Licitación ID: 1627-26-LE24
FÁRMACOS VARIOS II PLAN DE COMPRA FARMACIA 2024
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE SAN FERNANDO, Hospital de San Fernando Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 144
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Aciclovir 100 Frasco Ampolla
Cod: 51102301
ACICLOVIR 250 MG POLVO SOLUCION INYECTABLE  

2
Antisépticos de ácido acético 30 Frasco
Cod: 51102706
ACIDO ACETICO 5% FC 100 ML (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

3
Ácido salicílico 10 Frasco
Cod: 51241201
ACIDO TRICLOROACETICO 90% FC 50 ML SOLUCION (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

4
Hidrocloruro de amitriptilina 33000 Comprimido
Cod: 51141601
AMITRIPTILINA 25 MG CM (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

5
Azul de metileno 30 Ampolla
Cod: 51211615
AZUL DE METILENO 1%/5ML (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

6
Azul de metileno 60 Ampolla
Cod: 51211615
AZUL DE TRIPAN 1%/ML(DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

7
Betametasona 40 Frasco
Cod: 51181701
BETAMETASONA/GENTAMICINA 0,1%-0,3% FC5 ML SLN OFTALM. (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

8
Bromhexina 400 Frasco
Cod: 51161811
BROMHEXINA 4 MG/5ML 100 A 120ML  

9
Clorhidrato de bupropión 21000 Comprimido
Cod: 51141631
BUPROPION 150MG COMPRIMIDOS  

10
Carbamazepina 11000 Comprimido
Cod: 51141513
CARBAMAZEPINA 200MG (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

11
Cefadroxilo 300 Frasco Ampolla
Cod: 51101580
CEFADROXILO 250MG/50 DE 60ML  

12
Cefadroxilo 5000 Comprimido
Cod: 51101580
CEFADROXILO 500MG COMPRIMIDOS  

13
Cefuroxima 60 Frasco Ampolla
Cod: 51101573
CEFUROXIMA 50MG PARA SOLUCION INYECTABLE (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

14
Electrolitos de cloruro de sodio 60 Matraz
Cod: 51191602
SODIO CLORURO 30% SLN HIPERTONICO MATRAZ 100ML  

15
Epoetina alfa 100 Frasco
Cod: 51131508
CORIOGONADOTROPINA ALFA 250MCG/0,5 ML SLN INYEC. PLUMA PRELLENADA (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

16
Gonadotropina coriónica 20 Frasco Ampolla
Cod: 51181901
DEGARELIX 80 MG FA SOLUCION INYECTABLE  

17
Ácido valproico 10000 Comprimido
Cod: 51141531
DIVALPROATO AC. 500MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACION PROLONGADA EN BLISTER (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

18
Folitropina 100 Frasco Ampolla
Cod: 51181912
FOLITROPINA ALFA 300 UI SOLUCION INYECTABLE (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

19
Clorhidrato de hidralazina 204000 Comprimido
Cod: 51121752
HIDRALAZINA 50MG (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

20
Isosorbida 30000 Comprimido
Cod: 51191517
ISOSORBIDA 10 MG CM (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA FARMACIA)  

21
Ketorolaco trometamol 2000 Comprimido
Cod: 51142123
KETOROLACO 10 MG CM (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

22
Lamotrigina 7000 Comprimido
Cod: 51141504
LAMOTRIGINA 50 MG COMPRIMIDOS  

23
Levofloxacina 300 Frasco Ampolla
Cod: 51101538
LEVOFLOXACINO 500MG/100 ML FA 100 ML (DESPACHO PARCIALIZADO DE ACUERDO A REQUERIMIENTO DE BODEGA DE FARMACIA)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
FÁRMACOS VARIOS II PLAN DE COMPRA FARMACIA 2024
Estado:
Cerrada
Descripción:
LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE “FÁRMACOS VARIOS II PLAN DE COMPRA FARMACIA 2024”, PARA EL HOSPITAL de SAN FERNANDO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD HOSPITAL DE SAN FERNANDO
Unidad de compra:
Hospital de San Fernando Abastecimiento
R.U.T.:
61.602.145-1
Dirección:
Negrete 1401
Comuna:
San Fernando
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-03-2024 15:30:00
Fecha de Publicación: 01-03-2024 13:43:32
Fecha inicio de preguntas: 01-03-2024 15:00:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2024 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-03-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-03-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-03-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 13-05-2024 15:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO Nº 1: “Identificación del Oferente” b) ANEXO Nº2: Carta de aceptación y conocimiento de las bases administrativas y técnicas. c) ANEXO N° 4: “Declaración Jurada simple”. d) ANEXO N° 5: Certificado de compromiso de Canje y Devolución. Se exceptúa de la exigencia de este certificado sólo para la adquisición de productos psicotrópicos o estupefacientes por no poseer canjes, para el resto de los productos es requerimiento obligatorio. e) ANEXO N° 6: Certificado compromiso fecha de vencimiento y plazo de entrega del producto. f) ANEXO N°7: “Programa de Integridad del Oferente”. g) ANEXO N°8: Declaración Jurada de Independencia de la Oferta. h) Los antecedentes legales requeridos en el punto 3.2.
Documentos Técnicos
1.- j) FICHA TECNICA de los fármacos requeridos. (La evaluación técnica de los fármacos se realizará de acuerdo a los antecedentes presentados en Ficha Técnica por parte del proveedor, por cuanto será requisito de admisibilidad de la oferta que dicho documento contenga todos los requisitos establecidos en las bases técnicas). k) REGISTRO SANITARIO: Se debe presentar el registro sanitario vigente y valido emitido por el Instituto de Salud Pública de Chile para el medicamento ofertado y debe indicar número de registro. l) Certificación Food and Drug Administration (FDA) o European Medicines Agency (EMEA) sí que el MEDICAMENTO lo posee.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO Nº 3: “Formato de Oferta Económica”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios SUB-CRITERIO. a.1. ESPECIFICACION DEL PRODUCTO. (3%) Ítem a evaluar Puntaje asignado A) Cumple con las especificaciones del producto solicitado (forma y especificaciones técnicas requeridas en las bases) 100 puntos B) No cumple con las especificaciones del producto solicitado (forma y especificaciones técnicas requeridas en las bases) 0 puntos * El oferente que no cumpla con las especificaciones técnicas, quedará fuera de base. SUB-CRITERIO. a.2. PRODUCTO ORIGINAL (REFERENTE) O BIOEQUIVALENTE: (18%) Ítem a evaluar Puntaje asignado A) Ofrece producto original (Referente) o Bioequivalente ( en caso de corresponder a formas farmacéuticas orales). 100 puntos B) Ofrece producto copia del original o genérico. 50 puntos * El presente criterio se evaluará con el respectivo Registro Sanitario Vigente. SUB-CRITERIO. a.3. FECHA DE VENCIMIENTO (10%) Ítem a evaluar Puntaje asignado A) Producto con fecha igual o mayor a 1 años. 100 puntos B) Producto con fecha menor a 1 años. 50 puntos * Se considerará el vencimiento indicado en el Anexo 6 y no aquel que sea indicado en la glosa. 31%
2 Precio PJE: x= ((Precio mínimo ofertado)/ (precio oferta))*100 60%
3 Plazo de Entrega Ítem a evaluar Puntaje asignado A) Entre 24 a 48 Horas. Hábiles desde la emisión de la OC. 100 puntos B) Mayor a 48 Horas. Hábiles desde la emisión de la OC. 50 puntos * El oferente debe adjuntar documento que informe los plazos de entrega, con firma y timbre de la empresa, de lo contrario no será evaluado en dicho criterio. (Anexo N°6) 5%
4 Cumplimiento de los requisitos Ítem a evaluar Puntaje asignado A) Si cumple con todos los antecedentes requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas. 100 puntos B) No cumple con todos los antecedentes requeridos dentro del plazo para presentación de ofertas. 0 puntos * El oferente debe adjuntar todos los documentos requeridos dentro de los plazos establecidos en la presente base, de lo contrario será evaluado en dicho criterio con la puntuación mínima. 3%
5 Programa de Integridad del Oferente Ítem a evaluar Puntaje asignado A) El oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal. 100 puntos B) El oferente no cuenta con programas de integridad y/o no son conocidos por su personal. 0 puntos * El oferente debe adjuntar en su oferta Anexo N°7 en el que compromete contar con programas de integridad conocidos por su personal. Además, deberá adjuntar el programa de integridad aplicado por el oferente. En caso de no contar con programas de integridad o de no adjuntar dicho programa, se evaluará este criterio con puntuación mínima. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Hospital San Fernando
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristian Moreno Gutiérrez
e-mail de responsable de pago: cmoreno@hospitalsanfernando.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntajes entre dos o más propuestas en una línea, una vez evaluadas todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente.

Por lo tanto, de presentarse igualdad de puntajes totales en la evaluación de las ofertas, se determinará que la resolución de empates será el criterio con mayor puntaje precio. De continuar el empate, se considerará el segundo mayor puntaje y así sucesivamente, hasta desempatar dicha licitación.  En caso de persistir el empate se considerará la Oferta Técnica, hasta que el acumulado de uno de ellos sea superior. En ese punto se produce el desempate quedando como ganador el que alcanzó mayor puntaje.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Mediante foro de Mercado Publico disponible para dichas consultas en www.mercadopublico.cl

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichos documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo de cierre de la licitación (Art.° 40 del Reglamento 250, de Ley N° 19.886).

Por lo tanto, el oferente tendrá como un plazo fatal de 24 hrs. para presentar certificaciones o antecedentes omitidos de presentar al momento de efectuar la oferta, los cuales sólo podrán ser de carácter administrativo y a través del portal www.mercadopublico.cl en el módulo “Aclaraciones a la Oferta de la Licitación”. Se asignará menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido, según el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Multas

En caso de incumplimiento de las obligaciones del contratante, la Contraparte Técnica elaborará un informe a la Subdirección Administrativa con el detalle de las infracciones contractuales que detecte durante la vigencia del convenio, propondrá a la Dirección del Hospital la aplicación de las multas que procedan. La Dirección, a la vista del informe, emitirá resolución administrativa con la propuesta de multa correspondiente, notificando al contratante mediante carta certificada al domicilio señalado en el contrato suscrito, a fin de que efectúen sus correspondientes descargos en el plazo de 5 días hábiles administrativos contados desde la notificación. La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 79 TER del Reglamento de Compras Públicas.

Se considerarán infracciones sujetas a multa, las siguientes:

INFRACCIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÒN

MONTO DE MULTA (UF)

Incumplimiento del plazo de entrega de los productos, teniendo en consideración compromiso de despacho indicado en anexo correspondiente sobre plazo de entrega.

Por cada día de retraso

1

Incumplimiento del plazo de entrega de los productos, que signifiquen la suspensión prestaciones clínicas.

Por cada oportunidad

3

Incumplimiento de la cantidad de los productos entregados

Por cada oportunidad

2

Incumplimiento de la calidad y/o características de los productos solicitados

Por cada producto deficiente

4

Incumplimiento de políticas de canje para productos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  defectuosos o vencidos

Por cada oportunidad

3

El valor de la UF será establecido de acuerdo a la fecha de notificación de la infracción correspondiente.

Las multas que se apliquen se deberán pagar por el oferente adjudicado dentro de diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la resolución exenta que aplique en definitiva la multa, en la Unidad Recaudación de “El Hospital”, ya sea en dinero efectivo, pago tarjeta débito, o en cheque al día, nominativo y cruzado extendido a nombre de Hospital San Fernando, o en su defecto, mediante transferencia electrónica a la cuenta corriente de Hospital San Fernando, Banco Estado, cuenta Nº41709000151.

En caso de que el proveedor adjudicado no efectué el pago de la multa dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, esta será descontada de los estados de pago correspondientes, a través de la plataforma de pago centralizado en aplicativo SIGFE 2.0. Para esto es necesario que el servicio o unidad requirente y la unidad compradora responsable del proceso licitatorio en cuestión, al efectuar la recepción conforme a las facturas y dé cumplimiento a los instructivos internos dictados por la Dirección del Hospital de San Fernando, que indica que desde la emisión del documento tributario hasta que se deriva a la Unidad de Contabilidad, no pueden pasar más allá de cuatro (4) días

Asimismo, de no consumarse el pago de multas mediante las opciones descritas en los párrafos anteriores, y si fuere suficiente, podrá hacerse efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, situación que permitirá al Hospital exigir que el oferente adjudicado o contratante le entregue un nuevo instrumento de garantía dentro del plazo de 10 días corridos, en las mismas condiciones que el documento entregado originariamente para dichos fines.

Para pagar las multas directamente en la Unidad de Recaudación del Hospital de San Fernando, el proveedor adjudicado deberá presentar en esta Unidad la resolución administrativa notificada, con lo cual se emitirá un comprobante de ingreso de los dineros adeudados, debiendo la Unidad de Recaudación informar oportunamente al Departamento de Finanzas del pago efectivo, además, el referido comprobante de pago se acompañará por el proveedor adjudicado junto a la facturación del período, a fin de evitar descuentos indebidos por sistema SIGFE 2.0. En el caso de pago vía transferencia electrónica, el proveedor adjudicado deberá enviar comprobante y resolución administrativa correspondiente a curse de multa notificada vía email a los siguientes correos electrónicos: marisol.castro@saludohiggins.cl; cmoreno@hospitalsanfernando.cl; finanzashsf@gmail.com.

Por lo tanto, las multas que se apliquen al oferente adjudicado no podrán superar el 3% del valor total del contrato, con todos los impuestos incluidos, de lo contrario, será causal de término anticipado de éste.

Toda multa que se aplique según causales indicadas en este punto será incluida en la Ficha del Contrato del proveedor y en el respectivo aplicativo de Gestión de Contratos, con el fin de registrar el comportamiento contractual del proveedor relativos a los incumplimientos que originan la multa, cobro de garantía y/o término anticipado del contrato, mediante Resolución Exenta de la Dirección del Hospital de San Fernando.

El Hospital se reserva el derecho de anular las órdenes de compra cuando el proveedor no cumpla con el despacho de los productos en la fecha solicitada. Cuando esto ocurra se dejará constancia en el portal www.mercadopublico.cl de dicho incumplimiento.