%
2 Precio ((Precio mínimo ofertado)/(precio ofertado) X 10 El valor obtenido se multiplicará por 0.20 que corresponde al ponderador del criterio de eficiencia económica (20%) 20%
3 Oferta Técnica Cálculo Puntaje = ((Puntaje plazo de ejecución X Ponderador) + (puntaje dotación del personal X ponderador) + (tiempo de garantía X Ponderador) + (Implementos, herramientas y medidas de seguridad X Ponderador) ) X 40% 40%
4 Tiempo de respuesta ante emergencias El valor obtenido (100 o 0) será multiplicado por 0.1 para calcular el puntaje del oferente en el criterio de tiempo de respuesta ante emergencias. Puntaje = Puntaje obtenido x 10% 10%
5 Cumplimiento de los requisitos Documentación para presentar Puntaje Presenta todos los documentos descritos en el punto e) documento con la información requerida y firmado 100 Presenta documentos con errores, o faltan antecedentes o no están firmados, y son subsanados en 24 horas 50 No Presenta alguno de los documentos descritos en el punto e) o no viene firmado y no es subsanado en el plazo solicitado. 0 Puntaje = Puntaje obtenido X 5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible Zonal Norte Fonasa
Monto Total Estimado: 10000000
Justificación del monto estimado CALCULO EN BASE A COTIZACIONES REALIZADAS Y REAJUSTADAS A IPC 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones LICITACION POR LINEAS, UNA LINEA POR REGION
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Daniela Segovia
e-mail de responsable de pago: dsegovia@fonasa.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Villarroel
e-mail de responsable de contrato: rovillarroel@fonasa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2656827-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Adjudicataria podrá subcontratar uno o más de los servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la licitación, no superando el 20% del servicio entregado
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso de que el proveedor originalmente adjudicado rehusase suscribir su contrato, o, desista de su oferta, sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo con los términos de la ley N° 19.886 y su Reglamento, el FONASA podrá dejar sin efecto total la adjudicación y Re adjudicar a la segunda mejor evaluación. En el caso de que el adjudicatario fuese una UTP, y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito al FONASA, en un plazo de cinco 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación podrá ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, la adjudicación deberá ser dejada sin efecto, pudiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Con todo, FONASA sólo podrá dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de sesenta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates
En el caso de empate entre las ofertas, se establecerá como ganadora aquella oferta que resulte más conveniente para la Institución en el criterio “Evaluación de Experiencia”.  Si aún persiste la igualdad, se recurrirá al criterio “Calidad Técnica”. Si aún persiste la igualdad, se recurrirá al criterio “tiempo de respuesta ante una emergencia” por último, de persistir la igualdad en puntaje se recurrirá al criterio “Presentación de Antecedentes”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

FONASA solicitará a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, todo ello de conformidad al inciso primero del artículo 40 del reglamento de la ley N°19.886.

Para estos efectos, FONASA permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de dos (2) días corridos, contados desde el requerimiento informado a través del portal www.mercadopublico.cl mediante la aplicación “Solicitud de Aclaraciones”, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Cumplimiento de Presentación de los Requisitos Formales”, según lo estipulado en el numeral sobre “Evaluación de las Ofertas” contenido en estas bases.

Finalmente, el Fondo Nacional de Salud declarará inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan con los requisitos señalados en las presentes Bases Administrativas y Técnicas que lleven aparejada expresamente dicha consecuencia, y podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resultaren convenientes a sus intereses, debiendo dejarse constancia en la respectiva acta de apertura o evaluación. En ambos casos la declaración deberá realizarse mediante resolución fundada.