Licitación ID: 1627-24-LQ23
Suministro de Ayudas Tecnicas
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE SAN FERNANDO, Hospital de San Fernando Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 138
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 360 Unidad
Cod: 42191810
Colchon antiescaras de celdas de aire flexible (Ver descripción en Bases de Licitación)  

2
Almohadillas, cojines o almohadas para posicionar el enfermo 360 Unidad
Cod: 42141705
COJÍN ANTIESCARAS CELDAS DE AIRE (ver descripción en Bases de Licitación)  

3
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 180 Unidad
Cod: 42251706
ANDADOR CON CUATRO RUEDAS DE PASEO (ver descripción en Bases de Licitación).  

4
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 240 Unidad
Cod: 42251706
ANDADOR CON DOS RUEDAS Y DOS APOYOS. (ver descripción en Bases de Licitación)  

5
Andadores, bicicletas o aparatos de ejercicio de marcha o accesorios 480 Unidad
Cod: 42251706
ANDADOR SIN RUEDAS ARTICULADO (Ver descripción en Bases de Licitación).  

6
Bastones para vestir para personas con discapacidad física 720 Unidad
Cod: 42211803
BASTON CODERA MOVIL (Ver descripción en Bases de Licitación)  

7
Almohadillas, cojines o almohadas para posicionar el enfermo 480 Unidad
Cod: 42141705
COJIN ANTIESCARA VISCOELASTICO (Ver descripción en Bases de Licitación)  

8
Colchones o accesorios de cuidado del paciente 360 Unidad
Cod: 42191810
COLCHON ANTIESCARAS VISCOELASTICO (Ver descripción en Bases de Licitación)  

9
Bastones para vestir para personas con discapacidad física 120 Unidad
Cod: 42211803
BASTON 4 APOYOS (Ver descripción en Bases de Licitación)  

10
Bastones para vestir para personas con discapacidad física 120 Unidad
Cod: 42211803
BASTON CODERA FIJA (Ver descripción en Bases de Licitación)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Suministro de Ayudas Tecnicas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA EL HOSPITAL DE SAN FERNANDO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE SAN FERNANDO
Unidad de compra:
Hospital de San Fernando Abastecimiento
R.U.T.:
61.602.145-1
Dirección:
Negrete 1401
Comuna:
San Fernando
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-03-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 28-02-2023 13:23:13
Fecha inicio de preguntas: 28-02-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 03-03-2023 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-03-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-03-2023 17:30:00
Fecha de Adjudicación: 14-06-2023 10:25:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) ANEXO Nº1: “Identificación del Oferente”. b) ANEXO Nº2: Carta de aceptación y conocimiento de las bases administrativas y técnicas. c) ANEXO N°4: “Declaración Jurada simple”. d) ANEXO N°5: “Plazo de entrega”. e) ANEXO N°6: “Compromiso de canje y devolución” (Debe adjuntar Procedimiento de Canje). f) ANEXO N°7: “Presencia Del Oferente En Instituciones Públicas De Salud”. (debe acreditar mediante orden de compra, licitación o cualquier documento que certifique realizar la experiencia. En caso de no acreditar, se evaluará el criterio “Experiencia del Oferente” con puntuación mínima). g) Los antecedentes legales del punto 5.3.
Documentos Técnicos
1.- i) Ficha Técnica del fabricante de las ayudas técnicas ofertadas. j) Manual de uso de la silla de ruedas en español.
 
Documentos Económicos
1.- h) ANEXO Nº3: “Formato de Oferta Económica”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio PJE: x= ((Precio mínimo ofertado) / (precio oferta))*100 60%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Ítem a considerar Puntaje asignado A) Cumple con las especificaciones técnicas del producto solicitado (forma y especificaciones técnicas requeridas en las bases) 100 puntos B) No cumple con las especificaciones del servicio solicitado (forma y especificaciones técnicas requeridas en las bases) 0 puntos * El oferente que no cumpla con las especificaciones técnicas, se evaluará dicho criterio con la puntuación mínima. Por lo tanto, solo se evaluará conforme a revisión de Ficha técnica con descripción del producto. Esto también considerara la evaluación de Demostración 25%
3 Cumplimiento de los requisitos Ítem a considerar Puntaje asignado A) Si cumple con todos los antecedentes requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas. 100 puntos B) No cumple con todos los antecedentes requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas. 0 puntos * El oferente debe adjuntar todos los documentos requeridos dentro de los plazos establecidos en la presente base, de lo contrario será evaluado en dicho criterio con la puntuación mínima. 2%
4 Experiencia de los Oferentes Ítem a considerar Puntaje asignado A) La empresa posee experiencia con al menos tres instituciones de salud en la venta de insumos licitados. 100 puntos b) La empresa posee experiencia con entre una y dos instituciones de salud en la venta de insumos licitados. 50 puntos. c) La empresa no posee experiencia en el rubro. 0 puntos * El oferente debe adjuntar documento que acredite experiencia en venta a otros organismos de salud (Anexo N°7), con firma y timbre de la institución, de lo contrario será evaluado con 0 puntos. Además, deberá indicar orden de compra, licitación o cualquier documento que certifique realizar este tipo de ventas. 8%
5 Plazo de Entrega Ítem a considerar Puntaje asignado A) Entre 24 y 48 horas hábiles desde la emisión de la respectiva OC.. 100 puntos b) Entre 49 y 72 horas hábiles desde la emisión de la respectiva OC. 50 puntos. c) Más de 72 horas hábiles desde la emisión de la respectiva OC. 5 puntos * El oferente debe adjuntar documento (Anexo N°5) que informe los plazos de entrega, con firma y timbre de la empresa. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto del Hospital de San Fernando
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: La criticidad del servicio o productos que prestan los oferentes, el reconocido profesionalismo, confianza, seguridad y experiencia que puede comprobar el oferente adjudicado, y los costos que significan un nuevo proceso licitatorio.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Cristian Moreno Gutierrez
e-mail de responsable de pago: cmoreno@hospitalsanfernando.cl
Nombre de responsable de contrato: Christian Duarte Ubilla
e-mail de responsable de contrato: kinesiterapiahsf@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2335177-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SAN FERNANDO
Fecha de vencimiento: 18-07-2023
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y que tenga el carácter de irrevocable, en forma material y/o electrónica. Si los documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta son emitidos en forma electrónica, estos deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y entregarse en el correo electrónico de la Jefa del Departamento de Logística y Adquisiciones (gloria.araya@saludohiggins.cl), con copia al email de profesional de apoyo del Departamento de Logística y Adquisiciones (jorge.guevara@redsalud.gov.cl), del Jefe de Unidad de Contabilidad (cmoreno@hospitalsanfernando.cl), y de la Gestora de Contratos (gestiondecontratoshsf@gmail.com). Si el documento se emite en forma material, la entrega se efectuará en la Oficina de Partes del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, ubicada en Calle Negrete N° 1401, comuna y ciudad de San Fernando, dentro del horario de atención a publico general de la Oficina, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs, siempre dentro del plazo de recepción de ofertas que rige las presentes bases de licitación pública.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en la Propuesta Pública de CONVENIO DE SUMINISTRO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA EL HOSPITAL DE SAN FERNANDO. LICITACIÓN ID 1627-24-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Este Documento de Garantía será devuelto a los oferentes de la siguiente forma: i. Oferentes inadmisibles: dentro de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, mediante correo certificado al interesado. ii. Oferentes no adjudicados: dentro de 10 días contados desde la total tramitación de la resolución de adjudicación, mediante correo certificado al interesado. iii. Oferente adjudicado: dentro de 10 días contados desde la total tramitación de la resolución que apruebe el contrato respectivo, mediante correo certificado al interesado. Toda oferta que no esté acompañada del instrumento de Garantía de Seriedad de la Oferta o que, acompañándola, sea tomada por un monto y/o período inferior al solicitado o que sea tomada en condiciones diferentes a las requeridas según el tipo de documento acompañado, será rechazada por “El Hospital”, por no ajustarse a los términos de las presentes Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SAN FERNANDO
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 10 %
Descripción: Cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista y que tenga el carácter de irrevocable, en forma material y/o electrónica (de conformidad a lo establecido en el artículo 68 del Reglamento de Compras Públicas) Si los documentos de Garantía de Fiel Cumplimiento son emitidos en forma electrónica, estos deberán ajustarse a la Ley Nº 19.799, sobre Documentos Electrónicos, firma electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y entregarse en el correo electrónico de la Jefa del Departamento de Logística y Adquisiciones (gloria.araya@saludohiggins.cl), con copia al email de profesional de apoyo del Departamento de Logística y Adquisiciones (jorge.guevara@redsalud.gov.cl), del Jefe de Unidad de Contabilidad (cmoreno@hospitalsanfernando.cl), y de la Gestora de Contratos (gestiondecontratoshsf@gmail.com). Si el documento se emite en forma material, la entrega se efectuará en la Oficina de Partes del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, ubicada en Calle negrete Número 1401, comuna y cuidad de San Fernando, dentro del horario de atención de la Oficina, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hrs.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del CONVENIO DE SUMINISTRO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA EL HOSPITAL DE SAN FERNANDO. LICITACIÓN ID 1627-24-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Restitución de la Garantía : Es obligación del proveedor tener siempre vigente la garantía de fiel cumplimiento. En caso de vencimiento de la misma antes del término del contrato, o de su cobro anticipado, debe ser reemplazada por otro documento de garantía de iguales características, con fecha de vencimiento de al menos 120 días corridos posteriores a la fecha en que se terminen de ejecutar efectivamente las prestaciones objeto del contrato, la que será solicitada por Gestión de contratos del Hospital. En caso de renovación el contrato, el adjudicado, deberá renovar la garantía en los mismos términos de la Licitación original, a más tardar los 10 días corridos antes del vencimiento de la garantía original, manteniendo la nueva garantía de fiel cumplimiento una vigencia por un plazo no inferior a 120 días corridos desde la fecha de término del presente contrato y de su renovación según corresponda, la que será solicitada por Gestión de contratos del establecimiento. Cabe mencionar, que el monto total (impuesto incluido) de la garantía para la renovación, será el proporcional al contrato original, que en este caso se solicitará por el monto correspondiente a un año. Modificación de la Garantía : En el eventual caso que la licitación se invalide, retrotraiga, u otras acciones que influyan en los plazos y/o vigencia del instrumento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, la devolución de la garantía se realizará dentro de los 20 días hábiles posteriores al acto administrativo que invalida la adjudicación del proceso licitatorio. En caso de ser necesario un nuevo instrumento de garantía, los plazos y condiciones serán las mismas indicadas en este punto, contando desde la fecha de la última resolución de adjudicación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el Proveedor adjudicado, no pueda cumplir con lo adquirido o la prestación del servicio requerido, el Hospital de San Fernando, podrá Readjudicar el proceso licitatorio, al segundo mejor evaluado, de acuerdo a la Tabla de Evaluación informada en el Sistema de acuerdo al puntaje más alto y así sucesivamente
Resolución de Empates

e entenderá por empate cuando haya igualdad de puntajes entre dos o más propuesta en una línea, una vez evaluadas todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

Por lo tanto, de presentarse igualdad de puntajes totales en la evaluación de las ofertas, se determinará que la resolución de empates será el criterio con mayor puntaje precio. De continuar el empate, se considerará el segundo mayor puntaje y así sucesivamente, hasta desempatar dicha licitación.  En caso de persistir el empate se considerará la Oferta Técnicahasta que el acumulado de uno de ellos sea superior. En ese punto se produce el desempate quedando como ganador el que alcanzó mayor puntaje.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Mediante foro de Mercado Publico disponible para dichas consultas en www.mercadopublico.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

10.1.- Errores y Omisiones Formales.

El Hospital podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación (Art.° 40 del Reglamento 250, de Ley N° 19.886). Lo anterior se solicitará a través del portal www.mercadopublico.cl en el módulo “Aclaraciones a la Oferta de la Licitación”, teniendo un plazo de 24 hrs. para presentar las aclaraciones o corregir los errores formales.

10.2.- Antecedentes Omitidos en la Presentación de la Oferta.

El Hospital podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo de cierre de la licitación (Art.° 40 del Reglamento 250, de Ley N° 19.886).

Por lo tanto, el oferente tendrá como un plazo fatal de 24 hrs. para presentar certificaciones o antecedentes omitidos de presentar al momento de efectuar la oferta, los cuales sólo podrán ser de carácter administrativo y a través del portal www.mercadopublico.cl en el módulo “Aclaraciones a la Oferta de la Licitación”. Se asignará menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido, según el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
De las Multas
En caso de incumplimiento de las obligaciones del contratante, la Contraparte Técnica elaborará un informe a la Subdirección Administrativa con el detalle de las infracciones contractuales, quien en mérito de la infracción detectada propondrá a la Dirección del Hospital la aplicación de las multas que procedan. La Dirección, a la vista del informe, emitirá resolución administrativa con la propuesta de multa correspondiente, notificando al contratante mediante carta certificada al domicilio señalado en el contrato suscrito, a fin de que efectúen sus correspondientes descargos en el plazo de 5 días hábiles administrativos contados desde la notificación. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 79 TER del Reglamento de Compras Públicas. Se considerarán infracciones sujetas a multa, las siguientes: INFRACCIÓN CRITERIO DE EVALUACIÒN MONTO DE MULTA (UF) Incumplimiento del plazo de entrega de los insumos, que signifiquen la suspensión prestaciones clínicas. Por cada oportunidad 3 Incumplimiento de la cantidad de los insumos entregados Por cada oportunidad 2 Incumplimiento de la calidad y/o características de los insumos solicitados Por cada producto deficiente 4 El valor de la UF será establecido de acuerdo a la fecha de notificación de la infracción correspondiente. Las multas que se apliquen se deberán pagar por el oferente adjudicado dentro de diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la resolución exenta que aplique en definitiva la multa, en la Unidad Recaudación de “El Hospital”, ya sea en dinero efectivo, pago tarjeta débito, o en cheque al día, nominativo y cruzado extendido a nombre de Hospital San Fernando, o en su defecto, mediante transferencia electrónica a la cuenta corriente de Hospital San Fernando, Banco Estado, cuenta Nº41709000151. En caso de que el proveedor adjudicado no efectué el pago de la multa dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, esta será descontada de los estados de pago correspondientes, a través de la plataforma de pago centralizado en aplicativo SIGFE 2.0. Para esto es necesario que la Unidad Compradora responsable del proceso licitatorio en cuestión, al efectuar la recepción conforme a las facturas, dé cumplimiento al “Instructivo de Flujo de Ingreso de Facturas de Proveedores” aprobado según Resolución Exenta Nº1873 de fecha 24-06-2022, de la Dirección del Hospital de San Fernando, que indica que desde la emisión del documento tributario hasta que se deriva a la Unidad de Contabilidad, no pueden pasar más allá de cuatro (4) días. Asimismo, de no consumarse el pago de multas mediante las opciones descritas en los párrafos anteriores, y si fuere suficiente, podrá hacerse efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, situación que permitirá al Hospital exigir que el oferente adjudicado o contratante le entregue un nuevo instrumento de garantía dentro del plazo de 10 días, en las mismas condiciones que el documento entregado originariamente para dichos fines. Para pagar las multas directamente en la Unidad de Recaudación del Hospital de San Fernando, el proveedor adjudicado deberá presentar en esta Unidad la resolución administrativa notificada, con lo cual se emitirá un comprobante de ingreso de los dineros adeudados, debiendo la Unidad de Recaudación informar oportunamente al Departamento de Finanzas del pago efectivo, además, el referido comprobante de pago se acompañará por el proveedor adjudicado junto a la facturación del período, a fin de evitar descuentos indebidos por sistema SIGFE 2.0. En el caso de pago vía transferencia electrónica, el proveedor adjudicado deberá enviar comprobante y resolución administrativa correspondiente a curse de multa notificada vía email a los siguientes correos electrónicos: marisol.castro@saludohiggins.cl; cmoreno@hospitalsanfernando.cl; finanzashsf@gmail.com. Por lo tanto, las multas que se apliquen al oferente adjudicado no podrán superar el 3% del valor total del contrato, con todos los impuestos incluidos, de lo contrario, será causal de término anticipado de éste. Toda multa que se aplique según causales indicadas en este punto será incluida en la Ficha del Contrato del proveedor y en respectivo aplicativo de Gestión de Contratos, con el fin de registrar el comportamiento contractual del proveedor relativos a los incumplimientos que originan la multa, cobro de garantía y/o término anticipado del contrato, mediante Resolución Exenta de la Dirección del Hospital de San Fernando. El Hospital se reserva el derecho de anular las órdenes de compra cuando el proveedor no cumpla con el despacho de los productos en la fecha solicitada. Cuando esto ocurra se dejará constancia en el portal www.mercadopublico.cl de dicho incumplimiento.
Despacho Parcializado
El suministro, tiene como propósito la adquisición de ayudas técnicas de forma oportuna y eficiente, por lo tanto, el “hospital” solicitará de forma parcializada los productos, ya sea mensual, semanal o dependiendo las necesidades existentes en el establecimiento. Todo lo anterior será coordinado por el Departamento de Logística y Adquisiciones en coordinación con el servicio de Kinesiterapia, para el despacho, mediante emisión de orden de compra.