Licitación ID: 1618-11-LP22
Servicios de Validación Técnica - Compromisos 2022
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE, Ministerio de Hacienda - Dipres
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Productos o servicios
1
Estudios de factibilidad 1 Unidad
Cod: 80101601
Servicios de validación técnica del grado de cumplimiento de los compromisos de gestión formulados y comprometidos para el año 2022 por instituciones públicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Validación Técnica - Compromisos 2022
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Efectuar el proceso de validación técnica del grado de cumplimiento de los objetivos de gestión vinculados a mecanismos de incentivo institucional formulados por las Instituciones.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
La solicitud de información respecto de las ofertas técnicas de los oferentes participantes, se acogerán a lo definido por la Ley de Transparencia, para efectos de su publicidad.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE
Unidad de compra:
Ministerio de Hacienda - Dipres
R.U.T.:
60.802.000-4
Dirección:
Teatinos 120, piso 8°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 01-12-2022 16:09:00
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2022 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2023 17:26:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Presentación Expositiva: Vía Teams, miércoles 07/12/2022, 12:30 a 13:30 horas. 07-12-2022 12:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Podrán postular todas las personas naturales o jurídicas que tengan interés. Los oferentes deberán presentar la totalidad de antecedentes que se indican más abajo, en formato electrónico, en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl): a. Carta de postulación y compromiso. Se debe adjuntar una carta de compromiso (se incluye formato en Anexo N°1) dirigida a la Directora de Presupuestos, que explicite que el oferente conoce a cabalidad el contenido y alcance de los términos de estas Bases Administrativas, Técnicas y sus Anexos (incluidas las respuestas a las consultas y la información contenida en la Ficha de Licitación, las que se entienden forman parte integrante de las presentes Bases), y que acepta someterse a ellos. Esta carta debe ser firmada por el oferente o el representante legal de la persona jurídica interesada. b. Identificación del oferente: Nombre, domicilio, correo electrónico, RUT de la entidad y de su representante legal en el caso de personas jurídicas, salvo que esté inscrito en MercadoPúblico y que esta información se encuentre disponible y actualizada en el Registro de Proveedores de dicho Portal. El formato de la identificación del oferente se incluye en el Anexo N°2. c. En el caso que el postulante sea una persona jurídica, deberá acompañar a su oferta los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en MercadoPúblico y que esta información se encuentre disponible y actualizada en el Registro de Proveedores de dicho Portal, en los términos que aquí se detallan: i. E-Rut del oferente. ii. Fotocopia legalizada ante Notario de la cédula de identidad del representante legal. iii. Copia de Inscripción con vigencia de la sociedad, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de propuestas, señalada en el numeral 4. del Título I. de estas Bases; y iv. Personería de quienes comparecen en representación del oferente, y vigencia, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de propuestas señalada en el numeral 4. del Título I. de estas Bases. d. En el caso que el postulante sea una Institución de Educación Superior, deberá acompañar a la oferta, los siguientes documentos: i. Copia simple de sus estatutos y/o del instrumento de constitución. ii. Certificado emitido por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación en que acredita la vigencia de su constitución legal. iii. Certificado que acredite la personería de quienes comparecen en representación del oferente, y/o copia del instrumento donde consten las facultades del representante legal de la entidad. Todo ello, salvo que el oferente esté inscrito en el Registro de Proveedores de MercadoPúblico y dicha información se encuentre disponible y actualizada en el Portal respectivo. No obstante, tratándose de instituciones de Educación Superior que formen parte del Consejo de Rectores, no será necesario el certificado emitido por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, indicado en el literal ii. precedente. e. En el caso de personas jurídicas creadas por ley, se deberá acompañar copia de la norma legal que la creó y del instrumento donde conste la personería del representante legal. f. Si el postulante es una persona natural, deberá acompañar a su oferta los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en MercadoPúblico y que esta información se encuentre disponible y actualizada en el Registro de Proveedores de dicho Portal: i. Fotocopia legalizada ante Notario de la declaración de iniciación de actividades o documento equivalente emitido por el Servicio de Impuestos Internos. ii. Fotocopia legalizada ante Notario de la cédula de identidad. g. Deberá acompañarse una declaración jurada simple de cada uno de los integrantes del equipo profesional sobre la inexistencia de incompatibilidades señaladas en el numeral 1. del Título II. (ver Anexo N°3). h. Deberá acompañarse una declaración jurada simple del oferente que dé cuenta de su idoneidad e imparcialidad en los procesos técnicos, con el objetivo de resguardar la igualdad de participación en el proceso (ver Anexo N°4). Dicha declaración deberá expresar: i. Que en el equipo profesional propuesto no hay profesionales que hayan participado directamente en el diseño y/o implementación de los compromisos de gestión 2022 suscritos por las instituciones que son sujeto de la validación técnica. ii. Que en el equipo profesional propuesto no hay integrantes que mantienen una relación jurídico-laboral (personal de planta o a contrata) con las instituciones que son sujeto de la validación técnica. i. Además, los oferentes que propongan como profesionales del equipo profesional a personas que, durante el año 2022 prestaron servicios a honorarios en alguna institución pública cuyos compromisos se van a validar, de acuerdo con estas Bases de Licitación, deberán informar a través de carta firmada por el proponente o representante legal, a DIPRES, la Institución en la cual prestan/prestaron los servicios, monto, duración del contrato y tareas contratadas. k. Pacto de Integridad: Deberá acompañarse firmado por el oferente y su representante legal tratándose de personas jurídicas según formato contenido en Anexo N°7. l. Declaración jurada en línea, habilitada en MercadoPúblico la cual se genera de forma automática y de manera unificada y debe ser completada por oferente para dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el artículo 4° de la Ley N°19.886 de Compras Públicas y a otros marcos legales. Todas las declaraciones juradas simples y las certificaciones deberán indicar fecha, nombre completo, RUN, y firma de puño y letra o firma electrónica (siempre que se adjunte el código de esta, con el cual es posible verificar la autenticidad) de cada declarante/otorgante (no se acepta sólo imagen de firma).
Documentos Técnicos
1.- j. Experiencia: El oferente deberá proporcionar antecedentes comprobables sobre su experiencia en proyectos de similar naturaleza, iniciados y concluidos dentro de los últimos cinco (05) años anteriores a la fecha de publicación de las presentes Bases, presentando un resumen de ellos según el Anexo N°5, y certificados iguales o similares al formato del Anexo N°6 (siempre que tengan el contenido, la información y firmas que ahí se indican, pudiendo no ser idénticos). Se entenderá como proyectos de similar naturaleza, aquellos correspondientes a procesos de auditoría, evaluaciones de proyectos / planes / programas y validación de metas de desempeño en organismos públicos y privados. Solo se aceptará un máximo de quince (15) certificados de experiencia por oferente. Para estos efectos no serán considerados certificados de experiencia los siguientes documentos: certificados firmados por el propio oferente o su representante legal, órdenes de compra, facturas, resoluciones de adjudicación o de aprobación de contratos. En el caso de proyectos de similar naturaleza contratados por DIPRES, no se requerirá presentar certificados de experiencia sino solo señalarlos en el Anexo N°5. 3. Oferta técnica. Los oferentes deberán presentar una oferta técnica que incluya la totalidad de los contenidos que a continuación se indican, en formato electrónico, en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra (www.mercadopublico.cl), teniendo en consideración las Bases Técnicas y los documentos que se señalan en el Anexo N°8: 3.1. Marco general. Documento ejecutivo, de no más de tres (03) páginas, que aborde: a. Presentación resumida del oferente (historia, organización, principales proyectos desarrollados vinculados a los servicios que se licitan). b. Exponer por qué deberían adjudicarse los servicios que se licitan. No es necesario transcribir contenidos de las Bases Técnicas, como productos, actividades, plazos o metodología. 3.2. Equipo profesional. La oferta técnica deberá presentar a los integrantes del equipo profesional, completando el Anexo N°9. “Organización del Equipo Profesional”, abordando los requisitos establecidos en las Bases Técnicas, en particular del Título III. Metodología para la Validación Técnica y Título IV. Organización de la Validación y Competencias de los Expertos Externos. En el caso que se presente un/a profesional para dos (02) o más cargos incompatibles entre sí, señalados en el Título IV. Organización de la Validación y Competencias de los Expertos Externos, de las Bases Técnicas, éste solo será evaluado en el cargo indicado por el oferente en primer lugar (de izquierda a derecha) en el Cuadro N°1. Resumen Equipo Profesional, del Anexo N°9. Organización del Equipo Profesional. Se deberá adjuntar para cada uno de los profesionales propuestos lo siguiente: a. Anexo N°10. Antecedentes Académicos y Experiencia del Equipo Profesional, que incluya antecedentes personales (nombres y apellidos completos, RUN y datos de contacto), funciones que desarrollará en el equipo profesional, antecedentes académicos (títulos y grados) y resumen de certificados que acreditan experiencia. b. Copia simple del título o certificado de título de una carrera de al menos ocho (08) semestres de duración otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este, título de especialización y/o de postgrado con que cuente a la fecha. c. En el caso de profesionales que obtuvieron su título en el extranjero deberán presentar los antecedentes que acrediten el reconocimiento de dicho título en Chile. d. El profesional deberá proporcionar antecedentes comprobables sobre su experiencia en proyectos de similar naturaleza, iniciados y concluidos dentro de los últimos cinco (05) años anteriores a la fecha de publicación de las presentes Bases, presentando certificados iguales o similares al formato adjunto en Anexo N°11 (siempre que tengan el contenido, la información y firmas que ahí se indican, pudiendo no ser idénticos). Se entenderá como proyectos de similar naturaleza, aquellos correspondientes a procesos de auditoría, evaluaciones de proyectos / planes / programas y validación de metas de desempeño en organismos públicos y privados. Solo se aceptará un máximo de diez (10) certificados de experiencia por profesional. Para estos efectos no serán considerados certificados de experiencia los siguientes documentos: certificados de experiencia firmados por el propio oferente o su representante legal, o por el propio profesional, órdenes de compra, facturas, boletas de honorarios, liquidaciones de sueldo, contratos, resoluciones de adjudicación o de aprobación de contratos. Un certificado de experiencia en proyectos de similar naturaleza (Anexo N°11), podrá incluir dos (02) o más profesionales que hayan realizado el mismo trabajo con un mandante, debiendo en ese caso señalar de manera específica los datos solicitados para cada uno de ellos. e. En el caso de proyectos de similar naturaleza contratados por DIPRES en donde el profesional fue parte del equipo profesional, no se requerirá presentar certificados de experiencia, sino sólo señalarlos en el Anexo N°5. VER DETALLE EN BASES TÉCNICAS.
 
Documentos Económicos
1.- 4. Oferta económica. El presupuesto total referencial de esta licitación pública asciende a la suma de $95.000.000 (noventa y cinco millones de pesos chilenos), incluidos todo tipo de impuestos y gastos que implique la realización de los servicios de validación técnica. Los oferentes deberán declarar explícitamente en sus propuestas, los impuestos aplicables a su oferta, o la exención de ellos. La oferta económica deberá ser expresada en pesos chilenos. El precio ofertado no estará sujeto a reajuste. Los costos derivados de la formulación de la oferta serán de cargo del oferente. La oferta económica deberá tener validez por un período no inferior a noventa (90) días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de propuestas, señalada en el numeral 4. del Título I. de las presentes Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Oferta técnica. Ver detalle en numeral 3. delTítulo IV. y Anexo N°12 “Pauta de Evaluación de Propuestas Técnicas y Económicas” de las Bases Administrativas. 73%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta. Ver detalle en numeral 3. delTítulo IV. y Anexo N°12 “Pauta de Evaluación de Propuestas Técnicas y Económicas” de las Bases Administrativas. 2%
3 Precio Oferta económica. Ver detalle en numeral 3. delTítulo IV. y Anexo N°12 “Pauta de Evaluación de Propuestas Técnicas y Económicas” de las Bases Administrativas. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 95000000
Justificación del monto estimado El presupuesto total referencial de esta licitación pública asciende a la suma de 95.000.000 noventa y cinco millones de pesos chilenos, incluidos todo tipo de impuestos y gastos que implique la realización de los servicios de validación técnica.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Los oferentes deberán declarar explícitamente en sus propuestas, los impuestos aplicables a su oferta, o la exención de ellos. La oferta económica deberá ser expresada en pesos chilenos. El precio ofertado no estará sujeto a reajuste.
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Unidad de Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: proveedores@dipres.cl
Nombre de responsable de contrato: Unidad de Administración y Finanzas
e-mail de responsable de contrato: proveedores@dipres.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28262500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Numeral 9., Título V. Bases Administrativas: Relaciones laborales. El adjudicatario no podrá subcontratar la ejecución total o parcial del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Presupuestos
Fecha de vencimiento: 30-09-2023
Monto: 10 %
Descripción: A fin de garantizar el cumplimiento íntegro del contrato, como así también, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, acorde con el artículo 11° de la Ley N°19.886, el adjudicatario, al momento de la firma del respectivo contrato, deberá acompañar un instrumento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, por un monto equivalente al diez por ciento (10%) del monto total del contrato, con una vigencia mínima de hasta sesenta (60) días hábiles posteriores al término definido para el mismo. Esta garantía deberá cumplir con las siguientes condiciones: estar emitida por al menos el monto indicado precedentemente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable, haber sido tomada en una institución financiera con agencia en Chile, a nombre de la Dirección de Presupuestos, RUT N°60.802.000-4, estar el monto expresado en la moneda en que se ejecutará el contrato, que en este caso corresponde a pesos chilenos, cumplir con la vigencia mínima.
Glosa: Garantiza el cumplimiento íntegro de todas y cada una de las obligaciones del contrato de la Licitación Pública ID N°1618-11-LP22.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se realizará a su vencimiento en dependencias de la Unidad de Administración y Finanzas de DIPRES.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Párrafo final, numeral 6., Título III, Bases Administrativas: De acuerdo a lo señalado en el artículo 41° del Reglamento de la Ley de Compras, si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en la presentes Bases de Licitación para la suscripción del contrato, DIPRES podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la presente licitación pública al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de sesenta 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

Título IV., numeral 5.    Resolución de empates.

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje total entre dos (02) o más ofertas presentadas, una vez evaluados todos los criterios. Las reglas de desempate son las siguientes:

1º.    Se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la evaluación del Criterio 1. “Oferta técnica”.

2º.    En caso de persistir el empate, se escogerá aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en el subcriterio 3. “Experiencia e imparcialidad del equipo profesional” del criterio 1. “Oferta técnica”.

3º.    En caso de persistir el empate, se escogerá aquella oferta que obtenga el mayor puntaje en el subcriterio 4. “Dedicación del equipo profesional” del criterio 1. “Oferta técnica”.

De persistir el empate y como cuarto factor de desempate, DIPRES preferirá aquella oferta que haya sido ingresada en primer lugar en la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Título IV. ,numeral 6.
Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso cuarto del artículo 41° del Reglamento de la Ley de Compras, en relación con la resolución de consultas respecto de la adjudicación de la presente licitación pública, se informa a los oferentes que estas deberán canalizarse a través del correo electrónico proveedores@dipres.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Título V. Contrato.
Al momento de la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá hacer entrega de los siguientes documentos:

  1. Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, indicada en el numeral 6. del Título V. de las presentes Bases Administrativas.

  1. Declaración jurada notarial en la cual el adjudicatario declara que no mantiene juicios pendientes con algún Organismo de la Administración del Estado. En caso de existir algún juicio deberá declarar N° de Rol de la causa, año y contraparte, según formato adjunto en Anexo N°13.

  1. Declaración jurada notarial en que el adjudicatario declara que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (02) años, según se indica en el formato de declaración adjunto en Anexo N°14 de las presentes Bases de Licitación.

  1. Declaración jurada notarial en la cual el adjudicatario declara que conoce la Política de Seguridad de la Información de DIPRES, según formato adjunto en Anexo N°15.

En caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (02) años, los primeros estados de pago producto del presente contrato celebrado con DIPRES, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del presente contrato, con un máximo de cuatro (04) meses.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Título IV. numeral 1.    Aclaración y complementación de antecedentes.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 40° del Reglamento de la Ley de Compras, durante la evaluación de las ofertas, DIPRES podrá solicitar a los oferentes que salven errores, omisiones formales y/o entreguen aclaraciones sobre los antecedentes presentados, así como la complementación de éstos, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones o aclaraciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la Plataforma de Licitaciones de ChileCompra www.mercadopublico.cl.

DIPRES podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido entregar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo fatal que tendrán los oferentes para dar cumplimiento a lo solicitado por DIPRES, poniendo las rectificaciones, información y/o documentación a disposición de ésta, no podrá ser superior a dos (02) días hábiles contados desde la fecha de publicación en www.mercadopublico.cl de la solicitud por parte de DIPRES.

Las presentes Bases Administrativas de Licitación, contemplan, dentro de los criterios de evaluación definidos en el numeral 3. de este Título IV., el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.